Inicio > Actualidad > Consiguiendo la excelencia educativa

Consiguiendo la excelencia educativa

31 mayo, 2016

exito educativo finlandesEn su reciente película “¿Qué invadimos ahora?” el siempre incisivo y polémico Michael Moore ha sabido explicar en unos pocos minutos el más que llamativo éxito educativo de Finlandia, un sistema basado en unas pocas ideas muy claras.

En este breve video Michael Moore compara los sistemas educativos de Finlandia y los EEUU y desvela las claves del éxito educativo finés.

 

Impagable es el argumento y la respuesta de los adolescentes a la cuestión de los éxamenes con múltiples respuestas tan usuales en los EEUU.


  1. 31 mayo, 2016 en 11:54

    Que envidia dan… y no veas desde Argentina.

  2. 31 mayo, 2016 en 13:01

    Reblogueó esto en Jaov18's Blog.

  3. 31 mayo, 2016 en 19:38

    Y una cosa que me ha llamado la atención es eso de que en Finlandia únicamente hay escuelas públicas, por lo que TODOS: niños ricos y niños pobres deben acudir obligatoriamente a ellas. Y mientras tanto en España el gobierno defendiendo el “derecho” a la educación “concertada”. Y así nos luce el pelo luego.

  4. 2 junio, 2016 en 0:01

    Reblogueó esto en jagabaldondominguez.

  5. luciano
    2 junio, 2016 en 11:52

    Una compañera de clase sacaba siempre las mejores notas. Lo conseguía al estilo clásico: subrayar lo importante, memorizarlo aplicadamente y reproducirlo letra por letra en el examen. Mi método era muy distinto. Yo tenía que comprenderlo. Si por ejemplo el tema era el imperio romano, yo tenía que encontrar sentido a lo que no comprendia, como pudiera ser la esclavitud, la lucha de gladiadores o que soportaran una “mili” de más de viente años.

    El niño quiere respuestas sencillas, pero el lógico quiere respuestas lógicas. Y el hacer cuadrar las cosas tambien me llevaba mi tiempo. Ambos éramos aplicados a nuestra manera, pero el caso es que mientras ella memorizaba, yo pensaba. Al final ella tenía mejores notas porque mi lógica fallaba o el planteamiento no habia sido el adecuado. Pero ello me servía para detectar dónde fallaba esa lógica o esos planteamientos. Acomodado lejos de los suspensos, me daba cuenta que los fallos sólo servian para aprender.

    Creo que siempre he sido consciente de que hay que aprender cosas útiles que valgan y te preparen para la vida. Una prueba de ello es que me negué a aprender cosas como los tiempos verbales. Eso de “pretérito pluscuamperfecto” y demás. Pero no por pretencioso o insconsciente, sino aplicando una lógica muy simple: “Si me equivoco y de verdad tiene utilidad en la vida real, siempre podré aprenderlo más tarde. De mayor también se podrán aprender cosas, digo yo”. Todavía no los he aprendido.

    Otro fallo es que el conocimiento se trata de meter a dolor, directamente en vena. A mi sobrino siempre trato de explicarle las cosas poniendo ejemplo de cosas que le puedan gustar, como dinosaurios, lucha libre, algo relacionado con los juegos o cosas que le “molan”. Además no hay que dárselo todo hecho, y hay que darles oportunidad de conseguir triunfos que les animen. Por ejemplo, cuando me pregunta algo, yo le respondo haciéndole preguntas más sencillas que le ayuden a encaminarse a la solución final. Si tales preguntas son las adecuadas, llegará por sí mismo a una conclusión satisfactoria. Y lo sentirá como mérito suyo, o al menos de los dos.
    En cualquier caso, aprenderá que la respuesta a una pregunta es hacerse las preguntas adecuadas. Eso hará que no se limite a esperar que alguien les de las respuesta, sino que las buscará por sí mismo.

    Evidentemente eso es muchísimo más complicado en clases masificadas, pero por eso es tan importante el trato humano, el diálogo en ciertas condiciones de igualdad, entre profesores y alumnos. Y no la escuela que conocimos, en que unos se limitan a dictar los que otros le dictaron y otros nos limitamos a copiar lo que dicen que escribamos.

  6. Greg
    5 junio, 2016 en 20:18

    Y algo de lo que siempre nos quejamos: la falta de conocimiento de idiomas en este país. El mejor ejemplo: el propio vídeo, con subtítulos en español. La cosa no cambia.

  7. nexxxa
    10 junio, 2016 en 10:59

    El problema que hay en España es que escogemos los peores modelos a seguir y lo aplicamos…..Creemos que Estados Unidos es el modelo ideal, pero solo es “ideal” para el Capitalismo.

  8. HECTOR HUGO CURA
    14 octubre, 2016 en 17:47

    EXCELENTE !!!!

  9. Soc Fernando Escobar
    15 octubre, 2016 en 21:27

    felicito esos modelos de educacion , ahora construir nuestro propio modelo de acurdo al cultura de ñiños y niñas Og

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: