Inicio > Actualidad, Ciencia > ¿El principio del fin de la hegemonía científica norteamericana?

¿El principio del fin de la hegemonía científica norteamericana?

20 septiembre, 2013

NIH recorte budget ciencia research USA EEUULos EEUU de Norteamérica han sido la gran potencia científica mundial durante el pasado siglo XX. Incluso en la actualidad, los EEUU son el país del mundo que más dinero invierte en investigación y desarrollo medido en términos absolutos. Pero con la entrada del nuevo siglo las cosas están empezando a cambiar y parece ser que a peor.

La “American Society for Biochemistry and Molecular Biology”, organización científica que agrupa más de 12.000 investigadores estadounidenses y en colaboración con otras 15 sociedades científicas norteamericanas que abarcan los más diversos ámbitos experimentales acaba de publicar recientemente un estudio en el que alerta de la paulatina pérdida de liderazgo científico estadounidense debido al continuo recorte de los presupuestos de investigación producidos en los últimos años. Así tal y como se muestra en la siguiente gráfica mientras los presupuestos federales para la I+D aumentaron hasta el año 2010, desde esa fecha han sufrido un fuerte recorte que los ha hecho retroceder en la práctica hasta niveles de principios de siglo.

1 recorte presupuesto investigacion EEUU budget research USA

Este recorte se ha producido en casi todas las agencias incluido el NIH, el principal organismo de investigación biomédica del país.

2 recorte presupuesto investigacion EEUU budget research USA R&D i+D

De tal forma que en la actualidad los EEUU tienen el desesperanzador privilegio (junto con España) de ser el único de los países desarrollados en donde ha disminuido significativamente su inversión en I+D.

3 recorte presupuesto investigacion EEUU budget research USA GPD

Es muy llamativo observar que son los países emergentes los que están haciendo una mayor apuesta por la investigación y el desarrollo científico mientras que las potencias de la vieja Europa junto con Japón están empezando a pasar a un discreto segundo plano inversor.

Además en este estudio se realizó una encuesta entre alrededor de 4.000 investigadores norteamericanos a los que se les preguntó sobre política científica y los resultados únicamente pueden considerarse como sorprendentes, porque salvando las distancias se asemejan bastante a la opinión que tenemos muchos investigadores españoles de los grandes males de la inversión de I+D en nuestro país.  Así tal y como se observa en la siguiente figura

4 pull encuesta recorte presupuesto investigacion EEUU budget research USA

Una gran mayoría (80%) de los investigadores dedican en la actualidad cada vez mayor tiempo y esfuerzo a la burocracia ligada a la investigación. Muchos de ellos (el 67%) indican que cada vez reciben menos dinero para continuar sus investigaciones. Y que por tanto no pueden expandir y en muchos casos ni siquiera mantener el actual ritmo de sus estudios. También tal y como se muestra a continuación, la gran mayoría prevén despidos de personal científico tanto en sus laboratorios como entre conocidos y en sus respectivas instituciones científicas.

5 funding grants recorte presupuesto investigacion EEUU budget research USA

Pero quizás lo más sorprendente desde el punto de vista de un científico que vive y trabaja en el subdesarrollado sistema investigador español sea que en la actualidad el 18% de los científicos norteamericanos encuestados están considerando seriamente emigrar de los EEUU y continuar sus carreras científicas en el extranjero.

6 R&D cuts recorte presupuesto investigacion EEUU budget research USA

Así que como adelantaba en el título de la entrada ¿es éste quizás el principio del fin de la hegemonía científica norteamericana y a partir de ahora el péndulo científico empieza a oscilar hacia las grandes naciones emergentes tipo China, Brasil o India? Así que quizás en lugar de seguir mirando a EEUU como un destino natural, los investigadores españoles podríamos ir pensando quizás en Brasil (un país culturalmente más afín y con un clima mucho más agradable) como alternativa al erial científico en el que se está convirtiendo España con los brutales recortes a los que estamos siendo sometidos y que están destruyendo en la práctica la poca ciencia que se ha podido construir en las últimas décadas.

Entradas relacionadas


  1. 20 septiembre, 2013 en 6:50

    No creo: money is money, and tradition

  2. 20 septiembre, 2013 en 8:20

    Esto es un problema bastante expandido. No se hasta que punto es significativo, pero en Reino Unido también andan de recortes de I+D+i y gente que trabaja haciendo allí me ha hablado de bastantes problemas, desde falta de fondos hasta despido de personal (igual ando algo torcido pero creo que una de las gráficas que presentas indica lo contrario). Allí la situación no es tan crítica como aquí, pero tampoco están muy contentos…

    Lansky :

    No creo: money is money, and tradition

    No se yo… últimamente tengo poca confianza en la casta y el sistema se desmorona, no me parece tan descabellado una inversión a largo de plazo de papeles en lo que se consideraba “primer” y “tercer” mundo, si todo no se va al garete antes. Pero buah, tampoco me hagáis mucho caso, esto es más intuición y filosofía de sillón que otra cosa…

  3. Francesc
    20 septiembre, 2013 en 8:56

    #1 Por un lado, la hegemonía científica norteamericana se fraguó en parte gracias a comprar cerebros extranjeros -muchos alemanes- después de la II guerra mundial. Podrían invertir menos y seguir comprándose los buenos, como los que echamos de España

    Por otro lado, si no lo es ya, la primera potencia económica será China en breve

  4. KC
    20 septiembre, 2013 en 12:16

    Tal y como yo lo veo, en los países en que ya no hay mucho jugo que sacar van a tener que tender a la sostenibilidad, y en los países en los que aún se puedan permitir grandes sectores industriales porque no esté “todo hecho”, irán ganando terreno económico. Todos los países emergentes van a tener esa capacidad. En cuanto China se ponga las pilas y su sistema económico se asimile al norteamericano/japonés, pues las cosas cambiarán bastante. Lo que comenzará a ser un problema será tener dos países que consuman como hasta ahora lo ha hecho EEUU… Eso sí será un buen problema como no se tienda a la sostenibilidad…

    Saludos.

  5. 21 septiembre, 2013 en 10:06

    KC

    ” Lo que comenzará a ser un problema será tener dos países que consuman como hasta ahora lo ha hecho EEUU…”

    El problema ya lo tenemos ahora, ya que en todos los países del mundo desarrollado (Europa, Australia, Canadá, etc) estamos consumiendo a un ritmo insostenible (aunque es verdad que la palma del derroche se la llevan los EEUU) y tal y como dices ese problema se agravará cuando las naciones emergentes (China y no olvidemos a otros gigantes como India o Brasil) quieran copiar nuestro irresponsable modo de vida con un vehículo por persona adulta, cambiando de teléfono móvil cada año, queriendo viajar cada dos por tres al último rincón del mundo por cuatro euros con RyanAir y el resto de las derrochadoras prácticas consumistas tan habituales entre las sociedades opulentas.

  6. Un Anónimo Más
    25 septiembre, 2013 en 18:28

    ateo666666 :
    KC
    ” Lo que comenzará a ser un problema será tener dos países que consuman como hasta ahora lo ha hecho EEUU…”
    El problema ya lo tenemos ahora, ya que en todos los países del mundo desarrollado (Europa, Australia, Canadá, etc) estamos consumiendo a un ritmo insostenible (aunque es verdad que la palma del derroche se la llevan los EEUU) y tal y como dices ese problema se agravará cuando las naciones emergentes (China y no olvidemos a otros gigantes como India o Brasil) quieran copiar nuestro irresponsable modo de vida con un vehículo por persona adulta, cambiando de teléfono móvil cada año, queriendo viajar cada dos por tres al último rincón del mundo por cuatro euros con RyanAir y el resto de las derrochadoras prácticas consumistas tan habituales entre las sociedades opulentas.

    ¿Tú vives en España? ¿O en Estados Unidos, o Francia? Porque ese modo de vida prácticamente nadie lo lleva, actualmente en España incluso muchos madrileños no pueden permitirse tomarse unas mini-vacaciones para ir al norte o al sur a ver el mar. Aquí los que, a nivel de consumo, tienen decenas de teléfonos móviles cada diez años, viajan por todo el mundo, poseen colecciones de coches, y hacen lo que quieran, son los ricos, menos del 10% de la población de países como España y Estados Unido.

    Además, el problema no está en “las prácticas consumistas”, en el consumo, sino en la producción y distribución de mercancías. Es ahí donde se malgasta el 99% de los recursos malgastados, debido a la ausencia de planificación económica.

  7. 25 septiembre, 2013 en 18:48

    Un Anónimo Más

    Claro, por eso nadie ha hecho cola para comprar ni se revenden los famosos iPhone dorados (que parece ser que el color es lo único nuevo que traen) al bonito precio de tropecientos euros. Además te comunico por si no lo sabes que España fue capaz en 2012 (año de crisis) de superar a países como Reino Unido o Francia en venta de ‘smartphones’

    http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tecno-zone/2012/12/20/quien-dijo-crisis-espana-lidera-la-venta-de-moviles-en-europa-3859

    Y claro como ya nadie coge el coche pues resulta que ya no hay atascos en Madrid. El que haya mucha gente en paro no quiere decir que se haya abandonado el consumismo desaforado, únicamente se ha reducido. Pero no te equivoques porque en cuanto salgamos esta crisis, en España (y en el resto de los países occidentales) se volverá a derrochar a manos llenas.

  8. Un Anónimo Más
    26 septiembre, 2013 en 15:05

    Estás hablando de experiencias y datos particulares, yo hablo de datos generales.

    Pero bueno, sigue con tu denuncia del “consumismo”. Sigue echando la culpa de la falta de agua potable en el mundo al que deja el grifo abierto mientras se lava los dientes, y no a las empresas de producción agrícola que desechan alimentos para los que se ha invertido mucha agua, o a los grandes supermercados que los tiran en buen estado.

    Por cierto, yo no he dicho que nadie coja el coche. He dicho que casi nadie puede permitirse hacer viajes largos en España. Aunque sé que, para ti, la mayoría de los españoles viajan a decenas de países lejanos porque les sobra el dinero.

  9. 26 septiembre, 2013 en 15:50

    #8

    ¿Te parece un dato particular el hecho de que el año pasado se vendieran más telefonos inteligentes en España que en paises con 20 millones más de habitantes?¿no es eso contradictorio con tu hipótesis de que España como somos tan pobres no hay despilfarro?

    Yo no se si a los millones de viajeros españoles de las compañías low cost les sobra o no el dinero pero viajar, viajan.

  10. 5 enero, 2014 en 15:25

    Estoy en Brasil (ya gané mi primer proyecto aquí) y esto se acaba en unos pocos años. Aparte de que ya se están poniendo muy duros para acoger a más gente. La burbuja estallará y lo peor es que aquí no hay las mismas garantías que hay en España y que garantizan unos mínimos de calidad de vida a pesar de la crisis. Al tiempo.

  1. 29 septiembre, 2013 en 20:04
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: