Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > El Señor de los Anillos de la antropología humana

El Señor de los Anillos de la antropología humana

18 febrero, 2016

lord rings racesEn la famosa novela “El Señor de los Anillos” del escritor británico Tolkien los humanos conviven con las más variadas especies inteligentes (elfos, enanos, hobbits) entre las cuales, salvo en muy excepcionales situaciones como la de Aragorn y Arwen, no se llega nunca a cohabitar. Sin embargo, la verdadera historia de la evolución humana está desvelando un panorama mucho más complejo, en donde las diversas especies Homo se han mezclado recurrentemente en lo que cada vez se va pareciendo más a una orgía sexual.

En los últimos años diversos estudios sobre nuestro origen e historia como especie están demostrando que los humanos sapiens no hemos estado tan solos en la Tierra como podría parecer. Así en la actualidad se han identificado al menos cinco especies Homo que han convivido al mismo tiempo: sapiens, neandertales, denisovanos, el hombre de Flores y una quinta identificada únicamente por comparación de secuencias de ADN entre las tres primeras y de la que en la actualidad no se han encontrado todavía restos fósiles, y que por no tener no tiene siquiera nombre científico.

Diversos estudios previos habían mostrado que neandertales y sapiens euroasiáticos y que denisovanos y ancestros de poblaciones melanesias se habían mezclado hace varias decenas de miles de años dejando un rastro de ADN de nuestros primos en algunas poblaciones actuales de sapiens.

diario-de-un-ateo-evolucion-humana-denisovano-neandertal-arbol-genealogico

Ahora un reciente estudio publicado en la revista “Nature” viene a añadir mucha más complejidad en la historia evolutiva de los humanos. Analizando nuevos fósiles de diversas localizaciones, científicos de 17 centros de investigación de todo el mundo han resumido el actual conocimiento de nuestra compleja evolución en los siguientes diagramas, en donde se observa que todas las especies Homo excepto los hobbits de la isla de Flores se han mezclado de diversas maneras hasta llegar a la situación actual en donde los sapiens euroasiático-melanesios tienen proporciones diversas de ADN de nuestros parientes más próximos.

evolucion humananature-siberian-neanderthals-17.02.16-v2

De estos estudios se pueden extraer claras conclusiones que tiran por tierra dos de las más recurrentes y también nefastas ideas arrastradas de nuestro más supersticioso e intolerante pasado.

La primera es que muchos sapiens son (o somos) el resultado del intercambio genético (y por tanto sexual) con otras especies emparentadas pero diferentes, por lo que ¿dónde queda la supuesta exclusividad humana predicada por todas y cada una de las religiones del mundo? ¿cuándo fue insuflada por la divinidad la supuesta alma inmortal, antes o después del fornicio con denisovanos y neandertales?

Y la segunda es que resulta evidente que los sapiens más puros, más verdaderos, menos contaminados por la sangre de nuestros primos “medio o subhumanos” neandertales y denisovanos resultan ser esos africanos tan despreciados por los racistas de toda época y condición. No se podrá negar la fina e inmensa ironía de la Naturaleza de ubicar en la cúspide de la pureza racial a los pequeños bosquimanos, esos humildes cazadores-recolectores del sur del continente africano.

RP-BUSHMAN-1030x563

En resumen, que este tipo de artículos científicos deberían ser de obligada lectura y estudio en todos los centros de enseñanza del mundo, y quizás ser repartidos a las puertas de iglesias, mezquitas o sinagogas, y por supuesto enviados a todos esos ignorantes racistas y supremacistas blancos para que se enteren de una vez por todas que muy probablemente su tataran veces-abuela tuvo un desliz y por sus venas corre sangre más que dudosa.


  1. 18 febrero, 2016 en 11:36

    Muy interesante, de veras.
    Hoy le cuento a mis hijos todo esto con dibujos varios (más comprensibles).

    Respecto a explicar a extremistas y tal… Va a ser que no va a funcionar.

    Tenemos una mujer de la limpieza que, con firmes creencias evangélicas, se ríe de mi con algo de pena cuando hablamos de nuestros orígenes: “Ay, Señor, que venimos de los monos…”

  2. 18 febrero, 2016 en 12:08

    Miguel

    Sí desgraciadamente cuando se llega a adulto alienado ya no nada que hacer. Por eso es muy importante lo que vas a hacer con tus hijos: enseñarles de pequeños la verdad y no esos patéticos cuentos que acaban destruyendo cualquier capacidad de raciocinio.

  3. 18 febrero, 2016 en 18:39

    Lo del homínido misterioso es muy interesante, una especie que se conoce sólo por el ADN… Como decía ese: la verdad está ahí fuera.

  4. 18 febrero, 2016 en 18:40

    Reblogueó esto en Mario Blanco.

  5. Pocosé
    18 febrero, 2016 en 19:12

    Bueno, todo esto de varias especies e hibridaciones entre ellas ya estaba escrito en el sagrado e infalible Génesis desde el principio de los tiempos:
    “6:1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
    6:2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
    6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
    6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.”
    En fin, con fundamentalistas y o literalistas no hay nada que hacer,
    Pero a los que si se les complica un pelín es a los del DI, Estoy impaciente por ver como justifican estos fornicios que nos parieron.

    En cuanto al racismo, que solo es una amplia y poco precisa tribalidad, pues nada, se definen y delimitan un poco más los atributos de la tribu y todos los que no encajen: ¿” medio o subhumanos”?

    Ardua tarea cuando la educación está, basicamente, en manos de quien está.

    P/D:- Lo de “medio o subhumanos ” solo es aceptable en clave irónica.
    – Si ha habido hibridación fértil quizás no sea del todo exacto hablar de diferentes especies.
    – A la luz de las recientes evidencias, en mi insignificante opinión, veo más razonable hablar
    de: “H. tecnotribalis africanus”, “H. tecnotribalis denisovianus”, y “H. tecnotribalis neander-
    thalensis”.
    – No se como de “sapiens” serían lo otros dos, pero nosotros, los “H. tecnotribalis africanus”,
    de “sapiens”, muy poco.

  6. O ranger de terzas
    18 febrero, 2016 en 21:28

    bueno… era de esperar. ya se sabe que en todas las familias hay “secretos que no se quiere confesar”…. jajajaaj

  7. 19 febrero, 2016 en 13:21

    Modo ironico on: Teniendo en cuenta que el sentido del humor es un indicador claro de inteligencia, el fuerte componente irónico con el que estos descubrimientos le dan un zasca a siglos de pensamiento racista me hace pensar que el Gran diseñador no solo existe, sino que, además es un cachondo.

  8. salador
    20 febrero, 2016 en 2:19

    Entiendo la intención del artículo, me gusta la rotundidad con la que presenta los últimos descubrimientos y debería ser publicitado tanto como sea posible… salvo entre los bosquimanos, a quienes se le podrían ocurrir cosas raras acerca de la pureza impoluta de una sangre ancestral. La endogamia de siglos tampoco es lo mejor para ninguna especie.

  9. 20 febrero, 2016 en 10:29

    Resulta que los bosquimanos y similares son los humanos menos endogámicos genéticamente hablando que existen. Aunque ellos son unos pocos cientos de miles de personas tienen mayor variedad genética que los otros 7.000 millones de personas juntos que habitamos la Tierra, ya el resto somos el resultado de diversos cuellos de botella generados por los pocos humanos que salieron de África.

  10. 6 marzo, 2016 en 9:08

    Según la “ciencia” islámica chimpancés y gorilas son en realidad humanos (des)evolucionados: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/03/chimpances-y-gorilas-son-en-realidad.html

  11. 19 marzo, 2016 en 21:06

    Más datos sobre la hibridación entre homínidos: http://science.sciencemag.org/content/early/2016/03/16/science.aad9416.full

  12. 5 febrero, 2017 en 10:47

    La Teoría de la Evolución está obsoleta y desacreditada: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2017/02/la-teoria-de-la-evolucion-esta-obsoleta.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: