Inicio > Actualidad, Biología evolutiva > Fósiles cristianos en Carolina del Sur

Fósiles cristianos en Carolina del Sur

26 abril, 2014

1 Mammuthus_columbi_ mamut fosilCada estado de los EEUU tiene como símbolos oficiales diferentes animales, plantas, constelaciones, minerales, alimentos o cualquier otro elemento característico que tenga alguna relación con la naturaleza o cultura del estado en cuestión. Pues bien, en Carolina del Sur la propuesta de una niña ha despertado la iras de los fundamentalistas.

En esta práctica, en donde al final la propuesta debe ser aprobada por mayoría del Senado estatal también es tradición que sean los niños quieres sugieran y argumenten su propuesta. Así una niña de 8 años solicitó en una carta a los senadores de su estado que el mamut lanudo podría ser el fósil oficial de Carolina del Sur, puesto que los dientes de uno de estos especímenes fueron desenterrados en 1725 en un pantano por esclavos y fueron de los primeros vertebrados fósiles descubiertos en América del Norte. Así su estado natal se añadiría a la lista de otros como Colorado y el Estegosaurio, New York con un escorpión marino ya extinto o Dakota del Sur con su Triceratops. Hasta aquí todo normal, la propuesta entra en el legislativo y si no hay otras opciones al final acaba siendo votada (y generalmente aprobada por unanimidad) en solemne sesión.

Pero hete aquí que esta propuesta lleva languideciendo meses dentro del Senado de Carolina del Sur, puesto que han aparecido importantes y parece ser que insolubles problemas ya que este sencillo enunciado

“El mamut lanudo se designa como el fósil oficial del estado de Carolina del Sur”

no ha sido del gusto de todas sus señorías y diversos miembros del ala más prehistórica (valga la redundancia) del partido republicano no están dispuestos a que su estado quede representado por un símbolo que atenta contra sus más sagradas creencias. Así que han modificado el proyecto de ley de la siguiente manera:

 “El Mamut Columbino [que así se llama en rigor la especie], que fue creado en el sexto día junto con las otras bestias del campo, es designado como el fósil oficial del estado de Carolina del Sur”.

Y claro, pues imagínense que lo que era una simple e inteligente petición se ha convertido en un medio para hacer el más descarado proselitismo religioso oficial de las más intransigentes e irracionales creencias. Después de esto ¿alguien mínimamente racional puede seguir argumentando que las creencias no destruyen la mente de los acólitos que las practican?

Finalmente la niña con mucha inteligencia y tesón ha declarado que va a seguir año tras año intentando que se apruebe su petición, si es necesario hasta cumplir “23 o 40 años”.

 

Entradas relacionadas:

 

* ¿Se debe debatir con creacionistas?

* ¿Tiene el universo un propósito?

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* Creacionismo en Indiana

* Creacionismo pagado con dinero público

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Primero creacionismo, después teocracia y en medio fundamentalismo religioso

* Propagando el Creacionismo (I)

* Si se enseñase Creacionismo en lugar de Evolución

 

 


  1. 26 abril, 2014 en 17:26

    Hola
    Justamente, ayer, lo difundí por Facebook…estos Creacionistas son Patéticos.
    Saludos.

  2. 26 abril, 2014 en 17:46

    Alaksandu

    Yo más bien diría peligrosos.

  3. Newell
    27 abril, 2014 en 0:28

    La deriva que el partido republicano lleva realizando hacia el integrismo cristiano desde los tiempos de Reagan me estremece. No olvidemos que EEUU es un país con un arsenal de armas termonucleares que mete miedo. Cualquier día un miembro del sector más fundamentalista de este partido llega a la presidencia (en las últimas elecciones había algunos precandidatos que daban pánico en este sentido) e igual le da por declarar la guerra santa (Bush Jr. ya se expresaba en términos parecidos) y el fin de los tiempos.

  4. 27 abril, 2014 en 13:14

    Ridiculeces a más no poder, supongo que no faltará algún loco que quiera como alternativa incluir a un bíblico behemoth o alguna otra cosa por el estilo.

    Eso sí, la niña parece mostrar que sí existen seres racionales en esos estados.

    Saludos.

  5. Blueoriol
    27 abril, 2014 en 17:59

    La parte que no comprendo es: En la Biblia no se hace ninguna mencion a ningún Mamut.
    Es decir, se supone que son literalistas biblicos pero la literalidad se la pasan por la punta del cigueñal cuando les interesa. Su pueden incluso discutir diversas interpretaciones de la biblia. Pero el creacionismo solo es literalista para lo que le interesa.

    Por otra parte y como curiosidad: Esta distinción que exigen con el Mamut ¿lo aplican a todos los animales? es decir, al nombrar cualquier animal ¿hay que poner la coletilla “creado el sexto dia”?
    ¿Llegan de la tienda de mascotas y dicen, me compré un perro, animal creado el sexto dia?
    ¿O es que el Mamut es especial en este sentido?

    En fin, incluso siendo creacionista, me parecería redundante.

  6. 27 abril, 2014 en 18:28

    Blueoriol

    La coletilla de “creado en el sexto día” pienso que es una forma de decir en EEUU “tienes que tragar con mis alucinaciones en cualquier situación” puesto que los fósiles son uno de los caballos de batalla del creacionismo y además hay una constante lucha para meter la religión dentro del estado. Aquí en España no hay ese problema puesto que día sí y día también nuestros piadosos gobernantes nos meten al santoral católico hasta en la sopa: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/04/la-espana-nacionalcatolica-sigue.html

  7. Blueoriol
    28 abril, 2014 en 12:35

    De todas maneras, me gustaría aportar un poco de optimismo.
    Es logico que siendo racionalista, uno pueda ver el mundo y pensar que la superstición y la ignorancia son males cada vez mayores en la socidad. Bien, esa es una falsa percepción porque si nos remontamos en el tiempo veremos como las cosas empeoran respecto a la situación actual. Así pues, la cosa mejora aunque a un ritmo lento.

    Tampoco debemos olvidar si hablamos del cinturon biblico que la gente joven literalmente huye de esas zonas. Muchos jovenes, cuando salen fuera a estudiar ya no vuelven.
    Y de hecho si hicieramos un mapa comparativo nos dariamos cuenta que las zonas mas religiosas son las que menos progresan (de hecho el cinturón bíblico sería pobre de no ser por las altas subvenciones en agricultura y ganadería) mientras que las que lo son menos progresan.
    Este patrón funciona en el resto del mundo excepto en casos excepcionales como pueda ser tener petroleo, gas o según que recursos (aunque hay que señalar que en estos sitios el progreso es solo para unos pocos y es progreso en sentido economico mas no de democracia y libertad).

    Eso no quiere decir ni mucho menos que se deba bajar la guardia. Pero conviene saber que a la larga se impondrá el sentido común, la logica y el racionalismo (en un sentido mayoritario). No es que nosotros vayamos a verlo, pero ese momento llegará y supondrá en un gran progreso.

    Cada mente que se abre al racionalismo es una pequeña victoria. Al final la supersticion y el oscurantismo serán algo residual. Aunque quede lejos en el futuro, consuela saber que la historia tachará este tipo de actitudes como lo que siempre han sido, estupidez e ingnorancia.

  8. Luci Fer
    28 abril, 2014 en 12:41

    Que pongan en la bandera un animal no-Darwiniano, como el unicornio o a Nessie. Esos si que son del sexto día.

  9. 28 abril, 2014 en 12:47

    Blueoriol

    Yo no soy tan optimista aunque comparto tu visión de que algo hemos avanzado, pero la realidad es que avanzamos en algunas regiones muy limitadas del llamado Primer Mundo. La inmensa mayoría de los humanos siguen anclados a las mismas supersticiones que hace mil o dos mil años. E incluso en el primer mundo noticias como la de Carolina del Sur (o ya puestos la reciente beatificación de dos papas aclamados, no lo olvidemos por sus supuestos milagros, por millones de enfervorecidos fieles como si fueran estrellas de rock) nos dicen que hay una pátina (bastante fina) de racionalismo que tapa un inmenso mar de irracionalidad.

  10. Fito
    28 abril, 2014 en 15:31

    Esperemos que la Asociación Nacional del Rifle se imponga y autoextermine a los imbéciles de ese gran (por extensión) país. Muchos de sus miembros lo serán también del bando de los creacionistas.

    Que el Gran Monstruo Espagueti Volador nos asista.

  11. Renzo
    28 abril, 2014 en 16:33

    Yo tampoco soy demasiado optimista. El circo que se ha montado este fin de semana pasado en Roma para canonizar a los Papas, no es indicador de que la cosa haya mejorado mucho. Lo único que podemos aplaudir es que, de momento y esperemos que dure, están fuera del poder, al menos directamente, en la mayoría de países de ese Primer Mundo.
    Saludos.

  12. 28 abril, 2014 en 19:39

    Renzo en España yo no lo tendría tan claro. La mitad de los ministros y altos cargos del PP son del Opus Dei, legionarios de Cristo y demás sectas católicas.

  13. Phosphoros
    28 abril, 2014 en 21:12

    Es más, en la Biblia no se habla ni de Mamuts, ni de Dinosaurios, ni de Trilobites, menos aún de Bacterias, y ni por asomo de ADN, pero todos estos Retardados Creacionistas los utilizan como Caballitos de Batalla.

  14. Renzo
    29 abril, 2014 en 9:34

    Pues tienes razón ateo, y da bastante grima, aunque luego vendrá quien diga que tenemos lo que nos merecemos .
    Saludos.

  15. Blueoriol
    29 abril, 2014 en 12:25

    Estoy de acuerdo en la distinción entre 1er y 3er mundo.
    Aunque si lo piensas bien no creo que en Carolina del Norte las cosas fuesen mejores hace 10,20,30 o 50 años. Si hablamos de España, en fin, es lo mismo, 50 años atras la situación era mucho peor.

    Y si hablamos del 3er mundo tampoco creo que las cosas hayan empeorado en ese sentido, pues si retrocedes en el tiempo en general la situación es peor.

    No es que la situación sea buena sino que se percibe un avance, eso si, muy lento.

  16. Pocosé
    30 abril, 2014 en 15:40

    Esos literalistas son unos blandos. Debían de oponerse radicalmente a que un animal no salvado por el justo Noé en su arca, pueda ser agasajado en forma alguna. El Altísimo envió el diluvio para borrar de la faz de la tierra a todo ser vivo corrompido de violencia e iniquidad.

  17. Cronopio
    30 abril, 2014 en 19:48

    No no, Pocosé. Los dinosaurios si que se salvaron del diluvio. Ya sabes una pareja de brontosaurios, una de Diplodocus, una de cada una de las especies… o 7 si eran puras. Como no dice nada la blibia de que fueran impuras, pues 7. Que el arca es grande y el presupuesto infinito.
    Se extinguieron después. Al morirse todas las plantas terrestres, menos algún olivo, el nivel de oxígeno bajó demasiado y no lo pudieron resistir.

    Fuente fidedigna:
    http://www.creacionistas.com/preguntas.php

    que es lo que tendríais que leer todos y no las perversas cosas de ateos que estáis leyendo.

  18. 30 abril, 2014 en 22:49

    Cronopio vos sí sabes reconocer a la verdadera ciencia: ¡La del Ing. Pendleton! Déjense de patrañas, a ver si usan un Pterodáctilo en el escudo Mexicano para reemplazar a ese aguilucho espinao. 😆

    Total, son seres voladores y alguno habrá de haberse salvao…

  19. Pocosé
    1 mayo, 2014 en 8:10

    Estas equivocado Cronopio. Las plantas puras volvieron a brotar de sus semillas, a las que el remojón hizo germinar, además con tanto bicho ahogado dispusieron de la mayor cantidad de abono jamas vista.

  20. George Miquilena
    11 septiembre, 2014 en 14:23

    Vaya, entonces si un dinosaurio fuera seleccionado como mascota ya nos podemos imaginar el enunciado… ”Tyrannosaurus rex, que fue creado en el sexto día junto con las otras bestias del campo, es designado como el fósil oficial del estado de Carolina del Sur”. Es para mearse >_<

  21. 28 marzo, 2015 en 19:51

    Modificando el genoma del elefante para convertirlo en un mamut: http://www.livescience.com/50275-bringing-back-woolly-mammoth-dna.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: