Inicio > Actualidad > Un poco de cordura económica

Un poco de cordura económica

16 noviembre, 2013

.
impuestos forges grandes empresas fortunasEn un momento en que el neoliberalismo parece haber ganado la batalla de las ideas y machaconamente se nos repite desde prácticamente todos los medios de comunicación las consignas elaboradas por sesudos gabinetes económicos (no olvidemos que mayoritariamente financiados por grandes empresas y bancos)  que además han copado los ministerios de economía y los gobiernos de medio mundo, el millonario estadounidense Nick Hanahuer realizó esta exposición dentro de la ya famosas Conferencias TED que puede servir como modelo de reflexión y que generó en su momento bastante polémica.

.

.

Entradas relacionadas:

* El artículo de Reinhart y Rogoff y el nuevo Despotismo Aneuronado

* El neoliberalismo que no vemos

* El precio del crédito y la prima que lo parió

* ¿Es ésta la apuesta española en ciencia, tecnología e innovación?

* La “Marea Roja” promete nuevas movilizaciones de científicos

* Primero la ideología, después la economía

* Quieren que parezca que no sabemos hacer otra cosa

* Salvar al CSIC y ya de paso al resto del sistema científico español

* Últimas noticias sobre la agonía del sistema científico español


  1. KC
    16 noviembre, 2013 en 15:28

    Un par de conclusiones que ya sabíamos y para las cuales este vídeo ayuda a su comprensión:

    -Hay economistas que siguen pensando que la Tierra gira alrededor del Sol pero eso les importa poco. Es decir, hay muchos economistas que son unos perfectos gilipollas porque son desconocedores de la realidad. Tal y como sucede con muchos juristas. Habría que ver si esto es casual o no. Lo triste es que tenga que venir un millonario a explicarte a estos gilipollas cómo funcionan las cosas.

    -Ese invento “académico” por el que se pagan pastizales desorbitados por un sillón ante el conferenciatne, llamado TED, y que censura las conferencias que no dan una visión de la realidad que esté bajo la suya, es una absoluta fantasía del conocimiento. Es más parecido al típico entertainment show de EEUU que otra cosa. Esto ya lo avisábamos algunos hace bastante tiempo. En el TED hay conferencias que son auténtica basura.

    -España, tal y como sucede en EEUU, está lleno de estos gilipollas que no saben de qué va la película y se limitan a repetir lo que les interesa. Eso no sucede en países del norte de Europa, dónde el nivel de capacidad crítica es muchísimo más elevado

    -Cada país tiene justamente lo que se merece y ha abonado.

  2. 16 noviembre, 2013 en 19:54

    KC

    La economía actual está al mismo nivel que la alquimia del siglo XIII y desgraciadamente hay muchos intereses que nos intentan convencer que es física del siglo XXI.

  3. Vlad Tepes
    16 noviembre, 2013 en 21:04

    Voy a comentar el vídeo porque dijisteis que hay que comentar los artículos, me ha gustado mucho, para mi el mejor vídeo que he visto de economía. Yo como currito toda mi vida he estado explotado y nunca he comprendido como las empresas pueden ganar dinero si la gente no tiene dinero para gastar.

    Esta crisis lo único que quieren es salir de ella cargándose la indemnización por desempleo, la antigüedad y bajar los salarios.

    Le escucho a un tío de traje que decía que España ahora era más competitiva porque habían bajado los salarios. Me dieron ganar de decirle, pero vamos a ver si en España los salarios siempre han sido bajos, cuando la época del boom económico ya se hablaba de los universitarios mileurista. Abriendo una empresa y pagando cero euros a los trabajadores también me hago yo rico.

    Estados Unidos es una estafa, el capitalismo (el sueño de hacerse rico) es la zanahoria que le ponen al burro (el trabajador) para que tire del carro mientras los capitalistas van cómodamente montados en él.

    En España tenemos el ejemplo del de Zara, ¿que ha inventado este tío? ¿que patentes? ¿qué estudios? yo la única explicación que le veo son las fábricas en Bangladesh.

    Los empresarios se creen que por darte trabajo les debes la vida, y lo dio yo que he trabajado para mucho autónomo explotador que esos son los peores. Luego algunos de estos son de izquierdas y todo.

  4. 16 noviembre, 2013 en 23:59

    Creo que la alusión a Copérnico sobraba, si una idea está equivocada es suficiente con argumentar en torno a eso, no es preciso recordar las veces que los seres humanos nos hemos equivocado. Es que otros campos que ya nos conocemos utilizan esa táctica demasiado a menudo.

    El resto del vídeo, a riesgo de parecer un ignorante en economía, me parece bastante… ¿de perogrullo? En líneas generales estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Mi impresión: más paro y menos ingresos para los trabajadores-> menos consumo y menos impuestos -> menos beneficios para las empresas y para el estado -> más recortes para la empresa y el estado con objeto de sobrevivir -> más paro y menos ingresos para los trabajadores.

    Otro sinsentido es que parece que todo el tinglado está montado sobre una montaña de deuda, no dinero real, que se supone que algún día habrá que devolver. Es como construir un imperio con pies de barro. Y aquí el caso de EE.UU. se lleva la palma de oro, igual un futuro premio Darwin.

    Otro sinsentido es el ímpetu por crecer y crecer continuamente en un mundo finito. Una simple placa de Petri te demuestra lo que sucede cuando se llega al límite. No es divertido para los que viven en la placa de Petri.

    No lo se, igual es porque no he estudiado economía y desconozco muchos conceptos y otros se me escapan. Pero me parece un disparate el sistema tal y como parece que está funcionando ahora, algo así como la orquesta del Titanic tocando hasta el final… En fin. Oh, y ya que estoy…

  5. KC
    17 noviembre, 2013 en 14:40

    Cnidus, la alusiones a Galileo, Copérnico y demás temas astronómicos suelen ser bastante típicas, además de descriptivas, como recordatorio de que algo tan increíblemente “comprobable” e indiscutible en la realidad fue durante muchos años y para mucha gente justamente al revés. Es decir, durante muchos años, para muchísima gente, la mecánica de parte de la realidad natural fue otra totalmente distinta a como realmente es porque:

    1) Eran unos ignorantes sin ningún tipo de información.

    2) Había alguien a quien le daba exactamente igual como fuera la mecánica de la realidad.

    2) Había los suficientes gilipollas como para “vender” su criterio al primer postor (cosa que sigue sucediendo en determinados países).

    Trasladado al ámbito económico podría ser parecido, así que para nada veo tan cansina la alusión comparativa. De hecho creo que mata varios pájaros de un tiro.

    Eso sí, todo esto no significa que haya que pasar por alto que en el otro lado hay quienes creen que montar una empresa es como levantarse por la mañana y lavarse los dientes o quienes creen que las empresas sólo son ingresos sin riesgos, o que se hacen solas, y sólo, para la beneficencia del proletariado. Que serían los gilipollas que hay al otro extremo de la cuestión.

    En realidad, el gran problema de estos países es que tiene demasiados extremistas la mayoría de los cuales aparte de ser unos auténticos ignorantes son unos auténticos gilipollas que no saben ni lo que dicen. O lo saben pero no les interesa cambiar de discurso. Además de retroalimentarse entre unos y otros. Y esos tienen cargos con nombres muy largos y están en todo tipo de instituciones.

    Saludos.

  6. 17 noviembre, 2013 en 21:02

    Hablando de “cordura económica” y cambiando un poco de tema he realizado un breve post sobre el tema de la energía (sobre todo eléctrica) en este nuestro querido país, que es otro tema “de manda narices la cosa” y no muy recurrido habitualmente. De ciento en viento sale una noticia de que la luz subirá haya por navidades como algo excepcional una vez al año, cuando no es así. Con permiso
    http://elreflejoenlaventana.wordpress.com/2013/11/17/el-flujo-de-la-energia/

  7. Jose
    19 noviembre, 2013 en 6:49

    Cnidus, la noción de mundo finito y crecimiento infinito es algo que abunda. De hecho es la versión moderna de la catástrofe malthusiana y ésta la versión científica de muchos apocalipsis (cada generación se siente especial y cree que está al borde del desastre, pero acá seguimos).

    Uno de los motivos del fracaso de las sombrías profecías es subestimar la creatividad e inventiva humana. Un ejemplo que vale la pena recordar: no necesitamos petróleo, necesitamos energía. No necesitamos talar selvas, necesitamos cultivar comida. Aunque parezca absurdo, son cosas muy distintas. Precisamente la labor aplicada de la ciencia es buscar esas alternativas.

    Hasta ahora podemos decir que hemos tenido suerte. Y es difícil pensar que no seguiremos teniéndola siempre que se siga invirtiendo en ciencia

  8. 19 noviembre, 2013 en 20:21

    Hola Jose,

    Yo no me siento tan optimista, dejando al margen de que es físicamente imposible un crecimiento infinito con recursos finitos y mirando más bien a largo plazo…

    Por ahora no parece que tengamos una energía que reemplace al petróleo. Después de este tenemos al carbón y al uranio como sustitutos, pero se agotarán. Luego tenemos las renovables, que pueden ayudarnos y por ahí quizás tengamos una oportunidad, porque lo que es la energía de fusión ni hablar por ahora.

    Otro problema son las materias primas. Finitas también. Y el petróleo ahora es la materia prima de muchísimos materiales que empleamos hoy día, por lo que ya el quemarlo es una salvajada tremenda.

    Y luego como bien dices la obtención de alimento y agua potable. Haciendo grandes destrozos medioambientales podemos llegar a tener todavía un buen suministro de agua dulce. Pero el terreno para cultivar es finito, el cultivo en vertical habría que pensarse hasta que punto es factible ya que levantar montañas es muy caro energéticamente. Sin contar con el agotamiento de los mares, el bacalao es una buena muestra de que los recursos son finitos.

    Y también tenemos el problema de espacio. Para nosotros y para nuestra industria sin tener que asfixiarnos por nuestras porquerias.

    En fin, veo problemas por todos lados y por ahora, largarse de la madre Tierra está jodido.

  9. Jose
    19 noviembre, 2013 en 21:46

    Cnidus, la propuesta es ser un “optimista racional” (buscar libro!). Mencionas que si se nos acaba el petróleo tenemos carbón y uranio, pero son finitos. Es verdad, pero de acá a que eso ocurra, probablemente tendremos alternativas en donde la fisión es la más probable (acepto que se ve un poco lejos aún, pero no es que el petróleo se nos acabará mañana). La biotec y los transgénicos permiten cultivar cada vez más en menos territorio.

    En general el error en la lógica “vamos al desastre si seguimos así” está en ese condicional “si”. Es cierto que en las condiciones actuales el mundo no sobrevivirá. El punto es lo poco probable que resultará que siga así. Un ejemplo: en el 1800 se había sacado cálculos que debido a la masificación del caballo como medio de transporte, si se seguía la tendencia, para 1950 tendríamos metros de mojones de caballo sobre nuestras cabezas, con todo el sistema sanitario colapsado. La proyección era correcta y sensata, pero subestimaba (y se sigue subestimando) la capacidad de inventiva y creatividad humana. Yo apostaría a eso para el futuro.

    No nos olvidemos que “crecimiento económico” no implica sólo destruir más, también implica mejorar y optimizar rendimientos

  10. 19 noviembre, 2013 en 23:19

    Cnidus – “En fin, veo problemas por todos lados y por ahora, largarse de la madre Tierra está jodido.”

    Ya sabes macho, una inscripción en el programa Marte y haber q pasa 😄 (más opciones que otrosqñ q yo se tienes seguro XDDDDD)

  11. 19 noviembre, 2013 en 23:37
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: