Inicio > Actualidad, Ciencia > Una imagen vale más que mil palabras: la paupérrima inversión en I+D española

Una imagen vale más que mil palabras: la paupérrima inversión en I+D española

21 noviembre, 2014

1-recorte-ciencia-prioridades-futbolSi quedaba alguna duda de que España ha abandonado cualquier esfuerzo inversor en materia científica y por tanto, cualquier esperanza de convertirse algún día en un país verdaderamente desarrollado, los últimos datos oficiales de los presupuestos destinados a I+D en los diversos Europa nos sitúan en el que parece ser nuestro lugar natural: el furgón de cola.

Porque como muestra el siguiente mapa, el porcentaje del PIB destinado a investigación en España está por debajo de no sólo cualquier país Europeo medianamente previsor sino que naciones como Portugal, Irlanda, Hungría, República Checa, Estonia y sobre todo Eslovenia (con un envidiable 2,59%, recuerden esta cifra y veremos donde está este pequeño país dentro de un par de décadas) dedican un mayor porcentaje de su riqueza a potenciar la ciencia. Y únicamente superamos a los países más pobres del antiguo Telón de Acero.

inversion I+D 2013 Europa

 

Pero claro, es que España “is very, very different”. Nosotros a lo nuestro, a potenciar los verdaderos valores patrios: la iglesia, los toros y el futbol, que por algo tenemos algunos de los mejores equipos del mundo, aunque bien es verdad que nuestros buenos dineros públicos nos cuestan. Y ¡que inventen ellos!.

Entradas relacionadas:

* Un investigador comprometido con la ciencia pero también con la sociedad

* ¿Es ésta la apuesta española en ciencia, tecnología e innovación?

* Recortemos en probetas, pero no en crucifijos

* Campaña contra los recortes en investigación en Europa

* Científicos desesperados frente a prioridades divinas

* Ejemplos del desierto científico español

* Carta abierta por la Ciencia

* Los gobiernos europeos han elegido la ignorancia

* Salvar al CSIC y ya de paso al resto del sistema científico español

* Últimas noticias sobre la agonía del sistema científico español

* Rescaten a la ciencia española

* La rapsodia bohemia de un científico postdoctoral

* Desolador panorama científico en España

* Réquiem por la ciencia en España 

* Carmen Vela, ¿por qué lo llamas excelencia cuando quieres decir recortes?


  1. 21 noviembre, 2014 en 11:22

    Si mis cálculos no van mal, si en este país se invirtieron unos 13.000 millones, llegar a ese ansiado 2% del PIB supondría inyectar casi 10.000 millones más en nuestro maltrecho sistema de investigación. Me dan escalofrios de pensar lo que se podría hacer con todo ese dinero. Un saludo

  2. 21 noviembre, 2014 en 11:46

    Antoni, sin duda esa inyección de la que hablas sería brutal. Para entenderlo mejor sólo hay que ver lo que se está haciendo en ciencia con lo que se invierte. Y no se invierten 13.000 millones, alrededor del 40-50% del dinero presupuestado se hace en forma de créditos. Los centros públicos no pueden acceder a esos créditos y los centros privados acuden muy poco a ellos. Ese dinero acaba devolvíendose a Hacienda. Es algo que los gobiernos que hemos tenido saben de sobra, con lo que aumentando esa partida queda ante la opinión pública como si se inviertiese mucho en I+D. Pero calcula el % quitando los crédito y verás una cifra aún más alarmante.
    El mapa que nos muestra ateo, además, también nos señala algo importante: no sólo invierten en I+D los más ricos, sino otros que han entendido que la I+D puede ser un motor de desarrollo económico. Eslovenia tiene un PIB mucho más bajo al español, pero su % de inversión es muy superior.

  3. 21 noviembre, 2014 en 11:50

    Y no se si siguen metiendo en la ecuación el I+D militar, en este país nunca ha existido un plan a largo plazo de investigación, y hasta que no se haga en condiciones, nos tocará sufrir lo indecible. Es curioso el dato de UK, pero es aunque su % sea relativamente bajo, al tener un PIB elevado, nos superan de mucho. Un saludo

  4. Blueoriol
    21 noviembre, 2014 en 13:11

    Manuel: “Y no se invierten 13.000 millones, alrededor del 40-50% del dinero presupuestado se hace en forma de créditos. Los centros públicos no pueden acceder a esos créditos y los centros privados acuden muy poco a ellos. Ese dinero acaba devolvíendose a Hacienda.”

    Eso me parece muy interesante porque demuestra los tramposos que son los presupuestos en este pais. Son pura apariencia, son, en definitiva, propaganda electoral.

    Es muy bonito presupuestar X para sanidad, educacion, infrastructuras, investigación…., y que luego solo se gaste el 50% o el 75% a lo sumo. Aparte queda el hecho que de la parte que si se gasta tambien hay que extraer un porcentage destinado a la corrupción.
    Es decir, presupuestas 10 000 para infrastructuras, de los cuales realmente solo gastas 5000 y de estos 5000 tal vez 1000 vaya a parar a la corrupción.

    Al final, los presupuestos no dejan de ser cierto tipo de promesa electoral. Y como en este pais las promesas electorales no valen nada…

  5. 21 noviembre, 2014 en 14:49

    De un lugar donde la ciencia importa:

  6. 21 noviembre, 2014 en 15:50

    Y la trampa que comenta Manuel sobre los créditos es que esta partida presupuestaria se va haciendo cada año mayor a la vez que disminuye la dedicada a subvenciones que es el gasto real. Si seguimos así para el 2020 o 2025 los presupuestos de I+D será de 0 euros para capítulos 1-7 (subvención) y tropecientos mil trillones de euros para capítulo 8 de préstamos a empresas (total no se gastarán y después volverán a Hacienda), con lo que nuestro gobierno podrá mostrar un gasto en I+D del 330% de PIB ¡Qué maravilla! Y así entonces España quedará en cabeza no solo mundial sino también galáctica en I+D.

  7. 21 noviembre, 2014 en 15:59

    Recuerdo que hace unos años habíamos organizado una manifestación (otra más) solicitando que la inversión en I+D se acercara a la de los países de nuestro entorno europeo. Por entonces era ministra Garmendia y los recortes empezaron a notarse con fuerza. Un día antes de la protesta un periódico afín al gobierno sacaba como titular: “los investigadores devuelven a hacienda el 50% del presupuesto de I+D”. De forma torticera el periodista daba a entender que por pereza, mala gestión o incapacidad, no se había gastado todo lo presupuestado, ocultando que los centros públicos no podían acceder a ese dinero, y ese era el verdadero motivo de que una parte del presupuesto volviera a las arcas del estado. Como dice el refrán popular: “cornudos y apaleados”.

  8. Antonio Pérez
    21 noviembre, 2014 en 16:21

    Con un estado formado por 17 parlamentos autonómicos, miles de políticos, enchufados y subvenciones a artistas de cines, partidos políticos, asociaciones variopintas y sindicatos de trabajadores es imposible aumentar la inversión en I+D sin reducir ayudas sociales.

    Si se suprimieran las autonomías y se destinara ese dinero a investigación podríamos estar incluso por encima de Finlandia.

  9. KC
    21 noviembre, 2014 en 19:56

    ¿Alguien ha visto mi comentario sobre crowdfunding? Ahí os dejaba la solución.

    Saludos.

  10. 22 noviembre, 2014 en 12:14

    KC

    No está en la bandeja de spam ni en la de pendientes. Misterios del internet.

  11. Blueoriol
    22 noviembre, 2014 en 14:47

    Antonio Perez: “Con un estado formado por 17 parlamentos autonómicos, miles de políticos, enchufados y subvenciones a artistas de cines, partidos políticos, asociaciones variopintas y sindicatos de trabajadores es imposible aumentar la inversión en I+D sin reducir ayudas sociales.

    Si se suprimieran las autonomías y se destinara ese dinero a investigación podríamos estar incluso por encima de Finlandia.”

    Sin duda, es un gran problema que partidos políticos y sindicatos estén financiados por el estado puesto que, de facto, eso los convierte en partidos y sindicatos estatales, cosa que inevitablemente nos lleva a un sistema corrupto.

    El tema de las autonomias no es tan simple. El problema principal es que existan competencias dobladas. Es decir, no tiene sentido hacer un estado autonomico y querer conservar un poder central. Precisamente la idea de un estado autonomico es descentralizar. Entonces un estado que pretenda ser autonomico y centralista a la vez no tiene sentido porque es una contradicción en si mismo.

    Primeramente, al hablar de las autonomias, suele obviarse siempre, que son estas las que corren con los gastos de educación y sanidad, así que este calculo que haces que nos pondría al nivel de Finlandia, tal vez no sea del todo correcto porque el gobierno central debería realizar todas las acciones que realizan los gobiernos autonomicos y claro, no le saldría gratis.

    Hay decisones que son inevitables y no tomarlas lleva donde lleva. Si se quiere un sistema autonomico no se puede tener un sistema centralista.

    La question es que el estado de las autonomias se llevo a cabo primeramente para solucionar la question de las nacionalidades historicas (Catalunya, Euskadi principalmente y Galicia en menor medida), luego se amplió al resto del estado (que no parecía tener ningún problema en un gobierno centralista) por una absurda concepción de la igualdad que llega hasta el punto de inventar “lenguas nuevas” para no ser menos.

    Es decir, el estado autonomico fue diseñado originalmente para tener 3 autonomias solamente, luego esa concepción se bastardeo hasta el punto de no ser funcional.

    No digo que fuese la única solucion posible y/o valida, pero fue la que se tomó. Y si tu diseñas un camino para llegar a ciertos objetivos, no puedes extrañarte de no llegar a ellos si no sigues el camino diseñado para tal fin.
    Como decía no era la única solución posible pero cualquiera habría fracasado de no llevase a termino de forma correcta.

  12. 22 noviembre, 2014 en 17:12

    Para el año 2015 se vuelve a repetir la trampa en los presupuestos de investigación: disminución del 0,29% en subvenciones y aumento del 7,17% en los préstamos a empresas con el mágico resultado de un aparente y mentiroso aumento del 4,24% en I+D.

    Presupuestos I+D España 2015

  13. KC
    22 noviembre, 2014 en 17:50

    Voy a repetirlo por cuadragésimo quinta vez, y espero que se entienda de una vez: el problema no son las subvenciones, ni las CCAA, ni el Estado, son quienes manejan esas herramientas.

    Lo que yo decía es que, ahora, con el innovador sistema ese denominado crowdfunding quizás se pueda arreglar el asunto. Luego se podría recoger unas firmas en el change.org y también lanzar un par de tweets. Yo llevo un par de libras para lo del crowdfunding, si lo movemos quizás conseguimos suficiente para mover la ciencia española.

    O también se podría esperar a que un equipo de fútbol como el Rayo se haga cargo, como con la señora deshauciada.

    No sé, antes se hacía en base a una redistribución impositiva bien calculada y sutilmente tejida, pero es adaptarse o morir, que dicen.

    Saludos.

  14. 22 noviembre, 2014 en 18:05

    KC, ¿la idea del crowfunding te la ha pasado Rajoy, De Guindos o quizás sus mascotas? De los dos primeros lo entendería, si fueran sus mascotas me desilusionarían, siempre pensé que eran más listas que sus amos.

    PD: Wert también podría ser autor de una idea así.

  15. KC
    22 noviembre, 2014 en 18:45

    Me la ha pasado el leer muchos comentarios a lo largo de estos dos últimos años en los que parece ser que el crowdfunding es, de repente, la mejor forma de financiar cosas ya que parece que lo de pagar impuestos no nos gusta. Al menos eso es lo que he leído una y otra vez en España e Italia. Imagino que casualidad no es. Bueno, no es que lo imagine, es que lo tengo claro (por algo he vivido en los dos países, aparte de otros).

    La financiación de temas de interés público no pueden dejarse al arbitrio privado individual, eso es algo más que obvio, pero imagino que lo que nos gusta es decir lo de “esto es nuevo, tiene que funcionar mejor”, cuando el problema, insisto, no es la herramienta, sino el gilipollas que se encarga de ella.

    Cuando alguien lee una noticia como la del Rayo piensa: “oh, que bien, ¿ves? al final todo funciona”, en vez de pensar “qué triste que un equipo de fútbol -del que además se alimentan todo tipo de estafadores muchos de ellos condenados a prisión- se tenga que encargar de que alguien con 85 años no viva en la calle porque el sistema jurídico español permite que alguien con unas cuantas cláusulas más que dudosas pueda llevar a esta situación, y cuando la responsabilidad real del incumplimiento -que ya se por sí probablemente nazca siendo una especie de estafa- sea del hijo de la anciana, que la puso como avalista sin que probablemente ella entendiera bien la historia.

    ¿El sistema de estos países es que algo así depende de la decisión de una persona? Pues menuda mierda de sistema, señores.

    Pero claro, lo segundo es bastante más jodido de entender, así que… ¡vivan los crowdfunding que nos van a solucionar la vida!

    El nivel de gilipollas en España es ya inabarcable, esa es la única realidad. Entre unos y otros yo no le veo salida. O más bien poca. Pero supongo que uno tiene lo que ha ido germinando. Y los espejismos tienen eso, que te acabas creyendo que germinan flores sobre una cloaca cuando lo único que has plantado es una legión de gilipollas everywhere.

    Saludos.

  16. 22 noviembre, 2014 en 19:42

    Manuel no andas nada desencaminado. El Ministerio de Economía español se ha sacado de la manga PRECIPITA (http://www.precipita.es/), la plataforma para financiar la ciencia mediante el crowdfunding. Los tres proyectos más financiados hasta ahora han recibido las increíbles cifras de 25.000, 12.800 y 6.200 euros respectivamente. La mayoría del resto no han conseguido ni 1.000 euros por proyecto. En resumen, con esta financiación lo mismo se consigue descubrir la cura contra el cáncer y el SIDA todo en uno.

    Por cierto, el ministerio se queda con el 2% de los ingresos por gastos de mantenimiento de la web, que son tan cutres que ni siquiera lo hacen gratis.

  17. 24 noviembre, 2014 en 19:41

    El presidente del CSIC no cree que haya fuga de cerebros: “Es una leyenda urbana exagerada”: http://vozpopuli.com/next/53265-el-presidente-del-csic-no-cree-que-haya-fuga-de-cerebros-es-una-leyenda-urbana-exagerada
    ¡Por favor! el último que apague la luz y que se lo comunique a Lora Tamayo no sea que no se dé cuenta.

  18. KC
    26 noviembre, 2014 en 0:55

    No tenía mucha idea de este tipo… Pero me estaba imaginando el perfil… Y claro, al final iba bien encaminado… He aquí el padre del personaje:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Lora-Tamayo

    Creo que no hace falta añadir más. Su realidad es otra muy distinta a la real… Por cierto, como no podía ser de otra forma, un calco de su padre, tanto es así que los dos han ocupado el mismo cargo… Algo parecido a Carlos Fabra, cuyos padre, abuelo y así hasta no sé qué generación ocuparon el mismo cargo…

    Casualidades de la vida. Lo mismo que para tocarte dos veces la lotería.

    Saludos.

  19. 1 diciembre, 2014 en 12:45
  20. 13 diciembre, 2014 en 21:02

    Así trata el Gobierno de España a sus investigadores: Un ejemplo: http://www.principiamarsupia.com/2014/12/13/asi-trata-el-gobierno-de-espana-sus-investigadores-un-ejemplo/
    Y eso sin contar que la convocatoria del Plan Nacional de I+D lleva ya un año de retraso.

  21. 13 diciembre, 2014 en 21:11

    KC, gracias por el dato. Saber los nombres y trayectorias de ciertos personajes puede apoyar una argumentación de forma casi inexpugnable.

  22. 16 diciembre, 2014 en 12:52

    Sin noticias de la convocatoria de ayudas para realizar tesis doctorales: http://www.eldiario.es/meseta/Miles-doctorandos-espera-Formacion-Profesorado_6_335326492.html

  23. 17 diciembre, 2014 en 23:30

    Los científicos exiliados claman que no son “una leyenda urbana”: http://www.newscron.com/render/2758709/359877244#.VJIDvXsvu5I

    Pero claro, eso a Wert le importa poco o nada.

  24. 18 diciembre, 2014 en 10:26

    Mientras que en paises como España se recortan los presupuestos en I+D, en el Reino Unido, una de las naciones con más solera científica se aumentan espectacularmente en este tipo de inversión de futuro:
    http://www.nature.com/news/uk-releases-world-s-largest-university-assessment-1.16587
    Y luego dentro de un par de décadas algunos se sorprenderán al comparar resultados.

  25. KC
    18 diciembre, 2014 en 13:38

    El tema es incomparable, no tiene por dónde poderse comparar. Darwin está en los billetes, creo que con eso queda todo dicho. Pero por si no lo estuviera, decir que sus universidades tienen sistemas y mecanismos para evitar endogamia aparte de que los británicos no actúan generalmente así en las áreas públicas.

    En cuanto a circulación de la economía, es absolutamente incomparable. Eso sí, es posible que como no sepan regular suceda algo parecido a España en unos años… Aunque cre oque ellos la previsión la entienden mejor.

    Lo dijo Pérez-Reverte hace unos meses y creo que es la mejor descripción que alguien ha dado: nosotros la jodidos en el Concilio de Trento.

    Saludos.

  26. 18 diciembre, 2014 en 16:48

    Ese es el problema, si en un país no hay visión de futuro de décadas cuando no de siglos pues entonces seguiremos arrastrando las mismas cadenas por siempre jamás. Y totalmente de acuerdo con lo del Concilio de Trento y ya de paso añadir la Revolución Francesa que por estos lares ni siquiera se ha aproximado en los últimos siglos.

  27. KC
    18 diciembre, 2014 en 23:45

    Pero… ¿y lo bonito que es poder ir a un país y decir allí que tú país fue campeón del mundo de fútbol y baloncesto? Entonces se te van todas las penas, e incluso el cáncer.

    Saludos.

  28. 29 diciembre, 2014 en 10:18
  29. 7 enero, 2015 en 12:15

    Esto sí que es ciencia de la buena y tecnología puntera. Nada más y nada menos que xenotransplantes de cabeza:

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/los-asombrosos-xenotrasplantes-de.html

    Para que luego digan que todos los avances científicos aparecen en los países desarrollados. La India primera potencia mundial en medicina regenerativa según su primer ministro.

  30. 29 enero, 2015 en 10:05

    Un científico como nuevo ministro de investigación de Grecia

    http://www.nature.com/news/new-greek-government-raises-hopes-for-science-1.16804

    ¡Que envidia!

  31. 29 enero, 2015 en 19:39

    Un científico como nuevo ministro de investigación de Grecia

    http://www.nature.com/news/new-greek-government-raises-hopes-for-science-1.16804

    ¡Que envidia!

    ¡Qué asco de rojos! ¿Qué va a ser lo siguiente, un economista reconocido para ministro de economía?¿Un presidente que dé las ruedas de prensa en persona en lugar de en una tele de plasma?

  32. 14 marzo, 2015 en 0:36
  33. 31 marzo, 2015 en 9:59

    Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia

  34. 21 junio, 2015 en 13:22

    Peter Lawrence en una reciente entrevista en El País:

    Pregunta. ¿Hay males comunes en la ciencia británica y la española?

    Respuesta. La situación en el Reino Unido y en España tiene mucho en común. Pero hay una diferencia crucial, y es que nosotros importamos talento científico, y ustedes lo exportan. De hecho, importamos mucho talento científico de ustedes. La cuestión es: ¿por qué?

    Y mientras tanto nuestro gobierno tan contento de que nuestros científicos se exilien: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/02/algunas-reflexiones-sobre-la.html

  35. KC
    21 junio, 2015 en 13:50

    Si sólo fuera eso…

    Saludos.

  36. Emmanuel
    22 junio, 2015 en 7:29

    ¿Cuando fue la última vez que a un español premiaron con un Nobel? ¿Cuantos británicos han sido premiados en este tiempo con el Nobel?

  37. KC
    22 junio, 2015 en 12:10

    Sí sólo fuera eso…

    Saludos.

  38. 5 agosto, 2015 en 7:01

    Para que nadie se lleve a engaño. La inversión en I+D en España para 2016 (dejando aparte los créditos a empresas, que casi nunca se cubren y son reembolsables) será de 2.550 millones de euros. Para comparar, ese mismo estado transfiere anualmente, a través de entregas directas, exenciones fiscales y ayudas varias, unos 11.000 millones de euros a la iglesia católica, es decir 4 veces más que toda la inversión en ciencia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/08/inversion-en-id-en-espana-mucho-o-poco.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: