Inicio > Actualidad, Científicamente incorrecto > Proselitismo racionalista o cómo llevar un poco de sensatez al siempre disparatado mundo religioso

Proselitismo racionalista o cómo llevar un poco de sensatez al siempre disparatado mundo religioso

1 abril, 2015

intolerancia atea-respeto-religionDebido a su histórico poder, los creyentes en las más diversas religiones dan siempre por supuesto que todos y cada uno de sus comportamientos no son sólo normales, sino que deben ser respetados en todo momento y lugar y hasta ser promovidos social y legalmente aunque estos puedan resultar anacrónicos, molestos o incluso ofensivos y hasta antidemocráticos para aquellos ciudadanos que no comparten sus particulares, y por qué no decirlo, ridículas creencias.

Así, como si de una norma inviolable se tratase, ciudadanos ateos o simplemente racionalistas deben intentar sobre todo mantenerse siempre silenciosos, sumisos y hasta agradecidos ante cualquier expresión o comportamiento religiosos so pena de ser rápidamente etiquetados de radicales o intolerantes.

Entonces, bajo esta errónea visión nadie debe molestarse (y muchísimo menos protestar) porque se dilapide el dinero público en adoctrinar a la infancia dentro del sistema educativo en unos valores totalmente ilógicos que contradicen todo el conocimiento científico actual y que además destruyen la capacidad de raciocinio de los niños haciéndoles posteriormente presa fácil de cualquier tipo de superstición, ya que si los padres así lo solicitan es “deber” de la escuela enseñar creacionismo o ya puestos astrología o geocentrismo.

intelligent_geography diseño inteligente creacionismo

¿Qué consideras que la tortura psicológica hacia la infancia a través del pecado y el infierno, la discriminación sexual hacia las mujeres y el hostigamiento cuando no persecución de homosexuales o lesbianas escrito en piedra en todos los libros sagrados revelados por las más diversas divinidades no sólo son antidemocráticos, sino que deberían ser perseguidos de oficio por parte de los poderes públicos? No seas tan intolerante, la libertad religiosa debe estar siempre por encima de los derechos individuales de las personas.

obispo tenerife pederastia homosexualidad

Si como ciudadano pacífico y sensible te asquea y te repele sufrir año tras año la misma y repetitiva cohorte de penitentes descalzos, que arrastrando cadenas por las calles de tu ciudad se fustigan masoquistamente hasta hacerse sangrar siguiendo a la representación de un individuo torturado hasta la muerte en una cruz; mira que eres inculto, si la Semana Santa de tu pueblo es un orgullo además de patrimonio de la humanidad.

penitente semana santa picaos azotes

¿Qué te ofende que el obispo de turno declare en la TV pública que tú y todos los que utilizais el cerebro para pensar acabaréis irremediablemente en el infierno, sufriendo toda una eternidad de terribles padecimientos y torturas, simplemente por no creer que un anciano achacoso y senil, ridículamente vestido con sedas y adornado con piedras preciosas, que se apoya en un báculo de oro y que es dueño de la mayor fortuna jamás conocida y rey absoluto de un estado teocrático y medieval, ha sido supuestamente ungido por una paloma sideral enviada por un dios humilde y generoso, deidad que liberará a los pobres y menesterosos del mundo de todos sus sufrimientos al final de los tiempos? ¡Hay triste y pobre pecador! dona todos tus bienes a la santa madre iglesia y reza por la muy improbable salvación de tu descarriada alma inmortal para no terminar en las calderas de Pedro Botero.

frase-dios-satanas-el-paraiso-y-el-infierno-todo-desaparecio-un-dia-a-mis-quince-anos-cuando-salman-rushdie

Pero sin embargo, estos piadosos creyentes que tan rápidamente se ofenden ante cualquier tipo de crítica y tanto respeto exigen a los demás ¿son capaces de predicar con el ejemplo, como supuestamente les ha enseñado su benevolente dios, y pueden comportarse de manera considerada y tolerante ante el ejercicio de otras creencias o increencias ajenas?

Pues en el siguiente video se muestra un divertido experimento sociológico sobre el tema. Un ateo norteamericano, harto ya del perenne acoso de esos mormones que siempre aparecen en nuestra puerta intempestivamente cuando menos lo esperamos, mientras nos encontramos por ejemplo descansando un fin de semana cualquiera en nuestra cama o bien retrepados en el sofá a la hora de la siesta (como si de empleados de compañías telefónicas se tratara) mientras dormitamos con esos maravillosos, educativos y muy terapéuticos documentales de TVE 2, decidió pagarles con su misma moneda y ni corto ni perezoso se desplazó a Salk Lake City, capital mundial y centro espiritual por antonomasia de los seguidores del polígamo y alucinado Joseph Smith. Allí nuestro simpático protagonista junto con un amigo, ambos ataviados con el equipamiento básico del buen predicador a domicilio: camisa impolutamente blanca, tarjeta con su nombre, portando el libro “El origen de las especies” de Charles Darwin y armados de un sano racionalismo, se dedicaron a llamar puerta por puerta para ofrecer a los mormones la buena nueva de la Teoría de la Evolución. Y como se puede observar en el video, además de muy sorprendidos, no todos estos creyentes se tomaron con caridad cristiana y respeto esta reveladora y muy instructiva interrupción de sus quehaceres, charla que les regalaba un poco de raciocinio y cordura a sus ignorantes vidas, mostrando de paso la verdadera realidad de sus infantiles creencias.

http://tu.tv/videos/proselitismo-racionalista-o-como-llevar-un-poco-de-sensatez-al-siempre-disparatado-mundo-religioso

Y ya como reflexión final para estas fechas tan irracionales ¿no va siendo hora ya de abandonar ese erróneo “respeto” a las creencias, que en realidad solamente esconde una pura y simple sumisión intelectual hacia la superstición y que permite la manipulación de los miembros menos afortunados de nuestra especie? Porque la irracionalidad además de ser una ofensa intelectual, también esclaviza física y mentalmente a los seres humanos y en demasiadas ocasiones mata a sus ignorantes seguidores.

frase-si-quieres-salvar-a-tu-hijo-del-polio-puedes-rezar-o-puedes-vacunarlo-aplica-la-ciencia-carl-sagan-

Entradas relacionadas:

* Richard Dawkins sacudiendo conciencias en EEUU

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* La responsabilidad de un premio Nobel frente a la irracionalidad

* No hay un terreno común entre ciencia y religión

* El adoctrinamiento religioso infantil elimina la frontera entre realidad y ficción

* La Academia Pontificia de las “Ciencias”, la prostitución del conocimiento por la irresponsabilidad de algunos investigadores

* Conocimiento o superstición

* La religión anula el raciocinio hasta en las personas más instruidas

* Una introducción al estudio científico de la religión (I)

* Ensañamiento terapéutico y aumento del gasto sanitario debidos a las creencias religiosas

* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia

 

Videos relacionados:

El clima de valle del Rift ha conformado la evolución humana

 

 

 


  1. Noético
    1 abril, 2015 en 8:28

    Chapeau

  2. Víctor
    1 abril, 2015 en 9:42

    Gracias por el post, ha sido un placer leerlo.

  3. JOSE
    1 abril, 2015 en 9:48

    saben, Jesús nunca mando ir a predicar de puerta a puertas, sino que fueran a predicar en las plazas y lugares públicos.. Sus apóstoles jamas impusieron su mensaje, simplemente lo expusieron, dejando a cada cual la libertad e creerlo y no creerlo.

    Lo investigue en la Biblia, en los evangelios, NUNCA MANDO QUE SE FUERA CASA POR CASA…

    ciertamente es muy molesto que tu estés después de una semana de trabajo esperando que llegue el domingo y te timbre a media mañana cuando mejor estas en la cama , y te levantes y resulte que sean unos mormones o los testigos de jehova.

    muy buen video..

    gracias.

  4. sidartavlc
    1 abril, 2015 en 10:36

    Reblogueó esto en El mundo de los locos.

  5. 1 abril, 2015 en 12:34

    Jose

    Lo que dice la Biblia y lo que luego hacen la inmensa mayoría de los cristianos no tiene ninguna similitud.

  6. 1 abril, 2015 en 12:52

    Con todos mis respetos, menudo batiburrillo de cosas has mezclado para presentar el vídeo. Da la sensación de que todos los creyentes en lo que sea vayan acosando a los no creyentes a diario con las expresiones más radicales de algunas creencias (debo vivir en los mundos de yupi, pero yo los que tengo cerca te hablan con total racionalidad de la evolución, no dan la brasa con que todos aprendan religión si no que sea a elegir siempre que se den ciencias y sólo los cuatro testigos de Jeová van de puerta en puerta).
    Dicho esto, me ha encantado la idea, estoy por pedir la lista de direcciones de los testigos de Jeová de mi pueblo, y si me queda tiempo pediré los teléfonos de las que trabajan en jazztel, que me llaman más veces.

  7. ranger de terzas
    1 abril, 2015 en 13:52

    Yo creo en EL SENDERO DE WAREN SÁNCHEZ que esta a punto de venir (en cuanto resuelva un asuntillo menor con los agentes de aduanas).

    Respetad mi fe, Y convertíos a la única y verdadera fe: Warren Sánchez vendrá. (cuando acabe en la aduana)

  8. 1 abril, 2015 en 14:31

    ranger de terzas

    ¡Ramen!

  9. 1 abril, 2015 en 14:35

    En realidad los cristianos de verdad deberian circuncidarse, observar el sabat, no tomar carne de animales que no sean herbívoros ni que carecieran de pezuñas partidas…. aparte de que es muy peligroso interpretar un mensaje cifrado al pie de la letra.

  10. 1 abril, 2015 en 14:41

    Milady

    El problema no es si tu primo cristiano o tu vecino musulmán te dan la lata o te acosa, sino que las jerarquías religiosas imponen su visión del mundo a todos los ciudadanos sean estos creyentes o no, de manera más o menos indirecta en el caso cristiano (educación, sanidad, etc.) y despiadadamente cruel en el musulmán.

    Además si de verdad un grupo de ateos fueran a la puerta de las iglesias a hacer proselitismo racionalista ya veríamos cuanto tardaba la policía en actuar. ¡Ah, bueno! si eso ya ocurre sin necesidad de manifestarse frente a las iglesias: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/04/manifestacion-atea-y-persecucion.html

  11. Renzo
    1 abril, 2015 en 14:54

    Milady, yo no sé cuál es tu mundo, pero sí sé que en el mío los mormones y testigos de Jehová sólo son una molestia que termina con no abrirles la puerta, los católicos, en cambio, hacen lo posible por meterse en la vida de los demás tanto desde el ámbito público como desde el privado.

  12. Pablo Fontoura
    1 abril, 2015 en 18:34

    No se si es tan bueno ser tan antipatico y agresivo en las practicas ateas. Porque de ultima estamos actuando como nos molesta que actuen ellos. Y me refiero al video.

  13. Eduard
    1 abril, 2015 en 19:59

    Milady, efectivamente debemos vivir en mundos distintos. En el mio la Iglesia Católica impone, a través de la presión política, que exista una asignatura de religión, algo totalmente absurdo. Si los padres quieren someter a adoctrinamiento a sus hijos, eso debería hacerse fuera del sistema educativo, y desde luego no debería, en ningún caso, tener consideración de currículo escolar. La Iglesia Católica (y no solo la católica) sigue presionando contra el matrimonio gay, el aborto, y poniendo trabas a la eutanasia voluntaria, extendiendo a toda la sociedad sus dogmas, sea o no creyente. En el caso de los católicos, incluso ahora, siguen oponiéndose al divorcio. Es un claro desprecio a la democracia esa pretensión de que toda la sociedad, creyentes y no creyentes, deban regirse por sus absurdos dogmas.

  14. 1 abril, 2015 en 20:42

    Pablo el video es una denuncia parodica aunque la historia ha demostrado que solo cuando los perseguidos hacen ruido es cuando empiezan a ser considerados.

  15. salvador lopez
    1 abril, 2015 en 21:12

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO Y CONSIDERO A QUIENES POSEEN ESTE TIPO DE FANATISMO GENTE PELIGROSA

  16. Anónimo
    1 abril, 2015 en 22:32

    Por cierto, ¿de donde sale la cita del papa sobre las mujeres?
    Lo estuve buscando en internet y no he encontrado su origen (en cambio he leido que es un bulo)

  17. 2 abril, 2015 en 0:16

    Anónimo

    No sé si es un bulo o no, yo simplemente busqué imágenes de misoginia católica y me salió esta. De todas formas entronca perfectamente con la secular tradición católica de menospreciar y denigrar a la mujer. Te dejo la iniciativa de arzobispo de Granada (esta totalmente real y comprobada) de la edición de un libro en el que se “demuestra” que la única función de la mujer es ser

    “Una buena esposa sabe acoger con dulzura y paciencia. Mira a su marido desde un punto de vista positivo y acepta como bueno lo que viene de él. Pospone la confrontación: controla sus emociones y espera. Y nunca, jamás, contradice al padre delante de los hijos.”

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/no-sera-que-las-mujeres-victimas-de.html

  18. Anónimo
    2 abril, 2015 en 10:40

    ateo666666, tengo bastante claro que en hay machismo en la iglesia católica. Pero esa no es la cuestión.

    Si esa cita no ha sido verificada no debería estar incluida en el artículo. Creo que todos coincidiremos que no hay que atribuir a una persona unas palabras que nunca dijo, especialmente si esas palabras le dejan mal (eso sería difamación).

    Se quita del artículo y todo arreglado.

  19. otro mas
    2 abril, 2015 en 12:45

    Ateo66666, me gustan mucho tus aportaciones pero poner la imagen del papa con algo que realmente no ha dicho es poco riguroso, como poco podrías buscar un poco en la red. No vale que luego digas que el.comentario viene al hilo del post…
    El resto de la entrada genial, como siempre.

    Saludos

  20. 2 abril, 2015 en 13:43

    Imagen cambiada

  21. Pocosé
    2 abril, 2015 en 17:53

    Religiones y tribus, siempre indisolubles y retroalimentándose mutuamente. Herencias de un pasado aún demasiado presente. Muchos son los empeñados en fomentarlas, siempre apoyados económica e institucionalmente por obscuros intereses de posesión y dominio.
    En las cofradías y procesiones veo más de tribalidad que de religiosidad.
    Incluso echando mano de toda la racionalidad de la que uno puede ser capaz, es más difícil escapar completamente de la tribalidad adquirida desde la infancia, que de creencias religiosas implantadas a la par.
    El culmen puede estar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=APQAyaPyopI.
    Ritos, mitos, himnos, símbolos, ídolos, jerarquias, uniformes , sortilegios… … … y la más moderna tecnología para su difusión.
    No, con el proselitismo del ateismo no sería suficiente, la necesidad de una identidad tribal puede que la padezcamos incluso a nivel genético.
    ¿”H. sapiens”?… … …”H. tecnotribales” y sin visos de mejora a medio plazo.

  22. Renzo
    2 abril, 2015 en 18:45

    Ojalá los creyentes tuvieran el sentido crítico y la honestidad de ateo666666; no he visto ni a uno solo pedir disculpas por algo dicho o publicado y muchos menos retirarlo.
    Por desgracia la Iglesia nos brinda abundantes imágenes y noticias reales y probadas, que van en la línea del texto en cuestión o aún peor, entre las que escoger.

    Saludos.

  23. 2 abril, 2015 en 20:39

    Pocosé

    El video es demoledor, la mezcla de un cristo sanguinolento con los más fanáticos, los legionarios cantando todo un alegato a la más pura irracionalidad: los novios de la muerte. Con ello no se si hemos avanzado algo desde la época de la cavernas.

  24. Soplabilorio Camborio
    3 abril, 2015 en 12:49

    Hola ateo666666,

    sigo tu diario y los artículos que publicas aquí, bastantes de los cuales difundo entre mis muy numerosos contactos, porque estoy de acuerdo con tus análisis, pero de ateo a ateo, si me lo permites, querría hacerte una crítica, a mi modo de ver, constructiva:

    a) creo que hay que distinguir entre el “aparato” de la iglesia y los fieles engañados; de ahí que
    te sugiera que no insultes a estos, como haces con frecuencia (sí, ya sé que puedes
    decirme que se trata de descripción/diagnóstico, etc…, pero …). No sé qué edad tienes, pero
    yo, como rozando ya los 75 años y, por tanto, criado en el más duro nacionalcatolicismo, te
    digo que cuesta mucho trabajo desembarazarse de las chorradas que el poder eclesiástico
    impone a base de miedos desde la infancia, y creo que el mejor modo de convencer a los
    engañados no es, precisamente, insultándolos. Piensa, además, que la inmensa mayoría si
    “practican” lo hacen por ser tradiciones, actos sociales, etc …

    b) he observado que empleas muy a menudo la palabra “vergonzante” dándole un significado
    que no es el correcto. Compruébalo aquí: http://lema.rae.es/dpd/?key=vergonzante

    Espero no haberte molestado y te saludo muy atte.,

  25. Anónimo
    3 abril, 2015 en 16:09

    ññññññññññññññññññññ

  26. congreve
    3 abril, 2015 en 17:49

    Pocosé

    El video de tu enlace sirve de apoyo a la leyenda bíblica de la destrucción de la ciudad de Jericó. No sé si Josué hubiera logrado con semejante fanfarria derribar los muros, pero poner en espantada fuga a sus defensores, sin duda alguna.

  27. 3 abril, 2015 en 20:01

    Soplabilorio Camborio

    Pienso que siempre he diferenciado entre las terribles (y muchas veces criminales) jerarquías religiosas y sus ignorantes acólitos. Por cierto yo también viví el terrible nazionalcatolicismo hispano, si bien en sus últimos estertores, pero considero que los adultos (por mucho que hayan sufrido en el pasado) tienen en algún momento de su vida que asumir su responsabilidad y pensar (aunque sea limitadamente) de forma autónoma.

    Si por mucho que haya sido adoctrinado uno en el pasado, se vive ahora en pleno siglo XXI, después de casi 40 años de la muerte del genocida gallego, con la inmensa cantidad de información disponible en la web, si se usa internet sólo para enviar whatsapps y ver videos de gatos y se sigue todavía anclado a las sotanas, a las casposas y sanguinolentas procesiones de semana santa y se sigue creyendo las absurdas mentiras católicas para seguir perpetuando el inmemorial ciclo de ignorancia y fanatismo, algo de culpa tendrá ese individuo ¿o no? Los adultos llega un momento en que deben responsabilizarse de sus ideas y de sus actos. Ya sé que esto puede sonar raro en una sociedad en la que parece que nadie tiene responsabilidad alguna, pero considero que es la pura, simple y quizás dolorosa verdad.
    Saludos

  28. Abogado de satán
    3 abril, 2015 en 23:37

    De acuerdo, hablemos de racicinio, yo considero absurdo que un ateo crea en lo que yo le diga como católico sobre Dios, eso se llama lavar el cerebro. Un verdadero cristiano no trata de imponer sus creencias ni le dice a los demás lo que tienen que hacer o como deben vivir, ojo, es cierto que hay muchos “cristianos” que lo hacen y pocos que de verdad prediquen con el ejemplo y que respenten a los demás sin juzgarlos ni creerse mejores por creer que tienen razón.
    Y el libre pensamiento es algo que mucha de esa gentuza hipócrita trata de arrebatarte.
    Al igual que te lo arrebatan en las escuelas donde te enseñan a no cuestionar nada y a no hacerte preguntas y a ser un borrego que vota a PP Psoe.

  29. 4 abril, 2015 en 0:14

    Abogado de satán

    “Un verdadero cristiano no trata de imponer sus creencias ni le dice a los demás lo que tienen que hacer o como deben vivir…”

    Eso coméntaselo a cualquier obispo católico o telepredicador protestante porque muy probablemente se sentirán bastante ofendidos, porque la esencia del cristianismo es el control físico y sobre todo mental de rebaño.

  30. 4 abril, 2015 en 10:40

    Ever

    Yo ya estoy muy mayor para explicar una y otra vez verdades de perogrullo.

    ” ¿está mal que alguien use las armas que tiene, dentro de un marco legal, para darle más ventajas a sus hijos?”

    No está mal, es simplemente injusto (un concepto que no pareces entender) que por nacer en un sitio u otro un niño pueda desarrollarse completamente o tenga una vida de mierda. Y para intentar combatir o al menos paliar esa injusticia es para lo que se desarrollaron en unos pocos países el estado del bienestar. Si tu vives feliz y contento con millones de pobres en tu país para no tener que pagar más impuestos pues tú mismo, pero otros consideramos que hay que cambiar esa terrible situación.

    “Los ricos también abandonan universidades,…”

    Los ricos abandonan o se quedan en la universidad por su propia elección, el problema es que muchos pobres no pueden ni siquiera pensar en intentar acudir a ellas.

    “Yo estoy a favor de la educación universal para toda persona que no pueda permitírsela. De ahí a mandarle impuestos del 70% a las personas que ganan mucho solo porque otras ganan muy poco ya es otra cosa ¿no te parece?”

    ¿Y como narices se pagan esas buenas universidades para todos?¿y una sanidad de calidad? Pues de los impuestos. Y no es casualidad que los países con mayores impuestos tengan el mejor estado del bienestar. Si hay poco dinero pues habrá universidades del montón a las que solo algunos de los pocos pobres que consigan una beca de mierda podrán acceder.

    Claro que si por educación universal entiendes que todo el mundo aprenda a leer, a escribir y poco más pues eso se paga con calderilla pero si quieres tener de verdad un sistema educativo de calidad para TODOS pues entonces hay que aflojarse el bolsillo.

    “Hablás de trabas, y que las hay, pero lo de las matemáticas y el racismo no es culpa de la desigualdad económica, sino de prejuicios estúpidos difíciles de erradicar.”

    Y ya con este comentario final sospecho que vives en una galaxia muy, muy lejana. Racismo, sexismo y desigualdad económica forman parte del mismo circulo vicioso, repásate por ejemplo el argumentario del partido republicano estadounidense o ya puestos de la derecha de medio mundo.

    Si eres un chico negro de familia acomodada estadounidense, te dará igual el racismo puesto que aunque haya blancos que te odien podrás hacer lo que te dé la gana: si una universidad no te acepta (cosa rara puesto que el racismo termina en cuanto hay dinero de por medio, por ejemplo en España hay una curiosa forma de relacionarse con los musulmanes, se les llama árabes cuando tienen dinero y se les trata con exquisito mimo y sin embargo son “moros” cuando vienen de inmigrantes ilegales), pues te buscas otra o si te sobra el dinero pues contratas al último premio nobel de física para que explique a tu hijo en tu propia mansión las leyes de Newton.

  31. 4 abril, 2015 en 16:25

    Una muy buena viñeta de semana santa en donde se muestra la demente irresponsabilidad de los católicos. Y la pregunta que surge es ¿quién paga el tratamiento médico de estos imbéciles alucinados?

     

    dia-despues

    Lo siento Soplabilorio Camborio pero es que a veces no puedo controlar mi indignación.

  32. Abogado de satán
    4 abril, 2015 en 23:42

    Yo he cerrado la boca a muchos curas por tratar de modificar mi comportamiento o imponerme sus creencias misóginas, el opus dei por ejemplo se gana la fama de secta por que tratan de controlar tu vida y te dicen que no te juntes con personas ateas, y yo les digo siempre que Jesús iba con todo el mundo, incluso con putas y lo mas importante no juzgaba a nadie y a lo que debe aspirar un cristiano es a parecerse a Jesucristo, respetar a todo el mundo por el simple hecho de que todos somos seres humanos y tenemos dignidad.

    También opino que es un deber de los padres enseñar a sus hijos a pensar por si mismos y por desgracia la mayoría de la sociedad ya no piensa y es fácilmente manipulable.

    Te dejo una reflexión interesante relacionada con esto:
    link a la web de Iker Jimenez

  33. warrior
    5 abril, 2015 en 2:36

    Cristianismo: Creencia en que un Judío que era su propio padre y a la vez hijo de un carpintero y una mujer que no había mantenido relaciones sexuales (sí, claro…))puede hacerte vivir para siempre si tú, simbólicamente, te comes su carne (carne de zombi… se me hace la boca agua….) y telepáticamente le dices que lo aceptas como “maestro”, así puede eliminar la fuerza maléfica de una Cabra Roja Gigante que se anida en el alma humana desde el nacimiento debido a que una mujer, sacada de una costilla que formaba parte de un hombre hecho con barro, fue convencida por una serpiente parlante para que comiera del fruto de un árbol mágico… Tiene sentido ¿No?, pues al Papa no le importa.

  34. congreve
    5 abril, 2015 en 3:25

    No sé hasta qué punto sonará idiota mi pregunta, pero es que en mi país (Argentina) no hay esta clase de locos, al menos hasta donde yo sé, y la misma iglesia local repudia estos actos, que nos aseguran que son propios de chiflados de remotos lugares como las Filipinas (por suerte están lejos) ¿Hay en España gente que se flagela durante la semana santa? ¿De verdad?
    Ateo, quizás la respuesta a tu pregunta sea una ley que exima de culpa y responsabilidad al médico que se niegue a atender a estos … no sé cómo llamarlos, lo tuyo es demasiado suave.

  35. warrior
    5 abril, 2015 en 4:13

    controversia irracional del cristianismo
    Según el cristianismo Dios es omnipotente (lo puede todo) por lo cual, Homer Simpson en estado filosofico preguntó: ¿Podría Dios crear un bocadillo tan grande que ni el mismo se pudiera comer?

    Si respondes Si, date cuenta que el es capaz de crear algo que no puede comer, con lo cual no lo podría todo porque no lo podría comer. Si respondes No, entonces no podria crearlo, por lo que no podría todo. Si respondes que hay una faceta del señor que el ser humano no es capaz del comprender hay dos opciones: eres subnormal o un clérigo que seguramente dirá que todas las respuestas la tendremos leyendo la Biblia

  36. 5 abril, 2015 en 11:03

    Congreve

    En España hay penitentes que van descalzos arrastrando grilletes y cadenas, además están los “picaos” que se dan entre 800 y 1.000 latigazos en la espalda de tal manera que después otro individuo les pincha 12 veces (ni una más ni una menos) los hematomas para hacerles sangrar, de ahí su nombre

    http://www.20minutos.es/noticia/361580/0/picaos/sanvicente/rioja/

    Por cierto como parece ser que le han cogido el gusto masoquista también lo repiten en mayo y septiembre en otras celebraciones religiosas.

    También están los famosos “empalaos” que se atan prácticamente todo el cuerpo con cuerdas tan fuertemente que después de largas horas al quitarse las ataduras tienen horribles hematomas.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El otro día me comentaron (aunque no he podido encontrar la fuente) que en un pueblo de la España profunda hay una procesión en la que las mujeres, generalmente ancianas, hacen todo el camino de rodillas. Imagina el desaguisado.

    Y como no soy experto devoto pues seguro que me dejo más de una.

    Y lo increíble el caso es que todas esas muestras de ignorante fanatismo están declaradas por los diversos poderes públicos (ayuntamientos, comunidades autónomas y el propio estado central) actividades de interés cultural y reciben dinero público para su realización.

  37. 5 abril, 2015 en 11:12

    Abogado de Satán

    Me parecen muy interesantes tus comentarios. Únicamente he quitado el link de la web de Iker Jiménez porque sus reflexiones van hacia (como el mismo indica) el “enriquecimiento espiritual” y vistos sus programas

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/11/la-prepotente-y-estafadora-ignorancia.html

    no es cuestión aquí de publicitar de ninguna manera sus creencias animistas en el gran espíritu de la pradera y similares.

  38. Emmanuel
    5 abril, 2015 en 11:13

    Añado a lo dicho por ateo, algunos casos llegan a la crucifixión física.

  39. 5 abril, 2015 en 16:18

    Por cierto España es una de las pocas “democracias avanzadas” del mundo en donde a un delincuente católico (que no budista, musulmán, ateo o seguidor de Batman) se le excarcela porque simplemente otros alucinados en la zarza ardiente y la paloma fornicadora así lo solicitan:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/03/espana-del-siglo-xxi-o-del-xvi.html

    ¿porqué un delincuente convicto católico puede ser perdonado por la ley simplemente por salir descalzo, arrastrado cadenas y vestido de fantoche tras otros tropecientos dementes que lloriquean lastimosamente porque un judío analfabeto fue ejecutado por presentar evidentes delirios megalomaniacos? ¿no deberíamos también conmutar la pena a ese ladrón o traficante de drogas que apareciera vestido de Supermán o de Pokemon en carnavales?

  40. Eduard
    5 abril, 2015 en 19:31

    Ciertamente los principales responsables de toda la estupidez religiosa son las jerarquías que controlan el “cotarro” (del que lógicamente viven, y bastante bien por cierto). Pero eso no quiere decir que los “cristianos de a pie” no tengan su cuota de responsabilidad y participación. Es más, en algunos casos mantienen posturas más extremas que las propias jerarquías.

    Con motivo de la semana santa, el obispo Munilla (San Sebastián) ha dado rienda suelta a su lengua, y ha soltado la siguiente tontería: “Es inadmisible negar la resurrección de Cristo como un hecho físico e histórico”. No es este el hecho importante, después de todo lo único que hace este señor es defender sus garbanzos. Lo curioso es ver los comentarios de los católicos de la calle (basta visitar Infocatólica) alabando la grandeza de estas declaraciones y criticando la tibieza de otros obispos. En especial la tibieza de parte de la jerarquía católica en temas como el divorcio, el aborto, el matrimonio gay, etc. Son personas que, sin tapujos, rechazan el modelo democrático de la sociedad porque no se ajusta a sus dogmas, llegando incluso a desear un “golpe de timón” que restaure el modelo católico como fundamento de la estructura social.

    Así pues no solo las jerarquías son responsables del fanatismo. Me he referido a los católicos porque aquí (de momento) son los que “cortan el bacalao” religiosamente hablando. Pero visto el percal en el resto del mundo, creo que lo mismo es aplicable a los creyentes de base de cualquier religión.

  41. ranger de terzas
    5 abril, 2015 en 23:17

    Es una excusa clásica acusar de todos los males a las jerarquías religiosas, políticas, económicas, sociales, … o cualesquiera otros poderes…

    Pues yo, francamente, estoy intentando conocer y asumir mi propia responsabilidad como individuo en todas las cosas que pasan porque estoy plenamente convencido que los poderes de todo tipo, con todas sus injusticias, existen en la medida que yo mismo lo permito mediante mi acción u omisión.

    Hay cosas muy sencillas que yo podría hacer y que no hago. Valga como ejemplo esta:

    – Guardo silencio cuando alguien expresa su fe o sus creencias amparándome en que debo respetar la fe y las creencias de los demás… Tal vez debería contestar cuando me interpelan,”dejate de decir jilipolleces del tipo que hay un dios y una virgen y tómate otra cerveza” y, tal vez, algo empezaría a cambiar.

  42. escepticodepacotilla
    7 abril, 2015 en 14:16

    Es poco inteligente descartar el beneficio de algo solo por defender nuestros ideales, la ciencia es útil y también es poco inteligente no hacer uso de ella, dos sectores encontrados políticamente como machos cabritos en celo `por defender sus ideas y mientras, como diría Sagan, el niño se muere, mejor rezar para estar relajados y afectar positivamente a un paciente enfermo y por supuesto vacunarlo después.

  43. 7 abril, 2015 en 14:28

    escepticodepacotilla

    “mejor rezar para estar relajados y afectar positivamente a un paciente enfermo”

    El rezo no es como tomarse o no una pastilla, implica la adhesión a unas creencias que llevan aparejado un control físico y mental que muchísimas veces pone en riesgo la salud y la vida del creyente: no ponerse el preservativo, etc.

    Por cierto hay un interesante estudio que comenté en
    https://lacienciaysusdemonios.com/2013/11/19/casualidad-frente-a-causalidad-o-porque-las-supercherias-pseudomedicas-parecen-funcionar/
    en el que se demostraba que pacientes cardiacos por los que se rezaba sufrieron complicaciones cardiacas posteriores, respecto a los que no recibieron ayuda espiritual. Los autores del estudio concluyeron que el hecho de saber que personas extrañas estaban rezando por su salud podría haber causado en algunos pacientes algún tipo de ansiedad que empeoró su situación médica. Así que cuidado con presuponer.

  44. escepticodepacotilla
    7 abril, 2015 en 14:52

    Pero claro que existen fanáticos!, algunos científicos que enseñan en universidades de EEUU opinan sobre creacionismo con verdadero convencimiento, aquí mismo puedes encontrar científicos que defienden absurdeces o la misma religión que profesan, cuando digo rezo quiero decir entrar en un estado positivo, de ayudar al enfermo por poner un ejmplo, cosa que es no solo buena, es necesaria, con rezo o con una actitud mental adecuada, no todas las formas de religión son fanáticas, presuponer también es creer que todo es inadecuado por llevar aparejada una historia de despropósitos y no ver que existen casos distintos, obiviamente es a los adecuados a los que me referia en mi comientario

  45. 7 abril, 2015 en 15:40

    “cuando digo rezo quiero decir entrar en un estado positivo, de ayudar al enfermo por poner un ejmplo,”

    Hay un viejo dicho que indica que

    “No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.”

    El que uno piense que el no hacer nada sirve para algo no significa que tenga razón. Echarse la siesta, leer un libro o pasear por el campo son cosas positivas, que relajan mucho pero que desgraciadamente no curan ninguna enfermedad a no ser que sea imaginaria. Pues lo mismo con el rezo.

  46. Erlor
    7 abril, 2015 en 15:46

    Muy buen artículo, ateo666666. Llevo siguiendo esta página algún tiempo, pero no me había atrevido a escribir. Pero qué menos, después de tantos artículos interesantes que dejar un comentario.

    Lo de la educación de los niños en la religión es un asunto controvertido. Me siento plenamente identificado con la posición de Richard Dawkings, quien dice que estamos criando a “niños musulmanes, judíos, cristianos”, etc. Ya nada más venir al mundo les implantamos nuestro chip personal, anulando su capacidad de decisión y de algún modo, les dividimos del resto del mundo que difiere en base a su creencia.

    Sin embargo hay quienes dicen que los padres tienen derecho a inculcar costumbres, tradiciones y demases, para dejarlas en “herencia” a sus hijos. Apelan a ello como parte de los “derechos humanos”.
    Puedo entender este punto de vista, el de buscar siempre la mejor educación para nuestros hijos. Pero opino que es dañino, cuánto no más peligroso, meter la idea de que tu creencia es la correcta y la del resto no. Porque seamos sinceros, el fin del asunto es que tu religión es la mejor, no es que sea la que mejor se adapte a tus circunstancias, es que es la verdadera… y el resto está equivocado.

    Nos parece inconcebible afiliar a nuestro hijo a nuestro partido político (o debería), pero no tenemos ningún problema en llevar a nuestros hijos a misas, congregaciones, mezquitas, sinagogas o cualquier lugar de culto.

    Yo crecí en el entorno cristiano de los Testigos de Jehová y sé lo que es que desde pequeño te inculquen que tu creencia es la verdad, que el resto es falso y que además tienes la obligación de predicarlo y hacer proselitismo.
    Por suerte llegó un momento en el que me cansé, en el que vi que la religión (y con ella la idea de un creador) era un sinsentido. Que no podía seguir criticando la Evolución en clase sin querer conocerla de verdad. Que no podía seguir creyendo en Diluvios, Éxodos, pecados, primera pareja humana… y demás sinsentidos porque sí.

    Así que en base a mi experiencia no veo conveniente el adoctrinamiento de los niños en la religión. Un niño es muy vulnerable a ese tipo de creencias implantadas. Llegado el momento es muy fácil desprenderlos de la creencia en Papá Noel y los Reyes Magos, pero en asuntos de dioses… la cosa se complica.

  47. escepticodepacotilla
    7 abril, 2015 en 17:29

    Es evidente que no hacer nada teniendo medios no sirve para nada en casos de peligrosas enfermedades, que alguien rece o medite, pasee por el campo o utilice una estrategia para estar mejor, es algo que lo puede ayudar a un enfermo, sobre todo si es religioso de la misma creencia que el que lo realiza, creo que todos tenemos claro que el efecto placebo existe, es mas, la palabra placebo se utilizo por vez primera en la biblia para nombrar a las plañideras pagadas para interpretar un papel.

  48. 7 abril, 2015 en 19:02

    escepticodepacotilla

    Te lo voy a explicar porque parece que de teología andas un poco confundido. Las personas no rezan para relajarse como cuando uno pasea por el campo (eso en todo caso se llamaría meditación y es algo diferente) sobre todo si tienen una enfermedad más o menos grave. Los creyentes rezan porque piensan ignorante y sobre todo EGOÍSTAMENTE que ¿alguien? va a subvertir las leyes del Universo (empezando por esa imposible comunicación instantánea con el más allá) para curarles ese cáncer que les devora o ya puestos unas simples pero muy incómodas hemorroides; que los piadosos no tienen mesura ninguna y siempre están atosigando a su dios (que más parece su esclavo a tiempo completo) con sus insignificantes peticiones.

  49. Eduard
    7 abril, 2015 en 20:14

    Observo el planteamiento de escépticodepacotilla y llama mi atención la similitud con el argumento de consentir la homeopatía (o cualquier otra práctica semejante) en base al criterio de que no hace nada, pero a través del efecto placebo puede ser útil.

    Le son de aplicación los mismos argumentos que descartan esa opción. Si en el caso de las seudomedicinas las rechazamos porque, por ejemplo, pueden inducir a ser un sustituto total de los tratamientos realmente efectivos, y con ello causar graves daños, lo mismo ocurre con la fe.

    Toda irracionalidad tiene sus efectos peligrosos, tanto a nivel individual como a nivel social. Si bien es cierto que a nivel individual un adulto es libre de asumir los riesgos que quiera, los efectos sociales de la irracionalidad nos afectan a todos, y por tanto estamos en nuestro derecho a oponernos a ella. Es un acto de legítima defensa.

  50. Luijax
    8 abril, 2015 en 11:30

    Sucede así, siempre quieren cuestionar con preguntas presuntamente inteligentes y al final ni ellos tienen idea de lo que hablan…claro esta al responderles estamos locos o les faltamos el respeto….pero es un mal que no tiene fin…saludos. excelente web.

  51. nestor
    13 abril, 2015 en 14:57

    Me interesaria saber la opinion sobre el tema psicoanálisis versus ciencia, tomando esta entrevista “No hay una distancia tan grande entre el psicoanálisis y la sociología de Bauman que admite la importancia del inconsciente y de la subjetividad.”
    Salvador López Arnal

  52. 13 abril, 2015 en 15:49

    nestor
    Aquí se resume bastante claramente porqué el psicoanálisis es una pseudociencia

    https://www.academia.edu/4264506/Ensayo_Psicoanalisis_freudiano_es_una_pseudociencia

  53. nestor
    13 abril, 2015 en 16:23

    ateo66666- Muchas gracias por el dato, algo habia leido de Mario Bunge sobre el tema

  54. 28 mayo, 2015 en 8:59

    Las únicas iglesias con verdadera utilidad están en Holanda: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/05/las-unicas-iglesias-con-verdadera.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: