Inicio > Actualidad, Escepticismo, Medicina, Microbiología > ¡La homeopatía cura el SIDA desde un iPod!

¡La homeopatía cura el SIDA desde un iPod!

16 septiembre, 2014

hiv sida homeopatiaAunque la pseudomedicina homeopática alude a una fantasmal “memoria del agua” para justificar cómo la ausencia de principio activo es capaz de producir un efecto curativo, la constante labor de I+D de las diversas empresas del sector ha producido un vertiginoso avance tecnológico en este campo “médico”, de tal manera que ahora se pueden administrar los preparados homeopáticos no sólo en ausencia total de agua sino ¡sorpréndanse! incluso de materia.

¿Se han preguntado alguna vez como los supuestos “medicamentos” homeopáticos, esos que se ha diluido en agua hasta el infinito y más allá, se convierten al final en una pastilla sólida o lo que en jerga homeopática se denominan gránulos o glóbulos?

Pues para que entiendan el sinsentido del proceso primero les resumo brevemente el concepto de memoria del agua. Inicialmente tenemos un principio activo (que es una sustancia que puede curar) disuelta en agua, en la figura se representa una molécula de un anticuerpo pero bien pudiera ser cualquier otra sustancia.

memoria del agua homeopatía 1

Las moléculas del anticuerpo al estar disueltas se encuentran totalmente rodeadas por una multitud de moléculas de agua. Ahora bien, tras un proceso de dilución seriada la cantidad de sustancia activa es cada vez menor en la disolución hasta llegar un momento que nos quedamos únicamente con el agua, sin nada del anticuerpo original y debemos creer (porque esta es la base de la homeopatía) sin ninguna prueba por cierto, pero eso ahora es lo de menos, que debido a la manera especial en la que se ha desarrollado todo el proceso de dilución las moléculas de agua no han seguido las leyes normales de la física mezclándose entre sí y “tapando” los huecos dejados por el anticuerpo, sino que mágicamente han permanecido ordenadas alrededor del “vacío” dejado por el mencionado anticuerpo tal y como se representa en el dibujo.

memoria del agua homeopatía 2

Ahora bien, ¿cómo pasamos la memoria del agua a una pastilla? Pues mediante un procedimiento que recibe el pomposo nombre de “grageificación de triple impregnación”, aunque en realidad tal y como explica la propia multinacional Boiron no es más que añadir el agua que posee la supuesta memoria a una pastilla de sacarosa, esperar un rato y volver a añadir más agua con memoria y así hasta 3 veces. Y ¡tachán! se produce el milagro. Porque que algún químico de Boiron nos explique cómo las moléculas de agua formando una estructura tridimensional “estable” pasan al interior de la pastilla y se colocan entre las moléculas de sacarosa hasta el “núcleo del gránulo” sin perder por el camino esa maravillosa estructura memorística conseguida a través de una laboriosa e infinita dilución.

Pero no se crean que éste es el único avance del campo en los últimos años, porque cuando dos potentes pseudomedicinas se unen los resultados son espectaculares a la vez que increíbles. Supongan que cuando enferman envían por correo ordinario algunos de sus cabellos o un papel embebido con un par de gotas de su sangre junto con una descripción pormenorizada de sus síntomas a determinadas empresas. Al recibir su carta se analiza el cabello o la sangre para identificar anomalías y junto con el experto estudio de sus síntomas por parte de un profesional cualificado se realiza un diagnóstico y se prepara el medicamento homeopático adecuado que al final es enviado al paciente a su casa. Bueno y donde está la novedad se preguntarán ustedes. Pues en lugar de enviar de vuelta por correo la receta “medica” o el propio “medicamento”, lo que hacen estas innovadoras empresas es enviarle al paciente mediante una sofisticada técnica denominada radiónica (que no se crean ustedes, fue inventada a principios del siglo XX por un tal Albert Abrams en EEUU) por el aire (como si de una emisión de radio o TV y se tratara y de ahí su nombre) unas vibraciones sanadoras que incluyen las propiedades del “medicamento” homeopático. Aunque por supuesto la radiónica es muy versátil y es capaz de enviar cualquier otro tipo de medicamento (siempre que sea “alternativo” y no me pregunten a mí el porqué) codificado en su patrón de ondas. Cosa por cierto bastante parecida aunque algo más sofisticada que la transmisión de proteínas por la línea telefónica, que propuso el infausto inmunólogo Jacques Benveniste (la oveja negra de mi especialidad por su espurio artículo sobre la memoria inmunológica del agua) allá por el año 1997 en un congreso conjunto de la “American Academy of Allergy, Asthma and Immunology”, de la “American Association of Immunologists” (a la cual tengo el placer de pertenecer) y de la “Clinical Immunology Society” estadounidenses celebrado en San Francisco, congreso que tuvo una presencia multitudinaria de inmunólogos con cerca de 900 comunicaciones científicas. La pena fue no haber asistido a este congreso y haber estado en la sala durante la presentación por parte de Benveniste de tan magno descubrimiento científico.

benveniste transferencia telefonica medicamento

Por cierto, el envío a distancia de medicamentos homeopáticos codificados vía teléfono o también por E-mail (¿porqué no? hay que adaptarse a las nuevas tecnologías) es ya una realidad cotidiana en el hospital hindú de Patna tal y como nos informa el propio director de la entidad Dr. M K Sahni.

Y volviendo a la radiónica ¿cómo saben las ondas vibratorias dónde se encuentra el paciente? Pues como bien se nos explica en esta página web:

La gota de sangre o fragmento de cabello del paciente (conocido como el testigo del paciente) actúa como un vínculo entre el practicante, su instrumento radiónico y el paciente. Esencialmente, el tratamiento es la proyección de patrones sanadores de energía. A éstos pudiera agregarse la forma de onda de los remedios homeopáticos, colores, esencias florales y extractos de hierbas, si están indicados como parte del tratamiento.

¿A que es fantástico aunque suene talmente a un conjuro de bruja medieval? Pero si por casualidad ustedes fueran de esos escépticos racionalistas que lo cuestionan todo y les quedan dudas, pues no se preocupen ya que aunque

pudiera ser difícil de aceptar que tal tratamiento puede ser efectivo a distancia, no obstante el peso de evidencia clínica muestra que es muy efectivo en un importante número de casos. ‘Acción a distancia’, como se le llama a éste fenómeno no es nuevo para la ciencia. Hoy en día se está llevando a cabo mucha investigación por parte de instituciones científicas en el campo, y están encontrando que los humanos, las plantas y los animales responden a patrones de pensamiento proyectados, y este fenómeno ocurre sin importar cuán grande es la distancia entre los sujetos bajo investigación.

ya que

aceptando que todo es energía, la Radiónica ve órganos, enfermedades y remedios como teniendo su propia frecuencia o vibración en particular. Estos factores pueden ser expresados en valores numéricos, que son conocidos como ‘valores’ o ‘proporciones’, o en forma de h de Patrones Geométricos. Éstos valores proporcionan los medios por los cuales el practicante identifica y trata la enfermedad a distancia.

Y ya finalmente para mostrar que la “medicina” alternativa no siempre debe está reñida con el ocio y el relax pues hay una empresa que, como las vibraciones sanadoras de los medicamentos homeopáticos no son audibles para el oído humano, introduce estos patrones de ondas electromagnéticas dentro de una relajante grabación de gorjeos de pajaritos y suaves murmullos del viento ( aunque ¿porqué no dentro de la increíble “Stairway to heaven” de Led Zeppelin?), de tal manera que después pueda ser reproducida en cualquier dispositivo electrónico: equipo de música, iPod, teléfono móvil, ordenador personal, tablet, lector de MP3, etc. ¿No es maravilloso? Todo un dos en uno, ya que mientras uno escucha esa relajante música tumbado en su sofá puede estar siendo curado de cualquier enfermedad infecciosa

AIDS, Athletes Foot Jock Strap, Bird Flu and Panic, Candida, Chicken Pox, Chlamydia, Gardnerella, Gonorrhoea, Herpes Genital, Herpes Mouth, Impetigo, Lyme, Malaria Africans Only, Measles, Mumps, NSU, Rabies, Rubella, Salmonella, Scabies, Scarlet Fever, Swine Flu and Panic, Syphilis, Warts, Whooping Cough

además de todo tipo de miedos y fobias

Alone to be, Animals, Bees, Wasps, Hornets, Birds, Burglars, Robbers, Cancer, Cats, Contagious Diseases, Death and Dying, Dentist, Devil and Evil, Doctor, Dogs, Enemies, Exams, Fire, Frogs, Future, Heart Disease, High Places, Insanity, Killed, Knives, Loss of Status or Position, Men, Narrow, Closed Spaces, Noise, Pain, People, Poisoned, Rape, Salvation, Shock, Sleep, Snakes, Spiders, Strangers, Suffocation, Tunnels, Water, Women

por el módico precio de 10 euros por canción sanadora, aunque si somos precavidos o directamente hipocondriacos bien podemos comprar la oferta de 100 “tratamientos” musicales por tan sólo 400 euros, que nos saldrá más a cuenta. ¡Menudo chollazo!.

Y esta revolucionaria tecnología médico-musical (que muy seguramente hará inmensamente feliz a Steve Jobs en su actual retiro celestial budista) inventada por un inglés llamado Peter Chappell está siendo capaz de curar el SIDA en tan sólo dos semanas, primero a enfermos en Etiopía y luego por toda África ¡Pobres africanos!.

Y por supuesto, al igual que Boiron sigue vendiendo legalmente sus productos “farmaceúticos” por todo el planeta sin impedimento alguno, las empresas de homeopatía radiónica o musical pueden también ofertar sus “avanzados” productos “sanitarios” tanto en “clínicas” especializadas como vía web en todo el mundo sin que ningún organismo, de cualquiera de los países afectados, que posea competencias en materia de sanidad, de industria, de calidad o ya puestos de persecución de la estafa y del fraude tome ninguna medida para poner fin a esta demencial y por lo que se ve imparable carrera “tecnológica” hacia el más absurdo y disparatado sinsentido pseudomédico.

ANEXO: ¿dónde están los “huecos” de la memoria del agua?

Para mostrar que toda la argumentación de la “memoria del agua” es un simple engañabobos de lo más burdo por cierto, puesto que cualquiera que haya estudiado la química elemental del bachillerato (o incluso los conceptos básicos de primaria) se puede dar cuenta que en el proceso de dilución, el anticuerpo antes mencionado (o la sustancia que sea) no desaparece nunca dejando jamás “hueco” alguno en el agua, presentaré el siguiente ejemplo.

Tomemos un recipiente al que añadamos 4 bolas negras y 100 bolas blancas. Si a esta “solución de bolas” se le añaden otras 100 bolas blancas ahora tenemos el doble de volumen con 200 bolas blancas que siguen rodeando totalmente a las 4 bolas negras, habiéndose realizado por tanto una dilución ½. Ahora cogemos la mitad de este volumen que contendrá entonces 2 bolas negras completamente rodeadas de 100 bolas blancas y le volvemos a añadir otras 100 bolas blancas, resultando una mezcla de 2 bolas negras rodeadas otra vez de 200 bolas blancas, por lo que habremos realizado una segunda dilución de ½, y entonces ahora tendremos una dilución ¼ sobre la solución original. Si volvemos a descartar la mitad de las bolas nos quedaremos ahora con 1 bola negra que sigue aún rodeada de 100 bolas blancas. Añadiendo otras 100 bolas blancas volvemos a hacer otra dilución ½ y si ahora esta mezcla la separamos en dos mitades tendremos un recipiente con 0 bolas negras y 100 bolas blancas ¡sin ningún tipo de hueco o vacío! y el otro recipiente contendrá 1 bola negra rodeada totalmente de 100 bolas blancas. A partir de aquí podemos seguir añadiendo repetidamente cientos y cientos de bolas blancas en sucesivos pases de dilución hasta el infinito y luego llamar al resultado final “solución homeopática de bolas negras” pero ¿dónde han estado o se encuentran ahora los famosos pero fantasmales huecos que contienen la “memoria” de las bolas blancas? puesto que las bolas negras nunca han llegado a “desaparecer”, sino que simplemente las hemos ido descartando junto con las bolas blancas que las rodeaban durante el proceso de dilución seriada.

explicacion sencilla homeopatia memoria del agua

Entradas relacionadas:

 

* 10 razones para no creer en la homeopatía

* Casualidad frente a causalidad o el porqué las supercherías pseudomédicas parecen funcionar

* Cinco cuestiones que me surgieron tras ver un documental sobre homeopatía

* Cuando Hahnemann intentó curar la escarlatina con homeopatía

* El Colegio de Médicos de Madrid y las pseudomedicinas

* El número de Avogadro, ¿es un mito?

* Ensayos clínicos sobre medicina integrativa ¿probando si la magia funciona?

* Holanda pide a la homeopatía que demuestre su capacidad de curar

* Homeopatía universitaria en pleno año 2014

* La Asociación Americana de Veterinarios rechaza la homeopatía

* La gran estafa médica de los farmacéuticos homeópatas

* La homeopatía es ineficaz, pero ¿qué importa?

* La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial

* La memoria del agua (I): las fábulas de Emoto

* La memoria del agua (II): de Benveniste a Ennis

* La no tan inocua homeopatía

* Las cuentas de la homeopatía

* Lección magistral de homeopatía a cargo de James Randi

* Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas

* Por qué soy escéptico con la homeopatía

* Superstición y pseudomedicinas en las bases de datos científicas (I): Homeopatía y “medicina” Ayurveda

* Un poco de humor pseudomédico

 


  1. 16 septiembre, 2014 en 8:34

    Ah bueno si me pueden curar radiónicamente también podrán mandarme lo de “the fappening” al cerebro directamente y sin spam a ser posible. Amos digo yo.

  2. 16 septiembre, 2014 en 10:01

    En serio… Premio Darwin para el que se trague esto…

  3. 16 septiembre, 2014 en 10:02

    Absurdo a mas no poder. Solo un pequeño detalle (que lo hace mas absurdo), dices que “Inicialmente tenemos un principio activo (que es una sustancia que puede curar) disuelta en agua”, pero en realidad, la homeopatia dice que lo que tienes que disolver no es una sustancia que cura, sino una que provoque sintomas parecidos a los de la enfermedad que quieres curar.

  4. 16 septiembre, 2014 en 10:04

    Soma

    Dales tiempo que todo se andará.

  5. kain30
    16 septiembre, 2014 en 11:42

    me resulta increible pensar que en los tiempos que corren haya gente que piquen con estas cosas… yo no soy una persona muy culta y no me creo los rollos de la homeopatia y las curas milagrosas

  6. 16 septiembre, 2014 en 11:46

    Bah… tonteridas.
    Esto no es más que una maniobra encubierta para obtener muestras y conocer el código genético de todos los enfermos del planeta.
    Así los Hilluminati podrán desarrollar un método que permita, a través de MMS (mensaje telefónico o Solución Final Milagrosa, creo que aún no lo tienen claro), eliminar a todos los tarados.
    El sueño dorado de los neoeugenistas

  7. Blueoriol
    16 septiembre, 2014 en 12:08

    Pues si empiezan a usar terminos como “acción a distancia” hecho en falta alguna explicación en base al entrelazamieno cuantico.

    Me parece que esta gente empieza a perder en cretividad.

  8. 16 septiembre, 2014 en 12:19

    Javi

    Tienes razón, según la homeopatía el principio activo original es un tóxico: metales pesados, venenos, etc.

  9. 16 septiembre, 2014 en 16:27

    Reblogueó esto en El Blog de Martíny comentado:
    Por favor, ¡Esto DEBE de ser una broma!
    Creo que a todos nos ha pasado alguna vez: compras un Smartphone y de la misma forma que un niño con juguete nuevo dedicamos un tiempo a buscar aplicaciones para “sacarle el jugo” a nuestro móvil, y pasa que además de los visores de pdf, mensajeria instantánea, cliente de redes sociales, variados juegos y las microsuites de ofimática encontramos absurdas aplicaciones que incluso dan para hacer más de una lista, como por ejemplo un log de nuestras visitas al trono, o quizás una app para evaluar nuestra destreza para besar o un simpático aunque machista simulador de peleas maritales ¡¡con platillos voladores y todo!!.

    Pero en los casos anteriormente citados no existe mayor riesgo que perder unos cuantos dólares y mucho tiempo para realizar cosas verdaderamente útiles; pero este caso es diferente pues brujos del mundo digital están ofreciendo curar el SIDA con una App.

    Verdaderamente trágico.

  10. 16 septiembre, 2014 en 16:42

    Hola

    Falta la mención a la física cuántica ¿Dónde está? Se sabe que magufo y terapia alternativa que se precien de “tener bases científicas” han de nombrarla al menos tres veces.

    Ya en serio, me sorprende la capacidad de esta gente, por eso he decidido rebloguear este artículo fascinante artículo Ateo666666, pues como verás no faltará quien decida hacer aplicaciones para smartphones con curas el tratamiento respectivo para las dolencias que citan estos genios.

    Saludos.

  11. 16 septiembre, 2014 en 16:44

    Perdón por el doble comentario, pero en el reblog estaba escrito como si ya existiese la APP para curar el SIDA, Corregido está.

    Saludos.

  12. 16 septiembre, 2014 en 22:01

    He revisado el calendario y no es 28 de Diciembre, lo que da mucho miedo…

    ¿Ésto puede ser en serio? Ésta gente debe estar tensando la cuerda comprobando cuanta mierda pueden tragar sus cleintes. ¿Verdad?. Es que sinceramente lo veo absurdo, no me entra en la cabeza que se pueda creer curaciones milagrosas a distancia. Yoda no podía :p

  13. 16 septiembre, 2014 en 22:13

    toniosr

    Desgraciadamente cada vez hay mayor facilidad para que cualquier embaucador chiflado difunda al mundo su “verdad” y que unos cuantos ignorantes acaben en el mejor de los casos con el bolsillo aligerado cuando no poniendo en riesgo su salud y a veces su vida.

  14. 17 septiembre, 2014 en 8:23

    El problema es que muchos “creyentes” en la homeopatía ni siquiera saben qué es la homeopatía. Incluso le ponen la etiqueta de “natural”. Pero lo peor es que tampoco les interesa enterarse de qué va. Frente a eso, ningún argumento servirá para desmontar el fraude. En está sociedad falta mucha cultura científica y mucho criterio a la hora de separar el grano de la paja en este nuevo mundo de la “sobreinformación”.

  15. Abraham
    17 septiembre, 2014 en 9:33

    Como alternativa a la homeopatía es mucho mejor. Sólo pagas el “medicamento” una vez y te dura toda la vida.

  16. 17 septiembre, 2014 en 17:20

    Abraham

    Y lo puedes compartir con Emule y ¡”curar” a toda la humanidad por solo 10 euros!

  17. Abraham
    18 septiembre, 2014 en 7:20

    Ya había pensado lo de piratearlo, pero es que la “musica curativa” la hacen codificándola con tus genes, pedazo de tecnología que manejan, así que te dirán que sólo sirve para esa persona en concreto.

  18. Luis
    18 septiembre, 2014 en 15:45

    Me gustaría aprovechar este post para haceros una petición a todos ( y en particular a Ateo) y ver si me podéis echar una mano.

    El resumen rápido es que mi mujer está empezando a aficionarse a gilip… como estas ( en concreto a los videos del Enric Corbera y me da un poco de cosa.

    En general es una persona razonable, con estudios, cultura y gran sentido común ( es decir, no se parece en nada a Storm, la amiga hippie de Tim minchin) por que me resulta bastante inexplicable.

    Veamos, en el fondo me da igual que cada cual piense lo que quiera y emplee su tiempo en lo que le de la gana y nuestra relación se basa en muchas cosas entre las que se encuentra el absoluto respeto por el otro, pero es un tema que me hierve la sangre.

    He intentado hacerle ver la estupidez que hay detrás de toda esa palabrería, pero no poco resultado ( bueno, si, se cabrea). la cuestión es que tengo dos opciones, o seguir en el empeño o relajarme y simplemente estár atento a que no haga el ridículo delante de terceros o que no intente aplicar las enseñanzas en nuestros hijos.

    Así que, como en decían en la radio, querida Elena Francis ¿que puedo hacer?

  19. 18 septiembre, 2014 en 20:26

    Luis, te aconsejaría que montéis una asociación. Entre los que escribis al blog o al correo de LCyD para asesorarse como Enric Corbera seguro que organizáis algo numeroso. Es broma.
    Aquí sólo mostramos aquellos argumentos que nos parecen una tomadura de pelo y denunciamos prácticas que podrían ser consideradas como un fraude. Pero yo no voy a decirte lo que tienes que hacer. Lo único que digo es que leas los argumentos, te documentes en otras fuentes, y a partir de esa información obres en consecuencia. Y si es algo que involucra la salud o la nutrición que se recurra a profesionales formados en ello: médicos o nutricionistas. That’s it.

  20. 19 septiembre, 2014 en 9:07

    @Luis, lo peor que puedes hacer es decirle “Te equivocas” o “Eso es una estupidez”. Con eso lo unico que consigues es lo que has conseguido (que se cabree) y que se enroque. Si yo tengo un sofa horrible en mi casa y vienes a decirme que como puedo tener tan mal gusto y que es una estupidez tener ese sofa, mi reaccion sera defender mi decision e incluso desechar cualquier idea que pudiera tener anteriormente de cambiarla.

    Lo mejor que puedes hacer es mostrarle las incoherencias de Corbera con argumentos del tipo “Pero entonces, ¿como puede ser que…?” o “Eso es incompatible con esto otro que afirma” o “Hay estudios que demuestran que…” y dejar que sea ella la que, poco a poco, se de cuenta de lo absurdo de lo que dice Corbera.

  21. 19 septiembre, 2014 en 12:12

    Luis
    La verdad es que es muy difícil aconsejar a nadie sobre su vida privada y más cuando implican discrepancias entre familiares muy allegados o pareja como es tu caso. Y como estoy leyendo “The Unpersuadables” de Will Storr quizás esté ahora en una fase un tanto pesimista sobre este tipo de conflictos que afectan a la irracionalidad de las personas, así que sólo puedo aconsejarte ánimo y paciencia, pero también firmeza en el caso de la educación de tus hijos, que tienen todo el derecho del mundo a no ser engañados ni adoctrinados con el pensamiento mágico.

  22. 19 septiembre, 2014 en 20:36

    La gente se haya tan desesperada, que es capaz de tragarse cualquier cosa con tal de salvarse. Es lamentable que haya truhanes que se aprovahcen de eso.

  23. Tobaga
    20 septiembre, 2014 en 22:12

    ¿Cómo se puede ser tan idiota?

  24. Enric
    22 septiembre, 2014 en 11:44

    Eso tié que ser argo asin como er bodoo … higo yo… , en serio, cada uno tiene lo que se merece, el tema no pasaría más que como una anecdota patética y divertida, si no fuera que madres tratan a sus hijos de dolencias por estos métodos en vez de llevarlos a la medicina , sí, a secas, por que medicina sólo hay una, lo otro es pseudomedicina al mismo nivel que el ratoncito perez y los unicornios.

  25. Luis
    22 septiembre, 2014 en 17:05

    A todos gracias por vuestros consejos

    @Tobaga. Creo que es un tema que va más allá de la idiotez. Es otra cosa. En el caso que he comentado y en otros que conozco, se trata de una especie de eclipse que oscurece de pronto el raciocinio de personas por lo demás muy capaces y racionales. Es un asunto que mezcla (como se cita en algún post de este blog y creo que se me pasarán muchas razones) varios asuntos:

    * la falta de educación en herramientas del conocimiento (que útiles serían no solo para los magufos, sino también para la política y otras cosas de la vida). Saber detectar una falacia, por ejemplo.

    * las costumbres y tradiciones ( nuestra tradición es la de creer en cosas mágicas, desde dios, el ratón Pérez o cosas similares. Nos enseñan desde pequeños a que es parte de nuestra realidad)

    * lo que decía Asimov de que la tecnología avanzada es indistinguible de la magia (si puedo hablar con mi madre que vive a 10.000 km y la veo en una pequeña pantalla de cristal ¿como puede ser que digas que otras cosas más plausibles son irreales?). Es decir, falta de formación científica,

    * En el caso de estas terapias “milagrosas” la promesa de una solución global que en muchos casos ( como por ejemplo en la biodescodificación) nos da la ilusión de que puede ser manejada por nosotros mismos (esto o el reiki u otras cosas parecidas las puedes aprender en un fin de semana y, como todo el mundo sabe, una lámpara de sal es más efectiva que cualquier medicina) y no precisa de costosos laboratorios ( es decir, son a la medicina lo que bricomanía a la ingeniería)

    Todo esto se reduce a la inexistencia de una educación buena en ciencia (más allá de lo que es una monocotiledonea o el ciclo de agua) que, como creo que los padres no pueden encargarse en un porcentaje enorme de casos, lo deberían hacer los coles, pero imaginemos como se pondrían algunos si en el colegio, nuestros hijos aprendieran escepticismo o (el hermano del ateísmo)

  26. Abraham
    23 septiembre, 2014 en 8:09

    Luis, por mi experiencia lo único que te puedo recomendar es que negocies. No le vas a quitar su idea por mucho que a ti te parezca que se equivoca. Ella pensará que eres tú el cerrado de mollera y por lo mismo intentará hacerte cambiar de parecer, o directamente no te escuchará cuando le hables del tema.
    Para poder avanzar, tenéis que reconocer que no estáis de acuerdo, aceptar que el otro es como es y no lo vas a cambiar. Si no puedes tolerarlo, tendrás que dejar esa relación. Y si puedes tolerarlo, la historia es tratar de negociar, sobre todo en la educación de vuestros hijos. En la que no se te debe olvidar inculcar el espíritu crítico, el reconocimiento de falacias y de manipulaciones.

  27. 23 septiembre, 2014 en 10:50

    Luis, yo llevo en este mismo propósito un tiempo, y no por interés ajeno, (por mucho que tu costilla sea carne de tu carne) sino propio: sufro un enfermedad crónica incapacitante, que por desgracia, atrae como una carroña a todo tipo de buitres oh-listícos, Alterna-vivos, y otros palabros que por educación y respeto sólo digo en voz alta en la intimidad.

    Yo no puedo hacer mucho, te aseguro que estoy harto de argumentar ante amigos, algún familiar, afectados, y apretar los dientes cuando identifico a alguno de estos vivos, para no lanzarle una de mis andanadas verbales (y cada vez noto más suelto mi brazo derecho)

    Te podrá parecer una chorrada, o que no viene al caso con tu problema, pero yo he tomado cartas en el asunto, con los medios que dispongo, que son pocos.
    Hago bastantes más cosas, pero lo que he puesto, digamos, a disposición pública, es un grupo en facebook.
    No querría enlazarlo aquí sin consentimiento de los administradores de este blog, pero, dejo la propuesta, y en todo caso, puedo, si estás interesado, darte por otro medio el enlace.

    Entiende, en todo caso, que no aporto ninguna solución. Pero una cosa me queda clara.
    El “alternativismo terapéutico” ya no es cosa de jipis sin medios. Mueve parné.
    Eso significa que, la administración, va a a hacer como hace con el tabaco: se sabe que es malo, pero como da dinero…
    Y además, tiene una ventaja de la que el tabaco, carece: el que se aficione a ello, en vez de cargar el gasto público, lo va a aligerar. Al menos, a corto plazo.

    Y la visión de futuro no es, ni ha sido nunca, el fuerte de nuestros gobernantes.

  28. 23 septiembre, 2014 en 10:58

    Por cierto, no sé si somos paisanos, pero en Cataluña ostentamos el triste baldón de contar con el más surtido listado de estos pseudoterapeutas con reeprcusión mediática. Por si no fuera suficiente, en la ciudad leridana de Balaguer, cercana a mi residencia, van a representar un bonito circo, llamado Feria Alimentació i Salut, en honor al seu fill predilecte.

    Si quieres acudir, incluso puedes obtener descuento, si vas en tren.

    Vaya panorama.

  29. 24 septiembre, 2014 en 9:34

    Luis, no va la cosa de cachondeo en absoluto. En un muro de facebook dedicado a denunciar la actividad e sectas, he encontrado este documento. No sé si se verá el enlace, lo comparto con donotlink para que no sea tan largo. Advierte de un peligro que creo, que deberías tomar muy en serio. http://www.donotlink.com/br8m

  30. 25 septiembre, 2014 en 6:51

    Y ahora lo que faltaba, la UNESCO dando cobertura a la “investigación” sobre la tristemente famosa “memoria del agua”: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/09/la-unesco-da-cobertura-institucional-la.html

  31. 25 septiembre, 2014 en 7:39

    Me llama la atención que sea la UNESCO la que organice este evento, es como si la OMS organizase un evento sobre la “importancia del teatro clásico en la cultura de occidente”. Cosas veredes amigo Sancho, que farán fablar las piedras….

  32. 25 septiembre, 2014 en 12:31

    Manuel

    Pues esa es la razón de que pueda organizar este evento Luc Montagnier.

  33. salador
    27 septiembre, 2014 en 22:07

    Tengo entendido que la magia se basa en contradecir las leyes naturales, una especie de transmisión de poderes a distancia sin mas gasto energético que la voluntad, por eso es mágica y por eso también es tremendamente fascinante. En ese sentido no hay ninguna diferencia en que un echador de cartas te de “bendiciones” por un canal de TV o que otro te cure desde un iPod con homeopatía electromagnético-cuántica.

    Da lo mismo que lo mismo da. Lo importante es sintonizar una longitud de onda en concreto que te proporcione tu compañia de teléfono en cada momento y estar al corriente de pago porque sino no funciona nada de nada. De momento Movistar no me acepta pagos homeopáticos de una cienmilmillonésima de céntimo por año pero acabará rindiéndose a la evidencia…

  34. Veterinario Flipando
    21 octubre, 2014 en 19:43

    Hola. Soy estudiante de veterinaria. Me gustaría contar una anéctoda:
    Estaba yo en una explotación de vacas de leche, en una visita para conocer el funcionamiento de una granja de ese tipo. Entonces una veterinaria encargada de la explotación nos estaba hablando de que cuando a una vaca se la trata con antibióticos hay que dejar pasar unos días antes de ordeñarla para evitar que estos acaben en la leche. Entonces nos hablo de un tratamiento alterntivo que podíamos aplicar para no perder leche. ¿Sabéis cual? ¡Homeopatía! Poco después le pregunté acerca de eso, y me contesto que a ella le funcionaba (con las vacas).

    Esto me hizo pensar: ¿existen estudios sobre los efectos de la homeopatía en animales? Los supuestos efectos sobre la homeopatía se atribuyen al efecto placebo, pero no tengo ni idea si es posible que este efecto se dé en animales. Si es posible, me gustaría que me lo aclaráseis.

    Y de todas forma, resulta preocupante que la universidad halla decidido seguir acudiendo a una granja cuya encargada crea en esto. Y resulta aún más preocupante que dicha encargada halla sido alumna de dicha universidad.

  35. 21 octubre, 2014 en 21:52

    Veterinario, el efecto placebo también se da en animales. Aquí ya he explicado bastantes veces que hay estudios que demuestran como existe efecto placebo en animales y en bebés. Si vas a ser veterinario conocerás PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed), en esta base de datos podrás encontrar artículos mostrando lo que preguntas.

    PD: Cuida esas faltas de ortografía, no quedan bien en alguien que quiere licenciarse en la universidad.

  36. Veterinario agradecido
    21 octubre, 2014 en 22:55

    Gracias por el link, Manuel, aunque como tú dices ya conocía el buscador. De todas formas, te lo agradecería mucho si me dejases links a esas páginas donde hablas del efecto placebo animal.

    Y lo de las faltas………. aún aparecen a veces 😅. Aunque en parte es culpa del teclado de mi Ipad, al que mis torpes dedos aún tardan en acostumbrarse.

  37. 22 octubre, 2014 en 7:42

    Si conoces PubMed, no tienes más que usarlo con palabras claves tales como “placebo + animal” o “placebo + farm animal” o “placebo + pet (animals)”. Usando esas combinaciones verás unas cuantas decenas de artículos que tratan el tema. Te dejo uno de los últimos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25324413

  38. 26 noviembre, 2014 en 18:45

    Los más variados poderes públicos de las islas Canarias y diversas asociaciones médicas españolas han patrocinado una farsa para avalar a lo que únicamente es una de las mayores estafas de la historia de la medicina: la homeopatía. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/11/el-desproposito-homeopatico-de-canarias.html

  39. 27 noviembre, 2014 en 21:25

    Veterinario, tú por experiencia entenderás y quizá me aclares esta gran duda que me asalta:
    al final, por mucho que el efecto placebo funcione también en animales… que lo tengo que estudiar en los enlaces de Manuel, porque así a primera leída me parece como leer una marcianada, digo que, al final será evidente que, en una explotación mediana, la cantidad de vacas que pierdan una o varias ubres por mamitis mal tratadas será mayor que en una explotación de similar tamaño en que usen antibióticos, suponiendo que no hay resistencias, ¿no?

    A ver, tratándose de una explotación ganadera intensiva, (además, ganado lechero: mastitis a mansalva) a poca cabeza que tenga el dueño, va a ver si le están saliendo o no los números. Justos como suelen salir, sólo falta que un irresponsable te venga y te haga perder producción y cabezas con malas prácticas. Y una vaca no es una cabra o una oveja. Perder una en primer/segundo año debe de picar bastante, aún con el seguro por medio, y aunque el seguro la cubra, ganado con taras, cuanto menos mejor.

    Lo planteo de otra forma:
    Si una vez pasado un tiempo, se ve, se demuestra, que ambas clases de explotaciones tienen igual número de pérdidas por enfermedades infecciosas, algo no cuadra: o los antibióticos no son lo útiles que se dice, o si sí lo son, entonces la homeopatía, no el efecto placebo, funciona, y ya sé que parece sacrílego escribir esto.
    Pero precisamente con el ganapán no se suelen tolerar fallos, así que sería el mejor índice para sacar algo claro, a falta de estudios bien hechos.

  40. Anónimo
    28 noviembre, 2014 en 10:05

    Tengo entendido que la magia se basa en contradecir las leyes naturales

    No se pueden contradecir las leyes naturales. Los ilusionistas juegan con tu percepción, sus trucos están diseñados para engañar a tu percepción.

  41. Anónimo
    28 noviembre, 2014 en 10:08

    Ciertamente tiene sus ventajas – para el timador -: El ahorro de fabricar y distribuir pastillitas de azucar. Reciben la carta, la tiran a la basura, y responden con otra informando que ya le han enviado la vibración. Coste unos céntimos.

    Creo que se les olvidó tener en cuenta la astrología para maximizar el efecto. Imagínense: Acupuntura homeopática astrológica radiónica.

  42. Anónimo
    29 noviembre, 2014 en 13:59

    Reiki radiónico
    Acupuntura radiónica
    Cristaloterapia radiónica
    Cromoterapia radiónica
    ….

    El concepto es un filón

  43. 29 noviembre, 2014 en 14:28

    Es que el desarrollo tecnológico también ha llegado a la pseudomedicina.

  44. Ruben
    3 agosto, 2015 en 22:37

    Hola ¿Sabeis porqué no se puede contestar en los post de SIDA? Me refiero a los otros

  45. 3 agosto, 2015 en 22:42

    En las entradas de más de un año los comentarios están cerrados.

  46. Ruben
    3 agosto, 2015 en 22:45

    Vaya, es que hay unos enlaces muertos que me gustaría saber si se sabe algo. Pero bueno, que le voy a hacer

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: