Inicio > Actualidad > El reto de la globalización

El reto de la globalización

31 diciembre, 2013

globalizacion___globalization_justicia economica social riqueza Ahora que se acaba el año quizás sea un buen momento para la reflexión. La escritora y periodista canadiense Chrystia Freeland comenta en este charla TED las ventajas e inconvenientes de la globalización, junto con la necesidad de un New Deal que permita una sociedad más justa, y así poder redistribuir las enormes sinergias que están generando las nuevas tecnologías y la apertura del comercio mundial.

Entradas relacionadas:

* Desmontando interesados mitos sobre eficiencia y gasto sanitarios

* Economía de mercado y sociedad de mercado

* El neoliberalismo que no vemos

* Primero la ideología, después la economía

* Un poco de cordura económica


  1. KC
    31 diciembre, 2013 en 0:50

    A buenas horas, señora, a buenas horas…

    Saludos.

  2. 31 diciembre, 2013 en 3:33

    OMG! Hay un googleads asociado a tu página en el que me sale publicidad del Tarot del amor… jejeje.

  3. Darío
    31 diciembre, 2013 en 5:14

    Pelea con Google, que insiste en enlazar basura con tal de ganar dinero, gracias a los que siguen su juego … jejeje

    “Globalización” es un término que nosotros, los americanos, inventamos para disimular nuestra política de avance económico en otros países y para tornar respetables los movimientos especulativos del capital”

    J. K. Gilbraith

    Y hay quien todavía cree que le sacara provecho.

    Escuchando el otro día a unos idiotas que dijeron que el empresario mexicano sacaría provecho de la privatización del petróleo, me di cuenta de lo siguiente: el idiota cree que está invitado a la fiesta de la globalización, el listo sabe que el pastel es de unos cuantos, y procura estar en la fila.

    En fin Feliz 2014, como quiera que sea 😀

  4. 31 diciembre, 2013 en 14:51

    Reblogueó esto en Me Llamo Tierra.

  5. KC
    31 diciembre, 2013 en 16:12

    Dario, no conocía esa frase de Galbraith, pero desde luego tan acertado como casi toda su obra. Un genio el amigo. Me pregunto por qué en España sólo salen econogilipollas y jurimbéciles. Supongo que debe ser mala casualidad…

    De todas formas, habría estado bien poder decirle a Galbraith que ese mecanismo no sólo sucede en EEUU. y que no significa que EEUU sea igual a ello. Es simplemente la parte de las poblaciones con participaciones en grandes empresas las que promueven todo ese palabrerío bajo el que se esconde lo que actualmente estamos viendo. Luego incluso suceden cosas muy curiosas, como la absoluta imbecilidad de Cameron en cuanto al tema de libre movimiento de personas. Parece ser que para lo bueno sí, pero para lo malo no. Supongo que ha hecho un cálculo rápido y piensa que los británicos son más que los no británicos… Pero vamos, el tema es bien diferente en cada país.

    Saludos.

  6. Jose
    2 enero, 2014 en 1:16

    Es cierto que la globalización tiende a homogeneizar las culturas. Sin embargo, de forma similar a la evolución biológica donde pueden haber muchos pts de partida, pero las soluciones más óptimas son muy restringidas, ocurre similar con el índice de desarrollo humano. Insisto en la homogenización y pérdida de riqueza cultural, pero no puede negarse que es bajo modelo occidental que la medicina, la ciencia, la información, etc, se ha masificado y llegado a muchas más personas.

    Si criticamos bajo parámetros occidentales la desigualdad y pobreza es difícil no dar “soluciones occidentales”. En última instancia es el gran carro ganador (las democracias, pensamiento científico, etc). No se puede perder de vista que incluso oriente se ha tenido que occidentalizar en muchos aspectos para tener el auge que ha tenido

  7. Pocosé
    3 enero, 2014 en 9:49

    El “Problema” esta clarísimo.
    ¿Alguna idea sobre las posibles soluciones?

  1. 1 enero, 2014 en 14:34
  2. 1 enero, 2014 en 21:32
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: