El Universo es infinitamente más vasto de lo que pensamos y de lo que podemos concebir
Con cada nuevo desarrollo tecnológico la astronomía está desvelando un Universo cada vez más y más grande, lejos de cualquier capacidad humana de comprensión. Por ejemplo, en unos asombrosos experimentos el ya más que maduro Telescopio Espacial Hubble ha ampliado el número de galaxias existentes en este inabarcable Universo (del que la Tierra en general y los humanos en particular no somos ni siquiera una mota de polvo cósmico) hasta cifras de vértigo tal y como describe muy didácticamente el siguiente y breve vídeo.
Ahora sólo nos queda imaginar que nos desvelará en un futuro más o menos próximo otro telescopio espacial más potente o cualquier otra nueva tecnología por inventar por el siempre más que genial talento humano.
Entradas relacionadas:
- ¿Pudo aparecer el Universo a partir de la nada? (I, II y III)
- Ese pálido punto azul
- Un par de imágenes para la reflexión
- ¿Ha sido el Universo creado sólo para nosotros?
- Si el universo tuviera sólo 6.000 años de antigüedad
- ¿Estamos solos en el Universo o acompañados?
- Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición
- El Universo en tres minutos
- La esencia de la ciencia
- ¿Tiene el universo un propósito?
- La ciencia es atea y los investigadores tienen una obligación
- La ignorante arrogancia humana
- Reflexión navideña
- Bill Maher entrevista a Francis Collins
- Como de increíblemente inmenso es el Universo según el telescopio espacial Hubble
Videos relacionados:
- Universo infinito
- Inimaginable Universo
- ¿Pudo aparecer el Universo de la nada? (I, II, III y IV)
- Telescopio espacial Hubble y tamaño del Universo
- Escala del Universo
- Un viaje muy lejano
- ¿Tiene el Universo un propósito?
- La paradoja de Fermi (I y II)
- Progreso tecnológico y civilizaciones alienígenas
El universo es tan inmenso como misterioso y maravilloso. Y en términos de distancias, se me escapa a mi pobre imaginación a la hora de conceptuarlas en mi mente.
Aunque a veces, camino al trabajo los lunes por la mañana, se me hace tan largo que me da la impresión que en el tiempo que llevo transitando, hubiera podido llegar al Campo Profundo y volver.
Maravilloso blog. Gracias.
Me gustaMe gusta
Hola:
Esto me hizo recordar a la serie de libros «La guía del viajero intergaláctico», estamos en un punto microscópico dentro de otro punto microscópico y ese es nuestro lugar en este indiferente universo.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Si existieran seres inteligentes en el universo (supongamos miles de civilizaciones) algunas de ellas estarían mucho más avanzadas que nosotros, con una inteligencia casi infinita, y ya estarían aquí y las habríamos visto. Como eso no ha ocurrido que sepamos, deduzco que no hay seres inteligentes, excepto en la Tierra.
Me gustaMe gusta
Mann, toma el argumento que empleas para deducir que no hay inteligencia fuera de la Tierra, toma un lápiz y un papel y escribe argumentos que cuestionan lo que dices, y que pueden tener la misma validez que tu razonamiento. Piensa, seguro que se te ocurren un montón. Animo a todos los lectores a que te den uno. Yo te doy el primero: existe un planeta con seres inteligentes a 15.000 millones de años-luz que no han terminado de explorar todo el espacio, y por tanto aún no nos han encontrado 😉
Me gustaMe gusta
mann
Tu argumento es la famosa paradoja de Fermi de la que hablé en CyD hace tiempo:
https://lacienciaysusdemonios.com/2015/06/09/estamos-solos-en-el-universo-o-acompanados/
Y también indique en otra entrada que para cualquier civilización mínimamente avanzada se impone el principio de no injerencia:
https://lacienciaysusdemonios.com/2016/10/31/reflexiones-sobre-biologia-evolutiva-e-historia-hacia-una-etica-intergalactica/
De hecho, tal y como comentaba en esta última entrada los humanos lo hemos empezado a desarrollar (aunque demasiado tarde) con la cultura de los isleños de Andamán
Me gustaMe gusta
Otra de las infinitas posibilidades de las que comenta Manuel puede ser lo que yo llamo el Síndrome de la Isla de Pascua. Durante cientos de años los habitantes de esta remota isla pensaron que eran los únicos humanos y que su isla era la única tierra emergida dentro de un vasto océano, puesto que no recordaban que sus lejanos antepasados habían llegado de otras islas en canoas, técnica que habían olvidado completamente. Como no aparecía nadie, eso reforzaba año tras año su creencia. Hasta que un día apareció un barco lleno de extraños y todo su mundo: el intelectual, pero también el físico se vino abajo.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Jaov18's Blog.
Me gustaMe gusta