Inicio > Actualidad, Ciencia, Ciencias Sociales, Científicamente incorrecto > Las mujeres son mejores estudiantes incluso en los paises más sexistas

Las mujeres son mejores estudiantes incluso en los paises más sexistas

9 febrero, 2015

desmotivado.es_Machismo-Dejame-salvar-el-mundo-Ahora-vuelve-a-la-cocinaMucho se ha escrito sobre la supuesta superioridad intelectual del varón, presunto hecho que tiende a justificar el sexismo dominante en casi todas las culturas y naciones del mundo, pero a la vista de un reciente estudio los individuos machistas tendrán inevitablemente que cambiar de estrategia si quieren seguir intentando justificar la vergonzosa discriminación sexual.

Ello es así porque un exhaustivo estudio que ha analizado el rendimiento educativo de 1,5 millones de jóvenes en 74 países de todos los continentes y niveles de desarrollo, mediante el uso de los datos recopilados por los famosos informes PISA entre los años 2000 y 2010, ha llegado a una inequívoca conclusión: las mujeres son mejores estudiantes que los hombres.

En el artículo publicado únicamente en tres países (Colombia, Costa Rica y un estado de la India) el rendimiento escolar de los chicos fue estadísticamente superior al de las chicas. Mientras por el contrario, en otras ¡52 naciones! (el 70% del total) las diferencias en aprovechamiento educativo fueron favorables a las mujeres, con valores que oscilan entre un 10 y un 40% de mejora femenina.

pisa hombre mujer

Y lo más sorprendente del caso es que algunos de estos paises como Indonesia, Qatar, Jordania o los Emiratos Árabes Unidos existe una fuerte discriminación sexual tanto desde el punto de vista legal como desde dentro del ámbito cultural y privado, de tal manera que es muchísimo más meritorio ese mejor rendimiento académico de las mujeres, puesto que tienen que superar una abismales barreras para desarrollarse en igualdad de condiciones con el varón.

Todo este asunto implica un terrible corolario: si este mejor rendimiento educativo se realiza en esas muchas veces difíciles situaciones, sólo hay que imaginar el terrible desperdicio en talento que se está produciendo en el mundo por mantener ese discriminador conjunto de comportamientos sexistas y patriarcales que consideran a la mujer un ser inferior, sujeto a la voluntad primero del padre y luego del esposo, heredado de nuestro más irracional pasado, pero que pervive en mayor o menor medida en casi todas las sociedades actuales y que en la práctica impide a las mujeres desarrollar plenamente sus capacidades intelectuales. Ahora sólo falta que desterremos el ignorante machismo del mundo cuanto antes, para no tener que volver a escuchar nunca más sandeces del estilo de la pronunciada por el famoso filósofo alemán:

frase-la-mujer-es-un-animal-de-cabellos-largos-e-inteligencia-corta-arthur-schopenhauer

P.D.

El pasado día 6 de febrero se celebró el Día Mundial contra la Mutilación Femenina en donde se recordó que cada año unos dos millones de niñas sufren esta terrible amputación que ya han sufrido en la actualidad más de 125 millones de mujeres. Si no se respetan los cuerpos de las mujeres, mucho menos sus mentes.

Entradas relacionadas:

* Las matemáticas son difíciles para las mujeres y los negros

* El sexismo puede matar de muchas maneras y no sólo a las mujeres

* Hoy, día de la mujer… (investigadora)

* A vueltas con los viejos test de inteligencia

* El machismo en la ciencia de mitad del siglo XX

* Los habitantes de la Inglaterra Victoriana fueron más inteligentes que los modernos occidentales

* ¿Somos más inteligentes hoy en día que nuestros padres y abuelos?

* Comprendiendo el significado de la campana de Gauss en las ciencias sociales: implicaciones sobre las diferencias de género en inteligencia

* Brujería, posesiones demoniacas y exorcismos en el siglo XXI 

 

 

 


  1. Emmanuel
    9 febrero, 2015 en 9:40

    Este artículo podría ser considerado por ciertos sectores como un ataque a las creencias.

    PD: El caso de la mutilación femenina es realmente escalofriante: Son las propias mujeres quien mutilan a las niñas por la fuerza. En España se dan muchos casos de inmigrantes que trasladan a sus hijas a sus países de origen para proceder a la mutilación, ya que en España es un delito desde hace varios años.

  2. nestor
    9 febrero, 2015 en 20:00

    Es el miedo a la superioridad de la mujer que el hombre es machista, es el inconsciente que habla, a través de la violencia que se ejerce sobretodo en las religiones.

  3. jose
    9 febrero, 2015 en 23:10

    Tu artículo también se podría calificar de sexista: Las mujeres son mejores (estudiantes) que los hombres, si hubiera sido al revés hubiera sido políticamente incorrectísimo (los hombres son mejorres(estudiantes ) que las mujeres).
    Habría que estudiar en profundidad los datos y saber cómo se distribuyen, ya que cabe la posibilidad de que no sólo se pueda explicar en occidente, en otros países es otra historia, las diferencias salariales y de responsabilidades entre hombres y mujeres por discriminación de género y por la maternidad, si no que también porque haya muchos más hombres muy por encima y muy por debajo de la media y estos últimos se vayan quedando por el camino, mientras que los datos de las mujeres puede que estén más agrupados, o no.

    PD: lo de la ablación es una barbaridad, se mire por donde se mire es imposible una mínima justificación.

  4. 10 febrero, 2015 en 0:15

    Según la Wikipedia el sexismo es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género.
    No hay prejuicio en mostrar datos objetivos de que personas segregadas obtienen mejores resultados que otras que no lo están. Por ejemplo, ¿es prejuicio hacer notar que una persona a la que se obliga a llevar un peso encima gane una carrera a otros que corren sin impedimento alguno?

    Ahora bien, debes entender que el caso contrario (que tú igualas equivocadamente) sí que sería discriminatorio porque volviendo al ejemplo deportivo nadie en su sano juicio tomaría en serio a un corredor que hubiera ganado a sus contrincantes porque todos ellos llevaban a cuestas una mochila con 5 o 10 kg de peso adicionales.

    Como digo en el corolario, esta entrada únicamente debe servir como recordatorio del inmenso capital humano que estamos malgastando como especie por mantener viejos y equivocados (ahora sí) prejuicios.

  5. jose
    10 febrero, 2015 en 22:04

    Estoy absolutamente de acuerdo con el corolario en cuanto a que la sociedad actual occidental ( fuera de aquí el panorama es terrible) en mayor o menor medida provoca la discriminación de mujeres a todos los niveles, pero eso no se refleja en los datos académicos estudiados a los que hacías referencia, ¿debemos interpretar sin más que las mujeres son mejores (estudiantes) que los hombres? y así nos quedamos tranquilos y somos políticamente correctos, ¿o hay otras causas que expliquen esos datos? es lo único que pretendía decir en el mensaje anterior.

    Yo creo en la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos, independientemente del sexo, color de piel,orientación sexual, etc, pero no creo en la igualdad de capacidades, así que no tengo ningún problema en reconocer la superioridad intelectual de las mujeres o de los judíos asquenazíes, por ejemplo, pero me interesan también las causas, ¿por qué tienen mejores resultados?, biología, condiciones ambientales, método de evaluación…

  6. 10 febrero, 2015 en 23:14

    Jose

    La verdad es que en temas de aptitudes o rendimientos intelectuales es muy dificil saber la causa de las diferencias e incluso si esas diferencias significan algo real, porque todo son medidas muy indirectas de algo tremendamente complejo. Por ejemplo niños y niñas se desarrollan a distintos ritmos (las niñas parece que maduran algo antes) y el estudio se realizó con adolescentes de 15 años. ¿Influye esto o cualquier otra causa? Pues sospecho que ahora mismo nadie puede saberlo. Imagino que como esta ciencia es tan joven, deberemos recabar muchos datos y estudios y esperar bastante tiempo antes de poder empezar a construir una verdadera Teoria sobre la Inteligencia.
    Por cierto sobre la importancia real de las medias y gaussianas de grupos escribí una entrada en CyD hace algún tiempo:
    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/10/07/comprendiendo-el-significado-de-la-campana-de-gauss-en-las-ciencias-sociales-implicaciones-sobre-las-diferencias-de-genero-en-inteligencia/

    Por otra parte es curioso que comentes el caso de los askenazis, etnia poblacionalmente insignificante pero que tiene una extraordinaria presencia en el mundo científico si lo medimos por el increíble número de Premios Nobel y Medallas Fields que han obtenido algunos de sus integrantes, Tema por cierto del que hablé en mi blog personal y en donde comenté

    “Estos datos no indican por supuesto ninguna “superioridad” mental de los judíos (aunque ahora algunos apologistas del judaísmo usan estos hechos para hablar de una “inteligencia” judía excepcional, cometiendo el mismo error que los racistas antijudíos de toda época), sino sólo es un ejemplo de lo que puede conseguir el ser humano cuando se dedica a lo importante”
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/11/la-superioridad-de-la-raza-aria.html

  7. residencias para estudiantes
    27 marzo, 2015 en 12:34

    Estamos de acuerdo en que mostrar datos objetivos no muestra ningún tipo de discriminación de ningún tipo.
    De todas formas, es un hecho que hoy en día más mujeres estudian en carreras universitarias que los hombres.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: