Inicio > Actualidad, Astronomía > Cañón de fuego en el Sol

Cañón de fuego en el Sol

30 octubre, 2013

.

.

El pasado 29 de septiembre, un filamento de material solar de unos 320.000 kilómetros de longitud entró en erupción violentamente. El colosal filamento atravesó la corona solar, dejando atrás lo que aparenta ser un enorme cañón de fuego.

El vídeo que presentamos ha sido elaborado por la NASA a partir de imágenes de la sonda Solar Dynamics Observatory (SDO), un telescopio espacial que orbita la tierra en una órbita geosincrónica a 36.000 km de altura y cuya misión es la observación de nuestra estrella.

A partir de diferentes longitudes de onda, han podido registrarse distintos aspectos de los fenómenos que tuvieron lugar en la corona solar. Las imágenes rojas corresponden a plasma a unos 90.000ºC  y reflejan filamentos que se forman y entran en erupción. Los registros amarillos corresponden a material a unos 500.000ºC, y muestran material fluyendo a lo largo de las líneas del campo magnético solar. Estos últimos se aprecian en el vídeo como una serie de bucles en toda la zona de la erupción.

.

Entradas relacionadas:


  1. Paprivi
    31 octubre, 2013 en 0:55

    Espectacular…

  1. 16 marzo, 2014 en 22:44
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: