Inicio > Actualidad, Astronomía > Reflexión navideña

Reflexión navideña

24 diciembre, 2013

1 cristianismo dios religion universoEn esta fecha en la que millones de cristianos celebran un oscuro mito por el que un todopoderoso y omnisciente dios hace al hombre supuestamente el centro el Universo, quisiera presentar el siguiente video como reflexión sobre un Universo cada vez más inmenso tal y como lo está desvelando la ciencia y poner en contexto este absurdo geocentrismo religioso cada vez más insignificante.

 

Y este es sólo el Universo visible que no es más que una parte ínfima (de alrededor del 4%) de lo que se supone que es total de nuestro Universo. En las últimas décadas diversas mediciones indican que debe existir mucha más materia en el universo de lo que se calcula a través de la observación mediante los telescopios. Esta materia que no puede ser detectada directamente pero que se infiere de múltiples análisis se ha denominado materia oscura y se ha calculado que es unas 6 veces más abundante en nuestro Universo que la materia convencional que podemos observar. Su composición es desconocida y objeto de controversia en la actualidad, pero hace mucho más grande y extraño el ya inimaginable Universo en el que vivimos.

Pero es que además de esta materia oscura, diversas medidas han detectado que el Universo se está acelerando por una fuerza o presión antigravitatoria que se ha denominado energía oscura. Si poco se sabe de la materia oscura pues mucho menos de la energía oscura, aunque según estas mediciones debe ser unas 18 veces más abundante en nuestro Universo que la materia convencional y unas 3 veces más abundante que la materia oscura del mismo.

universo materia oscura energia oscula estrellas galaxias

Pero eso sí, cientos de millones de creyentes celebran hoy en todo el mundo que todo este inabarcable y hasta ahora incompresible Universo ha sido creado para solaz de unos pobres homínidos ungidos por el poder de un dios hace un par de milenios.

Entradas relacionadas:


  1. jose
    24 diciembre, 2013 en 0:56

    deberían leer la Biblia bien, cuando digo BIEN, esto es cogerla desde el Génesis hasta el apocalipsis.. entonces verían que la Biblia dice que los cielos están habitados, … en un texto dice que ante Jesús se doblara la rodilla de los que viven en los cielos, los que viven sobre la tierra y de los que viven debajo de la tierra.. en el apocalipsis cuando Satanás y sus ángeles es expulsado de los cielos.. OJO, CIELOS EN PLURAL, no cielo.. porque la Biblia dice, en el principio creo Dios los cielos.. NO EL CIELO.. sino los cielos, PLURAL..pues bien el apocalipsis dice confirmando lo que Pablo dice en Efesios al final, de que hay regiones celestiales de maldad donde esta satanás,…no en ese infierno de Dante donde algunos imaginan.. pues bien dice allí .. alegraos cielos y los que moráis en ellos, porque la serpiente antigua, EL ACUSADOR DE VUESTROS HERMANOS QUE LOS ACUSABA DELANTE DE DIOS DÍA Y NOCHE, a sido expulsado de los cielos, hay de los que viven sobre la tierra porque Satanás a descendido a la tierra con gran ira porque le queda poco tiempo… cosa que no ha pasado aun..
    cuando la Biblia habla de los cielos, habla de Galaxias, .. dice un texto, romperás tu los lazos de Orion… .. otros textos, ¿ podrás tu contar las estrellas ? en otro texto, dice el mismo Dios. HE MIRADO EN TODOS LOS CIELOS PARA VER SI HABÍA ALGUIEN SEMEJANTE A MI, Y NO LO HALLE… de nuevo cielos en plural.. la Biblia viene proclamando desde Moisés, que el cielo , los cielos son inmensos, infinitos, en cuanto a la grandeza de Dios, cuando David decide hacerle casa, que le dice Dios.. SI LOS CIELOS DE LOS CIELOS NO ME PUEDEN CONTENER, ¿ que casa me vas a hacer tu..
    si para muchos el universo no os muestra la grandeza de Dios, es porque no entendéis varias cosas, ..
    1- Dios no puede ser imaginado ni controlado ni sujetado por su propia creación y mucho menos por alguna organización humana..
    2- La Biblia dice que Dios acudió a socorrer al ser humano antes que a los ángeles.. hay una parábola donde dice que un pastor tenia 100 ovejas, y una se perdió, para mi esa oveja que se perdió es la tierra, y Dios acudió como buen pastor a rescatar a los seres humanos, y como hacerlo, pues sencillo, no un 25 de diciembre, ya que había pastores haciendo las vigilia y por tanto tenia que ser verano, así que Dios mismo se hizo carne y nació como humano en esta tierra..

    si es cosa de creer o no creer.. pero no es un fe ciega y retrograda, ni una fe de estampidas, ni de símbolos, o un conjunto de doctrinas, o de una iglesia organizada, o de algún colectivo en particular,.. no, el cristianismo real parte de una relación intima con Jesús, , una amistad, y como no, recibir el perdón de parte de Jesús por todos nuestros fallos..

    La verdadera fe no esta reñida con la ciencia, ni con la inteligencia, y aunque yo no creo que Jesus naciera en esas fechas, no me importa esas fechas, NI ME MOLESTA UNA FIESTA DONDE LOS FAMILIARES SE ENCUENTRAN, LOS NIÑOS RECIBEN REGALOS, SE CREA ILUSIONES, Y ESPERANZA PARA UN NUEVO AÑO,..

  2. Pumkie
    24 diciembre, 2013 en 2:14

    Son ustedes unos aguafiestas amargados. Esta muy bien toda esa erudición científica (y puede que hasta sea cierta a tenor del ardor cientificista con el que se la defiende), pero sacarla a relucir en estas fechas y con ese toque de superioridad científico-moral sólo muestra ganas de tocar los milindrongos al personal. Y para muestra el primer comentario, que supongo habrá hecho las delicias de la militancia positivista que campa por estos lares, quien se debe estar frotando las manos ante el efusivo rechazo que les produce su indignación (y de paso la mía).

  3. Armentario González
    24 diciembre, 2013 en 2:18

    El paso de Jesucristo por esta tierra, no es ni mito ni fábula; es, Historia. Tanto la materia como la energía oscura, corrobora la existencia de Dios.

  4. Darío
    24 diciembre, 2013 en 6:01

    Armentario González:
    El paso de Jesucristo por esta tierra, no es ni mito ni fábula; es, Historia. Tanto la materia como la energía oscura, corrobora la existencia de Dios.

    :mrgreen: Y seguramente a tu amigo imaginario se le olvidó salir de la materia obscura. Esto es hacer historia :mrgreen:

  5. Darío
    24 diciembre, 2013 en 6:08

    … de nuevo cielos en plural.. la Biblia viene proclamando desde Moisés, que el cielo , los cielos son inmensos, infinitos, en cuanto a la grandeza de Dios, …

    Es bueno saber que los reptilianos creen lo mismo :mrgreen:

    Relax, finalmente disfruten de la fiesta los que puedan y los que practiquen 😈

  6. 24 diciembre, 2013 en 7:16

    Los comentarios de Jose #1, Pumkie #2 y Armentario #3 demuestran con total rotundidad cuanto daño neurológico genera la religión.

    Por cierto el principal objetivo de esta entrada es hacer pensar un poco a los religiosos, pero a la vista de los comentarios ellos siguen encerrados en su particular mundo de mitos y sólo saben ofenderse en lugar de aprovechar su lectura para algo provechoso.

  7. 24 diciembre, 2013 en 9:33

    …deberían leer la Biblia bien…

    Jose, sorpréndete: http://www.publico.es/culturas/338955/ateos-y-agnosticos-los-que-mas-saben-de-religion

    A mí no me sorprende, al fin y al cabo las posturas más radicales de las religiones (entre las que destacaría los fundamentalismos cristianos, islamistas y judios) hacen apología de la incultura. ¿Cómo puede una persona iletrada entender lo que dice la Biblia? No lo entieden, simplemente siguen lo que les ordena su pastor/mulah/rabino. De ahí viene lo de oveja. Hala, Feliz Navidad y relájate.

  8. 24 diciembre, 2013 en 9:35

    Tanto la materia como la energía oscura, corrobora la existencia de Dios.

    Armentario no sabía que fueras panteísta.

  9. 24 diciembre, 2013 en 9:42

    Son ustedes unos aguafiestas amargados.

    Pumkie, me encanta esta frase. España vivió hace poco una burbuja inmobiliaria. Durante la misma se tuvo una sensación de riqueza, se gastaba más de lo que se ganaba y los bancos cometían tropelías a mansalva. No faltaron voces que avisaron del peligro económico que venía siguiendo ese camino. ¿Sabes cómo se les llamó?: aguafiestas. Ese comportamiento nos ha llevado a una profunda crisis donde mucha gente lo ha perdido todo. Nos encanta vivir como la orquesta del Titanic, tocando mientras el barco se hunde. Feliz Navidad.

  10. 24 diciembre, 2013 en 10:09

    Ateo, relax. Hay dos cosas que se han unido en un día como hoy: creencia y fiesta. La fiesta va por una parte: los romanos ya celebraban fiestas en estas fechas (las Saturnales) y por eso se tomó como celebración cristiana esta fecha, no porque Jesús naciera un 25 de diciembre. La cultura occidental cristiana ha adoptado esta celebración como núcleo de su tradición religiosa, pero es posible que en el futuro (si no reventamos el planeta antes) otra cultura imponga otra creencia diferente. No seré yo quien le haga un feo a una fiesta, siempre y cuando me dejen celebrarla como a mí me dé la gana. Feliz Navidad.

    PD: Sobre las Saturnales: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales
    Sobre el Sol Invictus (25 de diciembre): http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus

  11. 24 diciembre, 2013 en 10:23

    Manuel

    El cristianismo ha sido siempre experto en usar cualquier creencia previa en su propio provecho: construir iglesias sobre recintos sagrados paganos, copiar mitologías, etc. De tal manera que hasta hay fundadas razones para sospechar que Jesucristo es simplemente una reelaboración sincrética de otros dioses/profetas previos: http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_Jes%C3%BAs

  12. Herbert West
    24 diciembre, 2013 en 10:29

    Pumkie :

    Son ustedes unos aguafiestas amargados. Esta muy bien toda esa erudición científica (y puede que hasta sea cierta a tenor del ardor cientificista con el que se la defiende), pero sacarla a relucir en estas fechas y con ese toque de superioridad científico-moral sólo muestra ganas de tocar los milindrongos al personal. Y para muestra el primer comentario, que supongo habrá hecho las delicias de la militancia positivista que campa por estos lares, quien se debe estar frotando las manos ante el efusivo rechazo que les produce su indignación (y de paso la mía).

    Entonces ¿en estas fechas no se puede hablar de ciencia?

    ¿Estas fechas son desde el 22/12 hasta el 6/01 o incluyen hasta los 12 meses?

    En este blog escribe distinta gente, cada uno con su estilo sobre los temas que le interesan y no hay ninguna razón que se nos ocurra para no poder hablar de ciencia o religiones incluida la del yonki en pelota picada, sangrando como un cerdo y grapado en unas tablas.

    Si tu dios no nos ha presentado una queja todavía, ¿por que tienes que hacerlo tú? Relajate y disfruta. Y si no te gusta lo que escriben aquí, la solución es sencilla.

  13. Renzo
    24 diciembre, 2013 en 11:16

    ateo666666 :
    Los comentarios de Jose #1, Pumkie #2 y Armentario #3 demuestran con total rotundidad cuanto daño neurológico genera la religión.
    Por cierto el principal objetivo de esta entrada es hacer pensar un poco a los religiosos, pero a la vista de los comentarios ellos siguen encerrados en su particular mundo de mitos y sólo saben ofenderse en lugar de aprovechar su lectura para algo provechoso.

    No si, pensar, ya piensan, lo hacen hasta el delirio diría yo, la cuestión es conseguir que razonen y ahí ya se complica el tema. Pedirles que lean algo que ponga en evidencia sus creencias y que además lo hagan objetivamente, bueno, eso ya es cosa de milagro, y aquí sabemos que los milagros no existen.

    Venga, a disfrutar de las fiestas laborales aquellos que puedan hacerlo.

  14. 24 diciembre, 2013 en 12:05

    Ateo666666, es nuestra historia, cuando coexisten muchas civilizaciones en un área geográfica, todas toman información de otras. Si se viaja a una ciudad milenaria podrá verse como los templos se construyen unos sobre otros, y usando las piedras del de abajo. No es cosa sólo de cristianismo, la gran mezquita de Estambul fue una iglesia ortodoxa. Y cuando se analiza sin fanatismo la historia de las religiones se puede llegar a establecer un ancestro común en muchas de ellas 😀

    Sobre lo que comentas en tu artículo: lo que más me preocupa del “geocentrismo religioso” es sentirse el “rey de la creación” y ese concepto de que toda la naturaleza nos pertenece. Esa idea es suicida, porque así destruirmos nuestro entorno, y sin él no podremos vivir. Un ejemplo de rey de la creación:


    (cazadores de bisontes en las llanuras de EEUU).

    Y sobre las fiestas: he vivido unos cuantos años en uno de los países más religiosos del mundo: EEUU. Sin embargo allí había varias fiestas no religiosas (Martin Luther King, President Day, Veterans Day….), sin embargo en un país presuntamente aconfesional como España, salvo del día de la Constitución, todos los demás se dedican a vírgenes o santos.

    PD: Si alguien quiere saber lo que es un aguafiestas que se lea el Antiguo Testamento.

  15. Miguel
    24 diciembre, 2013 en 12:21

    Les deseo unas muy felices navidades! Oraré para que Dios entre en vuestros corazones y los llene de Gracia.

  16. 24 diciembre, 2013 en 12:34

    Miguel

    Yo también te deseo felices navidades. Sin embargo (y aunque sé que es predicar en el desierto) te recomendaría que no perdieras el escaso tiempo de tu vida en hablar con seres imaginarios porque habitualmente debe ser frustrante que no te contesten, pero si lo hacen por favor acude prontamente al neurólogo o al psiquiatra en busca de consejo profesional.

  17. Hector04
    24 diciembre, 2013 en 13:50

    Si Dios fuera evidente, estaríamos obligado a creer en Él, al darnos libre albedrío, el espíritu humano es libre de creer en lo que más le plazca, sin embargo, para las personas espirituales que intuyen la diferencia entre el yo de su hemisferio izquierdo y el todo del derecho hay una virtud no compartida por todos que se llama Fe, su sinónimo no es esperanza sino amor, sentido y trascendencia.
    Hay muchas personas éticas que solo buscan el sentido pero no entienden la Fe, Hay muchas personas agnósticas y también esotéricas que solo buscan la trascendencia y no entienden la Fe, pero solo hay un puñado que ha experimentado el amor, que sabe de lo que hablan cuando hablan de amor. Solo Fe y Amor se entienden.

  18. 24 diciembre, 2013 en 14:22

    Hector04 :
    Si Dios fuera evidente, estaríamos obligado a creer en Él, al darnos libre albedrío, el espíritu humano es libre de creer en lo que más le plazca

    😯

    Un buen artículo. Dejando de lado los intentos de prédica de algunos contertulios, sólo resta desearles éxitos, felicidad y nada más que buenas noticias para todos (no sólo los que piensan igual que yo, los sectarismos los imponen las religiones), en definitiva: ¡Felices Saturnales y que lo pasen de lo mejor!

  19. 24 diciembre, 2013 en 14:33

    Hector04

    “Si Dios fuera evidente, estaríamos obligado a creer en Él, al darnos libre albedrío, el espíritu humano es libre de creer en lo que más le plazca, sin embargo, para las personas espirituales que intuyen la diferencia entre el yo de su hemisferio izquierdo y el todo del derecho hay una virtud no compartida por todos que se llama Fe, su sinónimo no es esperanza sino amor, sentido y trascendencia.”

    O sea que dios existe pero se esconde sin mostrarse para que así sólo aquellos que creen sin pruebas reciban el premio del cielo. Pues vaya ser más tramposo.

  20. 24 diciembre, 2013 en 14:45

    Héctor04, agradezco esa interpretación. Un día que tenga tiempo me entretendré en escribir todas las respuestas que los creyentes dan a preguntas como la que contestas. Verás la variedad de respuestas que hay, siendo muchas de ellas mutuamente excluyentes. Ese es un problema antiguo, el de inventar la respuesta, como ocurrencia (que piensan que es lógica) para convencer su ánimo e intentar convencer a los demás. Hace unos siglo a la pregunta “¿qué es un relámpago?” también podías encontrar muchas respuestas diferentes, algunas excluyentes y muchas referidas a criaturas divinas y/o mágicas. Hoy sólo los cabezotas o los iletrados las siguen usando porque ya sabemos lo que es un relámpago. Algunos intentaron que no lo supiéramos poniendo palos en las ruedas del estudio y la investigación, igual que hoy algunos intentan que no sepamos más, no sea que se les chafemos su “negocio”. Feliz Navidad.

  21. 24 diciembre, 2013 en 14:47
  22. 24 diciembre, 2013 en 18:02

    Hector04: “Si Dios fuera evidente, estaríamos obligado a creer en Él, al darnos libre albedrío, el espíritu humano es libre de creer en lo que más le plazca”

    Y por eso los creyentes se creen en la obligación de pasarse los planes divinos por el sobaco e intentan convertir en adoradores de sus correspondientes dioses al resto de la humanidad, es decir tu dios nos da libre albedrío, pero tú te ves en la obligación de negarle a tu dios esa facultad e intentas convencer a los demás de que deje de ejercer el libre albedrío que según tú tu dios nos ha proporcionado ¿Te crees acaso mejor que tu dios?

  23. Newell
    24 diciembre, 2013 en 19:44

    Excelente vídeo. La verdad es que la grandeza del Universo es motivo de maravilla y asombro, así como de interés para aquellos que desean conocer de verdad sus misterios, en lugar de acogerse a explicaciones pueriles sobre seres divinos antropomórficos. Desconozco si algún día la ciencia conseguirá explicar como se formó todo esto, pero desde luego tengo bien claro que ninguno de los estúpidos e infantiloides dioses de las mitologías humanas pudieron crear algo de semejante complejidad.

    Yo, afortunadamente, tengo un trabajo -lo cual ya es de por sí motivo de alborozo en estos días-, que me obliga a trabajar en noches como ésta, por lo cual puedo desentenderme de estas fiestas religiosas herederas de supersticiones anteriores al cristianismo que éste, con su hábil política de marketing, no dudó en apropiarse para sí. Así que felices vacaciones para aquellos que las tengáis y disfrutadlas de la manera que creáis conveniente.

  24. Newell
    24 diciembre, 2013 en 19:48

    Por cierto, un pelín off-topic, pero lo que hoy hay que celebrar de verdad es que una víctima del odio religioso, en este caso anglicano, ha visto restituido su honor hoy:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/24/actualidad/1387873660_129481.html

  25. guilleemas
    24 diciembre, 2013 en 19:59

    Esto vendría a ser la “bomba navideña”, ¿no?

    Yo, si algo aprendí en la vida, es que toda excusa es válida a la hora de brindar..

  26. Nelson
    24 diciembre, 2013 en 22:45

    Propongo a Hector04 para el profeta aneuronado. Nueva vuelta de tuerca a la vieja excusa de que dios existe pero se esconde para premiar a los que creen sin pruebas.

  27. 25 diciembre, 2013 en 1:42

    jose :
    deberían leer la Biblia bien, cuando digo BIEN, esto es cogerla desde el Génesis hasta el apocalipsis.. entonces verían que la Biblia dice que los cielos están habitados, … en un texto dice que ante Jesús se doblara la rodilla de los que viven en los cielos, los que viven sobre la tierra y de los que viven debajo de la tierra.. en el apocalipsis cuando Satanás y sus ángeles es expulsado de los cielos.. OJO, CIELOS EN PLURAL, no cielo.. porque la Biblia dice, en el principio creo Dios los cielos.. NO EL CIELO.. sino los cielos, PLURAL..

    Me parece que eres tú eres el que no ha leído la biblia, y de paso algún libro de física para preparatoria. Y te digo esto como alguien que asistió a una escuela católica durante diez años de su vida y qué, después de leer y estudiar la biblia, decidió convertirse en atea.

  28. 25 diciembre, 2013 en 10:04

    meishuu

    Por mi experiencia en CyD y en mi blog personal la mayoría de los creyentes que comentan suelen actuar como loros, repiten sin entender frases sueltas de la Biblia o algo que han oído y todo ello sin sentido ni contexto alguno. Pienso que tras años de lavado de cerebro muy desgraciadamente el cerebro acaba cortocircuitándose.

  29. Gurb
    25 diciembre, 2013 en 13:02

    Hoy es solo un día festivo sacado de una tradicción cristiana. L
    a base cultural de las sociedades estan asentadas en las religiones, nos guste o no, creamos o no. sociedades basadas en raices culturales del cristianismo, islamismo, budismo…
    Creerte en poder de la verdad desterrando el resto de opiniones es propio de necios, ya se sea creyente o cientifico. Hasta hace cuatro días la tierra era plana y esto era defendido por cientificos y religiosos. Ahora ni uno ni otros cuestionan la forma del planeta. Los cientificos no saben que hay en el espacio: teorizan. Hacen lo mismo que los religiosos, tienen fe en algo que no ven pero que creen que existe. Sois más parecidos de lo que creeis. No se puede faltar al respeto de un colectivo por creer en algo diferente, por absurdo que nos parezca.

  30. 25 diciembre, 2013 en 13:28

    Gurb, matizo algo tus opiniones:

    La base cultural de las sociedades estan asentadas en las religiones, nos guste o no, creamos o no. sociedades basadas en raices culturales del cristianismo, islamismo, budismo…

    Es curioso, cuando aparece una crítica a las religiones se dice que las sociedad tiene su arraigo en las religiones, pero cuando se hace una crítica de cómo está el mundo, de la violencia y desigualdad que hay, entonces nadie se acuerda de las religiones. Si tan responsables son de la sociedad que tenemos, ¿algo tendrán que ver con cómo está el mundo, no?

    Hasta hace cuatro días la tierra era plana y esto era defendido por cientificos y religiosos.

    Primer error, los científicos sabían 400 años de que naciera Jesucristo que la Tierra era esférica (Erastóstenes), algunas religiones nos obligaron a olvidar ese conocimiento.

    Los cientificos no saben que hay en el espacio: teorizan. Hacen lo mismo que los religiosos, tienen fe en algo que no ven pero que creen que existe.

    Segundo error: los científicos tienen teorías en bases a observaciones y datos experimentales, sus datos están en constante revisión, no hay dogmas. Las religiones no teorizan: imponen dogmas en los que hay que creer,

    Sois más parecidos de lo que creeis.

    Que a ti te parezca perecida no significa que lo sea. Que no sepas cómo funciona la ciencia, no implica que está funcione como te imaginas.

    No se puede faltar al respeto de un colectivo por creer en algo diferente, por absurdo que nos parezca.

    Yo siempre intento respetar a las personas, pero a las ideas absurdas no las respeto, las critico profundamente. Ese algo intelectualmente sano.

  31. Newell
    25 diciembre, 2013 en 15:46

    #29 Gurb

    Hoy es solo un día festivo sacado de una tradicción cristiana.

    En realidad los paganos ya celebraban por estas fechas las Saturnales, en homenaje al dios Saturno y posteriormente la festividad del Sol Invictus (aunque este es un hecho disputado). Mismo caso con otras festividades como el antiguo festival de la cosecha celta (Todos los Santos) o el solsticio de verano (Noche de San Juan). Que se cristianizaran estas fiestas fue una hábil maniobra de marketing para facilitar a los paganos su conversión a la nueva religión.

    La base cultural de las sociedades estan asentadas en las religiones, nos guste o no, creamos o no. sociedades basadas en raices culturales del cristianismo, islamismo, budismo…

    No es sencillo borrar de un plumazo miles de años de creencias y supersticiones, que, a falta de la propagación del método científico, eran lo mejor que tenían los antiguos para explicar el porque una cosecha se arruinaba o se producían los terremotos y erupciones volcánicas. De todas formas…

    Hasta hace cuatro días la tierra era plana y esto era defendido por cientificos y religiosos. Ahora ni uno ni otros cuestionan la forma del planeta.

    …como ya te han dicho, los griegos ya sabían que la tierra era una esfera y llegaron a esa conclusión tras cuidadosas observaciones y posterior análisis de estas. Resulta curioso como unos simples sabios del siglo VI antes de Cristo conocían este hecho y el omnipotente dios judío no.

    Los cientificos no saben que hay en el espacio: teorizan. Hacen lo mismo que los religiosos, tienen fe en algo que no ven pero que creen que existe.

    Los científicos SI saben bastante de lo que existe en el espacio. Por ejemplo, gracias a los telescopios y radiotelescopios han detectado exoplanetas, nebulosas, agujeros negros, púlsares o galaxias tan lejanas como z8-GND-5296, formada solo 700 millones de años después del Big Bang. Incluso se sabe de la existencia de la materia y la energía oscura aunque no se pueda dar aún una explicación sobre qué es exactamente y cómo se formó. Es de esperar que con el aumento de la tecnología y las mejoras de los instrumentos de medición se desarrollen nuevas teorías.

    Como ves, la fe no desempeña ningún papel en ello.

  32. 25 diciembre, 2013 en 17:24

    Gurb #29

    Aunque ya te han contestado a todas sus cuestiones simplemente quisiera responder a tu frase final

    ” No se puede faltar al respeto de un colectivo por creer en algo diferente, por absurdo que nos parezca.”

    Te equivocas completamente. Cuando un colectivo cree ALOCADAMENTE en absurdas tonterías no es cuestión de faltar el respeto a nadie, es que esos mismos ¿ignorantes?¿dementes?¿idiotas? se descalifican a sí mismos.

    Parafraseando a Forrest Gump: “Tonto es quien cree en tonterías”. Supuestamente todos somos adultos y responsables, aunque parece que los religiosos tienen siempre bula papal para comportarse como “idiotas”.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/creyentes-ofendidos.html

  33. Newell
    25 diciembre, 2013 en 17:39

    #32 ateo66666

    Absolutamente cierto. Respetar las creencias de un colectivo si son absurdas puede llevar a consecuencias catastróficas. No hay más que recordar lo sucedido con la eugenesia a principios del siglo XX, que encontró el apoyo de gente como Churchill, Theodore Roosevelt, H.G. Wells o George Bernard Shaw, por citar a algunos y los horrores que posteriormente se desencadenaron.

    Con las religiones pasa lo mismo. Empiezas por callar y mirar hacia otro lado y luego te encuentras con que te criminalizan el aborto, lapidan a mujeres adúlteras o le ponen precio a tu cabeza mediante una fatwā.

  34. 25 diciembre, 2013 en 17:55

    Newell

    “Respetar las creencias de un colectivo si son absurdas puede llevar a consecuencias catastróficas.”

    Pero es que además esas creencias son también antidemocráticas en todas sus variantes: sexistas, discriminadoras, homófobas, hacen apología del fascismo y la intolerancia, etc.

  35. KC
    25 diciembre, 2013 en 23:06

    Newell :
    #32 ateo66666
    Absolutamente cierto. Respetar las creencias de un colectivo si son absurdas puede llevar a consecuencias catastróficas. No hay más que recordar lo sucedido con la eugenesia a principios del siglo XX, que encontró el apoyo de gente como Churchill, Theodore Roosevelt, H.G. Wells o George Bernard Shaw, por citar a algunos y los horrores que posteriormente se desencadenaron.
    Con las religiones pasa lo mismo. Empiezas por callar y mirar hacia otro lado y luego te encuentras con que te criminalizan el aborto, lapidan a mujeres adúlteras o le ponen precio a tu cabeza mediante una fatwā.

    Newell, aunque tienes toda la razón del mundo con el tema de las personas a las que aludes y la eugenesia, lo de “por citar a algunos y los horrores que posteriormente se desencadenaron” no es correcto. No hay la menor causalidad entre el ideario de esas personas que comentas en ese sentido y lo que después sucedería en algunos países, porque aparte de cuestiones puramente individuales, países como EEUU o Gran Bretaña nunca validaron en su ideario común cuestiones como la eugenesia.

    Por cierto, también hay una cuestión relativa y es que el contexto de cada uno de esas personas que citas es muy importante para explicar lo que comentas. De hecho, en el caso de Wells, por ejemplo, él provenía de un ambiente palaciego. Aun así, Wells también fue, por ejemplo, el primer femenista convencido en el sentido de que creía firmemente en la liberalición absoluta de la mujer con respecto al hombre, aunque imponiéndole unos mínimos en la educación de los hijos (lo cuál, según Wells, debía corresponderse con un subsidio cuya cantidad dependería de los éxitos de sus hijos).

    Wells estuvo muy influenciado por Huxley, quien a su vez fue amigo directo de Darwin, y en aquella época las interpretaciones de la evolución obviamente eran diferentes, si bien la eugenesia que defendió Wells siempre fue negativa y no positiva y mucho más en relación a la educación que al tema de la raza (si bien también podía considerarse racista en determinados textos suyos, obviamente influido por el contexto al que me refiero). También estuvo influenciado por el creador del movimiento eugenésico británico, que fue, aunque mucha gente lo desconoce, el primo de Charles Darwin (curiosidades de la Historia), quien hizo una interpretación del libro de su primo que yo creo que ni siquiera Darwin hizo. Es decir, se metió en camisa de once varas sin tener los mínimos conocimientos requeridos para el caso, si bien le debemos, por ejemplo, diferentes descubrimientos en meteorología (anticiclones) o criminología (huellas dactilares).

    Todo esto es distinto, por ejemplo, a la eugenesia planteada por algunos biólogos alemanes, también darwinistas, en los que se planteaba directamente la cuestión espartana del infanticidio de niños con problemas congénitos (que algunos imbéciles confunden con el tema del aborto por cuestiones médicas y por ello les hace renegar del mismo, cuando no tiene nada que ver).

    Saludos

  36. 25 diciembre, 2013 en 23:11

    Lo que viene a decir @Hector04 es que la religión es como participar en el “Deal or no deal” (“Alla tú” en España) y saber en todo momento donde está escondido el premio: para el que participa la gratificación sería inmediata pero la inversión en publicidad que se logra de estirar la duración del programa y el interés morboso de la audiencia por el desenlace se iría al garete. No habría negocio, ¿se me cazta?

    @Newell ya se que citas los más relevantes pero creo que cabría destacar también a Charles Lindberg, Nicola Tesla y Henry Ford.

    Sun salud☼.

    PS: Espero que no os hayas empachado de turrón pero no obstante no os olvideis de aquellos países menos afortunados donde es prácticamente imposible encontrarlo, como Australia.

  37. 25 diciembre, 2013 en 23:18

    A ver ahora


    deberían leer la Biblia bien, cuando digo BIEN, esto es cogerla desde el Génesis hasta el apocalipsis.. entonces verían que la Biblia dice que los cielos están habitados

    También dice, en Levitico 19, que todo aquel que mezcle en sus prendas tejidos distintos sea apedreado hasta la muerte. ¿Tú como lo ves? Nota: aplicate tu respuesta a tu propia chorrada de los cielos habitados.


    si para muchos el universo no os muestra la grandeza de Dios, es porque no entendéis varias cosas, ..

    Diselo a los 19000 niños que segun UNICEF han muerto hoy (y cada día) de causas fácilmente evitables. Si esa es su grandeza, que le den…


    si es cosa de creer o no creer.. pero no es un fe ciega y retrograda, ni una fe de estampidas, ni de símbolos, o un conjunto de doctrinas, o de una iglesia organizada, o de algún colectivo en particular,.. no, el cristianismo real parte de una relación intima con Jesús, , una amistad, y como no, recibir el perdón de parte de Jesús por todos nuestros fallos..

    ¿Cómo se puede tener una relación íntima con un muerto hace dos mil años? Explicamelo sin recurrir al LSD.


    La verdadera fe no esta reñida con la ciencia, ni con la inteligencia,

    Falacia del escoces verdadero.


    Son ustedes unos aguafiestas amargados.

    Tiene gracia que eso lo diga un seguidor de alguien que lleva dos mil años amargando la vida a gays, mujeres, ateos, y a todo aquel que no hable con su amigo imaginario.


    El paso de Jesucristo por esta tierra, no es ni mito ni fábula; es, Historia. Tanto la materia como la energía oscura, corrobora la existencia de Dios.

    Armentario, aparte de las nulas evidencias historicas de ese paso (los Evangelios obviamente no valen) ya te lo he dicho otras veces: me provocas arcadas. Vete a la mierda.


    Les deseo unas muy felices navidades! Oraré para que Dios entre en vuestros corazones y los llene de Gracia.

    Vete al psiquiatra.


    Si Dios fuera evidente, estaríamos obligado a creer en Él, al darnos libre albedrío, el espíritu humano es libre de creer en lo que más le plazca, sin embargo, para las personas espirituales que intuyen la diferencia entre el yo de su hemisferio izquierdo y el todo del derecho hay una virtud no compartida por todos que se llama Fe.

    Este es de Profeta, madre mía.

    Además, ¿Dios no se evidencia – por ejemplo, según han dicho mas arriba – en el Universo o en la materia oscura? ¡En que quedamos?


    No se puede faltar al respeto de un colectivo por creer en algo diferente, por absurdo que nos parezca.

    Tiene más narices todavía que eso lo diga un seguidor de creencias que establecen dogmaticamente que un homosexual es una abominación sobre la Tierra. Aplicáoslo primero vosotros.

    Saludos.

  38. 25 diciembre, 2013 en 23:28

    @KC creo que le toca a Newell darte la réplica pero lo que yo he entendido de lo que ha dicho es que esos personajes apoyaron la idea, la llevaran a la práctica o no (que es no, aunque Churchill tuviera una particular visión sobre los derechos de los ciudadanos que no fueran ingleses, por ejemplo los irlandeses y los australianos). Lo que es indiscutible es que fueron personas influyentes que ejercieron como modelos para la sociedad coetanea la cual también, como indirectamente implicas, contextualizó sus idearios.

    Ahora que sacas el tema de Esparta, esta semana he tenido que lidiar con un supuesto doctor en antropología y licenciado en biología que comparaba el aborto con la criptia de Esparta. Curiosamente hacía también una analogía del comentario original sobre las malformaciones congénitas con las prácticas del Dr. Mengele para luego desdecirse cuando se le objetaba que lo que estaba haciendo era un Godwin como la copa de un pino. Vivir para ver, realmente espero que lo del doctorado y la licenciatura fuera mentira porque si no, agarrate que vienen curvas si así es como salen de la universidad ahora.

    Sun salud☼.

  39. 27 diciembre, 2013 en 9:12

    En España las matemáticas son siempre menos importantes que la santa religión católica: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/en-espana-las-matematicas-son-siempre.html

  40. EmilioG
    28 diciembre, 2013 en 18:59

    Feliz Navidad y paz en las tierra a todos lo atorrantes de buena voluntad.

  41. 30 diciembre, 2013 en 9:26

    Y por si el Universo no fuera lo suficientemente grande y complejo, ahora algunos científicos sospechan que el Multiverso es real y ya piensan sobre cómo demostrar su existencia. http://ieet.org/index.php/IEET/more/pelletier20131227

  42. 2 enero, 2014 en 0:11

    “cuando la Biblia habla de los cielos, habla de Galaxias, .. ”

    – Cuando mi abuela habla de la nariz, habla de los mocos,..

    “dice un texto, romperás tu los lazos de Orion””

    -Este confunde MITOLOGÍA (En algunas versiones de la biblia la constelación de Orion es llamada “Kesil” y la relacionan con Nemrod o Nimrod), con el nombre dado a una constelación también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976. Nada que ver lo uno con lo otro.

  43. 2 enero, 2014 en 0:16

    Miguel :
    Les deseo unas muy felices navidades! Oraré para que Dios entre en vuestros corazones y los llene de Gracia.

    Retirada en pedo con el culo ardiendo, diplomáticamente….. ¡jajajajajajajajajaaajajajajaj!

  44. 2 enero, 2014 en 0:24

    “No se puede faltar al respeto de un colectivo por creer en algo diferente, por absurdo que nos parezca.”

    Eso mismo quisiera ver yo en ustedes los creyentes, cuando entran a páginas de ciencia o ateísmo a irrespetar a sus integrantes que razonan de manera diferente a ustedes, basados en la evidencia “por absurdo que les parezca.”

  45. Darío
    3 enero, 2014 en 22:28

    ¿se hace necesario una posición ante esto?

    http://esmateria.com/2014/01/02/cuando-la-television-espanola-prohibio-la-palabra-evolucion/

    Feliz 2014, y a ch… dios y sus angelitos 😈

  1. 2 enero, 2014 en 10:08
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: