Inicio > Biología evolutiva, Ciencia > ¿Quién teme a los transgénicos?

¿Quién teme a los transgénicos?

25 mayo, 2015

Excelente charla de Pamela Ronald, profesora del departamento de Patología Vegetal de la Universidad de California, Davis, explicando de forma muy didáctica qué son los transgénicos y sus ventajas. Sin sensacionalismos y de forma concisa. Desafortunadamente, la charla no tiene subtítulos en español, pero aún así, con un nivel medio de inglés es una interesante charla.

 


  1. Tobaga
    25 mayo, 2015 en 21:25

    Estoy convencido de que los transgénicos será el recurso para alimentar a mas de 7.000 millones de personas.

  2. 26 mayo, 2015 en 9:26

    @Tobaga, los transgenicos seran una herramienta mas, igual que son los fertilizantes y pesticidas que han propiciado la revolucion verde.

  3. Emmanuel
    26 mayo, 2015 en 10:10

    En 2015 ya somos 7.500 millones. Las estimaciones indica 9.600 millones en 2050 y unos 11.000 millones en 2100. Aunque algumos modelos indican que en 2050 la población mundial dejará de crecer.

    Mientras tanto algunos apuestan por la agricultura “ecológica”.

  4. 26 mayo, 2015 en 10:43

    Mientras tanto algunos apuestan por la agricultura “ecológica”.

    Entre esos “algunos” se encuentra la FAO, que creo que algo sabe del tema.

  5. Alejo
    26 mayo, 2015 en 11:38

    Genial la charla, sobre todo me han gustado las preguntas del final y sus respuestas.

  6. Emmanuel
    26 mayo, 2015 en 11:41

    No entiendo como mediante la agricultura “ecológica” que supuestamente produce un 25% menos que la “no-ecológica” se va a poder alimentar a una creciente población humana. Porque indudablemente si se produce un 25% menos, mucho me equivoco que se necesitará un 25% más de tierra para producir lo mismo, a cambio eso sí de no inflar el terreno con fertilizantes químicos artificiales o recuperar pácticas como el barbecho,… Por eso pongo lo de “ecológica” entre comillas: ¿Es mejor ocupar más terreno y no usar indiscriminadamente fertilizantes artificiales, o es preferible ocupar menos terreno y a cambio usar fertilizantes artificiales masivamente? ¿Alguien lo ha evaluado si el sumatorio si a largo plazo es preferible una opción o la otra?

    Por lo que leo, la FAO estima que se puede alimentar con agricultura “ecológica” a toda la población mundial en 2050 (¿Y en 2100?) siempre que se reduzca el consumo cárnico en un 30%. Muy optimistas los veo: ¿Y si no se reduce el consumo cárnico? Porque excepto que se introduzcan cartillas de racionamiento o el precio de la carne aumente, no creo que vaya a reducirse un 30% por las buenas.

    Si la FAO lo dice, pues será cierto (aunque esta afirmación sea una falacia de la autoridad). Me alegro de que se empieze a estudiar de forma seria.

  7. 26 mayo, 2015 en 11:58

    Emmanuel, ¿estás seguro que problema sólo reside en la producción?

  8. Emmanuel
    26 mayo, 2015 en 12:18

    Problemas muchos: Aumento de la población, la maximización de beneficios económicos al precio que sea, ineficiencias en la distribución de los alimentos,… si es lo que me preguntas

  9. 26 mayo, 2015 en 13:50

    Mi duda viene por tu anterior comentario: en el primer párrafo comentas sobre la dinámica de aumento de población y en el segundo dices que mientras esto ocurre algunos apuestan por la agricultura ecológica. Mi duda viene por el nexo entre ambos, ya que el problema de que no lleguen alimentos a una parte de la población no está sólo en la producción. Con la población actual hay millones de personas desnutridas, a la vez que en otras partes del planeta se derrochan y tiran toneladas de alimentos. Mi planteamiento va a que quizás no se debería uno fijar sólo en producción, sino en otros elementos de la cadena que están fallando estrepitosamente. Y que quizás esos fallos se deban al modelo actual, en el que se prima la sobreproducción (con la consiguiente sobreexplotación de recursos) aún sabiendo que se desatenderá a millones de personas. Ahí es donde indice la FAO (y otros organismos internacionales a los que no se les suele hacer caso) cuando habla de microproducción local, que bien gestionada puede ser una alternativa eficaz.

  10. 26 mayo, 2015 en 13:56

    Se desperdicia alrededor del 25-30% de la producción mundial de alimentos:
    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/08/12/el-escandalo-del-desperdicio-mundial-de-alimentos/
    así que a lo mejor no hay que hacer tanto hincapié en el aumento de la producción sino en la mejora de toda la cadena alimentaria y una mejor distribución hacia los paises pobres, porque por ejemplo las imágenes de agricultores tirando o quemando comida o las miles de toneladas de capturas pesqueras que se vuelven a tirar al mar porque no son de la especie economicamente más rentable es de juzgado de guardia.

  11. Emmanuel
    26 mayo, 2015 en 14:38

    Hay otras cuestiones a evaluar en esa ecuación, como la “riquieza” del terreno. No es lo mismo la población que vive en un terreno poco fértil, que el que vive en un terreno fértil. Los segundos producirán más alimentos que los primeros. Dejando a un lado otros factores como inestabilidad política (vivir sumidos en una perpetua guerra civil no ayuda mucho).

    microproducción local, que bien gestionada puede ser una alternativa eficaz

    Actualmente estamos en un mundo que la única eficiencia que se tiene en cuenta es la económica, que no es que no sea importante. Si la producción local cuesta 20 y la producción en la otra parte del mundo más su transporte suman 10, adivina en aplicación a la eficiencia económica cual prevalecerá.

  12. Emmanuel
    26 mayo, 2015 en 15:08

    Lo puedo expresar de otra forma: Hace tiempo que he perdido toda esperanza. Tal como lo veo, somos un titanic que va derechito hacia un iceberg conscientemente, y que lo único que puedo hacer es observar como la mole de hielo se va acercando inexorablemente.

  13. 27 mayo, 2015 en 5:48

    Hola hace un tiempo estoy leyendo las entradas del blog y estan muy interesantes. Soy un estudiante de ingeniería agronoma y me decidi a empezar un blog contando un poco sobre todos los temas que voy estudiando. Aunque me cueste redactar un poco espero con el tiempo mejorar. Les dejo el link de mi blog para que se den una vuelta y me digan que les parece.
    http://argagro.blogspot.com.ar/
    Saludos.
    Juan

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: