Inicio > Actualidad, Ciencia > La “Marea Roja” promete nuevas movilizaciones de científicos

La “Marea Roja” promete nuevas movilizaciones de científicos

5 octubre, 2013

logo investigaacion mano

“Es importante que no te des por vencido”
Stephen Hawking

Desde el año 2009 la inversión en I+D en España ha caído más del 45% (unos 2.000 millones de euros), motivo por el que algunos centros de investigación y muchos proyectos científicos se encuentran al filo del abismo del abismo. Ante este panorama diversos colectivos de científicos como la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-“Precarios”, la Plataforma por la (Investigación Digna)o la Asociación Ramón y Cajal (ANIRC), así como sindicatos relacionados con el personal que trabaja en investigación (CCOO, UGT o CSIF) han venido realizando toda una serie de intervenciones públicas encaminadas a denunciar los recortes, a la vez que se pide a los responsables gubernamentales que si éstos apuestan por la I+D como motor económico del país, materialicen dicha apuesta en una clara mejora de la financiación en este campo.

Fruto del silencio administrativo ante esas reivindicaciones se gestó la Primera Carta por la Ciencia, donde se exponía la necesidad de un cambio de rumbo presupuestario y estructural para evitar el colapso de la I+D en España. Dicha carta fue enviada a los responsables políticos, a la vez que se sondeó la posibilidad de reunirse con los diputados para trasmitir la necesidad de un Pacto por la Ciencia, en el que todos los grupos políticos manifestaran que la inversión en I+D es un asunto estratégico para la economía española. De forma independiente a esos movimientos nació en mayo del 2013 la Plataforma InvestigAcción. Formada en su origen por investigadores del Centro de Investigadores Biológicas-CSIC ha ido aglutinando con el tiempo a otros muchos científicos del país. El objetivo de esta plataforma es dar a conocer a la opinión pública la importancia del I+D, así como denunciar por medio de manifestaciones en los medios de comunicación o en la calle los recortes realizados en los últimos años. Pese a que se constituyó en el CSIC está abierta a todo el colectivo científico independientemente de su origen. Su principal objetivo es el de sumar esfuerzos y apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo y la divulgación de la I+D en España.

La Plataforma InvestigAcción ha intentado hacer visible el problema que presenta la I+D por el recorte de recursos y para ello ha contado con todo aquel que estaba dispuesto a escucharle. Una primera aproximación a la sociedad fue Mendigando por la ciencia, una especie de rastrillo donde se pretendía explicar los ahogos presupuestarios que sufrían muchos grupos de investigación, así como dar publicidad a la manifestación de científicos que se estaba organizando para el 14 de junio. Pese al pequeño número de investigadores implicados en la protesta hubo un buen seguimiento en la prensa.

Presentación de la Presentación de la Primera Carta por Ciencia en el salón de actos del CSIC

Presentación de la Presentación de la Primera Carta por Ciencia en el salón de actos del CSIC

El 14 de junio (14-J) supuso un pequeño punto de inflexión: en una reunión llevada a cabo en el salón de actos del edificio central del CSIC de Madrid se presentó a la sociedad la primera carta por la ciencia y posteriormente ésta fue llevada hasta el Ministerio de Economía en una de las mayores manifestaciones de científicos de los últimos años. Y también uno de los mayores desprecios de los responsables ministeriales hacia los científicos, que acabaron colgando el manifiesto en la valla ministerial como protesta a dicho desprecio. Según afirmó Emilio Criado, vocal de Comisiones Obreras en el Consejo Rector del CSIC, “ha sido un broche estúpido, autoritario, de un Gobierno que se niega a recibirnos”. Dicha carta, que acabó pegada con celofán en las afueras del ministerio, venía apoyada por más de 45.000 firmas.

Tras esta primera manifestación, apoyada por la plataforma InvestigAcción, ésta sigue mostrando el descontento del colectivo científico, denunciando la fuga de cerebros, las gratificaciones (conocidas como “bufandas”) que reciben altos cargos del CSIC en épocas de apretarse el cinturón para el resto de empleados, la asistencia a los debates de temas de ciencia en el Congreso de los Diputados o la organización de Asambleas de científicos.

En una de dichas asambleas se decidió apoyar la entrega de más de 200.000 firmas recogidas por el colectivo Ciencia con futuro, así como promover nuevas movilizaciones para después del verano.

Mientras la COSCE redactaba una segunda carta por la ciencia y establecía contactos con todos los partidos políticos del arco parlamentario, una nueva Asamblea decidía convocar una manifestación para el 27 de septiembre. Un día antes de la manifestación quedaba claro que el PP no iba a apoyar la carta de la COSCE, algo que se materializó en el borrador de los PGE2014, donde el incremento de inversión en I+D civil subía una ridiculez, después de años de duros recortes. Dicha inversión supone el 0.56% del PIB, muy lejos de los objetivos menos optimistas fijados por la UE (el 2%) y a años luz de aquellos que se fijaron hace pocos años para el 2020 (el 3%). Seguimos en la cola de la inversión en I+D entre los países desarrollados, y parece que seguiremos ahí por una larga temporada.

Investigadores enterrando la ciencia en la manifestación del 27-S. Fuente: El País

Investigadores enterrando la ciencia en la manifestación del 27-S. Fuente: El País

¿Y a partir de ahora qué? El hartazgo de los científicos ante los recortes I+D se ha puesto de manifiesto de forma contundente, de manera suave, por carta, en manifestaciones, por escrito en todos los medios de comunicación y con todos los lenguajes posibles. Incluso tres plataformas de científicos han exigido por carta la dimisión de Carmen Vela, actual Secretaria de Estado de Investigación.

Se ha echado de menos voces y presencias significativas, pero como diría Jack Lemmon “Well, nobody’s perfect”. La última manifestación volvió a mostrar el color rojo de las camisetas en una nueva “Marea Roja”, un color que posiblemente volverá a verse este otoño en la calles. El próximo miércoles 9 de octubre a las 18:30 tendrá lugar una nueva Asamblea de Ciencia en el salón de actos del edifico central del CSIC de Madrid (calle Serrano 117) para decidir futuras movilizaciones. ¿Nuevas manifestaciones, huelga, encierros…..? Eso se decidirá en dicha asamblea. Si quieres participar en la Asamblea no tienes más que acudir a ella, si quieres solicitar al gobierno un mayor apoyo presupuestario hacia la I+D puede acudir a cualquiera de las Mareas Rojas que se convocarán en el futuro.

Cartel de la Asamblea

Cartel de la Asamblea

Para saber más del tema:

La ciencia en España se muere

Convocatoria manifestación 27-S

Colectivo Carta por la Ciencia

Encuesta sobre los recortes


  1. mikemarlowe
    5 octubre, 2013 en 23:08

    Buenas:

    Desde Pucela todo mi apoyo, de uno de Letras 🙂

    Por cierto, errata que veo: imagino que la asamblea será el miércoles 9 de Octubre, y no en Septiembre.

  2. antoniopoot
    6 octubre, 2013 en 2:52

    Reblogueó esto en blog todo educacion.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: