Inicio > Actualidad, Medicina, Microbiología > La explosiva epidemia de Ébola en África

La explosiva epidemia de Ébola en África

7 agosto, 2014

ebola_micrograph_virus-afriqueAhora que la epidemia de Ébola en África ha captado el interés de los medios de comunicación occidentales, es hora de hacer un pequeño resumen de este brote epidémico, que tal y como ya indicó (y desgraciadamente con poca repercusión internacional) hace ya más de mes y medio la ONG Médicos sin Fronteras, lanzando un desesperado llamamiento internacional, está fuera de todo control en el África Occidental y amenaza con expandirse al resto del mundo.

Así según datos recogidos y actualizados casi diariamente por el CDC estadounidense el brote de Ébola apareció a principios de este año en Guinea, aunque únicamente a finales de mayo se produjeron contagios masivos en algunos de sus países limítrofes como Sierra Leona y Liberia,

guinea-liberia-sierra-leone-2014-current

de tal manera que como se muestra en la siguiente figura

numero enfermos Ebola por paises

en la actualidad en estos dos últimos países el brote está en fase exponencial, habiéndose detectado ya el mismo número de enfermos en Liberia que en Guinea y un 40% más en Sierra Leona. Además muy recientemente el brote ha saltado a Nigeria con 9 casos confirmados, abriendo la puerta a que este peligroso virus se disemine por la nación más poblada del continente.

También hay que recordar que este virus lleva asociado una alta mortalidad, de tal manera que como se muestra en la siguiente figura

numero muertes Ebola por paises

 

en las tres naciones hasta ahora afectadas está creciendo el número de muertes en una proporción alarmante, por lo que a 4 de agosto los datos totales tal y como se indican en la siguiente figura

total muertes enfermos Ebola brote epidemia

el número de afectados se acerca a los 1800, de los cuales un 54% han fallecido a causa de la infección vírica.

Y el problema es que el brote, lejos de estar controlado, puede expandirse en cualquier momento no sólo por toda África sino por el resto del mundo gracias a las actuales facilidades en el transporte aéreo internacional, puesto que no hay que olvidar que este peligroso virus tiene un periodo de incubación de hasta tres semanas, hecho que dificulta grandemente su detección, sobre todo en países con deficientes (cuando no inexistentes) sistemas sanitarios.

P.D.

Resumen de los datos hasta el 18 de agosto en donde se observa que la epidemia en Liberia está descontrolada y empiezan a aparecer casos de infección en Nigeria.

Ebola 18 agosto

Entradas relacionadas:


  1. J.M.
    8 agosto, 2014 en 10:00

    Y el día en que uno de estos se transmita por el aire…

  2. Manuelodáctilo
    8 agosto, 2014 en 10:34

    Tranquilo todo el mundo. Ahora que la sanidad está practicamente privatizada no nos tenemos que preocupar de nada. Nuestros amos velarán desinteresadamente por nuestra salud.

  3. Ever Flores
    8 agosto, 2014 en 15:49

    Tranquilo todo el mundo. Ahora que la sanidad está practicamente privatizada no nos tenemos que preocupar de nada. Nuestros amos velarán desinteresadamente por nuestra salud

    Como McDonald’s por nuestro alimento.

  4. Darìo
    8 agosto, 2014 en 17:53

    Tranquilo todo el mundo. Ahora que la sanidad está practicamente privatizada no nos tenemos que preocupar de nada. Nuestros amos velarán desinteresadamente por nuestra salud.

    ¿Desmontaron servicios que ahora se ven indispensables? http://www.eldiario.es/sociedad/ebola-carlos_III-sacerdote-infectado_0_289771536.html

    En Mèxico fingen demencia en los medios, y cuando pregunto todos chiflan como los niños que pasan frente al cementerio 😈

  5. Blueoriol
    8 agosto, 2014 en 19:21

    Lo triste es que en realidad, la preucupación de los paises desarrollados no se basa en lo que pueda suceder en Africa, porque los sucesos que allí se dan, se la suda a los paises desarrollados mientras no salga de allí.
    Pero claro, los virus, al ser tan simples, son inmunes a esta classe de estupidez y ademas no parecen comprender las fronteras (físicas y mentales).
    Puedes poner las vallas que quieras en Melilla y todo el alambre de espino y cuchillas de que dispongas e incluso minas antipersona (de momento no las ponen, pero todo se andarà) y convertir esa valla en un monumento digno de Vlad Tepes, pero eso no va a detener a los virus ni evitará que se infecten los “occidentales” que al parecer son los unicos que importan.

  6. MR
    8 agosto, 2014 en 20:59

    No os preocupéis por chorradas, que con un poco de MMS se cura eso y de paso los juanetes.

    Bueno, tras esta broma macabra de algo tan serio, yo le veo el lado bueno: Estoy seguro que se va a invertir de verdad en investigación.

    Puedo parecer cruel, pero así funciona el mundo. Si fuera un virus sin posibilidad de salir de una acotada zona geográfica africana, no se invertiría igual.

  7. 8 agosto, 2014 en 22:18

    @MR
    Tú lo has escrito como broma, pero hay un HP que ya ha escrito en su bñog eso mismo, pero en serio, incluso afirma:
    Desde la Dulce Rev… hemos ofrecido a la embajada de Guinea Conatri, la cantidad de este producto (MMS) que necesiten con cargo a nuestra Asociación.
    Podemos hacer frente a esta inversión con parte de los ahorros de la Dulce Revolución, dado su coste irrisorio. Quizás por esto ni la OMS ni el Gobierno de Guinea Conatri son receptivos a este ofrecimiento.

    Aparte de escribirlo mal las dos veces, ¿por qué sólo a Guinea? ¿Está a malas con los otros países?

    Yo pienso aún más cruelmente que tú, y he pensado en proponérselo en su bñog. pero el malnacido de él ya me baneó hace tiempo: si tanta confianza tienen en el MMS, ¿Por qué no hacen como aquel olvidado investigador, que murió a causa de la peste amarilla a principios del siglo XX, en Cuba, por haberse dejado picar por el Aedes aegypti para demostrar que ése era el vector?

    Pero no tienen de eso que hay que guardar para las ocasiones en que hace falta demostrarlo.

    Sí, señor Josep Pàmies, mi casi vecino: es usted un coverde.

  8. MR
    9 agosto, 2014 en 8:23

    Sí, lo sé, muchos lo ponen en serio.
    Intento tomármelo con humor, incluso con crueldad en algunos casos, porque es deleznable.

    Vivo en Barna y me da la sensación que estos rollos new age, anti-conocimiento, conspira, …. tiran más en Cataluña que en el resto de sitios. Es sólo una valoración muy limitada por la gente que conozco.
    También me da que aquí hay mayor porción de revoluguays. Creo que hay una conexión.

    Hace no muchos meses se murió una conocida por «tratarse» el cáncer de mama con una dieta mágica, rechazando el tratamiento médico. En su entorno no ha servido de nada, siguen defendiendo y divulgando esos milagros sin dudar lo más mínimo.

    Pamies es de lo peor, vaya jeta tiene el tío.

  9. 9 agosto, 2014 en 8:44

    Blueoriol
    Sobre lo que comentas de que únicamente nos importan las enfermedades cuando afectan a occidentales tenemos ahora mismo en España el ejemplo máximo, rayano con la negligencia criminal.
    Mientras cientos de africanos llevan muriendo meses con nuestra total indiferencia, resulta que en cuanto se infecta un blanco, un voluntario que trabajaba en un hospital se monta la de “dios es cristo” para repatriarlo. Y encima para nada, puesto que los actuales tratamientos son meramente paliativos, con medicamentos muy baratos. Así que con el dinero de fletar un avión y el gasto del hospital que en Madrid ha sido evacuado para que ese paciente esté aislado bien se hubiera podido comprar una tonelada de medicamentos, que enviados a África podrían haber atendido a este señor (al que admiro por su entrega) y a otros cientos-miles de pacientes. Pero claro eso hubiera sido tomar decisiones de manera racional aprovechando el tirón mediático del español infectado.
    Y además hablo de negligencia criminal, porque a diferencia de lo que ha hecho EEUU con su enfermo, país que tiene un protocolo definido de tratamiento de este tipo de brotes, con instalaciones perfectamente acondicionadas, en España esto brilla por su ausencia y lo que al final estamos haciendo es jugar a la ruleta rusa, puesto que el hospital al que ha sido llevado está desmantelado en la práctica por el afán privatizador de nuestros actuales gobernantes y no está preparado para atender con seguridad a este tipo de pacientes de alto riesgo. Entonces ¿para qué traer a este pobre señor? Pues como siempre, para aparentar. Esperemos que no tengamos que lamentar esta precipitada y peligrosa decisión.

  10. 9 agosto, 2014 en 11:48

    @ateo: gracias por la información complementaria. No hace muchas horas he leído esto en este enlace:

    http://www.eldiario.es/sociedad/ebola-carlos_III-sacerdote-infectado_0_289771536.html

    Aparte de los comentarios de algún nefasto sin más criterio que el de siempre, es decir, a ver qué siglas hay detrás, he visto que hay quien no tiene muy claro el fondo de la medida, y yo mismo, soy uno de ellos.
    He escrito éste que cito aquí:

    No acabo de entender que se arme tanto revuelo con el asunto del traslado de los dos misioneros. Sin meterme a si ha sido corecta o no la medida ¿a quién no le habría gustado que le hubieran tratado igual encontrándose en su caso?
    A mí lo que me resulta indignante es todo lo que declaran los profesionales que les están atendiendo en España, lo que demuestra que hay, que había medios de lucha, pero las prioridades están en otro lugar.
    No soy creyente, pero con gusto renuncio a reclamar mi parte de los fondos que se han destinado a repatriar a los dos religiosos. Más bien, incluso aumentaría mi aportación con tal de que algún “responsable” hiciese el camino en sentido contrario para que volviese con un poco de sensibilidad y empatía hacia las personas a las que pretendidamente representa, o aspira representar.

    Lo que tú escribes me aclara bastante. A ver en qué acaba esto.

  11. 9 agosto, 2014 en 12:10

    @MR

    Vivo en Barna y me da la sensación que estos rollos new age, anti-conocimiento, conspira, …. tiran más en Cataluña que en el resto de sitios. Es sólo una valoración muy limitada por la gente que conozco.

    Encantado, paisano, quien escribe como Arrancaboinas vive en un casi idílico paraje en el Pirineo de Lleida, destino turístico antes de que empezase esta pertinaz crisis que nos azota, y distante 90 Km del feudo del personaje ese.
    Y sí, estoy rodeado de “alternativos” que, muchos con la mejor fe del mundo, han asistido a las charlas que él imparte desde hace bastantes años, todas con el monotema de los transgénicos de fondo. No es lugar para este tema, pero sí, mucho que hablar, y desde hace como tres-cuatro años, la cosa está como para preocuparse seriamente.

    Hace no muchos meses se murió una conocida por «tratarse» el cáncer de mama con una dieta mágica, rechazando el tratamiento médico. En su entorno no ha servido de nada, siguen defendiendo y divulgando esos milagros sin dudar lo más mínimo.

    Refuerza lo que he escrito antes sobre lo preocupante que es esta plaga. Yo no he conocido un caso tan drástico. Sí, una de estas amigas “alternativas” de toda la vida, (Revista Integral, homeopatía, huerto biodinámico…) que hace tres años sufrió un cáncer de pecho… y su homeópata de toda la vida no le dio ningún valor a su repentina y continua febrícula. Fue diagnosticada un mes después, en el CAP comarcal. Está viva, con metástasis controladas, de momento, pero a sus 63 años está curada de eso, y por fortuna, su hija, también.

    Yo personalmente sufro SFC-EM y estoy tratando de recopilar información sobre todos estos bastardos New Age 2.0, ya inicié un blog dedicado a esto, y aunque lo tengo parado no está abandonado, quiero replantearlo y reiniciarlo.
    Así que cualquier ayuda, aporte, es bienvenido.

    Pamies es de lo peor, vaya jeta tiene el tío.

    Para mí es nada más que un títere. Los que le mueven son peores que él.

    Os pido disculpas por el tocho y el off-topic.

  12. 9 agosto, 2014 en 16:38

    Arrancaboinas

    En temas de sanidad pública, máxime cuando nos enfrentamos a epidemias peligrosas el criterio debe ser primar el beneficio o riesgo de la población general frente a los individuos aislados y está claro que en este caso, y teniendo en cuenta la nula adecuación de nuestros hospitales a estos riesgos, sintiéndolo mucho este pobre cooperante debería haber sido tratado en África junto con el resto de los infectados y haber usado su terrible caso para concienciar a la población para enviar ayuda humanitaria y sanitaria de emergenciaa estos paises que están al borde de la catástrofe sanitaria. Pero se ha tomado la solución más fácil a corto plazo, sin calibrar adecuadamente los riesgos potenciales y el coste disparatado de esta operación de puro marketing político.

  13. Blueoriol
    9 agosto, 2014 en 23:09

    Veras a mi que repatrien al coperante y lo traten en España no me parece mal, suponiendo que la actuación sería la misma en caso de cualquier ciudadano.
    Lo que no entiendo es: ¿A que se debe toda la parafernalia? Todo este espectaculo ¿A que obedece?
    Para trasladar a un paciente basta con una ambulancia, el resto es atrezzo.
    Además conocemos por que vias se contagia el Ebola y es efectivamente bastante contagioso pero no por via aera. El contagio requier contacto físico.

    Pues no entiendo toda la movida que parece una escena de una pelicula de zombies.
    Todo podía haberse hecho sin que nadie se enterase, pero claro no tendría el mismo gancho.

  14. kaope
    10 agosto, 2014 en 15:11

    También podrían haber valorado el bañar al sacerdote con agua bendita… a ver que pasaba. No, no soy insensible ante este tema, pienso como ateo66666 que el pastizal que se han gastado se podría haber invertido en ayudar a TODA la población afectada, pero ya sabemos con que clase de políticos nos las gastamos.

  15. 11 agosto, 2014 en 8:55

    Blueoriol

    “Veras a mi que repatrien al coperante y lo traten en España no me parece mal, suponiendo que la actuación sería la misma en caso de cualquier ciudadano.”

    Pues desgraciadamente no ha sido así en el caso de una española en Argentina:
    http://www.20minutos.es/noticia/1693222/0/madrilena-enferma/argentina-repatriacion/ayuda-espana/

    Y otro ejemplo todavía más sangrante. El ministerio de Sanidad no ha aprobado por problemas económicos el nuevo tratamiento contra la hepatitis C aunque es eficaz. Así, los miles de pacientes infectados siguen básicamente a la espera de un trasplante mientras empeora su salud, trasplante que encima es muchísimo más caro que dicho tratamiento y con el importante riesgo de morir durante la espera en el caso de que no hubiera órganos para todos.

  16. KC
    11 agosto, 2014 en 12:22

    Es sencillo. Los políticos saben que están rodeados de personajes que juzgan y concluyen con los ojos. Entonces, si tu a un idiota de estos le pones el espectáculo de las 7 ambulancias en plan recibimiento presidencial, parece que estén incluso haciendo cosas. Como tienes un país en el que los idiotas son bastante frecuentes, pues la jugada te sale hasta bien. Pero luego, claro, las cosas son bien distintas, aunque el idiota nunca lo va a saber porque no va a perder el tiempo informándose:

    http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/

    Como dice Kaope, yo tampoco entiendo para qué tanto jaleo si con cuatro padres nuestros, una pirámide salina y la pulsera aquella del equilibrio estaría todo arreglado.

    Saludos.

  17. 11 agosto, 2014 en 14:34

    KC, ateo, gracias por los links. Ahora veo más claro de qué va todo el asunto.

    Y estoy contigo, KC: no sé si tú recuerdas a un lumbrera que se llama (creo que aún perjudica algún ecosistema) Sancho Rof.
    Porque a lo mejor los r-esponsables no le recuerdan. Igual aún hay alguno capaz de repetir que el bichito que provoca el ébola es tan pequeño que si se cae de la mesa, se mata.

    O que visto a la luz ultravioleta, del cuerpo del desgraciado misionero parecen salir “unos hilillos de plastilina

    Risas, por favor, no quiero caras largas, recordad que este circo no es gratis, hay que pagar entrada.

  18. 13 agosto, 2014 en 11:12
  19. 13 agosto, 2014 en 12:57

    Resumen de la actual situación en África

    ebola africa

  20. 14 agosto, 2014 en 10:38

    El Ébola es una castigo divino para acabar con ateos y homosexuales: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/08/el-ebola-es-una-castigo-divino-para.html

  21. Blueoriol
    14 agosto, 2014 en 20:45

    Parece que todas las enfermedades son un castigo divino para acabar con ateos y homosexuales.
    Y Dios en su divina perfeccion crea enfermedades que afectan ¿a religiosos?¿a heterosexuales?
    A ver si va a ser mentira lo del diseñador perfecto…

  22. arrancaboinas
    14 agosto, 2014 en 21:12

    Los designios de ese señor son inescrutables.
    Además, hijo mío, el posible doble sentido que trasuda tu apreciación puede costarte una temporada en el purgatorio

  23. 14 agosto, 2014 en 21:14

    El de antes era yo, no sé por qué no ha salido mi careto

  24. 15 agosto, 2014 en 9:55

    Una muestra de la inoperancia y negligencia con la que se ha tratado el asunto del caso español de Ébola
    http://www.publico.es/actualidad/538660/el-personal-que-atendio-a-pajares-niega-que-se-les-esten-haciendo-controles
    ya que mientras las autoridades sanitarias mienten sobre los hipotéticos controles a los sanitarios que atendieron al enfermo de Ébola, la Asociación Madrileña de Enfermería declara que este personal no está bajo ningún control sanitario. Esperemos que la suerte nos acompañe como dicen los maestros Yedi porque de rigor entre las autoridades sanitarias nada de nada.

  25. 16 agosto, 2014 en 11:24

    Diagrama que representa el aumento de casos de Ébola en las últimas semanas:

    File:Deseased per day Ebola 2014.png

  26. 17 agosto, 2014 en 12:34

    Se acusa a los grandes directivos de la bigfarma de enriquecerse sin escrúpulos a costa de la salud de la gente. En muchos casos esas acusaciones tienen mucho sentido. Pero no son los únicos, cuando hay desgracias los buitres (con perdón para los animales de los estos desalmados han tomado el nombre) echan a volar y se quieren forrar con sus “terapias naturales”: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/16/actualidad/1408216069_849047.html Este mundo cada vez da más asco.

  27. 17 agosto, 2014 en 14:32

    Un posible caso de un infectado en Alicante; http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/activado-alicante-protocolo-ebola-posible-caso_2014081600154.html

    ¿Para cuando verdaderas medidas de contención del brote?¿debemos esperar a que aparezcan infectados en media docena de paises para controlar el tráfico aéreo?

  28. Eduard
    17 agosto, 2014 en 18:43

    Lo que ya se ha comentado. A río revuelto, ganancia de pescadores.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/16/actualidad/1408216069_849047.html

  29. Ariel
    20 agosto, 2014 en 14:14

    No tiene que ver con el ébola, pero es una buena noticia sobre algo que también es preocupante (al menos, por estos rincones del mundo)

    http://www.telam.com.ar/notas/201408/75057-salud-mosquito-dengue-hongo-enfermedad.html

    Saludos!

  30. 21 agosto, 2014 en 10:05

    He añadido los datos actualizados a 18 de agosto en donde se muestra que la situación en Liberia está descontrolada.

  31. 22 agosto, 2014 en 16:44

    Problemas para diferenciar entre casualidad y causalidad en el caso del Ébola:
    http://cnnespanol.cnn.com/2014/08/21/doctor-estadounidense-tratado-con-suero-experimental-queda-libre-de-ebola-y-sale-de-hospital/
    http://www.elperiodico.com/es/ext_resources/portadas/20140822.html
    Hasta que no se trate un número suficientes de pacientes con el famoso suero experimental no sabremos si éste es un medicamento efectivo o no.

  32. 23 agosto, 2014 en 9:28

    De como el desconocimiento y el miedo ayudan a propagar el Ébola en África:
    http://www.eldiario.es/desalambre/asaltos-hospitales-afectados-ebola_0_294670971.html

  33. 23 agosto, 2014 en 14:54

    En fin, ateo, sé que la cosa no es para hacer broma de ella, pero llevo días leyendo cosas de “lo mío” y voy revisando el correo, viendo vídeos;

    He visto este enlace y bueno, he empezado a escribir en mi fb… he empezado con la sangre a 100 y poco a poco se me ha ido asentando. He publicado, al final, esto que sigue:

    Me van llegando avisos al feed RSS de varias páginas que sigo por diversos motivos. Sobre el ébola, en comparación con el verosímil interés que hay, no recibo demasiadas, y las más preocupantes tienen poco que ver con su potencial peligrosidad.
    Tienen más bien que ver con el descubrimiento, por parte de un científico freelance español, de tres vectores que pueden contribuir a la expansión incontrolada de la epidemia.
    No puedo escribir su nombre, pues me ha rogado que no lo haga público, por presiones, pero me ha facilitado los nombres científicos de los animales que lo transmiten.
    No quiero crear alarmismo, pero los tres se pueden encontrar en España, concretamente, en el Nordeste, es donde se hallan los focos más activos, aunque se sabe que al menos, uno de ellos, ha sido vistor recientemente en un país Europeo.
    Se trata de los tres artrópodos siguientes:

    Jossypium pamesi L.
    Forcadesia catalaunica Font Quer ex Mach.-Laur.
    Alissya Ninula O. Bolòs & Masclans, (Font Quer)

  34. 23 agosto, 2014 en 17:35

    Arrancaboinas, ante cualquier información que te llegue de forma “extraña” siempre hay que encender los “6” sentidos. Por ello hay que ser cauto y te dejo tres preguntas para que tú mismo intentes ver la fiabilidad de la información que sumistras:

    1. ¿Dónde se muestra algún indicio de que el Ebola sea transmitido por artrópodos?
    2. ¿Puedes mostrar una imagen de cualquiera de los 3 artrópodos que citas? Tira de Google para averiguar como son.
    3. ¿Sabes que Font Quer fue un prestigioso botánico catalán (no entomólogo)?, ¿qué relación tiene con los 2 nombres científicos que suministras?

    Responde esas preguntas y sigo.

  35. 23 agosto, 2014 en 21:59

    Manuel, te castellanizo los nombres y seguro que lo pillas al instante:

    Bueno, mejor te paso los enlaces con Donotlink para no subir el ratio de esos camellos y lo entenderás:

    aquí salen el primero y el último
    http://www.donotlink.com/b9cu

    y la de enmedio, aquí:

    Bueno, ahora no encuentro el que he visto en el que habla del ébola, pero en el blog hermano, está este otro, en el que salen dos ejemplares hembra de las dos últimas especies:
    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2009/10/22/el-video-de-teresa-forcades/

  36. 24 agosto, 2014 en 8:03

    Ah, pensaba que hablabas de artrópodos, pero resulta que estos son unos pájaros 😉

  37. 24 agosto, 2014 en 8:18

    Sí, la comparación puede ser válida: tienen dos patas.
    Me da un poco de lástima porque entre los pájaros de verdad hay especies, como los gorriones, los cuervos, urracas, a los que les tengo simpatía, y casi me parece que es el equivalente humano a afrentarlos.
    Respecto de los autores, me he pemitido una pequeña licencia al referenciar botánicos yno entomólogos. Son abreviaturas que recuerdo fácilmente.
    Desde crío soy aficionado a la botánica.
    Y he tenido Kalanchoe spp desde mucho antes que J pamesi los anunciase, me llamaba a atención que se pudiese reproducir de la forma tan extraña como lo hace.

  38. 24 agosto, 2014 en 11:41

    Arrancaboinas

    Por trabajar en un centro de microbiología conozco a varios investigadores que estudian la posible transmisión de los llamados virus emergentes mediante nuevos vectores que puedan estar presentes en Europa, generalmente artrópodos, murcielagos, mosquitos, etc. Pero esos mismos investigadores son muy cautos pues sabemos que aunque un determinado virus pueda infectar y ser detectado en diferentes especies, luego en la práctica y por motivos todavía desconocidos, en muchos casos el virus solo es verdaderamente contagioso para humanos con unos pocos de todos estos vectores que infecta. Te pongo el ejemplo de uno de esos nuevos virus emergentes que comenté en la entrada sobre los coronavirus
    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/07/01/coronavirus-la-proxima-pandemia/
    En el caso del MERS, por estudios filogenéticos del virus cada vez parece más claro que son los camellos los vectores naturales de este virus y se ha visto que un apreciable porcentaje de la cabaña ganadera en Arabia Saudí (pais donde se producen la gran mayoría de las infecciones en humanos) está infectado por el MERS, pero curiosamente también los camellos de otros lugares desde donde se importan hasta Arabia Saudí: Somalia, Pakistán, etc son positivos para MERS. Incluso como detalle decir que hasta los camellos que se usan en las Islas Canarias desde hace décadas para que los turistas suban al Pico del Teide presentan virus MERS, pero hasta ahora no ha habido ningún caso de humano detectado fuera de la península Arábiga que no se hubiera infectado allí. Es decir si la hipotesis de los camellos es la correcta (y cada vez hay más elementos que así lo sugieren) los datos también indicarían que hace falta algo más para que el virus se convierta en infeccioso en humanos y ese ¿algo? sólo estaría presente en los desiertos arábigos. Por lo que en este caso hablar de peligrosidad de los camellos en el resto del mundo sería inexacto y hasta sensacionalista.

  39. 24 agosto, 2014 en 23:03

    @ateo666666
    Primero de todo, me sabe mal haberlo hecho tan bien, mi intención era hacer una broma sobre los tres jinetes del apocalipsis conspiracionista que, para oprobio de mis paisanos, llevan tiempo mareando sin pizca de seny a quien les presta atención.
    En el caso del primero de los citados, es un vector eficaz, y lo sé de primera mano, porque convivo con gente a los que ha conseguido transformar en perros de Pavlov que bizquean cuando escuchan la palabra “transgénico”
    Para equilibrar la broma, diré algo más serio, aunque suene muy duro: “espero”, lo entrecomillo, porque, evidentemente, no lo siento así, espero, digo, que la experiencia de unos cuantos tumores malignos “tratados” con las pócimas que estos … seres promueven, les haga volver a la cruda realidad: lo que la amada Madre Naturaleza siente por sus hijos, y lo que sus malqueridos hermanos investigadores pueden, entre intereses cruzados, hacer por ellos.
    Siempre que, al paso al que nos llevan, no crucemos todos una línea de no retorno hacia el pasado medieval, o más lejano aún en la Historia.
    En ese caso, me consolaría pensando que podría defenderme a cachiporrazos.

    No me hagáis demasiado caso, que a estas horas tengo ya las neuronillas algo sulfatadas

    😀

  40. 24 agosto, 2014 en 23:07

    “Te pongo el ejemplo de uno de esos nuevos virus emergentes que comenté en la entrada sobre los coronavirus”

    La leí cuando la publicaste. La foto del cerdo y su amigo, impagable.

  41. 24 agosto, 2014 en 23:47

    La situación empeora en África. 13 muertos por Ébola en la Republica Democrática del Congo: http://www.publico.es/internacional/540343/trece-muertos-por-ebola-en-republica-democratica-del-congo

  42. 15 septiembre, 2014 en 9:02

    Por si no hubiera bastantes problemas en África occidental para controlar la terrible epidemia de Ébola que está matando a miles de personas, ahora el principal periódico de Liberia se ha hecho eco de la demente teoría conspiranoica de un profesor retirado de la Universidad de Monrovia que acusa al ejército estadounidense de inventar el virus Ebola. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/09/el-principal-periodico-de-liberia.html

  43. 15 septiembre, 2014 en 9:10

    Lo patético, que sirve para valorar hasta donde llega la disolución de neuronas de lagunos, es que hay personas que son capaces de defender a la vez que no existe el virus del Ébola y que el virus es un invento del ejército USA. De traca.

  44. 15 septiembre, 2014 en 9:15

    Bueno, por si acaso, yo pongo un cirio a Santa Selección Natural para que interceda por mí y por mis amigos y allegados ante la Divina Inmunidad.
    Rezaré también porque os incluya a todos vosotros.
    Con un poco de suerte, a lo mejor la epidemia se ceba especialmente en todos los alarmistas profesionales, y tras su paso, volvemos a nacer en un mundo un poco menos contaminado por sus emanaciones.

  45. 15 septiembre, 2014 en 10:58

    Arrancaboinas, pues ya puestos a elegir, antes que a los alarmistas que introducen ruido tóxico en el sistema, prefiriría que se cebara conn aquellos que pudiendo hacer algo para evitar la amplificación de la epidemia, no hacen nada.

  46. 15 septiembre, 2014 en 12:20

    Pues no es mal matiz, no. Ahora mismo vuelvo a mi capilla.

  47. 19 septiembre, 2014 en 12:27

    La OMS denuncia un mercado negro de sangre para tratar el ébola en África.
    Pacientes desesperados acuden al mercado negro para comprar sangre de supervivientes al virus, que presuntamente tiene anticuerpos: http://www.publico.es/544994/la-oms-denuncia-un-mercado-negro-de-sangre-para-tratar-el-ebola-en-africa

  48. 20 septiembre, 2014 en 19:21

    El Gobierno repatriará a un médico infectado de ébola en Sierra Leona y a jugar otra vez a la ruleta de la fortuna o de la tragedia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/08/el-desproposito-sanitario-del-misionero.html

  49. 20 septiembre, 2014 en 21:40

    Y MSF ha dicho que como además los sistemas sanitarios de los paises afectados están en descomposición están aumentando otras muchas enfermedades y que nadie lleva la cuenta de los muertos asociados a ellas.

  50. 20 septiembre, 2014 en 23:05

    Me extraña que no os haya llegado la información. En la localidad natal de un afable payés leridano se va a celebrar los días $ y % (perdón, los días 4 y 5… he apretado mayúsculas) un Congreso con todos los avances en himbestijazioñ sobre el ébola, la malaria, el cáncer, el acné, y muncho más. Y además, si vas en tren, te hacen un 30% de descuento en el billete. Con un poco de suerte (perdón por el sarcasmo macabro) ese pobre hombre aún llegará a tiempo para que le curen, entre tanto enterao, alguno atinará, digo yo.

  51. 21 septiembre, 2014 en 12:26

    Al menos ocho personas, entre ellos tres periodistas, han muerto a causa de un ataque perpetrado este jueves contra un equipo que informaba a los habitantes sobre el ébola en una localidad del sureste de Guinea. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/18/actualidad/1411056030_047738.html

  52. 27 septiembre, 2014 en 12:01

    Médicos Sin Fronteras hace una angustiada petición de ayuda para luchar contra la epidemia de Ébola: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/09/medicos-sin-fronteras-hace-una.html

  53. 11 octubre, 2014 en 20:06

    Carta abierta a la auxiliar de enfermeria infectada de Ébola por una médico intensivista de Madrid: http://www.laverdad.es/salud/201410/11/carta-abierta-teresa-medico-20141011113124-rc.html

  54. 12 octubre, 2014 en 8:35

    El Ébola es una nueva plaga bíblica enviada para limpiar a Estados Unidos de la gente que tienen actitudes anormales, como los ateos y los homosexuales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/08/el-ebola-es-una-castigo-divino-para.html

  55. 12 octubre, 2014 en 18:05
  56. 12 octubre, 2014 en 18:11

    ¿Seguro que es una enfermera? Lo digo porque la persona del CDC que ha dado la cara en la rueda de prensa se ha referido a esa persona (de la cual no se quiere decir el nombre) como “health care worker”.

  57. 12 octubre, 2014 en 18:36

    CNN titula: Texas nurse who had worn protective gear tests positive for Ebola

    http://edition.cnn.com/2014/10/12/health/ebola/index.html

  58. 12 octubre, 2014 en 19:13

    Cospedal envía simple material de quirófano como trajes antiébola: http://www.publico.es/actualidad/549666/cospedal-envia-simple-material-de-quirofano-como-trajes-antiebola

  59. 12 octubre, 2014 en 19:38

    Para Cospedal y sus amigos de gobierno:
    “La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente” (Francisco Ayala)

    ¡Y bien que lo estamos sufriendo!
    La pregunta no es si sobreviviremos al ébola sino si sobreviviremos a este gobierno.

  60. 13 octubre, 2014 en 13:41
  61. 20 octubre, 2014 en 22:32
  62. 21 octubre, 2014 en 17:19

    Teresa Romero ha sobrevivido al ébola. Enhorabuena para ella. Los que la vilipendiaron no pierden ni un segundo en colgarse la medalla de la curación y la gestión (http://www.abc.es/sociedad/20141021/abci-ebola-teresa-romero-curada-201410211634.html). Qué rápido olvidan lo que estudiaron (los que estudiaron) en la carrera de medicina: que un caso de curación no hace una medicina. Mientras no haya más estudios, más casos tratados y más controles seguiremos sin saber la verdadera causa de la curación de Teresa.

  63. 21 octubre, 2014 en 17:59

    Teniendo en cuenta que ha recibido dos tratamientos experimentales diferentes y que en las penosas condiciones de África alrededor de la mitad de los infectados se curan por su propio sistema inmune pues nadie sabe a que ha sido debida esta curación. Lo que si sabemos fehacientemente es a que fue debida su infección: a la negligente política de hechos consumados del gobierno de traer enfermos terminales de ébola sin tener un sistema sanitario preparado para atender este tipo de pacientes. Sólo hay que dar gracias a la buena suerte de que esta enfermera no haya muerto y que parece ser que no haya habido mayor número de contagios.

  64. 24 octubre, 2014 en 9:13

    Mapa de la infección por Ébola en África Occidental en donde se observa que mientras en Guinea la epidemia se circunscribe a la capital y a algunas regiones limítrofes con los otros paises afectados, en Liberia y sobre todo en Sierra Leona está descontrolada.

    WHOsitrepEbola22OCT2014

  65. 26 octubre, 2014 en 10:20
  66. 26 octubre, 2014 en 10:48

    Datos de la OMS del 25 de Octubre: 10.141 casos, con 4.922 fallecidos. Fuente: http://goo.gl/0HcGss
    Se han infectado 450 empleados sanitarios de los que 244 han fallecido.

  67. 29 octubre, 2014 en 18:56

    Denuncia contra los responsables del Carlos III por la gestión de la crisis del ébola: http://www.publico.es/actualidad/553167/denuncia-contra-los-responsables-del-carlos-iii-por-la-gestion-de-la-crisis-del-ebola

  68. 30 octubre, 2014 en 19:37

    Al menos los americanos intentan encontrar algunas curas y soluciones para Africa enviando material y personas cualificadas, esperemos que logren dar con la tecla tarde o temprano, un saludo

  69. 13 marzo, 2015 en 15:07

    En un momento en el que se ha sobrepasado la cifra de 10.000 muertos por la reciente epidemia, el mayor peligro es que, por la destrucción de los endebles sistemas sanitarios de los países afectados, miles de niños ha dejado de ser vacunados, de tal manera que como se informa desde la “Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health” un brote sarampión en estas naciones puede acabar con la vida de más personas que las que han muerto directamente por el ébola.

    ebola sarampion africa

  70. John Dave Aubrey
    7 mayo, 2015 en 22:53

    Hola amigos, soy John, Dave Aubrey quiero utilizar este medio para compartir con todos ustedes en este foro acerca de cómo el Dr. Molemen fue capaz de salvarme de la mortal enfermedad del VIH, que estaba infectada con este virus hace unos años ahora, tengo probamos diferentes medios para deshacerse de este virus pero nadie trabajar para mí, para mí yo siempre tuve la fe de que yo iba a ser sanado un día, algunos meses atrás mientras yo estaba navegando por Internet y luego me encontré con diferentes testimonios sobre cómo el Dr. Molemen ha ayudado a alguien curó su enfermedad neurodegenerativa, y otros también dio algunas citas sorprendentes sobre cómo se han curado con la ayuda del Dr. Molemen medicina herbaria.
    Entré en contacto con el Dr. Molem y yo le hablé de mi problema, me dijo que no se preocupara que él iba a preparar algunas hierbas a base de hierbas para mí, después de unos días de comunicarse con el Dr. Molemen me dijo lo que él necesario para preparar la medicina herbaria y que él iba a enviar la medicina a mi dirección de casa, así que le di mi dirección y después de algunos días recibí la medicina herbaria que envió a mí, yo usé como me dirigieron y él me dijo que fuera de chequeo después de algunos días, cuando llegué al hospital me sacaron sangre para para la prueba y mi doctor me dijo que regresara para el resultado el viernes, por lo que en ese mismo viernes fui al hospital y para mi gran sorpresa mi doctor me dijo que yo era VIH negativo y que el virus ya no está en mi cuerpo era, yo todavía no creía hasta que me fui a varios hospital para chequeo, el resultado que todos ellos me dio fue como el mismo a mi doctor Resultado, Amigos Hoy “Aubrey ya no es VIH positivo, si necesita su ayuda amablemente en contacto con él. Estoy feliz por el cambio de mi salud y seré siempre agradecido al Dr. Molemen.

  71. 7 mayo, 2015 en 23:20

    John

    No me queda claro si eres un ingenuo o un timador de tomo y lomo. El problema en cualquier caso es que das falsas esperanzas a personas que pueden estar muy necesitadas y ser muy susceptibles.
    Por cierto ese “famoso” doctor debería estar siendo investigado y quizás detenido por estafa criminal.

  72. 8 mayo, 2015 en 1:58

    El texto de John Dave Aubrey definitivamente debe ser una broma o conoce a un alquimista, ya que no veo como alguien te pueda preparar “hierbas a base de hierbas” para curarte del VIH

  73. 8 mayo, 2015 en 7:56

    John Dave, tu mensaje me recuerda esos mensajes que me aseguran que un rico nigeriano que ha fallecido ha decidido dejarme unos cuantos millones de dólares para mí. ¡Y sólo me piden mi número de cuenta para hacerme de transferencia” Estoy harto de los que prometen curaciones de enfermedades graves con soluciones similares a los de la brujería de la media sin haber demostrado jamás nada de lo que prometen. Es un insulto a millones de personas que lo pasan mal a diario por sufrir una enfermedad para la que aún nadie ha encontrado curación.

  74. Emmanuel
    9 mayo, 2015 en 9:11

    A mi me recuerda los anuncios de los gran ilustre maestro vidente africano.

  75. 1 julio, 2015 en 13:38
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: