Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Científicamente incorrecto > La gran paradoja científico-educativa estadounidense

La gran paradoja científico-educativa estadounidense

9 junio, 2014

1 creationistsUna de las grandes paradojas de este mundo tecnológico en el que vivimos es la pervivencia en la primera potencia científico-técnica mundial de un amplísimo sector de su población, no sólo profundamente ignorante, sino lo que es mucho peor, también ostentosa y orgullosamente anticientífico e impermeable a las bases más elementales del conocimiento.

En el país con más premios Nobel del mundo, con el mayor número de universidades de calidad y de centros de investigación punteros, nación en la que trabajan infinidad de investigadores de todas las ramas del saber y en donde se producen descubrimientos científicos casi de manera diaria, resulta que más de cien millones de sus ciudadanos piensan y tienen el mismo nivel científico que los habitantes del ya lejano y oscuro Medievo occidental, tal y como se encarga de recordarnos la encuesta Gallup recientemente publicada. Así un increíble ¡42%! de los encuestados cree a pie juntillas en la literalidad de la Biblia, de tal manera que piensan (bueno eso de pensar es un innegable eufemismo) que la especie humana fue creada tal y como somos en la actualidad a partir de una mezcla de barro soplado, costillas y mucho incesto, hecho que piensan además que ocurrió más o menos por la misma época en la que los arqueólogos nos aseguran que se estaban formando ya los primeros imperios conocidos.

Y lo más increíble y paradójico del caso es que son los logros de la medicina científica, basada en la Teoría de la Evolución los que permiten a estos millones de ignorantes fanáticos que pueblan ese inmenso país sobrevivir hasta muy avanzadas edades evitando esas terribles plagas bíblicas, tan inteligentemente diseñadas por una supuestamente bondadosa y misericordiosa deidad, encargadas de repartir la furia divina no sólo entre ateos, herejes y demás personas de mal vivir, sino también entre sus seguidores por más piadosos que éstos sean, los mismos individuos que siguen creyendo en pleno siglo XXI absurda y obcecadamente, que la evolución es un invento de perversos e impíos científicos ateos influidos por el infatigable Maligno, puesto que ellos por supuesto, ¡faltaría más! no descienden de primate alguno ya que fueron creados directamente a imagen y semejanza del dios de los sedientos pedregales de Judea y de Samaria.

Además, otro nada despreciable 31% de los encuestados indican que aunque los humanos hemos evolucionado de especies “inferiores”, ello sólo ha sido posible por la guía y la intervención divinas. De tal manera que, únicamente un exiguo 19% de los ciudadanos estadounidenses aceptan la Teoría de la Evolución con todas sus consecuencias.

Y lo más sorprendente es que tal y como se muestra en la siguiente figura

evolucion creacionismo Gallup EEUUel apoyo al creacionismo en EEUU se ha mantenido con ligeras variaciones siempre por encima del 40% desde que se empezaron a realizar este tipo de encuestas hace ya más de tres décadas, tiempo éste durante el cual miles de científicos de todo el mundo han presentado infinidad de estudios corroborando, ampliando y perfeccionando nuestro conocimiento acerca del proceso evolutivo tanto en humanos como en el resto de los seres vivos.

El único cambio apreciable en estos datos a lo largo del tiempo ha sido la ligera tendencia observada en este siglo XXI a duplicar el porcentaje de personas que aceptan la Teoría de la Evolución, pero sólo a costa de aquellos que opinaban que dios dirigía la evolución humana. Así entonces, de estos datos se pueden deducir dos lecturas. La primera positiva, en la que con el paso de tiempo, la educación y la divulgación científicas podrían ir aumentando el número de personas que entiendan la evolución desde un punto de vista científico y alejándolas cada vez más de la visión teocéntrica del mundo. Y otra lectura desgraciadamente más negativa, en la que ese 40% de literalistas bíblicos estadounidenses van a seguir siendo impermeables al conocimiento científico y a la realidad, independientemente de los esfuerzos que se hagan ese sentido.

Y muy desgraciadamente, no piensen que cuando nos referimos a estos fundamentalistas es que estamos hablando únicamente del típico habitante rural del Cinturón de la Biblia, sin estudios y apegado al terruño al estilo de los primeros pioneros estadounidenses, puesto que tal y como muestro en la siguiente figura

creacionismo EEUU evolucion enseñanza

casi la mitad de los estadounidenses encuestados que han cursado estudios superiores y una cuarta parte de aquellos que han terminado una carrera universitaria opinan que cientos de miles de nuestras más brillantes mentes: arqueólogos, antropólogos, físicos, químicos, geólogos, biólogos y ese largo etcétera de profesionales del conocimiento, implicados en destejer los misterios del pasado en todas sus variantes, han dilapidado durante más de dos siglos cientos de miles de millones de euros montado una confabulación anticristiana a escala planetaria para encubrir la única y auténtica Verdad, religiosa por supuesto.

 

En resumen que en la época de mayor esplendor de la ciencia, resulta que gran parte de la población en el país más poderoso y avanzado del planeta sigue aferrada dogmática e ignorantemente a unos mitos prehistóricos inventados por unos pobres iletrados de hace milenios, tal y como si el reloj de la Historia se hubiera parado en la antigua Mesopotamia. Terriblemente descorazonador y una muestra evidente del fracaso de la enseñanza de la ciencia.

 

Entradas relacionadas:

*¿Tiene el universo un propósito?

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* No hay un terreno común entre ciencia y religión

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia

* La responsabilidad de un premio Nobel frente a la irracionalidad

* La Academia Pontificia de las “Ciencias”, la prostitución del conocimiento por la irresponsabilidad de algunos investigadores

* Fomentar la controversia no equivale a potenciar la ignorancia

* Científico no creacionista por la gracia de Dios

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* Mensaje para los escépticos del creacionismo

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Propagando el Creacionismo (II)

* Creacionismo: ¿religión, ciencia o política?

* Ciencia en el Midwest – Dios en la biblioteca, Dios en el diván

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo

* Euler y su demostración matemática de la existencia de Dios

* La hipótesis de Dios

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* “Creacionismo científico” (y II)

* ¿Se debe debatir con creacionistas?

*¡Muéstrame un fósil de transición!

 

 


  1. Rawandi
    9 junio, 2014 en 16:53

    La politóloga Susan George explica la calamitosa situación actual de EEUU en su libro titulado “El pensamiento secuestrado. Cómo la derecha laica y religiosa se han apoderado de Estados Unidos”.

    Lo que ha ocurrido es, sencillamente, que los ultraconservadores (libertarios laicos defensores de los ricos y fundamentalistas religiosos partidarios de la teocracia) han conquistado la hegemonía social en EEUU porque durante decenios han invertido muchísimo dinero en crear una inmensa red de instituciones privadas dedicada a promover sistemáticamente sus ideales reaccionarios. En cambio, las fundaciones progresistas prácticamente no se han molestado en financiar a intelectuales y centros de estudios que defendieran los ideales ilustrados. En resumen, la mentira triunfa allá donde cuenta con la mejor financiación.

  2. Blueoriol
    9 junio, 2014 en 23:24

    ¿Cual es la diferencia entre Universitaria y Licenciados? ¿Universitaria serian los que no se licenciaron?

    Y lo extraño es que esa cifra sea mayor en universitaria que en secundaria, es decir, ¿a mas educación mas ignorancia?

    Me parece logica la progresion primaria, secundaria, licenciados.
    La cifra universitaria no la comprendo.

  3. 10 junio, 2014 en 9:22

    Blueoriol

    “¿Cual es la diferencia entre Universitaria y Licenciados? ¿Universitaria serian los que no se licenciaron?”

    correcto.

    “Y lo extraño es que esa cifra sea mayor en universitaria que en secundaria, es decir, ¿a mas educación mas ignorancia?”

    No, 49 y 46 % son practicamente iguales puesto que hay que tener en cuenta el error del muestro. En cambio sí que es sorprendente que no haya disminución al entrar en la universidad. De todas formas tampoco hay gran diferencia entre los datos de primaria y secundaria, por lo que parece que en EEUU lo realmente importante para disminuir la religiosidad es haber acabado todo el ciclo de enseñanza desde el principio hasta el final. También hay que tener en cuenta tal y como comenté en

    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/01/07/las-universidades-cristianas-estadounidenses-cada-dia-mas-cerca-de-las-madrazas-islamicas/

    que en EEUU hay cada vez más enseñanza superior ligada a las iglesias evángelicas, que son fuertemente anticientíficas y dogmáticas, por lo que salvo casos excepcionales sirven para reforzar el fanatismo religioso en lugar de ser un lugar abierto al conocimiento.

  4. Eduard
    10 junio, 2014 en 11:28

    El aval público del presidente Obama al estreno de la nueva edición de la serie Cosmos es un indicador de la preocupación que existe en ciertos ámbitos de las clases dirigentes por la alarmante extensión del literalismo bíblico en la sociedad norteamericana, y en especial en el entorno universitario. A largo plazo, si la sociedad vuelve la espalda a la ciencia (y consecuentemente a la tecnología), puede peligrar la primacía mundial de los EE.UU. Y eso no quiere decir que esa clase dirigente sea atea ni mucho menos, solo que tiene dos dedos de frente.

  5. 10 junio, 2014 en 12:23

    Un amigo mío recorrió a lo largo de los años varios departamentos de física (es teórico, no sé cómo será la parte experimental) en universidades de primer nivel en USA, y me contó que la gente que allí dirige y hace investigación o son rusos o son europeos, con algún latinoamericano «infiltrado»: los «autóctonos» son más bien una minoría. Es decir, muchas universidades no toman a sus propios «productos» a la hora de hacer investigación…

    Lo cual me recordó una anécdota de un profesor mío que enseño varios años en una universidad en USA. Él es Argentino y tenía un póster del glaciar Perito Moreno en su oficina. Un alumno del barchelor en física, al ver el póster se sorprendió que hubiera un glaciar ya que él creía que más al sur hacía más calor… Ese es el nivel universitario en USA.

    El gran problema es que las políticas las deciden los «autóctonos», no los «importados». Eso y recordar los iluminados discursos de Bush donde decía que dios le indicaba lo que tenía que hacer… pues que da miedo.

    Saludos

  6. 10 junio, 2014 en 12:36

    elpinguinotolkiano

    El gran éxito de la ciencia estadounidense ha sido saber atraer a los mejores científicos del mundo y darles recursos, que para los que hacemos ciencia en España por ejemplo nos parecen inimaginables. Todo lo contrario de países como España, que en la práctica es un exportador nato de científicos y así nos luce el pelo.

  7. 10 junio, 2014 en 12:57

    Un amigo mío recorrió a lo largo de los años varios departamentos de física (es teórico, no sé cómo será la parte experimental) en universidades de primer nivel en USA, y me contó que la gente que allí dirige y hace investigación o son rusos o son europeos, con algún latinoamericano «infiltrado»: los «autóctonos» son más bien una minoría. Es decir, muchas universidades no toman a sus propios «productos» a la hora de hacer investigación…

    De eso puedo dar fe en mi campo. La mayoria son chinos o indios, con unos cuantos europeos de paso. Los americanos estudian fundamentalmente Derecho o Administracion de Empresas.

  8. Eduard
    10 junio, 2014 en 13:49

    Aunque no tengo conocimiento directo del tema, siempre ha tenido la impresión, confirmada por vuestros comentarios, que efectivamente los EE.UU. han puesto los recursos y se han aprovechado de la dejadez de los demás gobiernos, “importando” el personal dedicado a la investigación. El problema al que creo que se enfrentan es que si la mayoría de la ciudadanía veta la ciencia, tampoco podrán dedicar recursos a esta histórica práctica, con lo que su preeminencia en el desarrollo científico caerá.

  9. 10 junio, 2014 en 14:33

    Eduard

    Históricamente en EEUU ha existido una clara dicotomía: mientras que es el país más religioso de los occidentales, las élites (tanto republicanas como demócratas) tenían muy claro que la ciencia era fundamental para mantener el liderazgo del país. Ahora bien con los años, poco a poco pero constantemente el partido republicano ha sido secuestrado por la extrema derecha religiosa, de tal manera que en la actualidad es impensable un líder republicano que no se pliegue al fanatismo religioso cristiano
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/11/el-servilismo-religioso-de-los.html
    y por tanto todo ellos son profundamente anticientíficos
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/01/el-partido-republicano-estadounidense.html
    Y lo que enseña la historia es que un país no puede tener una ciencia puntera oprimida bajo la batuta de la religión. Por tanto o bien los republicanos entienden el problema o acabarán matando la gallina de los huevos de oro.

  10. Rawandi
    10 junio, 2014 en 18:09

    Ateo, el problema es que el mismísimo Partido Demócrata se ha dejado acoquinar por la propaganda ultraconservadora de los republicanos y ya ni siquiera representa una opción progresista. Como dice Susan George, los miembros actuales del Partido Demócrata serían menos progresistas que, por ejemplo, la derechista alemana Angela Merkel, la cual acepta sin problemas el matrimonio homosexual.

  11. 10 junio, 2014 en 18:12

    Rawandi

    De acuerdo contigo, pero es que comparados con los republicanos los democrátas parecen unos rojos, ya que por ahora siguen apoyando la ciencia tal y como comenté en https://lacienciaysusdemonios.com/2013/06/01/la-iniciativa-brain-para-el-estudio-de-las-neurociencias/

  12. Ever Flores
    10 junio, 2014 en 22:05

    Solo algo que decir: si eran iletrados, no existiría la Biblia (?)

    Por lo demás, no sé que más se puede esperar de un país que tiene como lema ‘en Dios confío’.

    Ponele la teocracia y son Irán.

  13. 10 junio, 2014 en 22:41

    Ever

    He usado el término iletrado no en su primera acepción:

    1 Se aplica a la persona que no sabe leer ni escribir.

    sino en su segunda:

    2 Se aplica a la persona que no tiene cultura o conocimientos elementales.

    Y los que escribieron la Biblia (como el resto de los pueblos de la Edad del Bronce) tenían fuertes carencias de conocimiento.

  14. Rawandi
    11 junio, 2014 en 16:25

    Ponele la teocracia y son Irán.

    El objetivo de los ultraconservadores estadounidenses es precisamente acercar su país cada vez más al modelo teocrático, es decir, convertirlo en un Estado confesional oficialmente regido por la ley bíblica, como quieren los creacionistas, y donde al mismo tiempo los ricos tengan todo el control, como quieren los libertarios (partidarios del economista Hayek).

  15. Jesús Calvo
    20 junio, 2014 en 22:34

    Gracias a Dios, al menos la luz de la razón se va abriendo paso en las almas de los hombres y sólo será cuestión de tiempo que la irracionalidad se vaya al infierno. Si Dios quiere, claro está.

  16. Rawandi
    26 junio, 2014 en 11:22

    Gracias a Dios, al menos la luz de la razón se va abriendo paso

    No. Lo triste es que la deidad abrahámica (la que envía revelaciones sobrenaturales a judíos, cristianos y musulmanes) siempre ha estado de parte de los irracionalistas:

    “Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé la inteligencia de los entendidos.” (1 Corintios 1,19)

  17. KC
    26 junio, 2014 en 19:38

    Anda, Rawandi, ahora entiendo por qué está Hespaña como está… ¡Destino divino!

  18. Andrew Zapata
    29 julio, 2014 en 23:32

    Cual es la fuente de los datos obtenidos y las gráficas presentadas.

  19. 30 julio, 2014 en 12:37

    Andrew

    Pues como se dice en el texto la encuesta Gallup, sobre la que además he dejado el hiperlink en la entrada.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: