Inicio > Escepticismo, Humor > El curioso recorrido de una simple inocentada

El curioso recorrido de una simple inocentada

1 febrero, 2015

wikileaks1
El 28 de diciembre de 2010 este medio publicó un artículo que llevó por título Wikileaks: Estados Unidos y Turquía ocultaron el descubrimiento del arca de Noé . Dicho artículo entraba a formar parte de la típica broma que este blog gastaba a sus lectores el día de los Santos Inocentes, una tradicional jornada donde los medios de comunicación le echan más o menos imaginación para inventarse alguna noticia.

Pensábamos que nuestra noticia, pese a los esfuerzos de JM por hacer parecer lo contrario, era una broma inocente que enseguida saltaría a la vista. Por si acaso, al final del artículo, se incluyó una advertencia sobre la falsedad de la misma. Pero parece que las creencias personales son más fuertes que la razón, a la vista de lo que he comprobado recientemente.

Los administradores de este blog conocemos la popularidad alcanzada por este medio, conseguida gracias a la fidelidad de nuestros lectores. Esto hace que muchos otros blog transmitan de forma viral muchos de los artículos que aquí publicamos. Lo que no me esperaba es que el contenido del artículo del arca de Noé tuviese una amplia difusión por la red como una noticia cierta.

Así en blogs tales como ¿Estaremos viviendo tiempos nuevos?, el blog del Pastor Elías, en Shurya, Acontecer Cristiano, Veritas o Deszpierta podemos leer una parte o todo el artículo. Ahora bien, para darle credibilidad se obvió la frase final que advertía de la broma.

Lo más “gracioso” ha sido encontrar textos añadidos al propio artículo. Así por ejemplo en Órbita 10 se puede leer:

Nosotros ya teníamos constancia de esta información sin necesidad de esperar a Wikileaks (…). En este caso el cable de Wikileaks es verdad

.
Absolutamente genial.

Otra gran aportación a la redacción del artículo es la introducción de unas supuestas élites satanistas. Supongo que esas élites harán ganar “glamour” al texto que podemos leer en Casa del Ángel

Lo curioso de toda esta historia es que el 26 de diciembre de 2010 se liberó en el sitio web de Julian Assange, Wikileaks, un documento que mostraba un cable de 1968, en el que se revelaba que los Gobiernos de Estados Unidos y Turquía habían ocultado el descubrimiento del Arca de Noé en Ararat. Además, Turquía colaboró con Estados Unidos para la recuperación de todos los materiales del Arca, los cuales fueron llevados a territorio norteamericano, en donde fueron escondidos. Posiblemente, en los próximos años, las élites satanistas del poder mundial den a conocer algunos descubrimientos bíblicos, simplemente para aumentar una fé religiosa que después pueda rentabilizar el Falso Mesías que ha de llegar.

Pero de entre todas las que he leído me quedo con la advertencia del blog Contacto 2012 que dice:

Nuestra intención es solo informar sin el ánimo de influenciar. Cada uno debe generar su propia opinión, los sucesos se encadenando de forma vertiginosa y creemos que es mejor estar preparados para no enfrentar sorpresas. Informese – investigue no acepte las novedades de primera fuente.

Gran recomendación, lástima que ellos mismos no hagan lo mismo analizando un poco (en este caso no parece que sea necesaria una gran labor) lo que copian y difunden.
Toda esta historia me trae a la cabeza una viñeta de Charles M. Schulz
Figura 2

Entradas relacionadas:

* La misión Kepler descubre regiones anormalmente iluminadas en un planeta extrasolar del tamaño de la Tierra

* Un poco de humor científico

* Uncyclopedia: el humor enciclopédico


  1. ranger de terzas
    1 febrero, 2015 a las 19:58

    Aunque es bastante habitual este tipo de distorsiones informativa no deja de ser impresionante… Y eso a pesar de que la advertencia de J.M. es absolutamente explícita y de que el artículo se parece sospechosamente al argumento de “en busca del arca perdida”… Y… ¡anda que el profesor brandenburger de la universidad de ohio….!!!!!

    Así nos luce el pelo….

  2. Anónimo
    1 febrero, 2015 a las 21:43

    Estoy convencido de que si hubierais hecho un artículo sobre los unicornios que hacen ventosidades con los colores del arco iris, habría salido algún “lumbreras” diciendo que tenía constancia. 😀

  3. congreve
    2 febrero, 2015 a las 0:33

    Del arca de Noé no sé qué se hizo, pero en los años 50s el famoso arqueólogo Bob A. Licón halló en las playas del Mar Rojo una piedra pizarra donde estaba grabado en arameo el informe meteorológico del día anterior al diluvio: anunciaban pleno sol. Aun que Ud. no lo crea.

  4. Emmanuel
    2 febrero, 2015 a las 8:35

    No me resultaría extraño que, ante esta repercusión, el artículo se reproduzca en la blogosfera inglesa.

  5. 2 febrero, 2015 a las 8:47

    Esto bien podría ser una inocentada, pero me da la impresión de que quienes escribieron este artículo lo hicieron muy en serio: “Afamada” filóloga asegura que el español no procede del latín”: http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/asegura-una-afamada-fil-loga-que-no-venimos-del-lat-n

  6. Emmanuel
    2 febrero, 2015 a las 10:12

    No es el arca de noé, sino el lugar donde aterrizó una nave Xenu.

  7. KC
    2 febrero, 2015 a las 19:53

    Este artículo me va a venir muy bien para un libro que estoy escribiendo acerca de Internet y el aumento expansivo de la onda falaz que trae consigo la comunicación virtual. Es un tema apasionante que a su vez da mucho miedo. El día que lo tenga os comento.

    Saludos.

  8. Emmanuel
    2 febrero, 2015 a las 20:25

    Parece mentira, pero la historia ya está circulando en inglés. En una búsqueda por wikileaks Noah’s ark 1968:

    http://www.jambalayanews.com/en/noticias/detalle.php?noticia=3309&edicion=107

    http://www.michaeljacksonhoaxforum.com/forum/index.php?topic=23003.45;wap2

  9. 2 febrero, 2015 a las 20:57

    KC, ya nos comentarás, es un tema que también me interesa mucho.

    Emmanuel 😯

  10. Quimicucha
    2 febrero, 2015 a las 21:01

    Después de los más de 600 comentarios del post de Las 10 razones para no creer en el Diluvio… No pensaríais que este tema estaba cerrado, no? 😉
    Aunque tengo que reconocer que yo también me lo tragué, era totalmente creíble y lógico, sobre todo la parte que decía que Turquía no quería un lugar de peregrinaje cristiano 😀 😀 jajaja!!

  11. Emmanuel
    2 febrero, 2015 a las 21:20

    Por supuesto que esta noticia es falsa. Ha sido elaborada por miembros de los iluminati (Asans es un destacado miembro, y su wikileaks tiene la función de introducir desinformación) para esconder la autentica verdad: Esas son las marcas de el aterrizaje una nave Xenu, y han aprovechado su similitud con un barco y el lugar para distraer la atención diciendo que es el Arca de Noe. La guerra fría no fue más que un teatro montado por EEUU y la URSS para justificar una carrera espacial para “blanquear” los restos de la nave Xenu que se estrelló en el Area-51 y que fue derribada por una nave de la Tok’ra.

  12. Alberto F
    2 febrero, 2015 a las 22:59

    Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba y el tonto sigue

  13. 3 febrero, 2015 a las 2:19

    Jajajaja.

    Estos creacionistas son graciosos.
    😆

  14. Pepe
    7 febrero, 2015 a las 18:23

    Ojalá este fuese el problema.

    Varios cientificos con títulos de ciencia investigaron el objeto B1509,
    (llamado la mano de dios, por que se ve la mano de dios agarrando algo que parecen unas pelotas)
    y se encontraron con un mensaje divino de dios que decia exactamente (descontado el efecto doppler):

    os den morcilla… , de la tierra paso…, yo ya intenté salvaros, pero sois unos cabrones…
    los alienigenas son mejor gente…..

    Está claro que wikiliks y los iluminati esconden algo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: