Inicio > Actualidad, Ciencia, Crítica literaria, Medicina, Microbiología > Patinazos periodísticos: los huevos de la listeria

Patinazos periodísticos: los huevos de la listeria

3 febrero, 2014

Las listerias son un grupo de bacterias, comunes en suelos y aguas que pueden contaminar alimentos provocando intoxicaciones alimentarias. Hoy nos hemos enterado de que recientemente una persona ha sido infectada por dicha bacteria en un restaurante de la localidad de Aranda de Duero (Burgos):

Los huevos de la Listeria

Los huevos de la Listeria



Lo llamativo de esta triste noticia recogida por ”El Occidental” es su redacción:
“Esta listeria pasa a un órgano vivo en forma de huevo y tras 48 horas de tomar contacto con el ser vivo evoluciona y empieza a desarrollarse.”

Referirse a los huevos de las bacterias da lugar a muchos chistes malos, incluso cuando se hace referencia a una forma de reproducción y/o transmisión. Listeria no posee mecanismos de resistencia (no esporula) y se reproduce por bipartición celular, no se la pueden considerar un ser ovíparo. Esta bacteria es capaz de formar biopelículas sobre los alimentos, en cuyo interior residen. Cuando ingerimos el alimento contaminado, la bacteria se disemina desde el alimento hasta el interior de las células del sistema digestivo, y desde allí a otros órganos. Sobre el término “evolución” en la misma frase no diré nada, pero tal y como está redactada da la impresión de que Listeria sería un organismo inofensivo en Tennessee, ya que allí la evolución está prohibida.

Relacionadas:

  1. Patinazos periodísticos en noticias de ciencia (I)
  2. Patinazos periodísticos en noticias de ciencia (II)
  3. Inexactitudes periodísticas: la somareta de Montsant (Steropleurus panteli)
  4. Patinazos periodísticos: la ISS perdida en el espacio
  5. Inexactitudes periodísticas: el asteroide que roza la atmósfera</a
  6. La errata del día: la superbacteria Leishmania
  7. Bacterias, ¿procariotas y eucariotas?
  8. Algunos creen que la ciencia es como el fútbol…
  9. Imágenes de la ciencia y de la tecnología: El bosón de Higgs y Rubalcaba
  10. Nuevos homínidos fósiles y El Universal ¿Patinazo Periodístico? No, lo siguiente
  11. Superlunas gigantescas

  1. Luc
    3 febrero, 2014 a las 19:11

    Patinazo bueno. Tiene “huevos” la cosa…

  2. Herbert West
    3 febrero, 2014 a las 23:18

    Casi parece más que hablan de un pokemon que una bacteria

  3. Cronopio
    3 febrero, 2014 a las 23:51

    Puede que El Occidental tuviera algún patinazo más, porque ha sido eliminada de internet. Ni el enlace que pones ni las búsquedas que remiten a el. Ni ninguna búsqueda que remita e ese “pidiórico” Error 404. También puede ser que mantengan el server igual que redactan.

  4. 4 febrero, 2014 a las 8:54

    Cronopio, la noticia la leí en Meneame. Tras ver la redacción subí la nota a LCyD. Posteriormente vi en un comentario a la noticia de Meneame en el que se acusaba a esa página de ser un medio ultraderechista y que la noticia era falsa, un ataque xenófobo a los restaurante asiáticos. Anoche me dediqué a buscar qué había de verdad en la noticia, y vi que el suceso existió (sin especificar donde se produjo la intoxicación), tal y como lo recogió un medio de Aranda de Duero: http://www.diariodelaribera.org/aranda/9899-fallece-luis-sanz-secretario-de-la-pena-barcelonista-arandina-de-aranda-de-duero-.html La redacción de la nota, que conservo en el pantallazo que muestro, da idea del tipo del medio, y la fotografía que acompañaba la noticia (que no publiqué) correspondía a un Wok de Córdoba. Parece que después de leer los comentarios de Meneame (http://www.meneame.net/story/fallece-persona-aranda-comer-buffet-chino-wok) a alguien le ha quedado algo de dignidad para retirar la noticia.

  5. Anónimo
    13 febrero, 2014 a las 17:52

    No dejare de comer en el WOK, y bueno, yo no estoy en Cordoba, ni siquiera en España.
    Y no se entiende como las personas atacan o buscan desacreditar a franquicias extranjeras cuando la mayaroria de sus empleados son paisanos y generalmente con productos y alimentos hechos o cosechados en el mismo pais.

    P.D. Mi teclado es americano y por eso no pude poner acentuaciones 😦 una disculpa. Saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: