Inicio > Actualidad > 10 razones para no creer en el «Espiritismo»

10 razones para no creer en el «Espiritismo»

28 noviembre, 2013

.

Anotación. Esta serie se denomina «10 razones para no creer en…»; en este caso, utilizamos el término creer única y exclusivamente según la 4ª acepción aceptada por el diccionario de la Real Academia Española (enlace): “4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl”.

Otra forma de verlo, es considerando que si creer es “aceptar algo sin pruebas”, en el sentido de esta serie, viene a recopilar las razones por las que no tiene sentido creer en algo determinado, ya que no solo hay carencia de pruebas, sino que los descubrimientos científicos vienen a afirmar lo opuesto. Dicho esto y sin más dilación, continuemos con el artículo.

.

El «espiritismo» es algo más que creer en fantasmas. Realmente se trata de una doctrina originada en la Francia del siglo XIX y que constituye todo un cuerpo moral en relación a las consecuencias de la existencia de los espíritus y sus relaciones con el mundo corporal. Con numerosas tendencias y “escuelas” diferenciadas, existe un espiritismo religioso íntimamente ligado al cristianismo (aunque la propia Iglesia Católica lo condena) y otra faceta que podríamos denominar coloquialmente “espiritismo laico”, más alejada de los dogmas religiosos.Los seguidores más puristas suelen afirmar que el espiritismo no es religión, sino ciencia (sic!), dado que se basa en la investigación y el conocimiento, no en verdades reveladas.

En cualquier caso, el punto común e indiscutible entre todas las corrientes consiste en creer en la existencia de los espíritus inmateriales, pertenecientes a personas fallecidas, y en el hecho de que éstos pueden comunicarse e interaccionar con el mundo corporal y los vivos..

Hace bastante tiempo invitamos a los lectores de “La Ciencia y sus Demonios” a exponer sus propias razones, según las cuáles el espiritismo podría tener algún fundamento o en caso contrario, se podría descartar como una pseudociencia más (ver enlace)… Vistos los resultados, este es el resumen de las 10 razones argumentadas por los lectores de “La Ciencia y sus Demonios” sobre la improbabilidad de que el espiritismo tenga algún atisbo de realidad:

.

Hace tiempo también se propuso un mismo análisis para el caso de la «invocación de espíritus», pero haremos una distinción; en esta entrada nos centraremos en el caso de los espíritus como entidades que pudieren interactuar con nosotros. La otra entrada se centrará en los medios de comunicación con tales entidades, pero a resumidas cuentas, ambas entradas serán complementarias. Adicionalmente, solo añadir que este recopilatorio ha sido particularmente difícil, vuestras aportaciones han sido muy buenas y ha sido complicado hacer una resumen digno. De todos modos, a ello vamos:

  •  1.- Falta de pruebas. Cualquiera que haya leído esta serie estará hasta el gorro de leer siempre lo mismo, pero es que es algo fundamental para considerar que algo realmente tiene un atisbo de posibilidad. De los espíritus se han oído muchas cosas: que actúan, que aparecen, que dicen cosas… Pero lo que se dice pruebas palpables y tangibles, nada hay. Por desgracia no hay un cachito de ectoplasma que analizar en un laboratorio. Por desgracia no tenemos un colisionador a positrones y una parrilla de almacenaje donde estudiar sus interacciones con este mundo material. Por desgracia no hay vínculos que nos permita observarlos de forma certera… Por ahora el único material del que se dispone son testimonios (que en ciencia poco sirven), “experimentos” sin rigor y algunos fraudes.
  •  2.- Herramienta de increíble potencial. Como suele suceder, hay gente que argumentaría que la “ciencia oficial” reniega de estas cosas y se niega a darle credibilidad porque no le interesa. La realidad es todo lo contrario. Si el espiritismo tuviera validez hoy día sería una herramienta con un potencial científico inigualable, un pilar básico de la ciencia. Desde la física ¿otras realidades? ¿otras dimensiones? ¿qué características y cualidades tienen? ¿cómo podemos acceder a ellas y estudiarlas (y no, no estamos hablando de traer de vuelta a Gozer el Gozeriano)?. Desde la biología ¿cómo se enlaza el cuerpo al espíritu? ¿qué mantiene y qué rompe el vínculo? ¿qué tipo de vida es una “vida ectoplásmica”? ¿cómo mantienen su existencia? ¿un espíritu es inmortal o mortal?. Desde la química ¿qué nuevos compuestos pueden existir en tales entidades?. Desde la arqueología ¡Hola Alejandro Magno! ¿Continuamos con tu biografía? ¡Hypatia! ¿Puedes reunirnos a los autores de aquellos textos de la Biblioteca de Alejandría para reescribirlos?… No, la ciencia no tiene nada en contra del “espiritismo”, si fuese cierto, esto sería lo que aportarnos podría, quién mejor que los espíritus para hablar y dialogar de todo ello. Pero actualmente, hasta el día de hoy, no hay… absolutamente nada.
  •  3.- Sin novedades ni nuevos conocimientos. Los espíritus se comunican de formas vagas y “primitivas”, características comunes a sus revelaciones, equivalentes a las de cualquier horóscopo. No aportan nuevo conocimiento al mundo y los supuestos espíritus contactados, justifican su existencia con terminología de la época. En siglos anteriores en Europa los supuestos “espíritus” explicaban sus orígenes según la mitología cristiana (Purgatorio y esas cosas). Hoy parecen recurrir a la física moderna (otras dimensiones y realidades). Si esperamos entes realmente avanzados o con un conocimiento que va más allá del que aquí tenemos (después de todo vivirían en otro plano, pero también se les supone inteligentes) ¿porqué no nos comunican todo desde un buen principio y nos enseñan algo nuevo? Se hace difícil imaginar al espíritu de Einstein pensando en milongas y no en revolucionar nuestro mundo y el suyo propio… Ni siquiera los supuestos “maestros ascendidos” han cambiado a la civilización con una revelación que dispare el progreso, con cosas como energía limpia y abundante, ecuaciones para un viaje espacial instantáneo, o al menos, la cura del SIDA o del cáncer.
  •  4.- No se conocen ni a sí mismos. Supuestos espíritus cuyo origen pertenece a otros países o nacionalidades, de otras épocas y culturas… Parecen conocer perfectamente el idioma y ciertos rasgos de la cultura de aquel que es contactado. Sin embargo al mismo tiempo han olvidado su supuesto “idioma original” y sus conocimientos acerca de hechos históricos que habían ocurrido en la supuesta época en la que vivieron y en el supuesto lugar donde estaban estaban establecidos… son realmente pobres o inexistentes en muchos casos. Lo que ya hace sospechar, una cosa es desconocer los fundamentos de la física cuántica (o “física espiritual” en su caso), pero olvidarte de tu idioma nativo es un poco… como para mosquearse. Cambiando de tercio… si se considerase a los espíritus como entidades “reales”, ¿quién nos garantiza que son quienes reclaman ser? ¿quién me garantiza que el espíritu que contacto con mi Quija, que asegura ser mi abuelo, sea realmente mi abuelo y no un impostor?
  •  5.- Demasiado fraude. Excesivo podría decirse. Se sabe de reconocidas actuaciones teatrales que intentan simular la presencia de espíritus o las posesiones, empleando técnicas de actuación como la modulación de la voz y ciertos movimientos corporales. Igualmente, en este tipo de actuaciones generalmente se recurren a tópicos que aparentan una fácil adivinación, pero resultan ser temas que estadísticamente son muy habituales (al marido fallecido cuando hay una mayor proporción de viudas que viudos, a nombres como María cuando estos son muy comunes en Hispanoamérica, etc.) y técnicas que, simulando a la adivinación de cartas, es fácil sonsacar sutilmente información a aquel que supuestamente está siendo visitado por un pariente muerto.
  •  6.- Zonas calientes bastante tibias tirando a frías. En el mundillo del «espiritismo» se suele decir que hay “zonas traumatizadas”, por llamarlas de algún modo, donde algún crimen o drástica tragedia ha creado un lugar clamado por la muerte y donde pululan los fantasmas. Sin embargo, no parece ser así. Habría lugares como Stalingrado, Verdún, Pompeya, el área sur del río Ebro, Hiroshima o Auschwitz, que deberían ser un hervidero de fantasmas. O como decía un comentarista: “habría que tener a cuatro grupos de cazafantasmas trabajando por turnos”. Pero hoy por hoy… psicofonías y gracias, como en cualquier trastero encantado del tres al cuarto.
  •  7.- Experiencias y la psicología. Mucha gente afirma haber visto fantasmas, espíritus o algo equivalente, habitualmente relacionados con familiares fallecidos. En caso contrario, a menudo se conoce a alguien cercano que los ha visto. Pero por desgracia el testimonio no es una prueba concluyente, aunque lo llegue a ser en judicatura. Nuestra memoria no es algo permanente y estático, sino que puede cambiar y ser moldeada. Los descubrimientos realizados hasta ahora en neurociencia, indican que la memoria es como una serie de parches, pero la organización de tales parches ya es cosa del cerebro. Por ello un acto como recordar es fácilmente influenciable desde el exterior y muy moldeable. Las experiencias sucedidas en la niñez son un fácil ejemplo: entonces es difícil distinguir sueño de realidad, porque en ocasiones puede no haber consciencia de estar soñando; adicionalmente, son recuerdos “mal recordados” ya que sucedieron hace mucho tiempo y pueden contar con adiciones incorporadas en el proceso de recordar. Entre tales adiciones pueden incluirse historias contadas por parientes y/o amigos. También es fácil que al tratar de recordar un sueño o pesadilla lo distorsionemos por completo.
  •  8.- Memoria selectiva. Por otro lado y en relación a los “sueños premonitorios” adjudicados a un contacto espiritual, sucede que los seres humanos siempre queremos ver más allá de las casualidades. En ese sentido, se habla de espíritus que son capaces de predecir fenómenos terribles que van a acontecer y luego suceden. En primer lugar, sería esperable que de poder darse ese fenómeno, se pudiese crear una “agencia espiritista de prevención”, que en este mundo sería extremadamente útil para prevenir grandes tragedias y contaría con la acción premonitoria de los “espíritus”… En segundo lugar, la verdad es que descontando la existencia de los espíritus, la neurociencia también indica que la memoria es selectiva. Nuestra mente es capaz de pensar en un instante en cien cosas distintas y diferentes; adicionalmente somos muchos humanos (varios millones) y cada uno tenemos nuestros sueños. No sería de extrañar que alguien pudiere soñar con un evento (terrible o no) que poco después sucediese en la realidad (más improbable es ganar el Euromillón y hay gente que lo ha ganado). Adicionalmente, nuestra mente tiende a retener las coincidencias, es muy sencillo olvidar todo aquello que no fue, pero en cambio, aquello que fue (aunque lo haya sido por pura chiripa) nuestra mente lo retiene como si valiese oro. Mas no solo la memoria es selectiva, también lo es la credulidad hacia determinadas cosas. Cuando los niños cuentan historias fantásticas sobre dragones o súper-poderes casi nadie les toma en serio (son cosas de niños). Eso sí, cuando se habla de fantasmas la cosa puede cambiar, parece haber cierta predisposición a aceptar fácilmente las historias de espíritus y entidades similares.
  •  9.- La existencia del alma. Esta es la base que sustenta al «espiritismo», la existencia de un alma presuntamente inmortal, que reúne todo lo que somos y que transciende a la muerte. Hoy por hoy, no se ha demostrado la existencia de tal entidad (y no  por falta de ganas, quién no desearía confirmar científicamente su propia inmortalidad). Hay hipótesis que plantean que el “alma” surgió como una explicación primitiva sobre las emociones y/o debido al miedo a la muerte. Sin embargo, hasta ahora se ha observado que las emociones y el intelecto son inherentes a un cerebro físico y también moldeables con cirugía o agentes externos (sino, observad el cambio de la capacidad intelectual y emocional tras tres tequilas), eso se sabe con bastante seguridad. Adicionalmente, dado que toda vida conocida tiene un soporte físico, apelar a una “vida sin soporte físico” es hasta el día de hoy un acto de fe. Y si el alma fuere una entidad material… ¿ande anda la jodía? ¿qué tipo de partículas la componen?
  •  10.- Evolutiva y jurídicamente hablando… Si los seres humanos tuviésemos “alma”… ¿También la tendrían los neandertales? ¿Hasta dónde se extendería esta entidad? ¿Todos los mamíferos (monos, gatos, perros…)? ¿Todos los animales (insectos, pulpos, gusanos, quetognatos)? ¿Todos los seres vivos (hongos, plantas, llegando hasta los procariotas e incluso los virus)?. De esta forma podría llegarse a la conclusión de que hasta la piedras o las moléculas deberían de tener alma. Aplicando la Navaja de Ockham, todo es mucho más sencillo: el alma no existe. Por otro lado, si el mundo espiritual existiera, las consecuencias para esta “dimensión” serían tan determinantes, que tendríamos que cambiar todo nuestro código moral-filosófico-jurídico. ¿Un fantasma tendría derechos, como un ser humano? Al fin y al cabo, serían entes con capacidad de comunicación en nuestro mismo lenguaje… Extendiendo este concepto, la existencia de tales entidades tendría unas consecuencias para este mundo tremendas. Un ejemplo directo y práctico sería la justicia: si un ente “sobrenatural” puede afectar a nuestro medio físico, entonces algún espíritu “malévolo” podría ser responsable de algunos actos criminales, en consecuencia tendría que ser incluido en la legislación y los abogados podría clamar al estrado que “el crimen por el que acusan a mi cliente podría haber sido realizado por el espíritu Fulanito” sembrando así la DUDA RAZONABLE. Luego la jurisprudencia tal y como la conocemos no podría existir. Siguiendo con esto, en el sentido de la ya mentada “agencia espiritista de prevención”, los países podrían usar a los espíritus como espías, el enemigo siempre podría obtener esa información vital utilizando a un fantasma colaborador. Pero en ningún caso se han dado sucesos de tal índole, los fantasmas solo suelen hablar de “te quiero mucho” y cosas por el estilo…

.

Aquí acabaría la entrada, pero no sería justo porque también hemos recibido algunos escritos a favor de la existencia de los espíritus. A mí no me convencen mucho, pero bueno, sería injusto no incluirlos:

  •  1.- Hay que contactar con los espíritus sin miedo, usando solo luz y tranquilidad, que da mucha paz, que es una práctica milenaria, que hay mucho charlatán pero también gente que sí sabe lo que hace y además he estado allí.
  •  2.- El ser humano es distinto a los animales, entre otras cosas porque siente amor. Lo dicho hasta ahora es pura teoría. La mente humana es muy complicada y la psiquiatría todavía no ha avanzado tanto como para comprenderla. Hay que creer en algo superior porque la vida no puede ser solo humo.

.

Y aquí acabamos, ahora sí que sí, espero que hayan disfrutado con la lectura.

.

Entradas relacionadas:

.

BONUS TRACK. ¿Eres tú un Dios?

.

BONUS TRACK2. Otra escena mítica :mrgreen:


  1. 28 noviembre, 2013 en 9:20

    Sobre alguien con “poderes”: http://freethoughtblogs.com/pharyngula/2013/11/20/didnt-see-that-one-coming/

    Traducción:

    El famoso presentador televisivo estadounidense Larry King entrevistó a la famosísima vidente Sylvia Browne

    KING: Entonces, ¿sabe usted cuando va a morir?
    BROWNE: Si. Moriré a la edad de 88 años.

    Error, Sylvia Browne ha muerto a la edad de 77 años. Siguiente vendedor.

  2. 28 noviembre, 2013 en 9:32

    Que falta de fe! Teneis que hirviendo como solucionar vuestra falta de armonia con el mundo y abriros a la verdad. La fisica cuantica y la epigenetica ya han demostrado todo esto. Si vivieseis en la edad media habriais matado a Galileo, esto la ciencia no lo comprende aun. Si es que aquí os juntais a daros la razon entre vosotros.

    Me adelanto a las respuestas un poquete 😀 Desgraciadamente, un post o mil post no hacen nada, si no se educa para pensar con la cabeza, la gente seguira dandose contra la pared a ver cuantas neuronas puede matar.

  3. 28 noviembre, 2013 en 10:10

    Teneis que hirviendo como soluciona

    Aaaaah, mis ojos!!!!!

    La fisica cuantica y la epigenetica ya han demostrado todo esto.

    Hombre, parece que la epigenetica se suma a la mecanica cuantica al grupo de teorias usadas por ignorantes para justificar cualquier imbecilidad.

  4. darsveider
    28 noviembre, 2013 en 10:19

    Guillermo :
    Que falta de fe!

    Gracias, lo tomaré como un cumplido.

    Guillermo :
    Teneis que hirviendo como solucionar…

    A alguien que yo sé sí que le falta un hervor…

    Guillermo :
    Si vivieseis en la edad media habriais matado a Galileo, esto la ciencia no lo comprende aun. Si es que aquí os juntais a daros la razon entre vosotros.

    Precisamente los que alardeaban de tener mucha fe fueron los que querían cargarse a Galileo, no los que abogaban por primar la investigación científica sobre esta.

  5. 1vin
    28 noviembre, 2013 en 11:54

    La señora alemana de telecinco que hablaba con difuntos ya no sale tanto no?? 😄
    Guillermo nos queda claro que estas un paso por delante, y tu ya te “has abierto”….

  6. LGM
    28 noviembre, 2013 en 12:12

    Guillermo, debiste empezar con un “BAMOS HABER…” en lugar de algo tan currado como el “hirviendo”, quizá así se interpretaría mejor la intención de tu comentario. Pero que lo has clavado… más o menos irán por esa línea.

  7. Pocosé
    28 noviembre, 2013 en 13:00

    Guillermo :
    Que falta de fe! Teneis que hirviendo como solucionar vuestra falta de armonia con el mundo y abriros a la verdad. La fisica cuantica y la epigenetica ya han demostrado todo esto. Si vivieseis en la edad media habriais matado a Galileo, esto la ciencia no lo comprende aun. Si es que aquí os juntais a daros la razon entre vosotros.
    Me adelanto a las respuestas un poquete Desgraciadamente, un post o mil post no hacen nada, si no se educa para pensar con la cabeza, la gente seguira dandose contra la pared a ver cuantas neuronas puede matar.

    Atención Señores, aunque parezca magufo, para comentar hay que leer hasta el final.

    Desgraciadamente Guillermo de la educación, tal y como esta las cosas, poco podemos esperar.
    Por otro lado a tu alterego magufo hasta casi le tengo que dar la razón en un par de cosas:
    “y abriros a la verdad” Si pero cuidando de que no entren moscas ,sus larvas se nos pueden comer el cerbro sin que nos demos cuenta, ya vimos con Hannibal Lecter que no duele.
    ” Si es que aquí os juntais a daros la razon entre vosotros” Cierto , pero tambien se la quitan a algunos y mas raramente se siembra la semilla de la duda en alguna mente precavidamente abierta, y esto ultimo si que merece la pena.

  8. Pocosé
    28 noviembre, 2013 en 13:09

    Lapsus tecledae:
    La maldita larva ya se comió la e en cerbro, sustitúyase y léase cerebro.
    ¡Si es que no puede uno descuidarse un ni un segundo!

  9. 28 noviembre, 2013 en 13:22

    Ay la que he liado, estaba tentado de dejar pasar el dia a ver que ocurria xD Perdonad, intentare ser mas claro otra vez.

  10. Aeternum
    28 noviembre, 2013 en 14:08

    Existen, y la prueba irrefutable son “las caras de velmez”, un fenómeno que dura 40 años y que algunos se han empeñado en decir que eran pintadas con algún compuesto con plata, pues no, no hay nada de eso. Precisamente por todo lo expuesto en el post cada mundo tiene su lugar y mezclarlos sería una auténtica locura, por lo tanto vivamos en éste lo mejor que podamos, o nos dejen, y en el otro hay que dejar tranquilos a los espíritus que sigan evolucionando porque cuando se practica la oui-ja lo que se hace es “abrir” una puerta por donde se cuelan los espíritus poco evolucionados y hacen bastante daño, porque son muchos los casos en los que por juego se ha hecho esa practica y han terminado bastante mal, incluso con suicidios.

  11. 28 noviembre, 2013 en 14:54

    Existen, y la prueba irrefutable son “las caras de velmez”

    Ah, pues si esa es la prueba irrefutable, ya me quedo más tranquilo. 😀

    Me ha gustado lo de “espiritus poco evolucionados”, no sabía que la teoría de la evolución también se aplicaba a los espíritus 😆

  12. 28 noviembre, 2013 en 15:34

    “en el otro hay que dejar tranquilos a los espíritus que sigan evolucionando porque cuando se practica la oui-ja lo que se hace es “abrir” una puerta por donde se cuelan los espíritus poco evolucionados y hacen bastante daño,”
    ya tengo tema para un post; la teoría de la evolución de los espiritus! 😀 este está luchando por el jamón Manuel, apunta maneras!

  13. 28 noviembre, 2013 en 18:40

    Manuel :
    Existen, y la prueba irrefutable son “las caras de velmez”
    Ah, pues si esa es la prueba irrefutable, ya me quedo más tranquilo.
    Me ha gustado lo de “espiritus poco evolucionados”, no sabía que la teoría de la evolución también se aplicaba a los espíritus

    ¿Habrá espíritus creacionistas?

  14. 28 noviembre, 2013 en 18:55

    Si es que cuando se cuelan espiritus de H.ergaster se monta un follon que alucinas.

  15. 28 noviembre, 2013 en 19:32

    Reblogueó esto en fermin mittilo.

  16. 28 noviembre, 2013 en 20:05

    Es que somos unos descreídos porque los espíritus bien tratados son una bendición. Así en Inglaterra hay una familia que convive en total armonía con una decena de espíritus en su casa, de tal manera que cuando los vivos se trasladaron a vivir a otra ciudad los espíritus también les acompañaron al nuevo hogar. Y todos tan felices: los padres, los tres hijos y los diez espíritus bien educados, ya que parece ser que se comportan en casa, no molestan, no hacen ruidos extraños y no rompen nada. Unas joyas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/familia-britanica-convive-en-total_8.html

  17. KC
    28 noviembre, 2013 en 20:43

    Manuel :
    Sobre alguien con “poderes”: http://freethoughtblogs.com/pharyngula/2013/11/20/didnt-see-that-one-coming/
    Traducción:
    El famoso presentador televisivo estadounidense Larry King entrevistó a la famosísima vidente Sylvia Browne
    KING: Entonces, ¿sabe usted cuando va a morir?
    BROWNE: Si. Moriré a la edad de 88 años.
    Error, Sylvia Browne ha muerto a la edad de 77 años. Siguiente vendedor.

    Joer, es que también pedís demasiado… La buena mujer acertó en que los dos dígitos eran iguales… ¿Te parece poco?

    Saludos,

  18. KC
    28 noviembre, 2013 en 20:45

    ateo666666 :
    Es que somos unos descreídos porque los espíritus bien tratados son una bendición. Así en Inglaterra hay una familia que convive en total armonía con una decena de espíritus en su casa, de tal manera que cuando los vivos se trasladaron a vivir a otra ciudad los espíritus también les acompañaron al nuevo hogar. Y todos tan felices: los padres, los tres hijos y los diez espíritus bien educados, ya que parece ser que se comportan en casa, no molestan, no hacen ruidos extraños y no rompen nada. Unas joyas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/familia-britanica-convive-en-total_8.html

    ¿Entonces un tamagochi del futuro también podría considerarse un espíritu?

    Saludos.

  19. Aeternum
    28 noviembre, 2013 en 22:02

    Hasta ahora ninguno de vosotros ha conseguido rebatir lo de las “caras de belmez”, os limitáis a la gracieta, cuando no teneis argumentos.

  20. 28 noviembre, 2013 en 22:06

    Muy buen artículo, les comento en cuanto al punto 4. No se conocen ni a si mismos. En un programa de divulgación (muy bueno) llamado Mitos y Verdades en el caso de la Ouija hicieron un experimento que resultó bastante gracioso y que evidenció la farsa del espiritismo.

    Allí frente a las cámaras y con cuatro jóvenes “invocaron” al espíritu de Simón Bolívar y le hicieron varias preguntas (que con buen estudio del material de secundaria podrían ser respondidas fácilmente).

    Lo que desconocían los jóvenes, es que dentro del grupo había un actor que “indujo” a obtener respuestas erróneas del espíritu. (por. ej. ¿Cuál fue la fecha de tu muerte SB?)

    Allí se notó lo sugestionable que es la mente predispuesta a creer en el Espiritismo. (Así como lo poco que sabían de historia los jóvenes en cuestión) Lo gracioso fue cuando les revelaron que fueron sujetos de un experimento y les demostraron que las respuestas del supuesto espíritu eran incorrectas.

    Pd: Manuel, por favor no digas la palabra con e, porque si la repites tres veces, logos77 aparece por blogs malvados como este 😉 😆 (Es como Beetlejuice)

  21. 28 noviembre, 2013 en 23:04

    Tampoco he rebatido el origen vulcaniano del señor Spock o la maldad de Sauron, ¿acaso es necesario perder el tiempo con lo que pertenece al mundo imaginario?

  22. 28 noviembre, 2013 en 23:07

    Martincx, por si no has enlazado las recomendaciones, te lo recomiendo: https://lacienciaysusdemonios.com/2010/07/29/cuando-houdini-demostro-que-lo-paranormal-es-pura-charlataneria/

  23. KC
    28 noviembre, 2013 en 23:48

    Manuel :
    Tampoco he rebatido el origen vulcaniano del señor Spock o la maldad de Sauron, ¿acaso es necesario perder el tiempo con lo que pertenece al mundo imaginario?

    Siento informarte de que, aunque suene extraño, hay multitud de personas que no saben que pueda ser o no imaginario (tengan o no una enfermedad mental). Y luego les preguntas cuántas estrellas cree que hay en el Universo y te dicen que eso no lo saben, pero que planetas hay 9, como me ha ocurrido a mí alguna vez… Pero mi pregunta favorita es: ¿a qué distancia crees que está la Luna de la Tierra?

    Saludos.

  24. 28 noviembre, 2013 en 23:52

    Aeternum #19

    Pues como sabe cualquier estudiante de química elemental con un poco de nitrato de plata se hicieron las primeras y las más recientes con agua y aceite y un poco de colaboración del ayuntamiento del pueblo por eso de aumentar los ingresos por turismo con cargo a los más incautos de nuestra especie: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/07/las-caras-de-belmez-y-la-malversacion.html

  25. Aeternum
    29 noviembre, 2013 en 0:12

    Aportar como prueba de fraude los comentarios de un bloguero en su propio blog, en el que no se aporta absolutamente ningún dato de rigor, es cuanto menos poco inteligente. También resulta poco inteligente pretender meter en el mismo saco todos los fenómenos relacionados con espíritus, pero quien de verdad esté interesado en el caso concreto de “las caras de velmez”, a poco que busque en la red encontrará algunos vídeos en donde claramente y sin lugar a dudas se exponen las explicaciones del fenómeno.

  26. 29 noviembre, 2013 en 0:53

    Gracias Manuel, lo voy a revisar.

  27. 29 noviembre, 2013 en 9:03

    Claro Aeternum supongo que un análisis histórico del fraude de las caras como este: http://www.el-esceptico.org/leer.php?id=1966&autor=570&tema=139 es un comentario de un blog, mientras que un video de YouTube es una prueba irrefutable. Igual que esta:

    Me encantaría saber lo que opinaría la gente de Bélmez si de golpe aparecieran caras en alguna casa de Fuente Obejuna o de Azuaga, de mucha mayor calida que las de Bélmez. 😉

  28. 29 noviembre, 2013 en 10:26

    Aeternum :

    Aportar como prueba de fraude los comentarios de un bloguero en su propio blog, en el que no se aporta absolutamente ningún dato de rigor, es cuanto menos poco inteligente. También resulta poco inteligente pretender meter en el mismo saco todos los fenómenos relacionados con espíritus, pero quien de verdad esté interesado en el caso concreto de “las caras de velmez”, a poco que busque en la red encontrará algunos vídeos en donde claramente y sin lugar a dudas se exponen las explicaciones del fenómeno.

    Como ya se ha repetido miles de veces en infinidad de ocasiones (incluido este blog) la carga de prueba recae en quien afirma un hecho sobrenatural, así que esperamos las pruebas. Yo únicamente he hecho referencia a una entrada de mi blog en la que comentaba que se habían descubierto los trucos de magia (por cierto hace muchos años, aunque tú pareces no haberte enterado) de las famosas caras y que estas habían sido burdamente pintadas con simples compuestos químicos al alcance de los avispados lugareños.

  29. 29 noviembre, 2013 en 11:15

    Aeternum siempre vas a tener la opción místico cacho religiosa extrasensorial. Se entrevisto a la gente de la zona, concluyéndose q era un fraude para engordar las arcas ( que no lo quieres ver… Vale pero no trates de convencer, y sin pruebas, en un sitio como este…) por cierto has estado?
    El segundo rostro pertene a la abrasión del hormigón con un producto abrasivo q se podía comprar en droguerías y el primero no lo recuerdo pero tenia su sentido… Luego ya esta la explicación que le quieran dar algunos, o vean caras de la virgen Maria en las tostadas del desayuno…. siempre puede haber gente que le interese la opinión contraria como es el caso…

  30. 29 noviembre, 2013 en 16:28

    Jajaja, me alegra haber pillado la ironía de Guillermo #2 a tiempo, jo chicos, estáis que mordéis 😉

    Aeternum #10 … “las caras de velmez”. Jo’ tio, que no es así, se llaman “las caras de Bélmez”, con letra “b”, mayúscula y acento en la primera “e”. Macho, si ni siquiera sabéis escribir lo que defendéis no se os puede tomar en serio 🙂 Y como diría Bill Murray en cazafantasmas: sí… ningún humano vería caras de ese modo (si no pillas la ironía no me hago responsable).

    Al resto de lectores habituales del blog, tengo el ordenador de casa cascao; aunque está programada mi entrada de la semana que viene. Entre eso y que he estado liado últimamente, mi participación va a menguar notablemente.

    Ahora mismo estoy redactando desde una biblioteca pública (loadas sean). Saludotes fantasmagóricos a todos!!! xDDDDDDDDD

  31. Manu Roma
    30 noviembre, 2013 en 3:02

    Sinceramente todas estas razones me parecen muy razonables y estoy de acuerdo, pero lo que me pasa es lo siguiente: personalmente nunca he experimentado ningún fenómeno espiritista pero tengo amigos muy cercanos que han experimentado estas cosas individualmente y grupalmente, y cuando lo cuentan no parecen mentir, entonces pienso ¿son tan buenos actores? ¿efectos físicos aleatorios? ¿alucinación? Mi lado lógico dice que por sólo escuchar esto de otra boca y no tener pruebas debería descartar su existencia, pero mi lado emocional dice que estos amigos tienen credibilidad y que hay cosas que no entendemos…

  32. Quarko
    30 noviembre, 2013 en 13:33

    Sinceramente siempre que puedo, intento luchar contra estas estafas, ya que he visto como han afectado (sobre todo a nivel economico y emocional) a algun familiar, asi que no pierdo oportunidad cuando se trata de desenmascarar a esta panda de estafadores.

    Ahora bien, la actitud que he visto de muchos aqui, solo hace que tirar por tierra los esfuerzos de aquellos que intentamos hechar abajo estas supercherias, la verdad es que yo tambien creo que en la edad media hubieseis sido vostros los primeros en haber quemado a Galileo, pues salvo algun comentario todos actuais como una turba adoctrinada que no es capaz de aportar pruebas sobre sus afirmaciones.

    Aeternum lleva razon, que datos habeis aportado para refutar las caras de Bélmez, salvo una salva de vagas frases que atufan a soberbia, y unas cuantas criticas a su gramatica/ortografia (la tactica nazi-gramatical,la forma elegante de camuflar una falacia ad hominem por excelencia); aportar pruebas no es responsabilidad de los creyentes (quizas deberia, pero no lo es) es nuestra como cientificos, y e lobjetivo de estas no ha de ser nunca ridiculizar las creencias o fantasias de nadie, como si fuesemos fanaticos apunto de quemar a alguien, si no de mostrarle un punto de vista real, tangible y probado, si bien, el que esa persona lo acepte o no, ya no es nuestra responsabilidad.

  33. Quimicucha
    30 noviembre, 2013 en 13:38

    “2.- El ser humano es distinto a los animales, entre otras cosas porque siente amor.”
    -¿Los animales no sienten amor? Éste nunca ha tenido perro…

    “La mente humana es muy complicada y la psiquiatría todavía no ha avanzado tanto como para comprenderla.”
    -En ello anda la ciencia, en intentar avanzar y comprender…a pesar de las “ayudas” del Gobierno… y, si mal no recuerdo, gracias a la complicación de la mente humana es por lo que “vemos” las caras de Bélmez. Me explico: creo recordar haber leído por ahí que el cerebro tiende a “ver” caras o formas humanas en objetos sin forma alguna, como en las nubes, las piedras (¿Conocéis la Peña de los Enamorados o “Indio de Antequera”?) o, yendo un poco más lejos, la famosa “cara de Marte”… ¿Qué diferencia hay entre eso y las caras de Bélmez?

    “Hay que creer en algo superior porque la vida no puede ser solo humo.”
    -¿HAY que creer? Es verdad que las religiones o creencias surgieron, al igual que la ciencia, desde el mismo momento en que el ser humano empezó a cuestionarse el mundo que le rodeaba, pero de ahí a la obligación de CREER en algo superior… eso pertenecería a la metafísica… campo que, por su propia definición, quedaría fuera de la Ciencia como tal. Además, quien piense que la vida es sólo humo tiene una vida muy pobre. ¿Disponer de más de 29.000 días es humo? A mí no me lo parece.

  34. 30 noviembre, 2013 en 14:55

    Quarko, como te enrollas, tio(a). Quemar Galileo, nazis, sólo con que hubieses citado la energía cuántica te habrías llevado un jamón, pero nada tú tampoco has hecho un pleno. Ahora en serio (suponiendo que lo de Bélmez alguien lo pueda tomar en serio), ¿cómo que no se han aportado pruebas?, ¿acaso antes de escribir te has molestado en leer alguno de los enlaces que se han presentado? Si esta “tontá” es tan antigua que hasta en la Wikipedia aparece el fraude. ¿Quieres más pruebas que los análisis químicos que muestran que es un burdo graffiti? ¿Qué pruebas se presentan de autenticidad, alguna foto del espíritu autor? En fin, y luego dicen que si decimos….

  35. 30 noviembre, 2013 en 15:04

    Manu, los humanos hemos desarrollado sistemas para examinar la realidad más allá de lo que perciben nuestros sentidos o nuestro lado emocional. Éstos últimos pueden servirnos para una primera aproximación, pero se ha comprobado en repetidas ocasiones que nuestros sentidos nos pueden engañar o que hay fenómenos que van más allá de nuestra comprensión lógica (y no por ello son sobrenaturales). ¿Nunca has visto como un mago puede engañar a cientos de personas, como mucha gente puede percibir erróneamente un suceso o has intentado entender la mecánica cuántica bajo el prisma de la mecánica newtoniana?

    Y luego queda el segundo tema: cuando percibimos algo incomprensible lo podemos adscribir a alguna creencia particular (unos a temas religiosos, sobrenaturales, otros a extraterrestres….) en vez de dejarlo clasificado en la mente como “sin explicación posible”. Si tuviera que relatar la de cosas “raras” que mucha gente ha visto, y que luego tienen una explicación no sobrenatural, no acabaría nunca. Te dejo una bastante curiosa: http://www.abc.es/ciencia/20131120/abci-resuelto-misterio-estatua-egipcia-201311200759.html

  36. 30 noviembre, 2013 en 15:10

    Quarko; tenemos que poner una referencia como prueba para poder comentar esto: “por lo tanto vivamos en éste lo mejor que podamos, o nos dejen, y en el otro hay que dejar tranquilos a los espíritus que sigan evolucionando porque cuando se practica la oui-ja lo que se hace es “abrir” una puerta por donde se cuelan los espíritus poco evolucionados y hacen bastante daño” de una persona que ha dicho que la prueba irrefutable son las caras de Bélmez. Creo que no hace falta que cada uno pongamos links, para poder rebatir algo de esta índole. Hay cosas que nuestros ojos no ven; pero no soy tan soberbio para fardar que se cómo funciona… Y este sujeto ha entrado con todo y sin nada que le respalde… Excepto tu, científico. Piensatelo.

  37. 30 noviembre, 2013 en 17:31

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/desde_el_mas_alla/2010/06/13/belmez-la-trola-del-millon-de-euros.html

    El mundo también abordó la noticia.. (Y no es santo de mi devoción pero bueno)

  38. 30 noviembre, 2013 en 18:07

    Lo curioso es que alguien se indigne porque al mencionar las caras de Bélmez se le llame crédulo, pero no se indigne con el hecho de que casi 600.000 euros de ayudas europeas se dediquen a formentar el esoterismo y la incultura en una de la regiones con mayor paro y menor éxito educativo de España. No hay que buscar los problemas del país fuera, lo tenemos dentro y está bien enquistado.

  39. Cronopio
    1 diciembre, 2013 en 0:30

    Quarko, mentirosillo. Tú no eres científico. Por no descubrir, no has descubierto el punto y seguido, ni los acentos, ni los interrogantes. Redactas como el culo. De lo que se deduce que nunca has tenido que escribir un “paper”. Ni siquiera has desarrollado un tema de examen de bachillerato.
    Eso se deduce de lo que escribes. Lo siguiente que se deduce es que, si mientes haciéndote pasar por lo que no eres, el resto de tu comentario es pura basura. Y tú un listácano que cree que somos tontos.

  40. 2 diciembre, 2013 en 9:03
  41. Lucien
    3 diciembre, 2013 en 22:54

    La vida se convierte en humo cuando se la considera un mero trámite a una supuesta inmortalidad. ¿Qué son los 80 y pico años que pueda vivir una persona comparado con la eternidad que queda por delante? La mayor forma de quitarle valor a la vida es creyendo que después de morir en realidad no se muere.

  42. 7 diciembre, 2013 en 15:23

    Siendo “divertido” a manera de prueba contra el espiritismo fue nuestro flamante presidente… que incluso hoy lo siguen adorando alguno (triste pero cierto)

    Francisco I. Madero. Les comparto un vídeo para que de paso entiendan un poco sobre la revolución Mexicana y de paso vean las tonterías de Madero… que no terminaron siendo muy buenas, ningún espíritu le advirtió lo que le iba a pasar.
    Madero espiritista a partir del minuto 3:55

  43. Juan Pablo Rodríguez Tavárez
    1 abril, 2014 en 16:41

    La razón No. 10 está satíricamente genial. Me muero de la risa, pero tiene mucho de razón y lógica.

  44. Nik
    10 julio, 2014 en 3:11

    Disculpa, antes de realizar una crítica….. Estudia, lee y descubrirás todas esas dudas que tenias, o por lo menos podrás fundamentar lo que te no te parece.
    Te hace falta para hacer las afirmaciones que escribes.
    Pero eso si, cuando empieces a documentarte. Ten mucho cuidado, puedes encontrar un universo nuevo, fascinante, con infinidad de cosas por descubrir,y que cambie tu visión de la vida, llene tus vacíos existenciales y te conviertas en una persona feliz y con madures espiritual.
    Saludos.

  45. 10 julio, 2014 en 8:24

    Hola Nik, tienes razón hay que leer e informarse. Y hay que hacerlo para no caer en infantilismos, para no dejarse embaucar por charlatanes y para analizar si una observación que a primera vista parece extraordinaria, se apoya en algo que la sustente. Esta pequeña nota que encabeza estos comentarios viene precisamente de la información, de saber que el espiritismo viene de antiguo, al igual que otras supersticiones, de que ya hace muchos años que hubo gente que mostró la cara de los espiritistas (https://lacienciaysusdemonios.com/2010/07/29/cuando-houdini-demostro-que-lo-paranormal-es-pura-charlataneria/), de conocer que hoy día algunos se han molestado en mostrar la verdadera cara de los médium (https://www.youtube.com/watch?v=jEVcNFM3tvo) y de comprobar cómo hoy día esos médium han mejorado su técnica gracias a la tecnología con las mismas malsanas intenciones (http://www.xatakaciencia.com/psicologia/los-trucos-de-la-medium-anne-germain-al-descubierto).

    Y es que cuanto más te informas, más te das cuenta que los deseos personales no suelen coincidir con la realidad. Cuando un ser querido fallece ya no es posible comunicarnos con esa persona. Sé que eso es muy triste, pero cualquier psicólogo te dirá que el primer paso para mantener la cordura es asumir esa realidad. Esa persona querida seguirá en nuestra mente y en nuestra memoria, incluso la veremos en sueños, pero no hay que confundir sueños con realidad. Ya sé que hay cientos de individuos que te asegurarán que ellos podrán comunicarse con esos fallecidos; pero precisamente estar informado sirve para protegerse de ese tipo de personas, que normalmente en lo único que piensan es en el contenido de nuestra cartera. En resumen, te digo lo mismo que tú me comentas: infórmate y ten en cuenta que tan peligroso es tener la mente muy cerrada como demasiado abierta.

  46. Nik
    15 julio, 2014 en 18:57

    Respeto tu comentario, cada uno tiene un punto de vista diferente.

  47. 15 julio, 2014 en 19:10

    Nik, el respeto está bien, pero éste debe ir hacia las personas. Yo te debo respetar, igual que tú me debes respetar a mí, pero tú no tienes porqué respetar mi comentario si éste te parece absurdo. Hay ideas que no son respetables y si esas ideas, por ejemplo, van contra los derechos humanos, entonces sus seguidores no sólo son criticables, sino que podrían ser obligados a cumplir la ley. Dicho esto, que no tiene relación con el “espiritismo” te comunico que a mí la idea del espiritismo no me merece ningún respeto, me parece absurda, pero quienes lo defienden si no molestan a nadie, sí me merecen respeto. Ahora bien quien se aprovechan del espiritismo para sacarle el dinero a la gente no merece mi respeto.

  48. Nik
    17 julio, 2014 en 3:21

    Estamos en una época en la que el espiritismo es visto de tantas maneras, que muchas personas se confunden, pero créeme ese espiritismo de cartera no es espiritismo, el verdadero espiritismo es caridad, indulgencia y amor al prójimo…..te recomiendo El libro de los espíritus, de Allan Kardec, y sabras que ese espiritismo de cartera no tiene nada que ver con el verdadero espiritismo

  49. 17 julio, 2014 en 7:54

    Nik, por favor no emplees la retórica de los pastores protestantes. No tienes que reinventar la definición, ésta ya existe. Según la RAE espiritismo es la “doctrina de quienes suponen que a través de un médium, o de otros modos, se puede comunicar con los espíritus de los muertos”. Dicho esto sólo queda comprobar si es posible comunicar con el espíritu (si tal cosa existe) de un fallecido. Para mí esa comunicación no existe, lo cual deja en bastante mal lugar a los médius, sean de “cartera o verdaderos espiritistas”.

  50. PAM
    18 julio, 2014 en 20:29

    Si existen los espíritus y se diera la circunstancia de que el “más allá” es mejor que el “más acá” ¿Los asesinos serían unos tipos cojonudos?.y los médicos ¿Unos cabroncetes?.

    Un saludo.

  51. 19 julio, 2014 en 7:38

    PAM, si tu abuela fuera una bicicleta, ¿podría participar en el Tour de Francia? Una vez inventada la respuesta puedes plantear la pregunta que quieras; en ese caso no hay que contestar la pregunta sino comprobar lo verosimil de la respuesta. Y me da impresión de que la existencia de espíritus es igual de creible que el que tu abuela sea una bicicleta.

  52. 4 septiembre, 2014 en 4:11

    ¿Y dices que los animales no sienten amor?
    ¿Entonces les mimas y no sienten nada?
    ¿Irás a excusarte nuevamente con “falta de pruebas”?
    Espero que sepas que estás equivocado en eso…
    Y si no te refieres a esa clase de amor, especifíca, antes de llamar la atención con ese término tan general que has puesto, que no es tan difícil.
    Por lo demás todo genial, un buen post.

  53. Anónimo
    8 septiembre, 2014 en 12:45

    Jajajaja a todos los que se reían de las caras de Belmez en el programa de ayer de Cuarto Milenio se hizo un riguroso análisis químico en los laboratorios de la Universidad Jaime I de Castellón, donde yo vivo, y el veredicto confirmó que no había ninguna alteración externa y que a ojos de la ciencia solo podría deberse a la heterogeneidad del material. Claro, el azar y la heterogeneidad del material se sincronizan para generar rostros y figuras humanas claramente apreciables y da la casualidad también de que el fenómeno perdura más de 40 ańos con la aparición y desaparición de nuevos rostros (incluso perduraban cuando la gente había dejado de ir a Bélmez porque la prensa les engańó con el fraude del nitrato de plata), y sigue hasta día de hoy. Que casualidad también, en esta ya mega-sincronicidad de fenómenos que justo debajo de uno de los rostros más importantes de los de esa humilde casa en Bélmez se encontraran enterrados huesos de varios nińos. Hay que añadir a esto que uno de los mayores expertos en arte y doctor en química en España afirmó que las caras era imposible que fueran realizadas por el ser humano, primero por que son muy expresionistas y habría que ser un experto en arte para realizar algo parecido (era un hogar MUY humilde el de Bélmez) y segundo porque ni yo ni el experto vemos trazo alguno de pincelada o trazo humano. Añadamos a los que no se han informado del fenómeno que las caras ¡NO han estado estáticas! El recorrido fotográfico desde las primeras fotografías de 1971 y las que se han ido realizado hasta día de hoy: la mayoría de caras se habían desplazado, y/o alterado su forma, y las que no, habían ido desapareciendo.

    ¿No creen ustedes seńores dogmáticos que es su propia fe en el dogma de la ciencia lo que les está cegando al entendimiento de la transcendencia, al igual que ciega la fe al fanático religioso que es incapaz de reconocer algo tan obvio como la evolución de las especies?

    Saludos. Y me quedaré contento si les he sembrado la semilla de la duda.
    De lo contrario ya que alguien ha mencionado un experimento “gracioso” con la tabla Ouija les animo a que sean ellos mismos los que la practiquen con toda seriedad en su casa y expongan si acaso luego aquí su testimonio.
    Si queréis rigor, empezad siendo vosotros rigurosos.

  54. 8 septiembre, 2014 en 14:10

    Anónimo, lo que a mí me sorprende es que en ninguna casa de Belmez haya aparecido aún ningún grabado con forma de caja registradora. Es lo único que les falta.

  55. 8 septiembre, 2014 en 14:31

    ” Y me quedaré contento si les he sembrado la semilla de la duda.”

    Dudar de las explicaciones paranormales ¿cuenta?

  56. 9 septiembre, 2014 en 22:26

    Bueno, la supuesta aparición y desaparición de diversas figuras concuerda con que periódicamente se limpiara la zona y se tapase con lechada. No veo la incompatibilidad de un fraude con tener que renovarlo con frecuencia.
    Y aunque resulte anecdótico durante cerca de cinco años o más en una de mis paredes había una mancha de humedad,con la vaga forma de un perrito; claro que éste año una vez tratado u pintado encima ha desaparecido la susodicha; una pena casi era de la familia 😛

  57. Anónimo
    25 octubre, 2014 en 16:25

    El hecho de que un ciego niegue la luz, no significa que esta no exista. No se trata de creer en fantasmas sino de comprobar la realidad de un mundo invisible, y esto solo puede lograrse despertando nuestras facultades internas :”El mundo visible solo es palpable con instrumentos visibles, y el mundo invisible solo puede conocerse con instrumentos invisibles”

  58. 25 octubre, 2014 en 19:40

    OK, Anónimo, como existe un mundo invisible a nuestros sentidos, llenémoslo de todo lo que se nos ocurra y demos validez a todo ellos. Sube un poco el nivel y la seriedad, por favor, que hace tiempo que dejamos la niñez.

  59. Anónimo
    11 noviembre, 2014 en 16:00

    Mira yo nunca he creido nada de estas cosas hasta que una vez un grupo de amigos hicimos un “juego” pensando que era algo curioso totalmente que se podía esplicar estilo levantar el brazo mientras que uno lo sujeta y al dejar de aplicar fuerza se sube, y le preguntamos tonterias estilo es azul tal cosa (que nadie sabíamos de que color era) una vez que decía su color mirabamos a ver de que color era y siempre acertaba!!!.

    Yo no creo en este tipo de cosas pero despues de haber vivido esto no se que pensar!!!

  60. 11 noviembre, 2014 en 16:18

    Anónimo, si no sabes qué pensar quizás aquí puedas encontrar alguna pista: http://www.magiatamariz.com/

  61. Blueoriol
    11 noviembre, 2014 en 19:28

    “El hecho de que un ciego niegue la luz, no significa que esta no exista. No se trata de creer en fantasmas sino de comprobar la realidad de un mundo invisible, y esto solo puede lograrse despertando nuestras facultades internas :”El mundo visible solo es palpable con instrumentos visibles, y el mundo invisible solo puede conocerse con instrumentos invisibles””

    Un ciego tiene muchas maneras de saber que la luz existe además de poder verla. Ya de entrada pareces desconocer que la mayor parte de la luz es invisible y aún así la conocemos y puede asegurarte que esos instrumentos que nos permiten conocer esa luz invisible (camaras de infrarojos, camaras de ultravioletas, receptores de radio…) nos son para nada invisibles.
    Efectivamente existe un mundo invisible, lo que no significa para nada que no sea observable.

    Otra cosa que convendría explicar con un poco de detalle que son nuestras facultades internas.
    Porque es obvio que no te refieres al sistema digestivo.
    Y porque también es obvio que para “despertar nuestras facultades internas” se requiere el paso previo de saber cuales son esas facultades y para que sirven y como lo hacen, porque desarrollar algo desconocido, que no sabemos como actúa ni porque, parece bastante improbable.

    Y ya que estamos si pudieras definirme que es un “instrumento invisible”, sería bastante de agradecer. Resulta dificil sacar algo en claro si se utilizan terminos tan difusos sin explicar a que nos estamos refiriendo.

  62. Masklin
    12 noviembre, 2014 en 9:03

    Blueoriol, no esperes respuesta. La táctica de este tipo de personajes es soltar el discurso con conceptos abstractos que invaliden al oyente por creerse ignorante. El problema les viene cuando el oyente no lo es. Entonces desaparecen.

  63. Blueoriol
    12 noviembre, 2014 en 16:26

    En realidad no esperaba respuesta alguna.
    Pero creo necesario no dejar esas troleadas sin respuesta, puesto que, están hechas para generar confusión.
    Este tipo de frases difusas son muy comunes en cierto tipo de argumentación y están hechas, como bien dices, para despistar.

    La analogia del ciego, puede dejar perplejo a alguien que no sepa diferenciar “visible” de “observable”, que no sepa que el metodo científico se basa también en dotarnos de herramientas, ya sean instrumentos (telescopios, microscopios, termometros, espectrografos, oscilometros…), ya sean las matematicas, que nos permitan no depender de nuestros sentidos y percepción para llegar a conclusiones.
    Precisamente el metodo cientifico nos ha permitido conocer esos mundos invisibles sin necesidad de ninguna “percepción interior”, “ciencia infusa” o revelación.

    Se que no es recomendable contestar o discutir con un troll, pero considero interesante señalar los errores, inexactitudes, incoherencias y muestras de ignorancia que se desprenden de sus comentarios.
    Se dice: “Quien calla otorga”. Y tal vez si dejamos esos comentarios sin una respuesta podría ser que alguien resultase confundido por ellos. Si no, resulta demasiado facil sembrar dudas absurdas para hacer los “huecos” mas grandes.
    Tratan de hacer mas espacio para el dios de los huecos. Y para eso pretenden convertir en “huecos” cosas que no lo son para nada.

  64. Anónimo
    14 noviembre, 2014 en 20:34

    blueriol, tu respuesta del 11 noviembre creo que es la mejor respuesta que jamás haya leído para desmontar una magufada. Me resulta sorprendente que algunos realicen afirmaciones que para desmontarlas no es que se necesiten buscar artículos ciétníficos, sino que puede hacerse aplicando el sentido común.

    Hasta ahora ninguno de vosotros ha conseguido rebatir lo de las “caras de belmez”, os limitáis a la gracieta, cuando no teneis argumentos.

    Hasta ahora nadie ha rebatido que en mi casa pueda vivir un pitufo amarillo invisible.

    mi lado emocional dice que estos amigos tienen credibilidad

    Que sean tus amigos no implican que estén en lo correcto.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: