Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo > Algo falla en el sistema educativo occidental

Algo falla en el sistema educativo occidental

25 febrero, 2014

1 educacion cientifica science-resourcesDespués de prácticamente un siglo de educación accesible a la mayoría de la población en el denominado primer mundo occidental, es triste constatar que la enseñanza de la ciencia presenta importantes deficiencias tal y como muestra un reciente estudio publicado por la “National Science Fundation” estadounidense, de tal manera que estos datos deberían hacernos reflexionar sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestros colegios y universidades.

Porque después de que un ciudadano haya cursado 12 años de estudios obligatorios entre enseñanza primaria y secundaria o hasta cerca de dos décadas si incluimos la educación superior universitaria, lo menos que deberíamos esperar es que pudiera tener una nociones básicas sobre ciencia y ser capaz de responder acertadamente a una serie de cuestiones sobre los fundamentos más elementales del conocimiento científico.

Y por supuesto no se está hablando de complejas preguntas acerca de la Teoría de las Supercuerdas o explicar inextricables interacciones metabolómicas sino de contestar si son correctas o no cuestiones muy básicas, muchas de ellas conocidas y explicadas hace décadas o incluso siglos como las siguientes:

“El centro de la Tierra está muy caliente”, “¿Gira la Tierra alrededor del Sol o es el Sol quien gira alrededor de la Tierra?”, “Los continentes se ha ido desplazando muy lentamente a lo largo de millones de años”, “Los genes del padre son los que deciden el sexo de los hijos”

Pues bien, no sólo es que porcentajes muy significativos de los encuestados sean incapaces de responder correctamente a estas simples preguntas sino que aunque por supuesto las personas con menor educación formal se equivocan más frecuentemente, incluso muchos individuos con estudios superiores siguen siendo incapaces de responder adecuadamente, tal y como muestro en el siguiente ejemplo:

 1 estadististicas conocimiento científico

Y para que se vea que es posible mejorar todavía mucho y llegar a una sociedad en donde prácticamente todos los ciudadanos tengan una mínima cultura científica independientemente de su nivel de estudios, está la pregunta de si fumar tabaco causa cáncer de pulmón, que fue respondida correctamente de manera abrumadora por casi todos los encuestados, independientemente de su sexo o nivel educativo. Es decir que la educación y la información acaban llegado a todos los ciudadanos siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas y se continúe con la labor educativa no sólo dentro de las escuelas y universidades sino también fuera de las aulas.

Y no se crean que el resto del mundo desarrollado está mejor que los EEUU, puesto que tanto Europa Occidental o Japón, o las nuevas potencias asiáticas como Malasia o Corea del Sur presentan porcentajes similares de (des)conocimiento científico.

1 cultura cientifica mundial

En resumen, que desgraciadamente queda todavía mucho trabajo por hacer para que la ciudadanía tenga unos mínimos conocimientos científicos y sobre todo, que disponga de una idea básica de cómo funciona la ciencia. Porque la educación científica (más que en conceptos, en el aprendizaje del propio método científico) es una herramienta fundamental para comprender y analizar este complejo mundo hiperdesarrollado del siglo XXI y sobre todo para detectar y desenmascarar los irracionales y mentirosos mensajes de ese heterogéneo pero innumerable conjunto de pseudocientíficos, negacionistas, holísticos, antivacunas y mediadores de lo espiritual en todas sus variantes: sanadores, chamanes y religiosos que pululan por el mundo intentando embaucarnos para que les entreguemos nuestro dinero y lo que es muchísimo peor, nuestras mentes.

Entradas relacionadas:
* ¿Cuándo se acudirá en rescate de la educación?
* 9 respuestas que animan a abandonar un debate con magufos
* Así valora Menéame la divulgación científica…
* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger
* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición
* El científico tiene la obligación de salir de su laboratorio y de las bibliotecas. Tiene que entrar en la Sociedad
* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia
* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas
* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico
* Nunca como ahora ha habido tanta divulgación científica y, a la vez, tanto desinterés por la ciencia
* Seguimos insistiendo: contra la pseudociencia ¡educación y más educación!


  1. 25 febrero, 2014 en 7:04

    Miles de años de creencias y supersticiones contra cuatrocientos y poco de racionalismo. Eso y que leer cuesta trabajo, y más cuando hay que comprender lo que se lee.

  2. 25 febrero, 2014 en 10:44

    Reblogueó esto en y comentado:
    Un acertadísimo artículo de nuestros amigos en “La Ciencia y sus Demonios”, altamente recomendado…

  3. darsveider
    25 febrero, 2014 en 10:53

    Supongo que a la pregunta F la respuesta mayoritaria debió ser NO para que tuviese ese resultado.
    Y no lo digo por ser un negacionista de los males del tabaco, sino porque la pregunta está mal formulada ya que falta un PUEDE entre “fumar tabaco” y “causar cáncer”. No todos los fumadores desarrollarán un cáncer, pero tendrán muchas más posibilidades de hacerlo que los no fumadores.

  4. 25 febrero, 2014 en 11:00

    darsveider

    La frase “fumar tabaco causa cáncer de pulmón” sólo indica la relación causal, no implica que ello ocurra en todos los fumadores.

  5. 25 febrero, 2014 en 11:05

    Acertadísimo artículo, gracias. Por cierto, lo he reblogueado en mi blog, (http://yoatomo.wordpress.com/2014/02/25/algo-falla-en-el-sistema-educativo-occidental/) sin darme cuenta de que probablemente debería haberos pedido permiso. Soy nuevo en este universo y desconozco la etiqueta. Si hay algún problema lo quitaré enseguida.

    Gracias nuevamente y un saludo.

  6. darsveider
    25 febrero, 2014 en 11:10

    Esa frase es una afirmación e implica que si A entonces B, no que si A podría ser que B. Sería como decir “beber alcohol provoca coma etílico” dando a entender que por tomarte una clara ya acabas en el hospital.
    Además, qué coño, poner un PUEDE tampoco cuesta tanto.

  7. Abraham
    25 febrero, 2014 en 11:15

    Es significativo que en las respuestas que dan en EEUU, las que menos aciertan son precisamente las que entran en conflicto con el creacionismo. Sorprendente -para mí- también el alto nivel en Corea del Sur.
    La pregunta sobre la radioactividad me parece que han debido de entenderla mal, porque casi en ningún lado la responden bien. Quizás entendían “contaminación radiactiva” en lugar de “radioactividad”. Pero lo del láser no tiene justificación…

  8. 25 febrero, 2014 en 17:55

    ¿La pregunta del Bing Bang no estaría mal planteada? ¿No deberia decir inflación en vez de explosión?

  9. 25 febrero, 2014 en 18:22

    Masklin

    Dentro de mi limitado conocimiento cosmológico yo siempre he leido que el Big Bang fue una “explosión” como su propio nombre indica y que despúes, en sus primeros momentos sufrió una expansión exponencial o inflación: http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n_c%C3%B3smica

  10. Fenix
    25 febrero, 2014 en 22:20

    Me parece impensable que un 25% de los licenciados y casi la mitad de los que tienen un bachiller desconozca que la tierra gira alrededor del sol. Tanto que la única explicación que se me ocurre es que haya algún defecto en el estudio. Si no es así, apaga y vámonos.

  11. 25 febrero, 2014 en 23:52

    Fenix

    Los datos de las otras encuestas en diferentes paises son del mismo estilo

  12. 26 febrero, 2014 en 8:49

    Gracias Ateo, tienes razón, no sería inflación, esta es posterior. Lo pregunto porque tenía la idea que se evita la palabra explosión a la hora de explicar el Big Bang. Os dejo un link donde hablan sobre ello por si a alguno le interesa:

    http://www.livescience.com/32278-was-the-big-bang-really-an-explosion.html

  13. Pocosé
    26 febrero, 2014 en 9:32

    Esto puede deberse a que se supera cualquier asignatura teniendo asimilados solo el 50% de los conocimientos que de ella se solicitan en los exámenes. Es raro un profesor, no universitario, que exija que determinados conocimientos hay que tenerlos asimilados si o si para aprobar, cuando esto debiera ser la norma imperante. En mi lejano y breve paso por la Universidad no eran tan raros, pero tampoco mayoría. Por lo que he podido apreciar en las dos licenciaturas y una ingeniería de mis hijos la cosa no ha cambiado mucho.

  14. Anónimo
    26 febrero, 2014 en 10:59

    Una duda de alguien poco preparado. Cuando se hace la pregunta de los genes del padre ¿No debería decir cromosomas?

  15. Abraham
    26 febrero, 2014 en 13:10

    O simplemente que hace tiempo que terminaron los estudios y dejan en el olvido las cosas que tuvieron que aprender por obligación. Sobre todo si no les ha vuelto a hacer falta sabérselo desde el último examen.

  16. 26 febrero, 2014 en 13:17

    Abraham

    Pues ese es el problema. Si la gente lo poco que aprende de ciencia, lo olvida enseguida ¿cómo luego va a estar preparada para detectar los engaños de productos milagro, las tergiversaciones de los negacionistas del SIDA y del cambio climático o el peligro criminal de los antivacunas?

    Es algo parecido a decir que como la asignatura de “Lengua y Literatura” se aprendió en el colegio hace años pues ahora no importa que la gente escriba con faltas de ortografía o no sepa si Cervantes escribió El Quijote o era un pintor del siglo XIX.

    Anónimo

    Se puede decir de las dos maneras ya que son los genes del cromosoma Y los que permiten el desarrollo de un varón.

  17. KC
    26 febrero, 2014 en 14:07

    Fenix :
    Me parece impensable que un 25% de los licenciados y casi la mitad de los que tienen un bachiller desconozca que la tierra gira alrededor del sol. Tanto que la única explicación que se me ocurre es que haya algún defecto en el estudio. Si no es así, apaga y vámonos.

    El caso es que incluso profesorado especializado es incapaz de responder a preguntas generales que todo el mundo debería conocer. Yo me he encontrado en varias Facultades de Derecho con perfectos ignorantes en cuestiones absolutamente básicas (incluyo a catedráticos). Y espere usted lo mejor, ahora que determinados idiotas creen que las humanidades son carreras florero poco productivas…

    El principal problema es que nacemos desinformados, no informados. La información tiene todo tipo de costes que la mayoría no está dispuesta a asumir.

    Es más sencillo lo que te dice la vecina del 5º o el colega del Warsap o el Feisbuk

    Saludos.

  18. kaope
    26 febrero, 2014 en 18:53

    Puede que se un fake, pero si no lo es imaginémonos el tipo de educación que les espera a los egipcios.
    http://www.guerraeterna.com/el-ejercito-egipcio-derrota-al-sida/

  19. 26 febrero, 2014 en 20:04

    kaope

    Pues desgraciadamente la noticia parece real:

    http://thecairopost.com/news/94548/news/military-announces-treatment-of-aids-and-hepatitis-c

    http://www.timesofisrael.com/aids-cured-says-egypts-military/

    Digo desgraciadamente porque no parece un estudio serio sino pura propaganda.

  20. 26 febrero, 2014 en 20:37

    Kaope, me encantaría que la noticia fuese cierta, pero me recuerda mucho a los motores de agua que el gobierno de Franco decía que había inventado. Soy muy escéptico, veremos como acaba esto.

    PD: Por más que busco no encuentro ni una publicación del Dr. Mohamed Abdel Atty relacionada con SIDA, algo curioso para alguien que dice llevar 22 años investigando en el tema.

  21. Darío
    26 febrero, 2014 en 20:49

    Puede que se un fake, pero si no lo es imaginémonos el tipo de educación que les espera a los egipcios.
    http://www.guerraeterna.com/el-ejercito-egipcio-derrota-al-sida/

    el Generalote ha de creer que ha montado su versión de la Guerra de los Siete Días, pero desde que Egipto se sometió después de Nasser, lo único que generan su miltarotes o son masacres, o lástimas.

  22. 27 febrero, 2014 en 6:38

    Respecto al tema original yo tengo la teoría de que la sociedad desgraciadamente demanda la ultraespecialización, de ahí las connotaciones tan negativas del dicho “aprendiz de mucho, maestro de nada”.

    Sun salud☼.

  23. kaope
    27 febrero, 2014 en 8:46

    La historia me recuerda a la famosa “terapia” anti VIH que se implantó en sudáfrica, a base de zumo de remolacha, ajo y limón y que causó miles de muertes y contagios. En el caso del general me da en la pituitaria que se ha dejado jamar el coco por los del “par biomagnético” o similares.

  24. 27 febrero, 2014 en 11:10

    Vamos a ver, culpar a los chamanes y a la homeopatía de la falta de cultura científica me parece exagerado y equivocado. Históricamente los enemigos del racionalismo ha sido la religión cristiana y el islam. Así que, si estás bautizado, estás colaborando con la incultura científica. Si vas a comuniones o te casas por la iglesia, sin duda, que colaboras con la incultura científica. Dejad a los supersticiosos informales, ya que los culpables históricos de la falta de cultura científica son las instituciones religiosas y sus supersticiosos fans.

  25. 27 febrero, 2014 en 14:51

    Masklin :
    Gracias Ateo, tienes razón, no sería inflación, esta es posterior. Lo pregunto porque tenía la idea que se evita la palabra explosión a la hora de explicar el Big Bang.

    Yo también he leído varias veces que se evita describir al Big Bang como una explosión porque genera confusión.

    En el sentido convencional, una explosión es la expansión violenta de materia dentro de un cierto espacio preexistente. En el Big Bang, lo que se expandió violentamente fue el espacio.

  26. 19 marzo, 2014 en 16:59

    Y en la esperpéntica España lo tenemos aún peor, porque en los nuevos planes de estudio de la Comunidad Valenciana en lugar de aumentar las horas de matemáticas o ciencias (total para qué) se va a enseñar tauromaquia y por supuesto se va a aumentar el adoctrinamiento religioso en nuevas materias obligatorias diferentes a la asignatura de religión optativa:

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/03/nada-de-matematicas-o-de-educacion-para.html

    Y luego así nos luce el pelo.

  27. 7 octubre, 2014 en 22:52

    ¡Qué envidia! Alemania acaba de abolir las tasas universitarias para todos los estudiantes, incluso para los extranjeros.http://www.independent.co.uk/student/last-german-state-abolishes-university-fees-9774555.html

  1. 25 febrero, 2014 en 10:25
  2. 6 marzo, 2014 en 8:31
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: