Inicio > Actualidad, Ciencia > Tectónica de placas para la reflexión

Tectónica de placas para la reflexión

23 junio, 2015

placas_mundoEste breve video resume 3.300 millones de años de historia geológica de la Tierra y se adentra en los siguiente 300 millones de años del futuro de nuestro planeta.  Un buen ejemplo para reflexionar sobre la verdadera importancia de esos monos bípedos sin pelo pero tan ególatras que somos, que nos creemos el centro de un universo “finamente” ajustado, y que en realidad no somos más que un brevísimo destello indetectable en la inimaginable inmensidad del espacio-tiempo.

 

http://tu.tv/videos/tectonica-de-placas-para-la-reflexion

P.D.
Gracias a Algol por los videos originales

Entradas relacionadas:

* Evolución humana y cambio climático

* La deriva continental explicada en 5 minutos

* De ratones y hombres: amor, fidelidad, familia y cuidados parentales 

* ¿Qué nos hace humanos?

* ¿Tiene el universo un propósito?

* Si el universo tuviera sólo 6.000 años de antigüedad

* Conocimiento o superstición

* Alteración de la conducta humana por parásitos y el libre albedrío

* El Universo en tres minutos

* El cambio climático en el Océano Glacial Ártico

* La ignorante arrogancia humana

* Imágenes del cambio climático

Videos relacionados:


  1. kikedak
    25 junio, 2015 en 22:18

    La idea de un universo finamente ajustado no puede ser más absurda. Es exactamente al contrario: porque se dan estas condiciones, hemos evolucionado así. En otros lugares del universo con otras condiciones, se desarrollarán otros seres que ni imaginamos. Excelente video didáctico que pone una vez más en su sitio a la especie humana.

  2. 25 junio, 2015 en 23:26

    Finamente ajustado para que unas larvas vivan unas décimas de segundo antes de desaparecer para siempre jamás…

    Impresionante el video.

  3. Pocosé
    26 junio, 2015 en 10:50

    ¡Magnífico!
    Esto ayuda a aceptar que solo somos uno más de los innumerables productos del empecinamiento de unas cuantas moléculas en replicarse, sin poder hacerlo siempre perfectamente y que este fenómeno, bastante escaso, al Universo, que se produzca o no, le es totalmente indiferente. Lamentablemente con la limitación de que solo ayudará a los que prefieran saber en lugar de creer.

    Por otro lado, al observar en el vídeo los muy habituales cambios en la dirección de los desplazamientos tectónicos se me ocurre otra reflexión al respecto:
    El calentamiento ya está produciendo que se fundan los hielos continental en más de 1000 Km3 anuales y acelerando. Esto basicamente sobre la Placa Norteamericana aunque ya se han medido 60 Km3 anuales en la Antártica y tambien acelerando. Demasiado peso liberándose basicamente de un par de placas y repartiéndose equitativamente sobre los fondos oceanicos. ¿No seremos estos monos tecnotribales, crédulos, ególatras e irresponsables, los que acabaremos provocando un nuevo reajuste tectónico de consecuencias impredecibles?

  4. Albireo
    29 junio, 2015 en 22:18

    ¿En que quedamos? ¿Somos insignificantes o que?. Porque el sospechar que nuestra actividad sobre la corteza terrestre puede siquiera detectarse a nivel del manto es como para hacérselo mirar…
    Ateo, ejemplos de científicos diciendo chorradas hay mas de uno o dos. ¿Les das el mismo crédito a todos o solo a los que dicen que el cambio climático es “mu malo pa tó”?

  5. 29 junio, 2015 en 22:53

    Albireo

    A efectos geológicos o galácticos no somos nada; ahora que en la actualidad para este pequeño planeta dejado de la mano de los dioses somos su peor pesadilla.

    En cuanto a hacer caso a unos u otros investigadores, échale un vistazo a la literatura científica sobre el tema y verás la diferencia.

    consensusproject_97percent.jpg.CROP.original-original

    Y ese 3% es mayoritariamente de “investigadores” financiados directamente por las grandes compañías energéticas. Algo muy similar a la estrategia negacionista en el histórico “debate” sobre si el tabaco producía cáncer o no. Por cierto, los mismos bufetes de abogados y de creadores de opinión que ayudaron a las tabaqueras durante décadas ahora se han reconvertido al negacionismo del cambio climático, total los argumentos “científicos” son los mismos: “emporca que algo queda”.

  6. Albireo
    1 julio, 2015 en 8:12

    “A efectos geológicos o galácticos no somos nada”

    Decir esto y pegar unos links de artículos en los que se dice que provocamos terremotos o que disparamos el volcanismo del planeta, es contradictorio.
    Lo que juzgo es tu imparcialidad y criterio a la hora de seleccionar esos artículos para ponerlos aquí como ejemplo de algo (en este caso, de los efectos adversos del cambio climático)

  7. Pocosé
    1 julio, 2015 en 10:21

    Ya otros seres vivos han provocado grandes cambios climáticos y geológicos a lo largo el periodo al que este interesante vídeo se refiere en su primera parte. En esto tampoco somos especiales.
    El problema es que ahora, como especie, si que podriamos ser conscientes de los cambios que podemos provocar, de sus posibles consecuencias y de como aminorarlas.
    En el transcurso de la segunda parte del vídeo, en el Registro Fusil, quedara constancia de si esta especie consiguió llegar a “H.sapiens” o se extinguió como “H. tecnotribalis”, la especie que en el Plasticeno provocó una gran extinción en la que ella misma pereció..

  8. 1 julio, 2015 en 11:43

    Albiero

    No juzgues tan precipitadamente ya que parece que eres incapaz de entender los dos marcos espacio temporales de los que estamos hablando. A ver si con un ejemplo lo terminas entendiendo. El impacto del meteorito del Yucatán fue tremendamente letal para la vida de la Tierra en su momento, ya que produjo la extinción masiva de cientos de miles de especies y alteró el clima del planeta durante quizás siglos o milenios. Ahora bien cuando se habla en términos geológicos y no digamos ya cósmicos ese evento es insignificante ya que el planeta se recuperó y la vida siguió evolucionando exuberantemente (eso sí, por caminos muy diferentes de los que hubiera recorrido de haber pasado la roca de largo por el sistema solar).

    En resumen, el efecto antropocéntrico sobre el clima, los ecosistemas y la vida salvaje DE AHORA MISMO es devastador (estamos exterminando especies a ritmo de impacto de meteorito) pero insignificante en términos geológicos. Imagina incluso que detonáramos en este momento todo el arsenal atómico del que disponen todos los ejércitos del mundo, provocando una hecatombe climática y ecológica, el efecto pasado un par de millones o de decenas de millones de años sería muy pequeño y después de 200 o 300 millones de años seríamos responsables de una pequeña cicatriz en la Tierra y por supuesto nada de nada en el conjunto de la galaxia. Pero ¡hay de los pobres supervivientes humanos de este holocausto nuclear!

    Lo que pasa es que con el cambio climático los humanos tenemos que vivir AQUÍ y AHORA en un planeta cada vez más destrozado. Y si no tienes hijos pues a lo mejor te importa poco el futuro, pero si piensas en ellos o en tus posibles nietos pues sólo puedes llegar a la conclusión de que vaya mierda de mundo que les vamos a dejar por culpa de nuestra ignorante y prepotente avaricia si no cambiamos nuestra forma de pensar y de actuar.

  9. Albireo
    1 julio, 2015 en 17:15

    “Ya otros seres vivos han provocado grandes cambios climáticos y geológicos”

    Estoy de acuerdo. La vida ha modificado mucho tanto la atmósfera como la superficie terrestre. Oxígeno y calizas, por ejemplo, son en gran medida residuos del metabolismo biológico. O sea que los Andes y el Himalaya, los Alpes y el Cáucaso, los Pirineos y las Béticas, los han formado seres vivos. Y el hombre, como un producto más de la evolución, no es diferente a esto: ha modificado su medio y seguramente muy por encima de lo que deseaba.

    Pero esto no deja de ser algo natural: 7.500 millones de individuos no pueden pasar desapercibidos y seguramente la humanidad morirá de éxito, en este o en futuros eventos.

    Pero ¿porqué se usa como argumento ecologista que vamos a destruir el planeta, cuando lo que vamos a hacer, en todo caso, es destruirnos nosotros mismos?.

    Y tu Ateo lo haces a cada paso. Confundes a tus lectores con argumentos contradictorios del tipo:

    “Lo que pasa es que con el cambio climático los humanos tenemos que vivir AQUÍ y AHORA en un planeta cada vez más destrozado.”

    “ese evento es insignificante ya que el planeta se recuperó y la vida siguió evolucionando exuberantemente”

  10. 1 julio, 2015 en 17:39

    Albireo

    ” Confundes a tus lectores con argumentos contradictorios del tipo…”

    Espero que la mayoría de los lectores de CyD sean más perspicaces que tú porque si no sería totalmente descorazonador, ya que veo que lees casi como los papagayos, aislando las frases y sin relacionar los argumentos.

    Como te dije con el ejemplo que parece que no has podido entender, el meteorito del Yucatán destrozó el planeta tal y como era hasta ese momento: objetivamente el daño fue inimaginable pero no absolutamente total, de tal manera que a LARGUÍSIMO plazo la biosfera acabó recuperándose y visto 65 millones de años después pues pasa inadvertido hasta que unos científicos descubrieron su casi totalmente borrada huella. Tu serías como esos dinosaurios que tras el impacto podrían haber dicho: bueno a largo plazo todo se nivela, los continentes se hunden, los mares se secan, las cordilleras se desgastan, así que para qué preocuparse por un meteorito de más o de menos.

    Y si no eres capaz de entender que no hay contradicción alguna yo me doy por vencido y sigue pensado lo que quieras.

  11. Blueoriol
    1 julio, 2015 en 19:38

    Albireo: “Pero esto no deja de ser algo natural: 7.500 millones de individuos no pueden pasar desapercibidos y seguramente la humanidad morirá de éxito, en este o en futuros eventos.”

    Ese es el punto. La superpoblación y la velocidad de crecimiento son causa de graves problemas que tenemos hoy dia a escala global. El ser tantos y el vivir en la forma que lo hacemos hace inevitable la extinción de muchas especies simplemente por falta de espacio, así como la contaminación del medio ambiente.

    La tasa de crecimiento se suaviza pero aún así no parece posible incluso aplicando toda la tecnologia disponible sin ningún tipo de reserva. Con un sistema economico en donde para que las cosas funcionen bien tiene que haber un crecimiento indefinido es inevitable un grave deterioro del medio así como una economia de crisis permanente.

  12. Albireo
    1 julio, 2015 en 22:36

    No sé como leen los papagayos, pero lo que si veo es que no te apeas de la burra.

    A ver, te lo digo mas claro: el hombre no le causará ningún problema a un planeta que ya tiene 4.500 Ma y que probablemente existirá durante otro tanto, por mas que queme combustibles fósiles a saco. Como bien dices (aunque sólo en el 50% de tu argumentario), dentro de un ciclo tectónico no quedará ningún rastro de nuestra existencia ni de nuestros pecados.

    Y, si, yo soy como esos dinosaurios extintos, que creen que el meteorito no importa, porque resulta que también el meteorito es parte de este universo y juega su papel.

    O sea, que las cosas son como son y los mundos-Disney solo son ilusiones pueriles

  13. 1 julio, 2015 en 23:09

    Pues nada, lo dicho, a seguir siendo feliz hasta que se acabe el Universo dentro de 10.000 o 100.000 millones de años.

  14. 2 julio, 2015 en 11:55

    Al parecer Albireo es uno de tantos psicópatas que se mira el ombligo y a los que lo único que es preocupa es cumplir sus deseos y caprichos. Es el comportamiento propio de los egoístas e individualistas. Otros pensamos que sí debemos defender el actual entorno ecológico porque es el que nos permite vivir en este planeta a los humanos, y lo que nos parece una estupidez es plegarnos a la avaricia, la ambición y el egoísmo de quienes defienden su libertad por encima de las necesidades del resto de personas.

    A mi, que tras la posible extinción que estamos provocando, la Tierra se recupere y genere un nuevo ecosistema con nuevas formas de vida, sinceramente me la trae floja. Es la vida que hoy existe lo que quiero defender.

  15. Aldenetor
    2 julio, 2015 en 18:16

    “Somos una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”

    Sobre el efecto del ser humano en el medio es innegable. Y lo peor, es un efecto acumulativo y destructivo. No sé realmente si el asunto del derretimiento de los polos tenga o no, un efecto sobre el desplazamiento de las placas y de ser así no se que tan nocivo pueda ser para la vida en la tierra. Lo considero poco probable y sin efectos negativos a largo plazo… pues a menos creo que para cuando se cobre la factura ya nos habremos cargado a casi todas las especies.

    Albireo… En este caso particular ese “son como son” esta muy desviado. El meteorito forma parte del universo al igual que nosotros desde luego… pero resulta que su llegada a la tierra sólo se rige por leyes físicas y por pequeñas “casualidades” que lo llevaron a caer aquí, en cierto modo de forma inevitable (para no entrar en salvaciones peliculeras). La quema de combustibles fósiles, sin embargo, es una decisión y como tal se puede cambiar.

    Eso que dices me suena a decir:

    La gravedad es como es, así que me voy a aventar de un décimo piso sin protección, que al cabo las cosas son como son y no lo puedo evitar.
    Los negros son negros y como no se puede cambiar vamos a dejarlos esclavizados, las cosas son como son.

    Una tontería absoluta.

  16. Blueoriol
    2 julio, 2015 en 19:03

    Albireo: “A ver, te lo digo mas claro: el hombre no le causará ningún problema a un planeta que ya tiene 4.500 Ma y que probablemente existirá durante otro tanto, por mas que queme combustibles fósiles a saco”

    No entiendo que es lo que quieres decir con eso. Es un argumento muy utilizado al que no le veo sentido.

    La parte importante del planeta es la biosfera y esta no es ni tan grande ni tan insensible a los efectos humanos.

    Que el objeto fisico llamado planeta Tierra no estallara como Vulcano en Star Trek (gravísimo error de guión) no significa que no se pueda acabar con toda la vida de la biosfera de manera permanente.

  17. Pocosé
    3 julio, 2015 en 8:02

    Los mismos que invierten en promocionar el negacionismo de los cambios geoclimáticos antrópicos, también invierten en navieras para circular por el Océano Ártico carente de mantisa, en terrenos susceptibles de ser cultivados próximamente debido al aumento de temperaturas, en investigaciones para adaptar las variedades básicas para la alimentación humana a las nuevas condiciones climáticas, etc.
    “Una vela a dios y otra al diablo”
    La superpoblación es un gran problema, pero el mayor de todos es la aparición de un ente emergente, que con entrañas a base de capital financiero, pretende, y lo esta consiguiendo, despojarse de todo control humano.
    Y yo quizás me esté volviendo un poco conspiranoico.

  18. Albireo
    3 julio, 2015 en 8:52

    Eduard:
    Muchas gracias por tu diagnóstico. Cuando necesite un buen profesional (de lo que sea, no solo de tu especialidad psiquiátrica), tu serás el último al que llame, dada tu evidente tendencia a equivocarte.
    Pero lo peor de tu comentario no es que uses la descalificación en lugar de atenerte a verdaderos argumentos (¿Cómo se le llama a eso?, oh experto calificador) sino que proyectas en los demás tu propia personalidad.

    Me explico (no como tú)

    Creo que el asumir las consecuencias de tus propios actos o los de tus congéneres es lo mas alejado del egoísmo. Así, el sostener que el deterioro ambiental es inevitable y que seguramente será fatal a largo plazo para nuestra especie, dista mucho de una postura individualista y egocéntrica.

    Sin embargo, la perla que sueltas en el último párrafo de tu comentario sí que refleja el rancio argumento de que el hombre es el centro del universo. ¿Qué te la trae floja lo que le pase a un planeta una vez que tu no estés?. ¿Y cuando tu te hayas muerto? ¿También te la trae floja lo que le pase al medio ambiente cuando dentro de unos añitos (deseo que sean muchos) ya no lo puedas ver?. Eso, amigo mío, si es egoísmo, egocentrismo e individualismo.

  19. Albireo
    3 julio, 2015 en 9:18

    Blueoriol, te lo explico:

    Durante los 4.500 Ma de existencia de La Tierra, ha pasado por diversos eventos de calentamiento y enfriamiento iguales o mas intensos que el que podamos provocar ahora o en el futuro nosotros los humanos. Su atmósfera ha cambiado de composición muchas veces, la vida ha colonizado su superficie, los polos se han invertido en innumerables ocasiones, asteroides de todos los tamaños han colisionado con ella, ha capturado un satélite enorme, está de forma constante sometida a una intensa radiación y a tormentas de viento solar,…En fin, lo ha soportado todo bastante bien. Y el resultado es el que conocemos.

    Quizá el que nosotros modifiquemos el medio, causemos extinciones o contaminemos el océano conduzca a un resultado mejor para alguien o algo en el futuro…

    En todo caso, no hay que olvidar que el humano es producto de la evolución, somos como somos y no precisamente perfectos. Seguramente se nos podría contemplar como una plaga que es mejor que desaparezca cuanto antes de la biosfera. Nada hace pensar que vayamos a cambiar a mejor. Nunca lo hemos hecho.

  20. 3 julio, 2015 en 9:23

    Albireo dices: Quizá el que nosotros modifiquemos el medio, causemos extinciones o contaminemos el océano conduzca a un resultado mejor para alguien o algo en el futuro…

    Ese discurso estaría bien que se lo explicaras a los chicos más jóvenes o a tus hijos. Imagino que estarán encantados de conocer que si se encuentran un mundo lleno de mierda por la acción de sus padres/abuelos es para que una especie aún no aparecida lo goze dentro de unos cuantos miles de años. Espero que no apliques este axioma a la limpieza de tu casa 😉

  21. 3 julio, 2015 en 13:44

    “Creo que el asumir las consecuencias de tus propios actos o los de tus congéneres es lo mas alejado del egoísmo. Así, el sostener que el deterioro ambiental es inevitable y que seguramente será fatal a largo plazo para nuestra especie, dista mucho de una postura individualista y egocéntrica.”

    Tal afirmación sería cierta si viniera acompañada de una postura activa encaminada a cambiar la situación. Pero de esto no he visto absolutamente nada en tus comentarios, si no todo lo contrario. Y sí, me da igual lo que pueda suceder dentro de millones de años, porque es ahora cuando tenemos la posibilidad de cambiar el futuro, es ahora cuando podemos corregir el rumbo que llevamos. Decir “las cosas son así” y no hacer nada para cambiarlas, simplemente me parece una estupidez.

  22. Albireo
    3 julio, 2015 en 14:41

    Manuel, como sabes, la mierda que dejamos en el mundo no es porque si, sino que es el producto del progreso. Viajamos a la Luna, comemos mejor y vivimos mas. No creo que nadie vaya esparciendo mierda intencionadamente, porque cuesta dinero.

    Yo, por mi parte, procuro hacerlo mejor que la especie humana en general. Reciclo, reutilizo y consumo poco (pero sé que el teclado que estoy apretando es de petróleo). Pero ya sabemos que lo que hace un individuo no es relevante, lo importante siempre es a nivel poblacional. Y aquí lo tenemos crudo.

    Sin embargo, es reconfortante saber que el planeta y el universo en general llevan su propio ritmo, indiferente a lo que hagamos aquí.

  23. 3 julio, 2015 en 15:38

    “No creo que nadie vaya esparciendo mierda intencionadamente, porque cuesta dinero.”

    Te equivocas, tirar la mierda fuera siempre ha sido lo más barato para el que la tira, otra cosa es que en conjunto sea más caro para la sociedad. Lo que cuesta dinero es depurar las aguas residuales, reciclar las basuras y reutilizar los productos pero echar al río los residuos de la fábrica eso siempre sale baratísimo.

  24. 3 julio, 2015 en 15:44

    Albireo, a mi no me reconforta que el planeta siga su ritmo ya que tenemos la capacidad de cargarnos toda la biosfera. No es fácil, lo sé, pero danos tiempo, que con unos cuantos siglos más encima quizás lo podamos conseguir. Ahora que se habla de “terrificar” Marte quizás deberíamos andar con cuidado no vayamos a “vesunizar” antes la Tierra. A me gustaría que nuestra especie siguiera adelante. Si tenemos algunas nociones acerca de cómo era el universo hace 3.000 millones de años es porque han existido mentes pensantes en este planeta. Si esta mota azul que viaja por el universo ha conseguido enviar una señal de radio a varios años-luz es porque existe una especie viva con esa capacidad. Si ahora hay una nave que contiene una fantástica sinfonía musical es porque somos los receptores de una evolución biológica capaz de generar genios intelectuales. Puede que no estemos solos, pero tampoco parecemos muy abundantes. Por eso considero que cualquier acto para cuidar la biosfera debe estar entre las prioridades de la humanidad. El planeta y su contenido no nos pertenece y por ello debemos parar la depredación que estamos realizando. Justificar la destrucción sistemática de los ecosistemas en nombre de la economía nos convierte en cómplices de nuestra propia extinción. Algo de lo que sólo mentes suicidas o enfermas pueden estar orgullosas.

  25. Albireo
    3 julio, 2015 en 16:48

    “Justificar la destrucción sistemática de los ecosistemas en nombre de la economía nos convierte en cómplices de nuestra propia extinción”.

    Lo puedes llamar economía, pero yo lo defino como progreso. Ya sé lo bueno que sería progresar sin joder el medio (¡y dos huevos duros!), pero creo que todavía no se ha inventado, ni creo que sea posible tal cosa.

    “Algo de lo que sólo mentes suicidas o enfermas pueden estar orgullosas.”

    Pero yo no veo por aquí ninguna. Simplemente creo que nos separan dos conceptos: (1) el medio ambiente es igualmente valioso con o sin humanos que lo contemplen y (2) el poder destructor de la civilización humana no superaría el paso del tiempo a escala geológica.

  26. Blueoriol
    3 julio, 2015 en 17:45

    Albireo: “Seguramente se nos podría contemplar como una plaga que es mejor que desaparezca cuanto antes de la biosfera”

    Se nos podría considerar así siempre que el que lo considere no sea humano.
    No es que me de igual el planeta una vez los humanos ya no estén, es que preferiria que el ser humano no se extinguiese a si mismo y por el camino a gran parte de la vida en el planeta.

    Tal vez sea egoista o especista en este sentido, pero es que no lo puedo evitar, seguramente porque soy humano.

  27. 5 julio, 2015 en 17:37

    Lo que determina el modelo de sociedad es la economía. Y el modelo económico es eso, un modelo. Pero hay otros que no necesariamente deben llevarnos a un sistema productivista y de permanente crecimiento. El problema no es establecer otro modelo distinto que evite la colisión catastrófica de la humanidad con el entorno. El problema es que tal cambio significa la pérdida de prebendas de quienes hoy tiene el control de la riqueza.

  28. Anónimo
    8 julio, 2015 en 17:26

    Bien, dentro de 300 mill de años podre ir a africa en coche

  29. 8 julio, 2015 en 18:29

    Si no tienes tanta paciencia lo puedes intentar desde Algeciras en ferry.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: