Inicio > Actualidad, Escepticismo, Magufadas, Medicina > El Cabildo de Fuerteventura subvenciona la sanidad basada en el “vampirismo energético”

El Cabildo de Fuerteventura subvenciona la sanidad basada en el “vampirismo energético”

30 septiembre, 2014

vampirismo energetico reikiPues sí, dentro de la última convocatoria en materia de asuntos sociales, sanidad, consumo e inmigración el Cabildo de Fuerteventura ha subvencionado a la llamada “Asociación de Reiki y Terapias Naturales” de la isla, organización que además de practicar las más diversas pseudomedicinas alternativas tiene un peculiar punto de vista acerca de la salud que la hace especialmente esotérica incluso dentro del irracional mundo de las “medicinas” alternativas.

Porque como se informa en la propia web, esta asociación ha identificado una nueva propiedad humana denominada “vampirismo energético“. Pero mejor les dejo con la surrealista explicación de estos seguidores del Reiki para ver si ustedes lo llegan a entender:

Nosotros, como seres humanos también somos animales y formamos parte de la naturaleza, sin embargo, hemos perdido el contacto con nuestra esencia natural y nos desgastamos constantemente. Pero aún así, formamos parte de la naturaleza y tendemos al reequilibrio natural. Si no podemos recargar nuestra energía del modo que tenemos asignado por naturaleza: descansando, alimentándonos o con el contacto con la naturaleza; nuestra mente, nuestra esencia busca métodos alternativos de recarga y suele ser por “compensación” con otros seres humanos. Como vasos comunicantes, la energía entre seres humanos se reequilibra entre sí para atender a la ley natural del equilibrio. Entre personas que más o menos tienen la misma cantidad de energía, ese intercambio apenas se nota. El problema surge cuando una persona está enferma o muy agotada energéticamente y para recargar su energía necesita que otra persona le ceda gran cantidad de su energía. Eso es lo que llamamos vampirismo energético.

Pero no se alarmen porque

El vampirismo ocurre de manera natural. Todos somos vampiros de todos y es algo que no podemos evitar, aún haciendo Reiki u otras técnicas energéticas. Forma parte de nuestro proceso natural de compensación y reequilibrio.

Por supuesto las personas con más relaciones humanas son las más afectadas por este “intercambio energético” entre individuos ya que

Trabajadores de hospitales, centros comerciales, peluquerías, masajistas, etc.., suelen mostrar un desgaste energético superior al normal. Su energía, al ser vampirizada constantemente por enfermos, clientes… no puede atender a los procesos normales del día a día y se desgasta mucho antes. Síntomas como cansancio, pesadez de piernas y brazos, dolor de cabeza o de articulaciones de manera repentina, suelen avisarnos de un desgaste energético por vampirismo. No hay emociones asociadas, no hay malestar psicoemocional, es desgaste físico.

Pero tranquilos que esta asociación tiene una solución, más o menos similar a la del famoso conejito Duracell: la recarga energética reikiana.

Gracias al Reiki, a pesar de que no podamos evitar el vampirismo energético, podemos recargarnos y hacer que el nivel de nuestra energía sea siempre óptimo y evitamos el cansancio extremo. Al hacer Reiki, estamos llenando constantemente nuestro ser de energía. Yo me protejo, creando una esfera protectora de luz blanca en la que yo estoy dentro, y así me prevengo de chupetones energéticos.

Menos mal, porque aunque ustedes vayan tan tranquilos y confiados en el transporte público leyendo su libro o escuchando la música de su grupo preferido siempre hay malas personas que les puede dar “chupetones energéticos”, haciendo que les baje su nivel de energia y claro, luego al llegar al trabajo a ver como convencen a su jefe que se encuentran agotados por el vampirismo energético y que tienen que irse a Fuerteventura a recargar las baterías reikianas en este avanzado centro sanitario.

Pues aunque no se lo crean, esta asociación de lunáticos pseudomédicos ha recibido una subvención oficial para “ofrecer apoyo a las personas de la tercera edad con terapias alternativas y potenciar su bienestar y calidad de vida”, ya que por lo que se ve los ancianos majoreros están muy necesitados de recargar su energía vital. Y mientras tanto recorte tras recorte en el sistema sanitario español.

Entradas relacionadas:

* Ensayos clínicos sobre medicina integrativa ¿probando si la magia funciona?

* La cada vez más difusa línea entre la medicina científica y la estafa pseudomédica

* La acupuntura reduce los síntomas de la menopausia o como publicar mala ciencia

* Casualidad frente a causalidad o el porqué las supercherías pseudomédicas parecen funcionar

* Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas

* La cada vez más difusa línea entre la medicina científica y la estafa pseudomédica

* Decálogo del “a mi me funciona” (o como detectar estereotipos en pseudomedicina)

* Evidencia o creencia: cómo funciona el método científico (I)

* ¿Es realmente efectivo el Reiki?


  1. salador
    30 septiembre, 2014 en 9:41

    Algo de eso hay, porque lo cierto es que existen multitud de personas con una capacidad infinita para agotar a cualquiera. Tienen una habilidad especial para concentrar en ellos todas nuestras energías. Todos reconocemos ahí a algún jefe, compañero de trabajo, troll habitual de un foro, familiar, vecino o pretendido amigo…

    Me he acordado del libro “Indeseables” de Pep Torres, que os recomiendo, que categoriza a toda esa extensa tribu de chupópteros energéticos que nos rodean – cuya única misión en el mundo parece ser la de hacernos la vida imposible – y como combatirlos eficazmente con una estrategia que nada tiene que ver con la magia. Aunque dice que no podremos vencerlos jamás porque esta gente es indestructible por naturaleza, se pueden sobrellevar con relativo éxito sin que se altere de manera apreciable ninguna de nuestras constantes vitales. Sin necesidad de reikis ni zarandajas.

  2. Macareno
    30 septiembre, 2014 en 11:00

    Pedorros.

  3. Lucien
    30 septiembre, 2014 en 11:09

    Los cansinos han existido toda la vida, no hace falta buscarle una explicación más propia de un capítulo de Embrujadas.

  4. 30 septiembre, 2014 en 13:07

    Vaya, y yo que pensaba que las historias de vampiros habían tocado fondo con Crepúsculo. Uff…

  5. Vater
    1 octubre, 2014 en 16:50

    Visité el sitio de marras en Fuerteventura. Me he divertido muchísimo con este post de los vampiros, especialmente con el chupetón energético…desternillante. Tienen otros comiquísimos. No sabía que existiera ese sitio humorístico. Gracias

  6. Marina
    1 octubre, 2014 en 16:52

    Bueno, yo soy quien escribió sobre “el vampirismo energético” y cada uno lo interpretará a su manera. Todos hemos conocido el efecto que hacen algunas personas sobre nosotros, a veces decimos que nos comen la moral… Reiki es una palabra que significa energía que nos rodea, la del universo, y todos nos podemos recargar con ella, con el sol, oxigenando bien y aprendiendo a utilizarla.
    El Reiki no está basado en ser el vampiro de nadie, sino que trata de ayudar a que la gente aprenda a usar su propia energía y a protegerse un poco de esas ondas negativas que nos llegan de todas partes, y con la subvención del cabildo, estamos realizando un proyecto para personas mayores de 60 años, al cual están todos invitados a venir a observar y preguntar … porque allí no se habla de chupar la energía de nadie.
    Las actividades que realizamos son de pintura creativa, activación de la memoria, desintoxicación iónica, terapias de Reiki para la relajación, pintar mandalas y alguna charla sobre alimentación y vida sana, todas llevadas a cabo por monitores especializados en su tema y que ya han trabajado o trabajan en centros de mayores.
    Me gustaría que antes de hablar superficialmente de algo que desconocen, puesto que no han venido a ver que es lo que estamos haciendo y diciendo, sobre la subvención concedida por el Cabildo, y el proyecto presentado, profundizaran más sobre el tema.
    Existen ya hospitales en la península sobre el efecto que hace el reiki en el sistema inmunitario, busquen en la internet: Reiki en hospitales de Madrid, por ejemplo, o en Andalucía, o en Barcelona, y no digamos en Alemania, Inglaterra o Estados Unidos. De todos modos es algo también que se ha hablado en el libro de la novena revelación, y que no debemos confundir las cosas. Aprender que el mal de ojo, los chupadores vampiros de lo que sea, tal como lo planteas tú y la interpretación que das, asusta; pero simplemente es decir que hay personas que al ver la vitalidad y las ganas de vivir que tienen otras, se aferran a ellas, y hablando siempre de enfermedades o desgracias , con un gran punto de vista negativo, nos agotan. Y en eso estarán de acuerdo los lectores. Muchas gracias. Marina

  7. 1 octubre, 2014 en 17:36

    Marina

    No hace falta acudir a tu clínica para saber que el Reiki es una pseudomedicina sin ningún valor terapéutico aparte del ya famoso efecto placebo. Literatura científica sobre el tema hay en abundancia y quizás tú deberías conocerla.

    Respecto a vuestra “teoría” médico-sanitaria del “vampirismo energético” únicamente he transcrito literalmente lo que decís en vuestra web, para que cualquier persona puede hacerse un juicio de valor totalmente ajustado de vuestra “profesionalidad”. Lo del “mal de ojo” y la “novena revelación” ya lo dejo para otra ocasión.

    En referencia a tu comentario sobre la cada vez mayor difusión de esta pseudomedicina ya indiqué en otra entrada que ello no dice nada sobre su efectividad, sino que por el contrario más bien muestra la infinita ignorancia y la credulidad del género humano y la también asombrosa e inabarcable capacidad para la estafa que tienen otros de nuestros congéneres: https://lacienciaysusdemonios.com/2014/07/07/la-cada-vez-mas-difusa-linea-entre-la-medicina-cientifica-y-la-estafa-pseudomedica/

    Finalmente ¿no te has planteado nunca si dedicas tu vida a estafar a buenas pero ignorantes personas con tus “tratamientos” de desintoxicación iónica o de transferencia de energía mística?

  8. Darío
    2 octubre, 2014 en 5:08

    chupetones energéticos

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Energéticamente me oriné de la risa 😀 😀 😀

    Salvo por la tragedia del desmantelamiento del sistema sanitario español, esté tendría que ser el mejor chiste del año

    Claro: Marina y los hdep empresarios beneficiarios del saqueo sanitario a su manera vampirizan a todos los ingenuos que caen en sus garras, unos por la pasta sin más y otros por la pasta envuelta en tarugadas esotéricas

  9. cubeleg
    2 octubre, 2014 en 15:41

    “Las actividades que realizamos son de pintura creativa, activación de la memoria, desintoxicación iónica, terapias de Reiki para la relajación, pintar mandalas y alguna charla sobre alimentación y vida sana, todas llevadas a cabo por monitores especializados en su tema y que ya han trabajado o trabajan en centros de mayores.”

    Primero de todo felicitarte por vuestra labor, creo que es muy loable, necesaria y merecedora de financiacion publica.

    Lo que se critica en esta entrada no es vuestra labor, es la “patina” o “barniz” que le dais a dicha labor. ¿Tu crees necesario hablar de “vampiros” para esta labor? o de reiki o de cualquier otro mumbo jumbo, ¿que conseguis diciendo a alguien que le vais a hacer una “desintoxicacion ionica” (signifique lo que signifique)? porque si vuestro objetivo es llegar a personas mayores, quiza seria mas inteligente hablar de virgenes y todo eso.

    En resumen, el fondo muy bien, pero la forma es parafernalia new age que sinceramente da risa, es innecesaria y enturbia vuestro objetivo, quiza no con el cabildo, pero si con el resto de gente.

  10. 2 octubre, 2014 en 19:12

    cubeleg

    Antes de felicitar te comento que esta asociación tambien tiene un servicio de:

    “USO DE GEMAS Y PIEDRAS puedes preguntar que gemas te favorecen o necesitas para tus malestares, o pedir elixir hecho con las gemas adecuadas. Tenemos un gran especialista en gemoterapia. Concertar cita. Mejor los viernes por la mañana.”

    Vamos, medicina de la buena.

  11. nestor
    2 octubre, 2014 en 19:47

    Creo que si es cientifico:”que el humor es salud”, buenísimo el artículo para reirse con ganas, lo triste es que todavía en el siglo XXI existan tantos homo-sapiens que creen a pie juntilla en estos chantas lucrativos.

  12. cubeleg
    2 octubre, 2014 en 19:56

    Ateo, felicito lo que es felicitable, que se realicen actividades con personas mayores, el resto, por si no había quedado claro, son paparruchas new age igual que lo que has puesto. Por otro lado es la única explicación para que subvencionen algo así.

  13. Cronopio
    2 octubre, 2014 en 21:43

    Hombre cubeleg, los falsos inspectores del gas que timan abuelos que viven solos, o los falsos empleados del banco que se les llevan los billetes de sus casas porque “están a punto de caducar”, también están realizando actividades con las personas mayores. Desde aquí los felicito. Vienen a ser de la misma calaña que los de la asociación vampírica.

  14. Eduard
    3 octubre, 2014 en 0:20

    Es perfectamente posible (hay personas que lo hacen) realizar actividades para gente mayor, lo cual es muy positivo. Otra cosa es tomarlos por tontos y engañarles. Por mucha dedicación que se les proporcione, un engaño sigue siendo un engaño.

  15. cubeleg
    3 octubre, 2014 en 9:00

    “Hombre cubeleg, los falsos inspectores del gas que timan abuelos que viven solos, o los falsos empleados del banco que se les llevan los billetes de sus casas porque “están a punto de caducar”, también están realizando actividades con las personas mayores. Desde aquí los felicito. Vienen a ser de la misma calaña que los de la asociación vampírica.”

    Creo que he dejado claro mi punto con respecto a la “cientificidad” y utilidad de las limpiezas ionicas. No entiendo que es lo que no entiendes… llevarte a las personas a hacer pintura y otras actividades es algo bueno, lo malo es la razon que esta asociacion utiliza, no el hecho en si, ¿no estas de acuerdo? me parece bien, discutamos. Sin embargo tu “ironia” es poco constructiva y deja poco lugar al debate… Insisto, como dije antes, utilizar mandangas como la expuesta esta mal, aunque el resultado sea bueno.

  16. 3 octubre, 2014 en 9:30

    @Marina:

    Pues no, Marina, no estoy de acuerdo contigo sobre quién chupa energía a quién.
    Y puedo hablar en primera persona. Sufro una enfermedad crónica, y por si no es bastante, os sufro a vosotros, los postulantes new age, que aprovecháis la doble rendija de la ignorancia general (ignorancia no voluntaria) y la del buenrollismo y la corrección política para extenderos como el moho por el pan.
    No sólo no ayudáis, sino que por vuestra influencia insidiosa, hoy hay que entrar a debatir a los foros, y a hablar en las asociaciones de enfermos, a escondidas, como disculpándose de que uno no crea en vuestras patrañas perniciosas, con el carné de antitransgénicos en la boca.
    Mala raza sois, vosotros sois los chupópteros, vosotros vampirizáis con maestría, y por vuestra culpa, los que sufrimos, alguna enfermedad poco conocida, somos blanco de las etiquetas “están locos” “lo que tienen es somatización” y “son esos que van por la calle con mascarilla y con niqab con toma a tierra”.
    Sabemos que en este país, más que en otros, lo usual es utilizar una imagen impactante y un mensaje fácil de recordar. Si la imagen tiene que ver o no con la realidad, es lo de menos. Es puro márketing.
    Y no me vengas a vender la moto de que el Reiki es gratuito y lo imparten voluntarias. También es gratuita la confesión cristiana.
    Es cierto que es más sugerente una mujer que un sacerdote, y es lo único que yo le encuentro interesante al Reiki comparado con la confesión; por supuesto, interprétalo como quieras… es tu cabeza la que lo hará.
    Pero igual que la religión católica, el Reiki es un caballo de Troya. De su mano llegan todo tipo de “terapias” oh-que-listícas éstas ya previo pago, inútiles, cuando no nocivas.
    Y de paso que no sirven para nada, el poco dinero y esfuerzo que tenemos los enfermos, pasa, por vampirismo, por parasitismo, por estafa, por timo… llámalo H, a los bolsillos de nuestros orondos bienhechores.

    Lo de orondos no es por faltar al respeto, si quieres fotos… algunos están gordos como curas bueyes.

  17. 3 octubre, 2014 en 9:32

    lo de “como curas bueyes” en realidad era “como curas… perdón, como bueyes”

  18. nestor
    3 octubre, 2014 en 17:22

    Aunque quiera disimular, salta la veta enseguida,sigue siendo vigente la frase de un librepensador como Voltaire, .”la religión existe desde que el primer hipócrata encontró al primer imbécil..”. Y como los nuevos dioses(el dinero,el consumismo,la tecnología,etc)le están quitando protagonismo a Deus Pater y a sus nuevas ramificaciones New Age como bálsamos, siguen teniendo vigencia en el planeta, pues siempre habrá sectores de la sociedad vulnerables como las residencias para la 3a.edad, donde la falsa alegria de los diminutivos, los cariñitos, el hablar en plural,.”hola abuelita como estamos hoy? como andamos, mi amor?,Qué buena moza estás hoy, mamita!!…………Además la civilización ha lidiado permanentemente con el círculo perverso de engaños y ocultamientos, de promoción de líderes y salvadores con nuevas técnicas de prodigadores de gracias.

  19. 4 octubre, 2014 en 8:54

    Me parece que estáis malinterpretando a @cubeleg. Yo entiendo que critica a Marina, igual que yo: la acusa de usar actividades en principio inocuas como añagaza paar colar todas las burradas new age que hoy parece que son tan chachis, que hasta los ayuntamientos y las universidades las promocionan.
    Y yo coincido con él, de pies a cabeza. Y no sé si este amor contra natura se debe a ignorancia, o es algo más inmoral lo que lo permite.

  20. Anónimo
    4 octubre, 2014 en 19:32

    Marina:

    cada uno lo interpretará a su manera. Yo lo interpreto de esta forma: O eres una ingenua o una estafadora. En cualquiera de los casos igual de preligrosa para la salud de terceros.

    Realizas numerosísimas afirmaciones no probadas como si fueran principios comprobados (como todos los pseoudocientíficos), te inventas conceptos como desintoxicación iónica y lo repites solamente porque suena bien.

    Marina

    Sobre Reiki, quizás deberías leer este sencillo experimento.
    Muchas gracias. Marina Gracias por nada.

  21. Anónimo
    5 octubre, 2014 en 10:55

    Cojamos algo tan inocente como esa inventada desintoxicación iónica. Surgirían de inmediato varios interrogantes: ¿Como se determina que un sujeto está “intoxicado iónicamente”? ¿Cuales son los síntomas de la “intoxicación iónica”? ¿Como se mide/cual es la escala del nivel de “intoxicación iónica”? ¿A partir de que rangos esa “intoxicación” puede ser peligrosa? ¿Como se realiza esa “desintoxicación”? ¿Tiene alguna contraindicación (lactantes, embarazadas, problemas de corazón,…)?

    Marina, usted sabe que eso es FALSO. Yo llevo muchos años usando el Rombo Etrusco y funciona tan bien o mejor incluso que eso de lo que habla usted. Yo tengo estudios que desmuestran que el Rombo Etrusco funciona mucho mejor que su terapia y es más fácil de usar. Sólo se requiere un canalizador para que transmita las energías espirituales a través del rombo hacia al zona doliente de la persona a tratar. Gracias al poder del Rombo Etrusco, la persona sana en cuestión de horas. Es mucho más fiable que esas vacunas y esos médicos que sólo quieren dinero. El Rombo es barato y fácil de fabricar. Su terapia, señor, es un timo! Mi Rombo Etrusco es el único que funciona!

  22. Cronopio
    5 octubre, 2014 en 22:46

    Cubeleg, no se donde ves la ironía en mi comentario. No la hay. Si tu puedes felicitar a unos individuos que cobrando ( están subvencionados ¿recuerdas?) se dedican a estafar ancianos, yo puedo felicitar a los demás estafadores. Para poder felicitar en serio a alguien por una labor social, esa labor social debe ser positiva para la sociedad. Y no es el caso. Es una estafa y cobran por ello.
    Tu felicitación me parece equivocada y perversa. Por eso la critico. Tus alusiones a mi “ironía” (sic) (no entiendo ese entrecomillado) a mi falta de constructividad y a las posibilidades de debatir conmigo, te definen más a ti que a mi.

  23. cubeleg
    6 octubre, 2014 en 12:12

    Cronopio:
    i. Dime, releyendo mi mensaje, que de verdad piensas que este felicitando al alguien por timar, en este caso, al gobierno. Leyendo tu mensaje es lo que yo entiendo, sobre todo sabiendo que no es ironico.
    ii. Tu mensaje a mi modo de ver no es constructivo porque no tiene argumentacion y por tanto la respuesta a tu mensaje no es posible, salvo como es el caso una respuesta defensiva (a lo mejor piensas que tu mensaje no es un ataque, yo asi lo considero).
    iii. Si miras en el blog veras mas mensajes mios y veras como que: sí discuto y sí es posible llevar un debate conmigo. Esto lo digo por esa rapidez a la hora de juzgar mi actitud.
    iv. Mi respuesta iba dirigida a Marina, que por cierto no ha vuelto a hacer acto de presencia. Esto no quiere decir que nadie pueda participar salvo ella, al contrario, pero si que me gustaria que entendieras mi actitud desde esta perspectiva.

  24. Blueoriol
    6 octubre, 2014 en 13:52

    Creo que este caso concreto nos indica una de las causas de la proliferación de “medicinas alternativas”. Obviamente no por las terapias que no dejan de ser algún tipo de ritual en cierto modo.
    Aunque no es la misma via si hay ciertas coincidencias con la religión, en el sentido de que en ambos casos la emotividad juega un papel primordial.

    Los racionalistas, empiristas, escepticos… debieramos asumir que las causas de todos estos “fenomenos” (religión, ovnis, terapias alternativas…) se deben sobre todo a la emotividad, a los sentimientos.
    Llegar a la conclusión que todos estos “fenomenos” se deben unica y estrictamente a la estupidez y la mala fe me parece erroneo e intentar combatirlos bajo estas premisas no me parece efectivo.

    Es cierto que hay estafadores en estos campos y me parece justo desenmascararlos. Pero no es justo asumir que todos los son, porque los hay que son verdaderos creyentes.
    Esto nos lleva a la paradoja de que alguien nos cuenta algo falso sin embargo no nos está mintiendo porque lo cree sinceramente.

    No podemos asumir que la intención de esta chica (Marina) sea estafar. Me inclino a pensar que cree sinceramente en la validez del Reiki y el resto de terapias magicas que se citan.
    Luego está en un error, mas no tiene una intención negativa porque ella cree realmente que todas estas mandangas son utiles y entonces ella cree que les hace un bien a los ancianos.

    Por eso me parece mejor la estrategia de Cubeleg.
    Creo que por lo que felicita a Marina es por esa buena intención, pero después le hace notar su error. Mas no asume una mala intención por su parte porque esto no se evidencia.

    Y, en mi opinión, no es para nada efectivo compararla con los estafadores a los que se refiere Cronopio porque ese principio de mala intención no coincide en ambos casos.
    Es mas, creo que es altamente contraproducente plantearlo en esta manera porque probablemente los participantes en estos actos (los ancianos y sus parientes) no ven a Marina de ese modo (ella misma no se ve así), sino que mas bien perciben claramente sus buenas intenciones y sentimientos al respecto.
    Ven a Marina como una buena persona con buenas intenciones hacia ellos (asumo que es así) y si tu tratas de convencerlos de lo contrario, en ese punto concreto previo, como para ellos es evidente que esto es falso (y seguramente es así), entonces toda la argumentación posterior ya no valdrá de nada.
    En cambio, ser buena persona y tener buenas intenciones no excluye estar equivocado, luego no es necesario para argumentar contra esa falsa medicina la premisa previa de mala voluntad.
    Como no es necesaria y además es falsa, mejor no usarla porque tiñe de irracionalidad una argumentación que por todo lo demás es impecable.

  25. Anónimo
    6 octubre, 2014 en 18:11

    Desde mi punto de vista el new age, los nacionalismos, … surgen para cubrir el gran agujero que dejó el geocentrismo, por el que los humanos pasamos de creernos el centro del mundo a descubrir que somos un cero a la izquierda.

  26. Anónimo
    6 octubre, 2014 en 19:03

    Nuevo filón para estos estafadores: El ébola.

  27. 6 octubre, 2014 en 20:06

    En cuanto se sospechó de un caso de Ébola en los EEUU las acciones de un par de compañías farmacéuticas subieron varios puntos en Wall Street. Eso significa que unos cuanto adinerados, en vez de ayudar económicamente a los paises africanos afectados por el Ébola dedicaron su dinero a comprar acciones. Si los habitantes de Liberia o Sierra Leona no desean que el virus se extienda por todo el planeta y nos haga añicos es porque son unos santos. Entendería que pensaran en eso y mucho más.

  28. congreve
    7 octubre, 2014 en 0:53

    Todos sabemos, por tener familiares, amigos y vecinos que lo hacen, que quienes creen, predican y practican religiones o seudociencias no son todos estadores: ellos mismos están convencidos, y no tengo por qué creer lo contrario a menos que su insinceridad se ponga de manifiesto.
    Recibir dinero por lo que hacen es un indicio a tener en cuenta, pero no la prueba concluyente de una estafa.
    Coincido con Blueoriol. Si la comunidad científica y sus seguidores comienzan su análisis crítico de las religiones y seudociencias tachándolas a todas de grandes estafas promovidas por miserables en busca de dinero, sólo lograrán que los creyentes en ellas no lean ni escuchen los argumentos que siguen. La falta de respeto, más que innecesaria, es contraproducente. Saludos.

  29. 7 octubre, 2014 en 10:08

    congreve

    “La falta de respeto, más que innecesaria, es contraproducente.”
    El tema del respeto es totalmente subjetivo. Por ejemplo yo no veo mucho “respeto” ni en creyentes ni en no creyentes cuando alguien comenta que ha sido abducido por extraterrestres o que ha visto al monstruo de lago Ness. Será porque desgraciadamente hay supersticiones (o tonterías) de primera y de segunda categoría.

  30. 7 octubre, 2014 en 11:31

    @Blueoriol
    Yo me salto un poco la presunción de buena fe, aunque te la alabo. Me explico: hay que manifestarla siempre, pero creérsela no es imprescindible.

    Yo he leído docenas de veces ese tipo de argumentación, “yo creo en lo que hago” “lo hago de buena fe” “sé que ayuda” “si tú no crees nadie te obliga a venir”. Impecable. Teóricamente, por lo menos.
    En la práctica, siempre hay recovecos. Si en vez de hablar de residencias de ancianos, entramos en otros lugares algo menos públicos, como las asociaciones de algunas enfermedades crónicas, el panorama es más sombrío.

    El recoveco más notorio, en este caso, es que nadie trabaja por amor al arte. Alguien paga siempre. En aquel caso, el cabildo insular.
    En el caso de muchas asociaciones de enfermos, en las que estos angelitos del color del Arco Iris se infiltran, algunos ya por la puerta principal, lo pagamos los socios. Y a algunos nos toca bastante las campanillas tener que cohabitar con semejantes esperpentos, y se pueden crear situaciones muy desagradables. Difíciles de manejar con serenidad y sin faltar al respeto.

    Y si en vez de una asociación más o menos independiente, se trata de una asociación “dirigida”, o incluso un programa oficial… la cosa se vuelve totalmente inmanejable. Y perjudicial.

    Me dirás que el último de los tres casos no se ha dado aún… bien, de acuerdo, quizá, no puedo asegurarlo con certeza. Pero muchos de estos fichajes se presentan acreditándose como psicólogos (y lo son, al menos, titulación la tienen).
    Y el mensaje de “tu enfermedad se supera con voluntad” se puede enmascarar tras la convincente fachada del cognitivismo/conductismo.

  31. Blueoriol
    7 octubre, 2014 en 12:42

    “Por ejemplo yo no veo mucho “respeto” ni en creyentes ni en no creyentes cuando alguien comenta que ha sido abducido por extraterrestres o que ha visto al monstruo de lago Ness. ”

    ¿En serio? Si alguien dice que fue abducido por extraterrestres ¿Lo tomas como una falta de respeto hacia ti?
    Por otra parte cuando hablas de “creyentes y no creyentes” parece que no haces distinción alguna. Creo que es necesario hacer esa distinción. No es lo mismo el presidente de Boiron que alguien que se trata con homeopatia.
    Es decir, en el campo de las pseudociencias, cabe perfectamente definir como estafadores a cierta gente, pero entonces debemos admitir que, si hay estafadores tambien hay estafados (y generalmente los estafados suelen ser mas), luego igualar unos con otros me parece obviamente injusto.
    No debieramos discutir igual (en los mismos terminos) cuando lo hacemos con un “vidente professional” que se gana muy, muy bien la vida que cuando la hacemos con alguien que gasta el dinero que no tiene en ese vidente.

    No puedes tomar como una falta de respeto el que alguien tenga una alucinación y crea haber sido abducido o visto a Nessie. Es como ofenderse porque alguien enloquezca.

  32. Blueoriol
    7 octubre, 2014 en 12:59

    Verás Arrancaboinas, ya dije antes, que esta argumentación me parecia impecable.
    Yo no encuadro “la presunción de buena fe” en algun tipo de tolerancia por mi parte o de mayor humanismo o de moderación…
    Es mas bien que, los creyentes (en lo que fuere), pese a que tienen un sesgo que les impide detectar las falacias, las conclusiónes absurdas e la irracionalidad en el campo en el que son creyentes ese sesgo desaparece cuando estan fuera de ese campo. Así pues un cristiano puede detectar perfectamente todos estos “fallos” que no detecta en su doctrina, en el Islam o el judaismo o en los Ovnis.

    Una “presunción de mala fe” no deja de ser, de entrada, una falacia ad hominem e incluso la falacia del hombre de paja.
    Y como “el creyente” detectará eso casi con total seguridad, toda argumentación posterior queda contaminada por eso.

  33. 7 octubre, 2014 en 13:53

    Blueoriol

    Creo que no me he explicado bien, cuando dije

    “Por ejemplo yo no veo mucho “respeto” ni en creyentes ni en no creyentes cuando alguien comenta que ha sido abducido por extraterrestres o que ha visto al monstruo de lago Ness. ”

    me refería a que las personas habitualmente no respetamos las ideas alocadas de los demás, es decir que nadie respeta a un abducido o sus creencias, únicamente puede sentir compasión por su evidente locura y tratarlo como enfermo psiquiátrico en el mejor de los casos. Y que en esta situación no suele haber diferencias: las personas ateas o más o menos religiosas no pierden el tiempo en argumentar y muchas veces en tolerar a esos pobres individuos, a diferencia de la locura religiosa que exige constantemente el privilegio del “respeto”.

  34. Blueoriol
    7 octubre, 2014 en 14:05

    Ateo.

    Estoy de acuerdo, aunque ese “privilegio de respeto” que exigen los religiosos no es lo mismo a lo que yo me refiero.
    No hablo obviamente de respetar la idea.
    Es mas bien no atribuir ciertas intencionalidades si estas no son evidentes porque caemos en una generalización injusta y luego el resto de argumentación pierde fuerza.
    Es una questión emotiva, como dije antes, porque a nadie le gusta que le atribuyan ciertas cualidades negativas (ser un estafador) si eso no es cierto (si no hay voluntad de estafar) y entonces no se admite una argumentación posterior por razonable que esta sea.

  35. congreve
    8 octubre, 2014 en 2:00

    Ateo66666

    Planteas casos donde la mentira es evidente y no es a ellos a los que me refiero al sugerir manejarnos con respeto como principio.
    Respecto de un tipo que me dice que fue secuestrado por extraterrestres, descartando la locura, no veo la forma en que pueda estar realmente convencido, indudablemente es consciente de que está fabulando y merece ser tratado como caradura que es.
    Me refiero al tipo al que le duele la rodilla, va al acupunturista, o le reza a cristo, luego de unas sesiones u oraciones se siente mejor, queda convencido de que la acupuntura es extraordinaria o cristo muy poderoso y recomienda una u otro a todos cuantos conoce y aprecia. Y, por qué no, hasta se hace acupunturista o predicador él mismo.
    La diferencia está en que éste cree en lo que dice, el otro miente descaradamente. No es una cuestión de mayor o menor categoría de embustes.
    Saludos.

  36. 8 octubre, 2014 en 8:51

    congreve

    Muchas de las personas que dicen haber sido abducidas por extraterrestres se lo creen de verdad. Es algo parecido a los místicos con sus experiencias con la divinidad: un problema de química cerebral y autosugestión.

  37. Anónimo
    17 octubre, 2014 en 17:38

    El principal efecto no es solamente que esa estafadora se haya llevado dinero público (principal objetivo), sino que además está el efecto bola de nieve: En el futuro sus colegas de estafa alegarán que el cabildo de Fuerteventura subvenciona sus supuestas terapias para solicitar más subvenciones o para convencer a incautos para que abran sus carteras.

    Como ya se ha señalado en comentarios anteriores, vender como terapia (con ese u otro nombre) lo que nunca ha demostrado efectos terapeúticos debería estar tipificado en el código penal como delito contra la salud pública. Al no estar tipificado como delito, el estado está amparando la estafa. Muchas víctimas lo son por la inacción del estado: Es legal y lo subvencionan.

  38. Cristian Rios Molina
    29 octubre, 2014 en 6:02

    Ateo 666666

    Después de leer la entrada lo primero en que pensé (a pesar de que no sea algo realmente evidente) es que el Reiki pareciera ser una forma algo mitológica de explicar fenómenos psicológicos, lo que a su vez es chistoso y al mismo tiempo digno de estudio (desde una mirada antropológica). Me explico:

    Sabemos desde luego que todo el fundamento teórico del Reiki es pseudociencia, más relacionado con la mitología que con la medicina. Pero si analizas uno a uno sus postulados, ya sean de base como de las técnicas terapeúticas, se perciben ciertas relaciones con fenómenos del mundo real e intentos demasiado (en serio demasiado) intuitivos para explicar y aplacar problemas de salud física. Bien podría decirse que la lógica que se aplica para llegar a estas conclusiones es la misma lógica que llega a crear mitologías en las sociedades antiguas, y que como bien se sabe, tiene sus bases en las observaciones de un mundo real incompredido dada la falta de conocimientos (pensamiento intuitivo).

    A lo que voy es que más que tildar todo este tema del Reiki como basura, orientaría más los esfuerzos en indicar los verdaderos fenómenos detrás de lo que este arte trata futilmente de explicar. Por ejemplo, todo este tema de las energías negativas irradiadas por los clientes o los jefes y que provocan fatigas y dolores de cabeza, más bien en el mundo real es estrés (producto de malas interacciones laborales) que se sabe que provocan sintomatología física (precisamente fatiga y dolores de cabeza). Luego todas estas técnicas “mágicas” de meditación y técnicas artísticas, bien se pueden apreciar como un medio para liberarse del estrés y andar feliz por la vida, que aunque la razón del por qué lo logran la explican de manera mágica, en el mundo real no tiene nada de mágico: la meditación, ejercicio, expresión artística son buenos medios para desestresarse y volcar la frustración.

    En conclusión, todo lo que leo sobre Reiki me indica que no es más que algo que la humanidad ha venido haciendo desde siempre, y que es tratar de explicar fenómenos observados sin entenderlos, con más o menos acierto. Por otra parte, a pesar de que erra totalmente en su fundamento teórico, si logras superarlo y verlo como algo más metafórico, puedes darte cuenta de que habla sobre problemas psicológicos (estrés, depresión, desmotivación, etc) en términos muy mágicos, y que si bien no logra comprender lo que propone solucionar, los tratamientos (meditación, masaje, instancias artísticas, etc) no dejan de ser buenas formas de aliviar la pesadez de la psique, y ser más buena onda con el mundo (en términos hippies).

    Por otra parte, es nuestra tarea como hombres de ciencia no tanto criticar ni basurear a estas ideas y personas, si no más bien explicar y demostrar el verdadero (o más cercano a lo real) fundamento detrás de las cosas. A veces puede ser frustrante, pero antes de decirle a alguien “¡todo en lo que crees es mentira! ><", es mejor decirle "esto en lo que crees tiene sus bases en tal cosa, y lo denominamos de tal forma n.n", hasta que poco a poco dejen de lado estas creencias infundamentadas. Puede que muchos nunca dejen de creer en la magia, pero mientras unos pocos lo hagan, avanzaremos como personas.

    Un saludo,
    Cristian Ríos M.

  39. Cristian Rios Molina
    29 octubre, 2014 en 6:23

    PD: A todo esto -y para contextualizar me referiré a los problemas que se arman siempre en torno al efecto placebo)- no todo lo que no tiene principio activo (un medicamento farmacéutico cualquiera por ejemplo) es efecto placebo. La homeopatía es placebo, como lo del O3, las técnicas raras con minerales, ondas raras, etc. Pero lo del Reiki, dado que va de la mano con filosofía, meditación, yoga, instancias artísticas y otras cosas de ese estilo, más que provocar buenos efectos por placebo, más bien estaría colaborando a desarrollar un estado mental sano. Todo esto desde luego tiene explicaciones bien documentadas y no mágicas (y de paso no relacionadas con las bases teóricas que el Reiki da): Un buen estado mental afecta positivamente a la mantención de un sistema inmunológico más activo y a una mejor regulación del metabolismo más básico, por ejemplo.

  40. 29 octubre, 2014 en 18:30

    Cristian

    En bastantes entradas de este blog y de otros similares se han expuesto los problemas conceptuales del reiki y demás “medicinas” holísticas. Entiendo que no tenemos que repetir una y otra vez los mismos argumentos lógicos y experimentales que muestran que esta o cualquier otra pseudomedicina no pueden funcionar más que como efecto placebo o como tú sugieres, como explicación errónea de estados mentales. A veces también la ironía y la mordacidad de exponer algunas de los propios argumentos de estos estafadores de la manera más descarnada puede hacer que la gente se lo piense dos veces antes de caer en manos de estos feriantes. Y máxime cuando hay dinero público de por medio.

  41. 27 junio, 2015 en 11:07

    El nuevo consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid “experto” del Instituto Coca Cola de la Felicidad:
    http://www.elboletin.com/nacional/118732/consejero-cocacola-felicidad-sanidad-madrid.html

  42. 21 septiembre, 2015 en 14:58

    El problema de mezclar sanidad, liberalismo y conservadurismo: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/09/una-muy-particular-asistencia-medica.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: