Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina > Pero ¿qué diantres hace una Universidad pública rindiendo homenajes a un disparate religioso?

Pero ¿qué diantres hace una Universidad pública rindiendo homenajes a un disparate religioso?


rouco-educacion-diario-de-un-ateo-religion-obligatoria-ciencias-optativas-ensenanza-colegio-escuela-adoctrinamiento-iglesia-catolica-infancia-docenciaLa Universidad, templo del conocimiento y el racionalismo, debería mantenerse por tanto lo más alejada posible de cualquier tipo de superstición. Pero algunas universidades (públicas para más inri) no parecen haberse enterado y siguen comportándose como si del Medievo se tratara.

Así la decana y la Junta de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada han vuelto a establecer (como otros años) una “Eucaristía en honor de la Inmaculada Concepción” organizada para mayor escarnio por la “Pastoral Universitaria”

inmaculada-concepcion-universidad-granada-farmacia

Y hay que recordar que esta festividad religiosa conmemora el más que curioso (por decirlo de la manera más diplomática posible) dogma católico de que una mujer fue fecundada artificialmente, con material genético no humano y por una entidad extraterrestre, hace dos mil años para concebir un híbrido taxonómicamente inclasificable cuyo nacimiento mediante parto natural ni siquiera rompió el himen de la madre, mujer que según otro también más que curioso dogma religioso ascendió en cuerpo y alma al cielo (cristiano por supuesto) en donde es de suponer que seguirá respirando oxígeno y haciendo sus necesidades fisiológicas. ¡Todo un compendio científico!

Y no se crean, que el año pasado la también pública Universidad de Sevilla organizó un evento similar con una “Santa Misa” celebrada en el mismo Salón de Grados de la Facultad de Farmacia, y en donde además un experto deleitó a la concurrencia con una más que científica exposición sobre la “Iconografía de la Inmaculada en Sevilla”, tema que interesaría sobremanera a los estudiantes de Farmacia presentes y que a buen seguro les sirvió no sólo para aprobar alguna asignatura sino luego en su futura trayectoria profesional, ya que por todos es bien sabido que la fabricación y dispensación de medicamentos mejora mucho bajo un buen cuadro de la más que famosa virgen.

inmaculada-concepcion-universidad-sevilla-farmacia

Luego por supuesto nadie debería sorprenderse de que se vendan como medicamentos en las farmacias las milagrosas pastillitas de azúcar, puesto que si un farmacéutico es capaz de digerir todo este asunto de fecundaciones y viajes extraterrestres ¿por qué no otras patrañas quizás menos disparatadas?

Entradas relacionadas:


  1. Soplabilorio Camborio
    7 diciembre, 2016 en 11:16

    Don Ateo,

    mirusté lo que leí no hace mucho tiempo sobre la fecundación que cita:

    http://minombre.es/miramamolin/2015/09/19/el-ecologista-antecessor/

    ¡Estos boticarios … !

  2. 7 diciembre, 2016 en 12:11

    Cuando estudiaba, en la Facultad de farmacia de la universidad del país vasco (pública tambien) una manera de conseguir créditos de libre elección era asistiendo a charlas sobre religión. Cada vez a llenaba porque era la única clase s libre elección que no había que pagar. De esto hace 11 años, es curioso.

  3. 7 diciembre, 2016 en 12:22

    María

    Esa es una de las pruebas de que eso de que España es mayoritariamente católica es una falacia. La Iglesia engorda mentirosamente las estadísticas con todo este tipo de chanchullos, engaños que son evidentes hasta para un niño de primaria:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/hasta-los-ninos-de-12-anos-se-dan.html

    Si los católicos españoles tuvieran que mantener de verdad su iglesia como lo hacen los de otros países muy seguramente en este país hasta el arzobispo de Toledo se declaraba ateo.

  4. Ed Hunter
    7 diciembre, 2016 en 13:02

    Hay un pequeño error, y es que en estas fechas no se celebra la fecundación de la Virgen María. En todo caso sería la fecundación de la madre de la susodicha virgen y en este caso el dogma consiste en que la virgen fue concebida sin el pecado original que arrastra toda la humanidad desde que fue expulsada del Jardín del Edén. Supongo que al estar libre de este pecado, se librería entonces de la condena, que consiste en ganarse el pan con el sudor de la frente, ser consciente y avergonzarse de la propia desnudez y del parto con dolor (que parcialmente podría explicar lo del himen tras el parto de su hijo Jesús).

  5. Pepetrueno
    7 diciembre, 2016 en 13:23

    Vamos a ver. Si somos ateos tenemos que conocer al enemigo. El dogma de la inmaculada concepción no se refiere a la virginidad de María, sino a su propio nacimiento libre de pecado.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Inmaculada_Concepci%C3%B3n

  6. Duncan
    7 diciembre, 2016 en 14:53

    Solo un pequeño comentario, y es que el dogma de la Inmaculada Concepción no es lo mismo que el dogma de la maternidad virginal de María: https://es.wikipedia.org/wiki/Inmaculada_Concepci%C3%B3n

    Por lo demás, qué razón tienes.

  7. Gustavo Lino
    7 diciembre, 2016 en 16:43

    Esas universidades fueron fundadas por la Iglesia Católica.

    En ellas se respeta a quienes hacen burla de la Inmaculada Concepción, por lo que no entiendo que ustedes quieran mantener alejadas de la Universidad las supersticiones de nuestros antepasados que precisamente fundaban estas universidades para enseñar teología.

    Se supone que la Universidad y España ahora son democráticas, luego deberían tolerar a las minorías, entre ellas los católicos y sus supersticiones.

    Les animo a hacerlo. Aún están a tiempo.

  8. Rawandi
    7 diciembre, 2016 en 16:46

    Ateo, permíteme una pequeña corrección: el dogma de la “Inmaculada Concepción” se refiere al nacimiento de la propia Virgen María, no al nacimiento de su hijo Jesús. Estamos pues ante dos fábulas distintas:

    1ª superchería: La Virgen es “Inmaculada” porque supuestamente fue concebida sin la mancha del pecado original transmitido al linaje humano por los primeros humanos: Adán y Eva.

    2ª superchería: La Virgen no habría sido fecundada por su marido sino por un extraterrestre invisible.

    Nótese que el dogma católico de la Inmaculada Concepción implica la aceptación del ‘predarwiniano’ dogma del pecado original. Dos dogmas por el precio de uno.

  9. Javier
    7 diciembre, 2016 en 19:13

    Este artículo contiene un error de bulto: confunde el dogma de la Inmaculada Concepción de María con la concepción virginal de su hijo Jesús. Que María fue concebida inmaculada quiere decir que fué concebida sin el estigma del pecado original, como el resto de los mortales. Y no es que yo crea en esas cosas, pero el autor debería informarse antes de escribir para no meter la pata.

    Javier

  10. Ángel Ruiz
    7 diciembre, 2016 en 22:06

    Errr, no es por tocar las narices, pero el dogma de la Inmaculada Concepción no se refiere a la concepción del Chuso sino de su mamá. Que casi que tiene también su aquel, en términos de cachondeo.

    Dejando de señalar el dedo, me gustaría que me sorprendieran estas noticias. Me encantaría, significaría que lo consideraría algo residual… ojalá.

  11. 8 diciembre, 2016 en 0:26

    Gracias a todos aquellos que me han hecho ver mi error de suponer que lo de la virgen era la estupidez de creer que tuvo virginalmente al nazareno milagrero. Ahora sé que además también los católicos creen estúpidamente que la “virgen” nació sin el pecado original, este es el problema de ser un ateo (aunque nacido en el nazionalcatolicismo hispano). Como ha comentado alguien estupidez sumada a otra estupidez.

    Ahora bien Gustavo eso que comentas de que

    ” Se supone que la Universidad y España ahora son democráticas, luego deberían tolerar a las minorías, entre ellas los católicos y sus supersticiones.”

    es otra soberana estupidez al cuadrado, al cubo o al infinito. La democracia debe estar fuera de la universidad, ya que ésta debe enseñar únicamente conceptos VERÍDICOS y no importa cuántos millones de imbéciles crean la tontería que sea.

    Porque si no la universidad debería “tolerar” a todas las minorías y sus respectivas supersticiones: a los que creen en los Ovnis, a los que piensan que la Tierra es el centro del Universo, a los que creen que hay 4 tortugas gigantes que soportan el peso de la Tierra, a los que opinan que las hadas existen y por supuesto deberían enseñar que el ratoncito Pérez existe y que además es un generoso recolector de dientes infantiles tal y como a día de hoy mi sobrina de 5 años ¡que también tiene su corazoncito! opina. O sea, que ya se está preparando una conferencia en la Universidad de Granada, en el Aula Marga de la Facultad de Farmacia por supuesto, con este tan apasionante y “científico” tema.

  12. 8 diciembre, 2016 en 11:34

    Universidades y colegios, toda la estructura educativa, debería estar enfocada al proceso de una enseñanza basada en la racionalidad y la objetividad.

    Ya sé que eso no es posible al cien por cien. Materias como la Historia tienen un grado de subjetividad imposible de eliminar. Lo ideal en esos casos es que la evaluación de los resultados de los estudiantes no estuviera mediatizada por la visión particular del profesor, y se valorara el conocimiento y el proceso de análisis, aunque lleve a conclusiones distintas a las propuestas por quien educa (siempre dentro del margen del ejercicio de la razón y la lógica).

    Pero al margen de dicha salvedad, el sistema educativo debe dejar al margen e ignorar totalmente todo aquello que implique irracionalidad, fanatismo o superstición.

    En ningún caso eso implica la vulneración de derechos de nadie. Fuera del entorno educativo, y como opción personal, cada uno es libre de creer las chorradas que le hagan más gracia. El problema se presenta cuando se pretende que esas chorradas sean acogidas como hechos ciertos y fundados por todo el mundo, o respetados como si lo fueran (De la misma forma que tú tienes el derecho de creer en la virginidad de María –por ejemplo-, y tengo el derecho de de pensar que es un tontería y reírme de ella).

  13. 8 diciembre, 2016 en 12:11

    La Universidad de Granada programa una conferencia sobre el Ratoncito Pérez y su generosidad dental: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/12/la-universidad-de-granada-programa-una.html

  14. 8 diciembre, 2016 en 15:51

    Pero la exposición de la “Iconografía de la Inmaculada en Sevilla” del año pasado sí es aceptable. Ojalá mi facultad de ciencias, o la anterior, hubiese albergado más exposiciones de interés indistintamente artístico, humanístico o científico. No todo ha de verse desde el prisma de la utilidad para la futura trayectoria profesional.

  15. 8 diciembre, 2016 en 17:25

    raguadog

    El problema con los creyentes es que la única cultura que consideran es la suya propia. Y quizás ya sea hora en este país de dejar de darles mil vueltas a toda la interminable y además muchas veces estomagante imaginería religiosa. Porque analizar y reanalizar una y otra vez los cientos de cuadros con vírgenes, santos o cristos sangrantes no lleva a ninguna parte. Sería más productivo y mucho más formativo que se organizaran charlas, exposiciones, etc. sobre pensamiento científico en todas las facultades, por supuesto primero en las de ciencias pero también en las de letras.

  16. El Cuerno de la Abundancia
    9 diciembre, 2016 en 2:36

    Ateo 666: saludos cordiales. Felicidades por el blog, es muy bueno y los post son muy interesantes, además de necesarios pues la información contenida resulta de vital importancia en el campo de la sociología y está muy bien redactada. La primera vez que lo leí fue por la crítica que hizo con respecto a los “44 hechos científicos corroborados por la Biblia”.

    Con respecto a la Virgen María, está demás decir que es la representación del mito de la diosa madre universal que el cristianismo confeccionó y no tiene por qué mezclarse la superstición con el conocimiento científico. De hecho, las ciencias naturales y la filología son las más grandes enemigas de la religión y su reconciliación sería un retroceso espantoso, a menos que se no considere un disparate enseñar astrología, alquimia o en su defecto, homeopatía. Después de esto se puede esperar cualquier cosa…

  17. 23 enero, 2017 en 19:28

    “ Porque analizar y reanalizar una y otra vez los cientos de cuadros con vírgenes, santos o cristos sangrantes no lleva a ninguna parte. Sería más productivo y mucho más formativo que se organizaran charlas, exposiciones, etc. sobre pensamiento científico en todas las facultades, por supuesto primero en las de ciencias pero también en las de letras.”

    No, no y otra vez no, estoy de acuerdo con muchas cosas de este blog pero eso de considerar inútil tratar de entender el mito de la religión, sencillamente no lo entiendo, es decir ( y no se España ) pero si buena parte de la sociedad cree en esto van a actuar conforme a estos dogmas, se llena de un sistema de creencias que tiene valores y formas de actuar ( por ejemplo heroísmo, sacrificio, abnegación y demás ), entender las pinturas y representaciones de estos en el pasado es importante porque puede decirnos sobre cómo se comportaba las sociedades en el pasado, darnos cuestiones sobre lo que estaba “bien” y lo que estaba “mal”, las representaciones de santos y vírgenes ( dice la gente que se dedica a la interpretación del arte ) y esta como manifestaciones del ser humano dicen mucho. Y podría intentar decir que, pero esto es variable respecto a la cultura y el sentido espiritual de las personas, por eso cuando se estudia una cultura se estudia su arte, su mitos, sus sistemas religiosos y su sistema de jerarquías etc

  18. 23 enero, 2017 en 19:39

    crushfeed

    O yo no me he explicado bien o tú no has entendido. Soy un gran partidario del estudio CIENTÍFICO de la religión. En este blog he escrito multitud de entradas sobre el tema desgranando algunos de los más que interesantes estudios realizados para comprender como surgió y como pervive la religión, estudios que no sólo considero necesarios, sino que deberían ser estudiados en todos los centros educativos en lugar del adoctrinamiento actual porque desmontan el mito y destruyen toda esa santa veneración hacia un comportamiento más que discutible e irracional a día de hoy. Sin embargo lo que considero más que prescindible es ese supuesto “estudio” que defienden los religiosos, que no es más que pura y simple propaganda y exaltación de sus particulares y más que disparatadas creencias.

    En resumen si hay que estudiar la pintura barroca bien, pero sin olvidar que por ejemplo en España también es muy imortante el arte prehistórico, el romano, el fenicio, el cartaginés, el árabe, etc, etc, etc.

  19. 28 febrero, 2017 en 13:22

    La Universidad de Cádiz y el obispado de la ciudad han acordado crear un “Aula de la Fe y la Caridad” dentro de la Facultad de Derecho. Ahora solo falta ver cómo serán esas clases magistrales para futuros abogados y jueces:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2017/02/la-biblia-sera-libro-de-referencia-para.html

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: