Inicio > Actualidad, Medicina, Microbiología > Política y religión aliadas para impedir la vacunación contra el virus de la polio y su erradicación

Política y religión aliadas para impedir la vacunación contra el virus de la polio y su erradicación

22 octubre, 2013

1 Pakistan_polio_shooting_vacunacion taliban yihad ataque Al Quaeda fundamentalismo islam radicalIndudablemente las vacunas son el gran logro científico de la medicina moderna, ya que han permitido que miles de millones de personas que de otra manera hubieran (o hubiéramos) muerto o sufrido serias discapacidades debido a las más variadas infecciones puedan desarrollar una vida sana y normal. Y esta gran herramienta sanitaria global debería estar únicamente al servicio de la humanidad por encima de cualquier otra cuestión.

Por ejemplo en las últimas décadas, la vacunación contra el virus de la polio ha permitido disminuir drásticamente (de 50.000 casos anuales en 1980 a menos de 300 en 2012) la incidencia de la enfermedad, de tal manera que estamos a punto de poder erradicar del globo terrestre totalmente este patógeno y olvidar la enfermedad que causa. Este sería el segundo caso (tras la exitosa campaña de erradicación de la terrible viruela) en la que el ser humano elimina totalmente un peligroso virus. Entonces ¿que impide hacer efectivo y completo este triunfo médico?

Pues simplemente una explosiva mezcla de ignorante geopolítica y fanatismo religioso. Resulta que los líderes de EEUU (con su presidente a la cabeza) embebidos en su particular visión imperial del mundo, decidieron utilizar la máxima de que “el fin justifica los medios” para terminar de una vez por todas su particular caza del hombre contra el escurridizo fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden. De tal manera que las mentes pensantes de la CIA en su obcecada e ignorante cortoplacista estrategia idearon un falso proyecto de vacunación contra la hepatitis B. Dicho engaño les permitió acceder sin levantar sospechas a la zona de Pakistán en donde supuestamente se escondía el terrorista. Y así bajo la cobertura sanitaria de un inventado proyecto internacional de vacunación pudieron recoger muestras de sangre de los habitantes del barrio donde se había escondido supuestamente Osama. Después, un simple análisis de comparación genética de las muestras de ADN recogidas en Pakistán con las obtenidas de diferentes parientes miembros de su prolífica familia permitió identificar a los hijos de Bin Laden y de ahí localizar con total certeza el escondite de Osama. Por si tienen interés, Hollywood ha mostrado su particular visión de los hechos en la película La noche más oscura.

Por cierto Shakil Afridi, el médico que se prestó a la farsa fue posteriormente detenido y condenado a 33 años de prisión en Pakistán, sentencia que ha sido revocada por defectos de forma y que por tanto se encuentra en la actualidad a la espera de un nuevo juicio. Mientras tanto, EEUU le ha concedido la nacionalidad norteamericana, la Medalla de Oro de Congreso y ha intentado intercambiarlo sin éxito por una mujer pakistaní encarcelada en los Estados Unidos, más o menos como en las viejas películas de espías de la guerra fría. Incluso en una evidente muestra de enfado, el Senado de los EEUU llegó a recortar en 33 millones de dólares la ayuda que recibe Pakistán en cuanto se enteró de la pena de prisión a la que condenaron al médico: un millón de dólares por cada año de prisión.

Y si ya era de por sí difícil hacer entender la importancia de las vacunas en el radicalizado y fanático mundo islámico, en donde diversos clérigos han predicado que la vacunación es una conjura antimusulmana que pretende encubrir una diabólica campaña de esterilización masiva de los creyentes en Alá, con el resultado de ataques contra diversas clínicas y asesinatos de personal médico por parte de los radicales musulmanes, pues imaginen la actual situación. Este irresponsable y reprobable uso de las campañas de vacunación humanitarias al servicio de vengativos fines militares de la geoestrategia estadounidense (no olvidemos que el criminal saudí fue directamente ajusticiado por comandos estadounidenses de la misma manera que él mismo ordenaba ejecutar a sus enemigos en una moderna reedición de la Ley del Talión) ha puesto a todo el abnegado personal médico (que ya de por sí realiza habitualmente su encomiable labor en unas duras condiciones) peligrosamente en el punto de mira de los talibanes islámicos de medio mundo tal y como denunció en su momento la ONG Médicos Sin Fronteras. Por lo que en la actualidad en muchas aldeas de las regiones tribales autónomas de Pakistán, refugio del islamismo más fanático es imposible en la práctica llevar a cabo ningún tipo de vacunación y en donde según relata Tariq Bhutta de la Asociación Pediátrica de Pakistán los ataques contra el personal médico son cada vez más frecuentes y violentos. Por lo que cada vez es mayor el número de niños que nacen en las todavía prolíficas familias pakistaníes sin posibilidad alguna de ser vacunados contra el poliovirus.

P.D.

Y no piensen que en nuestro supuestamente desarrollado mundo occidental la situación de la vacunación es idílica. En muchos países proliferan los más variados y extraños movimientos antivacunas. Así por ejemplo en España existe una asociación que con el eufemístico nombre de “Liga para la libertad de vacunación” lucha activamente contra las vacunas. Es más, estos movimientos se están infiltrando en el sistema sanitario de tal forma que ya se han dado casos en EEUU de enfermeras que han alegado motivos religiosos o filosóficos para negarse a ser vacunadas. Pero el colmo de la irracionalidad antivacunas se ha dado en Australia en donde el movimiento antivacunas local aprovechándose de los privilegios que tiene la religión en todos los países y apelando a la sacrosanta libertad de culto fundó una nueva iglesia, la “Church of Conscious Living” para blindar sus irracionales posturas ante la ley de tal manera que, hasta el propio ministro de sanidad australiano tuvo que reconocer el peligro de esta situación, puesto que ahora ya no se puede exigir el cumplimiento del calendario vacunal para los niños de estos irresponsables “creyentes” padres.

Entradas relacionadas:

* Campañas de vacunación amenazadas por la irracionalidad, el fundamentalismo religioso y las guerras

* Desmintiendo 6 mitos de los negacionistas de las vacunas

* Esas diabólicas vacunas….

* La eficacia y los efectos secundarios de las vacunas en cifras

* La irresponsabilidad de los sanitarios no vacunados

* La publicación que relacionó la vacuna triple vírica con el autismo es un fraude

* La erradicación de la viruela como paradigma del éxito de la vacunación

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Nuevos hallazgos sobre memoria inmunológica, hipótesis de la higiene y vacunación

* Vacunas para todos

* Vacunas y religión, ¿una combinación poco saludable?


  1. 22 octubre, 2013 en 13:24

    Indudablemente las vacunas son el gran logro científico de la medicina moderna…. No, uno de varios grandes logros: asepsía, cirugía moderna con anestesia, y farmacopea, por emntar tres más.

  2. 22 octubre, 2013 en 15:08

    La realidad supera a la ficción

  3. Pocosé
    22 octubre, 2013 en 16:30

    Pues igual lo han hecho con la intención de que los talibanes y demás fanáticos islámicos no se vacunen de nada, para así poder diezmarlos a un precio más económico, con solo propagar cualquier patógeno contra el que ya estemos inmunizados.
    ¿Me habrá invadido algún parásito que me esté volviendo conspiranoico?

  4. 22 octubre, 2013 en 17:25

    Por estas cosas dan ganas de bajarse del mundo… o de meter la cabeza bajo la almohada y mandarlo a tomar por culo.

  5. Mirneth
    22 octubre, 2013 en 19:40

    Pocosé, esto suele ser contraproducente porque los virus y las bacterias no entienden de fronteras y tienen la mala manía de traspasarlas. Además tampoco se diezmaría tanto la población y ya se buscarían ellos la vida (los iraníes y los árabes me parece que no van faltos de vacunas ni de médicos por poner un ejemplo)

    Ejemplo: un país (A) se gasta miles de millones en erradicar una enfermedad y lo consigue. Entonces pasan unos años y se deja de vacunar a la población. Y, como vivimos en un mundo tan globalizado, es en ese momento cuando llega alguien del país B al país A y se jode la marrana con epidemia, miles de millones más, hospitales colapsados, muertes bla bla bla.

  6. 23 octubre, 2013 en 3:32

    ¿Y qué hay de esos locos fundamentalistas que piensan que las vacunas enferman? No sólo son musulmanes, hay unos locos en Holanda que también no quieren vacunar a sus hijos:

    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/una-comunidad-antivacunas-de-holanda-sufre-una-epidemia-de-sarampion-otra-vez

  7. Pocosé
    23 octubre, 2013 en 7:28

    Mirneth :
    Pocosé, esto suele ser contraproducente porque los virus y las bacterias no entienden de fronteras y tienen la mala manía de traspasarlas. Además tampoco se diezmaría tanto la población y ya se buscarían ellos la vida (los iraníes y los árabes me parece que no van faltos de vacunas ni de médicos por poner un ejemplo)
    Ejemplo: un país (A) se gasta miles de millones en erradicar una enfermedad y lo consigue. Entonces pasan unos años y se deja de vacunar a la población. Y, como vivimos en un mundo tan globalizado, es en ese momento cuando llega alguien del país B al país A y se jode la marrana con epidemia, miles de millones más, hospitales colapsados, muertes bla bla bla.

    Contraproducente, absurdo y demencial.
    Parece que no has captado bien el sentido irónico. Claro que tambien puede ser debido a una indeficiente redacción por mi parte.
    De todas formas agradezco sinceramente tu intención pedagógica.

  8. 23 octubre, 2013 en 9:47

    martincx #6

    En el cristianismo hay multitud de sectas y variantes que practican la eufemística “sanación por fe” en donde rechazan cualquier tratamiento médico (vacunas incluidas) porque piensan que con rezar a su dios es suficiente para curar todas las enfermedades, con el resultado muchas veces de severas incapacidades o directamente de la muerte, que cuando se trata de ignorantes y fanáticos individuos pues que se le va a hacer si ellos quieren suicidarse pero el problema es que asesinan a sus inocentes hijos: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/padres-reincidentemente-asesinos-en.html

  9. 23 octubre, 2013 en 13:46

    Hola ateo66666 #8, pues sí tienes razón, yo mismo lo viví en una época que tuve que frecuentar hospitales por un familiar que sufrió cáncer, y no faltaban esos imbéciles (sí, son unos imbéciles) que recorrían los pasillos y las habitaciones animando a “que abandonen la medicina de los hombres y que abracen a dios, que Él en su poder los sanará”.

    Pero de lo que estoy seguro es que esos mismos Pastores que predicaban la curación divina cuando enfermaban se hacían atender por la mejor medicina atea que los diezmos pudieron pagar.

    Mi apunte iba al respecto de esta entrada y los idiotas antivacunación. Es triste que la humanidad avance tanto y que un puñado de salvajes de traje (sotana o lo que sea) nos quieran devolver a la edad media.

    pd: Buen artículo, lo leí en su momento en tu blog.

  10. Biokecha
    23 octubre, 2013 en 20:59

    Mientras tanto en Mexico se hace un “Foro internacional de fe y ciencia” en una universidad que es formadora de politicos…

    http://forofeyciencia.uag.mx/

  11. 23 octubre, 2013 en 22:55

    Biokecha #10

    Para conocer un verdadero esperpento en la universidad imagina el hacer Académico de Honor por sus “méritos eclesiásticos” en el Aula Magna de una Facultad de Medicina a un cardenal católico ante decenas de sacerdotes, del Gran Maestre y numerosos Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios como ocurrió en la Universidad de Granada: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/11/el-esperpento-cientifico-religioso-de.html

  12. Biokecha
    24 octubre, 2013 en 17:32

    ateo666666 :
    Biokecha #10
    Para conocer un verdadero esperpento en la universidad imagina el hacer Académico de Honor por sus “méritos eclesiásticos” en el Aula Magna de una Facultad de Medicina a un cardenal católico ante decenas de sacerdotes, del Gran Maestre y numerosos Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios como ocurrió en la Universidad de Granada: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/11/el-esperpento-cientifico-religioso-de.html

    Estamos en retroceso, no se sorprendan si en unos años encontramos estudios titulado algo asi: “influencia de direntes dosis de padres nuestros en la proliferacion de linfocitos T”

  13. 30 octubre, 2013 en 19:24

    vaya, por qué no me sorprende!

  14. 7 noviembre, 2013 en 4:31

    “ya se han dado casos en EEUU de enfermeras que han alegado motivos religiosos o filosóficos para negarse a ser vacunadas. ”

    Si no dan el buen ejemplo con la ética de su profesión, destituídas e inhabilitadas de por vida sean.

  15. 7 noviembre, 2013 en 10:35

    Carlos

    Ese es el problema con la religión. Se puede justificar (y automáticamente pasa a ser incuestionable) la locura más estúpida siempre que se argumente que se hace en honor o por deseo de cualquier deidad.

  16. 8 noviembre, 2013 en 21:33

    Ahora también los fundamentalistas protestantes holandeses se oponen a la vacunación:

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/fundamentalistas-protestantes-contra-la.html

    En fin, que pesadilla con la religión. Y luego alguien vendrá con el mito de que no hay enfrentamiento alguno entre ciencia y religión.

  17. 29 diciembre, 2013 en 21:12

    En Pakistán siguen asesinando a trabajadores de la campaña de vacunación contra la poliomielitis. http://www.theguardian.com/world/2012/dec/18/polio-vaccination-workers-shot-pakistan

  18. 14 enero, 2014 en 18:56
  19. 23 enero, 2014 en 23:15
  20. 3 febrero, 2014 en 9:19

    Diablos, parece que todo son malas noticias en relación con las vacunas. Por dar una noticia medio buena, aquí va: se está desarrollando un sistema automatizado para tratar de identificar los movimientos antivacunación más activos en la red, y así tratar de contrarestarlos lo antes posible: http://www.eldiario.es/sociedad/sistema-alerta-antivacunas-reducir-impacto_0_131937109.html

  21. 8 febrero, 2014 en 15:16

    Surrealista

  22. 16 febrero, 2014 en 18:12

    Cerca de 300.000 niños siguen sin poder ser vacunados contra la polio en Pakistán: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/15/actualidad/1392484577_477585.html

  23. 27 febrero, 2014 en 18:28

    No todo está perdido en el mundo musulmán si quedan niños con esta increíble lucidez y madurez intelectual: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/02/todavia-queda-esperanza-en-egipto.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: