Inicio > Actualidad, Astronomía > Si el universo tuviera sólo 6.000 años de antigüedad

Si el universo tuviera sólo 6.000 años de antigüedad

10 mayo, 2014

universo dios creacion bibliaEl astrofísico Neil de Grasse nos muestra lo que sería un Universo de 6.000 años de antigüedad.

Entradas relacionadas:
* ¿Ha sido el Universo creado sólo para nosotros?
* ¿Se debe debatir con creacionistas?
* ¿Tiene el universo un propósito?
* “Creacionismo científico” (y II)
* Bill Maher entrevista a Francis Collins
* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger
* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición
* Controversia sobre la enseñanza de la evolución en Israel
* Creacionismo: ¿religión, ciencia o política?
* Creacionistas en la ciencia italiana
* El Universo en tres minutos
* Estas son las ciencias que quieren enseñar los fundamentalistas: el ejemplo de Hong Kong
* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia
* Mensaje para los escépticos del creacionismo
* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico
* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU
* Propagando el Creacionismo (II)
* Puede ser peligroso debatir con creacionistas: “el caso Plimer”
* Un universo de 6.000 años de antigüedad

Videos relacionados:

 

 


  1. 10 mayo, 2014 en 19:26

    Bueno, bajo la premisa “Dios lo hizo” todo es válido para los creyentes, ese es su problema, cuando su justificación para todo es “Los caminos del señor son inescrutables” y “Dios lo quiso así/lo puso así/lo diseñó así” no se puede esperar ninguna oportunidad más de razonamiento.

    Es predicar en el desierto.

  2. 11 mayo, 2014 en 17:55

    Patada en los huevos a los cracionistas! 😀

  3. Manuel
    11 mayo, 2014 en 22:41

    Pero… lo que no entienden es que la luz tenía una mayor velocidad antes, se ha ido alentando. Y lo dijo el Ingeniero John Pendelton, por lo que debe de ser cierto….

    Un saludo y buena entrada.

  4. Jose
    12 mayo, 2014 en 1:11

    La otra alternativa, además de la de Manuel, es que la luz haya sido creada con camino “ya corrido”. Vamos que hablamos de Dios, todo vale!

  5. 12 mayo, 2014 en 7:55

    Hola tocayo, mira lo que pasaría si la velocidad de la luz hubiese sido mucho mayor en el pasado: https://lacienciaysusdemonios.com/2013/01/19/remake-un-universo-de-6-000-anos-de-antiguedad/
    Como dice José, nos podemos inventar cualquier ocurrencia para hacer prevalecer algo escrito por aquellos que todavía no sabían ni de qué estaba hecha la luz. Es mucho más cómodo inventarse la explicación a todo desde la comodidad de una buena silla que estudiar e investigar para comprobar cómo es en realidad el cosmos. Es una pena que algunos quieran ahogar la iniciativa y la creatividad humana, reduciéndonos a comportamientos gregrarios más cercanos a los de otras especies de primates, que a la de aquellos que poseemos un cerebro capaz de desarrollar ideas abstractas.

  6. Blueoriol
    12 mayo, 2014 en 11:49

    De hecho, existen tantas evidencias que desmienten un Universo de 6000 años, que para poder creerlo es necessario deshechar una gran parte de lo que sabemos sobre geologia, química,astronomia,arquología,biología…
    Es decir, que en este caso la fe no solo implica creer en cosas indemostradas e indemostrables sino que además exige asumir como falsas cosas perfectamente demostradas.

    Incluso se pude ir mucho mas allá de lo que va el documental. Si el Universo tuviera 6000 años, no es que solo nos llegase la luz de un pequeño globulo de 6000 años luz, es que no nos llegaría ningúna classe de luz porque el Universo no tendría ni una sola estrella, ni una galaxia ni un planeta, es mas ni tan siquiera un atomo.

  7. 12 mayo, 2014 en 20:26

    Ayyyy mis pobres amigos científicos, que os pasáis la vida estudiando cosas inútiles como física, astronomía, biología, etc.

    Hace mucho que la gente realmente “hintelijente” tiene la respuesta, los literalistas bíblicos.

    Como os veo tan ignorantes, me rebajaré a daros la respuesta correcta, proporcionada directamente por el gran “hinjeniero” creacionista, de bata blanca y dos etiquetas identificativas colgadas al pecho, el gran John Pendleton:

    (Atención, no quito ni añado coma y no es una broma inventada, aunque lo parezca.)

    “Los creacionistas creen que Dios hizo TODO EL UNIVERSO Y EL CONTENIDO hace unos 6,000 años.
    Si es así, ¿cómo que vemos la luz que ha viajado miles de millones de años?”

    La respuesta propuesta mía es que la expansión del universo empezando desde la Tierra como el centro ocurrió millones de veces
    más rápido y el reloj del universo corrió millones de veces más rápido
    que el reloj de los días de la creación desde el punto de vista terrenal.

    Esta idea se justifica 1— por las frases Biblicas de la creación en general y la “expansión” en particular.

    2— La ciencia observada de la dilatación gravitacional del tiempo– más lejos del centro de la gravedad más rápido el reloj.

    3— En otras palabras, un observador (Dios) más allá por el espacio verá el reloj de la Tierra basicamente PARADO (en comparación al reloj del espacio distante) Y nosotros aquí en la Tierra veremos allá como millones de veces más “tiempo” en su reloj que en el nuestro.

    4— En la creación de Dios ambas creaciones fueron simultaneos.

    Saludos.
    Inge. John

    Nota 1: No me preguntéis de donde lo he sacado, pero os aseguro de que viene directamente de John Pendleton
    Nota 2: Para los que no me conozcáis, la primera parte de lo que escribo es irónico,

    Nota3: Sí, ya lo sé, pa mear y no echar ni gota oiga.

  8. 12 mayo, 2014 en 20:30

    Este Pendleton no vale ni para guionista de películas de ciencia ficción de serie B, ¡qué bodrio de explicación! 😆

  9. 12 mayo, 2014 en 22:31

    No conocía yo a este ingeniero Pendleton pero es desternillante.

  10. Rata de Cloaca
    12 mayo, 2014 en 22:52

    Ateo, Cronopio puso el otro día un enlace que es de lo mejorcito. Aquí lo tienes por si quieres echarle un vistazo:

    http://www.creacionistas.com/preguntas.php

  11. lucio cornelio
    13 mayo, 2014 en 8:05

    Pues personalmente creo que en este caso no ha utlizado el mejor argumento…
    Despues de todo nuestro modelo actual habla de un universo de +-14000 millones de años de edad para un tamaño de 90000 millones de años luz , con lo cual tampoco “cuadran ” las cuentas.
    pd los numeros son aproximaciones
    pd 2 Por si acaso, lo del universo de 6000 años es una estupidez, no lo estoy defendiendo, solo opino que no ha utilizado el mejor argumento para rebatirlo…

  12. 13 mayo, 2014 en 8:20

    Lucio varias cosas y dos temas que hay que separar

    Tema 1: El argumento dado para criticar la antigüedad de 6000 años es válido, pero es sólo uno más, hay ciento de evidencias que contradicen que el universo (o la Tierra) tengan sólo 6000 años. ¿Los hay mejores?, es posible, pero ese quizás sea el más visual y el más fácil de entender. Y el único argumento a favor de los 6000 años es de tipo literario y recogido en una sóla obra de los millones que se han escrito a lo largo de la historia de la humanidad. Eso sí que es un argumento inconsistente.

    Tema 2: Tema aparte es la edad del universo. Queda claro que no tiene unos pocos miles de años, los datos están ahí, sino millones o miles de millones. ¿Cuántos? El tema está abierto, aunque el margen se va estrechando poco a poco. En cuanto al dato que das es cierto, pero te hubiera venido copiar toda la información que da la Wiki, no sólo el valor: “Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 mil millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 mil millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que ésta sólo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata”. Como ves se puede explicar perfectamente esa presunta paradoja que planteas, pero no hay forma de explicar que el universo sólo tenga 6.000 años con la masa que posee ni con cuerpos dentro de nuestra galaxia situados a 50.000 años-luz.

  13. Eduard
    13 mayo, 2014 en 10:52

    Ese Logos77 ¿Es un problema de nacimiento, retraso intelectual por ejemplo? ¿Ha sufrido un accidente que le ha afectado al cerebro? Es solo pura curiosidad.
    En cuanto al Ingeniero John Pendleton (Juan Mauricio Péndleton) residente en México y supuestamente ingeniero químico, solo caben dos posibilidades: la primera es que sea un simple embaucador que ha encontrado la forma de vivir del cuento, nunca mejor dicho, y gracias a la credulidad fanática y estúpida de los literalistas bíblicos tiene el negocio asegurado. La segunda es que es literalmente tonto.
    Tanto en un caso como en el otro, no le encargaría ningún trabajo como ingeniero (suponiendo que el título sea real). Si es un estafador, también es muy posible que lo sea en su trabajo como ingeniero. Si es un tonto, no hacen falta comentarios.
    De lo que cada vez estoy más convencido es de que los literalistas bíblicos (los que se lo creen de verdad) tienen un grave problema psiquiátrico.

  14. Abraham
    13 mayo, 2014 en 11:03

    ¡Yo tengo otra!

    Dios ha cambiado la forma en que se miden las distancias, para que estemos entretenidos y dudemos de ÉL, porque sólo así puede surgir la verdadera FE. La que se impone por encima de las evidencias.

  15. 13 mayo, 2014 en 12:05

    “Conyo” Eduard, lee las notas que pongo al final leñe, que la lectura diagonal es mala para la salud (confieso que yo también lo hago).

    Tambien sé que a veces se me confunde con Logos77. Yo soy Logos77 Álter ego, seudónimo que elegí por motivos obvios (para darle en el morro a Logos77)

    Eduard, sobre John te olvidas de una tercera posibilidad:

    Es un embaucador que está haciendo un gran negocio con sus “conferencias” (tengo sus tarifas) Y es un tonto de remate. Yo creo que esta tercera posibilidad es la exacta.

    Un saludo

    PD: Comprendo que el utilizar la ironía en internet es problemático pues no se escucha la entonación de la voz, así que admito los palos con santa resignación.
    😉

  16. 13 mayo, 2014 en 12:21

    Eduard

    “De lo que cada vez estoy más convencido es de que los literalistas bíblicos (los que se lo creen de verdad) tienen un grave problema psiquiátrico.”

    No mientes a la bicha, que enseguida aparecen los defensores de las creencias con sus supuestas ofensas y tenemos debate (repetido) para largo. 😉

  17. 13 mayo, 2014 en 12:30

    Abraham, ¿has tenido en cuenta que la excusa que das coloca a Dios como un ser perverso?

  18. Eduard
    13 mayo, 2014 en 13:07

    Logos77 Álter ego

    Mea culpa. Esto me pasa por quedarme con la primera impresión

    Saludos

  19. 13 mayo, 2014 en 13:59

    Ese Pendleton si que es todo un caso! Al menos me sirvio para hechar unas buenas carcajadas!

  20. 13 mayo, 2014 en 14:30

    Manuel

    Es el mismo argumento de que dios escondió los fósiles para poner a prueba a los cristianos en su fe.

    Creationism2-640x476

  21. 13 mayo, 2014 en 15:45

    ateo666666: Aunque muchos piensen que esa viñeta sea un gran chiste, yo me he encontrado con personas que “defienden” la teoría de que los huesos los puso el demonio como “piedra de tropiezo para los cristianos” (sic).

    Por cierto, el Ing. Pendleton tiene gran competencia, pues Jolimu is back!!!!, as a moron, I mean, as a Mormon. Catoblepas are you there?

    Respecto al vídeo, increíble la capacidad de decir tanto y tan claro y sólo es un fragmento, gracias por compartirlo.

    Salu2

  22. 13 mayo, 2014 en 17:20

    martincx

    Yo lo había puesto con toda la intención porque también sabía que este es uno de los argumentos usados por los creacionistas, al menos en EEUU.

  23. Abraham
    14 mayo, 2014 en 9:56

    Bueno, la historia de Job también pone a Dios como un ser perverso, visto así, y parece que los creyentes no tienen ningún problema en asimilarla.

  24. 5 junio, 2014 en 22:03

    Nunca sabremos contar las dimensiones y el árbol cronológico del Tiempo real que Dios mide el tiempo si contamos con los dedos Dios Dice que un Día es como Mil años y Mil años un día sobre este punto cuenta cuantos años tiene la creación si cada dia equivalen mil años y mil años 100 y cien mil años sabemos contar contemos de mejor manera como Dios lo cuenta no como el pobre conocimiento del hombre sabe contar por su ignorancia Por esa manera somos pobres porque no Conocemos a Dios no nos conocemos así mismo.Shalom Dios Les de más entendimiento y sabiduria .para criticar a Dios tenemos que criticar nos primero que tanta sabiduría tenemos y si realmente sabemos más que Dios .

  25. 5 junio, 2014 en 22:37

    Se nota que tu sí que sabes mucho de dios! 😛

  26. 5 junio, 2014 en 23:34

    Bernabe

    Tu argumentación además de vieja y desgastada es torticera. Si no sabemos y no podemos entender lo que dice el libro sagrado de turno entonces ¿para qué hacer caso de él? Si la divinidad es incognoscible, ¿para qué perder el tiempo en rezarla y adorarla puesto que lo mismo eso le desagrada y nosotros simplemente hemos malinterpretado sus abstrusas palabras?

  27. KC
    6 junio, 2014 en 12:59

    Bernabé, no es cuestión de saber más que Dios, es que Dios no sabe, sencillamente es. Pero no es lo que tú crees, porque Dios no es una persona. Si tú fueras un perro creerías que Dios es un perro, pero no, tampoco es un perro. El problema básico es que a ti te falta información y además estás más condicionado que el perro de Paulov. Pero algún día, cuando tengas tiempo de leer y aprender, entenderás qué es Dios. Claro que además deberás no querer alimentarte de su concepto…

    Si pudieras entender lo que significa quince mil millones de años, y te pudieran poner todo este tiempo clavado en una estaca hasta que lo entendieras, probablemente despertarías.

    Hasta entonces, todo será una interpretación sin fundamento y sin información.

    http://www.mensajedesconocido.com/dios-existe-y-no-existe/

    Saludos.

  28. valis
    6 junio, 2014 en 20:47

    La solución es sencilla- Dios creo el universo hace 6000 años, pero lo creo de forma que todo indicara que su edad ronda los 14.000 millones. Porque le apetecia o vete a sabe porque, que asi es la sabiduria divina. No podemos entenderla y a ojos humanos parece cretinismo galopante

  29. 6 junio, 2014 en 21:45

    Valis, ¿aplaudes a una divinidad que te obliga a eliminar tu cerebro para explicar su manera de actuar? Curioso.

  30. Blueoriol
    6 junio, 2014 en 22:14

    “Dios creo el universo hace 6000 años, pero lo creo de forma que todo indicara que su edad ronda los 14.000 millones.”

    He visto a veces este argumento y siempre me pregunto: ¿Para que? ¿Que interés podría tener en eso? Un acto así no tiene cabida en un ser omnisciente y omnipotente.

    ¿Un extraño sentido del humor?
    El Dios en que creen los creacionistas no parece ser así. No se aprecia mucho humor en la Biblia.

  31. 6 junio, 2014 en 23:11

    valis, La solución es sencilla- Dios creo el universo hace 14.000 millones de años, pero dicto un libro de forma que todo indicara que su edad ronda 6000 años. Porque le apetecia o vete a sabe porque, que asi es la sabiduria divina. No podemos entenderla y a ojos humanos parece cretinismo galopante

    Sí, he de ser honesto, a todas luces parece cretinismo galopante.

  32. Nelson
    6 junio, 2014 en 23:45

    Creo que valis quiso ser irònico. No subestimemos la ley de poe.

  33. valis
    7 junio, 2014 en 0:01

    Curiosa, tu perspicacia. Las pillas al vuelo y no se te escapa una. Y a Sub-niggurath ni me lo toques, avisado quedas

  34. 7 junio, 2014 en 10:41

    valis,¿afirmas qué la Tierra tiene 6.000 años pero crees qué los dioses habían muerto muchísimos eones antes del nacimiento del hombre, pero existen artes que podrían revivirlos cuando los astros retornen a su posición correcta en el ciclo de la eternidad. Ellos, indudablemente, procedían de las estrellas, y trajeron Sus imágenes con Ellos.?

    Por favor, un poco más de coherencia en tus ideas, que pareces un literalista bíblico

    😉

    PD: Perdón por el copy/paste “creationist style”

  35. valis
    7 junio, 2014 en 16:43

    Logos A.E, maldito blasfemo. Los Primigenios proceden de dimensiones mas alla del tiempo y el espacio.Podria concretartelo mas consultando a Abdul Alharzed, pero, estas cosas ya se sabe, luego me puede dar un perrenque y quedarne pa Tudela, y no estoy por la labor. Sabes que no han muerto, y acechan en el umbral, esperando que Cthulhu despierte de su sueño en Ryleh.
    Cuando eso suceda, te vas a enterar de lo que vale un peine

  36. 7 junio, 2014 en 18:22

    ¡Hay! El gran Abdul y su sagrado Necronomicón, el cual tengo por libro de cabecera en una de las pocas ediciones originales que quedan.

  37. Nelson
    7 junio, 2014 en 19:59

    Encendiendo modo irónico: [no, si lo que pasó fue que los dinosaurios fósiles son los restos de los monstruos de Sauron, y los neanderthales los trolls que murieron en la última batalla por la tierra media. El hombre desciende del elfo, que vivían cosa de 3000 años debido a que sus células tenían 400.000 cromosomas. Ya sabemos por el creacionismo que los genes sólo pueden ir p’abajo. Luego Jehová agarró un cabreo de mierda e inundó la tierra plana, pero se salvó el barquito de noé debido a que el león que iba a bordo era Aslan. Luego que pasó la lluvia, Aslan lanzó un rugido y reconstruyó todos los ecosistemas en un segundo. Pero como el hijo chico de noé le pisó la cola, agarró cabreo, e hizo que el viejo se emborrachara y bailara en pelotas para así darle excusa para maldecir al crío] Vuelta a modo normal: si es por escribir tonteras, podríamos organizar un concurso.

    P.S. en serio, estoy bromeando. No me vayan a trollear.

  38. 7 junio, 2014 en 20:40

    “…si es por escribir tonteras, podríamos organizar un concurso.”

    Nelson, el problema es que las tonterías que escribimos para reírnos un rato son indistinguibles de las “cosas serias” y “hargumentos” de los literalistas bíblicos.

    Lo del concurso de tonterías olvídalo, por mucho que nos esforcemos, los sarcasmos que escribimos tan solo son un pálido reflejo de sus estulticias. Con su amplia experiencia al primer comentario suyo nos ganarían.

    😀

  39. Paola Geraldina Montoya Trochez
    8 junio, 2014 en 1:14

    Reblogueó esto en Paola Montoya Trochez.

  40. Nelson
    8 junio, 2014 en 4:21

    La pura verdad, Logos77álter ego, nos ganan porque se creen en serio las burradas que sueltan. Creen que el viejo barbudo al que adoran les pondrá palabras de “sabiduría” que nos dejarán callados. Y se creen en serio eso de que humillarán a los sabios y los entendidos. Eso les pasa por creerle a un enfermo mental que se cayó del caballo y empezó a tener alucinaciones, además de rasgos egomaniacos y ansias de poder. Debería contarte las cosas que viví en un colegio evangélico donde trabajé de bibliotecario, ¡que burrada no vi!

  41. 8 junio, 2014 en 14:21

    Vuelta a modo normal: si es por escribir tonteras, podríamos organizar un concurso.

    Nelson, hace mucho, en mi antiguo blog, hice un concurso sobre “hesplicaciones” de lo de los 6.000 años. Lo dejé en el momento que ví que prácticamente todas las ocurrencias graciosas que los lectores escribían ya las había visto en páginas de literalistas 😀

  42. Nelson
    9 junio, 2014 en 2:34

    Te entiendo. Al menos, no somos cómicos profesionales, así que no nos iremos al paro porque unos predicadores sean imposibles de ridiculizar todavía más.

  43. Dario
    9 junio, 2014 en 21:04

    La solución es sencilla- Dios creo el universo hace 6000 años, pero lo creo de forma que todo indicara que su edad ronda los 14.000 millones. Porque le apetecia o vete a sabe porque, que asi es la sabiduria divina. No podemos entenderla y a ojos humanos parece cretinismo galopante

    😎 Tengo la impresiòn de que cuando dices ¿sospecho? lo haces con el pecho, y que cuando tu Señor te grita ¡calculo! … la aritmètica simplemente no te funciona y hasta tu Señor sabe que no es lo mismo 14 que 6 😛

    Yo no sè què parecen tantas cosas divinas …

  44. 10 junio, 2014 en 15:32

    Nelson:

    Lo que hace insuperable la intervención de los predicadores es que por conveniencia (económica) o convencimiento (fe) sueltan su discurso con un verso a todas luces (!) hilarante.

    Es por eso que nosotros, pobres mortales jamás daremos la nota al nivel de estos profesionales. Por mi lado aún no conozco la gracia de Dios, así que me conformo con la de sus voceros.

    Darío: tu amiga anda peleando con su ex aliado jolimu a causa de la división del mar rojo debido a su militancia mormona, hasta lo ha borrado de su blogroll. 😆

    Saludos.

    pd: Ando muy ocupado, y no he comentado todo lo que he deseado, a todos gracias por tan buenos artículos, sigan así.

  45. epa102
    18 julio, 2014 en 23:48

    el creacionismo dice que Dios creo todo !! ahora algunos agregaron a que solo eran 6000 anios mas no asi la biblia narra de que el universo es mas viejo que el hombre. Pero como todo incluso la ciencia solo teorias y mas teorias nadie puede reproducirlo, nadie estubo alli para observarlo….

  46. 19 julio, 2014 en 7:45

    Epa102, el movimiento creacionista no es de ahora mismo, es bastante antiguo. Lo de la antigüedad de la Tierra viene de una ocurrencia del obispo Ussher (http://es.wikipedia.org/wiki/James_Ussher). De todas formas si quieres tratar estos temas directamente con quienes dicen esas locuras puedes consultar y escribir a esta dirección: https://answersingenesis.org/es/ Yo cuando trato el tema de la antigüedad del universo, de la Tierra y demás, consulto libros de geología, biología o física, no la Biblia.

    PD: Una de las teorías de la ciencia, esa que menosprecias, te está permitiendo escribir las chorradas que escribes con tu ordenador, así que un poquito de respeto.

  47. 19 julio, 2014 en 10:12

    epa102

    ” Pero como todo incluso la ciencia solo teorias y mas teorias nadie puede reproducirlo, nadie estubo alli para observarlo….”

    Aprende primero lo que significa Teoría Científica y también un poco de ortografía tampoco te vendría mal, porque 4 faltas en una misma frase es casi de record. Eso muestra muy claramente que “escribes” sin pensar.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: