Unos estafadores de la pseudomedicina prueban en sus propias carnes el peligro de la “medicina” alternativa
Generalmente los vendedores de pseudomedicinas suelen ser unos estafadores, que entienden perfectamente que sus remedios de chamán no curan nada, y se enriquecen parasitando a esos pobres ignorantes que desgraciadamente abundan en esta especie mal denominada sapiens. Sin embargo, a veces estos feriantes de carromato (actualmente cibernético) llegan a creerse sus estupideces y entonces se produce la tragedia.
Y esto es lo que ha ocurrido en Canadá. Allí una pareja de estafadores alternativos, que llevaban años vendiendo un suplemento dietético como si fuera la panacea milagrosa curatolotodo: ansiedad, hiperactividad, autismo, trastorno bipolar, depresión, agresividad, desorden obsesivo compulsivo, estrés, psicosis y mucho más y que han tenido diversos problemas legales por “medicar” a enfermos mentales con este simple coctel de vitaminas y minerales, han llevado sus creencias al límite.
Así cuando su hijo de tan sólo 18 meses enfermó, en lugar de llevarlo al médico decidieron tratarlo “alternativamente” con los “poderosos” principios “medicinales” contenidos en el jarabe de arce, el zumo de bayas, el vinagre de manzana, la raíz de rábano picante, los pimientos, la cebolla, el ajo y el jengibre entre otras sustancias naturales. Como el pequeño seguía sin mejorar, una enfermera amiga de la familia les indicó que el niño tenía probablemente meningitis.
Pero como nuestros protagonistas son verdaderos creyentes, en lugar de llevar a su hijo a un hospital, la irresponsable pareja acudió a un naturópata. Este “profesional” sin ni siquiera examinar al niño, puesto que los padres no consideraron necesario acudir a la “consulta” con el enfermo, les “recetó” diversos productos para “tratar” al chaval, que por supuesto no había sido previamente vacunado porque sus padres saben que las vacunas producen autismo, enfermedad que casualmente se “cura” con el brebaje que venden por internet. Al final el fatal resultado final fue que el pequeño falleció poco después y ahora los padres se enfrentan a cargos penales que les pueden llevar a prisión y a la pérdida de la custodia de sus otros hijos.
Finalmente sólo falta que la justicia haga su trabajo, y ya que no se pudo la salvar la vida del pequeño, por lo menos que sus hermanos tengan una oportunidad de sobrevivir y quizás con un poco de suerte de ser educados en el racionalismo, para así no perpetuar otra generación más de ignorante superchería pseudomédica.
Entradas relacionadas:
- ¿Por qué las pseudomedicinas parecen funcionar? un par de ejemplos
- Casualidad frente a causalidad o el porqué las supercherías pseudomédicas parecen funcionar
- Después del caso de difteria de Olot, la Liga por la Libertad de la Vacunación erre que erre en su criminal postura de apoyo a la más irresponsable pseudomedicina
- El efecto placebo es más potente en niños que en adultos
- Ensayos clínicos sobre medicina integrativa ¿probando si la magia funciona?
- La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial
- Acupresión o como olvidar un siglo de método científico
- Financiando la magia con cargo a los presupuestos de investigación en pleno siglo XXI
- El Colegio de Médicos de Madrid y las pseudomedicinas
- La vergonzosa publicidad de la homeopatía en la televisión pública española
- El movimiento antivacunas amenaza la salud mundial
- La vacuna contra el sarampión previene millones de muertes provocadas por otros muchos patógenos
- La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial
- La cada vez más difusa línea entre la medicina científica y la estafa pseudomédica
- Cuidado con los remedios naturales que pueden producir cáncer
- El increíble y poderoso efecto placebo aun cuando deja de ser placebo
- Las tasas de vacunación en Hollywood son similares a las de Sudán del Sur
- La importancia de las vacunas
Videos relacionados:
- Sanidad homeopática
- El poder del efecto placebo
- La homeopatía es una sandez
- ¿Creer en al ciencia?
- El increíble y poderoso efecto placebo
- Un farmacéutico homeópata
- ¿Servicio público en RTVE?
- Porqué la homeopatía es legal
- Presidente del colegio de médicos de Vizcaya y la homeopatía
- Consejero de Sanidad gobierno vasco y la homeopatía
Por desgracia esto, pasa y pasará siempre de todos lo lados mires donde lo mires, del lado de la medicina alternativa o pseudoloquesea y del lado de la convencional con las negligencias médicas, claro a estos del dan otra oportunidad y no suelen ir a la carcel ni se les hace tanto bombo.
Me gustaMe gusta
webscop
Hay una gran diferencia entre las negligencias médicas, que suelen ser errores o fallos de una medicina que funciona, y que por tanto pueden ser subsanados (al menos para siguientes ocasiones) y lo que ocurre con las pseudomedicinas, ya que como estas últimas no funcionan de ninguna manera la única solución consiste en no administrarlas bajo ningún concepto.
Me gustaMe gusta
Compara a un medico que ha dedicado su vida a curar a sus semejantes y que puede jugarse su libertad o su vida en caso de que cometa un error, con un ladrón que deliberadamente te niega cualquier oportunidad de recuperar tu salud es como no saber diferenciar el día de la noche
Me gustaMe gusta
Al principio el titulo me pareció un poco fuerte y agresivo pero conforme iba avanzando en la lectura me fue pareciendo que el titulo se queda corto, cortisimo.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Mario Blanco.
Me gustaMe gusta
Además de la consecuente condena, que espero que sea bien gorda, (cadena perpetua me parecería lo mas justo). los jueces deberían añadir la orden de publicar la sentencia en todos los periódicos en la portada a cuatro columnas y durante un mes seguido…
Me gustaMe gusta
Al comenzar a leer pensaba que se habían matado a sí mismos pero han matado su propio hijo. Estos seres están completamente idos de olla.
Me gustaMe gusta
Ojalá lo hubieran probado en sus propias carnes. Quién ha pagado el pato ha sido el pobre niño que no tenía la culpa de que le hubieran tocado unos padres gilipollas.
Me gustaMe gusta
Los remedios naturales han de ser aplicados al igual que las de los laboratorios médicos, con conocimiento de causa.
Este no es exclusivo de los médicos, pues recordemos que entre ellos siempre hay matasanos que se ocultan tras el corporativismo.
Y que las plantas son sabiduría y las medicinas inteligencia…y multinacionales farmaceuticas que ignoran la ética y saben mucho de dinero…
Me gustaMe gusta
Los remedios naturales han de ser aplicados al igual que los de los laboratorios médicos, TRAS DEMOSTRACIÓN en ensayos de doble ciego.
Me gustaMe gusta
Saludos, soy nuevo en el blog y vine aquí gracias a un enlace de Manzanas Entrelazadas sobre el negacionismo del SIDA y luego acabé en esta entrada.
Antes que nada quiero felicitar a todos los que publican entradas, hacen un trabajo estupendo y al igual que en Naukas y en Manzanas entrelazadas, he aprendido al menos un poco sobre estos temas que tanto les apasiona.
Ahora respecto al artículo, es bastante triste que haya sucedido esa tragedia. Ojalá que de verdad, tal como dice Javi, les haya tocado en sus propias carnes en lugar de su hijo.
Por otro lado, Anónimo dice que las multinacionales farmacéuticas estan tras el dinero, eso no lo niego, pero eso no quita que la medicina sea efectiva. Sin mencionar que los estafadores van por el dinero, ¿O es que van a regalar sus “remedios”?
Saludos.
Me gustaMe gusta
Recuerdo este caso. Y no será el único del estilo, yo discrepo contigo en lo de que muchos estafadores sean tales sino que, al menos por lo que yo he topado, es gente con bajo nivel cultural que a su vez tiene una fuerte “fé” en lo que le ha contado Fulanito. Hay quien toma de todo, lo más raro que uno pueda imaginar, a veces para enfermedades que se autodiagnostican leyendo por internet o en foros ( olé sus webs ). Cuando no pasa nada, o lo que fuera la manía remite, ha sido la poción ( es que ni las menciono no sea que más gente quiera probar ). Cuando eso era real y no se cura o se enferman por tomar a saber qué y de saber dónde, entonces corren a urgencias. Pero no se les ocurre pensar que ha sido esa planta sin registro sanitario alguna que han comprado casi de manera ilegal.
PD: Cuando vienen a adoctrinarme y les contesto “muéstrame un estidio clínico serio y lo reconsidero” SIEMPREEEEEEE me hablan de las mafias farmacéuticas. De hecho una persona llegó a asegurarme que yo trabajaba para una empresa farmacéutica encargada de intentar sembrar dudas ( pues algún espabilao se queda con mi sueldo todos los meses ).
PD2: Por favor, por favor, por favor, ¿ podéis escribir sobre las orgonitas ? Son unas piedras alienígenas vivas ( sí, piedras vivas ) que curan cosas y disminuyen la entropía del universo ( a mí me engañaron en la universidad ), según leí en un grupo de adeptos. Las descubrió un señor al que mataron por saber demasiado. Y hay gente que vende orgonitas ofendida porque otros cobran por orgonitas que son falsas y les dan mala fama. Sí, estoy de incógnito en el grupo con una amiga, la risa relaja mucho.
Me gustaMe gusta
El peligro de seguir a estos divos de la salud en Internet: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-01/belle-gibson-dieta-anticancer-estafa-pseudociencias-pseudoterapia_1209400/
Me gustaMe gusta
Ya se que no es el tema, pero os interesará: la Universidad de Málaga ha suspendido un curso sobre medicina alternativa dirigida por dos profesores de la faculta de ciencias! y lo ha sustituido por un debate con los mismos charlatanes. Curso que por cierto da créditos. Vergonzosa la actitud de la UMA. Ver noticia en El País. Saludos
Me gustaMe gusta