Inicio > Actualidad, Ciencia, Magufadas, Medicina > Naturopatía: tratar un cáncer y producir tres muertos

Naturopatía: tratar un cáncer y producir tres muertos


Cuando las medicinas “alternativas” se usan para “curar” resfriados, ansiedad o problemas psicosomáticos todo queda en una mezcla de efecto placebo y estafa a pequeña escala. Sin embargo, el problema es que los “expertos” en estas pseudomedicinas no se contentan con su papel de feriantes de carromato, y creen que son capaces de curar cualquier tipo de enfermedad, por muy grave que esta sea. Y es entonces cuando surge el drama y, a veces, la tragedia.

La naturopatía es una pseudomedicina basada en la “estimulación”  de la capacidad curativa del propio organismo mediante una mezcla de suplementos nutricionales, terapia herbal, ejercicios físicos y masajes varios. A la vista de estas herramientas, queda bien claro cuál debería ser el paciente ideal para ser “tratado” con esta “medicina”: el típico habitante de las sobresaturadas ciudades modernas, sin problemas médicos graves pero abrumado por el estrés, que devora comida basura y vive en el sedentarismo más completo, personas para las que esta “terapia” o ya puestos cualquier cambio en sus malos hábitos que equilibre mínimamente su alimentación, disminuya su estrés y les haga levantar el culo de la pantalla del ordenador es beneficiosa. Sin embargo, cualquier persona con la más mínima capacidad de raciocinio entiende perfectamente que hay infinidad de enfermedades que no desaparecen porque tomemos una tisana de hierbas del Himalaya, junto con un par de sesiones de yoga y masajes relajantes, sino que necesitan de antibióticos, cirugía u otros avanzados tratamientos médicos. Y eso es lo que parecen no entender muchos naturópatas, como ilustra el desgraciado caso recientemente acaecido en EEUU.

Allí a finales del año pasado una mujer fue diagnosticada de un rabdomiosarcoma localizado, un tipo de cáncer muscular bastante agresivo, en el cual los pacientes tratados con toda la parafernalia oncológica disponible en la actualidad (cirugía, quimio y radioterapia) tienen únicamente un 50% de probabilidades de sobrevivir 5 años tras el diagnóstico. Ante este tan poco esperanzador futuro, la paciente decide explorar otras alternativas y contacta con un naturópata, de esos que parece no entender cuál es su papel “médico”. El “profesional” indica a la señora que es su día de suerte, ya que según su experto criterio

La quimio y la radioterapia son para perdedores e iletrados

y que bajo sus cuidados, ese tan agresivo tumor desaparecería en el plazo de tres meses. ¡Esto si que es un verdadero milagro y no los de Lourdes o Fátima!

Así que, ante la perspectiva de un más que duro tratamiento oncológico con graves efectos secundarios, la paciente abandona la medicinal científica artificial y decide probar la más que relajante y “sana” naturopatía, de tal manera que durante los dos siguientes meses recibe masajes, remojo de pies, instrucciones dietéticas, preparados herbales varios y demás “tratamientos” sanos y naturales. Y todo ello por la módica cantidad de más de 7.000 dólares americanos.

El problema (como era más que evidente) es que este maravilloso y nada barato “tratamiento” no funcionó, ya que según la demanda que presentaron conjuntamente la paciente y su marido contra el charlatán

El tumor original se hizo tan grande en la medida en que era visible fuera de su cuerpo. Sus ojos comenzaron a ponerse amarillos y sus piernas empezaron a hincharse

señal de que el cáncer había metastatizado y estaba afectando a otros órganos como el hígado, de ahí la ictericia. Cuando la enferma comenzó el “tratamiento” alternativo presentaba un tumor localizado, pero cuando según la demanda tuvo que ser hospitalizada tras dos meses en manos del chamán sin escrúpulos llevaba ya siete focos cancerosos consigo. Inmediatamente fue tratada con la artificial quimioterapia tradicional y aunque los tumores remitieron temporalmente, la situación era tan grave que la paciente acabó falleciendo el pasado mes de febrero.

Tras la muerte de su esposa, el marido no se contentó con continuar con la demanda judicial e imagino que más que desesperado decidió hacer justicia por su mano, de tal manera que parece ser que ha asesinado al estafador.

En resumen, este más que triste asunto ha terminado por ahora con dos muertos (la paciente y su chamán) y con el marido detenido. Y teniendo en cuenta que todo ha ocurrido en los EEUU, en donde la pena de muerte sigue vigente, lo mismo al final la lista de fallecidos se engrosa con un tercer ejecutado por inyección letal o similar.

Entradas relacionadas:

 

 

 

 


  1. loremff
    15 marzo, 2017 en 8:02

    Lo peor es que habrá quien diga que como murió después de la quimio, fue por culpa de esta.

  2. B
    15 marzo, 2017 en 8:56

    Me indigna que existan (y que las autoridades permitan que existan) estafadores así, pero ilustrar este engaño con un caso aislado es como decir que la naturista funciona porque a Fulanito le curó tal cosa. Yo hubiera planteado el artículo de otra manera

  3. Javier
    15 marzo, 2017 en 10:11

    Quien te paga insensato. O eres un lacayo ál servicio de la industria o el clásico tonto útil. Pues nada cuando te toque, que te tocará tratarte un cáncer, adelante, a por las tres maneras de tu adorada medicina, a saber: Quemar(radio), envenenar(quimio) o arrancar (cirugía),el gran negocio del cáncer. IGNORANTE.

  4. Justo
    15 marzo, 2017 en 10:12

    Me sorprende observar en España reacciones tan histéricas en contra de las medicinas alternaivas. Mis experiencias en este terreno han sido las siguientes. En el caso de un cancer en estado avanzado, por ejemplo, los familiares del paciente buscan, en primer lugar, la asistencia de la medicina tradicional, académica. Posteriormente, cuando no se constata mejora en la salud del paciente, se recurre a cualquier otro remedio que prometa la recuperación del mismo, por muy ilusoria que parezca esa promesa. He visto padres ateos que le han pueto una vela al santo de turno, rogando por la salud de su hijo.
    En “Europa” se aborda el tema con mucha más serenidad. En Alemania, por ejemplo, muchas cajas oficiales del seguro de enfermedad cubren los gastos de determinados tratamientos homeopáticos. Incluso se habla de la posbilidad de reservar la aplicación de las medicinas alternativas a los médicos del seguro, confiando en que dichos profesionales recurrirán, en primer lugar, a las posibilidades ofrecidas por la medcina tradicional, y , adicionalmente, echaran mano de recursos aternativos, cuando el paciente muestre confianza en dichos pocedimientos. Al paciente y a los seguros les da igual que el paciente se haya curado por la útima quimioterapia o por el efecto placebo.

  5. Muki
    15 marzo, 2017 en 10:13

    Cuando leo estas noticias me entra algo de pena. Tantas personas mueren en manos de la medicina facultativa y a nadie le parece mal… Existen falsantes en todos los ámbitos y profesiones, incluidos los médicos de hospitales y los médicos naturistas.
    Yo, sin duda, soy mi mejor médica y, desde luego, ya se de que van las grandes empresas que de lucran a costa de nuestra salud. Por supuesto ni todo es blanco ni todo es negro.

  6. Juan
    15 marzo, 2017 en 10:58

    En España estamos curados de espanto de charlatanes. Por eso luchamos contra naturópatas y homeópatas. Que se vayan a timar a su madre.

  7. pepe
    15 marzo, 2017 en 11:26

    Las medicinas alternativas curan muy bien las enfermedades que se curan solas.

    No hay que ser histéricos, simplemente, con toda tranquilidad, las pseudomedicinas obstaculizan los tratamientos reales. Son estafadores que se lucran con la desgracia ajena. Habría que meterlos en la cárcel sin histerias, con mucha calma.

  8. pepe
    15 marzo, 2017 en 11:35

    ¿Quién se moja con estos temas?
    Críticas por un programa de promoción de pseudociencias en la radio pública. Ciudadanos protesta por el estreno de un espacio en Radio 5 para la naturopatía, el reiki, o la homeopatía:
    http://elpais.com/elpais/2017/03/14/ciencia/1489481534_146125.html

  9. 15 marzo, 2017 en 11:42

    Justo

    Te recuerdo que decir que curo el cáncer con homeopatía, reiki o con el agua milagrosa de mi pueblo es engaño y si además hay dinero por medio es pura y punible estafa.

    Y eso de que en Europa “se aborda el tema con mucha más serenidad” es directametne mentira. Infórmate primero porqué en Alemania se usa la homeopatía. ¿no será porque es la sede de muchas multinacionales de la estafa de las pastillitas de azúcar y han conseguido “convencer” a médico, políticos y demás de las “bondades” de su engaño?

  10. 15 marzo, 2017 en 11:44

    Justo
    “Al paciente y a los seguros les da igual que el paciente se haya curado por la útima quimioterapia o por el efecto placebo.”

    Me gustaría muchísimo que presentaras algún caso que apoye tu tan sorprendente afirmación, porque hasta donde yo conozco el efecto placebo no cura el cáncer. Pero quizás hay por ahí algún estudio serio que demuestre que engañar logra salvar la vida de los pacientes oncológicos.

  11. 15 marzo, 2017 en 12:03

    Muki

    “Cuando leo estas noticias me entra algo de pena. Tantas personas mueren en manos de la medicina facultativa y a nadie le parece mal…”

    No se a ti, pero a mí no sólo me parece mal la mala práxis de la medicina científica, sino que la he denunciado en CyD en innumerables ocasiones. Echa un vistazo.

    “Yo, sin duda, soy mi mejor médica …”

    La verdad es que esta frase tuya rebosa prepotencia e ignorancia. ¿Quieres decir que si un día te encuentras mal o tu hijo vomita y tiene fiebre no vas a ir al médico porque estás más preparada que personas que llevan años luchando contra la enfermedad?

  12. 15 marzo, 2017 en 12:15

    Javier

    He dudado en borrar tu comentario porque destila una peligrosa mezcla de ignorancia, prepotencia y falta de educación con eso de poner en mayúsculas un adjetivo que sin embargo parece adecuarse perfectamente a tu propia personalidad, pero al final he decidido contestarte.

    “Quien te paga insensato. O eres un lacayo ál servicio de la industria o el clásico tonto útil.”

    No, ni soy un lacayo de las farmacéuticas ni tampoco soy un tonto útil. Entre una medicina científica (con todos sus fallos y todo el inmenso poder que han acumulado las farmacéuticas) y las estupideces de chamanes, charlatanes y engañabobos del tres al cuarto de la medicina “alternativa”, ninguna persona mínimamente racional e inteligente (adjetivos cuyo significado muy probablemente deberás consultar en el diccionario porque ni te sonarán) tiene la más mínima duda.

    “Pues nada cuando te toque, que te tocará tratarte un cáncer, adelante, a por las tres maneras de tu adorada medicina, a saber: Quemar(radio), envenenar(quimio) o arrancar (cirugía),el gran negocio del cáncer. IGNORANTE.”

    Sobre el tema del cáncer, a pesar de que eres tan miserable de asegurarme un cáncer vamos a hacer una apuesta. Si tú tienes la desgracia de ser diagnosticado de cáncer dentro de unos años (cosa que espero de verdad que no ocurra, ¿ves la diferencia entre un energúmeno como tú y una persona racional como yo?) abandona ese “arrancar, envenenar y quemar” que tanto te disgusta y haz como la pobre mujer estadounidense: paga 7.000 euros o lo que te pida el primer charlatán que se cruce en tu camino y luego vuelves por aquí a contarnos (con pruebas eso sí, que ya estamos bastante escarmentados con esos iluminados que dicen que tenían un tumor como un huevo de gallina y que el zumo de frutas y el yoga les salvó la vida) como te ha ido la cosa, eso sí todavía estás vivo y no te pasa como a la pobre estadounidense.

  13. 15 marzo, 2017 en 14:41

    Curioso, entre las múltiples tonterias que uno se ve obligado a presenciar en Internet, nunca había leído una crítica a la cirugía como método para eliminar tumores. Había que preguntar a todos aquellos que, desde Hipócrates o la época de los faraones hasta nuestros días, se han dedicado a eliminar tumores operando a qué industria servían. Los hechos alternativos nos están invadiendo, amigo Sancho.

  14. josehga
    15 marzo, 2017 en 15:20

    Una sola puntualización: el caso del artículo tenía una probabilidad de curación a los 5 años del 50 %: eso no es poco en oncología, es justamente la tasa media de curación en general. No obstante, en ese 50 % de casos oncológicos que no se van a curar, la medicina científica todavía puede hacer mucho: cada vez más se prolonga la vida, con buena calidad de vida, en un alto porcentaje de los casos, durante muchos años, con diversas técnicas quirúrgicas, radio o quimioterápicas, con orientación paliativa. Como muchos de estos tumores se diagnostican en edades avanzadas, al final estos pacientes mueren a una edad bastante avanzada muriendo incluso de un infarto u otra cosa, pero no del cáncer incurable. Por ejemplo, no es infrecuente que te diagnostiquen un cáncer incurable con 70 años y te acabes muriendo con 85 años.
    En estos casos, si renuncias a estos tratamientos a cambio de placebos alternativos, puedes, igualmente, perder mucha calidad y cantidad de vida.

  15. 15 marzo, 2017 en 16:08

    Josehga

    Teniendo en cuenta que en otros tipos de cáncer la probabilidad de supervivencia puede ser de un 90-95% a diez años, el tratamiento de este tipo de tumores tiene todavía mucho recorrido.

    Otra cosa es que si ese 50% a 5 años se compara con la opción de no tratar “artificialmente” a estos sarcomas, en donde entonces la probabilidad de supervivencia es del 0% a tan sólo 3-6 meses vista (que muy desgraciadamente ha sido lo que le ha ocurrido a esta pobre paciente engañada) hay que reconocer que estas terapias son muy ventajosas para estos pacientes.

    Pero el problema general que subyace a todo este asunto, es que los ciudadanos no quieren (o no queremos) ser considerados pacientes, en donde por tanto el médico puede decirte: lo siento pero a día de hoy su enfermedad es incurable o tiene una probabilidad del 25% a 5 años (como otros diversos tipos de cáncer). Todos queremos ser considerados clientes, en donde por tanto nunca nadie tiene derecho a decirte “es imposible”, y si vemos que no nos satisfacen completamente nos vamos a otra compañía que nos de mejores opciones. Porque lo que la mayoría de la gente no entiende, es que los adelantos médicos están absolutamente globalizados, y a día de hoy es prácticamente imposible encontrar un caso que diga “en España o en Francia esta enfermedad es incurable, pero sin embargo en Alemania o Japón esos pacientes llegan a los 100 años y se mueren de aburrimiento porque tienen una nueva terapia secreta que no cuentan a nadie”.

    Pero como el cerebro humano es inconformista por naturaleza, pues si la medicina científica te desahucia, pues vamos a probar el reiki, los masajes tailandeses, el agua con azúcar o de Lourdes o el maravilloso remedio de los indios navajos que me vende un tipo por internet, básicamente por puro altruismo, aunque luego las pastillitas te salgan a 50 euros la unidad. Y con ese deambular errático entre chamanes y estafadores parece que estamos haciendo algo “provechoso” aun cuando algunos entendemos que eso no sólo no soluciona nada, sino que acaba convirtiéndose en una trágica estafa como es el caso aquí narrado.

  16. Eduardo Baldu Gil
    15 marzo, 2017 en 18:48

    ¡Qué queréis que os diga! Con esa gentuza tan estúpida, que defiende a esos estafadores naturópatas o similares, mi sentido de lo políticamente correcto se va a hacer puñetas. Son tontos del culo, basta ver la sarta de estupideces que dicen. Creen poseer altos conocimientos sobre el tema, y lo único que demuestras es su estupidez e ignorancia. Ha llegado un punto en el que cuando alguno de ellos, enfrentado a una de esas enfermedades, acaba palmándola como consecuencia de haber acudido a esos estafadores vendehúmos, no siento la más mínima pena por ellos. Después de todo, es lo que se han buscado.
    Muy distinto es el caso de los vendehúmos, esos estafadores que hacen negocio con la desgracia de los demás. A esos, mi deseo sería meterlos en la cárcel y tirar la llave al mar.

  17. Diego
    15 marzo, 2017 en 19:38

    Estos estafadores están protegidos por las leyes de derecho al olvido.

  18. Anónimo
    16 marzo, 2017 en 6:37

    Si la medicina alopata o tradicional fuera efectiva para curar las enfermedades.
    No habría enfermos.

  19. 16 marzo, 2017 en 8:57

    Cuando leo frases tales como “Si la medicina alopata o tradicional fuera efectiva para curar las enfermedades. No habría enfermos”, me acuerdo de aquella otra que decía “si los tontos volaran no se vería el sol”.

  20. Rose Rodriguez Arenas
    16 marzo, 2017 en 9:51

    Sería interesante que nos mostraran un solo estudio científico donde se demostrara que la quimio cura el cáncer , La medicina tradicional china se considera en España naturopatía , en tanto que su sistema fitoterápico tiene un reconocimiento mundial . Por último como dice el artículo mala praxis existe en todos los ámbitos , en la medicina tradicional tambien y puestos a buscar mafiosos , en las grades farmacéuticas los pueden encontrar a miles .

  21. Eduardo Baldu Gil
    16 marzo, 2017 en 11:07

    “Si la medicina alópata o tradicional fuera efectiva para curar las enfermedades,
    no habría enfermos.” ¡Menuda estupidez! Si el nivel racional fuera mínimamente aceptable, no sería necesario explicar que toda medicina es una respuesta a la existencia de la enfermedad. Lo correcto es afirmar que si no existiera la enfermedad, tampoco existiría la medicina. Claro que eso es evidente por sí mismo y se convierte en una perogrullada. Así pues, al autor de esta entrada le dedico la siguiente frase: “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”
    Nota: corregidos los errores gramaticales de la desafortunada frase.

  22. 16 marzo, 2017 en 13:01

    “Sería interesante que nos mostraran un solo estudio científico donde se demostrara que la quimio cura el cáncer”. En la siguiente publicación se presentan diferentes agentes quimioterapéuticos: https://www.researchgate.net/profile/Vincent_Devita_Jr/publication/23441679_A_History_of_Cancer_Chemotherapy/links/00b4952e7c74a7fc3e000000/A-History-of-Cancer-Chemotherapy.pdf Unos retrasan la enfermedad (sin curarla) mientras que otros la hacen desaparecer, como es el caso de diversos linformas infantiles, la inmensa mayoría de los pacientes tratados no tuvieron la enfermedad en un seguimiento de 40 años: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2588755/

    “La medicina tradicional china se considera en España naturopatía , en tanto que su sistema fitoterápico tiene un reconocimiento mundial”. Sería interesante que nos mostraras un sólo estudio científico donde se demostrara que la medicina tradicional china cura el cáncer.

  23. Josehga
    16 marzo, 2017 en 13:06

    “Si la medicina alopata o tradicional fuera efectiva para curar las enfermedades.
    No habría enfermos.” Nos ha fastidiado, pero la medicina hace lo que puede, a veces cura, a veces controla las enfermedades, a veces alivia algunos síntomas, otras veces no puede hacer nada. Es lo que hay. Hace 100 años la medicina no curaba casi nada, hoy cura o controla bastantes cosas, dentro de 100 años, se curarán o controlarán muchas más (si no se ha hundido la civilización occidental para entonces). Puedes aceptarlo o puedes dejarte engañar por quien nunca ha curado nada de nada. Puedes soñar con un mundo feliz donde no existe la enfermedad, ni el dolor, ni el sufrimiento, ni el hambre, ni la pobreza… o puedes aceptar el mundo real tal y como es. La mentalidad TODO-O-NADA es propia de gentes muy simples: como la medicina no lo cura todo, entonces no sirve para nada y le doy mi dinero al naturópata de turno.

  24. 16 marzo, 2017 en 15:02

    Malos tiempos en USA para la investigación biomédica y medioambiental: https://www.statnews.com/2017/03/16/trump-budget-science-research/

  25. 16 marzo, 2017 en 19:12

    Lo de la ya famosa Rose Rodriguez Arenas es de libro. Estoy en mi casa, conectada a internet y con toda la información del mundo al alcance un par de clicks y como soy más vaga que el ángel de la guarda de los Kennedy pues que alguien me demuestre que la quimio funciona, porque yo soy la Reina de Saba y no me rebajo a perder mi tiempo. El mismo prepotente argumento de los creacionistas con la matraca de “demuéstrame que eso de la evolución existe”. Estimada Rose deberías informarte más y escribir menos al tuntún, todos lo agradeceríamos.

    Y luego para redondear, además de prepotente pues ignorante además (esta Rose es que lo tiene todo). Porque su afirmación de que ” La medicina tradicional china … tiene un reconocimiento mundial” debe habérselo oído decir a tres o cuatro premios Nobel chinos de la disciplina en la gala para recoger el galardón. Porque confundir que supersticiosos orientales y occidentales la usen no significa que esa superchería tenga algún tipo de crédito. Pero ya se sabe que en estos más que confusos días, la ciencia se dirime democráticamente: si 10 millones de personas no “creen” en la evolución, en la esfericidad de la Tierra o en la gravedad pues habrá que respetar sus “opiniones”.

  26. Manuel
    16 marzo, 2017 en 19:57

    Recién he visto el muro de Facebook repleto de artículos compartidos por mis “amigos” de la red social que tratan precisamente de como el cáncer, no es una enfermedad sino una deficiencia de vitaminas (B16 en casi todos). En los artículos se mencionaban recientes descubrimientos (sin ninguna referencia real por supuesto) en lo que se había observado que las dietas ricas en alimentos con esa vitamina curaban y prevenían de forma eficiente el cáncer en más del 90% de los casos según lo reportado por Harold W. Manner, autor del libro “Death of Cancer”.

    Eso sí, en la parte final colocaban una aclaración donde se liberan de responsabilidad al recomendar al lector consultar cualquier decisión con el médico.

    Con buena fe o malicia total, ese desprecio (creo que justificado) por las prácticas de la Industria farmacéutica, sumado a la pobre divulgación de la ciencia para el ciudadano medio, el mucho menor interés de este por aprender y la idealización del mundo y la naturaleza le dan mucho combustible a este tipo de ideas.

  27. 17 marzo, 2017 en 10:40

    Dos estudios independientes mostraron que la medicina complementaria no sólo no alarga la vida y/o las condiciones de los enfermos de cáncer, sino que la reducen.
    Estudio 1 realizado en Noruega: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12565991
    Estudio 2 realizado en Corea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23110809

  28. 17 marzo, 2017 en 11:13

    Pues a mí hay un tipo de comentarios, muy abundante en la red, que siempre me ha fastidiado: es el que yo llamo “el alternativo ilustrado”. Algunos de los que administramos o hemos administrado este blog llevamos años en temas de investigación biomédica o medioambiental, con un buen registro de publicaciones en revistas internacionales o lo que es lo mismo con grado de conocimiento alto en alguno de los temas que tratamos en los artículos que escribimos. Es entonces cuando llega algún comentarista y dice “no tienes la menor idea del tema del que escribes”. Eso ya mosquea un poco. Puedes relativizar ese comentario, sacar la balanza y pensar que en realidad, aunque sepamos mucho del tema, aún nos queda mucho más por saber. Pero ese ánimo de relativizar se te pasa de golpe cuando el mismo comentarista te dice en un escrito cargado de errores sintácticos y ortográficos, que él conoce la causa del problema y la solución al mismo. Y eso puede valer para cualquier enfermedad que hoy consideramos incurable que se te ocurra. Sé que ese comportamiento de vendedor de crecepelo es tan antiguo como nuestra civilización, pero ahora con un teclado delante se ha transformado a la vez en un continuo y en una plaga.

  29. Nikos
    17 marzo, 2017 en 13:07

    Manuel, los “alternativos ilustrados” como muy bien los calificas, no son quien para debatir nada seriamente con gente que lleva años luchando por difundir el conocimiento como vosotros. No aportan nada, no dicen nada, solo una manifiesta soberbia en la primera frase y una completa ignorancia en todo lo demás. No deberíais rebajaros ni a decirles nada porque les dais protagonismo, que es lo único que buscan.

    Esto no es cuarto milenio sino otra cosa mucho mejor gracias a vosotros. Y me callo, que vengo aquí a aprender…

  30. Abraham.
    17 marzo, 2017 en 15:05

    Pues sí, Manuel. Mira que yo de biología y medicina ando un poco pegado y aún así comento, porque opiniones tenemos todos, como los ombligos. Y si alguna vez no coincido con algo de lo que digas (¿se ha llegado a dar el caso?), en ningún caso se me ocurriría despreciar tus conocimientos. Eso pienso que es de primero de respeto, esa asignatura que ya no se da en clase.

    Pero cuando a los argumentos te enfrentan sentimientos ¿qué puedes hacer?

    La semana pasada ‘perdí’, por así decirlo (digamos mejor que me quedé solo contra 30), una discusión. Hay una campaña contra el impuesto de sucesiones de Andalucía, llena de mentiras, falacias y manipulaciones, y cuando intentas rascar un poco e informar de lo que realmente hay, te tachan de comunista y de inhumano. En fin. Al impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que cobra el ayuntamiento, y el que realmente hace daño a la mayoría de los que heredan, con ese impuesto no se meten. ¿Por qué será?
    Parece que ni la Susana está dispuesta a entrar en la discusión, prefiere pasar la pelota al Estado.

    Esto me entristece, porque es como reconocer que no se puede ganar ningún debate contra los homeópatas. Y te hace perder la fe en la democracia, como le pasa a ateo. Al final va a ser verdad que tendremos que aceptar que la homeopatía cura, porque así lo ha decidido la mayoría de los que lo prueban. Vaya país.

  31. congreve
    17 marzo, 2017 en 22:39

    ¡Ahora sí que sonamos! Un sacerdote exorcista argentino nos enseña que el reiki es una práctica que invoca espíritus malignos y le abre la puerta al Mal. ¡La Energía Vital es nada menos que Satán! Cerremos todo y vayámonos, que el último apague la luz.
    http://www.tripi.com.ar/works/vianoticias.com.ar/muestra_actual/_v2/noticias/un-cura-dice-que-el-reiki-es-una-actividad-demoniaca-y-hay-polemica

  32. Anónimo
    17 marzo, 2017 en 23:57

    Pues si la Homeopatía, bien prescrita, cura, y mas que la Medicina Convencional, también por eso la venden en las Farmafias

  33. O juan de terzas
    17 marzo, 2017 en 23:59

    Sinceramente, y me da igual que suene todo lo burro que suene, Yo también hubiera matado al chamán… Y, de caerme pena de muerte por cargármelo, iría al patíbulo con la tranquilidad de saber que con mi muerte tal vez salvara unas pocas vidas que no iban a pasar por las manos del iluminado.

    Y, por cierto, hace ya un montón y cuarto que sigo este blog y, cuando menos, me he molestado en saber, y respetar, que detrás hay verdaderos profesionales y luchadores… por eso me ofende el listillo de turno que se anima a comentar alegremente lo que ha leído en vaya a usted a saber donde…

    En mi sector, la programación y la lingüística, también hay listillos que escriben “voy ha casa” y te pretenden dar lecciones de semántica y prosodia… o burros que instalan un pluguin para cambiar el color de fondo de un párrafo y creen que saben escribir programas orientados a objetos. Pero, al menos mi sector tiene la ventaja de que si un burro hace un programa para ordenador sencillamente no funciona y punto… Sin embargo en las disciplinas pseudopatochadas reikihomeopáticas el vivo de turno cobra bien cobrada “la voluntad” y ni de coña devuelve un duro al ignorante recién estafado…

    ¡¡A ver, homeópatas!!, a mí me ha tocado ver de cerca varias muertes por enfermedad terminal de seres apreciados. ¿y sabéis como se han muerto? pues de dos maneras:

    1ª con médicos y medicina: han muerto con suavidad y con poco sufrimiento…

    2º con jilipohomeopaticoreikianismos y mas jilipolleces: Pues se han muerto atrozmente, con padeceres, dolores y sufrimientos infinitos y sabiéndose estafados al final….

  34. 18 marzo, 2017 en 0:59

    “Pues si la Homeopatía, bien prescrita, cura, y mas que la Medicina Convencional, también por eso la venden en las Farmafias”

    Hay frases que definen a las “personas” que las expresan. En Cyd quizás deberíamos recuperar la sección de “El profeta aneuronado” que tanto juego ha dado.

  35. Eduardo Baldu Gil
    18 marzo, 2017 en 10:46

    “Pues si la Homeopatía, bien prescrita, cura, y mas que la Medicina Convencional, también por eso la venden en las Farmafias”

    La frase me genera una duda. ¿Farmafias? ¿Quieres decir que el farmacéutico de tu barrio es un mafioso? Vale que desde hace algún tiempo en las farmacias se venden muchas cosas que nada tiene que ver con la medicina: perfumes, productos de belleza, caramelitos, producto homeopáticos (bueno estos dos últimos ejemplos son un poco repetitivos, vienen a ser lo mismo). Pero calificar por ello al farmacéutico como mafioso me parece un poco exagerado.

  36. Nikos
    21 marzo, 2017 en 11:43

    Por lo general, todos aquellos que despotrican contra las “farmafias” y las medicinas “oficiales” tienen el privilegio de gozar de una buena o muy buena salud. Me alegro mucho por ellos y especialmente por nuestro sistema sanitario que por primera vez permite que eso sea perfectamente normal si uno tiene menos de 50 años. Después ya iremos viendo…

    No conocen personalmente a médicos ni a farmacéuticos porque por fortuna aún no los han necesitado, y no es descabellado pensar que no cometen excesos de ningún tipo que puedan cambiar ese estado.

    Pero cualquier médico lo sabe: “Esto es como Hacienda, tarde o temprano todos acaban pasando por aquí”. Incluso cuando nos morimos súbitamente tiene que venir el médico a certificar que efectivamente hemos dejado de respirar.

    Deberían buscar su propio certificado de vacunación. Si no murieron de cualquier enfermedad vírica como el sarampión en su infancia o de una infección descontrolada en la boca, por ejemplo, muy probablemente será por un buen hacer médico.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: