Inicio > Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo > Creacionismo pagado con dinero público

Creacionismo pagado con dinero público

29 enero, 2014

Este es el mapa que muestra la distribución de las escuelas que reciben ayuda estatal y enseñan creacionismo en EEUU. Algunas de esas escuelas (puntos verdes) lo hacen con plena autorización de los distritos educativos públicos, saltándose a la torera legislación vigente que prohíbe la enseñanza de religión (cualquiera de ellas) en las escuelas públicas. Los puntos naranjas representan las escuelas privadas que enseñan creacionismo, pero que reciben algún tipo de financiación pública (el equivalente a nuestras escuelas concertadas), mientras que los puntos rojos muestran las escuelas con sistemas educativos alternativos, que enseñan creacionismo y también reciben dinero público.

Creacionismo pagado con impuestos

Creacionismo pagado con impuestos



Como puede observarse la mayoría de las escuelas públicas que enseñan creacionismo colonizan únicamente los estados de Louisiana y Tennessee, con un pasado creacionista más que conocido. De hecho, el famoso ”juicio del mono” se celebró en Tennessee a principios del siglo XX, y parece que siguen anclados aún en esa época. También se puede observar que la mayoría del país permanece en blanco, pero es engañoso. Este mapa sólo muestra como se destina dinero público a evangelizar en un solo credo, algo que va en contra de las propias leyes del país. Asociaciones como la National Center for Science Education, que defienden la enseñanza de las ciencias, van eliminando poco a poco puntos del mapa mediante pleitos y juicios ganados en los tribunales; pero los creacionistas no descansan, haciendo honor a su misión evangelizadora, con lo que así van pasando décadas entreteniéndose.

Los que sufren todo esto son los estudiantes de los estados señalados, a los que se les niega una completa educación científica, ya que en esas escuelas no solamente se emplea el Génesis bíblico para explicar la biodiversidad en nuestro planeta, sino que aspectos tan importantes como el Big Bang, el origen de la vida, el cambio climático, el origen del universo, antropología humana o historia antigua son obviados o distorsionados para colocarlos bajo las órdenes de unos relatos completamente refutados desde hace décadas, cuando no siglos. Mal negocio hace EEUU si quiere competir científica y tecnológicamente con países como China o India que no paran de incrementar su inversión anual en ciencia. Pero ellos verán, igual se sienten felices desmantelando su sistema científico y siendo gobernados por gente como Susanne Atanus

Visto en: Pharyngula

Si te ha gustado puedes difundirla AQUÍ

Relacionadas

Puede ser peligroso debatir con creacionistas: el caso Plimer

La ciencia es una excusa, la teocracia el objetivo

El otro juicio del mono

El doctorado del algunos creacionistas ilustres

Como se debe tratar el creacionismo en clase de ciencias

El Tea Party creacionista

Los creacionistas se quitan la careta


  1. Plinio
    29 enero, 2014 en 15:35

    La conclusión no tiene desperdicio.

  2. 29 enero, 2014 en 15:42

    hmm, el cinturón bíblico. Hogar de los “Verdaderos Patriotas Americanos”, tipos que piensan que hubieron humanos que montaron dinosaurios y bastión republicano.

    Lamentable que por un lado las escuelas compren microscopios, y por otro lado rechacen la evolución y se les enseñe a los jóvenes que la creación acorde al génesis es literal.

  3. 29 enero, 2014 en 16:18

    Un par de ejemplos de la elevada calidad académica y científica que se enseña en estos colegios. El monstruo del lago Ness es real:

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/07/demostrada-la-existencia-del-monstruo.html

    Y que dios (el judeocristiano) es el creador de todas las cosas frente al “ateísmo evolucionista”:

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/un-ejemplo-del-terrible-adoctrinamiento.html

    Y luego alguien se extrañará de la existencia de millones de fanáticos religiosos. Si desde pequeño es lo único que te han enseñado, pues hay que ser bastante racional y crítico para poder luego romper las cadenas de la ignorancia.

  4. 29 enero, 2014 en 16:45

    Si, de esos ya hemos mostrado montones de ejemplos en LCyD, desde aquella feria en el que unos estudiantes recibían un premio tras “demostrar” que si rezaban a las bacterias se incrementaba la frecuencia de aparición de resistentes a la kanamicina hasta esto: http://oldearth.wordpress.com/2008/11/17/feria-creacionista/. Los libros te hacen poner la mano delante de la cara ante los disparates que se han de estudiar. Nada tiene de extraño que luego aparezca gente que diga cosas como “eres un estúpido el Sol no es una estrella, el Sol es un sol” o como: https://lacienciaysusdemonios.com/2011/01/15/el-creacionista-que-descubrio-el-sol/

    Y para los que después de ese aprendizaje quieren ir más allá (participar en la evangelización de no informados en ciencias) aparecen revistas tan humorísticas como El Mundo Today (http://www.elmundotoday.com/) que difunden barbaridades científicas copiando el estilo de revistas indexadas en el PubMed, como Journal of Creation (http://creation.com/journal-of-creation) o Answer in Gene$i$ (http://www.answersingenesis.org/)

  5. 29 enero, 2014 en 18:14

    ateo666666 :
    Un par de ejemplos de la elevada calidad académica y científica que se enseña en estos colegios. El monstruo del lago Ness es real:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/07/demostrada-la-existencia-del-monstruo.html
    Y que dios (el judeocristiano) es el creador de todas las cosas frente al “ateísmo evolucionista”:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/un-ejemplo-del-terrible-adoctrinamiento.html
    Y luego alguien se extrañará de la existencia de millones de fanáticos religiosos. Si desde pequeño es lo único que te han enseñado, pues hay que ser bastante racional y crítico para poder luego romper las cadenas de la ignorancia.

    😯

    Y la versión (más ridícula, si es que es posible aquello):
    Los Cazadores de Pterodáctilos de John Pendleton.

    Noticias como ésas nos hace cuestionar la calidad de aquellos que se hacen llamar “científicos creacionistas”

    :mrgreen:

  6. 29 enero, 2014 en 18:24

    Siendo la religión, (o creacionismo), un negocito que produce millones de dollares , es lógico que quieran incrementarlo lavando el cerebro de los niños a muy temprana edad. En mi concepto, muy personal, debiera considerarse ILEGAL la enseñanza de CUALQUIER religión y sobretodo subvencionarlas. TODAS son iguales y todas son gigantes con pies de barro. Todas mienten descaradamente; o acaso alguna de ellas ya probó irrefutablemente la razón de su existencia?. La religión en las escuelas debe ser abolida. Acaso no fue combatido el comunismo por su negación de Dios?…pues lo mismo debe ser combatida la religión mientras no PRUEBE la existencia de su Dios.
    En cuanto a bautizar a los niños, en cualquier religión, lo considero una violación a los derechos humanos. Por qué encadenar a un niño a una determinada religión? Cuando la persona tenga uso de razón y discernimiento, que crea o se active en lo que mejor le parezca y, si ninguna le parece bien, simplemente no estar obligado a creer en algo improbable. En resumen, me parece incorrecto e ilegal que los gobiernos traten de favorecer a la religión. Es como si estuviéramos volviendo a los viejos tiempos de la inquisición

  7. 29 enero, 2014 en 19:31

    rennatoleen

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que adoctrinar a la infancia debería ser ilegal y como comenta Dawkins (http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/01/sacramentos-religiosos-politica-y.html) es atentar contra los derechos humanos más elementales de los niños puesto que son la parte más indefensa de la sociedad.

    Tiempo llegará (y espero que sea mucho) en el que en una democracia el adoctrinamiento religioso infantil para conseguir adultos sumisos se considerará maltrato psicológico, lo mismo que ahora vemos con pavor la manipulación de la infancia por las dictaduras mediante las juventudes hitlerianas, el komsomol o la hispánica Organización Juvenil Española durante el franquismo.

  8. 30 enero, 2014 en 9:55

    Que los EEUU sigan perdiendo el tiempo (y el dinero) con el creacionismo y la retirada de fondos de I+D y pronto verán subir a los chinos a recoger los premios Nobel de física, química, medicina…. : http://danielmarin.naukas.com/2014/01/27/el-programa-espacial-cientifico-de-china/

  9. 30 enero, 2014 en 16:06

    Manuel :
    Que los EEUU sigan perdiendo el tiempo (y el dinero) con el creacionismo y la retirada de fondos de I+D y pronto verán subir a los chinos a recoger los premios Nobel de física, química, medicina…. : http://danielmarin.naukas.com/2014/01/27/el-programa-espacial-cientifico-de-china/

    Una pregunta ¿Y en Rusia cuál es el panorama científico y la enseñanza del creacionismo y su versión light DI?

    Gracias

  10. 30 enero, 2014 en 22:34

    Por desgracia, los chinos tampoco están libres de religiones disparatadas con sus respectivos fanáticos, medicina magufa y todo tipo de creencias irracionales. Si USA pasa a ser una potencia secundaria y China le adelanta, me temo que de todos modos vamos a seguir soportando la pesada losa de las estupideces sobrenaturales 😦

  11. 31 enero, 2014 en 9:13

    ¿Y en Rusia cuál es el panorama científico y la enseñanza del creacionismo y su versión light DI?

    Con seguridad no lo sé. Mientras duró el comunismo se movieron mucho las corrientes lamarkistas y lysinkenianas, después lo desconozco. No conozco la postura de la iglesia ortodoxa respecto al creacionismo, ni su influencia en la enseñanza. Respecto al DI, me sorprendería su difusión allí. Lo veo más como un movimiento de los evangélicos financiado por instituciones de EEUU como el Discovery Institute. Donde sí está pegando el creacionismo es en Corea del Sur, debido a la fuerza de las iglesias evangélicas en dicho país. Hace mucho difundí un artículo que hablaba sobre el la enseñanza del creacionismo en el mundo. Se ha quedado un poco anticuado, pero ahí te lo dejo: http://oldearth.wordpress.com/2008/04/01/distribucion-geografica-del-creacionismo/

  12. 31 enero, 2014 en 19:08

    En todos los colegios que se imparte religión cristiana se habla de la biblia, se les cuenta la historia de Adán y Eva, Noé y demás. En España ocurre tanto en concertados como en públicos… Nosotros también tenemos la enfermedad.

  13. 31 enero, 2014 en 22:43

    En cuanto al creacionismo en Rusia, parece que las cosas van por mal camino: http://rinzewind.org/archives/2010/06/15/creacionismo-version-rusa/

  14. Rawandi
    1 febrero, 2014 en 18:24

    Al creacionismo le va a ir aún mejor en Rusia que en EEUU, porque Rusia ya es prácticamente una teocracia, con el cristianismo ortodoxo como religión oficial, mientras que EEUU sigue siendo una democracia liberal teóricamente aconfesional. Por supuesto que EEUU puede también acabar convirtiéndose en una teocracia, pero para ello antes tienen que introducir en el Tribunal Supremo a más jueces ultraconservadores dispuestos a cargarse el principio democrático de la separación entre la religión y el Estado.

  15. Daryl
    3 febrero, 2014 en 13:14

    Lo de “Mal negocio hace EEUU …” lo dudo mucho. Por muy espectaculares que sean los puntitos ¿A cuantos afectan?. En el fondo son una minoria, ruidosa, pero minoria (entre Tennessee y Louisiana no llegan a los 12 millones de habitantes) y no es muy factible que las prestigiosas Universidades de la Costa Este y Oeste, los grandes centros de investigación, tanto publicos como privados, les de por contratar a fundamentalistas que ponga a Dios delante de cualquier investigación.

    Y si se suman más centros, EEUU no tiene problema en importar cerebros. Todos los años miles de esudiantes del todo el globo pasan por sus centros educativos. Y miles de titulados (suelen ser los más brillantes de sus paises nativos) son contratados.

    ¿Que los “red neck” del medio oeste siguen empeñados en que Dios era un subcontratista que solo curro 6 dias al principio de todo? Pues no hay problema. Se contratan unos cuantos miles de hindues y chinos (tambien algún que otro español, argentino, griego o estonio), para ver si nos aclaramos con la teoria de cuerdas o desarrollamos sistemas de indentificación facial más rápidos o diseñamos unos transgénicos que nos permitan hacer nuestra agricultura, incluida la del medio oeste, más productiva y competitiva.

    EEUU llevan décadas haciendo esa politica. No lloremos por EEUU sino por lo que anda por aqui, Europa en general y España en particular, que entre tirios y troyanos (formamos excelentes investigadores ……para EEUU porque no les damos trabajo aqui o renunciamos a lineas de investigación como la de los transgenicos para despues importar productos transgénicos desde EEUU o la India) nos estamos cargando y bien la ciencia.

  16. 5 febrero, 2014 en 17:40
  17. Darío
    5 febrero, 2014 en 18:16

    Es increíble cómo siguen repitiendo las tonterías sobre la termodinámica y la entropía para desacreditar la teoría evolutiva:P

  18. 6 febrero, 2014 en 15:36

    Damas y Caballeros:

    No he visto el debate entre el Ken Ham y Bill Nye, pero he revisado las repercusiones del mismo, de lo más notable quiero compartir:

    http://whyevolutionistrue.wordpress.com/2014/02/05/nbc-news-reports-on-the-debate-and-bonus-anti-ham-twts/ (impagable lo del diagrama de los perros)

    http://www.skepticink.com/humesapprentice/2014/02/05/bill-nye-debates-ken-ham/

    http://freethinker.co.uk/2014/02/05/nutter-vs-nutter-us-televangelist-suggests-that-creationist-ken-ham-makes-christains-look-a-joke/
    😆
    y

    http://freethoughtblogs.com/pharyngula/2014/02/04/shall-we-decide-who-won-the-creationdebate-with-a-poll/
    :mrgreen:

    Sé que les parecerá curioso al menos, a pesar que concordamos que no se debería darle el tono de seriedad que los creacionistas aspiran con sus cuentitos.

    Un saludo

    Bonus:

    http://www.buzzfeed.com/mjs538/messages-from-creationists-to-people-who-believe-in-evolutio 😯

  19. 11 febrero, 2014 en 9:01

    Que EEUU y la UE sigan perdiendo el tiempo con las pseudotonterias mientra China se despereza, y cuando quieran rectificar igual se encuentran otro escenario: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/11/52f9302822601dd0408b4577.html

  1. 30 marzo, 2014 en 14:26
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: