Inicio > Actualidad, Escepticismo > Una madraza española a tan sólo 50 km de Madrid

Una madraza española a tan sólo 50 km de Madrid

5 mayo, 2015

evolucion de la religionCuando se habla en el adoctrinamiento religioso infantil casi siempre viene a la imaginación esas madrazas islámicas o las yeshivás judías en donde los niños repiten una y otra vez los versículos del Corán o de la Torá, día tras día y año tras año hasta quedar completamente alienados y despojados de toda posibilidad de pensamiento crítico y racional, pero en realidad no hace falta alejarse mucho para encontrar ejemplos similares en la siempre muy cristiana España.

Así en el tenebroso Valle de los Caídos habita una congregación de monjes benedictinos encargados de mantener viva la llama del fascismo más irredento. Y lo que es peor, dentro de la propia abadía existe un colegio-escolanía en donde varias decenas de niños aprenden canto para dar lustre a los oficios que se celebran en tan infausto lugar mientras reciben una

buena educación humana y cristiana

El galardonado documental italiano “A la sombra de la cruz” retrató casi sin palabras y de una manera impactante ese reducto de manipulación y control mental hacia los más indefensos. Allí los niños reciben de los fanáticos monjes una “educación” consistente por ejemplo en aprender que Platón fue un destructor de la familia y que el cambio climático es un engaño.

Por supuesto, el adoctrinamiento católico en este internado es perenne y obsesivo como muestra el siguiente video

http://tu.tv/videos/una-madraza-espanola-a-tan-solo-50-km-de-madrid

Pero además de recibir la más rancia manipulación religiosa la vida de estos pobres niños se mezcla con la tenebrosa ideología fascista que destila por todas partes el Valle de los Caídos. Así los niños durante la misa reciben la comunión pasando ordenadamente al lado de la tumba del dictador, que por supuesto está delicadamente adornada por unos ramos de flores frescas para que no quede duda alguna de por dónde van las simpatías de los piadosos monjes.

http://tu.tv/videos/adoctrinamiento-nazionalcatolico-de-la-infancia-en-la-espana-del-siglo-xxi

Y el control de los frailes hacia estos niños es total tal y como nos muestra sin pudor alguno el sonriente monje que se encarga de dirigir los pensamientos del pequeño de turno hacia una de las grandes obsesiones de la iglesia: la criminalización del aborto.

http://tu.tv/videos/aborto-infancia-y-adoctrinamiento-catolico_1

Y cuanto termina con este ingenuo niño el satisfecho monje, le pide que llame al siguiente para continuar con su infame trabajo de adoctrinamiento sobre estas pobres “ovejas” del “rebaño” cristiano. Y visto esto, es para preguntarse ¿qué tipo de futuro pueden esperar estos pobres niños manipulados desde su más tierna infancia sino repetir el interminable y oscuro ciclo de fanatismo e ignorancia?

Y lo peor de todo es que todo ello se hace no sólo con el conocimiento de los poderes públicos, sino que además los estudiantes de la escolanía están becados por el propio estado español, es decir con el dinero de todos los ciudadanos para seguir perpetuando el terrible y criminal nacionalcatolicismo hispano.

P.D.

Link de visualización directa del documental.

Entradas relacionadas:

* El adoctrinamiento religioso infantil elimina la frontera entre realidad y ficción

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* La religión anula el raciocinio hasta en las personas más instruidas

* Una introducción (no exhaustiva) al estudio científico de la religión (III)

* ¿Es positivo considerar la fe en un ser sobrenatural como una virtud?

* La mejor definición de la religión

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Historias evolutivas desde la Universidad de Kentucky

* No hay un terreno común entre ciencia y religión

* Hawking, Dios y algunos científicos cristianos del montón

* Richard Dawkins sacudiendo conciencias en EEUU

* El mejor regalo de Reyes para la infancia es tener unos padres racionalmente responsables

* Probando la Hipótesis de Dios: Victor Stenger in memoriam

* Una introducción (no exhaustiva) al estudio científico de la religión (III)

* La Academia Pontificia de las “Ciencias”, la prostitución del conocimiento por la irresponsabilidad de algunos investigadores 

 

Videos relacionados:


  1. congreve
    5 mayo, 2015 en 3:19

    Realmente espantosos los videos, qué otra cosa puedo decir. Me recuerdan a mi pubertad, adolescencia y juventud temprana, si supíera manejar programas de edición de videos le pondría al monje del tercero una gorra de general argentino de los años 70s y me sentiría como en casa.
    Dato curioso (aunque no sé si cierto): debí recurrir as wikipedia para enterarme de qué es el Valle de los Caidos, y ahí se afirma que:

    “Tiene una media de 250.000 visitantes al año y proporciona al Estado unos ingresos anuales de dos millones de euros”

    No parece ir tan mal el negocio, ateo, las becas se pagan solas…

    Saludos

  2. Eduard
    5 mayo, 2015 en 10:18

    Uno que el año pasado cruzó la barrera de los 60 años, recuerda el adoctrinamiento a que éramos sometidos en el colegio franciscano donde estudié. No obstante he de reconocer que tal adoctrinamiento se quedaba lejos, bastante lejos de lo visto en los vídeos (estoy hablando del último lustro de los 60 y el primero de los 70, es decir de hace entre cincuenta y cuarenta años).

    Podría pensarse que esta es la excepción extrema (lo que tampoco justificaría su existencia), pero mucho me temo que centros anti-educativos, donde se practica la manipulación ideológica y el adoctrinamiento más feroz no se limitan a este caso, sino que son mucho más abundantes de lo que creemos.

  3. 5 mayo, 2015 en 10:30

    Horroroso. Y lo peor es que es mayoritaria, incluso entre los no religiosos, la opinión de que el cristianismo es mejor que el islam o cualquier otra religión.

  4. Renzo
    5 mayo, 2015 en 13:47

    Ver a esa gentuza da mucho asco. Es una prueba más de que no podemos quedarnos callados ni mirar hacia otro lado mientras ellos se dedican a envenenar las mentes de los niños.

  5. CapitánSwing
    5 mayo, 2015 en 20:52

    Ya es grotesto el extendido proceso bautismo-comunión. Yo siempre pienso en lo que opinarían los cristianos de nuestra patria si a los niños, a los días de nacer, se les afiliase al Partido Comunista, y durante toda su infancia fuesen llevados por sus padres a la sede de dicho partido para recitar pasajes de las obras de los clásicos del marxismo. Y que luego el Partido Comunista dijese al Estado, con la lista de afiliados sin tener en cuenta su voluntad en la mano “Eh, mira todos los comunistas que hay, tienes que darme tantos millones, que tengo que cubrir las necesidades espirituales de todos estos”. Se arrancarían los pelos a puñados, y con razón.

  6. 5 mayo, 2015 en 22:04

    CapitánSwing
    Como ya dije en mi blog personal hace tiempo:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/01/sacramentos-religiosos-politica-y.html
    ¿Porque seguimos considerando apropiadas este tipo de imposiciones a nuestros menores, cuando otras equivalentes como el adoctrinamiento político de la infancia se considera una violación de derechos humanos y durante el pasado siglo XX sólo fue utilizado por dictaduras: juventudes hitlerianas, komsomol o la hispánica Organización Juvenil Española durante el franquismo?

  7. 6 mayo, 2015 en 23:30

    Reblogueó esto en O LADO ESCURO DA LUA.

  8. 7 mayo, 2015 en 10:05

    Espero que esto sea una broma, aunque conociendo personas del pelaje de Logos77 u otras que a veces vienen a ponernos verdes por aquí, nada me extrañaría: “Una mujer estadounidense demanda a TODOS los homosexuales del mundo” (http://blogs.publico.es/strambotic/2015/05/god-is-gay/)

  9. 7 mayo, 2015 en 10:11

    Pues como al final se celebre el juicio en Nebraska lo mismo acaba ganando y todo con su estúpido argumento de que los gays violan los “derechos, privilegios y exenciones de Dios”.

  10. ratac
    7 mayo, 2015 en 10:29

    @CapitanSwing
    Creo que el mundo cristiano necesita más satanistas como estos:
    http://wonkette.com/572482/satanic-temples-fun-coloring-book-ruins-bible-handout-day-in-florida

  11. 7 mayo, 2015 en 18:35

    En este país no caben más tontos

  12. Renzo
    8 mayo, 2015 en 9:52

    “En este país no caben más tontos”

    No subestimes la capacidad de expansión de la idiotez!!!

  13. Rawandi
    8 mayo, 2015 en 15:54

    Y lo peor es que es mayoritaria, incluso entre los no religiosos, la opinión de que el cristianismo es mejor que el islam

    Javi, el islam es claramente peor que el cristianismo, aunque ambas religiones son falaces, como lo son todos los credos religiosos. Por ejemplo, el Nuevo Testamento no exige castigar con pena de muerte ni la apostasía ni el adulterio, cosa que sí exigen las Sagradas Escrituras mahometanas (Corán y Hadiz).

  14. 8 mayo, 2015 en 18:02

    Rawandi

    En el libro sagrado de referencia de la religión judía y a su vez antiguo testamento de la Biblia cristiana se ordena la lapidación en numerosos casos:

    • Por tocar el monte Sinaí mientras Dios hacía entrega de los Diez Mandamientos a Moisés.
    • Un buey que cornea a un hombre debe ser lapidado.
    • Por violar el día de reposo (Sabbath).
    • Por entregar a un hijo al dios Moloch.
    • Por evocar espíritus o practicar la adivinación.
    • Por blasfemar contra Dios.
    • Idolatrar a otros dioses o incitar a otras/os a hacerlo.
    • No obedecer a los propios padres.
    • Casarse sin ser virgen y pretendiendo serlo.
    • Tener relaciones sexuales un hombre y una mujer casada con otro hombre (ambas/os deben ser lapidados).

    Otra cosa es que ahora los cristianos no tengan el poder suficiente para llevar a la práctica sus creencias, por suerte para muchos de nosotros.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lapidaci%C3%B3n#Tor.C3.A1.2FAntiguo_testamento

  15. Anónimo
    8 mayo, 2015 en 21:00

    El cristianismo cambio las piedras por las hogueras.
    Menos participativas pero más luminosas.

  16. Emmanuel
    9 mayo, 2015 en 9:08

    El primer vídeo no tiene nada de excepcional, nada que no digan cualquier domingo en misa, en la asignatura de religión, en catequesis, en rueda de prensa, en un blog,…

    Lo llamativo el segundo: La tumba del dictador adornada con flores y los niños desfilando junto a ella con la supervisión de los monjes, lo que dice mucho de la ideología de esos monjes.

    Porque si queremos que el “Valle de los caidos” responda a su nombre, no pinta nada la tumba del dictador, porque murió de viejo y no por España.

  17. Rawandi
    9 mayo, 2015 en 11:03

    Ateo, el cristianismo no suscribe ‘todo’ lo que aparece en la Biblia hebrea, aunque la considere un texto revelado por Dios. Concretamente, “san” Pablo deja bien claro en la carta a los Gálatas que la ley judía fue válida en el pasado (“la Ley fue nuestro tutor”), pero que había perdido su validez tras la predicación de Jesús (“ya no estamos bajo tutor”). No olvidemos que Pablo es quien más influyó en la invención del cristianismo: los cuatro evangelios fueron escritos por cristianos paulinos.

    Las hogueras inquisitoriales no son un mandato explícito del Nuevo Testamento sino que las iglesias cristianas simplemente se las sacaron de la manga, por decirlo así.

  18. 9 mayo, 2015 en 11:14

    “El primer vídeo no tiene nada de excepcional, nada que no digan cualquier domingo en misa, en la asignatura de religión, en catequesis, en rueda de prensa, en un blog,…”

    Ese es el gran problema, que asumimos como normal y a veces hasta deseable que se pueda adoctrinar a la infancia en las absurdeces cristianas.

  19. Anónimo
    9 mayo, 2015 en 13:07

    Rawandi

    Primero veamos que dijo Jesús:

    Mateo 5:17-18

    “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

    Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”

    Ahora veamos que dice la ley:

    Deuteronomio 17:2-5

    “Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto,

    que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido;

    y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel;

    entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.”

    Deuteronomio 22:22

    “Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.”

    Te aconsejo que leas este post:

    http://ateismoparacristianos.blogspot.com.ar/2015/02/excusas-cristianas-n-4-jesus-abolio-y.html

  20. Emmanuel
    9 mayo, 2015 en 13:33

    por violar las leyes civiles y añade en calidad de “embajadora de Dios Todopoderoso y su hijo, Jesucristo”. No entiendo como la han podido admitir a trámite, su demanda entra en contradicción: ¿Se basa en las leyes civiles, o en que se autoproclama representare del supuesto Dios?.

    La demanda es contra todos los homosexuales del planeta pero por otro lado afirma que están destruyendo nuestra Nación o Estado en clara referencia a EEUU.

    El objetivo de Driskell es determinar si “la homosexualidad es un pecado o no lo es”. Pues me temo que lo tendrá complicado, porque los tribunales se rigen por la ley, no por creencias religiosas o morales.

  21. Emmanuel
    9 mayo, 2015 en 13:35

    Por último, la homofobia suele ser síntoma de una homosexualidad deprimida.

  22. adrian
    9 mayo, 2015 en 13:52

    Yo solo veo una diferencia entre cristianos y musulmanes . Que los cristianos al menos de momento no pueden matar a la gente de otras religiones, ateos ,homosexuales y asi una larga lista.

  23. adrian
    9 mayo, 2015 en 13:53

    Quiero decir los cristianos mas fanaticos.

  24. adrian
    9 mayo, 2015 en 13:58

    Por cierto gracias por la labor que haceis en esta pagina . Entre tantas paginas magufas es un alivio encontrar paginas como estas . No se como podeis tener tanta paciencia con la gente
    que viene aqui a provocar desde fanaticos religioso , magufos , conspiranoicos y asi una larga lista.

  25. Emmanuel
    9 mayo, 2015 en 17:21

    al menos de momento no pueden matar a la gente

    No es por nada, pero esa no es una diferencia entre los cristianos y los mulsulmanes, sino una restricción legal.

  26. adrian
    9 mayo, 2015 en 17:39

    Pues si Emmanuel realmente es una restricción. Si no fuera por eso los cristianos mas fanaticos
    so serian distintos a los del ISIS, pero las dos religiones en lo basico son muy parecidas.

  27. Rawandi
    9 mayo, 2015 en 17:42

    No penséis que he venido para abrogar la ley

    Ciertamente, el ‘Jesús histórico’ era ante todo un judío fiel: él no tenía ninguna intención ni de abrogar la ley mosaica ni de fundar una nueva religión. Pero el cristianismo no se basa en el Jesús histórico sino en el Cristo de la teología paulina. Si los cristianos se tomaran en serio el Jesús histórico, entonces dejarían de ser cristianos, pues el Jesús real difiere radicalmente del Cristo paulino. Tengamos en cuenta que Pablo ni siquiera llegó a conocer personalmente a Jesús.

    Antes me he equivocado al decir que las iglesias cristianas “se sacaron de la manga” las hogueras inquisitoriales. Obviamente, las hogueras están inspiradas en los siniestros pasajes escatológicos del Nuevo Testamento que describen lo que les ocurrirá a los incrédulos tras la Segunda Venida de Cristo. Pero una cosa son los castigos escatológicos sobrenaturales (las imaginarias llamas del infierno) y otra muy distinta los castigos terrenales (las piras que arden con fuego real). Los ateos nos podemos carcajear sin miedo de los primeros mas los segundos no son para tomar a broma, como bien saben los incrédulos que residen en países musulmanes: “A quien cambie de religión, matadlo.” (mandato de Mahoma, compilación de Bujari, Vol. 9, Libro 84, Nª57)

  28. 9 mayo, 2015 en 17:57

    El problema con el cristianismo es que es un pozo sin fondo en el que todo cabe. Un cristiano puede encontrar argumentos teológicos o escritos bíblicos o de los padres de la iglesia que justifiquen casi cualquier postura: la piedad, la empatía, el altruismo pero también la discriminación, la persecución o el asesinato. Cada creyente puede elegir que parte le resulta más agradable o más compatible con sus ideas, sean estas las que sean. Y claro, así todo es posible y la iglesia puede tener a la vez a un monseñor Romero mientras docenas de obispos dan la comunión o llevan bajo palio a los más siniestros dictadores y genocidas fascistas. O interceder por delincuentes nazis convictos:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/el-vaticano-apoyando-delincuentes.html

  29. 9 mayo, 2015 en 23:36

    Javi, el islam es claramente peor que el cristianismo, aunque ambas religiones son falaces, como lo son todos los credos religiosos. Por ejemplo, el Nuevo Testamento no exige castigar con pena de muerte ni la apostasía ni el adulterio, cosa que sí exigen las Sagradas Escrituras mahometanas (Corán y Hadiz).

    Últimas noticias para el “himbestigador” religioso más avispado: el cristianismo considera sagrado tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento.

    Y ya de paso, el Nuevo Testamento acepta la pena de muerte:
    “Porque si algún agravio, o cosa alguna digna de muerte he hecho, no rehúso morir; pero si nada hay de las cosas de que éstos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. A César apelo. ”

    Y no hay más que leer un poquito de Historia para saber lo que le pasa a los apóstatas y herejes en el cristianismo.

  30. Anónimo
    10 mayo, 2015 en 11:33

    Rawandi

    La Biblia esta llena de pasajes que describen y ordenan castigar a los pecadores con el fuego, tanto en el viejo testamento como en el nuevo. Un ejemplo:

    Juan 15:6

    “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”

    También tienes este pasajes, también del nuevo testamento, que sin ninguna duda no se refiere a un castigo sobrenatural:

    Romanos 13:3-4

    “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

    porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.”

    Los inquisidores para justificar las persecuciones citaban a San Agustín (un importante teólogo cristiano que influencio en el desarrollo del cristianismo occidental) y este se justificaba con el antiguo testamento:

    “[…] si los buenos y santos nunca promueven persecución, sino que la padecen, ¿de quién es la voz que nos dice en el salmo: «Perseguiré a mis enemigos y los capturaré, y no me volveré hasta que desmayen?» [Salmos 17, 38]. Luego, si queremos decir o reconocer la verdad, hay una persecución injusta, y la promueven los impíos contra la Iglesia de Cristo; y hay una persecución justa, que promueve la Iglesia de Cristo contra los impíos […]. Ella persigue y captura a los enemigos hasta que desmayan en su vanidad”
    http://criticon.revues.org/324

    ¿Dejaron de ser cristianos los inquisidores y San Agustín por basarse en el antiguo testamento? ¿Que me dices de los fanáticos cristianos que usan el Levítico 20:13 para atacar a los homosexuales, ellos también dejan de ser cristianos? ¿Y los que creen en la literalidad del Génesis? etc.

    Los cristianos parecen ser menos malos que los musulmanes porque nacieron y se criaron bajo una ley mayormente secular y que respeta los derechos humanos universales, si intentaran ejercer la ley bíblica (como la lapidación a adúlteros) estarían infligiendo la ley estatal, por lo que serian condenados. Por miedo al castigo y la falta de apoyo del publico en general (y estos por falta de adoctrinamiento, sumado al miedo al castigo y falta de apoyo), los cristianos mas fanáticos no están matando ateos y homosexuales, no por que el cristianismo sea menos malo que el islam, básicamente son igual de malos. En cambio en muchos países musulmanes la ley vigente es la ley del Corán.

  31. 10 mayo, 2015 en 11:41

    En paises cristianos como Austria, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Malta o Polonia un ateo puede ser encarcelado durante varios años por ofensas a la religión o a los creyentes o por blasfemia si hace uso de su libertad de expresión. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/los-ateos-siguen-siendo-la-minoria-mas.html

  32. Anónimo
    10 mayo, 2015 en 12:24

    ateo666666

    Por eso dije mayormente.

  33. KC
    10 mayo, 2015 en 13:39

    La pena es que de verdad no entendemos cómo el entorno moldea psicológicamente a estos niños en base a un concepto muy famoso llamado “reproducción”. Es un traspaso de información que intenta evitar a toda costa que el receptor -niño en este caso- reflexione con un criterio propio en base a datos objetivos.

    Y ojo, que el problema no es el adoctrinamiento en sí, sino que ese adoctrinamiento quiera expandirse como el mecanismo de un virus básico.

    Saludos.

  34. Rawandi
    11 mayo, 2015 en 16:09

    La cosa es muy sencilla:

    1. Dios cristiano: no ordena explícitamente a sus seguidores ‘cristianos’ ejecutar a apóstatas y adúlteros.

    2. Dios mahometano: ordena explícitamente a sus seguidores ‘musulmanes’ ejecutar a apóstatas y adúlteros.

    ¿Cuál de los dos dioses es peor? Obviamente, el segundo.

  35. 11 mayo, 2015 en 18:19

    Esto es como el viejo refran de “saltar de la sartén para caer en el brasas”.

  36. 12 mayo, 2015 en 13:16

    1. Dios cristiano: no ordena explícitamente a sus seguidores ‘cristianos’ ejecutar a apóstatas y adúlteros.

    ” Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.” Levitico, 20:10

    “Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel;
    entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.” Dauteronomio 17:2-5

    Y antes de que salgas con la misma cantinela, el Antiguo Testamento es tan palabra de Dios para los cristianos como el Nuevo, que tampoco es manco:

    ” Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.” Mateo 15:3-4

    Y para que te entre en la cabeza que el Antiguo Testamento es tan valido como el Nuevo:
    ” No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
    Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” Mateo 5:17-18

  37. 12 mayo, 2015 en 16:50

    Ejjpaña es un país muy bonito, una editorial da libertad para que se introduzcan contenidos educativos (http://www.grupo-sm.com/noticias-sm/noticia/comunicado-sm-sobre-libro-biologia-y-geologia-3o-eso) y entonces algunos emplean su imaginación para imponer su ideario de la Edad Media: https://twitter.com/DR_roldi/status/597841189962940417 Así desde que Escipión se pasó por estas lindas tierras.

  38. 12 mayo, 2015 en 19:04

    Y por supuesto nadie pedirá responsabilidades ni a la editorial SM ni a los colegios fundamentalistas que han usado semejante “libro” (por llamarlo algo) cristiano.

  39. KC
    13 mayo, 2015 en 13:04

    Telefónica, Planeta, El Corte Inglés, SM…. si todavía no se entiende qué son, apaga y vámonos…

    Saludos.

  40. 13 mayo, 2015 en 15:53

    De vez en cuando viene por aquí alguien que afirma eso de “la Biblia no tiene contradicciones”. Como es muy cansado responder tamaña ocurrencia alguien se ha molestado en resumir todas las contradicciones en un gráfico: http://es.gizmodo.com/463-contradicciones-de-la-biblia-reunidas-en-un-intere-1188841709?utm_campaign=Gizmodo_facebook_SF_es&utm_source=Gizmodo_facebook_es&utm_medium=Socialflow De ahora en adelante ya no necesitaremos escribir más, un gráfico y pasar al siguiente comentario 🙂

  41. Rawandi
    13 mayo, 2015 en 15:56

    Javi, todo lo que dices ya lo he refutado en mis comentarios anteriores. En el Nuevo Testamento (carta a los Gálatas), Pablo de Tarso afirma que la gracia de Cristo había abrogado la ley judía (“ya no estamos bajo ese tutor (la ley judía)”) y quien de hecho ha determinado la índole del cristianismo actual es Pablo, no el Jesús histórico (este último aparece en el Nuevo Testamento muy desdibujado y tergiversado por la teología paulina que impregna toda la obra).

  42. Emmanuel
    13 mayo, 2015 en 17:30

    no el Jesús histórico (este último aparece en el Nuevo Testamento muy desdibujado y tergiversado por la teología paulina que impregna toda la obra)

    Desconocemos si existió un Jesus histórico.

  43. 13 mayo, 2015 en 18:35

    Javi, todo lo que dices ya lo he refutado en mis comentarios anteriores. En el Nuevo Testamento (carta a los Gálatas), Pablo de Tarso afirma que la gracia de Cristo había abrogado la ley judía

    No, Rawandi. Te he puesto la cita en la que el propio Cristo dice que él no ha venido a abrogar la ley. La carta a los Gálatas es una reprimenda a una comunidad que se estaba volviendo a las costumbres judías.

    Como dice Emmanuel, no hay evidencia de un Jesús histórico, lo que se sabe y lo que siguen los cristianos es lo que viene en la Biblia y te guste o no, la Biblia cristiana incluye tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento y ambos son considerados Palabra de Dios.

  44. Lucien
    13 mayo, 2015 en 23:47

    Cristianismo e islamismo son lo mismo, solo que el primero ha pasado por un renacimiento y el segundo se ha quedado peor que en la edad media, cuando, por cierto, era mucho más progresista y avanzado que el cristianismo.

  45. 14 mayo, 2015 en 10:39

    En Ejjjpaña algunos libros de biología siguen siendo escritos por el nacionalcatolicismo: http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Biologia-contenido-homofobo-posicionan-abstinencia_0_387412212.html

    PD: Igual me he equivocado y la primera C de nacionalcatolicismo con C y va con Z. Lo miro en un libro de historia y vuelvo 😉

  46. Anónimo
    14 mayo, 2015 en 11:02

    La afirmación que el nuevo testamento anula el antiguo testamento es una pura falacia. No es un problema de citas, la biblia es tan contradictoria en sí misma que podemos encontrar una afirmación y su contraria, lo cual no es de extrañar dado que la acumulación de textos que la componen (tanto en el nuevo como en el antiguo testamento) proceden de distintos autores y épocas, adaptándose a las circunstancias sociales y políticas del momento (y también a las influencias del entorno: una parte del antiguo testamento no es más que una copia de textos de otras culturas ajenas a los judíos.
    Lo que cuenta es el uso histórico de los textos, y de ello se deriva la clara validez que le dan los cristianos a ambos testamentos. En primer lugar el canon establecido por la iglesia católica da validez a 46 libros del antiguo testamento, mientras que los protestantes reducen ese número a 39. Y no olvidemos que el canon bíblico es el conjunto de textos considerados inspirados por dios para una tradición religiosa concreta.
    Por otra parte debemos recordar que los mandamientos, pilar fundamental del cristianismo, están en el antiguo testamento. Si consideramos superado este, ¿Con qué autoridad reclamamos su cumplimiento?
    Por supuesto queda la opción del “cristianismo a la carta” (muy en boga hoy en día), donde cada creyente decide qué forma parte del dogma y que no. Claro que en este caso habrá tantas religiones cristianas como creyentes, cada una independiente y con sus propios dogmas y principios, nada que ver con los orígenes del cristianismo. Lo mismo vale llamarles cristianos que adoradores de la cebolla.

  47. 14 mayo, 2015 en 12:45

    Añadir a lo anterior (El texto de “Anónimo” es mío. Por problemas con el navegador ha salido como tal), en el caso de los sectores cristianos más fanáticos (tanto protestantes como católicos) la defensa del creacionismo se basa en el contenido del antiguo testamento, mientras que las sectores más moderados aceptan que debe ser “interpretado”, pero no ponen en duda su validez.

  48. 14 mayo, 2015 en 15:45

    Muestra evidente que la única diferencia entre los fanáticos musulmanes y los cristianos es que los primeros tiene el poder para imponer a sangre y fuego sus alucinadas creencias mientras que los segundos se “conforman” ¿hasta cuándo? con simples medidas cosméticas. Porque sólo hay que imaginar si los prebostes de la FOX y similares pudieran imponer sus cristianas creencias.

  49. Rawandi
    14 mayo, 2015 en 17:01

    Javi, quizá no sepas que las cartas de Pablo fueron escritas muchos años ‘antes’ que los evangelios, aunque en el Nuevo Testamento se colocan ‘después’ de los textos evangélicos, despistando así a muchos lectores. Insisto en que el que corta el bacalao en la cuestión del cristianismo es Pablo, hasta el punto de que la religión cristiana bien podría llamarse “paulinismo”.

    Las flagrantes contradicciones del Nuevo Testamento son evidencia suficiente para concluir que existió un Jesús histórico. La hipótesis de que semejante sarta de contradicciones hubiera sido inventada adrede por alguien es mucho más inverosímil que la existencia histórica de Jesús como un majara apocalíptico más de los varios que brotaron en la Palestina del siglo I.

  50. 14 mayo, 2015 en 19:46

    Bueno, tampoco es ninguna novedad. En la puritana Inglaterra de la reina Victoria, las esculturas que mostraban desnudeces eran cubiertas por telas. Incluso las patas de los pianos sufrían tal censura porque en las mentes calenturientas de esos puritanos recordaban demasiado a las piernas de las mujeres y podían provocar la excitación (?) de los hombres. No se dan cuenta que quienes en verdad tienen la mente pervertida son ellos.
    En cuanto a la existencia o no de Jesús, hay que decir que la duda sobre la misma es relativa al Jesús que se nos ha fabulado desde el movimiento cristiano (desde sus inicios). Que probablemente tal personaje esté basado en algunos (o varios) de los predicadores apocalípticos que abundaron en el mundo judío de aquella época es muy probable. No olvidemos que el hipotético Jesús histórico habría sido un judío que, cuestionando a quienes tenían el poder en el seno de la sociedad judía, era fiel a sus creencias. Así pues el primer cristianismo no sería tal, sino una secta judía. De ahí se deduce que la imagen que nos ha llegado de Jesús es falsa e inexistente.
    Tampoco se puede hablar de un cristianismo, sino de muchos. Las sectas cristianas de los primeros siglos son múltiples, y en muchos casos enfrentadas entre ellas. El historiador Karlheinz Deschner es muy claro cuando afirma que murieron muchísimos más cristianos a monos de otros cristianos que en las persecuciones decretadas por los emperadores romanos. Solo se producirá una unificación (temporal) cuando el cristianismo se convierta en religión de estado con Constantino.

  51. 14 mayo, 2015 en 22:03

    Eduard
    ” Bueno, tampoco es ninguna novedad….”

    La novedad es que la pudorosa FOX emite en el siglo XXI y no es una TV victoriana. Parecía, o al menos así se nos ha dicho, que en occidente hemos avanzado en tolerancia, pero a la vista de los hechos a veces parece que volvemos a la pudorosa y cristiana Edad Media.

  52. 14 mayo, 2015 en 23:15

    Cierto, pero debemos tener en cuenta que los últimos 150 años han constituido un gran avance técnico y científico que ha afectado a una proporción bastante reducida de la población. Desgraciadamente la inmensa mayoría de la gente solo es “usuaria” de esos avances, sin comprenderlos ni poco ni mucho. Eso hace que muchas supersticiones y dogmas absurdos sigan plenamente arraigadas en la mayoría de la población. Por eso no es tan extraño que estúpidos planteamientos decimonónicos sigan siendo vigentes, desgraciadamente.

  53. 14 mayo, 2015 en 23:25

    Sí, vivimos en un mundo absolutamente dependiente de la ciencia y sin embargo en los países desarrollados la gran mayoría de la población no sólo no comprende cómo funciona el método científico y que implican sus conocimientos derivados, sino que muchas veces son orgullosamente anticientíficos. Algo estamos haciendo mal, pero que muy mal.

  54. 15 mayo, 2015 en 11:52

    …son orgullosamente anticientíficos.

    Yo no lo tomo como algo personal con la ciencia. Es una época donde hay una apología de la incultura. Y no es algo exclusivo de España, salvo unos cuantos países, los demás vivimos en el Cambalache de Enrique Santos Discépolo.
    “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao… Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón”.

  55. KC
    15 mayo, 2015 en 12:30

    No es que se esté haciendo algo mal o menos mal, es que el gilipollismo es un virus que como todo elemento en la naturaleza tiende a reproducirse. A ver si esperas tú, Ateo, que el gilipollismo vaya a ser quien se percate de su nivel de gilipollismo (valga la redundancia). No, hombre, eso no funciona así. De todas formas, cuando entiendes bien la historia (o la Historia), te das cuenta de que es imposible que “la mayoría” entienda de qué va la historia (o la Historia).

    Imagino que estamos viendo el resultado de aquello de que “las humanidades son improductivas”, el valor que se le ha dado a la cultura, etc.

    En el blog de Hay Derecho, mismamente, comentaba el otro día uno de sus comentaristas que no entendía por qué la cultura tiene un IVA reducido o superreducido. Y ojo, que a ese tipo se le supone jurista…

    Yo creo que no acabáis de entender dónde estáis metidos… Pero vamos, que cuando se acabe de caer el maquillaje podréis contemplar bien la realidad de las cosas.

    Joder, siempre me quedan muy pesimistas los comentarios. Me decían lo mismo por 2007…

    Saludos.

  56. KC
    15 mayo, 2015 en 12:34

    Y no es algo exclusivo de España, salvo unos cuantos países, los demás vivimos en el Cambalache de Enrique Santos Discépolo

    Hombre, claro que no es exclusivo de España. En todos los países descendientes de España (hispanos o sudamericanos) sucede parecido. Y hubiera sucedido lo mismo de haber Italia conquistado alguna parte del mundo. O Grecia. O Portugal…

    Imagino que ya tenemos claro el porqué, ¿o seguimos todavía igual?

    Saludos.

  57. 15 mayo, 2015 en 12:52

    Desgraciadamente el problema no es sólo España y sus naciones hijas, sólo hay que darse una vuelta por el mundo anglosajón.

  58. KC
    15 mayo, 2015 en 12:59

    Exceptuando EEUU, el mundo anglosajón -y hablo por amplia experiencia- está a millones de años luz en cuanto al tema. Lo mismo con países nórdicos. Obviamente hablando en general. Imagino que serán visiones distintas, Ateo. No sé en qué partes habrás estado tú, pero en Escocia e Inglaterra, Noruega o Dinamarca, me he sorprendido de la cultura general muchas veces. Ni siquiera hablo de Alemania o Francia.

    De verdad, la diferencia es abismal. Si todavía no lo tenéis claro quizás sea ese el primer problema.

    Saludos.

  59. Rawandi
    15 mayo, 2015 en 15:35

    En cuanto a la existencia o no de Jesús, hay que decir que la duda sobre la misma es relativa al Jesús que se nos ha fabulado desde el movimiento cristiano (desde sus inicios).

    No, Eduard. La duda interesante no se refiere al Cristo sobrenatural, que a todas luces constituye un personaje ficticio. La duda interesante es si hubo o no un Jesús histórico al que después de su muerte algunos de sus seguidores terminaron deificando. Y según los historiadores, es obvio que Jesús de Nazaret existió y fue crucificado en torno al año 30.

    Que probablemente tal personaje esté basado en algunos (o varios) de los predicadores apocalípticos que abundaron en el mundo judío de aquella época es muy probable.

    ¿Por qué “varios”? Es más sencillo pensar en ‘un’ solo predicador apocalíptico: concretamente uno que fue seguidor de Juan Bautista hasta que a este último lo decapitó Herodes Antipas (hijo de Herodes el Grande).

    El primer predicador apocalíptico conocido es Zoroastro, que vivió en la segunda mitad del segundo milenio antes de nuestra era. Los historiadores también aceptan que Zoroastro existió.

  60. 15 mayo, 2015 en 16:41

    KC

    Pues es difícil pasear por UK sin tropezarse con esas decenas de millones de británicos que creen en alienígenas:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/10/la-creencia-en-los-ovnis-es-la-mayor.html

    o en cualquier superstición:
    http://www.richardwiseman.com/resources/superstition_report.pdf

    porque una cosa es cultura general y otra muy distinta tener una mínima capacidad de pensamiento racional, que es ahí donde muy desgraciadamente falla todo el sistema educativo occidental.

  61. 15 mayo, 2015 en 16:50

    El problema es que se considera una persona culta a la que es capaz de decir un par de obras de Shakespeare, saber quien pintó Las Meninas, comentar que le gusta la ópera y ubicar históricamente los viajes de Marco Polo, aunque luego en la práctica sea un analfabeto científico, y no hablo de recitar la lista de Premios Nobel o de grandes astrónomos sino de desarrollar el más mínimo argumento científico o tener algo de pensamiento crítico.

  62. 15 mayo, 2015 en 17:31

    Ateo, no coincido. Es cierto que en UK hay mucha gente que cree en cosas muy raras, pero ese es un basal que existe en todo el planeta. La última encuesta de la FECYT tampoco nos deja en buen lugar. Pero aparte de eso te animo a que pases a menudo unos días en países al norte de los Pirineos (yo tengo que hacerlo cada año para no caer en una profunda depresión). Allí verás cómo la cultura está extendida, está en la calle, en los museos, en la televisión. Salvo dos o tres excepciones (en el tema de arte) algunos de nuestros museos serían la caseta del perro de los que ellos tienen. Eso se mantiene con dinero público y con contribuciones de particulares por medio de patronatos y fundaciones.
    Ejemplos: no hace muchos años se emitió un debate en la BBC, en prime-time, para discutir el porqué de la ausencia de premios nobel de la UK en ciencias en los últimos 3 años. Que los hispanistas elijan Oxford a Salamanca para formarse dice mucho de cómo está el patio. ¿Eso cómo se traduce en la población en general, en la que no pisa una aniversidad? Por ejemplo en que los comportamientos políticos que aquí vemos a diario sin que pase nada, allí son imposibles. Ahí también se ve la cultura.

  63. 15 mayo, 2015 en 17:49

    Manuel

    Como he comentado antes, no estoy hablando de cultura al estilo clásico. Estoy hablando que en general la ciencia, el método científico y el pensamiento crítico están fuera de los educación obligatoria en muchísimos países y que luego en cuanto abandonan el sistema educativo la inmensa mayoría de las personas, incluidas muchas inquietas y con cultura de la que comentas (exposiciones, museos, etc.) no sólo son incapaces de mantener una mínima conversación sobre ciencia a un nivel básico sino que demuestran un profundo aburrimiento (cuando no simple y puro desprecio) por el conocimiento científico, puesto que lo asimilan equivocadamente con la simple tecnología de consumo o como una herramienta para mejorar la calidad de vida. Y por supuesto no entienden las profundas implicaciones que tiene la ciencia en su vida y en la sociedad. Y eso desgraciadamente pasa en muchos países de Europa, en los escandinavos no lo sé porque no los he visitado ni he leído nada de ellos sobre el tema.

  64. KC
    15 mayo, 2015 en 21:23

    Ateo, independientemente de lo que sea cultura, a lo que yo me refiero es a tener un criterio (es lo meto dentro de “cultura”, porque para mí es implícito que alguien culto es alguien que ha leído cosas críticas). Imagino que esto es como Dios, que tiene 200.000 conceptos distintos diferentes dependiendo de cada sujeto.

    En una oposición en España preguntaban el otro día por la nacionalidad de una actriz. Eso para mí no es cultura, es una gilipollez (el mecanismo era poner en el cuestionario la nacionalidad de una actriz australiana que todo el mundo cree que es estadounidense simplemente, ojo al dato, para que la mayoría menos los enchufados fallaran la pregunta).

    Eso NO es cultura, es simplemente memoria o un dato anecdótico que no sirve para nada. Cultura sería saber qué películas ha interpretado esa profesional y qué conclusiones se pueden extraer de las mismas en base a un conjunto de su intepretación, guión y en general, además de entender por qué esa profesional puede ser considerada así y no una amateur.

    Como te explica Manuel, en esos países que tú dices que creen en los OVNIS (como si eso refutara algo lo que te estoy comentando y ya por eso pudiéramos concluir que los británicos no tienen criterio), el criterio personal es absolutamente mil veces más afilado que el hispano en muchos factores.

    Te podría poner unos cuantos ejemplos, pero ya te digo que tampoco estoy aquí para vender nada nadie. Sinceramente, prefiero que la gente crea en los OVNIS (que al fin y al cabo es muy probable que existan si se refieren a elementos extraterrestres) a que no sepan que la Tierra gira en torno al Sol y no al revés.

    Porque aparte, como ya he expresado muchas veces, en el tema de los OVNIS sucede que están los alucinados y demás vendedores de humo, pero también quienes creen que el Universo tiene más lugares con vida. Y muchas veces se mete todo en el mismo saco y en las mismas encuestas. Como creo que ya se entiende, no tiene nada que ver una cosa con la otra, aunque puedan estar fantasiosamente relacionadas. Algo así como afirmar que alguien que “creyera” en los dinosaurios cree en los Picapiedra.

    Pero vamos, que eso no añade nada a lo que yo comentaba. Obviamente va a haber de todo en todos lados.

    Saludos.

  65. KC
    15 mayo, 2015 en 21:28

    Ateo, resulta que ahora entro en el enlace hacia tu blog y el primer comentario que leo es precisamente lo que te estaba comentando.

    Y resulta que tú le dices que no se equivoque… Pero es que no es que se esté equivocando, es que te está diciendo lo que sucede con ese tema, al que probablemente en esas encuestas tampoco lo tomen como sesgo importante cuando es fundamental la diferencia.

    Habría que ver cuáles fueron las preguntas, el interés de los encuestadores por hacer entender la diferencia, las respuestas de los encuestados, quién paga una encuesta así, por qué un periódico digital podría estar interesado en publicar algo así en pongamos redes sociales….

    No seas tan crédulo, Ateo.

    Saludos.

  66. KC
    15 mayo, 2015 en 21:40

    Bien, entro en el diario en cuestión, y me veo una noticia con miles de “compartidos” y demás mierdas del “nuevo periodismo”. Y luego me encuentro con esto:

    That’s the result of an online survey of 1,359 adults who were asked a variety of questions ranging from belief in alien visits to Earth, suspicions of UFO cover-ups, belief in extraterrestrials vs. belief in God,

    1) Encuesta online, con lo que tú no le puedes explicar a alguien si está respondiendo a si cree en vida extraterrestre o en que todos los días nos visitan desde Marte (tal y como explicaba Raúl en tu blog, que fijo que hubiera votado que sí y tú habrías deducido que Raúl creía en los OVNIS cuando él lo que quería decir era que creía en extraterrestres, es decir, vida fuera de la Tierra).

    2) En la misma encuesta se está mezclando chapuceramente 1) Creencia de visitas a la Tierra, 2) encubrimientos de OVNIS 3) Extraterrestres Vs Dios (que no tiene nada que ver con 1 y probablemente ni lo separen).

    La 3) sería la pregunta que me interesaría a mí y a ti para refutar mi argumento en base a algo más que un diario de mierda haciendo de gala de esa mierda llamada “nuevo periodismo”. Según ellos lo preguntan, pero luego estas son los resultados:

    52 percent believe UFO evidence has been covered up because widespread knowledge of their existence would threaten government stability.
    44 percent believe in God.
    One in 10 people has reported seeing a UFO.
    A quarter more men than women claim to have seen UFOs.
    20 percent of respondents believe UFOs have landed on Earth.
    More than five million British citizens believe the Apollo moon landings were faked.

    ¿Por qué no ponen el porcentaje de “3) Extraterrestres Vs Dios (que no tiene nada que ver con 1 y probablemente ni lo separen)”? Sencillamente porque no lo han preguntando ni les importa el resultado.

    ¿Por qué no les importa el resultado, la encuesta es una mierda, el diario un oportunista del “nuevo periodismo” y en definitiva es una absoluta puta mierda toda esa información?

    While the survey was conducted as part of a tie-in with a new video game, “XCOM: Enemy Unknown,”

    Yo no pierdo el tiempo en esto.

    Saludos.

  67. KC
    15 mayo, 2015 en 21:51

    Al final he seguido leyendo, no he podido evitarlo, y resulta que un pastor anglicano tiene más criterio que los que hacen las encuestas estas:

    But some are skeptical of the results, including Alistair Macdonald-Radcliff, an Anglican priest and director general of the World Dialogue Council, a group that promotes better relations between the West and Islamic cultures.

    “Having done a certain amount of work with statistics on religion, I am inherently skeptical about what these statistics tell you, and particularly if there’s a narrow, selective base. Something with about 1,000 people does set off alarm bells,” Macdonald-Radcliff told HuffPost.

    “I really do think the failure to define what they’re asking people to believe here is a fairly critical failure for the survey,” Macdonald-Radcliff said. “Because you’ve already set out quite a variety of possibilities as to what they might or might not suppose UFOs to be. I certainly think sliding extraterrestrial and UFO together is a particularly messy thing to do.

    El pastor anglicano entiende que una muestra de 1000 personas es puramente anecdótica y además tiene el criterio objetivo de explicar que hay una diferencia a entre lo que el llama “sliding extrarerrestrial” y los “UFO” y dice que meterlo todo junto es un lío.

    ¿Que hay que decir contra eso? Veamos que dice la manager o ayudante de la empresa de encuestas:

    “Surveys can be done face-to-face, over the telephone and online. This one was a U.K. adult sample, which is quite broad, and doing it online is a quick, effective way of getting to that audience,” she continued. “We make sure that all of the questions are compliant from a research perspective.”

    ¿Esto es alguna especie de broma que no consigo captar, Ateo?

    Ahora la pregunta sería, ¿has entendido la diferencia de criterio entre lo que comenta el pastor anglicano y lo que podría ser otra cosa?.

    Saludos.

  68. 15 mayo, 2015 en 22:50

    Javi, quizá no sepas que las cartas de Pablo fueron escritas muchos años ‘antes’ que los evangelios, aunque en el Nuevo Testamento se colocan ‘después’ de los textos evangélicos, despistando así a muchos lectores. Insisto en que el que corta el bacalao en la cuestión del cristianismo es Pablo, hasta el punto de que la religión cristiana bien podría llamarse “paulinismo”.

    La fecha de redacción de las cartas de Pablo, aparte de ser irrelevante, es muy variable, porque muchas de ellas, aunque te sorprenda, no fueron escritas por San Pablo. Igual que los Evangelios, que no fueron escritos por los evangelistas, pero se basan en fuentes anteriores, como la famosa fuente Q.

    Aparte de eso, en la mitología cristiana, las palabras de Cristo se consideran de mayor nivel que las de cualquier santo. Y todos los libros de la Biblia se consideran palabra de Dios.

    Las flagrantes contradicciones del Nuevo Testamento son evidencia suficiente para concluir que existió un Jesús histórico. La hipótesis de que semejante sarta de contradicciones hubiera sido inventada adrede por alguien es mucho más inverosímil que la existencia histórica de Jesús como un majara apocalíptico más de los varios que brotaron en la Palestina del siglo I.

    Sí, señor. Una lógica digna de Aristóteles: como la Biblia se contradice, Jesús existió. Y el arca de Noé, que también tiene contradicciones, y Thor, y Odín, y Zeus. Madre mía la sarta de estupideces que hay que leer de vez en cuando.

  69. 16 mayo, 2015 en 7:32
  70. 16 mayo, 2015 en 11:27

    KC

    Todos sabemos los problemas que tienen las encuestas, el enfado de pastor es porque dicen algo que no le gusta: que la gente es principalmente supersticiosa y crédula hacia otras muchas cosas que no son la religión establecida. Y por cierto los mismos argumentos que utiliza el pastor con los OVNIs se pueden utilizar para rebajar el número de creyentes en una religión.

    Además y volviendo al tema de debate también añadí un estudio más serio en el que se mostraba que, como ocurre en casi todos los países, las personas de UK tienen un fuerte componente supersticioso. Y es ahí donde entra mi argumento central, pienso que si en pleno siglo XXI no hemos sido capaces de eliminar o al menos reducir al subconjunto de la población menos alfabetizada, esos tics supersticiosos de toda índole es que el sistema educativo está fallando. Por cierto, hoy acabo de publicar una entrada en la que se habla de este fracaso; la enseñanza de la ciencia se basa en la mera memorización de datos sin entrar casi nunca en el método científico y en el desarrollo de una mente crítica: https://lacienciaysusdemonios.com/2015/05/16/como-ensenar-ciencia-de-verdad

  71. Rawandi
    16 mayo, 2015 en 12:22

    La fecha de redacción de las cartas de Pablo, aparte de ser irrelevante, es muy variable, porque muchas de ellas, aunque te sorprenda, no fueron escritas por San Pablo.

    Siete de las cartas del Nuevo Testamento fueron escritas por Pablo y otras seis se presentan como si fueran de Pablo pero en realidad fueron escritas por otras personas. Evidentemente, estas últimas no obra “de Pablo” sino falsificaciones (=cartas ‘seudónimas’). Pero las siete cartas paulinas auténticas son bastante anteriores al evangelio más antiguo, el de Marcos, que fue escrito hacia el año 70. Y este dato no es “irrelevante”.

    Igual que los Evangelios, que no fueron escritos por los evangelistas

    Si lo que intentas decir (sin conseguirlo) es que los evangelios no fueron escritos por personas que hubieran conocido al Jesús histórico, entonces estás en lo cierto. “Marcos”, “Mateo”, “Lucas” y “Juan” no fueron testigos presenciales de los acontecimientos que narran.

    “todos los libros de la Biblia se consideran palabra de Dios.”

    Repito lo que ya le dije a Ateo y que tú pareces no haber leído: “el cristianismo no suscribe ‘todo’ lo que aparece en la Biblia hebrea, aunque la considere un texto revelado por Dios.” La Biblia encierra múltiples contradicciones, y la ortodoxia cristiana soluciona algunas de ellas asumiendo que algunos pasajes bíblicos abrogan a otros con los que están en conflicto.

    Sí, señor. Una lógica digna de Aristóteles: como la Biblia se contradice, Jesús existió. Y el arca de Noé, que también tiene contradicciones, y Thor, y Odín, y Zeus.

    ¿De verdad estás comparando la existencia del judío Jesús con la existencia del arca de Noé, de Thor, de Odín o de Zeus? No has entendido nada.

    Las contradicciones del Nuevo Testamento acerca de la persona y la predicación de Jesús son de tal naturaleza que resulta inverosímil que dicho personaje sea una completa ficción. Nadie que invente una fábula religiosa “desde cero” se hace trampas a sí mismo introduciendo detalles tan escandalosamente incoherentes como los que contiene el Nuevo Testamento: detalles que permiten deducir la existencia de Jesús como predicador apocalíptico de carne y hueso que fue defificado por algunos de sus seguidores.

  72. KC
    16 mayo, 2015 en 12:48

    Ateo, si todos sabemos de los problemas que adolecen las encuestas no sé para qué la sacas a colación en un intento vano de refutar lo que te estaba diciendo de la diferencia del pensamiento crítico en distintas zonas. He visto encuestas y encuestas, pero esa es una auténtica chapuza que está visto que tiene los resultados que la empresa de un videojuego quiere y la empresa de encuestas cobra, además de un periódico publica en lo que viene siendo la mierda del “nuevo periodismo”.

    El enfado del pastor NO es porque no le guste, que es lo que no entendéis. En UK la mayoría no funciona según me gusta/no me gusta porque me interesa o me afecta más o menos. El pastor ni siquiera está enfadado, lo que está diciendo es la pura verdad, la encuesta es una mierda pinchada en un palo que mezcla de todo para llegar a una conclusión absolutamente vacía. Da vergüenza ajena y yo le daría la razón al anglicano antes que a a la manager de la encuesta, a la que habría que explicarle que esa mierda no sirve para absolutamente nada más que cobrar algo de dinero para que otros puedan hacer marketing y ganar audiencia.

    Los “componentes supersticiosos” no los vas a poder eliminar, Ateo, métetelo en la cabeza. No vas a encontrar país en el que haya menos de X%. Pero si estás comparando la superstición de distintos países, creo que no llegas a comprender la diferencia…

    Lo dijo muy clarito Reverte: “nosotros la jodimos en el Concilio de Trento”.

    Ese tema de le memorización y demás viene ya de muy largo, no se ha descubierto hoy. En una Facultad de Derecho lo expuse hace ya mucho, que es posiblemente una de las carreras con más borregos que te puedes encontrar, y sólo ahora empiezo a ver un principio de intento de cambio (te imaginarás que el perfil jurídico no es precisamente innovador, ¿no?).

    España tiene un serio problema de pensamiento crítico, de pensar por sí mismo, de independencia reflexiva, y básicamente de que el número de gilipollas por metro cuadrado es escandaloso.

    Pero de todo esto hace ya mucho. Y no lo vas a cambiar mañana sobre todo porque los gilipollas se reproducen como las ratas (mandamiento bíblico, supongo), la educación sigue siendo algo poco importante y además tienen una capacidad muy curiosa para absorber el poder, porque están obsesionados con ello (por distintas cuestiones).

    En España, básicamente, sobran gilipollas que creen que por ponerse un traje o ir más o menos afeitados, o llevar conjuntados el bolso y la falda, son Premios Nobel.

    Y no, eso no significa que haya que ir en chandal a trabajar (que imagino que es lo que concluye el gilipollas).

    Saludos.

  73. 16 mayo, 2015 en 13:15

    Bueno, yo soy optimista a la vista de los datos que muestran que las personas con mayor instrucción científica y pensamiento racional son también las menos religiosas y supersticiosas. Entonces considero que ahondar en una educación científica integral acabará en un futuro (no sé cuánto de lejano) con relegar al olvido a esas irracionales facetas de nuestro comportamiento, siempre y cuando claro por supuesto no se impongan los sotanados de turno sean estos del tipo que sean.

  74. KC
    16 mayo, 2015 en 13:47

    Manuel, no había leído el artículo de Reverte, pero estoy totalmente de acuerdo. Reverte, a quien le gusta tanto la Historia y tanto le gusta “chulear” de la española, parece que se le ha venido un mito abajo.

    Y os puedo asegurar que el ejemplo que él pone es puramente anecdótico con respecto a lo realmente importante (no, no estoy diciendo que lo que dice Reverte no sea importante, pero es una simple anécdota que explica cosas más importantes). La cosa es mucho más grave y tiene que ver con el bajo nivel sociológico que tiene España. Imagino que en un país en el que la Humanidades se consideran improductivas, más no se podía pedir.

    Como dice el sabio refrán: “cada uno tiene lo que se merece”.

    Y lo que queda.

    Saludos.

  75. KC
    16 mayo, 2015 en 14:03

    Ateo, no hace falta estudiar mucho para llegar a la conclusión de que quienes mayor información válida tienden a una superstición menor. Creo que es algo de lógica básica. Pero tu consideración tiene un fallo bastante importante: esto no es ciencia exacta ni matemática y por tanto podrá seguir habiendo muchísima gente con excelente instrucción que sea religiosa o tienda a la superstición (yo mismo me podría considerar religioso desde un punto de vista no clásico, aunque ya me quedó claro que no entendéis la diferencia). Porque sobre esto las matemáticas no tienen nada que decir. Es la Psicología o la Sociología la que tienen que explicar por qué no tiene existe una estadística exacta y pueda haber sujetos que se salten tu esperanza de: “a mayor instrucción, menor religiosidad”.

    Estás muy equivocado, Ateo. El aspecto religioso sobrevivirá siempre por muy distintos motivos. Podrá ser menor a mayor grado de civilización, pero ni siquiera eso se tendría por qué cumplir “matemáticamente”.

    Recuerdo que una vez pregunté en este blog si alguien pensaba que, de haber otro planeta con vida inteligente, la religión allí no habría aparecido. Recuerdo que varios comentarios decían algo así como “es posible que sí, que no hubiera aparecido nunca”.

    Entonces comprendí que realmente no estamos entendiendo nada del asunto.

    Es más, en el futuro, el ateísmo será minimizado, se adaptará un tipo de religión como la que os expliqué en su momento. Religión en el sentido no clásico del concepto. Esto es algo que está siendo muy claro. Paradójicamente volveremos al principio de la religión, la natural, la no personalista, la no política. Más que religión, una cosmovisión, que diría Dalí cuando reunió a sus admirados científicos para que le explicaran que era la vida.

    Saludos.

  76. 16 mayo, 2015 en 14:46

    Reverte, a quien le gusta tanto la Historia y tanto le gusta “chulear” de la española, parece que se le ha venido un mito abajo.

    No hay más que leer su última novela (Hombres Buenos) para darse cuenta de ello. Novela que recomiendo desde aquí.

  77. 16 mayo, 2015 en 16:25

    Por supuesto que siempre habrá gente instruida con convicciones religiosas, pero eso es debido al adoctrinamiento infantil, si éste disminuye y se aumenta la educación racionalista es posible que la inmensa mayoría de la población acabe abandonando la irracionalidad religiosa y también las demás. Sólo hay que observar la tendencia en las sociedades democráticas más avanzadas.

  78. 16 mayo, 2015 en 21:03

    Pero las siete cartas paulinas auténticas son bastante anteriores al evangelio más antiguo, el de Marcos, que fue escrito hacia el año 70. Y este dato no es “irrelevante”.

    Es irrelevante, porque lo relevante es lo que creen los cristianos. Y la creencia es que el Evangelio de Marcos fue escrito por Marcos. Aparte de eso, el Evangelio de Marcos tiene fuentes anteriores, como ya he dicho.

    Repito lo que ya le dije a Ateo y que tú pareces no haber leído: “el cristianismo no suscribe ‘todo’ lo que aparece en la Biblia hebrea, aunque la considere un texto revelado por Dios.” La Biblia encierra múltiples contradicciones, y la ortodoxia cristiana soluciona algunas de ellas asumiendo que algunos pasajes bíblicos abrogan a otros con los que están en conflicto.

    El cristianismo suscribe punto por punto lo que dice toda la Biblia. Y no existe “ortodoxia cristiana”, existe el catolicismo, la iglesia ortodoxa, luteranos, mormones, episcopalianos… y cada rama interpreta lo que le sale de los cojones.

    ¿De verdad estás comparando la existencia del judío Jesús con la existencia del arca de Noé, de Thor, de Odín o de Zeus? No has entendido nada.

    El que no se entera eres tú. La única fuente sobre Jesús es la Biblia, un texto religioso, igual que la única fuente sobre el diluvio, Thor, Odín, etc.

    Las contradicciones del Nuevo Testamento acerca de la persona y la predicación de Jesús son de tal naturaleza que resulta inverosímil que dicho personaje sea una completa ficción.

    Eso es una soberana gilipollez. Las contradicciones sobre Jesús, igual que el resto de contradicciones de la Biblia se deben a que es una colección de escritos redactados por diferentes personas, en diferentes momentos y con diferentes creencias.

  79. 16 mayo, 2015 en 23:15

    Sobre la inexistencia del Jesús histórico: http://en.wikipedia.org/wiki/Christ_myth_theory

    Yo personalmente después de debatir bastante con diferentes creyentes hay un supuesto hecho central que nadie me ha sabido defender y que además no he encontrado explicación alguna en la bibliografía. Si Jesús existió y lo que dice la Biblia está inspirado en su vida real, al menos las partes más importantes y dejando aparte el relato de anécdotas menores ¿cómo es que del punto central del relato, ese que habla de la entrada triunfal en Jerusalén, aclamado por una supuesta multitud, desafiando tanto el poder religioso judío como el del gobierno romano y su posterior juicio por sedición civil y religiosa, no hay referencia alguna no cristiana? Máxime teniendo en cuenta que los romanos eran unos burócratas obsesivos, que dejaban constancia hasta de las listas de suministros de las legiones desplazadas a los rincones más perdidos del Imperio. ¿cómo es que ningún cronista de la época, ni romano ni judío, haya dejado la más mínima referencia a un punto tan importante dentro del contexto histórico de las guerras judías? Sobre todo viniendo de un individuo que ya protagonizó altercados en el Templo previamente y que por lo tanto era reincidente.

    Si a eso le sumamos lo que comenta Rawandi de que las cartas paulinas fueron previas a los evangelios, a los que influyó y que Saulo de Tarso no conoció directamente a Jesús, habiendo entrado en la revelación tras un accidente equino que pudo provocarle secuelas mentales (según su propio relato tras el accidente perdió la visión durante tres días), pues todo apunta a una invención basada en la más pura propaganda religiosa.

    Por cierto, las epístolas paulinas pese a que fueron escritas sólo 20 años después de la muerte de Cristo no dan ningún detalle de la vida de Jesús al que siempre nombra de manera muy éterea y superficial. No se habla de su nacimiento, ni de la virgen, ni de los milagros, ni siquiera se hace referencia a los doce apóstoles sugiriendo una religión de nuevo cuño con poco o nada de relación con los hechos supuestamente acaecidos en Judea unas décadas antes. Es sólo mucho después cuando otros empiezan a “rellenar” la vida del supuesto Jesús.

  80. 17 mayo, 2015 en 11:24

    Unas pocas puntualizaciones. Parece ser que Rawandi ve imposible que se desarrolle una mitología como la que envuelve en personaje de Jesús, pero si comparamos con otras mitologías vemos que es perfectamente factible. ¿Es posible que tal mitología esté basada en algún o algunos personajes reales? Sí es posible, pero a falta de pruebas que lo confirmen no es posible tal afirmación. Como dice Ateo, las únicas fuentes sobre tal personaje son las religiosas, lo que de por sí es bastante sospechoso. Otras supuestas pruebas de otras fuentes se han descartado como manipulaciones de los copistas por la historiografía. Lo cierto es que la existencia o no de Jesús es un debate histórico que sigue abierto y tiene defensores de las dos posturas, también en el mundo de la historiografía.
    Por otra parte, puede parecernos que periodos de diez, veinte, treinta años son cortos y por tanto es fácil mantener el recuerdo de lo acontecido para poder transmitirlo con fidelidad. Mi propia experiencia de demuestra que esa creencia es falsa. Persona de la edad de mi hijo (30 años) se asombran de las condiciones y características de la nuestra vida cuando teníamos su edad. Ciertamente los cambios acaecidos en el último siglo han sido enormemente acelerados, paro también es el periodo histórico más documentado, no solo por textos sino también por fotografías y grabaciones de imagen y sonido. Aun así la degradación del conocimiento histórico no profesional es alarmantemente alto. Si nos trasladamos a las sociedades de hace dos mil años, no debería asombrarnos que en el trascurso de unos pocos años, puedan aparecer supuestos “hechos históricos” que en realidad son falsos. Es más, con el tiempo esos relatos se enriquecen y se consolidan, se apropian de otros relatos o parte de ellos (el cristianismo tiene muchos puntos de contacto con los cultos mitraicos que son anteriores y sobre los que se puede afirmar que fueron “absorbidos” por el cristianismo hasta su desaparición). No existen pruebas que determinen que hipótesis es la correcta, por lo que ninguna de las dos puede ser totalmente descartada.

  81. KC
    17 mayo, 2015 en 19:39

    “Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”

    Proverbio africano.

  82. KC
    17 mayo, 2015 en 19:47

    No existen pruebas que determinen que hipótesis es la correcta, por lo que ninguna de las dos puede ser totalmente descartada.

    Eduard, esto era antes. Ahora sabemos que hay verdades que no pueden ser contrastadas mediante pruebas y no por ello dejan de ser verdades (o al revés). Si quieres no las descartamos, pero el hecho de que haya -o no haya- pruebas para probar o refutar una hipótesis cuando hay miles de pruebas ” positivas” o “negativas” (me refiero al concepto jurídico) que apuntan hacia una dirección, debería dar validez cuando el tiempo así lo aconseja (por haber pasado mucho sin tener nuevas pruebas que modifiquen el juicio del debate científico).

    Hay un momento en el que decir “eso no se puede saber porque es imposible de probar o refutar”, pasa a ser una laguna en la que los demagogos suelen bañarse muy a gusto.

    Saludos.

  83. Emmanuel
    18 mayo, 2015 en 7:48

    Las flagrantes contradicciones del Nuevo Testamento son evidencia suficiente para concluir que existió un Jesús históricoco

    ¿Podrías decirme como casas esta afirmación con esta otra?: no el Jesús histórico (este último aparece en el Nuevo Testamento muy desdibujado y tergiversado por la teología paulina que impregna toda la obra).

    Porque si no podemos saber no ya como pudo ser el jesus histórico sino siquiera si llegó a existir, no podemos conocer hasta que punto sus seguidores deformaron su vida en los escritos que escribieron. Jesucristo perfectamente pudo no existir, porque como tu bien has señalado, aquellos que escribieron los evangelios no conocieron a Jesucristo en persona, escribieron de oidas, escribieron los relatos de unos individuos que afirmaban haber conocido a jesucristo.

  84. Rawandi
    18 mayo, 2015 en 15:57

    ¿cómo es que ningún cronista de la época, ni romano ni judío, haya dejado la más mínima referencia a un punto tan importante dentro del contexto histórico de las guerras judías?

    Jesús era un don nadie, y además murió mucho antes de la primera Guerra Judía.

    El historiador judío Flavio Josefo dejó constancia a finales del siglo I de varios predicadores apocalípticos judíos, incluyendo a Jesús. Por desgracia, el pasaje que habla de Jesús ha sido manipulado por los copistas cristianos. Pero Josefo también registra la ejecución de “Santiago, el hermano de Jesús” que llegó a dirigir la iglesia cristiana de Jerusalén.

  85. 18 mayo, 2015 en 16:21

    KC, vamos a ver: en mi opinión la suma que tenemos de los conocimientos históricos de hace dos mil años, mas la evolución del cristianismo me llevan a la conclusión que no existió un personaje llamado Jesús. ¿Tengo una certeza al 100% que sea totalmente irrebatible? No, por eso no descarto la existencia de algún personaje que pudiera haber servido de origen al mito (aunque su realidad fuera totalmente diferente del relato que nos ha llegado). ¿Es eso demagogia?

  86. 18 mayo, 2015 en 17:51

    “Jesús era un don nadie…”

    Pues entonces si no nos podemos creer lo que dice la biblia sobre sus sermones multitudinarios, su entrada triunfal en burro y su posterior juicio, porque era un don nadie que no destacó en nada en su época ¿porqué debemos creer que existió? ¿por que lo dice la biblia, esa misma que se ha inventado toda una sarta de mentiras humanas y divinas? Yo personalmente veo que aquí hay que aplicar la famosa navaja y suponer, hasta tener datos verdaderamente comprobados, que todo es fruto de una alucinación colectiva y de una mezcla de hechos más o menos disparatados.

    Lo de Flavio Josefo como tu bien dices es para cogerlo con pinzas, por las manipulaciones cristianas posteriores.

  87. KC
    18 mayo, 2015 en 17:59

    Eduard, no me has entendido. Lo que quiero decir es que hay muchos que argumentan que como no se puede probar al 100% la no existencia de algo -por poner un ejemplo- eso está a la altura del otro 98% sobre las que hay pruebas consistentes.

    No estaba hablando por ti, sino por esa laguna metodológica en la que los demagogos se bañan diciendo que como no se llega al 100%, el resultado es del 50% para cada opción (como no puedes probar X, porque algo que no existe tiende a una prueba imposible, yo te sigo pudiendo decir que X existe). Por poner un ejemplo. Se ha hablado miles de veces de este tema que se suele denominar “prueba diabólica”.

    Creo que los que por aquí han tenido que aguantar este tipo de argumentos te podrán explicar mejor que yo.

    Por otro lado, que existiera un persona que haya servido al mito sería una respuesta que queda fuera de ese SI/NO que debería responder a: ¿Existió realmente Jesús? (tal y como nos lo han contado).

    Esa posibilidad sería otra vía, pero de llegar ahí porque los indicios son prácticamente el X% (donde X es un número muy alto) ahí obviamente la respuesta sería descartar que el Jesús que nos han contado ha existido alguna vez y que todo tiene que ver con otro tipo de historias. Puedes decir “no estoy completamente seguro de que eso fuera así, pero los indicios demuestran que…” – e incluso llegado un punto convendría dar validez a una hipótesis que no puedes demostrar como falsa, pero que nadie puede demostrar tampoco como verdadera-, pero no se puede decir “como no puedo probarlo, eso es que hay un 50% de probabilidades de que fuera que SÍ o que NO”, que es el argumento falaz -y feliz- de los demagogos.

    Saludos.

  88. 18 mayo, 2015 en 18:07

    Todo este asunto de los orígenes del cristianismo yo lo comparo a las disquisiciones académicas que podrian haber tenido los pensadores romanos del siglo II o IV DC de si Rómulo y Remo fueron o no reales, de si una loba les amamantó, etc. Lo único seguro para un observador neutral es que Roma al final acabó siendo un gran imperio. Pues sospecho que si el cristianismo desapareciera hoy mismo, los historiadores del siglo XXV no perderán tanto tiempo en buscar pruebas o no de la existencia de alguien que tiene todos los atributos de ser un mito. Sería interesante preguntar a un historiador chino o hindú, no contaminado por el adoctrinamiento cristiano, que opina del tema.

  89. 18 mayo, 2015 en 18:28

    Un ejemplo muy reciente de cómo puede aparecer un nuevo mesías gracias a la superstición son los cultos cargo del Pacífico tras la II Guerra Mundial
    http://es.wikipedia.org/wiki/Culto_cargo

    ¿Existió un John Frum o un Tom Navy históricos?
    http://en.wikipedia.org/wiki/John_Frum

    Pues no, porque son una mezcla de atributos de diversos individuos o arquetipos de lo que los “creyentes” interpretaron posteriormente.

    Pues sospecho que algo parecido ocurrió en la Judea del siglo I: un profeta que decía que curaba ciegos, otro que se bautizó, el de más allá que decía provenir de la estirpe de David, un cuarto que predicaba el amor mientras un quinto declamaba contra los cambistas del templo y así sucesivamente y todo ello unas décadas después dentro de la batidora de la superstición nos lleva a donde hemos llegado: a que generaciones de pensadores pierdan su tiempo sobre si el Tom Navy judío existió o no.

  90. 18 mayo, 2015 en 18:53

    Jesús era un don nadie, y además murió mucho antes de la primera Guerra Judía.

    Tan don nadie que no existió. Existen tantas pruebas de su existencia real como de la de Moisés, Zeus o Jasón, entre otros muchos personajes mitológicos.

    El historiador judío Flavio Josefo dejó constancia a finales del siglo I de varios predicadores apocalípticos judíos, incluyendo a Jesús. Por desgracia, el pasaje que habla de Jesús ha sido manipulado por los copistas cristianos. Pero Josefo también registra la ejecución de “Santiago, el hermano de Jesús” que llegó a dirigir la iglesia cristiana de Jerusalén.

    No, Flavio Josefo sólo constata la ejecución de alguien llamado Santiago que tenía un hermano llamado Jesús, un nombre muy frecuente en la época. Nunca da fe de la existencia del Jesús cristiano.

    No puedo dejar de notar que has hecho mutis por el foro sobre la aceptación cristiana del Antiguo Testamento….

  91. 19 mayo, 2015 en 0:52

    Efectivamente lo había entendido mal. Saludos

  92. Emmanuel
    19 mayo, 2015 en 11:27

    Un ejemplo muy reciente de cómo puede aparecer un nuevo mesías gracias a la superstición son los cultos cargo del Pacífico tras la II Guerra Mundial
    http://es.wikipedia.org/wiki/Culto_cargo

    ¡Que el Culto cargo va en serio! Cuando empezé a leerlo creí que era una coña como Monesvol.

  93. 19 mayo, 2015 en 11:47

    Curioso el leve sesgo que se deduce de la ausencia de la analogía entre Jesús de Nazareth y Arthur Pendragon.

    Sun salud¤.

  94. 19 mayo, 2015 en 12:06

    Los cultos cargo son verdaderas religiones en donde sus practicantes esperan con ansiedad la ayuda “divina” de John Frum y para ello fabrican aviones, torres de control y pistas de aterrizaje simbólicas para atraer el favor de su dios.

    Cargo-Cult

    classiccargocult

    Más o menos lo mismo que hacen otros creyentes con sus iglesias o mezquitas.

    Recomiendo el interesantísmo libro “Vacas, cerdos, guerras y brujas” del antropólogo Marvin Harris sobre el tema.

    Por cierto hay una divertida anécdota sobre estos cultos. Se cuenta que, estando en Melanesia, el famoso científico y divulgador David Attenborough preguntó a un indígena si seguía creyendo que John Frum iba a volver después de décadas esperando. “¿Acaso no lleváis vosotros dos mil años esperando a vuestro Mesias? ¿Por qué ibamos nosotros a cansarnos tras unas pocas décadas?” respondió el melanesio.

  95. KC
    19 mayo, 2015 en 12:46

    Jajajajajajajajaa, vaya cara se le debió quedar a sir David 😀 Aunque bueno, sir David ya estaba bastante curado de espanto…

    La mejor serie documental de la Historia es aquella de Planeta Tierra en sus variantes, sin ningún tipo de duda. Las tomas son las mejores que he visto nunca. La BBC hizo un gran trabajo con aquello.

    Saludos.

  96. Rawandi
    19 mayo, 2015 en 16:07

    Ateo, ya hace casi un siglo que los historiadores han aceptado la historicidad del rabino galileo Jesús.

    La hipótesis según la cual Jesús no existió y por tanto el híbrido Jesús-Cristo sería un puro mito literiario plantea muchos problemas que la hipótesis de que Jesús existió. ¿Quién se inventó dicho mito? ¿Cómo logró convencer a algunos judíos para que se tragaran dicho mito?

  97. 19 mayo, 2015 en 17:41

    ” ¿Quién se inventó dicho mito? ¿Cómo logró convencer a algunos judíos para que se tragaran dicho mito?”

    Rawandi, quizás lo olvides pero estamos hablando de creyentes o sea de personas que acaban afirmando que una paloma “fornicó” con una virgen, que le esperan 72 vírgenes en el paraíso si se inmolan en un mercado o en un colegio lleno de niños, que los truenos son martillazos de un ser poderoso o que la Tierra es el centro del Universo y que descansa sobre el caparazón de una tortuga.

    Si en el siglo XIX alguien fue capaz de inventarse la absurdez de ese Ángel Moroni, que escribió un libro de planchas de oro en una lengua desconocida que sólo él mismo (un cuasi analfabeto en su inglés materno) era capaz de traducir, y lo que es peor convencer primero a cientos de sus conciudadanos y luego a millones de personas de todo el mundo
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2010/12/mormones-las-alucinaciones-de-joseph.html

    ¿cómo te puedes extrañar de lo que sucedió en el Imperio romano en el siglo I, si rebosaba mitos y dioses (propios, extraños, reciclados,…) por los cuatro costados? ¿es que vamos a suponer también que Moisés existió y llevo a sus compatriotas en peregrinaje por el desierto porque no sabemos cómo alguien convenció a algunos judíos para que se tragaran dicho mito?

  98. 19 mayo, 2015 en 23:16

    Rawandi, deja de tergiversar. Es falso que “los historiadores” hayan aceptado la existencia de Jesús. Los hay que la aceptan y los hay que no.

    Y en cualquier caso, para lo que estamos discutiendo, lo que opinen los historiadores es irrelevante. La perversidad del cristianismo no proviene de lo que determinen los historiadores, sino de lo que creen los cristianos. Y los cristianos aceptan tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento como palabra de Dios. Tanto es así, que una de las piezas principales del cristianismo son los Diez Mandamientos. ¿Y sabes en qué parte de la Biblia se encuentran?

  99. 20 mayo, 2015 en 10:47

    Para darse cuenta de la validez otorgada al antiguo testamento por los creyentes no hay nada como acudir a las fuentes. Un “paseo” por la Web Infocatolica deja muy claro cual es la postura de estos. En los blogs que en ella podemos encontrar, administrados tanto por clérigos como por seglares, abundan los artículos en los que se trata el tema del valor del antiguo testamento, y no hay lugar a la más mínimo duda sobre cual es su postura al respecto. Los participantes en dicha Web son rotundos defensores del dogma católico y de los principios que rigen la fe de Roma. Otros católicos puede que sean más flexibles, pero en base a los fundamentos que rigen el catolicismo, pueden llegar a ser calificados de cismáticos, e incluso de apóstatas.
    (¡Ojo! Aunque son claros defensores del dogma católico, siguen aceptando la autoridad romana, no se trata de “sedevancantistas”)

  100. Rawandi
    20 mayo, 2015 en 16:39

    Ateo, la primera comunidad mormona la constituyeron los seguidores del estadounidense José Smith, del mismo modo que la primera comunidad cristiana la constituyeron los seguidores del galileo Jesús de Nazaret. Por tanto, la analogía habría que establecerla entre Smith y Jesús: sin lugar a dudas, ambos individuos existieron, aunque sus respectivas predicaciones fueran descabelladas.

  101. Rawandi
    20 mayo, 2015 en 16:43

    Es falso que “los historiadores” hayan aceptado la existencia de Jesús.

    ·Hombre, no me refería a ‘todos’ los historiadores sino únicamente a la inmensa mayoría.

  102. 20 mayo, 2015 en 17:47

    A lo mejor no es el ejemplo ideal para seguirlo al pie de la letra. Quédate con el del Tom Navy melanesio que para más inri es del siglo XX. Espero que los historiadores del siglo XXV no pierdan su tiempo en desentrañar si hubo un ser humano real o no detrás del mito.

  103. 20 mayo, 2015 en 21:29

    Hombre, no me refería a ‘todos’ los historiadores sino únicamente a la inmensa mayoría.

    ¿Más o menos inmensa que la mayoría de climatólogos que aceptan que el cambio climático es de origen humano?

    Te lo digo yo, menor. Hay bastantes que aceptan su historicidas, otros que piensan que fue un mito, y otra corriente que cree que es una mezcla de varios personajes.

  104. 20 mayo, 2015 en 21:39

    Por tanto, la analogía habría que establecerla entre Smith y Jesús: sin lugar a dudas, ambos individuos existieron, aunque sus respectivas predicaciones fueran descabelladas.

    Desde el punto de vista mormón, quién trajo la palabra de Dios fue el ángel Moroni. Lo que Ateo intenta hacerte entender es que no hace falta que un personaje exista para crear un mito en torno suyo.

  105. 20 mayo, 2015 en 22:23

    Como bien dice Javi la ecuación sería Ángel Moroni = Jesús, y Joseph Smith = San Pablo, ya que este último es el verdadero inventor del cristianismo. Y como Mononi, Jesús no dejó ningún registro escrito de su pensamiento y fueron los que vinieron después los que les atribuyeron las supuestas enseñanzas reveladas.

  106. Rawandi
    21 mayo, 2015 en 16:34

    Ateo, al principio de su carta a los Gálatas, Pablo habla de su encuentro en Jerusalén con “Santiago, el hermano del Señor”. ¿Me vas a decir que Pablo se inventó su encuentro con el hermano carnal de Jesús? ¿O quizás Pablo tampoco existió?

  107. 21 mayo, 2015 en 17:37

    Para los católicos Jesús no tuvo hermanos. Pero ¿tanto te cuesta pensar que alguien como Pablo, que mintió a diestro y siniestro (a no ser que te creas sus “revelaciones”), puede haber seguido mintiendo también en esto? Es lo que en el mundo jurídico (al menos en el de la cinematografía estadounidense) se puede considerar un testigo muy dudoso, cuando no directamente carente de credibilidad alguna, vamos que en manos de un buen fiscal o abogado defensor no duraba ni cinco minutos en el estrado. Me imagino el dialogo: así que el testigo afirma haber conocido al hermano de dios después de haberse caído de un caballo y haber pasado 3 días ciego y con fuertes dolores de cabeza, ¡señoría no hay más preguntas!

    Además, otra explicación plausible es que Santiago se hiciera pasar por el hermano de Dios, que daría mucho caché entre los crédulos de la época, y que por tanto engañara al demasiado interesado de Saulo. O que ambos se inventaran la historia para repartirse los honores, o que Pablo dijera mentirosamente haber conocido al hermano de Dios para tener más influencia ya que era un total advenedizo en la nueva religión. ¡Yo que sé! Hay tantas posibilidades, sobre todo a la vista de cómo se comportan los actuales creyentes (no sólo cristianos, sino también los de otras religiones más nuevas de las que tenemos más datos), que la credibilidad de estos profetas es indistinguible del cero más absoluto.

  108. KC
    21 mayo, 2015 en 19:37

    Es curioso que metas el mundillo jurídico en el tema, Ateo, porque creo que no sois conscientes de cómo afecta todo este debate al criterio general del mundillo concreto (económico y/o jurídico). Sólo hay que leer @hayderecho o @nadaesgratis para ver el nivel de estudiosos de las dos ramas… Es sencillamente lamentable lo que por allí se puede leer, tanto en entradas como en comentarios. Pura bazofia. Y ojo, que a mí no me gusta criticar por criticar. También hay entradas con buen criterio, pero en general se ve rápido de qué pie cojean muchos (lo complicado es entender por qué).

    A todo esto, estoy escribiendo un tema sobre por qué el testimonio no puede ser aceptable desde un punto de vista científico, así como por qué tampoco debería serlo el Tribunal del Jurado (sobre todo en casos concretos). Como creo que aquí se entendería mejor que en un blog jurídico (curiosamente), espero que me deis la oportunidad de publicarlo por estos lares algún día (porque está a medias, no tengo excesivo tiempo).

    En cuanto a tu comentario, en España habría probabilidades de que al juez le pareciera bien el comentario ficticio que comentas, porque es perfectamente posible que cayera el asunto en alguien cuya saga familiar que hubiera condicionado al susodicho (como se ha ido viendo en distintos casos reales).

    Ese es el problema cuando la Administración no juega de forma transparente y las cosas se hacen simplemente por todo tipo de ingeniería social.

    Saludos.

  109. 21 mayo, 2015 en 21:50

    Ateo, al principio de su carta a los Gálatas, Pablo habla de su encuentro en Jerusalén con “Santiago, el hermano del Señor”. ¿Me vas a decir que Pablo se inventó su encuentro con el hermano carnal de Jesús? ¿O quizás Pablo tampoco existió?

    Claaaaro, porque todos sabemos que los líderes religiosos no mienten ni se inventan nada. Tú debes creer entonces en Xenu, el emperador galáctico, porque Ron Hubbard nunca pudo haberse inventado eso, ¿no?

  110. KC
    21 mayo, 2015 en 23:41

    Rawandi, de verdad no llego a entender por qué algunos subestimáis el engaño como catalizador de acciones y hechos…

    Lee estas dos entradas y comentarios (de 2009 y 2011 respectivamente, un poquito ha llovido) y comprende que no somos más que un amasijos de miedos, condicionamientos y elementos psicológicos sobre los que la Economía, el Derecho y la Religión no tienen la menor idea (y además se suelen conjuntar por determinados motivos).

    https://jmhernandez.wordpress.com/2009/04/19/el-engano-una-estrategia-en-evolucion-del-comportamiento-no-limitada-al-ser-humano/

    https://lacienciaysusdemonios.com/2011/11/05/el-miedo-como-metodo-evolutivo-de-dominio/

    Esto es así desde que el primer humano se dio cuenta de que con una palabra podía “cambiar” la realidad y “modificar” la conducta de otros.

    No seamos más inocentes de lo que haya que ser, por favor. A estas alturas no entiendo cómo te puede sorprender algo que pudiera tener una perfecta explicación psicológica-política.

    Saludos.

  111. 16 junio, 2015 en 8:51

    Algo está cambiando de verdad en este país llamado España: un homenaje oficial a una matemática y no a un cristo sanguinolento. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/06/algo-esta-cambiando-de-verdad-en-este.html

  112. Emmanuel
    16 junio, 2015 en 9:41

    Tampoco hay que exagerar que si sumisiones a la jerarquía católica. Esos actos se hacen “por tradición”.

  113. 16 junio, 2015 en 14:18

    Esos actos se hacen “por tradición”.

    Pero por tradicional sumisión a la iglesia católica, para que el arzobispo de turno explique detalladamente a los políticos en la homilía que el único matrimonio verdadero es el de una supuesta virgen con una paloma sideral, que las lesbianas y los gais arderán en el infierno, que hay que aumentar las prebendas de la iglesia católica y ese largo etcétera de consignas que la iglesia repite machaconamente desde hace dos milenios.

  114. Emmanuel
    16 junio, 2015 en 14:44

    ¿Pero de verdad crees que están prestando atención mientras el cura da la chapa? No lo hacen porque les interese saber lo que opina el obispo, sino por tradición, Por que,… ¿Quien se atreve a romper la tradición?

  115. 16 junio, 2015 en 15:29

    Claro, por eso luego a los altos cargos del PP se les ocurre a ellos solitos, sin ayuda de nadie ni presión ninguna, aumentar el peso de la asignatura de religión en las escuelas, presentar recursos de inconstitucionalidad contra leyes como la del aborto o del matrimonio homosexual, regalar terrenos para la construcción de iglesias o colegios religiosos, aumentar las subvenciones a la iglesia, etc. Porque todo es una bonita tradición que no tiene nada que ver con lo que pontifican los obispos todos y cada uno de los días del año.

  116. Emmanuel
    16 junio, 2015 en 15:44

    No se que tiene que ver el PP. Eso de escuchar al obispo en ciertas fechas lo hacen todos los partidos, como he dicho se hace por tradición, acto oficial que lo llaman. De aquí a presuponer que lo hacen por sometimiento a la jerarquía católica o que lo hagan por que compartan lo que diga el obismo va un trecho.

  117. 16 junio, 2015 en 17:14

    Tu comentas que escuchar al obispo no implica nada. Y yo te contesto que los políticos del PP (y ya puestos muchos del PSOE) no sólo lo escuchan arrobados sino que siguen sus directrices casi al pie de la letra. Porque si lo piensas es muy difícil tener ciertas convicciones y aguantar impertérrito un sermón sexista, discriminador, homófobo y antidemocrático tras otro (vamos cualquiera de los que dan nuestros obispos patrios a la menor ocasión) y no revolvérsete las tripas a no ser que en el fondo uno esté convencido de que tienen razón, o eso o ser un hipócrita de tomo y lomo.

  118. 1 febrero, 2016 en 12:15

    Lo único que España es primera potencia mundial y un ejemplo paradigmático que explica el secular atraso de este castigado país: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/02/lo-unico-que-espana-es-primera-potencia.html

  119. 1 febrero, 2016 en 14:55
  120. 1 febrero, 2016 en 15:11

    Sí la verdad es que este se me había pasado y es muy bueno.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: