Inicio > Ciencia, Escepticismo, Medicina > Cinco cuestiones que me surgieron tras ver un documental sobre homeopatía

Cinco cuestiones que me surgieron tras ver un documental sobre homeopatía

8 marzo, 2014

1El otro día me entretuve viendo un programa de la Sexta que trataba sobre la homeopatía. El programa intenta realizar una investigación mostrando los argumentos de quienes defienden y de quienes critican la homeopatía. Fue interesante, aunque desde mi punto de vista dejó en el aire muchas más preguntas de las que contesta. No lo critico, dejar al espectador pensar y sacar sus conclusiones lo dignifica, considera que sus espectadores son lo suficientemente maduros para seguir buscando más respuestas por otros medios. El único pero que le encuentro al reportaje es que muchas de esas preguntas podían haber sido contestadas con facilidad, o al menos podían haber mostrado el camino para encontrar dichas respuestas. De hecho a mí me quedaron muchas preguntas sin contestar en el tintero, que voy a dividir en 5 bloques para su posible discusión.

1. Si tanta gente usa la homeopatía, ¿será porque funciona? El que mucha gente haga una cosa no implica necesariamente que esa cosa reporte un beneficio; sin querer comparar con la homeopatía podría citar ejemplos como el fumar o el consumo de comida “basura” como comportamientos poco saludables muy extendidos. Pero cuando mucha gente usa algo y dice encontrar beneficio deberíamos plantearnos lo que hay detrás. ¿Realmente la homeopatía sana o es el efecto placebo lo que nos sana?, ¿realmente están enfermas las personas que toman homeopatía o su enfermedad está en sus cabezas?, ¿es la sugestión lo que realmente nos sana?

Se han escrito tratados de grueso calibre para contestar cada una las preguntas que planteo. Por una parte sería un insulto afirmar que todas las personas que encuentran curación en la homeopatía son unas enfermas mentales, pero por otro sería un tremendo error pasar de puntillas, por no querer molestar a nadie, sobre el poder de la sugestión. Igual que también que sería un error no analizar a fondo la dinámica de algunas enfermedades y del poder de la casualidad (que no causalidad). Sé que las experiencias personales no tienen el menor valor probatorio, a menos que se estudien globalmente, con análisis estadístico contando además con los correspondientes controles, pero no me resisto a contar una anécdota personal. En los dos pasados inviernos, coincidiendo con el principio del mes de febrero, sufrí sendos catarros que me hicieron pasar una semana sumido en un mar de estornudos y toses. El pasado otoño lo comenté en una reunión, y una amiga me intentó convencer de que este año debía emplear un tipo de homeopatía que ella conocía que impediría que pasara por esa semana tan molesta. Sus argumentos parecían muy fuertes, tanto que me hizo dudar. Pero al final fui cabezota y me mantuve en la mía. Curiosamente este mes de febrero (así como lo que llevamos de invierno) lo he pasado sin acatarrarme. ¿Qué hubiese pensado si hubiera tomado homeopatía, qué rápida conclusión podía haber sacado? A esto me refiero cuando escribo sobre el proceso de una enfermedad, mucha gente acude tras una larga dolencia que no se acaba de ir, y justo remite cuando se toma homeopatía, ¿curación, casualidad por desaparición espontánea de la enfermedad, placebo? Dado que aquellos a los que no les funciona tiran el bote a la papelera y no suelen decir nada (el complejo de culpa por sentirse estafados impide a muchos publicitar su experiencia) es complicado conocer con detalle qué está pasando realmente. Y dado que ni la “bigfarma” ni la “bighomeo” parecen estar muy interesadas en este tipo de estudios, yo sigo con estas dudas.

2. ¿Cómo es que algo que no tiene principio activo puede curar? Sobre esto hemos dedicado varios artículos en este medio. Antes de seguir he de hacer una separación entre productos homeopáticos que poseen principio activo y aquellos que no lo tienen. El primer grupo está formado por las diluciones bajas, aquellas que permiten que moléculas de una determinada sustancia se mantengan; en el segundo grupo están aquellas diluciones que acaban con cualquier rastro de molécula de principio activo. Para mí, las primeras (especialmente si apenas existe dilución) no se diferencian demasiado de medicamentos que podemos encontrar en la farmacopea o en herbolarios; sí, vale, tienen un mecanismo de realizar la dilución sumamente curioso pero, ¿tanto como para significar alguna diferencia?, ¿realmente mover los frascos tal y como el reportaje muestra produce alguna diferencia? Me cuesta creerlo.

Que el segundo conjunto de diluciones no deja molécula de principio activo queda claro en el reportaje: el análisis químico empleando técnicas ultrasensibles sólo identifica azúcares (del excipiente), uno de los dice saber más de homeopatía en Espala y una alta directiva de Boiron lo reconocen. Recalco esto porque por decir algo así he recibido más de un comentario agresivo en este medio. Vale, es algo en lo que podeos estar de acuerdo pero, ¿cómo puede funcionar cuando no hay principio activo? El experto nos dice que es debido a la memoria del agua. Lo dice muy convencido, debe conocer algo que yo no sé, porque de existir algo así estaría publicado en las mejores revistas, y a día de hoy sólo existe un artículo rechazado por no ser reproducible, y los intentos reproducir esos resultados han sido muy dispares y poco categóricos. La alta directiva de Boiron no emplea la memoria del agua como argumento, simplemente dice que la homeopatía funciona, pero no sabe por qué, que esa es una pregunta abierta que debe contestar la ciencia en el futuro. Y para eso Boiron financia revistas e investigadores para probar sus preparados tal como hacen las farmacéuticas con los suyos, aunque existen muchas diferencias entre ambos tipos de investigaciones. La pregunta que acude en este caso a mi mente es: ¿y si la homeopatía funciona por sugestión? Cabe la posibilidad de que la detección de la memoria del agua no sea más que el reflejo de un artefacto de laboratorio y que los resultados positivos de algunos preparados homeopáticos se deban exclusivamente al efecto placebo, a la sugestión. Entonces, dará lo mismo “dinamizar”, usar extractos de plantas o simplemente vender bolitas de azúcar. Todo el valor terapéutico podría venir del trato médico-paciente. Y entonces, ¿para qué hacen falta todas esas bolitas de botes coloreados?, y sobre todo ¿se están haciendo suficientes investigaciones sobre el valor de la sugestión? Podríamos llevarnos sorpresas y algo me dice que las que saldrían perdiendo con esos resultados serían muchas terapias alternativas.
2
El proceso de “dinamización” comentado en el reportaje también me ha llamado mucho la atención. Se nos dice que por vez primera unas cámaras muestran como se fabrica un medicamento homeopático, no parece estar descubriendo ningún secreto, en tanto en cuanto Boiron tiene colgado un vídeo en YouTube que muestra el proceso. En dicho vídeo se puede ver que la agitación entre cada dilución (dinamización) es muy importante. La dilución final (la que decida el fabricante) es la terapéutica, pero esa no se vende tal cual, sino que se emplea para empapar unas bolitas de azúcar. Estas bolitas se empapan, pero con el paso del tiempo el agua se evaporará, de hecho al sacar las bolas están secas. Si el agua tenía memoria y ésta ha desaparecido, ¿debemos esperar que las características del agua hayan sido captadas por el agua de solvatación de los azúcares?, ¿no suena algo mágico? Pero eso no es todo, una homeópata veterinario nos dice que la homeopatía no puede ser placebo porque también beneficia a los animales (iré más tarde sobre ello) y como gran argumento nos comunica que cuando se coloca el “medicamento” en agua de beber de los animales éste también funciona. Es curioso, porque ahora se vuelve a diluir el preparado desde una pastilla que no tiene principio activo y esperamos que la memoria funcione en la nueva dilución sin dinamización. ¿Tenemos memoria del agua “ad infinitum”? Con la cantidad de productos homeopáticos que se usan al día en todo el mundo (al menos el mundo más desarrollado), tendríamos ya principios sanadores por todo el planeta sin necesidad de comprarlos. Esto es una ironía, lo confieso y lo siento, pero es que no me manejo bien entre unas respuestas que suenas esotéricas.

No quiero dejar pasar el momento divulgativo del reportaje: ¿realmente no hay nada en un compuesto homeopático?, ¿qué pasa si tomamos una sobredosis homeopática? El divulgador Luis Alfonso Gámez, administrador de Magonia ingirió 40 pastillas de un supuesto somnífero homeopático delante de la cámara. Todos sabemos qué ocurre al tomarse una caja de lorazepam (no hagáis este experimento en vuestras casas, os exponéis a un lavado gástrico o algo peor), pero parece que esas 40 pastillas no surtieron ningún efecto aparente en el entrevistado, más allá de dulzor en la boca.

3. El placebo en niños y animales. En el reportaje aparecen escépticos de la homeopatía que argumentan a favor del efecto placebo como explicación de los casos beneficiosos que relatan los usuarios de esta terapia. Como contra-argumento se dijo que ésta no puede ser la causa ya que la homeopatía también trata niños pequeños y animales de granja o mascota. El ejemplo aparece ilustrado por veterinarios que ofrecen homeopatía para tratar animales. Y ahí queda la cosa, se ve que no encontraron a nadie que contradijera este argumento. Sin embargo algo se ha avanzado en el estudios de los efectos placebo y nocebo que han descubierto que (i) los animales que nos acompañan también sufren el efecto placebo tal y como muestran estudios con animales de experimentación realizados en la Universidad de Florida, (ii) también afecta incluso cuando el paciente sabe que está recibiendo un placebo como muestra una publicación de PLOS ONE o (iii) también afecta a niños pequeños y bebés. Estos resultados obligan a que no se puede descartar el efecto placebo como posible explicación a los efectos positivos de la homeopatía y contesta a muchos comentarios que han empleado este argumento en este medio.
3

4. Poderoso caballero es Don Dinero. El reportaje deja claro que las cifras que maneja la homeopatía no son para nada insignificantes. Si se acusa a la “bigpharma” de ser un gigante mercantil, tampoco debemos dejar atrás a Boiron, una empresa que factura millones de euros al mes a partir de unas materias primas de escasísimo coste, al menos en la mayoría de los casos. En España se expiden 19.000 productos homeopáticos diferentes, una cifra que no está nada mal; ¿no es esta cifra algo contradictoria con el supuesto efecto holístico que se supone a esta terapia? Las cifras dinerarias que se manejan son altas, y en mi opinión ayudan a entender la premura con la que se ha efectuado la regularización de los productos homeopáticos en estos tiempos de crisis: los impuestos. Se manejan cifras muy altas, así que a hacienda le viene bien llevarse un buen mordisquito. Porque si esa regulación se hace para defender los intereses de los clientes, ¿por qué no se exige que cada compuesto homeopático que hay en el mercado demuestre su eficacia?, ¿por qué no se da el mismo tratamiento a otras terapias alternativas que también se venden en farmacias o herbolarios? Es curioso, pero un conocido que trabaja en un herbolario está que trina porque esta regulación le impide vender homeopatía en su establecimiento. Lo más llamativo es el argumento que esgrimió para mostrar su contrariedad: “el ministerio de sanidad español afirma en un escrito que la homeopatía nunca ha demostrado científicamente que haya curado una sola enfermedad, pero a la vez regula la venta de estos compuestos en farmacias, que alguien me lo explique”. Pues sí, no vendría mal dicha explicación.

5. El dispensador de homeopatía. La homeopatía se vende en farmacias, ¿pero quién las receta? Hay médicos y veterinarios que recetan homeopatía, la han incorporado entre sus drogas recomendadas. Incluso hay médicos que trabajan para la sanidad pública a jornada parcial y ejercen como médico homeópata en otras horas. ¿Conflicto de intereses? Habrá casos en que sí, otros en los que no. Pero lo más llamativo es que muchos no son médicos en activo, ni tan siquiera son licenciados en medicina. Esto lo he dicho muchas veces en este blog, recibiendo fuertes críticas por ello. El reportaje nos muestra por una parte a médicos que cobran entre 70-100 euros por consulta (la sanidad pública española no cubre estos tratamientos) que dedican al paciente un tiempo que ya quisiera cualquier facultativo de un gran hospital. Este tiempo es importante para realizar el diagnóstico, pero sobre todo lo es para que el paciente gane confianza con su médico y con el tratamiento. Si la sugestión juega un papel en la curación, los homeópatas ganan por goleada a unos médicos que tienen las consultas llenas y que no pueden dedicar más unos pocos minutos a cada paciente. El reportaje nos muestra por otra parte la peor cara de las terapias alternativas, esa en la que las autoridades deberían intervenir: prácticamente cualquier persona puede jugar con tu salud sin tener conocimientos médicos. Supuestos “naturistas” que siguen cursos difusamente regulados y validados por las autoridades académicas acaban reconociendo pacientes, sin haber estudiado medicina. No apelo a la “titulitis” sino a la adquisición de conocimientos indispensables para discernir cuando una persona tiene una determinada patología. No hablo de médicos que se han especializado en homeopatía tras acabar sus estudios de medicina, sino de cualquier tipo de profesional (como la licenciada en historia del reportaje) que podría acabar teniendo una consulta con pacientes esperando una respuesta médica. ¿Acaso eso no se puede regular?

Historias relacionadas:

Las cuentas de la homeopatía

Holanda pide a la homeopatía que demuestre su capacidad de curar

Cuando Hahnemann intent curar la escarlatina con homeopatía

10 razones para no creer en la homeopatía

La memoria del agua (I): las fábulas de Emoto

La memoria del agua (II): de Benveniste a Ennis

La corta historia de la memoria del agua

El número de Avogadro es un mito

Como me convertí en un homeópata especialista titulado. El plan de estudios más simple del planeta

Un paseo por la literatura homeopática


  1. tobaga
    8 marzo, 2014 en 22:34

    Comentas: ¿es la sugestión lo que realmente nos sana?
    – Es posible que algunas enfermedades nos sane la sugestión al igual que también nos enferma la misma sugestión.

    También comentas: Poderoso caballero es Don Dinero.
    – Creo que es el móvil principal de la homeopatía.

    Una gran cantidad de homeópatas, naturistas y demás curanderos que recetan bolitas, están muy vinculados con pensamientos esotéricos y demás fuerzas ocultas de la magia.
    Una consulta con un homeópata (titulado), tiene un cierto aire de misticismo a parte de mucha labia psicológica.

    Me ha gustado tu artículo.

  2. 8 marzo, 2014 en 23:09

    Hay días que siento unas ganas enorme de abandonar éste país. Luego, ante hechos como los de éste programa, me planteo ¿dónde me libraría de tanto charlatan de feria?

  3. Vicentico (@Farth87)
    9 marzo, 2014 en 1:39

    Creo sinceramente que caemos en un error al hacer tanto hincapié en el papel del placebo y la sugestión.

    El efecto placebo sólo explica cómo el propio cuerpo combate las enfermedades sin tener en cuenta el estrés que produce el hecho de no ser tratado o saber que uno está enfermo. Es decir, que pensar que la homeopatía cura igual que el efecto placebo es un craso error, porque ninguno de los dos explican una curación per se, sino la evolución del cuerpo en ausencia de estrés.

    Por tanto yo estoy más a favor de decir clara y llanamente que la homeopatía NO TIENE NINGÚN EFECTO más allá del placebo.

    Como dice tobaga, la sugestión y el placebo no curan. Otra cosa es que eviten los efectos nocivos del estrés. Pero no curan el cáncer, ni la alergia, ni un simple resfriado.

    Saludos.

  4. Herbert West
    9 marzo, 2014 en 11:04

    Vicentico (@Farth87) :

    Por tanto yo estoy más a favor de decir clara y llanamente que la homeopatía NO TIENE NINGÚN EFECTO más allá del placebo.

    Totalmente de acuerdo contigo.

  5. Nerea
    9 marzo, 2014 en 11:08

    Yo estoy esperando para cuando un anticonceptivo homeopático, a un dilución de 30 CH (para que sea mayor el efecto) y supongo que el principio activo será una gotita de sangre de una menstruación de alguna mujer joven.
    Hace unos días “converse” con el farmacéutico de mi pueblo, que por supuesto vende homeopatía y me dejo seriamente preocupada, pues según él, la homeopatía es como las vacunas: meter dosis muy pequeñas en el cuerpo para que ésta reaccione creando defensas. Que un profesional de la sanidad diga esto… encima añadió que las vacunas tampoco hen demostrado ser eficaces pues niños vacunados también han contraído la enfermedad… Sin palabras!

  6. carmenou
    9 marzo, 2014 en 11:23

    Uno de los aspectos más preocupantes de la extensión de la homeopatía y demás pseudomedicinas es el colaboracionismo del personal científico (farmacéuticos, médicos, universidades). Los médicos homeópatas son un buen ejemplo: seleccionamos a estudiantes brillantes, entre todos les pagamos seis años de estudios en la universidad, los mandamos otros cinco años a un hospital para aprender una especialidad… para que al final acaben recetando agua con azúcar. Si lo suyo no es prostitución, se le parece demasiado.

  7. Shaper
    9 marzo, 2014 en 12:23

    Al final lo más importante en este tema no es tanto el saber como funciona la homeopatía. Lo que tienen que hacer es demostrar que funciona. Se tienen que hacer ensayos a doble ciego de los preparados homeopáticos. Lo que cabrea de la homeopatía es que no cumple con las reglas del juego. A mí me parece un cuento chino. una estafa. Pero si estudios serios demuestran eficacia real (y no solo garantía de seguridad) no tendré ningún problema en aceptar su comercialización y rendirme a la evidencia. El problema es que llevan muchos años diciendo que funciona, pero no han sido capaces de demostrarlo de forma clara.

  8. salador
    9 marzo, 2014 en 13:59

    Vi el reportaje de TV y la verdad me sorprendió favorablemente por su tono crítico con la homeopatía, con muy pocas contemplaciones hacia ella y con una constante búsqueda de pruebas que al final no se encontraron por ningún lado. Muchos profesionales, salvo los de Boiron, explicaron sus resultados como efecto placebo.

    El programa no se limitó a poner en plano de igualdad a los defensores y detractores de la homeopatía como habría hecho un Iker Jiménez cualquiera, dejando la opinión final al público, sino que el hilo conductor era el de desenmascarar una patraña que interfiere en la sanidad. O eso me pareció.

    Teniendo en cuenta la importancia que da el gobierno a la investigación científica, la ignorancia patrocinada por los medios y la reciente ley que permite la venta en farmacias de esos productos, el programa tuvo un nivel sobresaliente.
    ¿Existe algún enlace para verlo de nuevo?

  9. 9 marzo, 2014 en 14:18

    ¿Existe algún enlace para verlo de nuevo?

    En la segunda línea del artículo, pincha sobre “Sexta” y ahí tienes el enlace al reportaje.

  10. 9 marzo, 2014 en 15:14

    Yo estoy esperando para cuando un anticonceptivo homeopático, a un dilución de 30 CH (para que sea mayor el efecto) y supongo que el principio activo será una gotita de sangre de una menstruación de alguna mujer joven.

    Teniendo en cuenta que la homeopatía se basa en “lo similar cura lo similar”, el principio activo no sería menstruación sino algo que embarace }:)

  11. homeopatutia
    9 marzo, 2014 en 15:29

    El primer punto es fácil de responder: Si funciona te ha sanado la homeopatia, si no funciona es que “no has resonado”, no has tenido fé en el tratamiento o no la has aplicado correctamente porque las normas cambian a boleo según le dé al homeopata. Efectividad 100%.

  12. 9 marzo, 2014 en 16:46

    El problema con la homeopatía o ya puestos con cualquier nueva terapia holística es que entra dentro de la increíble caja negra del mundo espiritual en donde no son necesarias las pruebas sino que la misma creencia es autosuficiente

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/03/espiritualidad-y-efecto-placebo-las-dos.html

    de tal manera que cada vez hay más puntos de encuentro entre la homeopatía y las religiones tradicionales

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/01/cooperacion-entre-la-homeopatia-y-la.html

  13. beatrizreciopalomero
    10 marzo, 2014 en 8:55

    Reblogueó esto en Yoga & Healthy Living – Beatrizy comentado:
    Yo también vi el documental y estoy de acuerdo con las críticas que hacen en La Ciencia y sus Demonios. La homeopatía no ha probado nunca tener más efectos que los de la sugestión, los del efecto placebo. Hay investigaciones que muestran que los animales y los bebés también se sugestionan y en ellos también funciona el efecto placebo.
    De algo de lo que no se habla es de que, si bien en principio aunque no tenga ningún efecto beneficioso tampoco tiene efectos perjudiciales, esto no es verdad, pues el no tomar un tratamiento efectivo cuando de verdad hay una patología o una enfermedad que pueden poner en riesgo tu vida, sí es un efecto muy perjudicial y peligroso.
    Cada cual puede gastarse el dinero en lo que quiera, en homeopatía, en el tarot, en el chamán…pero las autoridades sanitarias deben estar ahí para decir que eso no va a tener ningún efecto porque así se ha demostrado en muchas investigaciones. Legalizar y regular significa dar el visto bueno, y eso es una sinvergüencería. Eso sí, los millones de euros que va a recaudar el Estado a costa de esta nueva ley… les van a venir al pelo.

  14. Anónimo
    10 marzo, 2014 en 9:11

    Creo que fue anteayer cuando envié un comentario demostrando que el agua tiene memoria, cosa que tengo arichomprobada, a base de introducir llaves en agua y luego abrir las cosas echándole unas gotitas del agua memorística, pero veo que no lo habéis publicado. ¿No os llegó o hay censura? Lo pregunto por saber si continúo entrando y reenviando artículos o si, simplemente os bajo de mis favoritos. Al menos tened la consideración de conestar. Gracias.

  15. Lucien
    10 marzo, 2014 en 12:09

    Anónimo :
    Creo que fue anteayer cuando envié un comentario demostrando que el agua tiene memoria, cosa que tengo arichomprobada, a base de introducir llaves en agua y luego abrir las cosas echándole unas gotitas del agua memorística, pero veo que no lo habéis publicado. ¿No os llegó o hay censura? Lo pregunto por saber si continúo entrando y reenviando artículos o si, simplemente os bajo de mis favoritos. Al menos tened la consideración de conestar. Gracias.

    Lol

  16. Cronopio
    10 marzo, 2014 en 20:31

    Lo del agua y las llaves es absolutamente cierto. De hecho funciona con dilución infinita, sin tener contacto alguno con la llave. Es lo que se llama memoria telepática del agua. Hay que usar, eso si, un agua telepáticamente capaz. El agua regia.

  17. kaope
    10 marzo, 2014 en 22:51

    Nerea: “Yo estoy esperando para cuando un anticonceptivo homeopático, a un dilución de 30 CH (para que sea mayor el efecto) y supongo que el principio activo será una gotita de sangre de una menstruación de alguna mujer joven.”

    No creo que tengas que esperar mucho http://www.fafhoonoticias.org/2014/02/el-poder-curativo-de-la-sangre-menstrual.html aunque después de leer la noticia lo que parece ser interesante son las células madre que pueda contener la sangre menstrual, pero dales tiempo a los magufos y ya verás la que lían entre la menstruación y la física cuántica 😉

  18. дівчина
    10 marzo, 2014 en 22:57

    Un compañero de clase (estudio medicina) me comentó sin ruborizarse que va a clases de homeopatía con uno de los profesores más famosos del mundo (lo conocerán en su casa, en la mia no). Un tipo que viene del país de Avicenna hasta Europa para estudiar medicina se dedica a remover agua en sus ratos libres. Pero la cosa no acaba ahí, al parecer el año que viene tenemos homeopatía como optativa…
    No sé si suicidarme con cicuta homeopática o cambiar de universidad (viendo lo que tardan en darme la documentación para ello no sé si será más fácil lo primero…)

  19. Darío
    11 marzo, 2014 en 5:58

    Creo que fue anteayer cuando envié un comentario demostrando que el agua tiene memoria, cosa que tengo arichomprobada, a base de introducir llaves en agua y luego abrir las cosas echándole unas gotitas del agua memorística, pero veo que no lo habéis publicado. ¿No os llegó o hay censura?

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 😆 😆 😆

    sí llegó y la redacción está patitiesa por la puta risa, así que estamos considerando, los supervivientes, solicitar nuevos administradores para suplir a los que murieron de risa … regreso, voy a secarme las lágrimas

    agua memorística :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 😆 😆 😆

    Pinche Club de la Comedia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 😆 😆 😆

  20. 11 marzo, 2014 en 9:40

    kaope :
    Nerea: “Yo estoy esperando para cuando un anticonceptivo homeopático, a un dilución de 30 CH (para que sea mayor el efecto) y supongo que el principio activo será una gotita de sangre de una menstruación de alguna mujer joven.”
    No creo que tengas que esperar mucho http://www.fafhoonoticias.org/2014/02/el-poder-curativo-de-la-sangre-menstrual.html aunque después de leer la noticia lo que parece ser interesante son las células madre que pueda contener la sangre menstrual, pero dales tiempo a los magufos y ya verás la que lían entre la menstruación y la física cuántica

    Pues física cuántica aparte, yo ya les compartí esto anteriormente:

    Remedio homeopático de Sangre Menstrual

    Darío esta es para vos:

    En la pregunta 2014 de la web naukas.com un comentarista como respuesta a ¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años? contestó:

    La confirmación experimental de “la memoria del agua” y sus aplicaciones a la computación.

    😯

  21. tobaga
    11 marzo, 2014 en 16:35

    @Vicentico (@Farth87)

    Dices: Como dice tobaga, la sugestión y el placebo no curan.

    Perdón, yo no he dicho eso, mas bien creo lo contrario, hay algunos malestares o trastornos que si puede curarlo la sugestión, igual que los puede provocar.
    Ejemplo: Un dolor leve de cabeza. Pero un cáncer no te lo va a curar la sugestión ni mucho menos la homeopatía, o hierbas medicinales.

  22. Darío
    11 marzo, 2014 en 20:04

    Darío esta es para vos:
    En la pregunta 2014 de la web naukas.com un comentarista como respuesta a ¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años? contestó:
    La confirmación experimental de “la memoria del agua” y sus aplicaciones a la computación.

    😯

    :mrgreen: :mrgreen:

    Pasa la referencia, por favor

    😆

  23. 12 marzo, 2014 en 12:06
  24. tobaga
    12 marzo, 2014 en 22:16

    martincx :
    Para uds. caballeros:
    http://naukas.com/2014/02/07/la-pregunta-naukas-2014/‎

    El enlace no funciona

  25. 13 marzo, 2014 en 0:15

    Hola tobaga, efectivamente, haciendo clic en el enlace da error, pero copia y pega en tu navegador http://www.naukas.com/2014/02/07/la-pregunta-naukas-2014/ verás como si funciona.

    Saludos.

  26. tobaga
    13 marzo, 2014 en 20:22

    martincx :
    Hola tobaga, efectivamente, haciendo clic en el enlace da error, pero copia y pega en tu navegador http://www.naukas.com/2014/02/07/la-pregunta-naukas-2014/ verás como si funciona.
    Saludos.

    Gracias, saludos

  27. Tobaga
    14 marzo, 2014 en 22:26

    James Randi explica la homeopatía

  28. devilmaycrysparda
    11 agosto, 2014 en 14:51

    Recientemente hablando con una conocida, me comenta que su doctor no ha sabido encontrarle solución a su dolor de piernas pues lo achaca va a problemas circulatorios pero acaba de ir a un médico y también homeopata iridiologo y le ha solucionado problema cambiandole dieta mas medicamento (le ha reducido la ingesta de sal, ya que muchos edemas en piernas es por dietas con exceso de sal).
    Ahora esta persona confía ciegamente en este individuo al cual llama doctor pero no me asegura si está titulado,me onsite en que la iridiología es una ciencia probada al igual que la homeopatía, y cuando le he pido que me explique la logica del porque diluciones funcionan y hacen mas potente el principio activo, esta persona me sorprende diciéndome que “muchas cosas no tienen porqué ser lógicas para que funcione ni falta hace comprender las”.
    En ese momento un escalofrio ha recorrido mi espalda y no he seguido conversación por miedo a acabar en un futuro en la hoguera.
    Cada vez más ignorantes, nueva era de oscurantismo, sera todo un gozo para los que añoren el medievo.

    Me ha encantado tu artículo
    Un saludo a tod@s 😉

  29. 15 agosto, 2014 en 18:56

    9 marzo, 2014 en 15:14

    Nerea Yo estoy esperando para cuando un anticonceptivo homeopático, a un dilución de 30 CH (para que sea mayor el efecto) y supongo que el principio activo será una gotita de sangre de una menstruación de alguna mujer joven.

    JaviTeniendo en cuenta que la homeopatía se basa en “lo similar cura lo similar”, el principio activo no sería menstruación sino algo que embarace }:)

    Jias juas juas.
    Para cuando se fabrique, me pido primero para ponerle nombre:

    Dánae.
    O Espíritu Santo si se prefiere uno más popular.

  30. Ricardo
    25 enero, 2015 en 20:46

    No conocia el blog “La Ciencia y sus Demonios”. Solo he entrado un par de veces, pero tiene buena pinta; me gusta. Una cosa no entiendo: parece claro que los autores (responsables?) del blog consideran la homeopatía como una indesable superchería. También yo. Lo que no entiendo es como al entrar en el blog o navegar por sus noticias aparece el anuncio de un curso sobre Homeopatía de Deusto Salud (V). ¿No es algo contradictorio?¿No pueden, los autores del blog, controlar la publicidad que sale en él?

  31. 26 enero, 2015 en 8:40

    Ricardo dice ¿No pueden, los autores del blog, controlar la publicidad que sale en él?

    No, no podemos, es una publicidad que nos llega impuesta por WordPress. Para evitarla deberíamos pagar.

  32. Emmanuel
    26 enero, 2015 en 10:18

    Ricardo, míralo por el lado cómico: La industria de la homeopatía está financiando un blog que desmonta su estafa.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: