Inicio > Actualidad, Ciencia, Ciencias Sociales > Científicos macho y profesores hembra

Científicos macho y profesores hembra


1-sexismo-discriminacionUno de los grandes problemas históricos de la ciencia es la bajísima participación de la mujer en las tareas investigadoras. Y aunque sobre el tema se han escrito múltiples y profundos ensayos, sin embargo una de las claves de este desfase de género puede tener una más que sencilla explicación.


En un reciente estudio se ha analizado el cada vez más preponderante papel de los recursos educativos online en la enseñanza de la ciencia y los autores han encontrado una más que evidente repetición de los mismos viejos y gastados estereotipos sobre los diferentes roles de hombres y mujeres. Así resulta que en los más que prestigiosos portales educativos “OERcommons” y “Scientix”  la inmensa mayoría de las veces cuando se representa a un científic@ este es casi siempre un varón, mientras que sin embargo cuando se alude a un profesor el género es preponderantemente femenino. Y lo peor de todo es que este sesgo no parece ser involuntario, ya que cuando en esas mismas webs aparecen alumnos, la distribución de sexos es casi al 50% de niños con respecto a niñas.

Teniendo en cuenta que estos recursos cibernéticos se han ideado para explicar ciencia y para motivar hacia esta profesión a los más pequeños y que cada vez son utilizados por un mayor número de profesores y colegios de todo el mundo, el mensaje subliminal no puede ser más evidente y claro: queridas niñas dedíquense a la docencia porque la ciencia es cosa de hombres. Y encima lo más sangrante de todo este asunto es que Scientix es el portal oficial de Unión Europea en recursos educativos sobre ciencia, herramienta que por tanto está financiada por los impuestos de todos los europeos.

Y este sesgo lejos de ser una excepción es casi la regla general ya que en multitud de otros estudios previos se repite hasta la saciedad este mismo estereotipo más o menos subliminal hacia la idea de que la ciencia debe ser cosa de hombres. Y después de esto nos seguiremos sorprendiendo de que las mujeres abandonen las ciencias cuando en realidad ni siquiera las dejamos incorporarse en igualdad de condiciones.

Entradas relacionadas:


  1. Abraham.
    29 noviembre, 2016 en 9:12

    Será que el que hizo los vídeos es varón.

  2. 29 noviembre, 2016 en 20:03

    Reblogueó esto en Matad al mensajero.

  3. casuality
    29 noviembre, 2016 en 21:28

    Pues será casualidad, pero acabo de entrar en la web de Scientix y salen 1 hombre (que parece más de negocios de científico), 3 mujeres con roles inciertos, 1 mujer haciendo algo aparentemente científico, 2 niñas haciendo matemáticas, y un dibujo de una chica (de color, por cierto) bastante contenta.

  4. 29 noviembre, 2016 en 21:48

    Es lo que tiene tomar una muestra mínima: que te puede salir cualquier cosa.

  5. 29 noviembre, 2016 en 23:13

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump: http://www.eldiario.es/sociedad/Trump-feminismo-ciencia_0_583392488.html

  6. Reflexiones
    1 diciembre, 2016 en 13:00

    Este artículo es absurdo, si el hecho de ver representados a los científicos como hombres y a las profesoras como mujeres, condiciona a las mujeres, asumo que también nos condiciona a nostros a no ser profesores. Es la misma regla de 3 ¿no?
    Las universidades e institutos estan llenos de docentes de sexo masculino.

    Por favor, sed un poco rigurosos antes de escribir artículos. En machismo/feminismo no vale escribir la primera tontería que te viene a la cabeza, es un tema lo suficientemente serio como para dejarlo en manos de gente irreflexiva.

  7. 1 diciembre, 2016 en 13:29

    Reflexiones

    Antes de desacreditar tan despreocupadamente deberías haberte informado mínimamente. La literatura científica está llena de ejemplos en donde el condicionamiento previo influye en el comportamiento de los humanos. Por ejemplo la gente no vota lo mismo y ni siquiera piensa igual si está en un recinto marcadamente religioso frente a otro secular:
    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/01/28/el-local-electoral-influye-en-el-resultado-de-las-votaciones/

    Pero quizás el ejemplo que a mí me gusta más es el de las personas que acaban viviendo en ciudades que se relacionan con su fecha de nacimiento o esos individuos que acaban estudiando una carrera por la relación más que casual con su nombre de pila:
    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/04/29/toma-de-decisiones-reflexion-o-pura-coincidencia/

    Pero es que no hay que ir a estudios científicos, los publicistas y las empresas que les contratan saben de lo influenciables que somos. Es más los sacerdotes, rabinos, ulemas y demás mediadores de lo divino saben desde hace milenios que la mejor forma de condicionar a las personas, no importa en qué tipo de estupidez, es influir en los niños y cuanto más pequeños mejor, estrategia que han adoptado todas las grandes multinacionales o ¿es que te crees que eso del payaso Ronald McDonald es sólo filantropía de la empresa de hamburguesas para que los padres se ahorren la guardería y no una forma de conseguir subliminalmente un cliente para toda la vida?

    La verdad es que no sé en qué mundo has vivido hasta ahora (si con los bosquimanos o con los tuaregs) pero pareces un extraterrestre recién aterrizado en la Tierra, por lo que pienso que te viene grande tu Nick y deberías cambiartelo por otro más realista.

    Finalmente en tu argumento de los profesores no confundas los términos: en primaria la inmensa mayoría de los docentes son mujeres mientras que a medida que se avanza en la escala educativa el porcentaje de varones aumenta hasta convertirse en abrumadora mayoría en la Universidad ¿no ves la relación directa con el estatus social relativo de cada tipo de docencia?

  8. Lili
    2 diciembre, 2016 en 0:19

    Este es de lejos el blog mas egocéntrico que he leído. Menuda panda, por cierto, hace mucho que no hablas de homeopatía,jajajaja

  9. 2 diciembre, 2016 en 11:52

    Lili (o la persona que se esconde valientemente tras ese pseudónimo), gracias por tu cariño. También gracias por tu crítica argumentada, constructiva y llena de fundamentos que permiten el debate. No sé qué haríamos sin lectores/trolls como tú.

  10. 2 diciembre, 2016 en 12:00

    Lili

    Según la Wikipedia:

    “egocentrismo es la característica que define a las personas que creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.”

    Por ello pienso que estás algo confundida. En este blog se presentan siempre argumentos avalados por el conocimiento científico actual. Eso significa que las ideas expuestas aquí suelen tener una verosimilitud y un grado de certeza mucho mayores que cualquier opinión particular. Es decir, cuando alguien argumenta presentando estudios científicos que la Tierra gira alrededor del Sol o que el sexismo es una traba para el desarrollo intelectual y profesional de las mujeres no está expresando una “opinión egocéntrica”, sino una realidad constatable.

    Finalmente no entiendo tu gracieta sobre la homeopatía ¿de qué te ríes? ¿eres de esos que compran azúcar a 100 o 1000 euros el kilo en lugar de ir al supermercado a comprar un paquete por un euro? Si es así quizás deberías de dejar de reírte tan tontamente.

  11. 2 diciembre, 2016 en 17:39

    Yo creo que desde Scientix han reaccionado con rapidez al estudio de Kerkhoven et al., pues ahora mismo muestran principalmente mujeres 😀

    Esto es un ciclo de realimentación positivo, o círculo vicioso. Cuando se asocian comúnmente las profesiones científicas al sexo masculino, los medios tienden a representar como ejemplo de científico a un hombre. Cuando se suele representar como ejemplo de científico a un hombre, se ve favorecida la asociación de la ciencia con el sexo masculino.

    A mi juicio no es tan interesante el cómo la mayor proporción de ejemplos ilustrados con hombres condicionan la mentalidad de los alumnos y alumnas… como el cómo la mayor proporción de ejemplos ilustrados con hombres evidencian que a la mayoría de la población, todavía, le viene antes a la cabeza un hombre cuando piensa en ciencia.

  12. Pocosé
    2 diciembre, 2016 en 18:00

    Pues si Lili o Lilí, por aquí se anda muy pendiente de la Homeopatia.
    ¿Has leído tu ya esto?: http://magonia.com/2016/11/17/homeopatia-comision-federal-de-comercio/
    Y ten en cuenta que hay infinidad de blogs donde no harías tanto el lili

  13. 2 diciembre, 2016 en 19:33

    Me llama especialmente la atención que después de unas “reflexiones” más bien irracionales y propias de quien no ha entendido nada, y casi seguidamente, aparezca un comentario de alguien que se autodenomina “Lili” que, primero, contiene una afirmación totalmente falta de contenido: “el blog es egocéntrico”. ¿Argumentación para sostener tal afirmación? Ninguna, solo porque al o la susodicha le pasa por la entrepierna. Ante todo rigurosidad.
    Segundo, una referencia (se supone que crítica) a la postura general de quienes participan en el Blog sobre el tema de la homeopatía. Una referencia que viene avalada por una argumentación tan sólida como su primera afirmación, es decir, ni la más mínima argumentación, además de no venir a cuento.
    Eso me hace pensar que estamos ante la misma persona, que ni siquiera es capaz de dar la cara en sus intervenciones. Ese es uno de los grandes defectos de Internet, que está totalmente abierto a la intervención de personas que brillan por su estupidez e irracionalidad.

  14. 3 diciembre, 2016 en 11:04

    Pocosé

    He cambiado el link de El Pais por la misma noticia en Magonia ya que este periodico pertenece a la tristemente famosa AEDE.

  15. Jose carlos
    5 diciembre, 2016 en 5:47

    La influencia no actúa todo el tiempo como el adoctrinamiento o los dogmas, el ejemplo de personas que votan porque su recinto es secular o cristiano es un ejemplo corto. Muchas personas en mi país no solo son influenciadas, son adoctrinadas con el comunismo desde muy pequeños y porque pasan hambre es que votamos en contra del gobierno y votamos en colegios pintados de rojos con motorizados armados amedrentando y con cartas de renuncia y muchas amenazas. Así como las personas que desde pequeños ya saben que quieren estudiar porque vieron una película, les gusta ganar mucho dinero o les gusta algo de la carrera y no son influenciables a lo largo de su vida.

    A las personas del blog que se molesten por estas publicaciones hay que tomarlas con paciencia, no son nuevas ni van a ceder, no es la primera vez que veo cierto toque de socialismo y SJW que también se refleja en el blog diario de un ateo. Cada vez que van a hablar de política tienen sus pies muy firmes en la izquierda, por lo demás es un buen blog de escepticismo y ciencia.

    Aahh por cierto en mi país (Venezuela) hubo una época que Mc Donal’s le fue muy mal porque una compañía local llamada Tropi Burger vendía mejor y mas barato sin necesidad de lavarle el cerebro a nadie! a la final igual Mc Donal’s esta en camino a la quiebra gracias a políticas comunistas y aun a pesar de todo el lavado intenso de cerebro del gobierno queriendo culpar el capitalismo, aun las personas prefieren a Mc Donal’s aun sin saber quien es el payaso o el mosutro morado o el ladrón de hamburguesas y todo gracias a la calidad -.-” aunque ya casi no quedan en el país y los precios son inaccesibles!

  16. 5 diciembre, 2016 en 11:08

    José Carlos, veo tu planteamiento muy “disperso”, y falto de base razonada. Hablas de comunismo y socialismo como si de un pensamiento único se tratara y que englobara a toda la izquierda. Quizás, para tener una comprensión más certera, deberías, primero conocer algo de la historia del pensamiento de izquierda. Así sabrías que existe un socialismo utópico y un socialismo materialista. Sabrías que existen dos grandes vertientes del pensamiento de izquierda, el anarquismo y el socialismo, que han tenido sus encuentros y desencuentros. Sabrías que, si en el anarquismo existen tendencias diferenciadas, más aún se da en el socialismo, encuadradas en cuatro internacionales, que a su vez tienen enfoque distintos en su propio seno. Que de la misma forma que existe un fascismo de derechas, también existe un fascismo de izquierdas, y que se dan extraños maridajes entre pensamiento de izquierda (al menos en teoría) con planteamientos propios del liberalismo (para ejemplo un botón: la llamada China comunista).

    Así pues, hablas de la izquierda como un pensamiento monolítico es una clara demostración de ignorancia política.

    Que haya personas de clase media y baja que apoyen los planteamientos de la derecha, no es nada extraño. Hay múltiples factores que lo explican, y sin entrar en un análisis exhaustivo, no es el menor de ellos la generalizada falta de capacidad para el análisis lógico y la visión crítica que impera en la gente. Ya no me extiendo más.

  17. werer
    19 diciembre, 2016 en 12:37

    varones con mas neuronas y personalidad ,eso es todo ,un poco de incoreccion politica …….

  18. 19 diciembre, 2016 en 16:56

    ¿más neuronas y personalidad?

    Espero werer que estés de broma.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: