Inicio > Actualidad, Ciencia, Magufadas, Medicina > La Organización Médica Colegial: una de cal y otra de arena respecto a la estafa homeopática

La Organización Médica Colegial: una de cal y otra de arena respecto a la estafa homeopática


consulteasufarmaceuticoLa homeopatía es una gigantesca estafa médica en toda regla, aunque sin embargo cuenta con la desidia, cuando no con el respaldo y el apoyo de autoridades sanitarias, no sanitarias y hasta de colectivos médicos. Y en este contexto la Organización Médica Colegial española ha vuelto a dejar patente esta disfuncional posición.

Así el Presidente de este organismo, que representa a los médicos colegiados de España (y cuyo deber es salvaguardar la deontología y el código ético de la profesión médica) acaba de afirmar con total rotundidad que la homeopatía es un proceso “ilusorio y engañoso”, que no cuenta con “ningún tipo de evidencia científica” y que por lo tanto debe ser encuadrada en el “mundo de las creencias” en lugar de ser considerada un tipo de medicina.

Pero desgraciadamente aquí se terminan las buenas noticias porque a renglón seguido de estas tan necesarias como obvias declaraciones, que debían haber sido asumidas por la Organización Médica Colegial y por todos sus miembros hace ya décadas cuando no siglos, este mismo presidente ha declarado que no se puede sancionar a los médicos que practican la homeopatía ya que esta práctica es legal en España, por lo que indicó la necesidad de ir convenciendo a los médicos que la practican “con absoluto respeto” ya que estos “profesionales” están convencidos de que la homeopatía “funciona”.

Homeopathy rip offY por supuesto al señor presidente de esta organización médica ni siquiera se le ha pasado por la cabeza (el bien sabrá el porqué) que sin embargo existe otra solución mucho más rápida y eficaz, que consiste en que su organización asesore adecuadamente y con total firmeza a las autoridades sanitarias del país para que esta práctica chamánica y monumental estafa médica que es la homeopatía sea ilegalizada de una vez por todas.

Esta medida no sólo salvaguardaría la deontología y el código ético de los médicos españoles (muy debilitados ambos hoy en día por esta tan “equidistante” posición) sino que además protegería el derecho a recibir el mejor tratamiento posible, el bolsillo, la salud y en algunas ocasiones hasta la vida de esos pobres pacientes incautos atrapados en el fraude homeopático por esos “médicos” tan poco profesionales que siguen considerando que el disparate hahnemanniano “funciona”.

Finalmente, todo este asunto me hace plantear la duda de si la formación científica que reciben los médicos es suficiente, y si no sería necesario recalcar con más ahínco en la carrera de medicina los principios sólidamente establecidos de la física, la química y la biología que muestran que la homeopatía no puede tener efecto terapéutico alguno, leyes y conceptos que desenmascaran esta pseudomedicina como lo que en realidad es: una práctica chamánica del ya más que superado siglo XVIII.

Entradas relacionadas:

 


  1. Renzo
    11 marzo, 2016 en 8:08

    Es que tomar medidas implicaría tocar el bolsillo de los médicos que se lucran con la estafa homeopática y ahí la cosa se complica, que una cosa es predicar y otra dar trigo.
    Como la homeopatía es legal hay que aceptar que los profesionales que deberían curar, se limiten a llenarse los bolsillos vendiendo agua, alcohol y sacarosa, en vez de hacer su trabajo.
    Luego salen en defensa del derecho a la objeción de conciencia en determinados actos médicos, también legales, aludiendo al juramento hipocrático, las creencias religiosas, etc…, pero para estafar en vez de curar, para eso vale todo. El colmo del corporativismo y de la desvergüenza.

  2. 11 marzo, 2016 en 9:21

    Tienes toda la razón Renzo.
    Los homeópatas juegan la baza del “grupo revelde” perseguido por la “ciencia oficial” que, por supuesto, está financiada por la mafia farmacéutica de la que no forma parte Laboratorios Boiron (no veas cómo se ponen cuando se lo mencionas). Un intento de prohibición haría que pretendieran ser Galileo juzgado por la inquisición.
    La alternativa está en la formación y en hacerlos caer en sus propias contradicciones, entonces se cabrean.

  3. 11 marzo, 2016 en 9:49

    Orkinus
    Aunque la prohibición pudiera convertirlos en martires también acabaría con el multimillonario negocio de las farmahomeopáticas. Además los estafadores son delincuentes bajo cualquier código penal y la homeopatía es otra estafa más. Cuando hay dinero por medio casi nunca se consigue nada con la “educación” puesto que estos emporios han crecido ya tanto que tienen infinidad de recursos materiales para su propaganda. Y lo más importante: está en juego la salud de los más indefensos e ingnorantes.

  4. 11 marzo, 2016 en 10:08

    Orkinus
    Cuando a mi me dicen: Borion no es una farmaceutica!! les mando este enlace: http://www.farmaindustria.es/web/asociados/
    Se quedan taan calladitos y humillados los pobres homeodefensores… xDDD

  5. Pepkatran
    11 marzo, 2016 en 10:31

    Ciertamente, la formación en ciencia de las carreras científicas apesta. Yo soy licenciado en veterinario y podría apostar sin miedo a que en todo lo que yo he estudiado la palabra placebo ni se ha mencionado. Ya no hablemos de saber qué son estudios de doble ciego o de hablar sobre cómo interpretar y calibrar la calidad de un estudio para que no nos tomen el pelo con tamaños muestrales ridículos o sesgados, gráficas engañosas, etc. Y por el tiempo que llevo trabajando en farmacia, por lo que hablo con los farmacéuticos su caso es el mismo. Ignoran o al menos olvidaron esa clase de conceptos, y su conocimiento de lo que es el placebo se limita a su definición, no saben que funciona en bebés y en animales, desconocen el nocebo… Un desastre, vamos. Y lo peor es que dentro de esa situación de indefensión intelectual ante ciertos engaños, la mayor parte de la formación en actualización de conocimientos corre a cargo de las charlas que nos dan los comerciales sobre los productos nuevos. Publicidad en vena, por decirlo así.

  6. 11 marzo, 2016 en 10:58

    Pepkatran

    Como ya he dicho muchas veces las carreras de ciencias (y también las de letras e incluso el bachillerato) debieran cambiar la orientación de sus asignaturas. Ahora son largas listas de conceptos o datos que se deben aprender de manera enciclopédica y memorística, sin conexión alguna entre sí y que por tanto se olvidan rápidamente. Todavía recuerdo que el día del examen de asignatura de bioquímica en la facultad yo me sabía completamente todas las rutas del metabolismo intermediario, con sus ATPs, NADPs y NADPHs correspondientes a cada paso de cada ruta porque teníamos que resolver problemas del tipo de “partiendo del aminoácido tal ¿cuántos NAPDs usa una célula para sintetizar el azúcar X o el lípido Y?” Por supuesto, después de aprobar con nota y tras el maravilloso verano yo ya no me acordaba ni de la cuarta parte.

    Teniendo en cuenta lo frágil que es la memoria y lo absurdo de aprender datos como loros, la verdadera formación académica debería pivotar sobre “cómo” se trabaja en ciencia y no tanto en lo que la ciencia ha descubierto (que para eso tenemos los libros y la Wikipedia).

    Si consiguiéramos que un bachiller o un licenciado (tanto de ciencias como de letras) acabara aprendiendo y comprendiendo los procesos y herramientas científicas, esas personas tanto en su faceta profesional (ligada a la ciencia o no) como privada serían individuos reflexivos, racionalistas, escépticos, etc. capaces de enfrentarse a los problemas utilizando de manera eficaz su poderoso cerebro y no dejándose engañar por el primer timador del tres al cuarto que pase por su vida o por su PC. Pero claro esa ciudadanía sería muchísimo menos manipulable y muchos políticos y poderes fácticos acabarían en el paro cuando no en la cárcel.

  7. Miguel
    11 marzo, 2016 en 12:39

    ateo666666 for president!!! De verdad, no es coña. Mi voto lo tiene, y le garantizo unos cuantos más de mi entorno. ¿No estaría usted interesado en, al menos, un puesto de asesor de los que mandan y deciden? Hace un tiempo que le sigo y lo que usted dice se puede decir más alto, pero no más claro. Es que le leo, pienso en tanto #·/&%$ (sobre todo $$$) que hay por ahí y me entran unas ganas de … Hay un dicho (sin querer ofender a nadie, sólo en plan estadístico): “toda la vida matando tontos y cada día hay más”. En su caso, ¡tanto tiempo espabilando molleras y cada día hay más tuercebotas! No sé, ¿por qué no prueba a escribir en mayúsculas?

  8. toni
    11 marzo, 2016 en 13:32

    jaaaaaaaaaaaa me encanta ver como os jode a algunos tontainas que a la HOMEOPATIA no hay quien la pare. Una de dos, o vosotros tenéis intereses de la industria farmacéutica o de verdad sois mas tontos que un pijo ignorando que de verdad cura, y cuando digo cura no descarto que sea la propia persona con su sugestión y que fuese por el maravilloso efecto placebo, y si fuese así que?, no será mejor que una persona sane con su pensamiento sin efectos secundarios?., pues ya está.
    PD; Me da igual si me publicas o no, pero si no lo haces estará claro el motivo. Saludos!

  9. 11 marzo, 2016 en 14:21

    Toni redactaré de otra forma una de tus frases: “me encanta ver como te jode que critiquemos la homeopatía. Una de dos, o bien tienes intereses en Boiron y otras empresas químico-farmacéutico que nutren a las parafarmacias o bien eres más tonto que un pijo ignorando que la homeopatía no ha demostrado su eficacia para ninguna de las enfermedades que dice curar”. ¿Te gusta este párrafo? Pues si no te gusta, la próxima vez escribes con argumentos en vez de hacerlo con tópicos que estamos hartos de ver.

  10. 11 marzo, 2016 en 17:36

    Nada hay más atrevido que la ignorancia, y el tal Toni tiene ignorancia para dar y tomar. Por la forma de expresarse diría que es un típico producto de estos tiempos, en que la racionalidad e incluso la propia cultura se infravalora. ¡Qué la vamos a hacer! El mundo está lleno de estúpidos ignorantes.

  11. 12 marzo, 2016 en 17:24

    Hugo Cortés Zaldivar.

    Tomo nota del enlace. Gracias.
    Pero, de todos modos, recuerdo que en una discusión en Facebook alguien mencionó Borion y el homeópata de turno (que mira por donde era el único que no utilizaba su verdadero nombre) comezó a exigir todas las pruebas que no aportaba él mismo.

  12. 12 marzo, 2016 en 17:26

    Ateo, no dices ninguna tontería: cuando hay dinero enmedio las seudociencias resisten mucho, pero tampoco hay que perder la esperanza. Los negacionistas del tabaco o del VIH ya no son lo que fueron (aunque siguen siendo más de lo que deberían).

  13. Dino
    13 marzo, 2016 en 13:45

    Después de conocer la homeopatía a través de un veterinario con mi perro, de ver como mi hija dejaba de ponerse mala cada dos por tres de una bronquiolitis y la ver la cara de su pediatra que no entendía como podía ser posible que no estuviera enganchada a una mascarilla podéis escribir lo que queráis ya que sois tan científicos pero yo tengo todo el derecho del mundo en gastar mi dinero como me de la gana. Encima ahorro dinero a la seguridad social.
    Por cierto hace poco leí un artículo sobre el tamiflu y el relenza sobre que no servía para nada en la gripe A y encima que tenia un montón de efectos secundarios. Estos medicamentos venían con su estudio clínico (realizado por el propio laboratorio y que tan importante son para vosotros) que los grandes científicos españoles y mundiales aprobaron. Estoy esperando que alguno pida perdon por haber apoyado este gran timo y reconozca su ignorancia a la hora de valorar sus conocimientos en estudiosu clínicos y también que vosotros dediquéis más tiempo a esto que si que los paga la seguridad social y por tanto nos cuesta a todos y que encima es un perjuicio para la salud no vuelva a pasar.
    SEGUIRÉ GASTANDO MI DINERO EN HOMEOPATÍA PORQUE ME GANA

  14. 13 marzo, 2016 en 16:10

    Dino, vamos por partes, porque hay que explicarlo todo, si sólo te quedas en los tópicos, sin profundizar, acabas escribiendo una verdad a medias:

    1. Me alegro que ahorres dinero a la Seguridad Social. Y deseo que ese ahorro se mantenga toda tu vida, y la de tu familia, y que no venga un gran gasto de golpe para solucionar problemas que se hubieran atajado facilmente con verdaderas medicinas. No sería la primera vez, ya ue desgraciadamente es algo que ocurre con más frecuencia desde que la gente ha perdido el sentido de la responsabilidad de salud pública.
    2. El Tamiflu le ha costado muy poco a la SSocial ya que nunca lo ha dispensado.
    3. El Tamiflu generó mucha controversia entre los investigadores biomédicos desde su aprobación. Esos investigadores son los que ha demostrado que es un medicamento que no merece la pena ser producido, ya que es efectivo en una ventana de tiempo muy estrecha y no compensa el balance beneficio/perjuicio. Ningún homeópata, ningún antivacunas, ningún voceras consiguió las pruebas científicas contra el Tamiflu. Esas pruebas las han conseguido investigadores trabajando, no escribiendo tranquilamente en Internet desde su sofá.
    4. Una vacuna cuesta 300 veces a la SSocial menos que el tratamiento que previene. Eso por no hablar del coste social que evita. Un producto que no cure nada, en la mayoría de los casos cuesta mucho dinero al erario público. Eso se ve todos los días.
    5. Eres tan libre de usar la homeopatía, como cualquier otra persona de usar otro tipo de remedio. Eres tan libre de apoyar la homeopatía como nosotros de criticarla. Eso sí, como indicas, cada uno carga con su responsabilidad. La empresa que fabricó Tamiflu debería exponer claramente lo que es ese producto químico, y sí han causado problemas de salud, indemnizar. Por otra parte, segú tí, ¿qué hacemos con los padres que por no dar una vacuna o por dar homeopatía a sus hijos en lugar de un medicamento de eficacia probada, los han enfermado o incluso perdido? Me gustaría conocer tu respuesta a esta pregunta.

  15. 13 marzo, 2016 en 17:03

    Dino

    Hay millones de personas que afirman que rezar a San Apapurcio mártir, al dios elefante Ganesha o que beber orina o comer colmillo de rinoceronte les ha curado las hemorroides, la gripe y hasta el SIDA o el cáncer y ellos también aseguran que eso ahorra dinero a la sanidad pública. Ahora bien, si no presentas alguna prueba aparte de que a tu perro le funciona maravillosamente, pues tu afirmación la mantendremos dentro de estricto marco de las desbocadas opiniones personales.

    Sin embargo el caso de tu hijo es más preocupante, puesto que implica la salud (y esperemos que no la vida como en renombrados casos) de un menor. Solo te aconsejo que cuando tu hijo enferme de una dolencia grave (y ojala esto no ocurra nunca) no lo “mediques” con agua azucarada y acudas raudo al hospital en donde pueda recibir la mejor atención médica posible al margen de las estupideces pseudomédicas en las que tan inconscientemente crees. Porque en caso contrario, muy seguramente no vendrías tan ufano a CyD a mostrar tu peligrosa ignorancia. En resumen razona si es que puedes y ahora que éstas a tiempo porque luego te puede pasar lo que en este caso: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/11/cuando-nos-enfrentamos-una-enfermedad.html

    Respecto a la chulería de tu última afirmación en mayúsculas, por supuesto que eres completamente libre (excepto en el caso que te he comentado de tu hijo) de derrochar tu dinero en astrología, homeopatía o en la sanación chamánica de los indios yanomamis, pero te aconsejo que no vayas por el mundo cibernético (en el que todo comentario queda registrado para la posteridad) aireando a los cuatro vientos tu manifiesta estupidez, porque muchas personas se darán cuenta de lo que eres: un simple y por tanto serás presa fácil para timadores que te aligerarán el bolsillo dejándote por supuesto mucho más enfermo que al principio.

  16. 13 marzo, 2016 en 19:32

    @Dino escribió

    “Encima ahorro dinero a la Seguridad Social”

    Dí que sí, campeón. Imagino que debes de ser de esos, cada vez menos abundantes paisanos míos, a los que les sobra tanto, que se permiten hasta ser magnánimos con lo que, en rigor, es suyo -es nuestro- por derecho propio.

    Luego se lee por ahí que cada vez la gente es más borrega y animan a “despertar”; justo al lado de algún banner que anima a “autogestionar tu salud” o “empedorarse frente al poder”

    Espero que seas uno de los que sabe que mienten, porque si de verdad lo escribes convencido… te mereces que te roben hasta el aliento.
    Hasta mí me entran ganas de monterme un chiringuito falsiterapéutico. Con clientela así, tonto soy de no empezar ya mismo.

  17. 13 marzo, 2016 en 20:09

    A las personas como Dino les viene al pelo ese sabio refrán castellano de que “sarna con gusto no pica”. Le cobran 80 o 100 euros por la visita “médico”-homeopática y otros tantos por llevar al perro al correspondiente veterinario-chamán hahnemanniano. Después compra en la farmacia varias cajas de gominolas de azúcar (si por lo menos fueran de ositos de colores vale) a precio de oro para él, para su hijo, para su perro y si me apuras hasta para su vecina y aún así sigue mostrando su ignorante y complaciente estulticia al mundo. ¡Ver para creer!.

  18. Miguel
    14 marzo, 2016 en 10:38

    Toni y Dino: Yo no “creo” en la homeopatía. Aún así, la consumo todos los días, convencido de todas sus virtudes. Eso sí, genérica: la del grifo (es incluso mejor que la embotellada). Aunque no lo pone en el prospecto, es lo mejor que hay para curar la sed.
    También la hay envasada con colores, olores, sabores y sobre todo azúcares, pero esa sí que tiene cointraindicaciones y efectros secundarios.
    Y si voy al médico (aleópata, creo que se dice) y me manda unas pastillas, las complemento con un traguito de medicamento homeopático genérico. Mano de santo.

  19. Abraham
    17 marzo, 2016 en 10:44

    Lo triste de la escasez de formación en ciencia en las carreras científicas se plasma de forma terrible en la consabida pregunta que le hacen al doctorando durante la lectura de su tesis:
    “-¿y qué es lo que aporta su investigación al conocimiento científico?”
    “-¿de qué manera ha tratado de refutar sus afirmaciones?”

    que no son más que un trámite, porque lo que de verdad les interesa es que cuente en qué ha estado trabajando.

  20. Pepe
    16 abril, 2016 en 18:59

    Parece que sois todos tan listos que sabéis más que Luc Montaigner. Un grupo de cabeza cuadriculada que se autosatisface leyéndose a sí mismos.

  21. 17 abril, 2016 en 9:42

    Pepe

    Al pobre Montagnier le ha afectado lo que yo llamo el Síndrome del Nobel, algún tipo de endiosamiento en el que parecen caer algunos brillantes científicos, que abandonando toda mesura intelectual, creen que como una vez tuvieron una genialidad, todo lo que pasa por su cabeza es un nuevo paradigma científico.

    Y como he dicho ya también varias veces el Premio Nobel debería incluir un pequeño robot indestructible que acompañara desde ese momento al brillante investigador y cuya única misión sería la de repetirle de vez en cuando esa famosa frase de “Recuerda que sólo eres un hombre” que un esclavo le decía al general romano de turno en su paseo triunfal por Roma cuando iba a recibir honores, porque los romanos parece ser que eran lo suficientemente juiciosos para entender que la gloria máxima puede llevar fácilmente a la máxima soberbia.

    Y ya lo de cabeza cuadriculada creo que te define mejor a ti que a los seguimos usando el cerebro adecuadamente, es decir que pensamos y no babeamos servilmente porque un Premio Nobel diga la primera locura que se le ocurra.

  22. 17 abril, 2016 en 20:06

    Pepe

    Esta entrada la escribí para desmontar el famoso pero erróneo principio de autoridad” con el ejemplo de la religión pero es igualmente aplicable a cualquier otra afirmación sin fundamento de un Premio Nobel o del mismísimo papa católico:

    https://lacienciaysusdemonios.com/2013/06/27/el-irracional-argumento-de-autoridad-para-justificar-la-supersticion/

    Espero que te sirva como lección para no volver a argumentar que si Montagnier lo dice debe ser verdad o similares falaces argumentos.

  23. 17 febrero, 2017 en 0:33

    Se puede decir más alto pero no más claro: la homeopatía no tiene base científica.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2017/02/se-puede-decir-mas-alto-pero-no-mas.html

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: