Inicio > Actualidad, Biología sintética, Ciencia > La magia (científica) de hacer desaparecer el cerebro

La magia (científica) de hacer desaparecer el cerebro

10 abril, 2014

magia cienciaEl célebre escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke indicó en su tercera ley sobre el avance científico que “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Pues bien, uno de los más recientes avances en el estudio de la neurociencia es un ejemplo perfecto de la vigencia de dicha ley.

 

 

 

 

 

 


Hasta ahora la obtención de imágenes de alta resolución para el estudio histológico requería seccionar el tejido en finísimas capas mediante la utilización de microtomos más o menos avanzados, de tal manera que el posterior estudio automatizado aunque tedioso de cada capa permitía obtener imágenes tridimensionales del órgano en cuestión. Pero este proceso era especialmente problemático en neurología en donde el estudio de las conexiones existentes entre neuronas individuales es de primordial importancia para entender como funciona el complejo cerebro de los vertebrados superiores.

Pues bien, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado una novedosa y muy vistosa ¿o no? técnica denominada “CLARITY” (y ahora entenderán el porqué del descriptivo nombre) que permite el estudio de un cerebro completo. Con un ingenioso proceso en el que primero se inyecta en el órgano una solución de monómeros de hidrogel que luego polimerizan dentro del tejido, se crea una estructura a modo de armazón celular que permite un posterior tratamiento para eliminar los lípidos y grasas que se encuentran dentro del órgano tal y como indica la siguiente figura

 

nature12107-f1.2

Y el sorprendente resultado final del proceso, que permite mantener la estructura original del órgano, hace que un cuerpo opaco a la luz como es el cerebro se convierta (como por arte de magia) en otro tan totalmente transparente que prácticamente desaparece de la vista.

clarity 1

Como pueden observar esto sí que es un verdadero truco de magia científica que eclipsa totalmente a la actuación del mejor de los ilusionistas.

Este proceso permite observar complejos proteicos, ácidos nucleicos, neurotransmisores y estructuras subcelulares in situ, estudiar las relaciones entre células individuales y el cableado del cerebro y hasta hacer proyecciones del órgano completo e intacto. Y para muestra les dejo con un par de ejemplos de su poder de análisis.

clarity 2

 

Entradas relacionadas:

* ¿Por qué no me acuerdo de mi chupete?
* ¿Puede residir la conciencia fuera del cerebro?
* ¿Qué son más importantes las experiencias o los recuerdos?
* Alteración de la conducta humana por parásitos y el libre albedrío
* El cerebro y la mente según la ciencia
* La iniciativa BRAIN para el impulso de las neurociencias
* Microorganismos y sistema inmune en enfermedades neuropsiquiátricas (I): Patógenos y flora intestinal
* Minicerebros humanos artificiales pero orgánicos
* Separando la verdadera neurociencia de las neurochorradas
* Sobre los verdaderos límites de la vida y la muerte humanas

 


  1. greg
    10 abril, 2014 en 17:04

    celebrando los celebros. jajaja

  2. 11 abril, 2014 en 0:06

    Reblogueó esto en Gorrion de Asfalto.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: