Inicio > Actualidad, Ciencia > ¿Cómo es posible que en plena crisis se produzcan tan buenos resultados científicos?

¿Cómo es posible que en plena crisis se produzcan tan buenos resultados científicos?

27 noviembre, 2013

premio
Parece paradójico. En plena crisis económica, con despidos masivos en el CSIC (se han perdido más de 1.400 empleados), con centros cerrando unas semanas en verano para cuadrar la cuenta de gastos, con un déficit tremendo, sin incorporación de científicos y con los proyectos de investigación que no se convocaban, la producción científica no sólo no se resiente, sino que aumenta. ¿Somos los mejores del mundo en eficiencia?, ¿se puede funcionar igual (o mejor) con menos dinero? La respuesta es no, y es fácil de explicar.

Si bien es cierto que España es uno de los países donde se consigue una publicación de calidad con menor coste, también es verdad que un recorte presupuestario se traduce en una bajada de la producción científica. Eso todo aquel que se ha acercado al mundo de la investigación lo sabe. La clave en el por qué ahora se observa mayor producción estriba en el propio ritmo de la investigación científica. Desde que se inicia un proyecto (a partir de una idea) hasta que éste se ve reflejado en una publicación o en una patente suelen pasar de 2 a 3 años (algo más si se ha de solicitar financiación). En el mejor de los casos para demostrar una idea hay que hacer los experimentos, se han de obtener los resultados, hay que escribir el artículo (o la patente) y enviarla a publicar, esperar el tiempo de revisión (que puede ser 1-2 meses para una revista o medio año para una patente), y si todo va rodado (por ejemplo que lo acepten para publicar a la primera, algo que muchas veces no ocurre), tras un par de añitos se puede contabilizar como producción científica lo que inicio mucho tiempo atrás.

Por eso no es de extrañar que 2012 sea un buen año de producción científica; no tiene nada que ver con una autoproclamada buena acción gubernamental, sino que se debe a la inercia de producción en el ámbito científico. Siguiendo esa misma tendencia se puede observar que, tras un máximo de inversión en I+D alcanzado en 2009 ha seguido una fuerte bajada consecuencia de la política de recortes actual. Por una vez, y sin que sirva de precedente, nuestras autoridades podrían echarle la culpa a Zapatero; lo malo es que Zapatero también comparte culpa en los recortes que siguieron después. Es de prever que en los próximos años se refleje la racanería económica actual como una pérdida de producción y competitividad en I+D. Supongo que ese “mérito” nadie lo querrá.


  1. 28 noviembre, 2013 en 10:09

    Creo que todo es una maniobra para fomentar la creatividad y el reciclaje en la investigacion cientifica, tendremos que ponerles en los agradecimientos por haber despertado nuevas formas de investigar sin presupuesto.

  2. 28 noviembre, 2013 en 10:14

    tendremos que ponerles en los agradecimientos por haber despertado nuevas formas de investigar sin presupuesto

    Pues te vas a reir, pero no somos pocos los investigadores que hemos pensado colocar en la sección de agradecimientos de las publicaciones una nota que diga “este trabajo ha sido realizado a pesar de las trabas impuestas desde el ministerio de economia y competitividad”. De momento lo comentamos en broma, pero como esto siga así…..

  3. mariodelreal
    28 noviembre, 2013 en 12:54

    Creo que tienes razón, pero en mi opinióm estos resultados son el fruto de investigaciones de hace 4 o más años. es cierto que a partir de 2 ó 3 años puede comenzar a dar resultados en forma de publicaciones, pero en mi opinión, se acercaría más a los 4 años. Además hay que tener en cuenta que el inicio de un proyecto de investigación tiene su origen en las convocatorias para su adjudicación, 1 o dos años antes. Sumando todos nos pondríamos en que los frutos actuales proceden del esfuerzo económico del año 2006-2007 aproximadamente.

  4. 28 noviembre, 2013 en 18:58

    Manuel :
    tendremos que ponerles en los agradecimientos por haber despertado nuevas formas de investigar sin presupuesto
    Pues te vas a reir, pero no somos pocos los investigadores que hemos pensado colocar en la sección de agradecimientos de las publicaciones una nota que diga “este trabajo ha sido realizado a pesar de las trabas impuestas desde el ministerio de economia y competitividad”. De momento lo comentamos en broma, pero como esto siga así…..

    Pues casi no lo digo en broma, si mi jefe me deja algo asi va directo a los agradecimientos de mi trabajo de fin de grado.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: