Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > Viajar en avión es la forma más segura de diseminar enfermedades infecciosas, pero tiene solución

Viajar en avión es la forma más segura de diseminar enfermedades infecciosas, pero tiene solución

9 febrero, 2016

 

GIF_165647_el_trafico_aereo_de_todo_el_mundo_en_24_horas_en_un_mapaEn el último siglo el ser humano ha desarrollado las más diversas tecnologías, en principio diseñadas para mejorar nuestra calidad de vida, que sin embargo están siendo utilizadas por esos casi invisibles, pero letales microorganismos patogénicos para diseminarse de la manera rápida y eficaz por todo el globo terráqueo.

En esta brevísisima charla un jovencísimo investigador de tan sólo 17 años explica como ha aplicado las más novedosas tecnologías informáticas a la dinámica clásica de fluidos, hecho que le ha permitido modelizar y comprender como circula el aire dentro de los aviones, y como en estos entornos cerrados un defectuoso diseño permite que se propaguen muy eficientemente los patógenos.

El incisivo investigador lejos de quedarse en la mera descripción de este importante problema sanitario, ha sido capaz de diseñar un pequeño dispositivo, barato a la vez que sencillo de implementar en cualquier tipo de avión comercial que hace aumentar el flujo de aire fresco en los aviones y quitar de la circulación los patógenos del aire, disminuyendo drásticamente la tasa de contagios entre el pasaje. Y por este logro ha sido recientemente galardonado con el prestigioso premio internacional “2015 Intel Science and Engineering Fair” para jóvenes promesas científicas.

 

Este es el tipo de ejemplo que debería publicitarse en los medios de comunicación a nuestra juventud y no la perenne casi adoración que reciben constantemente esa panda de pateadores de balones cuya única utilidad social consiste en mantener a las masas aborregadas frente al televisión mientras hacen aumentar el consumo de cervezas y de comida basura.


  1. 9 febrero, 2016 en 15:36
  2. Anónimo
    14 febrero, 2016 en 22:01

    Estoy totalmente de acuerdo…

  3. Adair
    17 febrero, 2016 en 19:57

    Cuál es el trauma que tienen con el futbol, eso no tiene nada que ver con el artículo.

  4. 17 febrero, 2016 en 23:04

    Adair

    El problema es que algo falla en la sociedad cuando los máximos ejemplos de éxito son el dar patadas a un balón por tropecientos millones de euros. Ya es hora de intentar cambiar una situación esperpéntica en la que no hay dinero para atender a los más pobres, en donde millones de personas malviven o se mueren y sin embargo un país como España es capaz de perdonar cerca de 700 millones de euros de impuestos a clubs de fútbol que pagan decenas de millones de euros a Messis, Ronaldos y demás “expertos” en mantener idiotizados a los ciudadanos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/absurdas-prioridades-en-espana.html

  5. 18 febrero, 2016 en 10:59

    Que no haya dinero para las necesidades sociales, para una acción económica del gobierno encaminada a la verdadera recuperación, es totalmente falso. La asociación de técnicos fiscales estima que más de 250 mil millones de euros escapan al control fiscal, constituyendo así el estado con mayor fraude fiscal de toda Europa. Si a ello añadimos lo que podríamos denominar “fraude fiscal legal” (toda esa legislación que permite que la presión fiscal sobre las grandes fortunas y sus movimientos e inversiones, sea en muchos casos irrisoria, e insultante para la persona normal que paga sus impuestos a toca teja), la conclusión no es otra que el estado español podría nadar en la abundancia, mantener todas las coberturas sociales necesarias y promover la actividad económica con un fuerte sector público (el mito de la iniciativa privada solo nos ha llevado a una sociedad en la que el capital privado parasita la sociedad para llevarse los beneficios así obtenidos donde le viene en gana, con una total despreocupación de los efectos perversos que ello ocasiona).

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: