Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo > Desesperado llamamiento racionalista

Desesperado llamamiento racionalista


En una semana en donde gran parte de la Humanidad apaga (aún más si cabe) su cerebro para conmemorar absurdas e irracionales supersticiones , que más que probablemente nunca tuvieron lugar y que únicamente sirven para mostrar la parte más oscura y disparatada del comportamiento humano, es quizás un buen momento para una pequeña reflexión.

El ser humano, con la inestimable ayuda de la ciencia, ha sido capaz de desentrañar en unos pocos siglos algunos de los más grandes misterios de la Naturaleza. Sin embargo, es mucho, muchísimo más lo que queda aún por descubrir y por comprender en este vastísimo Cosmos, del que no somos más que una infinitesimal fracción tanto del espacio como del tiempo.

Entonces ¿vamos a seguir perdiendo miserablemente el tiempo en absurdas supersticiones que únicamente desaprovechan esa maravilla evolutiva llamada cerebro humano? Es por ello que necesitamos desesperadamente que cuanto antes, el mayor número de personas dejen de lado las innumerables supersticiones que inventaron algunos de los más disparatados miembros de esta siempre tan particular especie de monos con escaso pelo y empiecen a utilizar su más que maravilloso cerebro.


  1. Néstor
    15 abril, 2017 en 21:32

    No sucederá ya que cada vez más estúpida e hipnotizada tienen a las mayorías

  2. josé abel videla
    15 abril, 2017 en 21:45

    Transcribo : Muchos han abrigado la esperanza de que las religiones sean simplemente formas de supertición que terminarían quedándose atrás en nuestra era “racional”. No solamente ha fracasado esta esperanza, sino que en la actualidad lo que sabemos sobre la naturaleza del razonamiento nos hace ver con claridad que jamás podrá ser realizada.La razón es una herramienta, y una herramienta que se esgrime al servicio de supuestos,creencias y necesidades que no están en si sometidos a la razón.Lo irracional, o quizá sea mejor decir lo arracional, no ha de desaparecer de la situación humana.Nuestro inmenso éxito en el desarrollo de las ciencias físicas, no ha encontrado paralelo adecuado en la formulación de mejores filosofías de vida, ni en un aumento de nuestro verdadero conocimiento de nosotros mismos.Las ciencias que hasta la fecha hemos llegado a tener, no son ciencias muy humanas.Nos dicen como hacer cosas, pero no nos dan una visión científica de las cuestiones referentes a qué cosas hacer, cúales hacer ni por qué hacer cosas.

  3. Ronald
    15 abril, 2017 en 23:33

    Si con el interés de aplicar razonamiento dejo de lado la parte a la que llamas “absurdas supersticiones”, entonces estoy negando parte de la razón… Ambas partes deben coexistir… O acaso puede coexistir una fuerza imparable y cuerpo indetenible? No. Por ende en este aspecto la razón no es razón sin esa parte que llama “absurdas supersticiones”….

  4. Cristiam Julian Ayala Peña
    16 abril, 2017 en 0:37

    Ultimamente he pensado sobre el apocalipsis y visto humanistíca como éticamente, sí puede ser un final brutal pero no propiamente merecido para la humanidad y toda especia civilizada sobrevive gracias a la ciencia y la moral y la buena política. Piensas objetivamente y logras hallar la más sensata solución: Cree en tí mismo y trata de expandir tu vital como éticamente justificada cruzada filosófico-científica al panfleto o una revista que acepte tús artículos. El esfuerzo aparte de pensar es hacerlo.

  5. Leonardo Mellado
    16 abril, 2017 en 5:35

    Esperaba más de esta reflexión. Por ejemplo, un intento de explicar por qué el cerebro humano se esfuerza en desarrollar supersticiones en lugar de alegar contra el hecho de que lo hace. Me oregunto si estudiar científicamente tal cosa sería también una pérdida de tiempo o ayudaría a comorender mejir una actividad tan humana.

  6. 16 abril, 2017 en 7:56

    Leonardo sobre ese tema he escrito diversas entradas, por ejemplo:

    Una introducción (no exhaustiva) al estudio científico de la religión (I, II, III, IV, V y VI)

    ¿Es Dios un espalda plateada? Una explicación antropológica del monoteísmo

    Probando la Hipótesis de Dios: Victor Stenger in memoriam

    entre otras.

  7. 16 abril, 2017 en 8:16

    Si en las sociedades más avanzadas se han controlado mucho otros constructos biológicos-culturales tan irracionales como el sexismo o el racismo yo tengo muchas esperanzas de que al final también se controle la superstición ya que muchas veces comparten los mismos sustratos.

  8. Eduardo Baldu Gil
    16 abril, 2017 en 11:27

    José Abel Videla: tu comentario me parece una disertación vacía de contenido. La razón es una herramienta, sí, que se convierte en el método adecuado para avanzar en el conocimiento del Universo que nos rodea, desde lo más insignificante a lo más grandioso. La alternativa es, precisamente, la irracionalidad: poblar ese universo de dioses (o unicornios, tanto da) y atribuirles los poderes y las intenciones. En tal caso, cada uno es libre de crearse sus propios dioses, o dejarse arrastrar por el discurso de otros.
    Lo que no valoras en tus comentarios, al presuponer el fracaso de la razón, es que tras la irracionalidad de muchos, también existen intereses mezquinos que utilizan dicha irracionalidad para satisfacer sus ambiciones. Tanto las creencias como esas mezquinas ambiciones son irracionales, y forman parte de nuestra herencia instintiva, que en su momento fue útil para nuestra supervivencia, pero que hoy, de no ser superadas nos llevarán a la autodestrucción.
    La incapacidad de ver esa realidad, por otra parte bastante evidente, es signo de estar sometido a su nefasta influencia, pero puedo asegurarte que, para alguien que antepone la racionalidad, tus supuestos argumentos carecen de cualquier sentido y significado.

    Ronald: la frase con la que abres tu comentario (Si con el interés de aplicar razonamiento dejo de lado la parte a la que llamas “absurdas supersticiones”, entonces estoy negando parte de la razón) es directamente una gilipollez. El resto es una reiteración de la citada frase, haciendo uso de una paradoja semántica sin conexión alguna con la realidad.

  9. Raul Cancela
    16 abril, 2017 en 21:39

    Una pregunta: ¿Hay religiones sin clero, sin estructuras de poder? No las conozco.

  10. 17 abril, 2017 en 13:53

    Raúl Cancela: Yo ni siquiera conozco una organización cualquiera, entre personas, sin estructuras de poder, por pequeña que esta sea.

  11. Kamu Syldeck
    17 abril, 2017 en 20:09

    Hola:

    El problema no es la estructura de poder, si lo es la ausencia de un propósito sensato en una organización que conlleva en forma inherente el abuso hacia los miembros de tal o cual ideología.

    Saludos.

  12. betrayedwraith
    25 abril, 2017 en 18:12

    Urge una educación verdaderamente científica, que más que dar a memorizar conceptos y párrafos de textos, enseñe a utilizar la lógica y la razón, que permita la comprensión de los diversos temas elementales, Urge enseñar a pensar. Pero si se hiciese eso, las masas serían menos controlables, a muchos políticos no creo que les agrade la idea…

  13. 12 mayo, 2017 en 19:43

    Tengo un amigo que es investigador científico y muy poco dado por cierto a la superstición religiosa, pero que sin embargo no deja de desearnos a todos Felices Pascuas, así como también Feliz Navidad, y hasta organiza reuniones en su casa en ocasión de ésta y otras celebraciones similares, como es el Día de Acción de Gracias (mi amigo vive en USA). Yo me río habitualmente de estas contradicciones suyas, pero he llegado a la conclusión de que se trata de concesiones que su escepticismo hace a esas tradiciones con el fin de no quedar socialmente marginado. Yo, que en términos de sociabilidad soy casi un ermitaño, y que no tengo el menor prurito en cuestionar y rechazar abiertamente cuantas convenciones y rituales sociales se me ponen delante (cumpleaños, bautismos, bodas, etc.), puedo dar testimonio de lo mal que cae esta actitud en la inmensa mayoría de las personas y cuánto les cuesta asimilar mis argumentos cuando intento explicarme (la conclusión en general es que soy un “bicho raro” y punto). Ésto puede ser un punto clave para entender por qué tanta gente, aún sin compartir determinadas creencias, acceden a contemporizar con ellas y contribuyen por tanto a perpetuarlas sólo para no entrar en conflicto con su entorno de relación.

  14. 12 mayo, 2017 en 23:34

    A ver, yo que me considero un “ateo duro, pero duro de verdad” celebro con ilusión las fiestas navideñas. Por supuesto eso no significa que ponga el belén y cante villancicos, ni que espere con “alegría” el nacimiento del pobre judío demente, sino que en esas fechas mi chica y yo (ya que hace décadas que decididos vivir en pecaminoso concubinato anticristiano, violando todos y cada uno de los mandamientos de la santa madre iglesia ¡qué gusto!) tenemos como norma reunirnos con las dos familias (que por desgracia viven en ciudades diferentes) y usar esos días de asueto para convivir con nuestros allegados. Cenamos con ellos en Nochebuena y Nochevieja de la más que anticristiana manera, siguiendo el tradicional rito español de comer y beber hasta perder el conocimiento con esas maravillosas personas que vemos menos de lo que quisieramos, porque por suerte no tenemos ningún cuñado tocapelotas ni ningún suegr@ meapilas.

    Y cuando pregunto a compañeros de trabajo, allegados o conocidos, no somos nada raros ya que todavía no he identificado ningún verdadero cristiano que haga de la Navidad la supuesta celebración católica que dicen que debe ser, porque en España estoy más que convencido que, aparte de los cuatro del Opus, kikos o similares, en este país no queda ningún cristiano verdadero.

  15. 16 mayo, 2017 en 20:03

    Yo me considero más agnóstico que ateo (por consideración a las bondades y beneficios de la duda), pero entiendo que a estas alturas la especie humana se encuentra suficientemente evolucionada como para que comencemos a preguntarnos por qué y para qué hacemos las cosas que hacemos. Entonces, qué sentido tiene perpetuar ritos y celebraciones fundadas en meras fantasías o realidades inventadas ?. Necesitamos realmente continuar apelando a rituales y convenciones sociales para afianzar nuestros vínculos personales?. Por qué no somos capaces de cimentar esos lazos a través de actos inteligentes, en nuestra habilidad para comunicarnos (incluyendo la capacidad de manifestar y expresar emociones), en lugar de continuar invirtiendo tiempo y recursos en actos simbólicos y rituales superfluos?. A decir verdad, no se me ocurre nada más egóticamente idiota que la costumbre de celebrar el día de nuestro nacimiento, y esa manía conmemorativa nos ha llevado a inventar tantos días de ésto y aquello que ya raya el ridículo. Alimentamos de esta manera nuestro ego y esa visión antropocéntrica del mundo que nos ha llevado a cometer, individual y colectivamente, toda suerte de excesos. Y pienso que es en base a ese mismo sentimiento egótico que tantas personas, aún sin ser practicantes en materia de religión, continúan aferrándose a la creencia más o menos vaga de que debe haber por allí algún ser superior al que le importe algo lo que nos pasa o nos deja de pasar, y que nuestra existencia individual es tan valiosa como para considerar que la muerte (eso que en algún momento le sucede a todo ser vivo sin otro propósito que el de hacer posible la continuidad de la vida misma) es una suerte de injusticia o castigo que no merecemos, y que por tanto tiene que haber también algo más allá de la vida misma que haga posible que nuestro YO sea preservado eternamente. Por eso soy tan crítico de las celebraciones tradicionales y la costumbre que tiene la inmensa mayoría de las personas de observarlas sin preguntarse, justamente, por qué y para qué hacen lo que hacen.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: