Inicio > Actualidad, Astronomía, Biología evolutiva, Ciencia > Un par de imágenes para la reflexión

Un par de imágenes para la reflexión

18 abril, 2015

Dos impresionantes fotografías para incitar a la reflexión sobre nuestro lugar en este inimaginable Universo.


La primera es una fotografía de la Tierra realizada por la sonda espacial “Curiosity” desde la superficie de Marte a tan sólo la insignificante distancia sideral de 159 millones de km. Pero aún así la gran mayoría de los seres humanos piensan que este casi invisible punto del espacio en el que vivimos es el centro absoluto de un Universo que, aunque está formado por extrañísimos componentes que somos incapaces de entender (como la materia y la energía oscuras) o por un inimaginable cuasi vacío cósmico salpicado de vez en cuando únicamente por increíbles generadores de fusión atómica, fue creado por alguna divinidad para el personal disfrute y solaz de unos pobres primates bípedos.
curiositiy foto tierra desde marte
La segunda viene desde Japón. Un turista que estaba visitando el Parque Jigokudani, famoso por sus macacos, se encontraba tan desesperado por conseguir un primer plano de un joven macaco japonés que sostenía su teléfono móvil cada vez más cerca de del animal para poder fotografiarle. De repente, el mono le arrebató el dispositivo de su mano y se retiró al centro de la fuente termal para examinar tranquilamente su botín.  Al principio, el macaco no tenía idea de lo que había robado, pero se encontraba satisfecho con su nuevo juguete. Incluso se las arregló para encender un par de veces el flash incorporado. Cuando finalmente cogió el teléfono de manera similar a un humano, mirando fijamente a la pantalla, el fotógrafo profesional Marsel van Oosten estaba preparado para capturar la siguiente imagen que nos hace preguntarnos ¿quién es más listo, el macaco o el humano?¿se estará descargando este macaco un juego para el móvil?
Marsel van Oosten macaco

P.D.

Un chimpancé derriba a un drone con su inteligencia y la única ayuda de un palo. ¡Malditos paparazzi! pensaría el animal.

http://tu.tv/videos/chimpance-inteligente

Entradas relacionadas:

* La ignorante arrogancia humana

* El Universo en tres minutos

* El libre albedrio y la culpabilidad penal a la luz de la neurociencia

* Conocimiento o superstición

* Si el universo tuviera sólo 6.000 años de antigüedad 

* Desde el punto de vista evolutivo, los humanos somos más artesanos que filósofos

* ¿Ha sido el Universo creado sólo para nosotros?

* Sobre energías físicas y místicas

* Toma de decisiones ¿reflexión o pura coincidencia?

* ¿Tiene el universo un propósito?

* Reflexión navideña

* Un par de apuntes acerca de la superioridad moral humana

* Ese pálido punto azul

 

Videos relacionados:


  1. micrococo
    18 abril, 2015 en 16:25

    Vivimos en un mundo en el que hay *personas* que se creen el centro del universo. Que por desgracia buena parte del resto siga pensando lo mismo de la Tierra casi se podría considerar un avance, XD.

    Un saludo.

  2. nestor
    18 abril, 2015 en 17:53

    Creo que el espíritu de la época (Zeitgeist) nos hace creernos mas importantes, pues hoy lo único seguro ,es la inseguridad y como mecanismo de defensa acudimos a nuestro ego sin importarnos mucho por los demás y desde ese refugio saltamos a la religión.

  3. Pocosé
    19 abril, 2015 en 8:06

    Que solo seamos uno más de los innumerables productos del empecinamiento de unas cuantas moleculas en replicarse sin poder hacerlo perfectamente en toda ocasión y que este particular feneomeno al vastísimo Universo le sea totalmente indiferente, no es fácil de asimilar, para más del 80% de nuestra especie, de momento, imposible. “Eppur si mouve”

  4. 19 abril, 2015 en 8:54

    Pocosé

    Es que es muy dificil de asimilar que nuestro cerebro ha evolucionado para buscar patrones y el problema es que cuando no los hay, simplemente se los inventa.

    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/05/17/conocimiento-o-supersticion/

  5. KC
    19 abril, 2015 en 19:57

    Vaya, estaba mirando la primera imagen y justo había al lado una mota de polvo… Me he dado cuenta de lo que significa la relatividad espacial…

    Saludos.

  6. 23 abril, 2015 en 8:05
  7. Emmanuel
    23 abril, 2015 en 8:48

    Terroríficas imágenes Manuel

  8. Arconte
    27 abril, 2015 en 21:58

    Pues no, para la inmensa mayoría de nuestros congéneros no es fácil bajarse de la categoría “ombligos del universo” para reubicarse en la de “mero accidente evolutivo” – esa es una idea que pellizca y retuerce las fibras más íntimas del egotismo humano.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: