Inicio > Actualidad, Ciencia > Como enseñar ciencia de verdad

Como enseñar ciencia de verdad

16 mayo, 2015

enseñanza ciencia infanciaEn esta charla la investigadora argentina Melina Furman muestra las profundas limitaciones de la enseñanza de la ciencia en el sistema educativo y cómo la forma de enseñar ciencia debe cambiar.


  1. Abraham
    18 mayo, 2015 en 10:33

    Con el título me surgió la duda de si era enseñar de verdad ciencia, como que esta vez sí que la vas a aprender, o enseñar ciencia de verdad, ciencia verdadera. Ni una cosa ni la otra. Resulta que se trata de enseñar a razonar.

    (Obviamente, si no se sabe razonar, difícilmente se va a hacer ciencia).

    Para que fuera aún mejor, justo después de aprender a razonar, habría que aprender a criticar.

    En los casos que explica esta investigadora se les presenta a los alumnos dos hipótesis y tienen que hallar métodos para averiguar cuál de las dos es cierta. Lo que falta es que te presenten una única teoría y ser capaz de darse cuenta de que es falsa, aunque no exista otra teoría. Cuando lo que se hace en clases en realidad es justo lo contrario: te presentan una única teoría que tienes que memorizar porque es la buena.

  2. 18 mayo, 2015 en 14:11

    “Lo que falta es que te presenten una única teoría y ser capaz de darse cuenta de que es falsa”

    La ponente presenta el caso de la levadura, cuando la vendedora le dice que está viva y razona como validar o refutar la hipótesis.

    De todas maneras tu argumento es muy válido, la ciencia generalmente trabaja intentando refutar hipótesis. Es por ello que a diferencia de lo que piensan muchas personas, los investigadores no se levantan por la mañana y dicen “¡qué buena idea he tenido! voy a estudiarla” Ya que el número de hipótesis erróneas excede en infinitos ordenes de magnitud al de las correctas. Por ello, un científico dedica mucho tiempo y esfuerzo a construir la hipótesis de partida, que debe estar bastante (cuando no mucho) sustentada por datos previos.

    Y es por ello que por ejemplo las disparatadas “hipótesis” de la ”medicina” alternativa no hacen perder ni un segundo a un científico con la más mínima preparación.

  3. Abraham
    19 mayo, 2015 en 8:10

    Es verdad, no me acordaba de la levadura.

  4. 19 octubre, 2015 en 17:16

    La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores ha denunciado judicialmente al Ministerio de Educación por vulnerar el “derecho de los niños a recibir educación veraz” al incumplir la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, legislación que vela por la veracidad de los contenidos impartidos en las aulas y protege el derecho de los alumnos a recibir información adecuada a su desarrollo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/10/se-podra-por-fin-eliminar-la-religion.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: