Inicio > Actualidad, Escepticismo, Magufadas > Un zahorí dirigirá el mayor centro de investigación científica australiano

Un zahorí dirigirá el mayor centro de investigación científica australiano

7 noviembre, 2014

zahoriAunque pueda parecer una broma o el argumento de una novela de ficción disparatada, el hecho es que desgraciadamente a partir del próximo mes de enero, la principal agencia de investigación de Australia pasará a estar dirigida por un peculiar individuo, adicto a una de las más disparatadas pseudociencias, la radiestesia.


La “Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation”, la principal agencia australiana de investigación con más de 6.500 investigadores en plantilla y una de las más potentes agencias científicas del mundo acaba de anunciar que el Dr. Larry Marshall

un impecable científico, tecnólogo y líder empresarial

será su nuevo director durante los próximos años. Y el problema es que el Dr. Larry Marshall es un convencido seguidor de los zahoríes a los que admira ya que según él

He visto que la gente hace esto [encontrar agua con una varilla] con cerca del 80 por ciento de precisión y no tengo idea de cómo lo hacen.

Pues para que nuestro doctor se entere aquí va un ya viejo pero muy instructivo video de James Randi sobre los famosos y acertados zahoríes australianos.

Imaginen el revuelo que está creando esta polémica decisión que hasta la prestigiosa revista Science ha tenido que comentar el sorprendente nombramiento en una institución que está recortando presupuesto y que ahora parece que va a dedicar dinero a una “investigación” que

utiliza “conceptos vagos”, como los efectos electromagnéticos y gravitacionales para explicar un fenómeno no probado como es la radiestesia.

Entradas relacionadas:

* Los zahoríes no pasaron el examen 

* La (más o menos) revolucionaria tecnología médica del ejército egipcio 

* Casualidad frente a causalidad o el porqué las supercherías pseudomédicas parecen funcionar

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* La física cuántica y la pseudociencia 

* La Meca es el centro electromagnético del planeta o cómo el Islam se impone al pensamiento científico

* Richard Feynman y la pseudociencia 

* El Cabildo de Fuerteventura subvenciona la sanidad basada en el “vampirismo energético” 

 


  1. Junifiel lector
    7 noviembre, 2014 en 7:43

    buenos días 1ero felicitarte por el maravilloso blog que has creado, y que leo asiduamente, y lo segundo comentar que bajo mi punto de vista la conclusión del “ensayo” prueba la ineficacia de los zahories, y en mi opinión deja poco lugar a las dudas, saludos

  2. Anónimo
    7 noviembre, 2014 en 8:33

    He visto que la gente hace esto [encontrar agua con una varilla] con cerca del 80 por ciento de precisión y no tengo idea de cómo lo hacen.

    He visto a ilusionistas atravesar bloques de hormigón o hacer desaparecer camiones con un 100% de precisión y no tengo idea de como lo hacen.

  3. 7 noviembre, 2014 en 11:13

    Uno puede ser un admirador, otra cosa es que empiece a financiar investigaciones sobre radiestesia u otros sucesos paranormales. Para mi creer en dios no tiene base científica, pero eso no debe excluir a creyentes de lograr puestos en la ciencia, no se si me explico. Un saludo

  4. 7 noviembre, 2014 en 11:27

    Después de ver como en la Politécnica de Barcelona daban en doctorado excelente cum laude a una tesis que defiende, que la Gran pirámide tenía una esfera en lugar del piramidión y que fue construida por Keops como conmemoración a los 1000 años del Diluvio Universal… Cualquier cosa.

  5. 7 noviembre, 2014 en 12:25

    Antoni

    En general es difícil, además de incongruente, que un científico que sospecha que un determinado fenómeno existe y como en este caso pueda tener fácil aplicación tecnológica que se olvide del asunto y siga como si tal conocimiento no existiera. Pero en este caso en particular, este señor ha declarado que la búsqueda de agua por zahoríes es un aspecto que se debe explorar y que el organismo que él va a dirigir debería liderar esas investigaciones. De ahí la polémica en Australia y el comentario de Science. Ahora solo falta saber cuánto tiempo, esfuerzo y dinero va a dilapidar en esos cuentos de vieja.

  6. 7 noviembre, 2014 en 12:27

    jonlarmann

    Por favor dame la referencia de esa tesis y lo mismo escribo una entrada.

    Saludos

  7. 7 noviembre, 2014 en 12:41

    Hace tiempo que se habló de la esfera sobre la pirámide: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/21/barcelona/1337615221.html o http://www.laaventuradelahistoria.es/2012/05/25/polemica-sobre-la-gran-piramide-el-autor-del-estudio-responde-al-blog.html Blogs de diverso pelaje (desde los más escépticos a los más esotéricos) se dedicaron a comentar la noticia. Te será fácil encontrar información en la red.

  8. 7 noviembre, 2014 en 13:06

    Encantado ateo:

    http://paleorama.wordpress.com/2012/06/14/cientificos-rebaten-las-ultimas-teorias-frikis-sobre-las-piramides-de-egipto/

    listadelaverguenza.naukas.com/2012/05/22/piramidologia-en-el-csic

    Aquí la noticia recogida por el mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/21/barcelona/1337615221.html

    Y aquí la entrada que dedicó el egiptologo Jose Miguel Parra al tema:

    http://www.lahistoriaempiezaenegipto.com/gilipolleces-piramidales/

    Lo grave no es que un arquitecto aficionado a la piramidiotología escriba sandeces. Lo grave es que una universidad lo bendiga con un tribunal de doctorado en arquitectura en el que no hay un solo egiptólogo. Y para más INRI un ex-rector haciendo declaraciones sobre la Gran Pirámide como una gran matriz de datos espacio-temporal.

    http://magonia.com/2012/07/06/la-gran-piramide-es-una-gran-matriz-de-datos-espacio-temporales-dice-un-exrector-de-la-upc/

    Y para terminar de rizar el rizo, el nuevo y “flamante doctor” en piramidiotología dando charlas sobre atlantes monoteistas que diseñan la gran pirámide conmemorativa del diluvio mientras dejan encriptado tambien el nombre del Mesías en..GRIEGO y la fecha del apocalipsis (2500 de nuestra era). Marchándose posteriormente a Palestina molestos por el politeismo egipcio y dando lugar al pueblo hebreo.

    http://agonfilosofia.es/index.php?option=com_content&view=article&id=145&Itemid=14

    Y no os perdáis la numerología sobre clásicos como la distancia de la Tierra al Sol y la altura de la gran pirámide, la existencia del metro en el Antiguo Egipto y el numero 888 encriptado en la GP y el dios único.

    Página del autor de la “tesis”
    http://www.antiguoegiptoxxi.com/

    ¿Es o no es como para ganar un premio a la magufada del año?

  9. Blueoriol
    7 noviembre, 2014 en 13:18

    Mi única pregunta al respeto es: Una vez concluida la investigación, en el caso que esta se realice de forma adecuada, si los resultados indican que la radiostesia es ineficaz, ¿aceptarán tales resultados?

    En cuanto a la gran piramide, creo que todos los misterios desaparecen en cuanto se conoce la hipotesis de Jean Pierre Houdin.

  10. 7 noviembre, 2014 en 15:57

    Reblogueó esto en ale.

  11. 7 noviembre, 2014 en 15:58

    jonlarmann

    Gracias

  12. 7 noviembre, 2014 en 17:42

    Obviamente se trata de un cargo político ¿verdad?…

  13. Anónimo
    13 noviembre, 2014 en 20:42

    jua jua…. antes de leer el título pensé que la viñeta se refería a la teoría cuantica….. alguna similitud? (solo estoy provocando)

  14. 22 noviembre, 2014 en 23:20

    La verdad, cuesta creer que una Universidad o un Laboratorio de prestigio le den crédito a lo que no es demostrable, porque siempre nos han enseñado eso del “método científico”…y últimamente hemos sido testigos de la “cátedra de homeopatía” en más de alguna casa de estudios prestigiosa, así que una no sabe qué pensar…

  15. congreve
    24 noviembre, 2014 en 1:40

    Un tipo ante mis ojos se quita la galera y saca un conejo de su interior, luego una paloma, luego una jaula para la paloma y otra para el conejo. No sé cómo lo hace, pero si el hombre me dice que fue un acto de ilusionismo, lo aplaudo y me olvido del tema. Si me dice que tiene poderes divinos y acaba de materializar de la nada los animales y sus jaulas, me voy a quedar con la inquietud de averiguar cómo miércoles funciona el truco. Del mismo modo, no me parece mal que el científico este quiera averiguar cómo hacen los zahoríes para acertar en un 80%, según él asegura. Querer investigar no significa necesariamente que crea ciegamente en la radiestesia, tal vez sea honesto y esté dispuesto a aceptar que son cuentos chinos cuando sus investigaciones lo lleven a esa conclusión, como no puede ser de otra forma. Lo malo es que dilapide recursos de la Organización en eso, bien podría costear él mismo esos estudios.
    Pero, en fin, alguien lo nombró en su puesto. La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

  16. 24 noviembre, 2014 en 9:53

    congreve

    Como muestro en el video de Randi sabemos cuánto aciertan los zahoríes. Ahora bien, si alguien cree que la ciencia debe estudiar a TODOS Y CADA UNO de los zahoríes, chamanes, brujos, sanadores, curanderos y demás alternativos que dicen poseer poderes supernaturales para descartarlos a TODOS DE MANERA INDIVIDUAL (no sea que se nos escape el verdadero y genuino mago) es que no entiende nada de ciencia. La ciencia estudia las bases de un fenómeno y algunos casos representativos y de ahí extrae conclusiones GENERALES aplicables a TODO el fenómeno en cuestión. De tal manera que, no sólo no es necesario analizar todos supuestos casos uno a uno sino que hacerlo va en contra del método científico y del avance de la ciencia.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: