Inicio > Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Geología > 90 años de creacionismo

90 años de creacionismo

13 marzo, 2015

John Scopes

John Scopes

Tal día como hoy de hace 90 años el estado de Tennessee prohibía enseñar en las escuelas la teoría de la evolución, siendo la visión creacionista la única que tenía cabida en las aulas. Poco tiempo después el profesor John Scopes puso a prueba dicha ley al impartir una clase en la que habló sobre los parecidos morfológicos entre los orangutanes, gorilas, chimpancés y humanos. También explicó que los seres vivos actuales han evolucionado desde formas más primitivas del pasado. Esto le costó una condena tras el ya famoso “juicio del mono”, una causa mediática que puso de relieve la mentalidad de la América profunda y el fanatismo religioso de una parte importante de los Estados Unidos.

En esos 90 años los biólogos evolutivos se han encargado de recoger miles y miles de pruebas experimentales que demuestran que la evolución es un hecho. Mientras tanto los creacionistas no han podido demostrar ni uno sólo de sus postulados. La razón es obvia, la evolución se demuestra mediante el método científico, el creacionismo no se puede demostrar es un dogma religioso basada en la fe. Pese a ello millones de personas cierran sus ojos a las evidencias, a las pruebas que se extienden por centenares de museos y miles de centros educativos de todo el planeta, prefieren seguir anclados en el neolítico. Incluso esto días hemos asistido, con una mezcla de incredulidad e indignación, a observar como la supuestamente moderada iglesia católica española introduce en su temario docente enseñanzas creacionistas. Algunos no necesitan máquina del tiempo para viajar al pasado porque jamás lo han abandonado.

Entradas relacionadas:

* El otro juicio del mono

* Creacionismo pagado con dinero público

* Hechos, teorías e hipótesis

* Ateísmo como religión, una estrategia más de los fundamentalistas religiosos

* La herencia del viento

* Distribución geográfica del creacionismo

* Recuerdos de un pasado antievolucionista

* El juicio de Dover


  1. 13 marzo, 2015 a las 9:36
  2. Anónimo
    13 marzo, 2015 a las 9:38

    Tan lejos y tan cerca…

  3. 13 marzo, 2015 a las 10:37

    A estas alturas…

  4. 13 marzo, 2015 a las 11:19

    Lucia, muy chulo tu blog. Has hecho una selección de documentales muy interesante.

  5. gromit
    13 marzo, 2015 a las 11:26

    El creacionismo no fue creado, evolucionó…

  6. 13 marzo, 2015 a las 11:48

    Y lo peor de todo es que en pleno siglo XXI cientos de colegios en EEUU siguen “enseñando” que los dinosaurios convivieron con los humanos y que los tigres y los leones eran vegetarianos en el paraíso celestial. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/06/mapa-del-creacionismo-en-las-escuelas.html

  7. nestor
    13 marzo, 2015 a las 16:06

    Y por casa como andamos? Cuantos individuos se sienten orgullosos de ser ignorantes? Odian y como cierto personaje de la macabra historia decía “oigo la palabra cultura y llevo mi mano a la Luger”…………(Sin aclarar que significaba para él “cultura”)

  8. Armentario
    13 marzo, 2015 a las 20:20

    Estaba pensando; que de acuerdo a ustedes “los sabios” la evolución se paró. Pues el hombre a la fecha, sería un elefante, o no se, un monstruo. Cuerda de ignorantes e idiotas.

  9. 13 marzo, 2015 a las 20:31

    Armentario, antes de insultar deberías preguntarte qué sabes tú de la evolución biológica que tanto criticas. Y a tenor de las bobadas que escribes se ve claramente lo que sabes. Las ocurrencias están muy bien para hacer bromas, pero cuando se quiere discutir de algo seriamente se ha de estar informado. Y ese no es tu caso, lo siento.

  10. Eduard
    13 marzo, 2015 a las 20:44

    Cada ves que leo un comentario como el de Armentario me admiro que existan personas capaces de decir tales estupideces sin el más mínimo sentido del ridículo. Será que el fanatismo religioso no solo destruye la capacidad de entendimiento, sino también la de tener vergüenza.

  11. Anónimo
    14 marzo, 2015 a las 7:29

    Bueno Armentario, mírate a ti mismo. Tienes la torpeza de un paquidermo en una tienda de porcelana entrando aquí como lo haces, tu ignorancia es monstruosa y la idiocia la traes de serie, igual tienes razón…

  12. 14 marzo, 2015 a las 12:58

    Gracias al comentario de armentario siempre tendremos presente que la ignorancia es peligrosa y atrevida. Genial el artículo, felicitaciones a Manuel.

  13. rennatoleen
    14 marzo, 2015 a las 17:07

    Es terriblemente sorprendente y triste, que en pleno siglo XXI y con la superabundancia de medios de comunicación, aún existan mentes cavernícolas que acepten la fábula del creacionismo como verdadero.

  14. 14 marzo, 2015 a las 17:23

    Es aberrante y triste saber que en pleno siglo xxi existan mentalidades de la era paleolítica que se traguen la píldora del creacionismo. Hoy, con todos los medios de comunicación e información a nuestro alcance, la ignorancia es un pecado.

  15. Tobaga
    15 marzo, 2015 a las 11:21

    Mientras el mundo evoluciona, algunos, como Armentario involucionan.

  16. 21 marzo, 2015 a las 7:45

    No entiendo cómo se trata aquí a Armentario. La evolución no es más que una serie de leyes que manifiestan sus resultados en aciertos y errores, básicamente. El Armentario no es más que un ejemplo de los últimos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: