Curiosidad anti-vacunas



Si bien es cierto que los movimientos anti-vacunas están teniendo transcendencia en la salud pública de muchos países, su origen es más antiguo que del que muchos imaginan. Así por ejemplo, en 1879 se fundó en los Estados Unidos la “Sociedad Americana contra las Vacunas” que defendió la no vacunación contra la viruela. Es fácil imaginarse las consecuencias que hubiese tenido sobre la salud de la población estadounidense de principios del siglo XX el éxito de sus tesis. Consecuencias equivalentes a las podrían tener hoy día, aunque mucha personas no quieran verlo. En 1910, esta sociedad se disolvió, esperemos que la cabezonería de los anti-vacunas actuales también decaiga antes de que notemos sus peligrosas consecuencias.


  1. 2 abril, 2017 en 23:51

    Hola:

    Cuando veía el programa “Escépticos”, supe que la esposa de Jim Carrey inició el movimiento antivacunas en tiempo más reciente por la equivocada noción de causalidad entre la vacuna y el autismo.

    Después se supo que el momento en que se colocaba la vacuna de la controversia y la aparición del autismo coincidían, una no generaba a la otra.

    Que pena que Bill Maher haya caido en esto, me gustó su documental sobre las religiones que son muchas y contradictorias siendo la ciencia sólo una y por ello coherente.

    Eso demuestra que cualquiera puede caer en la irracionalidad, por ello hay que tener presentes siempre las herramientas del pensamiento crítico.

    Lo peor es cuando los progenitores deciden no vacunar a sus hijos y logran salirse con la suya. Cuantas veces he oido decir: “nosotros los padres sabemos lo que es mejor para nuestros hijos”, que falacia.

    Sólo los padres informados, (conocimiento útil), saben que es mejor para sus hijos. Puesto que cuando no saben acuden a especialistas porque son objetivos.

    Saludos.

  2. 3 abril, 2017 en 12:20

    En Italia está aumentando de forma muy marcada el número de casos de sarampión, lo que hace la población esté mirando de otra forma a los anti-vacunas: http://www.ibtimes.co.uk/alarming-measles-outbreak-italy-blamed-anti-vaccination-populist-movement-1614778

    Y no es para menos: “Italy is not alone in this issue. Measles is spreading across Europe due to a drop in immunisation coverage in several countries, such as France, Germany, Poland, Romania and Ukraine. The outbreaks in Italy and Romania are much more extreme than in the other countries, with Romania recording over 3,400 cases and 17 deaths since January 2016.”

  3. josehga
    3 abril, 2017 en 16:22

    En España el problema con los antivacunas no es tan grave como en otras partes del continente pero ya se están viendo descensos en las tasas de vacunación infantil, que no obstante permanecen elevadas y garantizan inmunidad de grupo. http://www.elmundo.es/salud/2015/06/04/556f47e4ca4741774d8b45af.html
    Más grave es el importante descenso de la tasa de vacunación de la gripe en personas de riesgo, no olvidemos que la gripe produce muchas muertes cada año. http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/8214673/03/17/La-tasa-de-vacunacion-de-la-gripe-en-mayores-baja-en-Espana-del-70-al-56-en-diez-anos.html
    Con respecto al neumococo, que si se vacunara toda la población de riesgo se reducirían un 30 % los ingresos hospitalarios y se salvarían miles de vidas cada año, la tasa de vacunación en personas de riesgo es insignificante, de hecho esta vacuna ni siquiera está financiada.
    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/medicos-apuestan-alcanzar-un-20-25-tasa-vacunacion-frente-neumonia-neumococica-espana/idEdicion-2017-03-30/idNoticia-1048472/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: