Inicio > Actualidad, Medicina, Microbiología > La religión como vector de transmisión de enfermedades

La religión como vector de transmisión de enfermedades

20 mayo, 2014

1 antivacuna religion cristianismoEn la actualidad, la suma del fuerte pensamiento irracional y anticientífico de muchas personas junto con la cada vez más eficiente interconexión a escala mundial de diferentes zonas del planeta (que permite rápidos desplazamientos de miles de km en unas pocas horas) está llevando a la reintroducción en Occidente de enfermedades que ya parecían superadas y hasta olvidadas.


Así el hecho de que muchos fundamentalistas religiosos se opongan de manera más o menos directa a la vacunación está implicando en la práctica un aumento de infecciones fácilmente prevenibles en los paises occidentales, como es el caso del sarampión tal y como muestran los últimos ejemplos en América del Norte.

Allí, misioneros amish (esos barbudos y pacíficos ultrareligiosos anclados en el siglo XVI) que viajaron a Filipinas para llevar su mensaje de aislamiento e ignorancia medieval a una población ya de por sí fuertemente irracional, volvieron a los EEUU infectados de sarampión puesto que esta enfermedad es endémica en el archipiélago filipino, de tal manera que propagaron esta dolencia entre el resto de los acólitos de sus comunidades de origen, individuos que por supuesto no estaban vacunados.

También ha habido otro reciente caso en Canadá, en donde surgió un brote epidémico en una escuela cristiana porque como comenta el reverendo de la congregación

Los miembros de nuestra congregación no creen que las vacunas sean seguras. Estamos preocupados por la administración de vacunas a nuestros hijos y la vacunación no significa automáticamente que usted es inmune a la enfermedad.

y que en lugar de vacunarse pues mejor que

Lo dejamos en manos de Dios. Si está en su voluntad que de alguna manera tengamos una enfermedad contagiosa, como en este caso el sarampión, hay otras maneras por supuesto para evitar esto. Si enfermamos, también él nos puede curar de ella.

Después de estas declaraciones poco queda por decir. Y desgraciadamente en el hipertecnológico mundo actual este tipo de comportamientos irracionales parece ser cada vez más común: objetar a la vacunación alegando motivos religiosos ya sea de musulmanes o cristianos ya que para esto no parece haber diferencias enre confesiones, actitudes filosóficas, holismo “new age”, creencia en pseudomedicinas alternativas como la homeopatía o la quiropráxis, o incluso creando una religión antivacunación de nuevo cuño como ha ocurrido en Australia.

P.D.

Por si alguien considera que tampoco es tan grave sufrir el sarampión indicar que hasta la vacunación rutinaria y masiva de toda la población pediátrica allá por los años 60, sólo en los EEUU se producían alrededor de medio millón de casos anuales de esta enfermedad, de los cuales cerca de un 10% (48.000 niños) necesitaban de hospitalización, con el consiguiente gasto sanitario fácilmente prevenible con la vacuna y que se producían alrededor de 500 fallecimientos al año.

Y aunque según datos de la OMS, en los últimos años las campañas en el Tercer Mundo han conseguido pasar del 72% al 84% de la población pediátrica vacunada, todavía se producen en el planeta unos 20 millones de infecciones, con el terrible resultado final de alrededor de 122.000 muertes causadas por este virus. Muertes totalmente evitables, ya que la vacuna además de ser segura y eficaz es baratísima puesto que cuesta menos de un euro por dosis (más exactamente la irrisoria cantidad de 1 dólar norteamericano), en lugar de dejar la salud y la vida de la infancia en manos del casi siempre poco benevolente barbado dios judeocristiano.

P.D.2

Por cierto, un metaanálisis estudiando a más de 1,2 millones de niños vacunados recientemente publicado no ha encontrado relación alguna entre vacunación y autismo.

 

Entradas relacionadas:

* Calentamiento global, cambio climático y viejas pandemias

* Campañas de vacunación amenazadas por la irracionalidad, el fundamentalismo religioso y las guerras

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* Desmintiendo 6 mitos de los negacionistas de las vacunas

* El movimiento antivacunas amenaza la salud mundial

* Esas diabólicas vacunas….

* La irresponsabilidad de los sanitarios no vacunados

* La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial

* Libertad de elección

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Nuevos hallazgos sobre memoria inmunológica, hipótesis de la higiene y vacunación

* Política y religión aliadas para impedir la vacunación contra el virus de la polio y su erradicación

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Sencillo manual práctico para saber cuando existe un verdadero debate científico

* Vacunas y religión, ¿una combinación poco saludable?

* ¡Sigue la moda: contagia a tu hijo el sarampión!

* ¡Vuelva a las cavernas: no vacune a sus hijos!


  1. Jaronte
    20 mayo, 2014 en 22:02

    La interconexion mundial tambien permite a mentirosos como tu andar difundiendo mentiras y difundirlas tantas veces que ya otros mentirosos puedan citarlas como fuente creible de informacion.

    Lo que redujo decisivamente las enfermedades infeciosas no fue la vacunacion sino el progreso de la higiene.

    “The medical historians of our century… agree that the decline of the epidemics which had wrought havoc in the Middle Ages was not due to the introduction of vaccination, but of hygiene, for they had diminished long before large-scale inoculations had begun…” Hans Ruesch, ‘History of Medicine’, Slaughter of the Innocent, CIVIS, 1991, p.194

    Tendrias que tambien leer los libros escritos por esos cientificos que no estan en las listas de pago de las grandes corporaciones.
    Ysi tu fueses a argumentar que mienten, entonces explica de paso por què mienten por nada cuando podrian decir la verdad ganando millones.

  2. 20 mayo, 2014 en 22:06

    Con suerte, se autoestinguen todos éstos fanáticos

  3. 20 mayo, 2014 en 22:33

    Jaronte

    Así que según tú la higiene es la que eliminó la viruela (que mató a más de 500 millones personas) y es la que está eliminando la polio del mundo. ¡Bendita ignorancia! Y ya puestos entonces es que los amish y el colegio cristiano de Canadá infectados de sarampión son simplemente unos sucios que no se lavan.

    Por cierto, Ruesch fue un piloto de carreras y escritor de ficción, así que yo no veo por ninguna parte su argumentación científica.

    Y lo increíble es que muy probablemente tú debas tu vida a las vacunas y vienes aquí acusando de mentiras. Así que por favor antes de escribir al tuntún por favor estudia un poco sobre la verdadera Historia de la Medicina y no las absurdeces de un iluminado.

  4. Rata de Cloaca
    21 mayo, 2014 en 8:11

    “http://www.abc.es/sociedad/20130612/abci-brote-sarampion-holanda-201306121857.html”

    Debe ser que en Holanda son un poco cerdetes…

  5. Renzo
    21 mayo, 2014 en 11:34

    Jaronte, algo de cierto tiene tu comentario. la higiene mental favorece a quien la practica, evitando que caiga en la idiocia de creer en dioses y otros seres sobrenaturales, lo que acarrea graves problemas de salud y convivencia a quienes la sufren y a los que le rodean.
    El resto de tu afirmación, una tontería más a ignorar de las muchas a las que nos tenéis acostumbrados.

    Saludos.

  6. 21 mayo, 2014 en 13:32

    Rata, no sólo hay que mirar hacia los paises “limpios” y ver cómo en ellos ya no hay epidemias, hay que mirar a paises y/o regiones que siguen con desnutrición y con bajos estándares de limpieza, y a pesar de ellos han desaparecido enfermedades para los que se han realizado campañas extensivas de vacunación, como la polio o la viruela.
    Hay un escenario que se está larvando y que espero que no se dé: por culpa de la intransigencia de algunos líderes religiosos, en algunas zonas del planeta siguen sin tener acceso a la vacuna de la polio. A eso se suma la incapacidad de algunas personas que viven en la parte rica del planeta que, desde la comodidad de la inmunidad colectiva ganada gracias a políticas sanitarias de hace unas décadas, han decidido que no vacunan a sus hijos (estando ellos mismos perfectamente inmunizados). Ahora conectan ambas regiones del planeta con un avión y ya la tenemos liada. Ojalá me equivoque.

  7. Blueoriol
    21 mayo, 2014 en 15:17

    “Lo que redujo decisivamente las enfermedades infeciosas no fue la vacunacion sino el progreso de la higiene.”

    Y el progreso de la higiene, ¿A que se debe?

    Los antibioticos ¿Podrían tener algo que ver? ¿Y los retrovirales?

    Las enfermedades infeciosas ¿Se han reducido en base a un solo metodo? ¿Podria ser que en base a varios, higienismo, vacunación, antibioticos…?

    Además, una vez infectado (porque la higiene solo reduce la tasa de infección y según el agente infecioso ni siquiera eso), ¿Que se hace? ¿Lavarse mucho?

  8. 22 mayo, 2014 en 12:11

    La higiene no disminuye la tasa de infección de patógenos aéreos como gripe, sarampión y otros miles. Pero por supuesto sí de aquellas enfermedades transmitidas por agua contaminada, pulgas, ratas, etc.

  9. Anónimo
    22 mayo, 2014 en 14:34

    ¿La gente que no se vacuna puede hacer que la gente que sí se vacuna contraiga enfermedades?

  10. 22 mayo, 2014 en 14:42

    Esto es un tema que ya hemos tratado varias veces. ¿Cómo un no vacunado puede suponer un riesgo para un vacunado?

    1. La inmunidad no se adquiere hasta una cierta edad. Si todo el mundo está vacunado la probabilidad de infección de lactantes es muy baja, si hay focos de contagio ésta aumenta. Caso práctico de hace poco tiempo: los niños contagiados de tos ferina en San Diego.

    2. No existe un proceso 100% efectivo. Es posible que personas vacunadas no se hayan inmunizado correctamente. De nuevo, cuanto más no vacunado transmisores haya, mayor problema.

    Estos son dos de los problemas médicos más típicos, luego está el problema ético/legal: ¿son los padres dueños de la salud de sus hijos? Los niños no tienen capacidad de decisión, y un mal consejo (o acción) de los padres les puede ocasionar un problema sanitario.

  11. 22 mayo, 2014 en 17:43

    La gente que no se vacuna hace de reservorio del virus y entonces hay más tiempo para poder seleccionar variantes de resistencia. Y así, quizás pueda aparecer una variante para la cual no sea efectiva la vacuna actual y volvamos a la casilla de partida. Este hecho no ha ocurrido nunca (tampoco llevamos tanto tiempo vacunando) pero esta situación no es imposible, sobre todo vista la capacidad que tienen los virus para evolucionar. Cuanto más ventajas le demos a un virus, más fácil será que pueda evolucionar a cepas más agresivas.

    Además, tal y como comenta Manuel el principal problema es que los padres no puede poner en riesgo la salud y la vida de sus hijos por una creencia errónea.

  12. Eduard
    23 mayo, 2014 en 11:16

    Al margen de los planteamientos religiosos, existen movimientos antivacunas que alegan los posibles peligros de la vacunación. Creo que este tema merece un análisis porque, partiendo de datos ciertos, se llega a conclusiones erróneas. Es un ejemplo típico de un razonamiento falaz por no incluir todos los elementos que influyen en el caso.
    En mi opinión el error está en que la comparación se hace relacionando el número de casos de incidencias debidas a la vacunación con el número de vacunados, sin tener en cuenta el número de enfermos evitados por la vacuna. Estos movimientos antivacuna solo computan cuantos casos de complicaciones se dan por cada mil vacunados y automáticamente llegan a la conclusión que vacunarse es peligroso. Pero a esta ecuación le falta un término ¿Cuántas personas enfermarían y padecerían secuelas (incluyendo la muerte como secuela de la enfermedad) si no se aplicara ninguna vacuna para tal dolencia? Creo que la memoria colectiva es pobre (Ya no hablo de la memoria individual porque muchos ya no han vivido los tiempos anteriores a la extensión generalizada de las vacunas y no tiene por tanto la experiencia de aquella situación), y eso nos lleva a infravalorar los efectos reales de la vacunación.

  13. Albireo
    23 mayo, 2014 en 11:35

    “P.D.2

    Por cierto, un metaanálisis estudiando a más de 1,2 millones de niños vacunados recientemente publicado no ha encontrado relación alguna entre vacunación y autismo.”

    Pues vaya novedad. ¿Todavía se gastan recursos en desmentir bulos?

  14. 23 mayo, 2014 en 17:14

    Albireo

    Desgraciadamente en ciencia hay que machacar con datos y datos para intentar llevar un poco de cordura al mundo. Sobre todo cuando de un tema tan importante se trata.

  15. 23 mayo, 2014 en 17:19

    Eduard

    El problema es que en el hipertecnológico mundo actual la gente no se da cuenta de lo que debemos a la ciencia. Las personas piensan que la actual situación médica es debida al azar, la suerte o incluso a su benevolente dios sin entender que es el resultado de titánicos esfuerzos de miles de personas desde ámbitos muy diversos y que esta privilegiada situación no es inamovible, sino que puede revertir fácil y rápidamente si no hacemos los esfuerzos necesarios para seguir doblegando a la tozuda naturaleza.

  16. Eduard
    23 mayo, 2014 en 19:37

    Completamente de acuerdo contigo Ateo. El abandono en que se encuentra la investigación de nuevos antibióticos, mientras cada año salen media docena (por lo menos) de potingues rejuvenecedores (por que es lo que da más dinero) me pone los pelos de punta. Cuando nos queramos dar cuenta, tendremos una crisis sanitaria del copón.

  17. Albireo
    23 mayo, 2014 en 21:50

    Llevo varias semanas observando que mis comentarios son directamente puestos en moderación, independientemente de si estos contienen o no enlaces, si incluyen o no citas o de su extensión. ¿Es esto algo general o se trata de un “detalle de la casa” exclusivo para mi?

    Ahora constato que incluso hay algún comentario que desaparece tras el proceso de moderación.

    Desde luego que yo no voy a permanecer en ningún sitio donde no se respeten las mínimas libertades, pero si actuáis así creo que es algo que el resto de lectores si deben saber que sucede.

  18. 23 mayo, 2014 en 22:29

    Albireo

    Nadie pone los comentarios en moderación. Imagino que es el sistema de WordPress el que lo hace automáticamente. Será que en su algoritmo te incluye como “sospechoso” por algún motivo cibernético desconocido para un humano como yo.

    De todas formas llevamos semanas bombardeados por spam y sospecho que los filtros de WordPress se saturan. Manuel que es el experto ha tenido que solicitar ayuda a WordPress.

  19. 24 mayo, 2014 en 12:37

    Albireo, gracias por tu asiduidad como lector de LCyD. Lamento mucho lo que pasa con tus comentarios, es algo ajeno a nosotros, no estás en ninguna lista negra. Hay otros lectores que les ocurre algo parecido, los comentarios de algunos de ellos incluso acaban en la lista de Spam. También nos ha pasado a nosotros, que somos administradores de este blog. Desde hace un par de meses estamos sufriendo una avalancha de mensajes comerciales de Spam. Eso nos ha obligado a cerrar a comentarios los artículos más antiguos (por recomendación de Support de WP), pero no ha evitado que el programa de Spam de WP (llamado Akismet) confunda comentarios legítimos y los deje en moderación o los mande a Spam. Como últimamente ando mal de tiempo para acercarme al blog, me encuentro con cientos de mensajes de spam, que elimino para evitar colapsar el servidor. Perdón por el retraso que supone quedar en moderación, sigo charlando con Support para ver si hay forma de solucionar el problema.

  20. Creyente
    24 mayo, 2014 en 18:16

    Bueno Albireo, peor lo tenemos los creyentes para que salgan nuestros comentarios en esta mierda de web. Se modera y directamente ni aparecen. Mejor, más espacio en favoritos. Por mucha ciencia no os libráis de la que se viene encima ca…

  21. 24 mayo, 2014 en 18:36

    Creyente, hay gente que ni pregunta si se moderan los comentarios porque, a diferencia de Albireo, insultan (esta mierda de web) y amenazan (no os libráis de la que se viene encima ca…). Esos en términos blogueros sois trolls y, efectivamente, no queremos saber nada de ellos y vosotros sabéis perfectamente porqué.

  22. KC
    24 mayo, 2014 en 19:00

    Albireo, a mí también me ha pasado esto muchísimas veces y comento en este blog desde hace ya unos años… Al final se da cuenta uno de que lo que sucede es que tiene mucha paranoia y poca información. Infórmate de qué es el spam, de por qué actúan en blogs, qué es Akismet, por qué Bill Gates dijo que había que acabar con el spam en Internet y cómo se enriquecen los spammers profesionales.

    Verás que entonces es mucho más complejo de lo que tu paranoia alcanza.

    Saludos.

  23. Blueoriol
    24 mayo, 2014 en 19:28

    ” peor lo tenemos los creyentes para que salgan nuestros comentarios en esta mierda de web”

    Entonces, o no eres creyente o tu comentario no esta en el blog.
    O simplemente carezcas de la inteligencia para ver hasta que punto tu comentario es paradojico.

  24. gatameiga
    24 mayo, 2014 en 20:59

    Bueno, yo aunque ya hace un tiempo que no tengo tiempo de comentar y entrar en debates, sigo leyendo con asiduidad y eso suele incluir los comentarios (porque se suelen organizar buenos debates), así que tampoco quiero dejar de defender la verdad diciendo que yo he pasado en moderación más tiempo que fuera en algunas ocasiones, y el comentario previo a éste que dejé en la web estuvo en moderación aunque no sobrepasó las dos líneas.

    Así que Albireo, no dejes de comentar si es tu interés, como mucho, te recomendaría que hicieras copia de tus comentarios, porque a mi WP se ha llegado a zampar comentarios larguísimos que me había costado mucho redactar. Es lo mejor, yo desde que se quedó con dos comentarios míos para no volver a verlos jamás he decidido guardar cualquier comentario que me haya costado un poco más de la cuenta escribir.

  25. gatameiga
    24 mayo, 2014 en 21:00

    P.D. Solo para que quede constancia mi comentario anterior fue abducido por WP (De nuevo) y sospecho que este va a sufrir el mismo camino.

  26. Herbert West
    25 mayo, 2014 en 20:06

    Albireo, es cosa de WP.

    A mi desde hace un tiempo me manda todos los comentarios a moderación y creo que no soy sospechoso de troll 😀

    Lo único que te puedo decir es que paciencia.

  27. Albireo
    26 mayo, 2014 en 8:56

    Pues me alegro mucho de que no sea una “mano negra” (que también existen, os lo aseguro, aunque no aquí). Llevo muchos años participando, con mayor o menor acierto, en este blog y desconocía que actualmente hubiesen cambiado los protocolos de seguridad, como si de un aeropuerto se tratara. Tampoco había leído a nadie quejarse de las excesivas moderaciones de sus comentarios, por lo que no creo que haya actuado con paranoia, sino mas bien pidiendo explicaciones directa y abiertamente, como creo que debe hacerse.

    Por otra parte, y aprovechando el comentario, quiero también preguntar el porqué de la baja participación de casi todos los autores del blog (creo que sois 16), ya que, con honrosas excepciones, casi todos lleváis un destacable lapso de tiempo sin escribir. Ya supongo que la casuística será amplia, como también lo era la participación de cada uno.

    No sé si esto es coyuntural o algo mas permanente, pero el blog que yo conocí hace años no se parece en casi nada al actual. Ni las temáticas de los post ni el estilo de los autores son parecidos.

    Y es una verdadera putada…

  28. KC
    26 mayo, 2014 en 13:53

    Albireo, pues yo diría que tiene que ver con Internet y su sostenibilidad a largo plazo. El tiempo es oro y no por mucho que nos apetezca leer de estos temas los autores van a tener que poder siempre y menos en períodos de crisis. Yo creo que algunos os pensabais que el modelo este de escribir en los blogs iba a ser eterno, y a priori mucho más chollo que tener que pagar por leer el Muy Interesante. El modelo de pagar por una tarifa plana y tener artículos de todo escrito por expertos que han pagado sus carreras y másters y que tienen que pagar unas facturas. Hubo una época en la que imagino que esto podía ser mas o menos posible, pero, como digo, en épocas de crisis intuyo que ya no es lo mismo.

    El que quiera algo permanente que se compre revistas, porque este modelo era muy, pero que muy obvio que iba a ser totalmente temporal, menos para los “gurús” y los de la barra libre.

    Es lo malo de querer dejar el conocimiento a la apetencia, el ocio y las posibilidades circunstanciales.

    Saludos.

  29. blueoriol
    26 mayo, 2014 en 14:31

    “El modelo de pagar por una tarifa plana y tener artículos de todo escrito por expertos que han pagado sus carreras y másters y que tienen que pagar unas facturas.”

    No creo que ese sea el problema. Estoy muy de acuerdo en que escribir (correctamente) un artículo de cariz científico-divulgativo conlleva cierto trabajo y por añadidura cierto tiempo. Yo personalmente no tengo la osadía de exigir mas a quien me ofrece algo a cambio de nada.

    El ataque de Spam si lo es (un problema) porque viene a joder el debate, que en mi opinión era el punto fuerte del blog (o uno de los puntos fuertes).
    A mi no solamente me interesan los articulos, tambien los comentarios, porque en ellos es posible contrastar ideas o caer en la cuenta de los propios errores.
    Yo si noté un decenso importante en el numero de comentarios. No culpo a los autores i/o administradores. Culpo al ataque de Spam que hace que el moderador enloquezca.
    En ese sentido espero que el problema se pueda solucionar pronto ya que me parece una lastima esa disminución del debate por causas ajenas al propio blog.
    ¿Cabe la posibilidad de que el ataque sea intencionado?

    Si he notado una cierta suceptibilidad, no solo en los autores sino también en comentaristas.
    La crisis tiene ese efecto creo. Lo cierto es que todos tenemos que pagar facturas, todos tenemos dificultades laborales y es logico que eso afecte a nuestro humor.

  30. 26 mayo, 2014 en 15:15

    Un apunte.
    Los que escribimos en blogs GRATUITAMENTE lo hacemos porque queremos y sobre todo porque PODEMOS (tenemos tiempo y ganas muchas veces a costa de horas de sueño o relax). Entonces, si alguien deja de escribir en un blog es una decisión personal que no sólo debe ser respetada sino que debería ser reconocida también su labor previa, puesto que (y lo digo por experiencia) es muy difícil y estresante el intentar llevar a la web cada semana algún tema o idea (que nos parezca) interesante y que pueda servir para que alguien comprenda un poco mejor el difícil mundo de la ciencia y sobre todo sus verdaderas implicaciones, porque lo que yo noto es que hay mucha gente que quiere leer sobre ciencia siempre y cuando eso signifique un avance en su vida o comodidades, pero que no afecte y sobre todo no contradiga sus creencias personales, aunque éstas sean totalmente erróneas. Porque eso de que la ciencia muestre las vergüenzas u errores del mundo es intolerable si rompe es status quo o la visión social dominante. Y ahí aparecen los de siempre acusando e insultando por transmitir simplemente la verdad. Porque la ciencia neutral no existe desde el momento que desvela la realidad y eso en la mayoría de los casos deja al descubierto a iluminados, estafadores, alucinados, etc. que encima piensan que sus “argumentos” deben estar por encima de todo y ser tomados en venerable y acrítica consideración porque sí, sin escrutinio alguno.

  31. KC
    26 mayo, 2014 en 15:46

    Blueoriol, te aseguro que sí es un problema. Lo verás con el tiempo. Déjate de ataques intencionados y abre los ojos. Si no siempre puedes comenzar a escribir artículos para mejorar este blog.

    Lo malo de los ideólogos del crowfunding, doanciones y demás es que os pensáis que todo se puede dejar a la apetencia y la circunstancia personal, pero no, es mucho más complicado. Porque no todo es lo mismo.

    Es precisamente ésta una de las causas de que la calidad de casi todo esté empeorando y vaya a seguir en esa vertiente en estos años. Un blog es una mera anécdota. Lo que roza el ridículo es que algunos piensen que las herramientas como Change.org, que dependen de muchas historias subjetivas, van a ser mejores que las que ya había.

    No es una cuestión de humor o no, es una cuestión de sostenibilidad que Internet es incapaz de arreglar porque hay una legión de idiotas defendiendo conceptos insostenibles desde el primer día porque no saben ni de lo que están hablando.

    Saludos.

  32. blueoriol
    26 mayo, 2014 en 16:09

    Bueno, te aseguro que si estuviese capacitado para escribir artículos en el blog, hubiese mandado alguno.
    Pero como no he hecho ninguna critica a los artículos ni tampoco ninguna apologia del “crowfunding, donaciones y demás” no se muy bien como contestarte.
    Yo me referia al citado ataque de Spam cuando mencione una posible intencionalidad no a ninguna otra cosa.

  33. 26 mayo, 2014 en 23:44

    Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ya ha dicho ateo, los que escribimos aquí lo hacemos porque queremos y podemos. Obviamente, el “podemos” depende de muchas circunstancias en nuestras vidas que cambian, unas veces para mayores posibilidades y otras para menos.

    En lo que no estoy de acuerdo es que en que un medio de pago sea más “permanente” que uno gratis. No creo que haya que poner ejemplos de periódicos y revistas que echaron el cierre por diversos motivos. Todo tiene unos ciclos. Hay blogs que nacen, otros que cambian y otros que mueren, igual que los medios de pago. Los que escribimos aquí lo hacemos sin compensación económica porque, al menos en mi caso, no las buscamos. Se llama afición, y es algo que se hace por la satisfacción de hacerlo.

  34. Ariel
    5 junio, 2014 en 13:34

    Por suerte, por esta zona, hasta el momento no se impone la irracionalidad en cuanto a vacunaciones: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-247899-2014-06-05.html

  35. 5 junio, 2014 en 14:03

    Ariel

    Qué suerte con Argentina, pero por ejemplo vuestros vecinos de Brasil, en donde están aumentando y mucho las sectas evangélicas provenientes de EEUU, mucho me temo que dentro de poco empezarán a “defender” sus derechos religiosos frente a la vacunación.

  36. 7 julio, 2014 en 19:06

    Las sectas cristianas causan una crisis sanitaria en Zimbabue: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/07/las-sectas-cristianas-causan-una-crisis.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: