Inicio > Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > Terapia del agua de mar: buscando a la nieta de Chinton

Terapia del agua de mar: buscando a la nieta de Chinton

24 noviembre, 2013

conferencia
Autor: 1vin

Era lunes después de comer y me dirigía hacia mi trabajo por la tarde. Como de costumbre, suelo atajar por mi garaje a una calle paralela, más cercana al metro para ganar algo de tiempo, ese que a veces perdemos de manera absurda. Y allí, en aquella esquina de hormigón se encontraba impreso el papel que se muestra en la imagen.

¡Era una señal! Después de haber leído sobre ella en blogs y páginas de Internet (cada uno a su manera), después de sacar mis propias conclusiones (porque no importa quién soy) gracias a algunas horas de bioquímica… algo me olía mal. De modo que cogí los dos papelitos que quedaban con un número de telefóno y un nombre: Marisa.

Ya en mi trabajo, a eso de las 19h se formó un hueco en lista, de esos jugosos de 15-20 minutos. De modo que llamé a Marisa en vez de leer en Internet. Yo seré X y Marisa M, mis comentarios aparecerán entre paréntesis:

M-¿Si?
X- Hola buenas tardes, mire llamaba en referencia a la conferencia de agua de mar. Sé que se realizó el pasado día 8, pero estoy informándome un poco sobre el tema y me gustaría saber si me puede dar algo de información sobre la charla, un poco sobre el agua de mar y eso… si es posible.
M- Sí, bueno, a ver, este es el agua de Quinto (¿y la n final?), que es un señor de hace un tiempo, en Internet viene un montón de información sobre él. (¡Y ya, saca la pistola!). Nosotros sacamos el agua más barata que otros y tenemos algunas ofertas. Además aunque ahora mismo sólo nos quedan “botecitos” (vaya, llego tarde) también tenemos otros formatos como botes, garrafas y así (toma marketing), y bueno en Internet tienes información de todo.
X- Aaaaaaaaaaaah, de acuerdo.
M- De todas formas, la que sabe más de esto es Verónica (la oradora), que es la nieta de Quinton (¡¡¡que alguien me traiga un desfibrilador!!!! ¿La propia sangre de Quinton, argumento de autoridad?). Y bueno yo se los beneficios porque cura animales con ayuda del agua de mar (Marisa sabe que funciona pero no sabe ni cómo ni por qué; pero lo tiene claro). Yo lo llevo usando ya varios años en mi familia, pero no sabría darte muchos más datos. Eso, sí tú quieres me llamas, y yo os pongo en contacto para que ella te pueda explicar mejor.
X- De acuerdo, pues nada Marisa, muchas gracias, eh! Y gracias por su tiempo me ha sido de ayuda.
M-¡Adiós, adiós!

Como se puede leer, una auténtica fuente de conocimiento. Este colectivo no busca la salud general, y el bien común de todos los mortales, sino el de su bolsillo, y han visto en esto un negocio sin mirar consecuencias a “posteriori”. Están introduciendo un hábito cotidiano, del que desconocen sus posibles consecuencias, sobre todo a largo plazo, ni tampoco su repercusión sobre posibles patologías de las personas que acuden a esa charla, como tener la función renal comprometida, o favorecerla a través de estos hábitos. Realmente, ¿después de esta conversación telefónica así, alguien se quedaría tranquilo si tuviese interés? No, por eso montan esas charlas con algún tecnicismo, “botecitos” de muestras gratis, etc… (y la oradora no es Marisa).

P.D: He eliminado el teléfono de Marisa de la foto, por aquello de no dar publicidad gratuita. Ya veis, quien lo desee puede hablar incluso hablar con la nieta de Quinton, o con su mascota, seguro que sacáis la misma información. En fin, a mí se me acaba el descanso y me estoy poniendo de mala uva…

¡Pues a mí me gusta! (pese a que arrugue la nariz al beberla!

¡Pues a mí me gusta! (pese a que arrugue la nariz al beberla!

Entradas relacionadas:


  1. 24 noviembre, 2013 en 14:30

    En primer lugar, agradeceros que publiqueis mi pequeña aportación.
    Y sólo añadir que probablemente este tipo de asociaciones realizarán charlas similares por todo el país buscando seguidores (utilizando como gancho la frase del final del papel que aparece entrecortada; “se regalará obsequio a todos los participantes”), para todos aquellos que creen que estos grupos quieren el bien universal para todos…
    Salud2

  2. 24 noviembre, 2013 en 14:52

    Ajá, dads de cuestion, que diría nuestra eximia menistra
    La maldita agua de mar como panacea.
    Pero yo llevo ya tiempo, en referencia a este tema, haciéndome una pregunta, y nadie me sabe responder:
    ¿Quién es, o mejor dicho, de dónde ha salido Laura Tauste?

  3. Olga Hav ris
    24 noviembre, 2013 en 15:08

    Tú, querido señor X, deberías aprender a leer o quízás… leer más despacio. Uno siempre ve lo que quiere: tú has escuchado: Quinto (sin la n final) y yo he visto que tú has visto: Marisa cuando lo que yo leo en el cartelito es María Luisa! Mis saludos

  4. KC
    24 noviembre, 2013 en 15:09

    Como diría cualquier economista dando clases en una Facultad española: es el mercado.

    Eso quiere decir que para algunos esto es tan válido como cualquier otra cosa.Y no, no me lo invento, así me ha respondido algún que otro economista, o jurista, que van dando conferencias por ahí…

    Porque el problema, en realidad, no es el desgraciado al que engañan. Ni siquiera del hijoputa que estafa. El problema esencial es que quienes deberían no hacen nada por evitar este tipo de cosas, porque, o bien no entienden cómo puede menoscabar este tipo de cuestiones a una sociedad, o bien su noción de las cosas tiene puntos en común con lo que aquí se cuenta. Esta última es el núcleo de todo el problema en cuestión.

    Ayer mismo salió una noticia en UK sobre un niño que ha fallecido a causa de que su madre le trató únicamente con homeopatía. Ha dado la vuelta al país.

    Saludos.

  5. 24 noviembre, 2013 en 15:22

    KC :
    Porque el problema, en realidad, no es el desgraciado al que engañan. Ni siquiera del hijoputa que estafa. El problema esencial es que quienes deberían no hacen nada por evitar este tipo de cosas, porque, o bien no entienden cómo puede menoscabar este tipo de cuestiones a una sociedad, o bien su noción de las cosas tiene puntos en común con lo que aquí se cuenta. Esta última es el núcleo de todo el problema en cuestión.
    Ayer mismo salió una noticia en UK sobre un niño que ha fallecido a causa de que su madre le trató únicamente con homeopatía. Ha dado la vuelta al país.
    Saludos.

    Algo así pienso yo desde hace tiempo. No se entiende, si no es así, la persecución legal del uso de drogas recreativas, al tiempo que se permite que se publiciten estas terapias sin fundamento.

  6. 24 noviembre, 2013 en 15:34

    Olga; Marisa es la abreviación de Maria Luisa y si me refiero a ella de ese modo, es porque en el papel con el número de teléfono que cogí para luego llamar ponía; Marisa. Y así la llame durante la conversación ( y no me corrigió ), no es cosa mía.

  7. 24 noviembre, 2013 en 15:47

    KC; “Porque el problema, en realidad, no es el desgraciado al que engañan. Ni siquiera del hijoputa que estafa”
    Efectivamente eso son solo partes del problema, y que yo trato de reflejar en esta “historia personal”. Pero aunque desaparezca, en este caso el agua milagrosa, con el paso del tiempo, la raíz del problema no cambia y serán otras “terapias” las que lleguen buscando beneficio que no oficio. Ante esto o se cambia la raíz del problema (poderes difíciles de conseguir y que yo no tengo) o se trata de educar a la población general en la medida de lo posible para que sea capaz de elejir su mejor opción… Y de la educación se ha estado hablando aquí estos días y estamos como estamos XD

  8. 24 noviembre, 2013 en 15:50

    Olga, tus comentarios siempre son decisivos sobre el tema que se trata, sin duda. De hecho todavía andamos esperando lo significa esto que escribiste:

    … No voy a anular las evidencias que mi cuerpo plantea: EL TIENE MEMORIAS QUE NO SON ATRAVESADAS POR LO RACIONAL….

    (https://lacienciaysusdemonios.com/2013/05/30/por-que-no-me-acuerdo-de-mi-chupete/#comment-89034)

  9. jorge
    24 noviembre, 2013 en 15:55

    Ohhhh, me ha decepcionado este articulo. Yo que llevaba tanto tiempo esperandolo. 😦 Pensaba que ahondaria en la ‘ciencia’ del agua de mar. Bueno, al menos servira para suscitar un monton de comentarios sobre ello. Estoy bastante interesado en este tema. Se leen tantas cosas… Entiendo perfectamente el tema ‘negocio’, pero es que tambien se habla de personas que llevan mucho tiempo utilizandola sin ningun problema.

    Hombre, lo interesante hubiera sido hablar con la nieta de Quinto/Quinton. De todas formas, que haya personas que hagan negocio con el agua de mar sin pararse a pensar que no sea aconsejable para personas con problemas renales (algo que no sabemos si especifican en las charlas o no) no dice nada a favor ni en contra del agua, tan solo habla de esas personas.

  10. 24 noviembre, 2013 en 16:10

    Siento que de te haya decepcionado Jorge.
    No trato acerca de su ‘ciencia’, de la que se ha hablado en esta plataforma, si no me equivoco.. Solo se trata de una “experiencia personal”, que me sirvió para ver como actúan este tipo de “negocios”. De hecho los que deberían de saber como actúa su ‘ciencia’ son ellos, no? Que para eso la venden!
    P.D: yo también me quedé con ganas de hablar con la nieta… quién sabe!

  11. 24 noviembre, 2013 en 16:13

    Jorge, ¿has probado a leer los artículos de los enlaces? Este post trata sobre lo que trata, los otros artículos igual tratan de lo que tú planteas.

  12. KC
    24 noviembre, 2013 en 16:22

    Arrancaboinas :

    KC :
    Porque el problema, en realidad, no es el desgraciado al que engañan. Ni siquiera del hijoputa que estafa. El problema esencial es que quienes deberían no hacen nada por evitar este tipo de cosas, porque, o bien no entienden cómo puede menoscabar este tipo de cuestiones a una sociedad, o bien su noción de las cosas tiene puntos en común con lo que aquí se cuenta. Esta última es el núcleo de todo el problema en cuestión.
    Ayer mismo salió una noticia en UK sobre un niño que ha fallecido a causa de que su madre le trató únicamente con homeopatía. Ha dado la vuelta al país.
    Saludos.

    Algo así pienso yo desde hace tiempo. No se entiende, si no es así, la persecución legal del uso de drogas recreativas, al tiempo que se permite que se publiciten estas terapias sin fundamento.

    En realidad sí se entiende desde un punto de vista efectista. Las drogas recreativas pueden generar una adicción directa con un posible menoscabo en muchos ámbitos (personal, laboral, familiar, económico, etc.); las terapias de este tipo no generarían el mismo nivel de menoscabo. En principio la potencialidad de menoscabo de las recreativas es mayor y por eso se regulan más estrictamente, porque no todo el mundo es capaz de “controlar”. Pero es que eso en el fondo da igual, la cuestión es que muchas de estas terapias son totalmente sustituibles por otras porque en realidad el objeto es lo de menos (agua de mar, triángulos, etc), Ojo, no habría que confundir con otro tipo de terapias que rozan la estafa, pero que realmente sí pueden tener efectos sobre los sujetos (al generar un estado de bienestar en el sujeto, siempre y cuando no pongan en peligro la vida de las personas).

    Pero qué coño vamos a entender en España si un presidente de fútbol pagó hace poco 60.000 euros a no sé quién para un conjuro de amor o no sé qué.

    Por cierto, aprovecho para decir que UK no es un país. Me refería a que dio la vuelta en el país en el que yo vivo (que pertenece a UK).

    Saludos.

  13. KC
    24 noviembre, 2013 en 16:29

    No sé si se ha entendido mi comentario. A lo que me refiero es que las drogas recreativas se prohíbe por el tema de efectos. Como esos efectos directos no se dan potencialmente en ese tipo de terapias (yo digo que las piedras mágicas que recojo a medianoche bajo la luna llena te harán sentir mejor, por ejemplo), se permiten porque se entiende que es parte del “libre mercado” (bueno, en realidad sólo lo entiende una sociedad plagada de gilipollas, porque en otras no sucede). Obviamente está bien comprobado que muchos de esos objetos en los que se basan estas conductas son meras estafas que los propios estafadores revisten de “terapias” para no dar a entender que su objetivo es el mismo que el que te saca una navaja en la calle, pero de forma “elegante” y más “sutil”. Aunque obviamente, tampoco habría que meter a todas en un mismo saco. Pero esto el legislador español no se lo plantea porque es poco más que gilipollas, desde muchos puntos de vista. No hay mucho más.

    Saludos.

  14. jorge
    24 noviembre, 2013 en 16:31

    Bueno, haya calma 🙂 que esperaba solamente que el articulo previamente anunciado iria sobre el agua de mar en si misma. No pasa nada. Voy a leerme lo de la talasoterapia, si.

  15. 24 noviembre, 2013 en 17:14

    Comprendo lo que quieres decir KC; y como bien dices su impacto directo y repercusión a corto plazo suele ser baja o nula (como es el caso de las Power balance o algún ejemplo de teletienda u otras). Y sería una cuestión a tratar,el “libre mercado” que comentas. A mi personalmente me preocupa la repercusión que puede tener, a largo plazo, el introducir un hábito de este tipo (te lo tragas o te lo inyectas…). Ha habido muchos ejemplos a lo largo de la historia; como puede ser el aceite de colza, barato y que permitía cocinar los alimentos en tiempos difíciles…y que posteriormente se comprobó su repercusión. En autopsias (y estudios) realizadas a mascotas alimentadas por sus dueños, se encuentran actualmente patologías cardiovasculares, propias del siglo XXI y de nuestra especie, como las placas de ateroma u otras. Algo impensable en una especie salvaje y eso tiene una repercusión en su salud a largo plazo de una manera casi “inconsciente”. (O la talidomida).Y eso es lo que me parece preocupante, en especial, en afecciones renales ( aunque por suerte estas personas acaban estando tan formadas como un profesional ). Que la baba de caracol no es mala y alguien quiere dársela? Oye si quiere… Pero sabiendo que es inocua tanto a corto como a largo plazo y sabiendo como actúa. No se si me he explicado debidamente…

  16. Antonio
    24 noviembre, 2013 en 18:25

    Me llamo Antonio, tengo 41 años, llevo 3 años y medio bebiendo agua de mar diariamente. Tengo por costumbre hacerme dos análisis anuales, por mero gusto, y los resultados son excelentes. Lo que no decís ninguno ni en los post ni en los comentarios es lo mas importante del asunto, y es que el agua no se toma del mar tal cual hipertónica, se diluye, y así te lo recomiendan, siempre con agua dulce hasta obtener un agua de 9 gramos por litro, lógicamente hay que tener un conductimetro para ello. Me hace mucha gracia el asco que le tenéis algunos al agua de mar ingerida, cuando luego bien que os bañáis en la playa, pero claro, seguro que lo hacéis con un buen traje de neopreno para que no entre agua por vuestros agujeritos y poros. Hay que ser mas rigurosos a la hora de contar las cosas, y no contarlas a medias.

  17. 24 noviembre, 2013 en 19:06

    Antonio, si bebes agua con 9 g/l de sal no bebes agua de mar sino un terrible producto farmacéutico que, ¿sabes como se llama?: solución solución salina. Forma parte de los sueros fisiólogicos que se inyectan en los hospitales y por sí mismo no tienen efectos curativos ni preventivos (salvo la deshidratación). Lo que no entiendo es por qué si se diluye el agua de mar de sus 35 g/l de sal a 9 g/l se le siga llamando en la publicidad “beber agua de mar”. ¿Molesta decir que en realidad se recomienda un producto farmacéutico?
    También me extraña que no entiendas la diferencia entre bañarse en algo y beberse ese algo, pensé que eso se enseñaba en educación infantil.

    PD: Conozco a un montón de personas que no beben agua de mar y sus análiticas obligatorias del departamento prevención de riesgos laborales son excelentes. ¿Y?

  18. 24 noviembre, 2013 en 19:31

    Pues no utilizo neopreno para bañarme, pero sabes? Después de bañarme se me quedan “cristalitos” del salitre…por eso hay duchas en las playas y la gente se suele duchar despues de ir a la playa. Tu no? Y cuando trago agua, arcada que te crio (otro motivo de dilución).
    En cuanto a que diluís el agua; es curioso cuando el supuesto efecto que se menciona es que; “nutre las células” . No entiendo a que viene entonces diluirla e ir introduciendo cargas menores sinceramente…si no es para curarse en salud y que realmente la peña no se deshidrate como lerdos. Es un rollo homeopatico? De a mayor dilución mayor poder de acción? es un poco contradictorio o así me lo parece. Y además deja de ser agua de mar para ser algo así como un “suero salino” como ha dicho Manuel, y que no se le da ese uso…
    Este relato no busca ser “cientifico” partiendo de que es un testimonio personal, pero queda claro que tu rigor científico es mucho mejor 😉 . Yo que usted me leería las entradas relacionadas Antonio y es usted libre de hacer lo que crea conveniente o de generar gastos en su vida que no son necesarios…

  19. 24 noviembre, 2013 en 19:32

    En Internet la botella de 750 ml de “agua marina 100% con garantía sanitaria” se vende al módico precio de 8,75 euros, gastos de envío no incluidos. Barata lo que se dice barata no es, pero eso sí además de curar prácticamente todas las enfermedades (por supuesto en la mente de los pobres ignorantes que la usan) sirve también como el alimento ideal para acabar con el hambre en el mundo: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/para-que-seguir-haciendo-investigacion_24.html

    Y mientras tanto la ONU, la FAO, UNICEF y todas las ONGs de cooperación internacional para países del Tercer Mundo haciendo el imbécil gastándose una millonada de euros en llevar barcos y aviones llenos de alimentos a depauperados países como Haití, Sudán o Etiopía cuando con enviarles un correo electrónico un FAX indicándoles que se beban el agua del mar (excepto en Etiopía, que después de la independencia de Eritrea se quedaron sin salida al mar) asunto arreglado.

  20. 24 noviembre, 2013 en 20:22

    Te entiendo, KC, perfectamente. Sí , es cierto, las drogas recreativas tienen un mayor potencial de riesgo, pero, consciente de que me salgo algo del tema, lo tienen también el alcohol y el tabaco, y son legales. No voy a decir que el LSD o la heroína sean lo mismo, pero también es cierto que al ser el mercado clandestino la mayor parte de lo que se acaba consumiendo como droga es lo que más a mano le venía al trafica de turno, es decir, aditivos sin código E en su mayoría. Y esto también afecta a la salud, pero les viene importando un cagarro desde mucho tiempo atrás. No sé si será cierto del todo pero siempre he leído que quienes han tenido acceso a derivados del opio sin adulterar pueden mantener su hábito sin interferir en el resto de su vida.
    Lo que vengo yo a decir, y ya sé que lo sabemos todos, es que quienes tendrían que encorrer a estos delincuentes sólo se preocupan por la alarma social. Como por ejemplo, en el tema de la violencia sexista, o doméstica (¿no sería más propio llamarla violencia salvaje?) o como se quiera llamar: Ante un problema real, y que lleva tiempo produciéndose, en vez de usar la sesera y las herramientas que la psicología brinda (y que tan bien aprovechan algunos iluminados), se dejan presionar por el sector más radical, y si en medio de asesinos y sicópatas en potencia, van también victimas de malas artes, o alguno que se la ha escapado un grito más alto de lo conveniente, ¿qué mas da? ¿Me van a llevar a mí? No. ¿Entonces?

  21. Antonio
    24 noviembre, 2013 en 22:56

    No se de dónde sacáis que yo tomo agua comprada de esos laboratorios que no voy a nombrar. El mismo Quintón inyectaba a sus pacientes agua isotónica, y asi es como hay que hacerlo. Nadie es tan idiota para tomar agua directa del mar diariamente, en grandes cantidades, porque esta claro que moriría, por eso siempre se ha recomendado encarecidamente isotonizarla. Yo no pretendo convencer a nadie de que la tome, me limito a contar mi experiencia. 1 vin, antes de ducharte y quitarte la sal del cuerpo a donde crees que ha ido a parar el agua? en fin, que me parece muy bien que os preocupéis por la salud del prójimo, pero veo que no habéis entendido nada, y no seré yo quien os convenza.

  22. 24 noviembre, 2013 en 23:45

    Antonio a ver si lo entiendes tú, si se diluye el agua de mar a la concentración que dices ya no es agua de mar, pasa a ser solución salina, de las que se vende en farmacia. Y de la inyectan en hospitales, sin las mejoras prometidas por Quinton.
    A tí te ha ido bien tomando solución salina y a otros muchos les ha ido bien no tomándola. ¿Qué conclusión sacamos de eso?

    Nadie es tan idiota para tomar agua directa del mar diariamente…

    Deberías leer los comentarios en los artículos que se enlazan en la parte baja del artículo, verás lo que dicen los amantes del agua de mar como terapia.

    antes de ducharte y quitarte la sal del cuerpo a donde crees que ha ido a parar el agua?

    Pues se habrá evaporado (si no se ha secado antes con una toalla), ¿o tú absorbes agua a través de la piel?

    Primero dices Yo no pretendo convencer a nadie… y más adelante …no seré yo quien os convenza ¿En qué quedamos, quieres convencer o no? Para convencer hay que tener argumentos, y de momento ¿cuál es tu argumento?

  23. 25 noviembre, 2013 en 2:57

    KC, 1vin y Arrancaboinas, vuestra conversación sobre la toxicología (o su ausencia) de los productos “halternatibos” cuando se usa como posible analogía a la de las drogas recreacionales me ha hecho reflexionar sobre otra forma en la que puede servir como analogía: la dependencia psicológica.

    Esta claro que las terapias “halternatibas” no van a causar ningún tipo de dependencia física, pero ¿qué pasa con la psicológica? Ante todo dejar claro que me gustaría poder sostener mi argumento con estadística, por eso lo voy a plantear no como afirmación sino una interrogante ¿Puede existir correlación o incluso causa/efecto entre estados anímicos de dependencia y el consumo de estas terapias? ¿estamos presenciando la antesala de una epidemia de hipocondria y adicción a los placebos?

    Sun salud☼.

    PS: El espíritu de Sherlock Holmes imbuyéndote de sus poderes de deducción te confirmaron que ibas por el buen camino cuando viste Noviembre escrito con N antes de la B. “Halternatibos” y analfabetismo: ¿Causalidad? No. ¿correlación? ummmmmm, puede, puede.

  24. 25 noviembre, 2013 en 10:25

    Antonio: “1 vin, antes de ducharte y quitarte la sal del cuerpo a donde crees que ha ido a parar el agua? ”
    No entiendo como ayuda esto en tu argumento, ni a donde quieres ir a parar, pero estarīa bien que nos iluminaras y nos dijeses a donde va a parar, según tú.
    Probablemente ha resbalado a traves de mi epidermis en sentido gravitacional, dibujando rios cada vez más finos en mi piel (ya que es semipermeable y la absorción cutanea es mucho más lenta, cuando te pones una crema tarda más en absorverse que una pastilla oral, precisamente por las “barreras”que ha de superar y la duración de absorción tópica suele durar incluso días… haber como agarras eso…) caerán gotas al suelo al ir a la toalla, y parte de ella quedará mayor tiempo retenida en las zonas vellosas de mi cuerpo a no ser de que las seque previamente. Es donde creo que va a parar ese agua, y tu?
    “Me hace mucha gracia el asco que le tenéis algunos al agua de mar ingerida, cuando luego bien que os bañáis en la playa, pero claro, seguro que lo hacéis con un buen traje de neopreno para que no entre agua por vuestros agujeritos y poros.” Que tendrá que ver!? Igual es que consideras lo mismo bañarse en el mar (nuestra piel es un colador?????) que bebertela??? Porque para tener esa visión Antonio…

    Aquí nadie a dicho que tomes una cosa o la otra, ni se ha dado nada por sobre entendido….tu has querido comentar tu experiencia personal y me parece respetable, igual que yo he contado la mīa en este relato.

  25. 25 noviembre, 2013 en 10:49

    Es curioso lo que he aprendido en poco tiempo:

    -El agua de mar (30 g/l de sal) es buenísima para curar y prevenir enfermedades. No hay nada igual.
    -El agua destilada (0 g/l de sal) es buenísima para curar y prevenir enfermedades. No hay nada igual.
    -El agua de Lourdes (salinidad desconocida, pero tratada con oraciones) es buenísima para curar y prevenir enfermedades. No hay nada igual.

    Seguid vosotros, yo me cansé de copiar ocurrencias.

  26. 25 noviembre, 2013 en 11:59

    David Cisneros :
    KC, 1vin y Arrancaboinas, vuestra conversación sobre la toxicología (o su ausencia) de los productos “halternatibos” cuando se usa como posible analogía a la de las drogas recreacionales me ha hecho reflexionar sobre otra forma en la que puede servir como analogía: la dependencia psicológica.

    David, así a primera reflexión sobre tu apunte, se me ocurren muchas cosas, y creo que esto sería un tema para un buen debate.
    Me perdoneréis que sea tan difuso en mi comentario, pero tengo que aplicar el dicho ora et labora
    Pero prometo volver con algo más concreto.

  27. kaope
    25 noviembre, 2013 en 13:19

    David Cisneros #23 “¿Puede existir correlación o incluso causa/efecto entre estados anímicos de dependencia y el consumo de estas terapias? ¿estamos presenciando la antesala de una epidemia de hipocondria y adicción a los placebos?”

    Buscando en cualquier foro de pseudociencias puedes comprobarlo, no sólo eso sino que también puedes encontrar “Hinbestijadorres” que se dedican a recomendar a los demás todo tipo de tratamientos chachi-piruli de la muerte.

    http://forum.mmspr.net/index.php?t=msg&th=1589&start=0& (WOT le da una reputación paupérrima, no me explico por que 😉 )

  28. 25 noviembre, 2013 en 13:48

    http://elreflejoenlaventana.wordpress.com/2013/11/24/la-tabla-periodica-de-los-elementos-el-agua-de-vanadio/

    Es curiosa la ausencia de estudios doble ciego, y que los que se hacen no son correctamente realizados, en este tipo de terapias (ya sabemos que traducción tiene eso). El caso del “agua de vanadio”del monte Fuji, para la diabetes, es otro ejemplo que he encontrado hace poco y con un “modus operandi” parecido al resto (aunque la mayoría de esos foros que se mencionan, aún no conozcan la noticia…).

  29. KC
    25 noviembre, 2013 en 15:49

    Arrancaboinas :
    Te entiendo, KC, perfectamente. Sí , es cierto, las drogas recreativas tienen un mayor potencial de riesgo, pero, consciente de que me salgo algo del tema, lo tienen también el alcohol y el tabaco, y son legales. No voy a decir que el LSD o la heroína sean lo mismo, pero también es cierto que al ser el mercado clandestino la mayor parte de lo que se acaba consumiendo como droga es lo que más a mano le venía al trafica de turno, es decir, aditivos sin código E en su mayoría. Y esto también afecta a la salud, pero les viene importando un cagarro desde mucho tiempo atrás. No sé si será cierto del todo pero siempre he leído que quienes han tenido acceso a derivados del opio sin adulterar pueden mantener su hábito sin interferir en el resto de su vida.
    Lo que vengo yo a decir, y ya sé que lo sabemos todos, es que quienes tendrían que encorrer a estos delincuentes sólo se preocupan por la alarma social. Como por ejemplo, en el tema de la violencia sexista, o doméstica (¿no sería más propio llamarla violencia salvaje?) o como se quiera llamar: Ante un problema real, y que lleva tiempo produciéndose, en vez de usar la sesera y las herramientas que la psicología brinda (y que tan bien aprovechan algunos iluminados), se dejan presionar por el sector más radical, y si en medio de asesinos y sicópatas en potencia, van también victimas de malas artes, o alguno que se la ha escapado un grito más alto de lo conveniente, ¿qué mas da? ¿Me van a llevar a mí? No. ¿Entonces?

    Es un tema complejo, por un lado habría que hacer una clasificación de efectos en diversos ámbitos de diferentes drogas; no es lo mismo LSD, heroína y cocaína que alcohol o tabaco, por mucho que sepamos que el tabaco puede producir cáncer o el alcohol cirrosis. Estas dos últimas son un tipo de droga que realmente se puede dejar bajo terapia, o incluso sin ella, y supongo que el legislador entendió en su momento que dentro del período en el que el alcohol o el tabaco te pueden afectar gravemente tienes un tiempo para poder dejar de tomarlos De hecho, así ha sido para muchas personas, habiendo o no seguido terapias. No sucede lo mismo con drogas más duras, dónde el nivel de adicción incide directamente en el cerebro y se instala de forma que es muy complicado que el sujeto lo deje por sí solo. Por tanto, esa diferencia ya significaría también una distinción en su regulación. En el caso del alcohol y el tabaco, la Historia ya ha demostrado que prohibirlo genera mercados clandestinos que a su vez generan corrupción de forma que incluso a veces salpica a instituciones (Colombia, México u otros). Por otro lado, el hecho de que los Estados regulen su venta es interesante porque no hay mal que por bien no venga en el sentido de que tanto alcohol como tabaco significan al cabo del año muchas prestaciones por invalidez, farolas o carreteras (en el caso de según qué países probablemente también para llenar bolsillos que no deberían). Pero incluso entre el tabaco y el alcohol, que son drogas “blandas” debería de hacerse una clasificación, y obviamente la Ley la hace en el sentido de que el alcohol puede generar más problemática indirecta que el tabaco.

    La legalización de las demás drogas blandas no se ha dado todavía porque determinados catetos sólo se llenan la boca con “bueno/malo”, sin ni siquiera saber muy bien toda la casuística que puede conllevar determinados asuntos. La legalización tarde o temprano se efectuará (como ya ha sucedido en Paraguay), pero no será tan sencilla como la barra libre que proponen otros gilipollas que no entienden que porque ellos puedan “controlar” no tiene que significar que otros puedan hacerlo, por diversas causas. Ahí esta la complejidad del asunto real del tema.

    Lo que está claro es que en países dónde las estafas están consideras cosas normales vas a tener todo tipo de ungüentos repentinos y modalidades de negocio del estilo. Y España está dentro de esos países, porque en realidad parte de su economía hace mucho tiempo que es una estafa, en muy diversos aspectos. Otro caso mítico es el de los teléfonos y demás, gracias a los cuales muchos han ganado mucho dinero con diferentes números debido a engaños, fraudes o simplemente aprovecharse del “descontrol” de un tercero. Eso en España parece que se ve bien culturalmente hablando y obviamente corresponde a unas causas muy concretas. En UK, Noruega, Dinamarca, Francia, Suecia o similares yo no he visto eso. O no tan descaradamente.

    Saludos.

  30. 25 noviembre, 2013 en 17:07

    @KC:

    En UK, Noruega, Dinamarca, Francia, Suecia o similares yo no he visto eso

    Eso que comentas también me llama la atención, pero me surge una duda:
    ¿No será una apreciación algo sesgada, por causa, por un lado, de que el español sea un idioma muy hablado en todo el mundo, y eso hace que por puro mercado, haya más casos detectables?
    Y por otro, que además de Internet haya otras vías, menos obvias, como por ejemplo revistas periódicas, donde también se oferten estas terapias, conferencias y cursillos asociados.
    Yo entro de vez en cuando al la página de un “experto” en geopatías, radiopatías, y en sus técnicas de neutralización, de las que supongo que vive, y tiene una sección de artículos que son un simple corta/traducción automática alemán-español/pegar. Ni se molesta en revisarlos mínimamente. Y su “formación” fue en Alemania.
    También, el primer generador de HHO para motores de combustión lo ofertaba una eb (no llegaba a web, de tan tosca como era) alemana.

    Aparte, en el asunto de las drogas potencialmente adictivas, hay que tener en cuenta que todas ellas, anfetamina, cocaína, nicotina, barbitúricos, alcohol, THC, nicotina, benzodiacepinas, alcaloides del opio, (éstos en menor medida que las demás) aparte de la vía por la que producen sus efectos y de sus distintas repercusiones de su uso crónico en la salud, comparten la misma vía de refuerzo. La mayor o menor rapidez con la que se establece la adicción reside en la velocidad con la que alcanzan esa vía y en esto, que me corrijan si voy errado, la nicotina es una de las que más corre
    Ya no sé si la “adicción” a las terapias milagrosas cumple con ese requisito, yo más bien pensaría que, más que de hipocondría, se trata en la mayoría de casos de situaciones reales de enfermedades graves y/o incapacitantes, y lo que empuja a probarlas es el “voy a probarlo porque la salud ya la tengo perdida, no puedo perder nada más y sí ganar”
    Y aquí está, para mí, lo despreciable de sus promotores, que no tanto de sus usuarios: el jugar con este incontestable argumento.
    Y recordar que no todos los pseudomédicos usan YouTube y blogs para promocionar sus estafas.
    Algunos hay que tienen clínicas, y no todos ellos se sirven de la homeopatía, o al menos no exclusivamente.
    No le nombraré, pero existe uno de éstos con consulta en Zaragoza, especialista, según él, en borrelliosis, que ofrece la posibilidad de diagnóstico a distancia (y aclaro que no es lo mismo que una videoconsulta)

  31. KC
    25 noviembre, 2013 en 17:32

    Eso que comentas también me llama la atención, pero me surge una duda:
    ¿No será una apreciación algo sesgada, por causa, por un lado, de que el español sea un idioma muy hablado en todo el mundo, y eso hace que por puro mercado, haya más casos detectables?

    En Reino Unido se habla inglés… En Dinamarca, Noruega y Suecia se usa a menudo… No creo que el idioma sea un factor de sesgo, ya que no me baso únicamente en experiencias que leo, sino en estancias. Yo diría que es más bien cuestión de esto: http://www.sindinero.org/blog/archives/1160 (los comentarios son muy divertidos).

    Me quedo con esta:

    Hay estafadores y hay gente que nacemos con un don, no metais a todos en el mismo saco

    Surrealismo en estado puro, pero muy típico argumento.

    Y su “formación” fue en Alemania.

    ¿Sí? Yo el otro día leí a alguien diciendo que le habían mandado unas fotos de un británico pidiéndole matrimonio. Lo que obviamente desconocía la mujer es que normalmente ese es un tipo de estafas que procede de países africanos (normalmente Nigeria). Hay decenas de ellas con diverso formato. ¿Por qué hacen pasarse por ciudadanos europeos? Obviamente no es muy complicado de responder… Pero no, ese intento de estafa no tenía nada que ver con alguien británico.

    Saludos.

  32. Antonio
    25 noviembre, 2013 en 20:40

    Para terminar os diré que esto es imparable amigos, el agua de mar la podeis encontrar en herbolarios, embotellada en ampollas, hipertónica e isotónica, pagando, cuando en el mar la tienes gratis, pero allá cada cual, y también la podéis conseguir en el corte ingles. Hasta el propio Ferran Adria salió una vez en tv recogiendo el mismo agua de la playa para cocinar. Desde siempre en la costa los buenos calderos se han hecho con agua de mar, millones de personas cocinan con agua de mar, y ahora resulta que toda esa gente está engañada y no sabe lo que hace y vosotros vais a iluminar con vuestra “ciencia” sin conciencia, al resto de la humanidad. En fin!!!!!

  33. 25 noviembre, 2013 en 20:49

    Antonio, ¿por qué no sabes separar un tema de otro? Que se venda en herbolario o en El Corte Inglés no es garantía de nada. ¿Demuestra eso que cura todo lo que dices los espabilados que la publicitan? Por otro lado cocinar con agua de mar, fabuloso, ya no hay que añadir sal a la comida, ¿sabes de donde se extrae la sal de mesa? 😉 Pero, ¿has visto en la carta de bebidas del restaurante de Adriâ botellas de agua de mar?
    Pero bueno si tus referencias son los herbolarios, Adrià o ese establemiento conocido en el mundo por “su conciencia con la humanidad” (y sus empleados) como es el Corte Inglés, pues vale, ya está todo dicho.

  34. 25 noviembre, 2013 en 21:20

    Antonio, tú que estás puesto en el tema de la curación con agua salada, igual podrías responderme a una cuestión que me perturba ligeramente el sueño desde hace un tiempo:
    ¿De dónde ha salido Laura Tauste?

  35. 25 noviembre, 2013 en 23:14

    Y no sé de qué me suena esa coletilla “amigos” :
    …aquí me tenéis, amigos
    …esto es imparable, amigos
    No sé qué me da, a estas alturas, así como un repelús, cuando leo tal derroche de panfilia

  36. 25 noviembre, 2013 en 23:48

    Arrancaboinas estás tentando a la suerte XD
    Antonio… Después de leer ese comentario no espero convencerte… Y menos por Internet.
    Se que lo ha dicho Manuel; Pero que tendrá que ver que Ferran Adrià utilice el agua de mar, para NO TENER QUE HECHAR SAL, Y DARLE ESE SABOR A SUS PLATOS MARINOS !!! La utilizo yo también en las barbacoas y??????? Que relación hay con que luego tu la diluyas, y te la tomes cual suero milagroso ,porque te hace estar cual roble y sirve para curar y prevenir todo tipo de males? Eso es lo que te preguntamos antonio, y por más que escarbas los ejemplos que encuentras no hacen mas que volverse hacia ti (al menos en mi pantalla).
    Y además: dices que Ferran salió cogiendo agua de mar de la playa para su putxero (y qué! Igual q tu echas sal!) pero no habías dicho que el agua del mar no era?? Que era la isotónica?? En que quedamos!?
    Lo que te intentamos decir es que no hay motivo alguno, para no pensar que esto se trata de otra patochada… Y no hay peor ciego que el que no quiere ver; pero como ya he dicho, ya somos mayorcitos…

  37. 25 noviembre, 2013 en 23:59

    Arrancaboinas Si, como decían en un sketch de That Mitchell and Webb Look, es como usar tu nombre de pila o tu apellido (como si te conocieran de algún sitio donde os pasaban lista a los dos juntos) en cada frase como un pene intentando violar tu espacio personal. Es un patético intento de táctica de guerra de guerrillas psicológica muy común entre esta gente para intenta infundir desasosiego.

    Aqui tienes el clip. Si no te manejas bien en inglés por favor dimelo que no me importa en absoluto traducirlo porque es realmente bueno:

    Sun salud☼.

  38. 26 noviembre, 2013 en 0:07

    “Desde siempre en la costa los buenos calderos se han hecho con agua de mar, millones de personas cocinan con agua de mar, y ahora resulta que toda esa gente está engañada y no sabe lo que hace y vosotros vais a iluminar con vuestra “ciencia” sin conciencia, al resto de la humanidad” Iluminar? Si saben lo que hacen, cocinar con agua salada XD
    Pero di que sí Antonio, tu si los demás lo hacen…. hazlo que será por algo!

    P.D: A mi lo único imparable aquí, me parece tu superación comentario tras comentario… que pena que hayas empezado con un; “Para terminar os diré”… porque me lo empezaba a pasar bien.

  39. jorge
    26 noviembre, 2013 en 0:24

    Antonio, pero si hay gente que toma agua del mar tal cual sale del mar. De hecho, un experimento que se hizo para demostrar lo buena que era consistia precisamente en eso, en tomar agua de mar directamente sin rebajar.Lo localice un dia, el experimento, digo, pero luego lo volvi a perder. Si me animo me lanzo de nuevo a hacer una busqueda. El experimento trataba en que cuatro personas estuvieron no se cuantos dias, cual naufragos, bebiendo solamente agua de mar con resultados optimos. Es decir, nada de deshidratacion ni desnutricion. El ‘truco’ consiste en beber poquita agua de mar pura (sin rebajar). Creo que nueve dias duro el experimento, aunque de esto no estoy del todo seguro.

  40. 26 noviembre, 2013 en 2:20

    KC:”En UK, Noruega, Dinamarca, Francia, Suecia o similares yo no he visto eso. O no tan descaradamente” +1 (y sin haber estado en alguno de ellos..) aunque de la homeopatía es difícil librarse…

  41. 26 noviembre, 2013 en 8:52

    Jorge, ese artículo que nunca encuentras es del ¿Journal of Irreproducible Results o del Mundo Today? Lo digo porque las evidencias contra lo que apuntas son muchas (te pasé una, de una revista médica), de hecho tu afirmación “cual naúfragos” no tiene sentido, ya que los naúfragos en el mar mueren deshidratados sin no beben agua de lluvia ni alcanzan una fuente de agua dulce. Si el agua de mar se pudiese beber entonces:

    1-¿Por qué existen plantas desaladoras en islas rodeadas de océano? No me dirás que es la mafia de las empresas desaladoras.
    2-¿Por qué se deshidratan los marineros? ¿Será la mafia de los comandantes de barco que oculta la información a los marineros rasos?
    3-¿Por qué Arabia Saudí, que tiene miles de kilómetros de costa, transporta icebergs (de agua dulce) desde la Antártida? ¿La mafia de unos pingüinos emprendedores?
    4-¿Por qué los navegantes paraban en las islas a recoger agua dulce para sus travesías estando rodeados de inmensidad océano? ¿La mafia de fabricar toneles?

    Cuando se bebe solamente agua con alto contenido salino, la sal debe ser eliminada. Eso se hace por la orina. Para filtrar esa sal excedente en los riñones se necesita más agua, con lo que el agua de mar no sólo no hidrata, sino que deshidrata. Si bebes muy poquito y el resto del día agua dulce, no pasa nada, pero si sólo bebes agua de mar mueres de sed. Cuando quieras haz la prueba, y verás que pronto tienes que recurrir al agua dulce (o correr la misma suerte que miles de marinos desafortunados). Si diluyes el agua de mar como dice Antonio el problema de deshidratación desaparece, otros se mantienen (como justificar el para que sirve eso). Es similar a quitarte la sed con un whisky de 45 grados. Dejando de lado el efecto tóxico del alcohol, éste también deshidrata, para eliminarlo los riñones precisan mucha agua. Si esa bebida se rebaja mucho (con refrescos) o se toma bebidas de baja graduación (cerveza de 5.5 grados), ese problema deja de existir (el de la deshidratación, no el de la toxicidad del alcohol). ¿Comprendes por qué no es beneficioso beber únicamente agua de mar? Es una pena tener que escribir esto en pleno siglo XXI, pero así andamos.

  42. 26 noviembre, 2013 en 9:11

    @David:
    Me sabe mal reconocerlo, pero apenas entiendo el inglés hablado. Con el escrito, si no es demasiado literario, me defiendo más o menos. Cuando yo estudiaba era más importante conocer los “fundamentos” de la religión (por supuesto, de la única buena) que sentar las bases para poder hablar con lo otra parte de la gente que no habla español. Aunque me da la impresión de que para algunos, la prioridad en educación no ha cambiado mucho. Y mira que ha llovido….
    He querido ponerme a aprender unas cuantas veces pero hasta ahora no lo he hecho.
    Así que sí, por favor, tradúcemelo. De paso lo usaré para ejercitar el oído.

    @1vin:
    ¿Qué quieres decir? ¿?
    Si no me equivoco en a qué te refieres, ¿hay peligro de perder el barco?
    Me consta que te has paseado por mi blog embrionario, y gracias por comentar.
    Voy en serio, dentro de mis posibilidades. Si te has leído la entrada “Dedicatoria a un curandero cuántico” y “Gato por liebre”, lo has podido comprobar. Este elemento se metió él solito en el hoyo, pero no creo que haya otra ocasión así.
    Sí, es cierto, estoy tentando a la suerte, pero es que noto un olorcillo a rancio bastante molesto en estos asuntos. Conocí en mi adolescencia a un par de New Agers bastante activos, así que pronto supe de primera mano cuál era la forma de proceder de esta gente. Entonces no supe ponerle nombre, pero ahora ya sé que se trata de manipulación psicológica, y que dependiendo del carácter de la víctima puede ser sumamente insidiosa. Y la mayoría de ellos no lo aprenden, es algo innato, como el oído musical, la habilidad manual o para las matemáticas.
    Y tampoco creo que la mayoría de la gente sea intrínsecamente tonta para creer en semejantes disparates. Para mí la causa de que se les haga caso está en la duda que siembra la desesperación, el ya lo he probado todo.
    A nadie le gusta vivir enfermo, y hay que distinguir entre la hipocondría y el malestar real que producen las enfermedades crónicas.
    Y paro de escribir porque no quiero acaparar la entrada.
    Saludos

  43. 26 noviembre, 2013 en 10:06

    Lo localice un dia, el experimento, digo, pero luego lo volvi a perder.

    Fijate que casualidad. Siempre se pierde, no siendo que alguien te lo vaya a pedir…

  44. 26 noviembre, 2013 en 10:15

    @Arrancaboinas, no problemo.

    Mitchell es el de la izquierda y Webb el de la derecha:

    Anfitriona: “Es encantador, una persona dicharachera”

    Webb: “Así que James, un placer conocerte James, un auténtico placer conocerte. He oido un montón de ti, James”

    Mitchell: “¿De veras?”

    Webb: “Zing! ¿cómo no? Así que… cuentame James, ¿en qué trabajas? Te lo pregunto porque estoy genuinamente interesado”

    Mitchel: “Trabajo en una planta de tratamiento del alcantarillado público…”

    Webb: “Ahá”

    Mitchell: “… en un puesto menor…”

    Webb: “Hm”

    Mitchell: “… en caso de que haya un atasco…”

    Webb: “Si”

    Mitchell: “…necesiten alguien que lo arregle”

    Webb: “¡Brillante! Es la hostia de fascinante. Me gustaría pegar mi cerebro a tu cara [sic]”

    Mitchell: “no estabas ni siquiera escuchándome”

    Webb: “eso es tan cierto…”

    Mitchell: “no estoy ni hablando ahora”

    Webb: “ni yo. Tenemos tanto en común… tenemos que quedar para almozar algún día”

    Mitchell: “Aaah, ya veo que está pasando aquí”

    Webb: “¿qué?”

    Mitchell: “Te piensas que eres ameno, que eres dicharachero”

    Webb: “¿perdón?”

    Mitchell: “Todo encaja. La falsa camaradería, el manoseo típico de violador del brazo y la manera con la que constantemente usas mi nombre que me hace sentir extrañamente violado como si simplemente mojaras tu p☼lla en mi bebida”

    Webb: “¿y qué? se llama tener don de gentes”

    Mitchell: “Lamento tener que estropeartelo colega, pero este don de gentes que tan desesperadamente estás intentando echarme a la cara como si fuera el equivalente social de una muñeca hinchable simplemente te hacen parecer extravagante y dar un poco de miedo.

    No te ofendas, pero en el entorno de una fiesta pareces estar tan relajado y amigable como un asesino en serie en un interrogatorio de la policia llevando todavía puesta encima la piel de su última victima.

    No te preocupes, es totalmente normal. No te convierte en un estrafalario hombre solitario con uñas largas que acaba arrestado en Saintsbury por acariciar una parra de ban.

    Ser pésimo tratando con gente es tan solo una discapacidad principal que compartes con cualquiera que no es Alan, Cart o Don Gato. Simplemente acéptalo y pasa página”

    Webb: “Muy bien, entonces… a cascarla y ve a tu bola”

    Mitchell: “Eso está mucho mejor”

    The End.

    Sun salud☼.

  45. jorge
    26 noviembre, 2013 en 12:02

    Esto es ironia? Ya lo vuelvo a buscar, hombre, que si estaba en internet seguira estando. Pasa que muchas veces salto de muchas paginas en muchas paginas y no las voy guardando porque en ese momento creo que recordare siempre la direccion.

    Javi :

    Lo localice un dia, el experimento, digo, pero luego lo volvi a perder.

    Fijate que casualidad. Siempre se pierde, no siendo que alguien te lo vaya a pedir…

  46. jorge
    26 noviembre, 2013 en 12:05

    Que si, que todo esto ya (me) lo dijiste en el otro hilo del agua de mar. Tan solo apunto que ese experimento existe. Hay un libro, si mal no recuerdo sobre ello. Ya voy a buscar todo lo que pueda al respecto.

    Por cierto, que se supone que es el placton una de las diferencias entre el agua de mar rebajada y el suero salino farmaceutico.

    Manuel :
    Jorge, ese artículo que nunca encuentras es del ¿Journal of Irreproducible Results o del Mundo Today? Lo digo porque las evidencias contra lo que apuntas son muchas (te pasé una, de una revista médica), de hecho tu afirmación “cual naúfragos” no tiene sentido, ya que los naúfragos en el mar mueren deshidratados sin no beben agua de lluvia ni alcanzan una fuente de agua dulce. Si el agua de mar se pudiese beber entonces:
    1-¿Por qué existen plantas desaladoras en islas rodeadas de océano? No me dirás que es la mafia de las empresas desaladoras.
    2-¿Por qué se deshidratan los marineros? ¿Será la mafia de los comandantes de barco que oculta la información a los marineros rasos?
    3-¿Por qué Arabia Saudí, que tiene miles de kilómetros de costa, transporta icebergs (de agua dulce) desde la Antártida? ¿La mafia de unos pingüinos emprendedores?
    4-¿Por qué los navegantes paraban en las islas a recoger agua dulce para sus travesías estando rodeados de inmensidad océano? ¿La mafia de fabricar toneles?
    Cuando se bebe solamente agua con alto contenido salino, la sal debe ser eliminada. Eso se hace por la orina. Para filtrar esa sal excedente en los riñones se necesita más agua, con lo que el agua de mar no sólo no hidrata, sino que deshidrata. Si bebes muy poquito y el resto del día agua dulce, no pasa nada, pero si sólo bebes agua de mar mueres de sed. Cuando quieras haz la prueba, y verás que pronto tienes que recurrir al agua dulce (o correr la misma suerte que miles de marinos desafortunados). Si diluyes el agua de mar como dice Antonio el problema de deshidratación desaparece, otros se mantienen (como justificar el para que sirve eso). Es similar a quitarte la sed con un whisky de 45 grados. Dejando de lado el efecto tóxico del alcohol, éste también deshidrata, para eliminarlo los riñones precisan mucha agua. Si esa bebida se rebaja mucho (con refrescos) o se toma bebidas de baja graduación (cerveza de 5.5 grados), ese problema deja de existir (el de la deshidratación, no el de la toxicidad del alcohol). ¿Comprendes por qué no es beneficioso beber únicamente agua de mar? Es una pena tener que escribir esto en pleno siglo XXI, pero así andamos.

  47. jorge
    26 noviembre, 2013 en 12:10

    Aqui el libro. Esto ha sido facil. A ver si doy con el experimento ese.

    http://seawater.org/SEAWATER/Libro_Naufrago.html

    Conste que todo esto tenia pensado llevarlo al otro hilo cuando estuviera con ganas, pero bueno, ha surgido aqui.

  48. 26 noviembre, 2013 en 12:11

    Jorge, pensé que hablabas de un artículo científico. ¿Es un libro? Supongo que conoces la diferencia entre un libro y un artículo científico, ¿verdad?

    Por cierto, que se supone que es el placton una de las diferencias entre el agua de mar rebajada y el suero salino farmaceutico.

    Leo la palabra plancton (cuya definición te recuerdo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Plancton) y no entiendo lo que quieres decir.

  49. 26 noviembre, 2013 en 12:27

    jorge :

    Aqui el libro. Esto ha sido facil. A ver si doy con el experimento ese.

    http://seawater.org/SEAWATER/Libro_Naufrago.html

    Conste que todo esto tenia pensado llevarlo al otro hilo cuando estuviera con ganas, pero bueno, ha surgido aqui.

    Ah, un libro, no un experimento. Y un libro cuya primera fuente es un relato de Garcia Marquez. Si señor, toda una muestra de rigor cientifico.

  50. jorge
    26 noviembre, 2013 en 12:35

    No, no,. Nunca quise dar a entender que era un ariticulo cientifico. Es un experimento, una experiencia, creo que documentada que viene a demostrar el porque el agua de mar es tan beneficiosa. El placton se supone que es lo que alimenta.

  51. 26 noviembre, 2013 en 12:51

    Jorge, eso es una ocurrencia encuadernada (suponiendo que se haya molestado en pagar la encuadernación), no tiene ni pies ni cabeza, ni el menor rigor científico. No tengo tiempo para hacer una crítica amplia (te invito a investigar a que la hagas), pero dos cosas a vuelapluma.

    1. Empieza fundamentado todo ¡en un relato novelado! Es sorprendente que una persona sobreviva 9 días en el mar (hay testimonios de mayor supervivencia), pero eso no lleva a que nos creamos todo lo que cuenta quien ha sobrevivido. ¿Cómo sabemos que no comió algo que le aportó agua, o bebió de algún chaparrón? De hecho, en el relato novelado algo de eso hay: http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/relato.htm

    2. Dice el autor que el mar no se puede contaminar con bacterias procedentes de tierra por la ósmosis y homeostasis. Eso es falso, hay bacterias patógenas que aguantan mucha salinidad (por ejemplo Vibrio cholerae), por eso se realizan análisis de coliformes fecales (http://es.wikipedia.org/wiki/Coliforme) en las playas, y se prohibe nadar en ellas cuando las aguas pasan de un determinado nivel. Si no se hiciera pillaríamos una buena diarrea.

    3. Es verdad que es agua de mar es diurética. ¿Por qué? Porque te hace usar mucha agua para eliminar la sal. Simple aritmética: si tomas 200 ml de agua marina y necesitas 400 ml para eliminar la sal, ¿qué ocurre? Pregunta a cualquier persona que tome diuréticos qué les pasa si no beben agua de forma periódica.

    En fin, el valor de ese libro es el mismo que el de Dianética (http://es.wikipedia.org/wiki/Dian%C3%A9tica) o las historias de OVNIs de Charles Berlitz (http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Berlitz).

    PD: Decir que nos podemos alimentar de plancton es muy divertido porque:

    1. Necesitarías beber litros y litros de agua para alcanzar una cantidad de alimento suficiente. De hecho los animales filtradores se pasan el día haciéndolo para poder comer.
    2. La mayoría del mar es un desierto, no hay plancton. Éste sólo se encuentra en determinado lugares donde hay afloramientos de minerales que permiten que monte toda la cadena trófica. Esos lugares son fáciles de identificar, es donde están los bancos de peces, las aves marinas y los grandes pesqueros 😦

  52. 26 noviembre, 2013 en 12:57

    Es un experimento, una experiencia…

    Jorge, espero que conozcas la diferencia entre ambos términos, porque su significado es radicalmente diferente (aunque la raíz etimológica pueda ser la misma), sobre todo si hablamos de experimento con valor científico.

  53. Anónimo
    26 noviembre, 2013 en 13:40

    Bueno, Manuel, gracias por todas tus respuestas. A mi me sirven para aclarar mis dudas, que es lo que planteol. Espero que todo el mundo entienda que si lo que circula por ahi es una “experiencia” o un “experimento no del todo cientifico” pues que no es cosa mia.

    Bien, dicho esto, el dia que encontre el famoso ´loquesea´ haye que se llamaba “ElproyectoMatriz#146” Buscando tal ´proyecto´ me dirige a una horrible pagina con musica de fondo y llena de videos y de fotografias que nunca se termnina de cargar y que me bloquea el ordenador entero. Es esta elproyectomatriz.wordpress.com/2010/10/14/agua-del-mar-un-plasma-marino-al-alcance-de-todos/ Me ha costado como una hora conseguir que se cargue para encontrarme solamente con esto “””En el primer encuentro internacional realizado en Tenerife en el 2003, la Doctora Maria Jesus Clavera Ortiz expuso una ponencia con el titulo:” el uso del agua de mar en pediatria” concluyendo que “el plasma marino esta especialmente indicado en toda patologia aguda o cronica en la que este involucrado el aparato digestivo, mucosas, piel, asi coo el sistema inmunitario (infecciones o alergias]” y termia diciendo que “en los paises con escasez de recursos, el agua de mar tiene un gran valor como nutriente e3n si misma, como rehidratante y como un importante agente antiinfecioso natural”””

    Y a lo que yo me he estado refieriendo siempre ha sido a esto…

    “”” en diciembre de 2004, coincidiendo con el 2º congreso internacional del agua de mar, en la que participaron 22 universidades, se celebro una experiencia unica. El Primer Naufragio Voluntario, en la que siete ´naufragos voluntarios´, unos durante cuatro dias y otros siete, sobrevivieron sin agua dulce ni alimento, consujmiendo exclusivamente agua de mar, demostrandose asi, ante la comunidad dientifica internacional, el opder nutricional celular del agua de mar, suficiente como apra que un naugrago sobreviva en alta mar con agua hipertonica (consumicion directa], sin necesidad de beber agua dulce”””

    Quiero pensar que en alguna parte habra un registro de todo eso que ahi se dice. Me lo tomo como algo personal y empezare a enviar emails solicitando ma informacion al respecto. Si me la dan, vendre a contaroslo.

  54. 26 noviembre, 2013 en 13:53

    Arrancaboinas lo digo por nuestro amigo Antonio y la coletilla “amigos” que has señalado… Nada de abandonar barcos, que luego el agua de mar se mete por la piel cual colador*!! Quizás se haya malinterpretado mi frase… 😉

  55. 26 noviembre, 2013 en 13:56

    Hola, Jorge, saludos.
    Me he mirado por encima el principio del libro, y ya he visto algo que me parece impreciso.
    Según tengo entendido, el hielo de los bancos marinos no es salado, a lo sumo salobre.
    La congelación va segregando paulatinamente la sal contenida hacia unas bolsadas de salmuera que acaban abriéndose paso hacia abajo acabando en el agua libre.
    Sé por experiencia que el agua salobre es bastante desagradable de sabor, pero quizá los esquimales que según pone, la toman, tengan el gusto menos fino que yo. En todo caso, si es así, la conclusión expuesta en ese párrafo es falsa, pues parte de una premisa errónea.
    ¿Tú me puedes concretar más?

  56. jorge
    26 noviembre, 2013 en 14:03

    Yo quiero saber por que a veces sale mi comentario publicado y aveces no. Espero que no se haya perdido el anterior porque me va a costar volver a escribirlo.

  57. 26 noviembre, 2013 en 14:52

    1vin :
    Arrancaboinas lo digo por nuestro amigo Antonio y la coletilla “amigos” que has señalado… Nada de abandonar barcos, que luego el agua de mar se mete por la piel cual colador*!! Quizás se haya malinterpretado mi frase…

    No, no la he malinterpretado. Lo que pasa es que yo sí tengo algo de sesgo y he pensado que te referías al otro comentario mío anterior. Con el clip que David ha enlazado y su traducción (gracias), me ha quedado claro.
    Por cierto, lo de perder el barco es una cita de La Carta Esférica, de A. Pérez-Reverte

  58. 26 noviembre, 2013 en 15:07

    Jorge, tú sabes adonde lleva la historia del MMS cuando tiras del hilo, porque ya lo has analizado. Haz lo mismo con lo del agua de mar y verás muchas convergencias (y nombres). Esto no quiere decir que el agua de mar no se emplee en temas sanitarios, como dice la doctora, diluida puede servir para hidratar mucosas (pero hay que encontrar agua para diluirla), por ejemplo se usa para limpiar la cavidad nasal. También se puede usar como desinfectante tópico (si el agua no tiene alta carga microbiana), ya que la alta salinidad mata muchas bacterias (aunque otras sobreviven). Lo de la hidratación y la nutrición no me lo trago. Si fuese así, ¿por qué la evitan para beber animales tales como los perros, la mayoría de las aves u otros animales? ¿También controla la farmafia a los animales?

    PD: Te paso un enlace para que tires del hilo: http://www.medicinadeldesarrollo.com/dra-clavera-ortiz/ Ya nos contarás tus resultados.

  59. 26 noviembre, 2013 en 15:17

    Yo quiero saber por que a veces sale mi comentario publicado y aveces no.

    En el anterior comentario no has firmado con tu nombre, con lo que el servidor no te ha reconocido.

    Para tu investigación te dejo una frase de los libros de Chinton: “El 70% del cuerpo humano es agua de mar isotónica” ¿Le ves sentido? Es como decir que la cerveza es ginebra isoalcohólica.

  60. Cronopio
  61. 26 noviembre, 2013 en 16:34

    Manuel; “por ejemplo se usa para limpiar la cavidad nasal” ejemplo, el Rinomer que está todo el día en la TV y doy fe de que suele ir de maravilla… Como dice Manuel, las conclusiones no se pueden extrapolar a la torera, como pasa en este, y en otros muchos casos que conciernen a lo sanitario.

    Me invade una pregunta, puestos a beber suero salino, porqué no se pillan un lactato-ringer o un glucosado?? puestos a nutrir y meter al buche…. no?

  62. Darío
    26 noviembre, 2013 en 17:59

    1. Empieza fundamentado todo ¡en un relato novelado! Es sorprendente que una persona sobreviva 9 días en el mar (hay testimonios de mayor supervivencia), pero eso no lleva a que nos creamos todo lo que cuenta quien ha sobrevivido. ¿Cómo sabemos que no comió algo que le aportó agua, o bebió de algún chaparrón? De hecho, en el relato novelado algo de eso hay: http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/relato.htm

    😎 A Macondo le fascinaría saberse mencionado en una discusión de estas :mrgreen:

  63. 26 noviembre, 2013 en 18:13

    Dario, es realismo mágico en estado puro. ¡Qué grande es Gabo!

  64. 26 noviembre, 2013 en 19:00

    jorge :
    No, no,. Nunca quise dar a entender que era un ariticulo cientifico. Es un experimento, una experiencia, creo que documentada que viene a demostrar el porque el agua de mar es tan beneficiosa. El placton se supone que es lo que alimenta.

    Ah, o sea que no quisiste dar a entender que era un artículo científico pero lo llamas “experimento”. ¿Qué tipo de “experimento” fue? ¿Un “experimento no científico”?

  65. 26 noviembre, 2013 en 19:08

    Por cierto, tu libro que empieza, después de meter a García Márquez:

    Otro libro similar, pero autobiográfico, del Dr. Alain Bombard, “Naufrago voluntario”, es mucho más dramático por haber demostrado que solamente con agua de mar como comida y bebida él mismo sobrevivió 14 días seguidos […]

    Y recurriendo a la todopoderosa wiki:

    Bombard reports he survived by fishing (and using fish as source of both fresh water and food) with a self-made harpoon and hooks and harvesting the surface plankton with a small net. He also drank a limited amount of seawater for a long period on his trip.

    Y si eso ya es en el prefacio, imagina lo fiable que es el resto.

  66. 26 noviembre, 2013 en 21:37

    Tan riguroso como nuestra querida Marisa XD

  67. 26 noviembre, 2013 en 21:45

    De hecho veo otro punto de conexión entre mms y beber agua de mar; ambas parten de una situación de”infortunio”.
    -en el mms jim humble buscaba oro y sus compis se contagian de malaria, que según él, es sanada con mms(primitivo).
    -en el agua de mar, un naufrago x se ve a la deriva, y consigue sobrevivir 14 dias. Eso sí, gracias SOLO al agua de mar y no a su metodología de supervivencia + instinto …
    Dos situaciones dificiles , para resaltar el poder de su terapia? Curiosa estrategia…
    Es curioso,

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: