Inicio > Actualidad, Escepticismo, Magufadas, Medicina > La peor pseudociencia médica ahora se imparte en los institutos gallegos

La peor pseudociencia médica ahora se imparte en los institutos gallegos

11 noviembre, 2015

pamies sida cancer ebolaUno de los principales deberes de la docencia consiste en transmitir información verídica y contrastada a los estudiantes, hechos y conceptos sin manipular y sólidamente establecidos y que permitan el desarrollo de un mente racional y reflexiva en el alumnado. Y a la vista de los hechos parece que en los institutos de Galicia están intentando hacer todo lo posible para los alumnos gallegos acaben cayendo en las garras de la más burda pseudociencia.

Porque el invitar al ya tristemente famoso Josep Pàmies a dar un ciclo de conferencias por los centros educativos gallegos para que transmita sus disparatadas (y muchas veces peligrosamente criminales) teorías sobrepasa todos los límites de la ética docente, y debería ser objeto de sanciones y quizás hasta de expulsión de aquellos profesores y directores de instituto que han permitido semejante disparate “educativo”.

Pero ¿quién es este personaje? Pues para los que no lo conozcan el señor Pàmies es un agricultor catalán que ha desempolvado del baúl de los recuerdos la más zafia tradición del labriego inculto y supersticioso, costumbre que parecía ya abocada a un más que justificado olvido. Partiendo de la “sabiduría” popular se ha convertido en el máximo defensor en España de la estevia, una planta originaria de Sudamérica que según nuestro protagonista tiene unos supuestamente increíbles poderes medicinales contra

la diabetes, la hipertensión, el colesterol, la ansiedad, la caries, los triglicéridos

o incluso puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol o ser utilizada como antibiótico, todo ello administrado en apetitosas galletas, tartas y refrescos. ¿No me digan que no es un detalle sustituir las siempre antipáticas e insípidas pastillas por una tarta que además te puede curar media docena de enfermedades y nivelarte la hipertensión y el colesterol?

Y que cómo no podía ser de otra manera las multinacionales en connivencia con los poderes públicos intentan mantener en el más absoluto secreto

para evitar perjudicar los intereses farmacéuticos

Y para llevar al mundo este maravilloso bálsamo de Fierabrás Josep ha creado una empresa y acaba de escribir un libro mostrando sus poderosas aplicaciones médicas. Pero dejando aparte esta planta, que por cierto lleva décadas siendo estudiada y que sus posibles propiedades terapéuticas se encuentras en fase de estudio tanto pre como clínico, y sólo el tiempo dirá si alguno de sus componente se convierte al final en un medicamento, hay una faceta mucho más diparatada y preocupante de este agricultor metido a médico curalotodo.

Una rápida visita por su blog personal permite conocer de primera mano sus inquietudes sanitarias, a cual más conspiranoica. Así apoya la campaña de algunos médicos católicos contra la vacuna de la varicela por provocar supuestamente autismo y ser además inmoral por estar cultivada con tejidos embrionarios, sagrados por la gracia de dios.

Por supuesto en su blog no podía faltar el recurrente argumento de que el VIH y el SIDA no tienen ninguna relación y que todo es una gigantesca conspiración a nivel mundial. Y como no podía ser de otra manera él (porque es un hombre muy leido) sabe además cómo se cura esta enfermedad sin antiretrovirales y demás zarandajas biomédicas que sólo sirven para aligerar los bolsillos de los sumisos a la ciencia ¿Lo imaginan? Pues no hace falta ser muy entendido en el mundo magufo-sanitario para dar con la respuesta correcta. Sí, el ya penosamente célebre MMS, “medicamento” que por supuesto no sólo cura el SIDA, sino también “el cáncer y otras enfermedades graves” como la hepatitis C, y por supuesto también el ébola y la difteria y que como indica el propio Pamiés en su entrada está a la venta en su web. En resumen: “Los negocios son los negocios”.

orgonitosY siguiendo por nuestro periplo pseudocientífico alucinatorio, pues tampoco podía faltar en su web la energía orgónica del infausto Wilhelm Reich que, tal y como nos recuerda el granjero pseudomédico, es una “energía sanadora y prohibida por los intereses fascistas que nos gobiernan” capaz de curar las diversas enfermedades como la elecrosensibilidad y ya de paso también el cáncer.

Pamiés por supuesto que además se dejó seducir por la biodescodificación y la nueva medicina germánica de manos de un naturópata que sugiere la administración de “la propia orina como terapia de uso milenario”. Como ven todo un dechado de rigor científico y médico.

Y nuestro pseudomédico de cabecera también se permite el lujo de despotricar contra500px-Sea_salt-es_hg.svg_ UNICEF por negarse a administrar a esos pobres niños malnutridos por las hambrunas del Tercer Mundo el archiconocido remedio de darles de comer agua salada, puesto que no sólo es un “alimento” nutritivo donde los haya, sino que dentro de la demencial “medicina” alternativa es capaz de curar las más variadas enfermedades. Así que ya saben, contra el hambre “agua marina”.

Y para que observen que el granjero Pàmies es un pozo de sabiduría casi infinita, en otra entrada de su blog “demuestra” que los melanomas no tienen relación alguna con la radiación solar sino que ¡agárrense! la causa del cáncer de piel

bien podría ser la mayoría de protectores o cremas solares comerciales y deficiencias nutritivas de la alimentación industrial y desnaturalizada, que se vende actualmente en los grandes supermercados, sin antioxidantes naturales que eviten los radicales libres.

Y por supuesto nuestro alocado pseudomédico tiene un remedio infalible, el mismo que le dio el naturópata de la nueva medicina germana: ¡”lavarse” las manchas de la piel con su propia orina! Y oiga, mano de santo pues nuestro inquieto protagonista ha llegado a la vejez libre de tan peligrosa enfermedad.

Pues bien, este incalificable individuo ha sido invitado a impartir charlas en colegios gallegos para, en el mejor de los casos confundir cuando no directamente destruir con sus disparatadas teorías la capacidad de raciocinio de nuestra juventud y así ayudar a producir otra generación más de analfabetos científico, individuos que se convertirán en presa fácil para timadores, embaucadores y charlatanes pseudomédicos como él mismo. De tal manera que diversos colectivos de científicos e investigadores individuales de la Terra Galega han denunciado este despropósito educativo, que como he comentado anteriormente debería implicar severas consecuencias para los impulsores o consentidores de tamaña insensatez.

Finalmente lo que no parece entender este señor mezcla de neohippie postmoderno y labriego del campo más profundo es que si las multinacionales (tal y como en reiteradas ocasiones ha denunciado desde su blog) intentan (como desgraciadamente hacen todas las empresas) saltarse las regulaciones y traficar con nuestra salud, la solución únicamente puede pasar por un mayor control público a través de profesionales expertos Domando_Al_Lobo_lupus_SFC_ESIE_fibromialgia_charlatanes_de_feria_4y neutrales de todo el proceso de la investigación biomédica de principio a fin, así como establecer una legislación más estricta frente a esas depredadoras prácticas empresariales, sobre todo cuando está en juego la salud y muchas veces la vida de los ciudadanos. Pero lo que no se puede hacer nunca es, como propone nuestro iluminado sanitario, abandonar doscientos de años de medicina científica para terminar tratando las enfermedades con remedios de la abuela, cuando no utilizando las más variadas estafas pseudomédicas, esas que nos ofrece el primer vendedor de ungüentos y pócimas milagrosas que pase por aquí y a las que tan aficionado parece haberse hecho nuestro conferenciante analfabeto científico. Porque en ese caso el resultado, tal y como demostró la terrible tragedia médica en Sudáfrica, cuando sus gobernantes se dejaron “asesorar” por negacionistas del SIDA y chamanes del tres al cuarto, podría acabar produciendo un desastre de proporciones inimaginables, junto con la vuelta a esas no tan lejanas épocas en donde la medicina tenía más que ver con la superstición que con la ciencia y los estafadores como el Sr. Pàmies campaban a sus anchas estafando a los más incautos miembros de nuestra especie.

Entradas relacionadas:

Videos relacionados:


  1. G
    11 noviembre, 2015 en 2:59

    Sería más interesante divulgar los nombres de los institutos y de sus responsables que el nombre del “iluminado”. Que de esta forma aun le hacemos un favor.

    Alguien sabe cuales son los desafortunados centros?

  2. 11 noviembre, 2015 en 11:07

    En la noticia de La Voz de Galicia que añadí en la entrada está uno: IES Sánchez Cantón, en Pontevedra. Aunque el Instituto en su descargo asegura que ellos no invitaron directamente a Pàmies sino que fue el Ayuntamiento de Pontevedra y que fue este mismo ayuntamiento (dirigido por un alcalde que para más inri es médico) el que solicitó el préstamo del salón de actos del instituto por no tener en ese momento disponible una sala digna de tan importante personaje. El instituto no ha opinado sobre la pertinencia de este tipo de charlas en un recinto docente, así que lo mismo si el ayuntamiento les pide la próxima vez el salón de actos para una conferencia de antivacunas, de negacionistas del SIDA o de defensores de la astrología pues ellos seguramente no tendrán ningún problema en ceder sus instalaciones.

  3. 11 noviembre, 2015 en 13:09

    Bufufu… que un tipo de estos acceda a espacios educativos ya sobrepasa la burla…

  4. Desesperao
    11 noviembre, 2015 en 15:36

    Desde luego este tipo es un peligro. Pero charlatanes los ha habido siempre.
    El problema real es que gente con estudios universitarios les ofrezca credibilidad.
    Hay que empezar por instruír bien a los universitarios. Porque ellos serán los profesores, médicos, etc., del futuro. Y además es urgente.

  5. 11 noviembre, 2015 en 18:22

    Reblogueó esto en Espacio de Arpon Files.

  6. 12 noviembre, 2015 en 20:14

    Este tipo de cosas parece ser un fenómeno global, porque también en Uruguay es harto común ver en las instituciones médicas carteles promocionando a nivel institucional diversas policlínicas de las llamadas terapias alternativas. En mi sociedad médica acabo de ver hace un par de días el anuncio de una policlínica de acupuntura, dirigida por dos profesionales médicos de la misma institución, indicando esta práctica como positivamente beneficiosa para tratar dolencias tan graves como la fibromialgia, entre otras. Francamente no me lo podía creer, aunque luego, pensándolo un poco, me di cuenta de que encaja perfectamente en el modelo del mutualismo concebido como negocio.

  7. elena gomez
    12 noviembre, 2015 en 21:25

    gracias por tu trabajo de investigador y difusión pública. Un abrazoElena

  8. adeko
    13 noviembre, 2015 en 7:03

    Puede interesar: “Más religión menos solidaridad.”
    “The Negative Association between Religiousness and Children’s Altruism across the World”
    http://www.cell.com/current-biology/pdf/S0960-9822%2815%2901167-7.pdf

  9. 13 noviembre, 2015 en 10:26

    adeko

    He comentado ese interesante estudio hace unos días en mi blog personal: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/11/los-ninos-mas-religiosos-son-menos.html

  10. Emmanuel
    13 noviembre, 2015 en 13:09

    Si se imparte religión, ¿Por qué no esto otro? La “new age”, lo “natural” no deja de ser una religión.

  11. Emmanuel
    13 noviembre, 2015 en 13:19

    Señor Josep Pàmies, ¿Para que voy a comprar los productos de tu empresa si según la televisión pública para curar el cáncer es suficiente con oler limones?

  12. Emmanuel
    13 noviembre, 2015 en 13:22

    He comentado ese interesante estudio hace unos días en mi blog personal: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/11/los-ninos-mas-religiosos-son-menos.html

    Me parece normal: El creyente en una religión es “generoso/solidario” según dictan las normas de su religión. El ateo es generoso/solidario porque considera que es lo adecuado, no porque lo marque una religión.

  13. O ranger de terzas
    13 noviembre, 2015 en 23:39

    que triste….

  14. Emmanuel
    14 noviembre, 2015 en 19:10

    El argumento de que es decisión del ayuntamiento no se sostiene. ¿Que diría la dirección del centro si el ayuntamiento cediera un salón del instituto para organizar un mitin de un partido político?

  15. O ranger de terzas
    15 noviembre, 2015 en 23:42

    “¿Que diría la dirección del centro si el ayuntamiento cediera un salón del instituto para organizar un mitin de un partido político?”

    Pues depende:

    Si el partido es del agrado de la dirección del instituto estarían encantados y sostendrían que favorecen la libertad de expresión. En caso contrario denunciarían al partido y al ayuntamiento por proselitismo. ¡¡así somos en España!! todo lo medimos con dos raseros: Un rasero para lo que nos mola y otro para lo que no.

  16. Emmanuel
    16 noviembre, 2015 en 17:48

    Era una pregunta retórica 😀

    Añadidría que tras esa denuncia por proselitismo del caso contrario, el denunciado diría que el primero está intentando coartar la libertad de expresión. Y así seguiría la bola de nieve de ataques y contraataques, ruedas de prensa, comunicados, concentraciones, demandas judiciales,…

    Mientras tanto los libros de la biblioteca amontonados en una esquina porque hay una humedad sin solucionar desde hace año y medio….

  17. 16 noviembre, 2015 en 18:53

    Josep Pamies sigue con su gira española: ahora en el IES Andrés Laguna de Segovia. http://cientificoindignado.blogspot.com.es/2015/11/pseudociencia-pamies-segovia-riesgo.html

  18. Cienciasmundo
    17 noviembre, 2015 en 19:24

    No todo está perdido. Mis alumnos, de un instituto rural gallego, leyeron la noticia en el periódico y llegaron a clase indignados. Ahora están felices porque este blog es uno de los recomendados en clase y les hace ilusión que ellos llegaran antes a la noticia. Tengo detectores de pseudociencia de quince años.
    Que conste que no tengo las mismas noticias de mis compañeros. El mismo día me comentaban que la profesora de plástica tiene un cactus junto al ordenador y que les explicó que le sirve para reducir las radiaciones de la pantalla. Esa misma profesora organizó desde la vicedirección una conferencia sobre nutrición en la que recomendaban a los chavales no desayunar. Otra vez fueron ellos los que me avisaron, en este caso incluso lo grabaron con los móviles por si no les creía. Ante la queja del departamento de Biología la vicedirectora negó todo asegurando que la ponente tenía muchos títulos. En fin.

  19. 17 noviembre, 2015 en 20:56

    Cienciasmundo

    Me alegro enormemente saber que no todo está perdido con los alumnos, aunque desgraciadamente lo de los profesores magufos es deprimente. ¡Ánimo! y gracias por seguir formando racionalistas y si teneis alguna noticia interesante no dudeis en informarnos a CyD para que le demos la máxima cobertura.

  20. 18 noviembre, 2015 en 11:03

    Las noticias de Cienciasmundo son a la vez esperanzadoras y deprimentes. Esperanzadoras porque demuestran que en las nuevas generaciones hay personas racionales que usan la cabeza para algo más importante que llevar un peinado atractivo. Deprimentes porque también demuestran que hay personas, con títulos que no se corresponden a su nivel de inteligencia, que ocupan puestos encaminados a dar formación, cuando en realidad lo que dan es deformación e irracionalidad. Esto último es especialmente triste, y una clara demostración que nuestro sistema de educación tiene muchísimo que desear.

  21. 18 noviembre, 2015 en 11:36

    Cada vez estoy más convencido que debería haber algún tipo de asignatura obligatoria sobre racionalismo para los profesores, con exámenes incluidos. Y que en esa asignatura quedara meridianamente claro además que si un profesor tiene algún tipo de superstición, debe mantenerla en el estricto ámbito de su vida privada, pero que exponerla o fomentarla entre el alumnado se debía considerar una mala praxis que transgrede el código ético de la enseñanza. Y aquellos que lo incumplieran deberían ser sancionados, y en los casos más graves expulsados de la docencia.
    Algo similar al caso de un médico fumador, vale que ese individuo fume en privado pero lo que nunca puede hacer ante sus pacientes es minimizar el daño que produce el tabaco y mucho menos hacer propaganda o publicidad de ese tóxico cancerígeno.

  22. 18 noviembre, 2015 en 16:28

    Ateo : 100% de acuerdo con tu comentario, porque la triste verdad es que en el ámbito académico abundan los amigos de las pseudociencias y el pensamiento mágico, tanto sinceros como por interés económico. No hace mucho se verificó en mi país un pequeño escándalo que involucró a las autoridades de la Universidad porque se denunció que el Departamento de Bienestar Estudiantil estaba auspiciando la realización de sesiones de yoga y meditación en las instalaciones de la propia universidad, y lo peor es que esas sesiones eran conducidas por una especie de gurú de origen rumano, vinculado al parecer con una secta religiosa o esotérica de aquel país cuyo lider se encuentra actualmente en prisión. Algo así no debería suceder jamás en un ámbito académico. Desde luego no faltaron muchos estudiantes, e incluso algunos docentes universitarios, que pusieron el grito en el cielo porque a raíz de la denuncia, que fue presentada por un par de catedráticos (por suerte quedan todavía catedráticos que honran su condición de tales), se suspendieron inmediatamente las famosas sesiones de yoga.

  23. Miguel
    19 noviembre, 2015 en 8:25

    Desde el desconocimiento: ¿yoga y meditación son malos?

  24. 19 noviembre, 2015 en 17:08

    Miguel : Yoga y meditación no son malos en sí mismos, pero son prácticas que generalmente van asociadas a corrientes de pensamiento místicas o esotéricas que de ningún modo pueden convivir con el rigor intelectual-racional que debe presidir cualquier actividad de orden académico. Por otra parte, no existe ninguna comprobación objetiva sobre los beneficios que supuestamente reportan ambas prácticas. Pasa todo por el testimonio subjetivo de quienes aseguran haber alcanzado una mejora significativa en su percepción sobre la calidad de sus propias vidas y quienes afirman obtener por ese medio sensaciones de relajación, paz y equilibrio interior. Yo puedo conseguir puntualmente el mismo efecto escuchando música clásica o contemplando una hermosa puesta de sol, y a más largo plazo aplicando la reflexión racional para procesar y resolver cualquier problema o conflicto existencial. En otras palabras, no hay ninguna necesidad real de recurrir al pensamiento mágico o a fantasías místicas para vivir en comunión con nosotros mismos.

  25. Anónimo
    13 diciembre, 2015 en 13:19

    Si no hubiera habido iluminados todavia no conoceriamos muchos avances.

  26. toni
    13 diciembre, 2015 en 14:26

    Mas del 90% del planeta se curan con plantas, lo que hace el señor Pamies es divulgar información y que cada uno que decida como curarse. La penicilina, la aspirina, la artemisina, etc… todas las medicinas salen de patentar la molecula aislada de la planta o microorganismo que tiene esas propiedades, luego la comercializan para enfermos cronicos y aqui tienes el negocio. El sr Pamies te vende una planta por 2 euros y tu solo ya podrias comenzar a cultivarla y reproducirla por ti mismo e incluso te enseña a recolectarlas y ojala todo el mundo hiciera como él! todo este conocimiento estaria al alcance de quien quisiera utilizarlo. Que preferis, que se pierda? Si vuestras preferencias son los transgenicos, quimicos y ser pacientes cronicos, no hagais caso a este charlatan.
    Si las hortalizas, legumbres y frutas, te hacen estar sano y poder vivir, si del opio sacan medicamentos, si la tila te relaja, si la adelfa puede matarte, si la perita mata el anisaki del pescado, si el cafe te estimula, si el chocolate es un super alimento, como no te van a curar las plantas?
    Sobretodo hay que respetar la pluralidad y maneras de cuidarse.
    un abrazo…

  27. 13 diciembre, 2015 en 16:48

    Toni, antes de contestar podrías informarte un poco. Dices una cantidad de inexactitudes por línea que deberías corregir. Por ejemplo dices ” todas las medicinas salen de patentar la molecula aislada de la planta o microorganismo que tiene esas propiedades, luego la comercializan para enfermos cronicos y aqui tienes el negocio”. Pues no Toni, lo que se hace es extraer principios activos a la cantidad que se necesita y sin otras moléculas que te pueden ser tóxicas. Por ejemplo, ¿sabes cuanto hongo productor de penicilina deberías consumir para tomar una cantidad que te elimine la infección y que no destruya el riñón? Si no lo sabes muy mal, ya me estás diciendo que no puedes cultivarlo en tu casa por 2 euros y luego tomarlo. Y por si no lo sabes, la penicilina hace mucho que liberó su patente, cualquiera que la purifique puede comercializarla, no pagamos patente por ello. Te recomiendo por ello, que no sólo leas las páginas del señor Pamies, sino que también leas sobre como se fabrica un medicamento. Un medicamento no sólo es una pastilla, también puede ser un extracto de planta o una bolsita de infusión, la única diferencia es que éstas se han probado para comprar su eficacia. De nuevo, investiga como se confecciona un fármaco, seguro que te llevarás muchas sorpresas y comprobarás como el señor Pamies no cuenta toda la información.

    Por último, evidentemente cada uno elige como curarse, pero debe hacerlo desde la información veraz. Solamente se tiene libertad de elección cuando se tiene toda la información, y el señor Pamies no dice la verdad cuando afirma que puede curar un montón de cosas con una plantas de su huerto.

  28. 13 diciembre, 2015 en 16:56

    Anónimo, depende a lo llames iluminado. Si llamas iluminado a alguien con un profundo conocimiento de un tema que han ido más allá y ha explorado en zonas donde otros no se han atrevido, podrías tener razón. Si llamas iluminados a personas sin formación que han intentado que sus ocurrencias de sillón se les diera verosimilitud, pienso que te equivocas, esos hacen retroceder extendiendo ideas supersticiosas y tradiciones inverosímiles que hacen retroceder el conocimiento humano. Piensa en grandes visionarios de todos los tiempos, en esos que han hecho avanzar el conocimiento humano en varias generaciones de golpe. ¿Has pensado ya en algunos de ellos? ¿A que casi todos ellos tenían un profundo conocimiento en su campo o eran grandes pensadores? Ahora piensa en charlatanes famosos, ¿a que muchos de ellos se introducían en terrenos donde no habían tenido ningún experiencia previa y sin embargo intentaban sentar cátedra en dicho terreno?

  29. 13 diciembre, 2015 en 19:44

    Toni
    Aunque Manuel ya te ha contestado no puedo dejar pasar tu frase de que

    “… lo que hace el señor Pamies es divulgar información…”

    por la inmensa ignorancia que destila.

    Porque el Sr. Pamies no divulga ningún tipo de información, porque para ello hay primero que tener información VÁLIDA y VERAZ que difundir. Confundes (no sé si por simple ignorancia o por interés) el que un individuo afirme que tiene algo maravilloso que cura tal o cual enfermedad, o incluso como dice el tal Pamies todas y cada una de las enfermedades del mundo con su maravillosa plantita con información CONTRASTADA que DE VERDAD sirva para algo. Y en este caso la “información” que “divulga” el susodicho es equivalente a los remedios de la abuela.

    Y segundo eso de que “… cada uno que decida como curarse.” ¿implica entonces que debemos abandonar todo conocimiento y construir una Arcadia feliz en donde la medicina se administre de forma democrática, según la particular opinión del paciente, de sus familiares o de su primo de Murcia o Pontevedra (con todos mis respetos para los aludidos) que dice que en su pueblo el cáncer se cura con infusiones de hinojo o con lavativas de limón?

    Para que entiendas la absurda ignorancia que destila tu patético argumento te voy a poner un ejemplo siguiendo tu erróneo y por qué no decirlo muy peligroso razonamiento que desarrollé hace tiempo en mi blog personal sobre la “democratización” del conocimiento:

    “Cuando se va construir un puente no se forma una comisión democrática encargada de decidir si el puente se va fabricar en acero y hormigón o si se elige la solución de los incas de hacerlo trenzando manualmente fibras vegetales (por cierto una solución totalmente ecológica), tampoco se vota democráticamente cuánto hormigón se va necesitar en la construcción. Simplemente se contrata a profesionales expertos: geólogos que estudien la consistencia del terreno e ingenieros que diseñen una estructura sólida a prueba de terremotos. Tampoco se escuchan, valoran y se votan todas las opiniones de los pasajeros cuando encontrándose en un avión, uno de los motores falla y hay que decidir hacia dónde y cómo continuar o si por el contrario hay que hacer un aterrizaje de emergencia. Son los pilotos los que sin consultar con el pasaje toman las decisiones que consideran más factibles en ese momento. Por supuesto el cirujano tampoco pide consejo al enfermo o familiares sobre que arteria coser o cual va ser el tamaño del pedazo de órgano que va a extirpar para asegurarse que está eliminando de forma correcta el tejido tumoral.”
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/11/estrategias-pseudocientificas-para.html

    En resumen, ¿eres partidario de que tus compañeros de tu próximo vuelo decidan democráticamente las decisiones a tomar si hay problemas con el avión o prefieres que sea el piloto el que con la ayuda de la torre de control sea el que intente solucionar los problemas de la aeronave? Y si como sospecho estás de acuerdo conmigo en que es preferible que las decisiones importantes la tome el piloto experto, entonces ¿a qué narices vienes aquí a defender el “derecho” de elección de un paciente basado en los absurdos consejos del ignorante labriego Pamies?

    Y ya para finalizar ¿qué demonios es eso de que “Sobretodo hay que respetar la pluralidad”? ¿la pluralidad de curar una infección con antibióticos o con homeopatía? ¿la pluralidad de curar el cáncer con cirugía, quimio y radioterapia o con el famoso remedio del primer chamán que te convenza por internet? En nombre de la pluralidad ¿hay que respetar a esos criminalmente imbéciles que querían “curar” a los pobres enfermos de ébola metiéndoles ozono por el recto como comenté en una entrada previa?
    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/10/10/la-ozonoterapia-por-via-rectal-cura-el-ebola-y-el-sida-la-hepatitis-la-diabetes/

    Bien harías en pensar un poco antes de difundir a tontas y a locas por internet peligrosos argumentos que, en caso de ser aplicados, significarían la vuelta a las cavernas y la muerte segura de millones de personas poco informadas, que son las más vulnerables ante chamanes como el tal Pamies al que defiendes con tanto ahínco como criminal ignorancia.

  30. 13 diciembre, 2015 en 20:03

    Toni
    Por cierto, ya que parece que no te has leído nada de la entrada con respecto a las casi dementes opiniones médicas de tal Pamies ¿también estás de acuerdo con este individuo en su cruzada para que la ONU deje de enviar alimentos a las naciones más depauperadas de África y les suministre en su lugar la nutritiva agua marina que puede acabar con el hambre en el mundo?

  31. 13 diciembre, 2015 en 20:49

    En favor de la pluralidad, he decidido que en mi casa la gravedad es de 0,5g, porque me resulta mucho más fácil desplazarme. No permitiré que unos físicos mentes cuadradas me impongan sus teorías e hipótesis.

    * Si, lo sé, es una chorrada y vuestras respuestas son mucho mejores 😛

  32. 15 diciembre, 2015 en 9:38

  33. O ranger de terzas
    16 diciembre, 2015 en 22:33

    Manuel: he copiado la imagen que has puesto con el fin de divulgarla en mi facebook. Espero que no te moleste.
    Esta imagen resume objetivamente muchos debates sobre medicina auténtica y paramedicina “alternativa”.

  34. 29 diciembre, 2015 en 21:25

    La OMS declara el fin de la epidema de ébola en Guinea: http://www.publico.es/sociedad/oms-declara-epidema-ebola-guinea.html

  35. 10 enero, 2016 en 23:33

    La presión de asociaciones de científicos, divulgadores y escépticos ha conseguido que el ayuntamiento de Granada no ceda sus instalaciones a la pseudociencia de Pamiés: https://laicismo.org/2016/suspendida-la-charla-de-josep-pamies-en-granada/140150

  36. Estampida
    11 enero, 2016 en 21:21

    Ya conocemos sobradamente al señor Pámies, Pamies o Pamiés, que pasó de ser horticultor dominguero a una eminencia en medicina sin pasar por la casilla de salida hablando en términos del Monopoly. Credibilidad 0.

  37. juan
    5 mayo, 2016 en 15:24

    PARA EL AUTOR DEL BLOG: no se por donde coger el articulo que creaste. Deberias ser guionista de películas de ciencia ficción antes que estar dando tu visión de lo que ves. Muestras claramente que no has investigado ninguna de las tematicas que te han provocado “extrañeza”. Podria tirarme días y semanas discutiendo sobre todo lo que hablas y acerca del famoso mms pero tengo otras cosas que hacer….

    Solo te pediría que aprendas a investigar y lo hagas honestamente. Hay muchas personas que si no fuera por el mms ahora estarían en otro mundo….

  38. 5 mayo, 2016 en 15:39

    Hombre Juan, no te cortes! igual logras ganar un NOBEL de medicina si logras demostrar alguna de todas esas cosas!!

  39. 5 mayo, 2016 en 15:41

    juan

    La verdad es que no hace falta “investigar” mucho para saber que el MMS es una patraña y además muy peligrosa. Por cierto te recuerdo que los medicamentos deben probar su eficacia antes de ser comercializados, cosa que hasta ahora el famoso MMS no ha hecho.

    Estoy de acuerdo contigo en que probablemente podrías tirarte semanas discutiendo, aunque tengo la absoluta convicción de que no podrías presentar ninguna prueba REAL de tus argumentos, por lo que será mejor para todos que no nos hagas perder el tiempo con tus creencias porque eso de que

    “Hay muchas personas que si no fuera por el mms ahora estarían en otro mundo….”

    es una de las mayores mentiras que se ha escuchado por este blog en mucho tiempo. Pero nada tú sigue tomando lejía (que es lo que contiene el MMS) para mantenerte sano a ver cuánto duras vivo sin intoxicarte.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Suplemento_mineral_milagroso#Seguridad_y_situaci.C3.B3n_legal

  40. 5 mayo, 2016 en 16:10

    juan

    La pena es que no se te aplique la ley por ir difundiendo por la web esos tan peligrosos argumentos sobre las curaciones del MMS como ya ha ocurrido en otros países más civilizados:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Suplemento_mineral_milagroso#Juicios

  41. 5 mayo, 2016 en 16:18

    Juan, para que veas que aquí investigamos:

    1. https://lacienciaysusdemonios.com/2013/07/23/el-suplemento-mineral-milagroso-mms-2-0/
    2. https://lacienciaysusdemonios.com/2013/07/17/el-ensayo-del-mms-contra-la-malaria-de-uganda-epilogo/
    3. https://lacienciaysusdemonios.com/2013/06/03/la-iglesia-del-mms-suplemento-mineral-milagroso/
    4. https://lacienciaysusdemonios.com/2013/05/27/el-mms-segun-el-mms-i/

    Y te informo de algo que muchos defensores de potingues obviais: si no fuera por muchas de las terapias médicas actuales, millones de personas estarían ahora en otro mundo, la mayoría de ellas en su infancia.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: