Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Medicina > Un poco de humor contra la estupidez del creacionismo

Un poco de humor contra la estupidez del creacionismo

29 julio, 2015

devil teach the controversy evolution fossilAunque a estas alturas del siglo XXI pueda parecer sorprendente, en la nación más poderosa del mundo docenas de políticos intentan denodadamente imponer el literalismo bíblico dentro del sistema educativo estadounidense.

Únicamente hace falta acudir a la web del NCSE para comprobar con no poco asombro que prácticamente no pasa un mes sin que algún piadoso político cristiano presente una proposición de ley para que la biología se enseñe en los colegios con arreglo a las directrices emanadas de un libro que fue escrito más o menos por la época de los babilonios, por unos individuos que en la actualidad serían considerados unos meros analfabetos científicos.

Así, desde principios de este año 2015 los cuerpos legislativos de nada menos que diez estados: Alabama, Luisiana, Virginia Occidental, Misuri, Dakota del Sur, Iowa, Oklahoma, Indiana, Utah y Montana han tenido que debatir o todavía se encuentran inmersos en una espiral sin fin, lidiando sobre el “derecho” a equiparar en las escuelas la enseñanza de la Teoría de la Evolución y el creacionismo más o menos duro, encubierto bajo la máscara del mal llamado “diseño inteligente” o la falacia de la “enseñanza de la controversia”.

Y como estamos en época estival y el tórrido mercurio señala calores de escándalo (al menos en el hemisferio boreal) y los cerebros no están para muchos esfuerzos dejo estos videos cargados de argumentos, pero envueltos en una capa de cruda ironía sobre este “debate” que debería haber terminado a mediados del siglo XIX, más o menos cuando se publicó El Origen de las Especies.

Entradas relacionadas:

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Ciencia en el Midwest – Dios en la biblioteca, Dios en el diván

* La gran paradoja científica estadounidense

* ¿Se debe debatir con creacionistas?

* La Meca es el centro electromagnético del planeta o cómo el Islam se impone al pensamiento científico

* La hipótesis de Dios

* Richard Dawkins sacudiendo conciencias en EEUU

* Mensaje para los escépticos del creacionismo

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Probando la Hipótesis de Dios: Victor Stenger in memoriam

* El intranscendente lugar del hombre y lo absurdo del creacionismo por Francisco Ayala

* Creacionismo en la escuela del siglo XXI

*¡Muéstrame un fósil de transición!

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* 90 años de creacionismo

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo

* Creacionismo pagado con dinero público

* La religión anula el raciocinio hasta en las personas más instruidas

* La Academia Pontificia de las “Ciencias”, la prostitución del conocimiento por la irresponsabilidad de algunos investigadores

* Creacionismo: ¿religión, ciencia o política?

 


  1. Anónimo
    29 julio, 2015 a las 9:06

    Este vídeo va perfecto con el ultimo post de tu blog:

  2. Pocosé
    29 julio, 2015 a las 9:47

    Muy simpáticos los vídeos y quizás hasta puede que hagan algún efecto. Lastima que solo podrán tener algún pequeño efecto sobre aquellos que ya albergan alguna que otra duda. A estos quiero decirles, por propia experiencia, que no teman que su fe se diluya en un mar de dudas, no es tan traumático como inicialmente pueda parecerles.
    A los otros solo puedo decirles, que únicamente La Suprema Esencia, en su infinita sabiduría, conoce las razones por las que a ellos los ha bendecido con una fe inquebrantable sin la más mínima duda y a mi me ha hecho saber que ese tipo de fe solo es ignorancia y o fanatismo y casi siempre ambas cosas a la vez.

  3. alvaro
    29 julio, 2015 a las 11:59

    Gracias!!

    A partir de esos videos he encontrado estos dos muy buenos también:


  4. nestor
    29 julio, 2015 a las 16:35

    Si, la mas poderosa y la mas psicopática, tiene todos los síntomas de esa enfermedad psiquiátrica, además quizás contiene a las clases medias mas ignorantes del planeta.

  5. Abraham
    30 julio, 2015 a las 0:12

    Lamentablemente, los muy creyentes/crédulos tienen pocas posibilidades de encontrarse con un vídeo de estos, porque no está en sus patrones de búsqueda, e incluso si les apareciera por error, harían más o menos lo mismo que hago yo cuando me sale el anuncio de Tarradellas en YouTube, quitarlo lo antes posible. Estos vídeos son para los ateos, para que tengan (tengamos) más argumentos y reafirmarse en su [no] fe.

    Como ya se ha dicho más de una vez, buscamos indicios que confirmen nuestras creencias y tratamos de evitar las pruebas que pudieran contradecirlas. La semana pasada estaba buscando información sobre un smartphone barato que quería comprarme, miré varios análisis y opiniones de usuarios. Si la opinión era positiva, me la leía con deleite, buscando qué otros puntos positivos tenía el cacharro. Si la opinión era negativa, la contrastaba con otras opiniones para ver si otros analistas tenían el mismo problema, y llegaba a la conclusión de que como eran problemas aislados probablemente se debieran a una unidad defectuosa. Y quizás sea cierto, pero lo que no quería ver es que si de cinco opiniones, en dos han tenido quejas, la probabilidad de que el aparato venga defectuoso es alta. Pero también podría ser que los defectos que encuentra un analista, otro no los encuentra porque no se ha fijado en lo que se tenía que fijar. (Por cierto, cuando me llegue os comentaré si el que me acabo de comprar también viene defectuoso).

    Otra cosa similar pasa cuando te preguntas si tal marca de coche es popular o no. Me pasó con el Suzuki Swift. Estoy casi convencido de que este coche apenas se vende y que es rarísimo encontrarse uno por la carretera. Pues un día voy y me fijo y llegué a contar cuatro en un rato, presumiblemente diferentes. ¿Cómo paso de no ver nunca ninguno, a ver cuatro casi seguidos? Pues, estadística aparte, porque me estaba fijando.

  6. Abraham
    30 julio, 2015 a las 0:54

    Para terminar de aclarar el comentario anterior: Probad a ver el documental Thrive. Si sois capaces de pasar de la parte donde te explican que las huellas de las naves extraterrestres sugieren una forma toroidal, es que tenéis más aguante que yo. Cuando ves tanta tontería junta en un mismo sitio, o bien tienes ganas de polemizar y lo sigues viendo, o bien lo quitas, que hay mil maneras mejores de perder el tiempo.
    Pues si por algún casual logras ponerle a un creyente un vídeo ateísta, se sentirá ofendido en sus creencias y cortará el vídeo o dejará de prestar atención, antes de que acabe. La siguiente vez que le sugieras un vídeo, ni se molestará en mirarlo.
    Tal vez alguna vez pilles a alguien durante una crisis existencial o de fe, que quiera más información para reforzarse en la idea de que ha llegado a la conclusión de que Dios no existe, y le venga bien tener más perspectivas, descubrir más incoherencias de la fe y los creyentes. Pero el mensaje sólo le llega al que ya ha decidido por sí mismo que es ateo/agnóstico.

    En cambio, practicar el pensamiento crítico, sin entrar necesariamente en teologías, pienso que aumenta las probabilidades de desarrollar un sentimiento ateo, y no resulta ofensivo para los creyentes ni es sospechoso de ser adoctrinamiento.

  7. congreve
    30 julio, 2015 a las 0:59

    Tal cual, Abraham. El problema es que ese mismo argumento lo usan los religiosos. Si no creés en dios es porque no lo encontraste, si no lo encontraste es porque te negás a buscarlo. No hay más que examinar dentro de tu corazón, ahí lo vas a hallar tarde o temprano (contestarles que ya lo hiciste, y sólo encontraste músculo, sangre, aurículas y ventrículos no les causa ninguna gracia)
    O quizás tal argumento sólo se conozca en mi país, me asombra que el vendedor del tercer video no le sugiera a la compradora buscar el Honda azul dentro de su corazón.

  8. Albert
    30 julio, 2015 a las 9:18

    ¿Habéis visto esta página de chistes de Homeopatía que se ha publicado esta semana?
    http://www.lacienciaesbella.blogspot.com.es/2015/07/los-mejores-chistes-sobre-homeopatia.html
    Saludos

  9. 30 julio, 2015 a las 9:23

    Abraham, sí y no. Estoy convencido que, para oponerse a algo (religión en este caso), hay que procurar conocerlo con cierta profundidad. En mi caso, ateo desde que tengo uso de razón (mi padre no era creyente y mi madres tenía una creencia muy difusa y no era practicante), me he interesado por los planteamientos religiosos ( en especial los católicos al ser estos los preeminentes en nuestra sociedad). Sigo con los mismos criterios y periódicamente visito “Infocatólica” lo que me permite saber que vientos soplan entre los católicos más integristas.

    No necesariamente tener claramente definida una opción significa no prestar atención a las opuestas. Lo mismo me pasa con la magufería y los extraterrestres (en este último caso las series que emite Canal de Historia son una fuente inagotable de información y temas para criticar)

  10. Albert
    31 julio, 2015 a las 17:24

    OFF-TOPIC: Resultados MUY esperanzadores de los ensayos de una vacuna contra el Ebola, según publica hoy “The Lancet”
    http://www.thelancet.com/pb/assets/raw/Lancet/pdfs/S0140673615611175.pdf
    Saludos

  11. 5 agosto, 2015 a las 22:38

    “La risa es el veneno del miedo”, ya que el creacionismo se basa en el miedo el humor sería bueno en su contra (si se pudiera razonar con ellos).

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: