Inicio > Actualidad, Escepticismo, Medicina > Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas

Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas

8 noviembre, 2013

1 farmacia homeopatia medicina alternativa pseudomedicina estafaLa asamblea general del consejo estatal de estudiantes de medicina, máximo órgano de representación de los estudiantes de medicina de España, ha emitido un comunicado en favor de la medicina científica y en contra de las “medicinas alternativas”.  Así en dicho comunicado se indica que las

“Medicinas no científicas, mal llamadas medicinas alternativas o medicinas naturales, son los diversos procedimientos empleados con el fin de curar a las personas, que no pertenecen al campo de la medicina convencional y que carecen de denominador común, excepto la falta de evidencias científicas de su eficacia y el hecho de que suelen estar basado en premisas que contradicen el conocimiento científico actual.”

y que

“Dichas medicinas alternativas suponen un problema de salud, ya que no se lo ofrece al paciente el tratamiento con más evidencias científicas en el momento actual sino que se le ofrecen en su lugar medicinas sin estas evidencias con posibles efectos secundarios no conocidos, lo que llevará en numerosas ocasiones a agravar el pronóstico del paciente y dificultar su tratamiento.”

El documento también indica que

“No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces (…)”.

y termina con

“Así mismo se considera inadmisible la promoción de las mismas entre el alumnado y los profesionales sanitarios, ya sea por parte de la Universidad, Colegios de Médicos u otras entidades así como la existencia de planes de estudio o estudios de postgrado que contengan competencias que pretendan la integración de las mismas en la práctica médica. Como estudiantes nos posicionamos en contra de que las instituciones científicas, sobre todo universitarias, auspicien y promocionen estas terapias de forma activa.”

Y esta valiente y tajante declaración es muy necesaria en un país como España en donde:

* se enseña en las universidades públicas acupuntura o todo tipo de medicinas holísticas,

*los colegios oficiales de enfermería imparten cursos de homeopatía y flores de Bach, o de biodescodificación,

*los medios de comunicación como Telecinco informan de las ventajas de tratamientos alternativos en lugar de las contrastadas vacunas,

*los colegios de médicos ofrecen a sus colegiados cursos de introducción a la Homeoespagyria o charlas sobre la fotosíntesis humana,

*se imparten cursos de Reiki en hospitales públicos,

*la comunidad autónoma de Canarias se ha planteado ofertar terapias homeopáticas,

*se imparten talleres de homeopatía psiquiátrica en congresos nacionales de medicina,

*la Junta de Andalucía organiza jornadas educativas basadas en el misticismo de la Nueva Era,

*la comunidad autónoma de Madrid financia un hospital homeopático,

*ayuntamientos varios ceden sus centros cívicos para la realización de jornadas sanitarias espiritistas,

*el Servicio de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana oferta un curso para profesores titulado “Apariciones y milagros de Nuestra Señora” (imagino que para reducir el gasto sanitario en esta época de crisis económica),

*la Sociedad Española de Oncología Médica recomienda todo tipo de terapias alternativas como medicina tradicional china, ayurveda, naturopatía, reflexoterapia o aromaterapia,

*en las farmacias se venden todo tipo de productos homeopáticos que no son en la práctica más que simples cajas vacías, eso sí a un precio nada módico.

Y todo ello a pesar de que un exhaustivo estudio del Ministerio de Sanidad determinó que las mal llamadas terapias naturales no tienen ninguna propiedad curativa distinta al ya conocido efecto placebo.

Así que al menos los futuros médicos de este país tienen claro que hay que acabar con esta permisividad oficial hacia todo tipo de supercherías pseudomédicas. El siguiente paso debería ser perseguir de oficio por parte del ministerio de sanidad, las consejerías de salud de las diferentes comunidades autónomas y la agencia del medicamento todos los supuestos tratamientos alternativos que no hayan demostrado su validez en ensayos médicos controlados. Pero eso ya es otro cantar.

Entradas relacionadas:

* Biomagnetismo: ¿Los charlatanes no son peligrosos?

* Cuidado con los remedios naturales que pueden producir cáncer

* Decálogo del “a mi me funciona” (o como detectar estereotipos en pseudomedicina)

* La curación del SIDA mediante técnicas orientales

* La no tan inocua homeopatía

* Libertad de elección

* Los charlatanes atacan de nuevo: el “plasma marino” y la cura universal

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* ¿Puede la medicina alternativa cumplir las funciones de la medicina convencional?

* ¿Qué está pasando en la Universidad de Sevilla?

* Semana de la Pseudociencia en Calldetenes (Barcelona)

* Superstición y pseudomedicinas en las bases de datos científicas (I): Homeopatía y “medicina” Ayurveda

* Telómeros ¿medicina genómica o simple pseudomedicina?

 

Videos relacionados:


  1. Anónimo
    8 noviembre, 2013 en 9:22

    ahora resulta que la tila que preparaba mi madre es nociva !!!cuanto obtuso por mundo !!!

  2. 8 noviembre, 2013 en 9:55

    Anónimo

    Lo que es nocivo y muchas veces criminal es decir (sin ninguna prueba) que por ejemplo la tila cura el SIDA o las hemorroides. De eso trata este manifiesto, así que antes de llamar obtuso a nadie mejor harías en entender lo escrito.

  3. Herbert West
    8 noviembre, 2013 en 10:09

    Anónimo :

    ahora resulta que la tila que preparaba mi madre es nociva !!!cuanto obtuso por mundo !!!

    Nociva es la estupidez. Y tu falta de comprensión lectora.

  4. CSF
    8 noviembre, 2013 en 12:13

    Me acabo de quedar perplejo. No sabía que algunas giliterapias estuvieran subvencionadas por ciertas Autonomías. Ni que en universidades publicas se diesen coberturas a tales giliterapias. Me asusta comprobar como la ignorancia científica va calando más y más en las instituciones. Pensé que la única giliterapia impartida en universidades (creo que Francia y EEUU) era la osteopatía. En fin, ¿donde vamos a llegar?

  5. 8 noviembre, 2013 en 12:51

    CSF

    Pues desgraciadamente la infiltración de las pseudomedicinas (aunque yo las llamaría timomedicinas) es muy grande a todos los niveles: gubernamentales, educativos o sanitarios. Como ejemplo, este pasado verano la ministra de sanidad española Ana Mato hizo un llamamiento a los ciudadanos para que buscáramos alternativas a la medicina científica para así disminuir el gasto sanitario del estado:

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/08/uso-de-nuevas-terapias-alternativas.html

    Y se quedó tan tranquila.

  6. 8 noviembre, 2013 en 13:08

    Si fuera un tirano dictatorial sin ética ni moral dejaba al país cinco o seis años en stand by y exclusivamente en manos de los “alternativos” para mostrar a la sociedad entera los beneficios médicos de todas estas técnicas. Igual así la peña espabilaba. Pero como no soy nada de eso habrá que seguir utilizando otras vías para intentar concienciar al personal.

    Tu artículo es esperanzador y tenebroso al mismo tiempo, Ateo. Esperanzador porque muestra que hay movimientos que intentan aportar algo de cordura a este mundo. Terrorífico porque las “pseudociencias” parecen imparables, joder, a veces sí que me gustaría ser un tirano dictatorial sin ética ni moral al estilo Vetinari…

  7. CSF
    8 noviembre, 2013 en 13:18

    ateo666666 :
    CSF
    Pues desgraciadamente la infiltración de las pseudomedicinas (aunque yo las llamaría timomedicinas) es muy grande a todos los niveles: gubernamentales, educativos o sanitarios. Como ejemplo, este pasado verano la ministra de sanidad española Ana Mato hizo un llamamiento a los ciudadanos par que buscáramos alternativas a la medicina científica para así disminuir el gasto sanitario del estado:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/08/uso-de-nuevas-terapias-alternativas.html
    Y se quedó tan tranquila.

    Vaya! Espero que sólo se refiera a Tila y Valerianas para combatir el insomnio. Uff! que mal vamos…

  8. 8 noviembre, 2013 en 14:16

    No me lo puedo creer ¿Qué rayos les pasa en España? Ateo, primero felicitaciones a los estudiantes de medicina, al menos ellos sí tienen claro lo que pasa con estas “medicinas alternativas”. Lo curioso es que tendrían que anotarles a un curso (algo así como) “Refutando el ‘Pero a mí me funciona'”.

    Lo más triste del caso es que mientras recortan en I+D, los genios que están en el poder lleguen a recomendar (o a financiar) este tipo de estupideces, más aún cuando se les ha dado ese aire serio (o científico) al ser ofertadas en Universidades.

    Espero que no llegue el día en que los brujos tengan su consulta en la salud pública, pero si sucede: ¡Pues a vender gallinas negras en puertas de los hospitales! (es broma)

    Saludos

  9. Anónimo
    8 noviembre, 2013 en 15:34

    Paradójicamente, al terminar la lista de (la vergüenza) los sitios de ciencia donde apoyan la psaudociencia me apareció un propaganda de “el teléfono que te adivina (en noruego) sobre amor, economía y futuro”
    😦

  10. 8 noviembre, 2013 en 16:44

    Cnidus :

    Si fuera un tirano dictatorial sin ética ni moral dejaba al país cinco o seis años en stand by y exclusivamente en manos de los “alternativos” para mostrar a la sociedad entera los beneficios médicos de todas estas técnicas. Igual así la peña espabilaba. Pero como no soy nada de eso habrá que seguir utilizando otras vías para intentar concienciar al personal.

    Tu artículo es esperanzador y tenebroso al mismo tiempo, Ateo. Esperanzador porque muestra que hay movimientos que intentan aportar algo de cordura a este mundo. Terrorífico porque las “pseudociencias” parecen imparables, joder, a veces sí que me gustaría ser un tirano dictatorial sin ética ni moral al estilo Vetinari…

    Cnidus

    Yo ya he dicho en esta web, en mi blog personal y en distintos foros en los que he comentado este tema que habría que hacer un registro de “ciudadanos alternativos” que incluyera a todos aquellos defensores de las medicinas holísticas, cristianas, etc. para que cuando enfermaran no colapsaran la sanidad pública con sus achaques sino que fueran derivados directamente al chamán, naturópata o milagrero de turno de su elección para que fueran tratados con esas maravillosas medicinas naturales, alternativas y sagradas tan espirituales y tan alejadas de la materialista medicina científica occidental.

    Ello además repercutiría grandemente en las cuentas de la sanidad pública ahora que está tan necesitada y sobre todo permitiría volver a hacer y a destejer a sus anchas a la tan denostada y atea evolución, librándonos de paso (porque los patógenos y las enfermedades no tienen ningún tipo de consideración) de tanto ignorante recubierto de espiritualidad.

  11. 8 noviembre, 2013 en 16:53

    Anónimo :

    Paradójicamente, al terminar la lista de (la vergüenza) los sitios de ciencia donde apoyan la psaudociencia me apareció un propaganda de “el teléfono que te adivina (en noruego) sobre amor, economía y futuro” :-(

    Anónimo

    Creo que varios administradores de este blog lo han comentado repetidas veces a lo largo de los años. Desgraciadamente no somos responsables ni tenemos ninguna opción a la hora de seleccionar la publicidad que WordPress inserta en nuestra web, publicidad que nos permite publicar nuestros artículos sin tener encima que pagar por ello. Porque si la eliminamos encima deberíamos pagar. De todas formas yo escribí una entrada en mi blog personal sobre este tema en el que defendí la justicia poética de que charlatanes paguen por publicitarse en blogs escépticos: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/estrategia-racionalista-frente-la.html

  12. 8 noviembre, 2013 en 17:19

    Juas, ha sido mencionar el registro de “ciudadanos alternativos” y venirme a la mente un montón de premios Darwin al canto 🙄

    Anónimo, se han intentado poner todos los filtros posibles, pero aún así la publicidad “magufa” se cuela. Por desgracia no tenemos el control absoluto para controlar la publicidad. Pero bueno, mirándolo por otro lado y como comenta Ateo, es bastante irónico que los “magufos” paguen para que los machaquen (poéticamente hablando…). En fin, nada es perfecto, por desgracia 😦

  13. Anónimo
    9 noviembre, 2013 en 21:42

    Al contrario de lo que se suele leer por aquí, a mí me gusta respetar las creencias de todo el mundo, ¿Quién soy yo para cuestionar en qué se basen? Incluso algunas tienen una trayectoria empírica de cientos o incluso miles de años…..
    Por supuesto, respeto que los chicos que estudian medicina defiendan su negocio del futuro, al fin y al cabo la fe en el futuro es de las más extendidas. E incluso que los creyentes de la fe esta de la ciencia, defendáis como acólitos que sois, que vuestra religión es la verdadera y la de los demás es una patraña. Lo que no entiendo es a cuento de qué viene tanta soberbia en la defensa de vuestra fe. Por más que se aplique escrupulosamente el método científico por personal formado en las más contrastadas universidades y mucha revisión por pares, el record de ser la 3ª causa de muerte en un país de los más progresados, todavía no lo tiene ninguna otra terapia por muy alternativa que esta sea …………
    http://www.drug-education.info/documents/iatrogenic.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iatrogenia

  14. 9 noviembre, 2013 en 22:04

    Anónimo :

    Al contrario de lo que se suele leer por aquí, a mí me gusta respetar las creencias de todo el mundo, ¿Quién soy yo para cuestionar en qué se basen? Incluso algunas tienen una trayectoria empírica de cientos o incluso miles de años…..

    El problema básicamente es que dicha trayectoria empírica de miles de años, para el caso de la “medicina alternativa”, NO EXISTE. Si existiese ya se habría verificado en los laboratorios sin ningún problema (si tuviese miles de años de demostraciones, sería facilísimo hacerlo ahora con la tecnología moderna). Y como hubiese sido demostrado que funcionan, pues se aplicarían de rutina en los consultorios médicos y hospitales, formando así parte de la denostada “medicina oficial”.

    Por otro lado, ni es soberbia ni es fe. No es soberbia porque en el mundo científico está más que aceptado que cualquier día puede aparecer una nueva técnica que desbanque a cualquier otra ahora bien establecida. Tampoco es fe debido a lo anterior.

    Y si se defiende la “medicina oficial” y se pretende que sea utilizada frente a la “medicina alternativa” es por una muy buena razón, ética. Échale un vistazo a este artículo publicado en este mismo blog: Ética contra las magufadas.

    Finalmente, si consideras que la iatrogenia es algo que debe ser evitado a toda costa, deberías de defender la propuesta de que “todo lo alternativo” sea sometido al más exhaustivo escrutinio. No puedes pretender que los médicos utilicen técnicas desconocidas, en el sentido de cuando aplicarlas, duración del tratamiento, frente a qué enfermedades, en qué dosis o evaluación del beneficio/daño. Mismamente, si incluso con técnicas evaluadas y conocidas se pueden cometer errores, ¿cuántos errores se cometerían utilizando técnicas que no tienen estudios científicos bajo su brazo? ¿no crees que sería jugarsela mucho?

    No se trata de “no respetar las creencias de los demás”, sino de que la medicina debe basarse en algo más consistente que las creencias.

  15. 9 noviembre, 2013 en 22:07

    Anónimo

    Las creencias cuando son falsas no sólo no tienen que ser respetadas sino que NO deben ser respetadas. Y por favor deja de usar el manido y viejo argumento de la “religión de la ciencia” que ya apesta. La posición a favor de la ciencia y en contra de cualquier superchería no es soberbia, es pura y dura realidad por mucho que te pese.

    Y por supuesto si quieres como adulto libre (y parece ser que irresponsable) puedes poner tu salud en manos de chamanes y timadores. Pero no vengas con que tengamos que respetar a esos cazabobos.

    Por cierto respecto a tu link

    http://www.drug-education.info/documents/iatrogenic.pdf

    hace unas semanas yo publiqué en este blog una entrada sobre el tema

    https://lacienciaysusdemonios.com/2013/07/15/32632/

    para que veas que también somos críticos con los fallos del sistema sanitario convencional.

  16. 10 noviembre, 2013 en 2:32

    A ver caballeros, esta noticia es un de hace unos meses, favor explicar este detalle:

    Firmado el primer Convenio Estatal para las empresas de naturopatía

    Este Convenio Colectivo regula las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores en los servicios de Naturopatía y/o actividades afines al Sector de las técnicas integrales y/o métodos de tratamientos naturales y procedimientos de salud natural.

    😯

  17. Darío
    10 noviembre, 2013 en 3:09

    Al contrario de lo que se suele leer por aquí, a mí me gusta respetar las creencias de todo el mundo,

    Que bueno, porque lo que es la jauría creacionista-religiosa-diseñointelegentiosa 😛 ….

    ¿Quién soy yo para cuestionar en qué se basen? Incluso algunas tienen una trayectoria empírica de cientos o incluso miles de años…..

    😯 😐 🙂 😀 :mrgreen: ¿Estás de broma, verdad? Una creencia puede tener miles de años, pero si tiene empiria, deja de ser creencia solamente y se transforma también en conocimiento. ¿Cuándo has visto que las creencias en los amigos imaginarios o en los chochos de azúcar homeopáticos sean conocimiento real, por ejemplo?

    A ver si aprendemos a razonar 😎

    Por supuesto, respeto que los chicos que estudian medicina defiendan su negocio del futuro, al fin y al cabo la fe en el futuro es de las más extendidas.

    Pero no como la fe en el pasado, sino hay que ver a los cretinos que mientan al Libro por arriba y por abajo, por un lado o por el otro :mrgreen: venga a cuento o no

    E incluso que los creyentes de la fe esta de la ciencia, defendáis como acólitos que sois, …

    👿 😈 A mi no me insultas … yo no soy ningún alcohólico … … perdón, acólito, … pero bueno, suena casi igual :mrgreen:

    … que vuestra religión es la verdadera y la de los demás es una patraña.

    No te proyectes :mrgreen:

    Lo que no entiendo es a cuento de qué viene tanta soberbia en la defensa de vuestra fe. Por más que se aplique escrupulosamente el método científico por personal formado en las más contrastadas universidades y mucha revisión por pares, el record de ser la 3ª causa de muerte en un país de los más progresados, todavía no lo tiene ninguna otra terapia por muy alternativa que esta sea

    😎 ¿Ya ves por no estudiar y por ver la paja del ojo ajeno teniéndo tu la vigota en tu ojón religioso? Si te dedicaras a algo más que cazar hermanitos religiosos sabrías que los fallos del sistema no tienen un carajo que ver con los métodos del conocimiento médico y científico, que aquí ya se ha criticado y que los problemas del capitalismo neoliberal de reproducción ampliada no niega la realidad física y el conocimiento científico como tal, algo que está muy lejos del asunto religioso como tú crees …

    Lo bueno es que eres respetuoso …

  18. Darío
    10 noviembre, 2013 en 3:20

    martincx :
    A ver caballeros, esta noticia es un de hace unos meses, favor explicar este detalle:
    Firmado el primer Convenio Estatal para las empresas de naturopatía

    Este Convenio Colectivo regula las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores en los servicios de Naturopatía y/o actividades afines al Sector de las técnicas integrales y/o métodos de tratamientos naturales y procedimientos de salud natural.

    ¿Qué tenemos que explicar, hermano? En la época del saqueo neoliberal y la canallada empresarial desatada, que La Corte de los Milagros trate de tener cierto orden, forma parte del congal capitalista, todo muyyyyyyyyyyy naturalote, por cierto :mrgreen:

  19. daro
    10 noviembre, 2013 en 5:35

    que viVa la ciencia, AMÈM¡¡
    esto suena a : por favor conpren pastillas hechas por laboratorios y de paso me gano una comision, AHAHHAA
    da mas risa leer “dichos medicamentos alternaticos no son aprobados por farcaceuticas”
    que lo van a aprobar ps moncs, SE CAERIAN EN VENTAS y no tendrian dinero para comprarse el auto del año.
    a lo olvidè estoy en el blog donde la ciencia es santificada ahahaha

  20. Eldelhacha
    10 noviembre, 2013 en 6:45

    Anónimo :
    Al contrario de lo que se suele leer por aquí, a mí me gusta respetar las creencias de todo el mundo, ¿Quién soy yo para cuestionar en qué se basen? Incluso algunas tienen una trayectoria empírica de cientos o incluso miles de años…..
    Por supuesto, respeto que los chicos que estudian medicina defiendan su negocio del futuro, al fin y al cabo la fe en el futuro es de las más extendidas. E incluso que los creyentes de la fe esta de la ciencia, defendáis como acólitos que sois, que vuestra religión es la verdadera y la de los demás es una patraña. Lo que no entiendo es a cuento de qué viene tanta soberbia en la defensa de vuestra fe. Por más que se aplique escrupulosamente el método científico por personal formado en las más contrastadas universidades y mucha revisión por pares, el record de ser la 3ª causa de muerte en un país de los más progresados, todavía no lo tiene ninguna otra terapia por muy alternativa que esta sea …………
    http://www.drug-education.info/documents/iatrogenic.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iatrogenia

    Cada vez que leo a estos subnormales hijos de una gran [mujer que comercia con su cuerpo, cuatro letras] me pregunto que pasa por sus criminales mentes. En algún momento piensan en las consecuencias… No estoy seguro que es lo peor: si los estafadores que lucran con la necesidad y la ignorancia ajena, o los crédulos que les hacen publicidad gratuita y las defienden a capa y espada.

    A veces pienso que. si fuera creyente, en este momento estaría deseando que Noé y toda su pandilla hubieran perdido el pasaje.

    ¡Enhorabuena para estos estudiantes que defienden la salud de la sociedad! Esperemos que el gobierno no decida apagar esta llama de esperanza a base de descalificaciones o bastonazos.

    Cnidus :
    Si fuera un tirano dictatorial sin ética ni moral dejaba al país cinco o seis años en stand by y exclusivamente en manos de los “alternativos” para mostrar a la sociedad entera los beneficios médicos de todas estas técnicas. Igual así la peña espabilaba. Pero como no soy nada de eso habrá que seguir utilizando otras vías para intentar concienciar al personal.
    Tu artículo es esperanzador y tenebroso al mismo tiempo, Ateo. Esperanzador porque muestra que hay movimientos que intentan aportar algo de cordura a este mundo. Terrorífico porque las “pseudociencias” parecen imparables, joder, a veces sí que me gustaría ser un tirano dictatorial sin ética ni moral al estilo Vetinari…

    ¿Cómo Vetinari ? ¿¡ Vetinari !? No se lo merecen.
    Yo quisiera ser Yaya Ceravieja por cinco minutos solamente. Y que me vengan a exigir respeto por los timadores… ^_^

  21. 10 noviembre, 2013 en 8:44

    martincx #16

    Desgraciadamente es otro paso más para legalizar las prácticas pseudomédicas por la puerta de atrás. La estrategia siempre es la misma.

    Primero hay una dejación de funciones de las autoridades sanitarias que deberían obligar a cualquiera que afirme que tiene un medicamento o tratamiento a demostrar su efectividad antes de nada (como se hace en el caso de los medicamentos normales) y si el susodicho no puede pues actuar de oficio por delito contra la salud pública o estafa.

    Luego como ese nuevo “medicamento o tratamiento” alternativo se vende sin oposición alguna, pasados los años los “profesionales” del sector se autoregulan para cubrirse con una pátina de prestigio ficticio. Y ahí entran diversos sectores, sindicatos en este caso, pero también ayuntamientos, o el ministerio de economía, o la seguridad social, etc. Y después de un tiempo tenemos todo un sector de medicina alternativa funcionando a pleno rendimiento: pagando impuestos, celebrando reuniones y congresos, con colegio profesional, etc.

    Pero y esto es lo grave, sin haber pasado en ningún momento del nivel de estafa económica o sanitaria. En resumen, pienso que debemos luchar para que a todas estas nuevas medicinas se les aplique sin favoritismo alguno la ley del medicamento: demostrar previamente la efectividad de la misma con las pruebas de doble ciego habituales. Porque sólo así podremos separar el grano de la paja y determinar si alguna de ellas sirve para algo más que para estafar incautos.

  22. 10 noviembre, 2013 en 8:51

    Dario #18

    No te olvides que el mayor saqueo neoliberal es el de las empresas de productos milagro, el capitalismo salvaje en su estado puro del que todo está permitido y si te estafo es que eres tan tonto que te lo mereces con el argumento que la libre iniciativa es sagrada y no puede ser limitada por menudencias como la ética médica, la verdad y los hechos.

  23. 10 noviembre, 2013 en 8:57

    Daro#19

    No hombre, es mucho mejor comprar las pastillas homeopáticas de azúcar a Boiron por 10 o 40 euros la caja, cuando contienen lo mismo y son tan efectivas como las pastillas Juanola de toda la vida y saben mucho peor. Pero después, hazte una foto y súbela al Facebook para que así luego se pueda poner como imagen en la entrada de la Wikipedia: Incauto feliz.

  24. Darío
    10 noviembre, 2013 en 9:12

    que viVa la ciencia, AMÈM¡¡
    esto suena a : por favor conpren pastillas hechas por laboratorios y de paso me gano una comision, AHAHHAA
    da mas risa leer “dichos medicamentos alternaticos no son aprobados por farcaceuticas”
    que lo van a aprobar ps moncs, SE CAERIAN EN VENTAS y no tendrian dinero para comprarse el auto del año.
    a lo olvidè estoy en el blog donde la ciencia es santificada ahahaha

    ¿Ya ven lo que sucede por no tomar las pastillas? Cree que gana comisión, cree que la industria farmaceutica se caerá por falta de ventas (solamente la izquierda esotérica es tan estúpida de creer que las ventas definen la permanencia de una empresa) y cree que es un demonio en tierra santa. Los delirios pueden controlarse, hagan caso de lo que su médico les indica 😎

  25. Sara
    10 noviembre, 2013 en 14:04

    Resulta irónico entonces que miembros de algunas casas reales y personas con gran poder utilizen la homeopatía no? En algunos paíse. por ejemplo la homeopatía la cubre hasta la seguridad social. Que ignorancia la de países como Alemania! (nótese la ironía).

  26. 10 noviembre, 2013 en 15:07

    Reblogueó esto en fermin mittilo.

  27. 10 noviembre, 2013 en 18:43

    Sara #25

    Pues sí, el príncipe Carlos de Inglaterra es un firme defensor de la homeopatía (es lo que tiene casarse entre primos durante diez generaciones). Pero también resulta que destacados farmacólogos británicos como David Colquhoun del “University College London”

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-irracional-defensa-de-la-homeopatia.html

    o la profesora Sally Davies, “Chief Medical Officer” del departamento de sanidad británico

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/el-colegio-oficial-de-enfermeria-de.html

    han afirmado tajantemente que

    “la homeopatía es basura, que los homeópatas son simples vendedores ambulantes y que las pastillas homeopáticas son simples placebos”

    Además el que en diferentes países la homeopatía la cubra la seguridad social (incluida Alemania) no la hace más real (los alemanes no son superhombres racionales, también tienen sus defectos), únicamente expone el inmenso poder que tienen estos charlatanes. Te recuerdo que en España pagamos a capellanes en los hospitales y no curan nada, a profesores de religión en las escuelas y tampoco enseñan nada (y así nos va ya que luego quedamos de los últimos en todos los informes educativos) y hasta tratamos a enfermos mentales con exorcismos

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/07/la-incansable-e-intemporal-lucha-de-la.html

    Por cierto la Asociación de Médicos Católicos Alemanes (BKA, por sus siglas germanas) afirma poder curar la homosexualidad mediante una combinación de tratamiento homeopático junto con consejos religiosos

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/06/la-imbecilidad-de-la-ciencia-catolica.html

    Señal de que en todas partes cuecen habas. Así que deja de ser tan irónica y usa un poco tu raciocinio.

  28. 11 noviembre, 2013 en 11:58

    Darío :

    que viVa la ciencia, AMÈM¡¡
    esto suena a : por favor conpren pastillas hechas por laboratorios y de paso me gano una comision, AHAHHAA
    da mas risa leer “dichos medicamentos alternaticos no son aprobados por farcaceuticas”
    que lo van a aprobar ps moncs, SE CAERIAN EN VENTAS y no tendrian dinero para comprarse el auto del año.
    a lo olvidè estoy en el blog donde la ciencia es santificada ahahaha

    ¿Ya ven lo que sucede por no tomar las pastillas? Cree que gana comisión, cree que la industria farmaceutica se caerá por falta de ventas (solamente la izquierda esotérica es tan estúpida de creer que las ventas definen la permanencia de una empresa) y cree que es un demonio en tierra santa. Los delirios pueden controlarse, hagan caso de lo que su médico les indica

    Darío, a mí se me hace que lo que toma es la versión homeopática. :mrgreen:

  29. jjuaon
    11 noviembre, 2013 en 22:26

    Recientemente han cambiado el médico de mi consultorio y resulta que según informó a mi mujer ha hecho un máster en homeopatía y por supuesto, después de eso le intento vender un jarabe homeopático contra la tos. En estos casos siempre pienso que hay dos opciones:
    – El médico es un ignorante y cree firmemente que la homeopatía cura
    – El médico es un caradura porque sabe que la homeopatía es un timo y aún así la recomienda por tener algún tipo de compensación económica.
    Lo que no consigo nunca es decidir cual de las dos opciones es peor….

  30. 11 noviembre, 2013 en 23:40

    jjuaon #29

    Pues si me pasara a mí yo probablemente le denunciaría ante la inspección sanitaria y ante la oficina del defensor del paciente por mala práxis médica.

  31. Giardia
    12 noviembre, 2013 en 22:03

    Aquí otra alegría que añadir a la lista de instituciones que se cubren de gloria:

    JORNADA GRATUITA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ENFERMOS RESPIRATORIOS
    en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

    Organizan: ALERMA (Asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios de Málaga) y FENAER (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias) en colaboración con Laboratorios BOIRON.

    Entre las ponencias recomendadas: “Uso de la homeopatía para personas con enfermedades respiratorias “ a cargo del Dr. Javier Arillaga, pediatra diplomado en Terapéutica Homeopática por el CEDH.

    Inauguró la jornada: D. Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga.

  32. 12 noviembre, 2013 en 22:22

    Giardia

    Desgraciadamente Boiron está gastando mucho dinero en infiltrarse en el sistema sanitario y ninguna autoridad competente parece darse cuenta o quizás miren para otro lado.

  33. Giardia
    12 noviembre, 2013 en 22:37

    Desgraciadamente.
    Asistí a una charla de homeopatía de Boiron que se organizó en la Facultad de Medicina de Málaga (en realidad fue más bien una oportunidad para ponerles a caldo), y la verdad es que daba risa ver cómo argumentaban la eficacia de sus productos: “..y la granja de pavos se curó milagrosamente!…¿cómo es posible, si ellos no sufren el efecto placebo?” Ciencia, vaya.

    Admiro profundamente la paciencia que tenéis y que a mí me falta. Un gran blog, de los mejores que he leído. Saludos.

  34. 16 noviembre, 2013 en 5:40

    Las medicinas naturales o alternativas, vaya tema. Curiosamente yo nací en una familia vegetariana que se volvió fanatica a raiz de que cierto profesor naturista me curó de un problema de higado después de meses de atención medica ineficaz… lo hizo con dieta.

    El tema no es defender el vegetarismo que mantengo por condicionamiento más que por convición. Sino poner un poco de dudas sobre la farmaceutica y el negocio medico, no sobre la ciencia.

    Admiro la ciencia como método, pero ante la industria y el negocio medico – incluyendo los alternativos – me veo con muchas dudas.

    Me parece que en muchos casos la charlatanería abunda en ambos lados de la industria y el comercio.

    No niego el conocimiento que tiene la medicina de los patógenos y las drogas, pero en gran parte la “eficacia” de muchas medicinas alternativas proviene de dos puntos:

    1 – El no medicarse puede ser una opción muy saludable, mucho más saludable en el 80% de los casos que entrar en una espiral de intoxicaciones inutiles. El 20% en que es conveniente no está en cuestión pero ese porcentaje no podría dar soporte a la industria médica.
    2 – Algunos tratamientos alternativos tienen bases realistas y podrían ser validados si hacerlo fuese rentable para una empresa. Un ejemplo sería seguir una dieta sin apoyo de medicamentos, masajes, plantas medicinales…

    Muchos médicos saben de los medicamentos lo que los laboratorios les dicen, y recetan uno u otro por motivos nada cientificos – tales como incentivos económicos.

    Totalmente de acuerdo en que la mercadotecnia y la charlatanería impera en lo alternativo, pero de ahí a considerar cientifico el planteamiento de la salud de la industria médica…

    La ciencia existe en la medicina, no me malinterpreten, y a la investigación médica no le pongo peros, ni a que esos conocimientos se apliquen. Lo que señalo es que en muchos casos comprobados y documentados la mercadotecnia, la charlatanería y grandes dosis de cinismo y falta de escrupulos han dañato por lo menos tanto a millones de personas como la de las pseudociencias.

    Eso sin contar con que disciplinas como la psiquitría han sido – sino es que son – paraciencias avaladas por universidades.

    Un saludo

  35. 16 noviembre, 2013 en 9:15

    Neologo 23 #34

    El interés de toda industria: farmacéutica, de medicamentos o tratamientos alternativos (porque no te equivoques, por mucho que los “alternativos” vayan de filántropos son un negocio) o ya puestos cualquier otra (fabricantes de coches o de lavadoras) es ganar dinero y si para ello puede vender productos “malos” estafando al consumidor ten por seguro que lo hará. Para evitar esos desmanes se inventó la legislación, y dentro de ella la sanitaria es una de las más estrictas que existe en la actualidad. Cosa muy razonable puesto que es mucho lo que nos jugamos en temas de salud. Ahora bien ésta estricta legislación sanitaria únicamente se aplica a los medicamentos normales y porque se aplica esa legislación que determina que no se puede vender un producto hasta DESPUES de haber sido comprobada su eficacia en ensayos controlados la llamamos medicina científica. Con la otra, la alternativa, debemos hacer un acto de fe y creer que cura únicamente basándonos en la palabra de (no lo olvidemos) personas que ganan dinero con ella ¿te imaginas si Bayer pudiera decir que tal medicamento cura el cáncer y no tuviera que demostrar en unos ensayos que cuestan miles de millones de euros su validez que pasaría? Pues sí, que habría en las farmacias miles de “productos” que teóricamente curaría de todo: cáncer, SIDA y hasta tendríamos elixires de la eterna juventud que por supuesto no valdrían más que las cajas en las que vendrían envueltas. Ahora que pienso, eso mismo ya lo tenemos: se llama medicina natural-holística-alternativa.

    A todo supuesto tratamiento médico (independientemente de su denominación) se le debe aplicar la legislación sanitaria y así verificar ANTES de su comercialización su eficacia. Y por supuesto que pienso que algunos tratamientos alternativos serán eficaces tras estas pruebas, pero la mayoría no. Bueno eso mismo ya ocurre en la medicina científica, generalmente de los miles de compuestos que parecer curar algo, luego después de todos los análisis a los que se les obliga únicamente sólo unos pocos acaban confirmando su eficacia. Sólo así nos quedamos con los compuestos que de verdad curan y descartamos todos los demás que las farmaceúticas nos quieren vender.

  36. Darío
    16 noviembre, 2013 en 9:24

    2 – Algunos tratamientos alternativos tienen bases realistas y podrían ser validados si hacerlo fuese rentable para una empresa. Un ejemplo sería seguir una dieta sin apoyo de medicamentos, masajes, plantas medicinales…>/blockquote>

    😎 Me gustaría ver esas base realistas …

  37. Miolo
    16 noviembre, 2013 en 9:59

    “Un ejemplo sería seguir una dieta sin apoyo de medicamentos, masajes, plantas medicinales…”

    La única diferencia entre usar plantas medicinales y usar medicamentos es que con los medicamentos sabes exactamente la cantidad de principio activo que ingieres. Me quedo con estos últimos, me parecen bastante más seguros.

  38. 16 noviembre, 2013 en 12:01

    Como gusta meter todo en el saco de medicinal, y agitar.
    Dices lo de la dieta sin medicamentos ni suplementos…. Que crees? Que no se emplean? Supongo q para algunos la dietética y la nutrición no significan nada ( es como si al deciros medicina solo vierais al medico con la bata blanca ). Y por supuesto que hay ocasiones en las que se puede evitar el fármaco ( ejemplo; evitar tomar metformina aplicando una dieta de raciones de H.C ; ESO LO VEO YO MUUUUUUUCHOS DÍAS,Y TAMBIÉN FORMA PARTE DE LO SANITARIO, o no? Y no se usan ni medicamentos ni terapias pesudoalternativas ).
    Cada vez son más los medicos que tratan de desmedicalizar (poner o dejar los medicamentos que hagan falta, tratando de retirar aquellos que no hagan falta o tratando de reducir las dosis en aquellos necesarios). Hay personas que no necesitan medicamentos; sino controles de su enfermedad, como los que padecen SINTROM tambien os parecerá un timo no? Por que ese tema nunca sale por vuestra boca? No se leen en internet?

  39. 16 noviembre, 2013 en 12:05

    Hay personas que no necesitan medicamentos* ( en el caso citado del sintrom evidentemente el sintrom es un medicamento). Un ejemplo seria la diabetes gestacional no insulinodependiente con controles de glucemia y dieta controlada.

  40. 16 noviembre, 2013 en 12:10

    Si el paciente va a la consulta y no le recetan nada; “Este medico es una mierda y pasa de todo, no me ha dado solución” y si receta ” Este médico me quiere matar con tanto medicamento”

  41. 16 noviembre, 2013 en 13:50

    Me llama la atención cómo se maneja el tema de la pretendida autogestión sanitaria en la red. Es un término muy extendido sin embargo el uso que se le da me llama mucho la atención. La mayoría de las páginas dedicadas a ello se limitan a criticar las barrabasadas de la bigpharma. Algunas dentro de este grupo, además, promocionan productos “alternativos”, pero muy pocas entran en lo a mi modo de entender la verdadera autogestión: el estilo de vida como potenciador de la medicina preventiva. Como bien indica Condimento no somos eternos (eso parecen que algunos no lo han entendido) y existen enfermedades para las que no conocemos la curación (eso tampoco cabe en la cabeza de muchos). Pero está más que demostrado que en muchos casos (aunque no todos) esas enfermedades dependen mucho de nuestro estilo de vida: hacinamiento en las ciudades, polución, desnutrición, mala alimetación (exceso de azúcares y grasas), tabaco, alcohol, falta de ejercicio físico…. Sobre todo esto leo más en foros médicos que en aquellas páginas que van de pretendida autogestión.

  42. 16 noviembre, 2013 en 14:43

    Yo empiezo a tener la teoría de que se habla de lo mas jocoso, de los temas polémicos en los que no importa dar una opinión sea cual sea, del “salsa rosa” de la ciencia, pero en vez de utilizar la TV (la herramienta por excelencia hasta hace unos años) ahora desde el PC. Y la verdad me parece lógico que ha alguien no dado en el tema, le resulte más atractivo el tema de la bigpharma (eso si la “homeopharma” les suele parecer mejor oyes…) que saber como funcionan y la evolución de la diabetes, los ADO’s y la insulina por poner un ejemplo. Es otra modalidad de “telebasura”-“interbasura” y es mi opinión….

  43. 24 noviembre, 2013 en 13:52

    Este es el efecto secundario más peligroso de la homeopatía: http://www.calgaryherald.com/touch/story.html?id=9201019

  44. 3 diciembre, 2013 en 11:14

    Hoy es un día aciago ya que el ministerio Sanidad español dará el permiso definitivo a miles de productos homeopáticos:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/02/actualidad/1386015772_167699.html

  45. 3 diciembre, 2013 en 17:13

    Según la versíon de Público: http://www.publico.es/486580/sanidad-regulara-los-medicamentos-homeopaticos-para-garantizar-su-calidad-y-eficacia, se dice:

    La Administración calcula que existen unos 14.000 productos, que se someterán a partir de ahora a los mismos controles e inspecciones que el resto de los medicamentos

    Si eso significa que deben demostrar su eficacia en ensayos clínicos tal y como se le exige a los medicamentos, me parece estupendo. Si no es así será como dicen en mi pueblo “peerse en botija para que retumbe”.

  46. 3 diciembre, 2013 en 18:24

    Manuel

    Ojala tengas razón pero mucho me temo que sólo es una chapuza para legalizar el uso de esta estafa del siglo XIX.

  47. Miolo
    3 diciembre, 2013 en 20:11

    Interesante entrevista con la directora de la Agencia Española de Medicamentos:
    http://www.elmundo.es/salud/2013/12/03/529e0579684341f76e8b4570.html
    Me llama la atención cómo insiste en hablar de “medicamentos homeopáticos”.

  48. 3 diciembre, 2013 en 20:44

    Miolo #47

    Lo asombroso del caso es que esta señora debería saber que

    “Un medicamento o fármaco es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad, para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado o bien para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.”

    Entonces si no hay sustancia (porque se ha diluido tanto que ya no existe) y además no ha demostrado en ningún ensayo clínico su efectividad ¿cómo es que sigue llamando a estas pastillas de azúcar medicamento?

    Alguien debería suspenderla retroactivamente la química elemental y enviarla a repetir el bachillerato.

  49. 3 diciembre, 2013 en 20:52

    Pues a mí hay otra cosa que me “sorprende” (importante el entrecomillado): cuando hablo con seguidores de la homeopatía y les muestro mi perplejidad ante cómo un tratado homeopático puede curar enfermedades que necesitan rápida respuesta, o busco un sustituyentes homeopáticos a la anestesia (por ejemplo) me dicen que no tengo ni idea de cómo funciona la homeopatía. Todos me comentan que esos productos de respuesta rápida en realidad no son verdadera homeopatía, ya que ésta se basa en la búsqueda de un estado orgánico de equilibrio que impide que se desarrollen las enfermedades. Como soy amante de la ciencia ficción, eso no me cuenta de entender, lo que me parece raro es que para alcanzar ese estado existan ¡14.000! preparados homeopáticos diferentes.

  50. 28 diciembre, 2013 en 17:31

    Otro estudio que demuestra que la acupuntura es simple pseudomedicina indistinguible de un placebo: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cncr.28352/abstract

  51. 6 agosto, 2014 en 9:39

    Pues si no hubiera pocas pseudomedicinas, ahora desde el parlamento británico se apoya que la astrología se incluya en el sistema sanitario:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/08/la-astrologia-es-la-nueva-medicina-al.html
    En resumen, estamos rodeados de chamanes por todas partes.

  52. KC
    6 agosto, 2014 en 16:31

    Ateo, no seas malo, el Parlamento británico no apoya nada, es simplemente la alucinación de un conservador -como no podía ser de otra forma-, pero ojo, los conservadores británicos, en general, tienen mucho mayor criterio que los mediterráneos. Aunque obviamente siempre va a haber algún alucinado, eso es así.

    ¿Querrías apostarte algo públicamente a que el Parlamento británico no considera esta medida como seria? Que dudes mínimamente que el Parlamento británico toma esto como una “broma”, es que no tienes una idea clara de la diferencia antropológica que hay…. Son dos galaxias totalmente distintas, Ateo. Te lo digo yo que he estado viviendo en varios sitios….

    Y lo que espero, sinceramente, es que no se infecten de la mentalidad hispana.

    Saludos

  53. KC
    6 agosto, 2014 en 16:32

    Más que hispana, mediterránea, porque italianos, griegos y portugueses son antropológicamente lo mismo… Aunque España llevó su “ADN” al Nuevo Mundo.

    Saludos.

  54. 6 agosto, 2014 en 18:13

    El parlamentario no es un simple peón, es miembro del comité de ciencia y tecnología del parlamento británico y defensor a ultranza de las pseudomedicinas alternativas. Vamos como colocar de académico de la lengua a un individuo analfabeto. Si los tories no tienen nadie mejor para ese comité apañados van.

  55. 6 agosto, 2014 en 21:07

    Joé, KC… Que en los países de aquí al sur, los manguis con poder son sólo un porcentaje de la población… Ostras, me pica un poco verme metido en el mismo saco genómico que un Berlusconi, por poner un caso mediáticamente relevante.
    Algo malo tendrán también los hijos de la Pérfida Albión…

    Es medio coña, no me tomes al literal.

  56. KC
    7 agosto, 2014 en 18:08

    Atro, pero tú entrada parece que iguales a este pobre desgraciado con el Parlamento en su totalidad como si Éste hubiera dado validez al tema y no es así. “Reza” porque los tories británicos sigan teniendo bastante buen criterio y no sea Farage quien llegue un día al poder, porque si algún día Gran Bretaña se hace xenófoba, ese día poco más habrá que hacer.

    Arrancaboinas, es lo que hay y yo me limito a analizarlo y reproducirlo, no es un capricho.

    Saludos.

  57. 7 agosto, 2014 en 18:33

    KC

    Vuelvo a repetir que este no es un pobre “desgraciado” como tú dices, que pasaba por ahí y que le ha tocado el marrón sin saber porqué. Es un miembro elegido por el partido conservador, ahora en el gobierno no lo olvides, para formar parte de la comisión de ciencia y tecnología, que entre sus atribuciones está la de orientar y proponer medidas sobre asuntos científicos, entre ellos la medicina tal y como dice su la web oficial:

    “The Science and Technology Committee exists to ensure that Government policy and decision-making are based on good scientific and engineering advice and evidence. The committee therefore has a similarly broad remit and can examine the activities of departments where they have implications for, or made use of, science, engineering, technology and research.”

    Así que lo dicho: el lobo cuidando las ovejas o en este caso el analfabeto asesorando sobre ciencia. El mundo al revés.

    Por cierto este señor también ha sido

    ” Chairman of the All-Party Parliamentary Group for Integrated Healthcare (previously Integrated and Complementary Healthcare) since 2002.”

    desde donde ha luchado incansablemente para que la homeopatía se considere verdadera medicina y desde donde ha acusado a los científicos:

    ” It tends to be based on superstition, with scientists reacting emotionally, which is always a great irony. They are also ignorant, because they never study the subject and just say that it is all to do with what appears in the newspapers, which it is not, and they are deeply prejudiced, and racially prejudiced too, which is troubling.”

  58. Blueoriol
    7 agosto, 2014 en 19:57

    KC si bien estoy de acuerdo en cuanto a la diferencia de tradición democratica de ciertos paises (U.K., U.S.A., Noruega, Suecia…) enfrente a otros (España, Italia, Grecia…) porque es algo ciertamente notorio, por ejemplo, las obligaciones de senadores y diputados de U.K. en cuanto a transparencia y atención al ciudadano (lo cual es mucho), no es menos cierto, que esa tradición democratica termina en las fronteras de dichos paises.
    Es decir, la situación, por ejemplo, de muchos paises de Suramerica no es solo porque España llevara el ADN latino allí (influencia ciertamente importante) sino también por la influencia muy perniciosa que ha ejercido U.S.A. en ellos. Y podriamos hablar tambien de Africa y la influencia que han ejercido (Y ejercen) païses como U.K, Francia, Belgica…).
    Por no hablar de Israel.

    Así que estoy de acuerdo en esa diferencia que señalas, pero me parece necesario añadir que esas tradiciones democraticas solo se aplican dentro de sus territorios.

  59. KC
    7 agosto, 2014 en 20:53

    Ateo, creo que más de lo que he escrito ya es imposible. Si crees que este paleto es representación de los tories o del Parlamento Británico yo más no puedo hacer. Es un caso particular.

    Bluoriol, el caso es que si hacemos una comparativa de los “descendientes” sajones y la de los “mediterráneos”, está claro que el criterio de unos y de otros es absolutamente diferente. Supongo que hay que haber residido en varios países distintos para poder comparar bien. Yo ahora mismo resido en Gran Bretaña, también he vivido en Italia y España y he tenido la fortuna de poder haber viajado a distintos lugares.

    Ejemplo de criterio mediterráneo: http://www.20minutos.es/noticia/2211033/0/capitan-costa-concordia/imparte-curso/gestion-control-panico/

    Es decir, colocas a un tipo que fue quien salió primero del barco después de su propia chapuza como ponente en un curso sobre “gestión del control del pánico”. Yo no creo que este tipo tenga nada que decir sobre el asunto habiendo sido probado que fue de los primeros en desaparecer. Y me puedo imaginar a qué clase de imbécil se le ocurrió proponer a este desgraciado de ponente…

    Saludos.

  60. 7 agosto, 2014 en 23:43

    Pues nada KC, que bonito (y eficiente) sistema parlamentario el británico que pone a un “paleto” (por supuesto de partido del gobierno) como asesor del desarrollo científico.

  61. KC
    8 agosto, 2014 en 0:20

    No hay sistema infalible, ateo, pero sí unos mucho mejores que otros. Este caso que comentas es particular y no es la representación del Parlamento británico. Tú mismo lo dices: es un asesor. Eso no significa que Cameron vaya a basar el NSH en el vudú y las estrellas, como parece que quieras dar a entender. Ni que mañana el Parlamento apruebe que la astrología vaya a ser el futuro de la Medicina. Que este tipo esté ahí probablemente tenga más que ver con una excepción amiguista o de favores políticos que con una generalidad, pero eso no es lo típico por GB (aunque obviamente no es del todo atípico).

    Saludos.

  62. Blueoriol
    8 agosto, 2014 en 1:30

    “colocas a un tipo que fue quien salió primero del barco después de su propia chapuza como ponente en un curso sobre “gestión del control del pánico”.”

    Ciertamente es alucinante y dificil de creer.
    Pero Bush fue presidente de USA y Terminator gobernador de California, así que…

    Que conste que envidio el sistema de Gran Bretaña donde un politico que use dinero publico para uso personal así sea un cafe se le piden cuentas por ello y en donde mentir es castigado por el votante.
    Otros paisses, por diversas circumstancias, no han avanzado tanto en este sentido, pero es de suponer que tambien terminaran llegando a ese punto.

  63. 8 agosto, 2014 en 7:21

    Siempre hay algún “caso particular” que rompe la perfección sistemática del conjunto. Lo que en castizo se llama un gorrino mal capao.
    En fin, gordo me parece lo que ese señor, por muy bufón insignificante que sea, declara. Parece el comentario de cualquier magufo, y no de los que repiten lo que leen, sino de los que marcan el sendero.
    Y, con perdón y sin permiso, esa excusa de “es que le hemos tenido que dar silla (que pagáis vosotros) para que no enrede” suena algo muy genéticamente… no sé si escribir mediterráneo, o sureuropeo.
    ¿Quizá el ADN de alguna conquista, o sea, algún bastardo que acabó viviendo en la metrópoli?
    Alguna jovenzana morena que debieron de secuestrar en sus correrías marítimas los antepasados de estos educadísimos tories

  64. KC
    8 agosto, 2014 en 13:41

    Jajajajajaja, arrancaboinas, algo así.

    Yo creo que lo explica muy bien este comentario del Ministro de Trabajo alemán de hoy mismo:

    “No se trata de imponer la inquisición española a los jefes que llamen a deshoras, sino de entender que ciertas culturas laborales perjudican la salud”.

    Alemania ha prohibido que los jefes puedan llamar a deshoras.

    Saludos.

  65. 8 agosto, 2014 en 16:45

    Esa medida me parece cojonuda, si se me permite la expresión, y ojalá cunda el ejemplo.
    Respecto al epíteto, bueno, en general, creo que lo de llamar “español” a lo malo, en Alemania, es como aquí cuando a algo lo calificamos de “francés”. Malo de lo peor.
    Aún oigo rugir a los almerienses a cuenta de unos pepinos que parece que salieron algo amargos, y se fueron por la garrilla abajo. Aunque después se descubrió que era otra cosa.
    KC, nos vamos del tema del hilo, una lástima.
    Un saludo, y buen verano, si se puede disfrutar en Las Islas.

  66. KC
    9 agosto, 2014 en 21:11

    En una frase en la que aparece “Inquisición española” y “ciertas culturas laborales perjudican a la salud”, puede uno pensar que es serendipia, subconsciente o psicoanálisis. Yo creo que el Ministro alemán sabe hablar perfectamente entre líneas, que no es algo que sepa todo el mundo.

    Pues entre 18 y 24º grados diurnos. Unos 15-18º vespertinos y unos 13-16º nocturnos. No siempre sale el Sol, pero cuando sale lo disfrutamos que no veas 😉

    Saludos y buen verano.

  67. 3 septiembre, 2014 en 17:08

    Espero que los estudiantes que han escrito este comunicado, cuando acaben la carrera y ejerzan como profesionales de la medicina tengan el valor de denunciar cosas como esta: http://vicentebaos.blogspot.com.es/2014/08/poca-verguenza.html#comment-form

  1. 17 enero, 2014 en 11:49
  2. 18 octubre, 2014 en 14:44
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: