Inicio > Actualidad, Medicina, Microbiología > La epidemia de Ébola se expande exponencialmente por África Occidental

La epidemia de Ébola se expande exponencialmente por África Occidental

25 septiembre, 2014

2014_West_Africa_Ebola_virus_outbreak_situation_mapLa Organización Mundial de la Salud acaba de publicar en la prestigiosa revista “New England Journal of Medicine” un artículo con la proyección esperada de la epidemia de Ébola que está asolando el África Occidental para los próximos dos meses y los datos son catastróficos.

 

 

 

Según el estudio, la epidemia está expandiéndose de manera incontrolada, de tal manera que el número de infectados está creciendo de manera exponencial, por lo que los investigadores auguran que de no tomarse medidas drásticas el número de afectados superará los 20.000 a finales del próximo mes de noviembre.

 

 

proyecciion ebola noviembre

Esperemos que se tomen las medidas necesarias para que este catastrófico escenario no llegue a hacerse realidad.

 

P.D.

Para entender como de acertadas son estas previsiones, que hay que recordar se hicieron a principios de septiembre, he marcado los datos de la epidemia a dia 22 de septiembre con un punto rojo señalado con una flecha roja. Y como se puede observar, la expansión de la epidemia rebasa en gran exceso las peores previsiones del artículo científico.

1 ebola guinea 22 sept 3 ebola liberia 22 sept2 ebola sierra leona 22 sept

Datos a 24 de octubre

 

24 octubre

 

 

 

 

Entradas relacionadas:


  1. santiagom906
    25 septiembre, 2014 en 8:25

    y muy pocos me parecen 20000. Lo que más rabia da es pensar lo fácil que sería controlar la epidemia con unos medios adecuados.

  2. 25 septiembre, 2014 en 11:42

    El CDC empieza a hablar de cientos de miles e incluso de millones de infectados:
    http://www.laopinion.com/ebola-virus-millones-afectados-africa-occidental

  3. kaope
    25 septiembre, 2014 en 12:46

    Acojona pensar que hace tan sólo 40 años era una enfermedad que aparecía en aldeas aisladas en mitad de la jungla. Desde el resto del mundo se veía como algo lejano y tercermundista, ahora lo tenemos llamando a nuestras puertas.

  4. 25 septiembre, 2014 en 14:47

    El problema es tremendamente serio, aunque no sé como tomarme las proyecciones realizadas por el CDC. El CDC ultimamente ha cometido importantes errores (por exceso), por lo que yo me tomaría sus datos con pinzas. A los que sí escucharía son a las voces que vienen de los lugares afectados y que piden medidas y ayuda urgente para los afectados. He leído por ahí (no sé si es cierto) que un misil Tomahawk cuesta 750.000 euros, lo que da idea que los que hacen poco es porque no quieren hacer más.

  5. 25 septiembre, 2014 en 15:36

    kaope

    Y esperemos que no entre dentro.

  6. 25 septiembre, 2014 en 15:39

    Manuel

    Si las proyecciones que se han publicado en el NEJM son correctas, los 20.000 infectados de noviembre colapsarán totalmente los sistemas sanitarios y ya puestos los recursos gubernamentales de esos paises y entonces será muy dificil no acabar con una cifra de afectados de 5 o 6 ceros en otros 5-6 meses.

  7. 25 septiembre, 2014 en 18:01

    He añadido los datos de infectados a dia 22 de septiembre y la comparación es terrible, puesto que la epidemia está expandiendose mucho más rápido que la peor de las previsiones contempladas en el artículo, por lo que de no tomar medidas adecuadas de manera urgente mucho me temo que los pronosticados 20.000 infectados a finales de noviembre serán una nimiedad frente a la realidad.

  8. 25 septiembre, 2014 en 18:28

    Es posible Ateo, pero hay que andarse con pies de plomo en estos casos. Hemos asistido muchas veces a la representación del cuento “Pedro y el lobo”, y lo malo es que cuando viene el lobo, la gente no se lo cree. Los que tienen que actuar como si viniera el lobo son los países que pueden prestar ayuda y los profesionales sanitarios, para eso no hace falta publicidad, sino ayuda de verdad. A la opinión pública hay que trasmitirle calma e informar de que se está trabajando en ello, si la cosa empeora mucho nos enteraremos pronto. Los escenarios apocalípticos tanto en el caso de pandemias como en el caso del cambio climático o de un accidente con consecuencias medioambientales paraliza a la gente, no sé si se debe a la sobrecarga de este tipo de información en las series de éxito o a que se pasa mucho tiempo en una realidad paralela.

    Lo cierto es que a los gobiernos de muchos países de occidente esta epidemia (o el cambio climático o los vertidos tóxicos) les da igual que mate a 500, 5.000 o 500.000, sólo actuarán cuando vean peligrar alguno de sus intereses o cuando empiecen a aparecer casos en países desarrollados. Mientras, ya estamos contemplando lo que ocurre, nos pintan otros apocalipsis diferentes (como por ejemplo yihadistas volando la Casa Blanca).

    PD: El misionero español con Ébola ha fallecido hace poco: http://www.elmundo.es/salud/2014/09/25/54243fdc22601d5f7e8b4595.html Descanse en paz.

  9. 25 septiembre, 2014 en 18:52

    Pues yo no estoy tan seguro de que se esté trabajando en ello de manera adecuada porque la ayuda internacional a estos paises está llegando con cuentagotas, como cuando pasa un huracán o unas inundaciones y parece que los que tienen la capacidad no se enteran del todo que esto no es igual, es una epidemia que ha llegado a ciudades de varios cientos de miles de habitantes. Ciudades por cierto con unos servicios lamentables ya antes de la epidemia.

    Solo hay que leer lo que dijo MSF a 23 de septiembre

    “En Sierra Leona, así como en Guinea y Liberia, la situación sigue siendo crítica y MSF sigue pidiendo medidas inmediatas y concretas para controlar el brote. Más allá de la atención a los pacientes infectados, sigue habiendo muchas lagunas en otras partes de la respuesta, como el seguimiento de contactos, los sistemas de alerta para las personas que presentan síntomas, la organización de entierros seguros y campañas masivas de educación pública en el campo.”

  10. 25 septiembre, 2014 en 19:08

    Si, si, si precisamente lo que digo es que, en general, los gobiernos de los países que pueden ayudar están haciendo poco. Y no creo que los mensajes apocalípticos sirvan de mucho conociendo precedentes pasados. Se siembra lo que se cosecha y cuando viene el lobo…. Eso no invalida las gráficas, los datos están ahí y hay que seguir recogiéndolos, pero aún con ellos en la mano, ¿sabes si hay alguna manifestación en Europa, Asia o América del Norte solicitando a nuestros gobiernos que envíen urgentemente ayuda a los países afectados? ¿Sabes si organizaciones internacionales gubernamentales se han desplegado para, en conjunto con los países afectados, organizar correctamente una respuesta sanitaria de gran magnitud? Hasta donde yo sé, y por desgracia, la respuesta es no.

    PD: Cuba da ejemplo enviando 165 médicos a la zona.

  11. 25 septiembre, 2014 en 22:11

    Según se están poniendo las cosas en África desgraciadamente los escenarios posibles son cada vez más apocalípticos. La OMS dijo que el Ébola es una “emergencia de salud pública de alcance mundial” y que “Todos los países en los que se han registrado casos de infección por Ébola deben imponer el estado de emergencia”. Aunque a continuación también declaró que no cree que sea necesario restringir los viajes internacionales.

    ¿En qué quedamos? estado de emergencia en Liberia o Guinea, pero en el resto del mundo todos tranquilos que los infectados nunca van a coger un avión o cruzar una frontera como ya ocurrió en Nigeria hace unas semanas: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/09/el-virus-de-la-fe-es-mucho-mas.html

  12. 26 septiembre, 2014 en 7:36

    Cuba aumenta su ayuda, de los 165 médicos prometidos a los 461 que finalmente enviará: https://es.noticias.yahoo.com/cuba-aumenta-461-n%C3%BAmero-sanitarios-ir%C3%A1n-%C3%A1frica-combatir-020751787.html

  13. 26 septiembre, 2014 en 7:53

    Reblogueó esto en tu angel humano informativo.

  14. 26 septiembre, 2014 en 8:48

    Pues eso es lo que deberían hacer los grandes: EEUU, UE, Japón, etc junto con los organismos internacionales. Pero ya mismo porque si no al ritmo actual de contagio si tardan un par de meses el desastre va a ser épico.

  15. 26 septiembre, 2014 en 10:23

    Pues sí, eso deberían de hacer las grandes potencias, pero de momento todo son buenas palabras, pero poca acción. Y dado que varios expertos ya han apuntado que es muy improbable de que el Ébola sea un problema de salud pública en países desarrollados, no veo nada claro que la ayuda se vaya a materializar aunque haya cientos de miles de casos. Ojalá me equivoque.

  16. 26 septiembre, 2014 en 11:02

    Totalmente de acuerdo, mientras los que se mueran sean miles o cientos de miles de africanos no pasará nada, muchas buenas palabras pero poca ayuda real. Ahora bien, como un par de infectados llegaran a Nueva York (o a cualquier capital europea) y varios días después empezaramos a tener un par de docenas de casos en el primer mundo, entonces la situación cambiaría radicalmente.

  17. 26 septiembre, 2014 en 15:11

    Diversos médicos y científicos europeos exigen hoy en una carta abierta en la revista médica “The Lancet” a los gobiernos occidentales que permitan a su personal sanitario coger excedencias pagadas para viajar a África a luchar contra la epidemia de Ébola. Ello sería equivalente a lo que ocurre “cuando se envían militares, con su sueldo, a emergencias en otros países”. http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2814%2961611-1/fulltext

  18. 27 septiembre, 2014 en 10:55

    Datos de la epidemia actualizados a 23 de septiembre.

  19. Arconte
    29 septiembre, 2014 en 19:38

    Creo que reunir los recursos necesarios para enfrentar adecuadamente esta epidemia, a pesar de las dificultades que en los hechos está entrañando, sería la parte más fácil. Lo realmente difícil será erradicar la corrupción, la miseria, la ignorancia y la violencia que todo lo anterior genera, factores que de manera muy clara se oponen al despliegue de la contención sanitaria que la situación requiere.

  20. 1 octubre, 2014 en 7:00

    Ya se ha producido el primer caso en Estados Unidos, sin que esté claro si ha contagiado a alguien más:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/30/actualidad/1412111015_357706.html

  21. 1 octubre, 2014 en 7:38

    Ayer estuve dos noticias que me revolvieron las tripas:

    1. El Ébola ha destrozado el sistema sanitario de los países afectados. Eso está provocando que suba de forma alarmante el número de fallecimientos por malaria o diarreas infantiles (rotavirus) en dichos países. Mientras, la llamada comunidad internacional mira para otro lado.

    2. En Bangladesh se solicita a las grandes empresas textiles europeas y de EEUU que suban los salarios de los explotados empleados que contratan. Atención de ¡0.25 euros la hora a 0.40 euros! (cuando a cada zapatilla Nike le colocan un precio de 100 euros). Las grandes corporaciones se plantean largarse de este país a otro donde conseguir empleados más baratos.

    Me da la impresión de que en este planeta el virus más peligroso no es el Ébola 😦

  22. 1 octubre, 2014 en 8:01

    Javi

    Y al paso que vamos desgraciadamente no será el único. El gran problema puede llegar cuando los infectados viajen a otros paises del Tercer Mundo en donde los sistemas sanitarios y de alertas sean peores o simplemente no existan.

  23. 1 octubre, 2014 en 8:05

    Manuel

    Y no sólo de patógenos. MSF lleva semanas diciendo que con el sistema sanitario desmantelado en esos paises la gente se está volviendo a morir por cualquier menudencia: un parto que se complica, una herida infectada o por cualquier otro motivo que necesite de algún tratamiento médico.

    Y por supuesto que todo está conectado. Las terribles condiciones económicas del Tercer Mundo hacen que cualquier problema se magnifique y se convierta en una tragedia.

  24. 1 octubre, 2014 en 18:49

    Datos a 25 de septiembre.

  25. Lunera
    1 octubre, 2014 en 19:58

    Manuel
    “Me da la impresión de que en este planeta el virus más peligroso no es el Ébola”

    Totalmente de acuerdo.

    El virus más peligroso de este planeta es esencialmente de carácter filofascista-neonazi ( aunque se disfrace de democracia y justicia para disimular): está causado por el egoísmo, la codicia, la hipocresía, la mentira y el oportunismo.
    Los portadores, auténticos enfermos, son muy desgraciados, viven y mueren con él.

    No existe ni vacuna ni tratamiento. Tampoco es contagioso.

    ¡ Mil saludos!

  26. Anónimo
    4 octubre, 2014 en 19:41

    El ébola ya ha llegado a EEUU, en cualquier momento surgirá el primer caso en Europa.

    Es necesario bombardear al estado islámico para eliminarlo… estoy de acuerdo. ¿Pero acaso el ébola no es igual de peligroso para la seguridad nacional? Cuanta más gente esté infectada, más difícil será controlarlo, y de momento los países que pueden ayudar a pararlo (UE y EEUU) han dejado a su suerte a esos países africanos. El ébola ya está en EEUU. ¿Y ahora que? ¿Cuantos de los que han estado en contacto con ese contagiado se habrán contagiado? ¿Y a cuantos habrán contagiado?

    Pues yo no estoy tan seguro de que se esté trabajando en ello de manera adecuada porque la ayuda internacional a estos paises está llegando con cuentagotas

    Yo estoy de acuerdo con ateo: Al principio del brote hubiera sido suficiente que les hubieran mandando unos pocos trajes aislantes y tiendas de campaña, el brote se hubiera zanjado. Ahora el brote está mucho más extendido y es más difícil de controlarlo.

    Me da la impresión de que en este planeta el virus más peligroso no es el Ébola

    Si me voy a China es para comprar a 10 y vender a 30, porque si es para comprar a 20 y vender a 30, eso lo sé hacer aquí (jugetera Injusta).

  27. burnsito
    5 octubre, 2014 en 0:33

    Y a todo esto, no podria pasar que mientras se mantenga la cadena de transmisión de humano a humano se seleccionen cepas del virus más infecciosas? Me refiero a si podrían aparecer cepas con periodos de incubació más largos o menos virulentas que favorecieran la transmisión entre personas y, tal vez, superar los controles de fronteras y aeropuertos debido a un mayor periodo de incubación. Al fin y al cabo, el ébola es un virus de RNA y éstos tienen una frecuencia de mutación bastante elevada.

  28. 5 octubre, 2014 en 7:52

    burnsito

    Cuanto mayor sea el número de infectados, mayor será la probabilidad de que el virus mute. De todas formas a día de hoy el periodo de incubación de este virus puede llegar hasta los 20 días, tiempo más que suficiente para llegar a cualquier parte.

  29. 5 octubre, 2014 en 20:31

    Datos a 1 de octubre

    Mientras en el Congo y en Nigeria la epidemia parece haber sido controlada, en Liberia y Sierra Leona la situación sigue empeorando.

  30. 6 octubre, 2014 en 8:44

    Por lo que he visto en los últimos días (que no ha sido mucho) me da la impresión de que las curvas exponenciales del número de afectados en Africa se están “planchando”. ¿Es eso así o la cosa sigue subiendo exponencialmente?

  31. 6 octubre, 2014 en 8:54

    Manuel

    Fíjate en la linea discontinua negra y verás que desde principios de mayo se parece mucho a una recta logarítmica de libro

    West_Africa_Ebola_2014_actual_case_and_death_log_scale

    Ya veremos como se comporta en las próximas semanas y espero que tengas razón y la tasa de contagios vaya bajando.

  32. 6 octubre, 2014 en 18:57

    Manuel

    Han hecho las pruebas de detección dos veces, por lo que parece cierto el contagio. Era lo que muchos nos temíamos, que traer a este tipo de pacientes es un riesgo innecesario: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/08/el-desproposito-sanitario-del-misionero.html

    Ahora hay que esperar que esta pobre enfermera no haya también infectado a familiares, compañeros o amigos.

  33. Anónimo
    6 octubre, 2014 en 19:02

    Confirmado el primer caso de ébola en Europa.

    ¿Y ahora que? Todavía recuerdo las palabras de cierto ministro jurando que la enfermedad no llegaría a España, muy en la línea del político profesional (brotes verdes, no hay crisis económica en España). Se creen que porque nieguen un problema, este no existe.

  34. valis
    6 octubre, 2014 en 19:49

    veo la rueda de prensa, y no veas como se hacen los locos cuando les preguntan si al final, no consideran que la repatriacion fue un riesgo innecesario. Y no lo fue. Fue un gilipollez demencial directamente

  35. miguel
    6 octubre, 2014 en 19:58
  36. 6 octubre, 2014 en 22:07

    A los sanitarios que trataron a los pacientes de Ébola se les dió un cursillo de 15 minutos antes de empezar a trabajar con los infectados: http://www.publico.es/actualidad/548515/el-contagio-de-la-enfermera-revela-el-descontrol-total-frente-al-ebola

  37. Newell
    6 octubre, 2014 en 23:18

    Pensándolo fríamente, que un microscópico y letal virus pudiese escapar al control de un gobierno prepotente e ignorante en la materia y a unos profesionales cualificados pero faltos de medios, equipos y formación por culpa de los salvajes recortes impuestos por los anteriores, no solo era probable sino que era, prácticamente, inevitable.
    Solo queda felicitar al ejecutivo español por esta nueva chapuza. Cuando crees que no lo pueden hacer peor, se superan.

  38. 7 octubre, 2014 en 9:00

    Sierra Leona registra un récord de muertes por ébola: 121 en un día: http://www.publico.es/internacional/548301/sierra-leona-registra-un-record-de-muertes-por-ebola-121-en-un-dia

  39. 7 octubre, 2014 en 10:02

    Ahora solo falta que el dictador de Gambia que dice curar el SIDA y el cáncer con hierbas varias nos enseñe a combatir el Ébola: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/10/curando-el-sida-y-el-cancer-con-hierbas.html

  40. 8 octubre, 2014 en 22:05

    A 5 de octubre son ya más de 8.000 infectados.

  41. 9 octubre, 2014 en 7:56

    La progresión del Ébola en un gráfico interactivo: http://healthmap.org/ebola/#timeline

    La tragedia está en África: http://goo.gl/sLpV2o

  42. Blueoriol
    9 octubre, 2014 en 11:25

    La formación recibida fue de ¿15 minutos?
    Claro, después la culpa es única y enteramente de la enfermera (igual que el accidente ferroviario en Galicia fue solamente por causa del conductor, igual que el Prestige fue solamente por causa de Mangouras).

    Eso si, ya sacrificaron al perro. No se a vosotros, pero a mi me tranquiliza mucho.

  43. Juan
    9 octubre, 2014 en 13:16

    Acabo de leer :
    “Para explicarle a uno cómo quitar y ponerse un traje no hace falta tener un máster…”
    “… indudablemente hay unos que tienen más capacidad de aprendizaje que otros”.
    Declaraciones atribuidas al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez.

    ¿Cómo ha llegado este imbécil (en el sentido sentido etimológico el termino) a ser responsable de algo ?
    ¿No les cabe en la cabeza otra forma de tratar esta crisis que desprestigiando, acusando y casi humillando públicamente a esta enfermera ?

    Es patético.

  44. 9 octubre, 2014 en 14:02

    Las directrices que sigue el personal de MSF desplazado a África Occidental para combatir el ébola son distintas a las que aplican las administraciones españolas, basadas en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a las medidas de seguridad que han de seguir los trabajadores, MSF sobresale por el alto grado de formación de sus equipos. Antes de viajar a África, pasan entre dos y cinco días en el centro de simulación que la ONG tiene en Bruselas, donde aprenden y ensayan todas las medidas de seguridad y los procesos adecuados para tratar la enfermedad. ¿Será por eso que la tasa de infección entre el personal de MSF es bajísima? http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-maritimos/ebola-el-protocolo-de-actuacion-de-medicos-sin-fronteras-en-africa-es-mas-estricto-que-el-que-aplican-las-administraciones-espanolas_DjrMwvr9bTZvlJaGLCB2o3/

  45. 9 octubre, 2014 en 14:24

    El médico que asistió a la enferma de Ébola: “El traje de seguridad me estaba corto”. Juan Manuel Parra Ramírez, que se enteró por los medios de comunicación que Romero había dado positivo en ébola, denuncia que la ambulancia que la trasladó al Carlos III tardó cinco horas en llegar. ¡España cañí! http://www.publico.es/549016/el-medico-que-asistio-a-la-enferma-el-traje-de-seguridad-me-estaba-corto

  46. 9 octubre, 2014 en 14:30

    Los charlatanes tienen terreno abonado para sus pseudoterapias: http://elpais.com/elpais/2014/10/08/ciencia/1412761885_930208.html Seguro que algunos nombres os suenan 😦

  47. 9 octubre, 2014 en 14:37

    Hay quien asegura que el agua del mar puede con el ébola. Otros, que este virus no prospera si tomamos aceite de orégano. También los iones de plata curan esta enfermedad letal o incluso frotarse con sal. La última ha sido la ozonoterapia administrada por el recto.

    Sin comentarios

  48. 9 octubre, 2014 en 14:59

    Y ya me extrañaba a mí que no saliera el MMS. Pero bueno, creo que todos estamos abiertos a aprender, si los promotores de estas terapias nos demuestran en su cuerpo su curación con uno de estos potingues, los escucharemos encantados. En el Carlos III tienen virus a su disposición, y el remedio ya lo llevan ellos. Mientras seguiremos con aquello que tanto les molesta: el Ébola aún es una enfermedad incurable.

  49. Darío
    9 octubre, 2014 en 15:39

    No me imagino a los charlatanes sometiéndose a la prueba de ozonoterapia 😈

  50. 9 octubre, 2014 en 18:32

    A la auxiliar de enfermeria contagiada no le ayudó nadie a quitarse el traje porque estaba sola en ese momento, exactamente lo contrario que marca el protocolo: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201410091033-ebola-espana-habia-nadie-para.html

  51. Maria Toro 1ºBach.E
    9 octubre, 2014 en 19:39

    Enhorabuena por este artículo, me parece un buen tema sobre el que hablar actualmente.
    Me gustaría comentarte que en vez de poner tantas gráficas podrías haber puesto mas información acerca de esta enfermedad, sus consecuencias, como se contagia y mucha más información.
    Un saludo.

  52. 9 octubre, 2014 en 19:45

    Maria, si un artículo se titula “la evolución de la epidemia” es que trata sobre eso precisamente, no esperes encontrar aquello que no anuncia. Si quieres ese tipo de información la puedes leer aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89bola_%28virus%29

  53. 9 octubre, 2014 en 22:29

    El médico de urgencias del hospital de Alcorcón denuncia múltiples fallos: http://www.republica.com/2014/10/09/el-medico-que-atendio-a-teresa-denuncia-fallos-en-el-protocolo_843301/#

  54. 10 octubre, 2014 en 19:12

    Comunicado de Médicos Sin Fronteras: “Number of cases with suspected Ebola grows back in Guinea’s capital, Conakry, and treatment center of doctors without borders already serves almost at full capacity. “I am very worried about the possibility of being forced to refuse new patients due to lack of space,” says the local coordinator”. http://goo.gl/rtBp2K

  55. 10 octubre, 2014 en 19:24

    Y la situación puede empeorar todavía mucho más puesto que en Sierra Leona los grupos encargados de levantar y enterrar los cuerpos están de paro porque, afirman, el gobierno no les ha pagado sus salarios. http://www.clarin.com/mundo/muertos-ebola-calles-Sierra-Leona-Freetown-huelga-trabajadores-enterradores-cuerpos_0_1226277770.html

  56. 11 octubre, 2014 en 9:44

    Ejemplos de la improvisación en la gestión de la crisis del Ébola en España:
    http://www.eldiario.es/sociedad/medicos-Madrid-llevan-avisando-locura_0_312518764.html
    Y el gobierno mientras tanto diciendo que se cumplen todos los protocolos.

  57. 11 octubre, 2014 en 12:06

    Un juez archivó en septiembre la denuncia de enfermeros de La Paz por la falta de formación sobre el ébola: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/09/un_juez_archivo_septiembre_denuncia_enfermeros_paz_sobre_falta_formacion_contra_ebola_22474_1012.html

  58. 11 octubre, 2014 en 12:30

    Más de 4.000 muertos a 8 de octubre.

  59. 11 octubre, 2014 en 16:48

    En Sierra Leona la situación empieza a ser crítica: http://www.europapress.es/internacional/noticia-familias-sierra-leona-comienzan-cuidar-enfermos-casas-senal-derrota-enfermedad-20141011161609.html ¿Para cuando la ayuda internacional a gran escala? (de momento sólo hay manifestaciones por un perrito sacrificado)

  60. 11 octubre, 2014 en 18:04

    Pues muy desgraciadamente esto contribuirá a expandir la epidemia ya que se facilitará el contagio entre familiares.
    Con respecto a la ayuda internacional sigue llegando con cuentagotas.
    Mientras MSF pide ayuda desesperada: https://www.msf.es/ebola, en España lo de las 400.000 mil firmas para salvar al perro es de juzgado de guardia: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/10/la-vergonzante-estulticia-espanola.html

  61. 15 octubre, 2014 en 18:26

    A 11 de octubre casi 9.000 infectados.

  62. 16 octubre, 2014 en 8:56
  63. 16 octubre, 2014 en 11:02

    Lo increíble es que no haya saltado ya a Mali y a Costa de Marfil porque las fronteras en África son de papel.

  64. 16 octubre, 2014 en 11:16

    Acaban de publicar que la cuarentena de 21 días quizás no sea suficiente para asegurarse de que todos los individuos están fuera de peligro: http://currents.plos.org/outbreaks/article/on-the-quarantine-period-for-ebola-virus/

  65. 16 octubre, 2014 en 16:58

    Uf, vaya día más movidito con el Ébola en España: ingresos de un misionero que estuvo en África, una persona que estuvo en la ambulancia que transportó a la enferma de ébola y un pasajero de un avión que aterrizó en Barajas que pasó por Nigeria. Todos ellos con fiebre. En unas horas se sabrá si es ébola, malaria, catarro u otras dolencias. Espero que esto sea una mala racha y no sea indicio de lo que nos espera los próximos días. Claro que esto sería un maravilloso para Liberia. Seguiremos informando.

  66. 16 octubre, 2014 en 20:18

    Malas noticias: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141016_ultnot_oms_ebola_cuatro_semanas_fp (Los casos de ébola se duplican cada 4 semanas). Por favor, no nos olvidemos de África.

  67. kaope
    16 octubre, 2014 en 21:40

    Manuel, si los gobernantes del hemisferio norte no son conscientes de lo que supone tener una epidemia (¿Pandemia?) desatada en África, y no en mitad de la jungla precisamente, para la salud mundial, pues a paga y vámonos. Ya hemos visto de lo que son capaces de hacer algunos regidores que lamentablemente, a día de hoy, siguen en sus cargos y no tienen mucha pinta de dimitir a pesar de que alguno ya está “bien comido” desde antes de entrar en política. El cacao sanitario es de vergüenza: la ministra de sanidad sustituida por la vicepresidenta, el hospital de referencia desmantelado para convertirlo en un geriátrico privado, el comité de expertos no entra en funcionamiento hasta no haberse declarado el primer infectado (a pesar de haber tratado dos casos traidos desde África con todo el bombo posible)… en fin, que voy a decir que no sepáis muchísimo mejor que yo ¿Alguno piensa seriamente que cualquiera de los despanzaburras que nos desgobiernan sabría situar África en un mapa?

  68. 16 octubre, 2014 en 21:55

    ¿Alguno piensa seriamente que cualquiera de los despanzaburras que nos desgobiernan sabría situar África en un mapa?

    Si que lo saben situar. Van a cazar allí a menudo 😦

  69. 17 octubre, 2014 en 14:24

    La ONU sólo ha recibido 78.000 euros de los 781 millones que se necesitan para combatir el ébola: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/16/la_onu_solo_recibido_000_euros_los_781_millones_que_necesitan_para_combatir_ebola_22786_1012.html
    RIP África

  70. 17 octubre, 2014 en 22:24

    La emisora pública Radio Euskadi difunde la idea de que el brote de ébola es un montaje de los CDC, la OMS y las farmacéuticas: http://magonia.com/2014/10/16/radio-euskadi-difunde-la-idea-de-que-el-brote-de-ebola-es-un-montaje/

  71. 17 octubre, 2014 en 22:47

    Datos a 14 de octubre.

  72. 21 octubre, 2014 en 18:15

    A 17 de octubre suma y sigue y eso que las estadísticas en LIberia y Sierra Leona son cada vez más inexactas puestos que el colapso de sus sistemas sanitarios deja sin contabilizar a muchas de las víctimas.

  73. 22 octubre, 2014 en 19:31

    Según la OMS a 22 de octubre hay 9911 casos de ébola y 4868 fallecidos (http://goo.gl/Bql87h)

  74. 23 octubre, 2014 en 15:42

    Los cubanos han entendido perfectamente como se evita que empiece una epidemia global: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/23/actualidad/1414022558_817589.html

  75. 24 octubre, 2014 en 18:37

    Datos a 19 de octubre, en donde la OMS indica que en Liberia cada vez hay más muertos e infectados sin contar por la saturación del casi inexistente sistema sanitario del país.

  76. Darío
  77. 27 octubre, 2014 en 18:57

    Es completamente lógico aunque sea una broma. Las personas que se interesan por la ciencia, independientemente de los conocimientos particulares que cada uno posea, tienden a desarrollar más espíritu crítico y capacidad de análisis por lo que pueden entender y contrapesar mejor la información. Eso sin contar el caso que comenta el artículo. Si cuando te dicen que la posibilidad de contraer ébola es de 1 en 30 millones no entiendes bien el concepto de proporción, ni sabes nada de estadística pues te puede pasar como el protagonista analfabeto científico, que entiende que 30 millones es un número muy alto y como se dice vulgarmente se lo hace en los pantalones. Yo conozco un par de casos de licenciados en “letras” que no saben calcular un porcentaje y así es muy dificil poder entender riesgos. Y ojo que no se me enfanden todos los que no han hecho carreras de ciencias, pero esa fue su contestación cuando se les dijo que eso eran matemáticas de primaria. Y ya sé que la mayoría de las personas de “letras” no son como estos dos individuos, que son la excepción que confirma la regla.

  78. Darío
    27 octubre, 2014 en 19:08

    Así es, ateo, y lo peor del asunto es cuando vienen y presumen su ignorancia, como aquel que dijo que los individuos y la estadística no se llevan (¿?) … como si fuera una virtud 😈

  79. 27 octubre, 2014 en 19:10

    Descubierto gracias a gaiasmind: “Destroying nature unleash infectious disease”.

    http://www.nytimes.com/2012/07/15/sunday-review/the-ecology-of-disease.html

  80. 27 octubre, 2014 en 19:34

    La frase de Peter Daszak lo resume muy bien

    ” Cualquier enfermedad emergente en los últimos 30 o 40 años se ha producido como resultado de la invasión de las tierras salvajes y los cambios en la demografía”

    tal y como dije hace un tiempo en una entrada dedicada a los coronavirus:

    ” Así que en resumen, si continuamos con nuestro irresponsable comportamiento de esquilmar hasta el último ecosistema virgen y de visitar (para ver con nuestros propios ojos y dejar constancia con nuestras cámaras fotográficas) hasta el más remoto rincón, perdido de la mano de dios del cada vez más pequeño (y saturado de humanos) globo terráqueo, cualquier día de estos nos encontraremos con una pandemia a escala global, de coronavirus o de cualquier otro patógeno todavía no identificado que en la actualidad descanse plácidamente en su cada vez menos alejado y tranquilo ecosistema prístino.”
    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/07/01/coronavirus-la-proxima-pandemia/

  81. 29 octubre, 2014 en 19:02

    A 24 de octubre más de 12.000 infectados y la situación el Liberia está descontrolada tal y como indica el grafico que acabo de añadir a la entrada.

  82. 29 octubre, 2014 en 21:02

    Un médico de MSF que acabó de escuchar en la radio afirma que empiezan a ser optimistas. Están empezando a observar que el ritmo de contagio ha bajado en Liberia. Ojalá sea cierto.

  83. 29 octubre, 2014 en 22:57

    Pues ojalá.

  84. 29 octubre, 2014 en 23:06

    La culpa de la epidemia de Ébola la tienen, cómo no podía ser de otra manera, los homosexuales: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/10/la-culpa-de-la-epidemia-de-ebola-la.html

  85. 30 octubre, 2014 en 8:56

    Esta mañana un responsable de la OMS ha informado de que tiene un moderado optimismo. Aun posee una inquietud, la bajada del ritmo de nuevas infecciones se debe a que han descartado muchos casos etiquetados como “presuntos” al corroborarse que los pacientes tienen otra enfermedad y no ébola, pero aún y así el ritmo de crecimiento sigue siendo preocupante. De hecho MSF mantiene su previsión de 20.000 casos al acabar noviembre. Las próximas semanas son clave para determinar si la epidemia sigue sin control o empieza a atenuarse. Mientras las ayudas de muchos países de la UE siguen siendos raquíticas o nulas.

  86. 3 noviembre, 2014 en 13:01

    Mapa actualizado de casos de Ébola

     
    Ebola-CDC-Case-Map

  87. 6 noviembre, 2014 en 9:37

    El último report de la OMS (5 de noviembre) indica dos cosas: una bajada en el número de fallecidos y afectados por un registro más ajustado, y un indicio de que la epidemia empieza a controlarse. Los datos que dan ahora son de 13.042 afectados con 4.818 fallecidos (http://goo.gl/fsM4Tl)

  88. 6 noviembre, 2014 en 11:05

    Yo ya empiezo a no entender nada, la OMS recorta la cifra de afectados y muertos mientras ella misma y otras agencias han comentado que las estadísticas están infravaloradas en 2-3 veces.

  89. 6 noviembre, 2014 en 11:35

    En el caso de los afectados lo entiendo, puede que algunos pacientes que al principio se les clasificó como enfermos de ébola después fueran pacientes de otra enfermedad, pero en el caso de fallecidos no. No me creo que hayan realizado autopsias. Sólo me lo explico si hay duplicaciones, si algunos fallecidos fueron contados dos o más veces. Espero que algún día lo aclaren.

  90. 4 diciembre, 2014 en 9:46

    Aunque la OMS asegura que el ritmo de aparición de nuevos casos va relentizándose, las cifras siguen siendo preocupantes. Para el 3 de diciembre, 17.145 afectados de los que 6.070 han fallecido (http://www.who.int/csr/disease/ebola/situation-reports/en/)

  91. 4 diciembre, 2014 en 10:08

    Según el propio informe de la OMS

    “Reported case incidence is slightly increasing in Guinea (77 confirmed cases reported in the week to 30 November), stable or declining in Liberia (43 new confirmed cases in the 5 days to 28 November), and is still rising in Sierra Leone (537 new confirmed cases in the week to 30 November).”

    Y mientras tanto lentitud y dispersión de la respuesta internacional: http://periodistas-es.com/ebola-lentitud-y-dispersion-de-la-respuesta-internacional-44810

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: