Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > ¿Humanos mejorados genéticamente?

¿Humanos mejorados genéticamente?


Hace tan sólo un lustro se produjo uno de esos grandes avances científicos que alteran el curso de la Humanidad y, aunque como en todo gran descubrimiento los coetáneos no se dieron por enterados, dentro de un siglo (o quizás incluso de tan sólo media centuria) los libros de Historia marcarán ese anodino año 2012 como el inicio de la revolución científica que cambió completamente el concepto de ser humano, llevándolo hacia por ahora límites inimaginables.

CRISPR, aprendan estas siglas porque muy probablemente sus nietos, y hasta quizás sus hijos más tardíos, serán deudores de esta novedosa técnica de manipulación genética.

Entradas relacionadas:


  1. Abraham.
    7 junio, 2017 en 9:53

    Tal vez si antes no nos cargamos la civilización por el cambio climático, por una superinteligencia artificial o por cualquier otra amenaza, nuestros nietos puedan disfrutar de esta tecnología y de sus efectos secundarios no previstos.
    También en su día la energía nuclear iba a ser la salvación y resulta que tenía pegas…
    Hasta los antibióticos parece que tienen los días contados.

  2. El Cuerno de la Abundancia
    7 junio, 2017 en 18:59

    Así como el siglo XIX le perteneció a la química, y el XX a la física, el siglo XXI es de la genética. La manipulación genética puede abrir la puerta a un poder inefable en que el hombre sea capaz de controlar la evolución y las enfermades, se podría corregir defectos para mejorar la calidad de vida, pero el precio parece muy alto. Que tal si se utiliza para fines lucrativos antiéticos…

    Tengo la expectativa razonable de que muchas superpotencias poseen la tecnología suficiente para concluir experimentos genéticos con éxito y con resultados controlados, minimizando el daño colateral, sin embargo, la cadena y candado que cierra la puerta es la bioética médica, y con mucha razón.

    Si el ser humano se convierte en un producto de experimentación, que nos impide que se abra una nueva bolsa de empleo: “sea meretriz de laboratorios Gattaca. Su feto será bien pagado y utilizado para fines prácticos. Que su útero sea el Big Bang de la genética y reciba el 50% de descuento si desea un niño anticanceroso o antiateromatoso, tal vez le interese “El David de Miguel Ángel”, o qué tal el soldado perfecto, tiene seguro su admisión a la Fuerza Aérea.

    Pregunte por nuestras otras ofertas. No incluye seguro de vida en caso de muerte o accidente. Los órgano-repuestos se venden por separado.

  3. Kamu Syldeck
    7 junio, 2017 en 19:23

    Hola:

    Ciertamente no podemos depender indefinidamente de la naturaleza para las condiciones de las nuevas generaciones de seres humanos. Tenemos que acordar colectiva y objetivamente cuales son las carácteristicas más deseables y eliminar las enfermedades genéticas y los problemas que conlleva la vejez.

    Pero eso si, hay que tomárselo con cautela. Tanto por las posibles implicaciones que aún desconocemos como por las consideraciones éticas. No cabe duda, en todo caso, que CRISPR tiene un potencial tremendo.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: