Inicio > Actualidad, Astronomía, Ciencia > 22 siglos de método científico tirados al cubo de la basura

22 siglos de método científico tirados al cubo de la basura


Después de varios siglos de un conocimiento científico increíblemente  exponencial, resulta que algunos pobres analfabetos científicos cuestionan de la manera más risiblemente ignorante uno de los descubrimientos científicos más antiguos, ese que los investigadores griegos de la época clásica habían demostrado de la manera más inequívocamente cierta: la esfericidad terrestre.

Allá por el siglo VI AEC algunos pensadores griegos empezaron a elucubrar sobre la posible esfericidad de la Tierra. Pero no fue hasta el 240 AEC que el más que brillante Eratóstenes, ayudado únicamente por su intelecto y por el conocimiento de que en la ciudad  egipcia de Siena los objetos verticales no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos en el día del solsticio de verano, definió por la más simple trigonometría no sólo que la Tierra debía ser esférica, sino que estimó su tamaño con un error de tan sólo el 15% según los historiadores que piensan que usó como medida el estadio ático-italiano o incluso de un más que minúsculo 1% según aquellos eruditos que opinan que el griego realizó sus medidas sobre la base del estadio egipcio.

Pues bien, aunque resulte increíble que tras más de 22 siglos en donde se han ido acumulando las más que evidentes pruebas de la esfericidad de la Tierra: desde la perspectiva de y desde los barcos en el horizonte,

pasando por la circunnavegación planetaria de Magallanes y Elcano, hasta las más que increíbles fotografías o videos de la Tierra vista desde el espacio,

a día de hoy un grupo de irreductiblemente analfabetos científicos pregonan por internet y las redes sociales que todo es un inmenso fraude perpetrado por algunas de las más que brillantes mentes que ha dado la Humanidad en estos dos últimos milenios, incluidos prácticamente todos los investigadores de las diferentes agencias espaciales del actual mundo capitalista, así como del extinto bloque soviético. Y así por ejemplo hay toda una serie de asociaciones de defensores de la Tierra plana entre las que destaca la “Flat Earth Society”, fundada un año antes del lanzamiento del primer Sputnik y que según la Wikipedia tiene unos 3.000 miembros.

Este movimiento negacionista ha tenido esta semana pasada sus quince minutos de gloria, cuando un “científico autodidacta” ha intentado lanzar al espacio un cohete de su invención para demostrar que en realidad la Tierra es plana, disco que tendría su centro en el Polo Norte y estaría rodeado de un muro de hielo de 45 metros de altura que hace las veces de límite, cuya longitud debería de ser de unos 40.000 de kilómetros. Ríanse ustedes del Muro de la famosa serie de novelas “Juego de Tronos”.

Pero lo malo de todo este asunto no es que un pobre alucinado quiera meterse en un cohete casero, fabricado por el mismo para jugarse la vida al lanzarse a varios kilómetros de altura y poder ver con sus propios ojos la realidad, por cierto que menudo chasco se va a llevar el interfecto, es que este”experto” afirma rotundamente que

No creo en la ciencia. Sé sobre aerodinámica y dinámica de fluidos y sobre cómo se mueven las cosas a través del aire, el tamaño de las boquillas de los cohetes y el empuje. Pero eso no es ciencia, es solo una fórmula. No hay diferencia entre la ciencia y la ciencia ficción.

Como reza la expresión, hay quien confunde la gimnasia con la magnesia y en este mundo hiperconectado puede dejar cibernética constancia en el tiempo y en el espacio de su infeliz analfabetismo científico.

P.D.

Les dejo con el sonriente analfabeto y su cohete.

 

Entradas relacionadas:

Videos relacionados:

 


  1. Estampida
    28 noviembre, 2017 en 9:26

    Este ser, además de estar en la cola de los penes cuando repartieron los cerebros debería saber que Hello Kitty ya estuvo arriba antes que él:

  2. 28 noviembre, 2017 en 12:20

    Hola:

    Lo de la circunnavegación planetaria la explican porque se realiza dentro de los límites de los muros antárticos.

    No creen en la gravedad, dicen que es la diferencia de la densidad de los objetos en diferentes fluidos, siendo uno de ellos el aire, lo que causa su comportamiento, caer, subir o mantenerse.

    Entre más entras en el tema, encuentras mayores locuras, como que hay imágenes preinstaladas en los telescopios para seguir engañando incluso a los científicos.

    Saludos.

  3. 28 noviembre, 2017 en 13:32

    Sí, tienen muchas explicaciones ad hoc. Lo que ocurre es que para que tuvieran razón el Sol debería ser cuerpo de 52 km de diámetro situado a unos pocos cientos de km por encima del plano de la Tierra. Es decir, que se equivocan en casi la misma proporción que los literalistas bíblicos con respecto a la edad del Universo.

  4. 28 noviembre, 2017 en 13:54

    La ciencia siempre ha ido contra la arrogancia al obligarnos a asumir que el universo es como es y no como nosotros querríamos que fuera, pero cada vez hay más idiotas que creen que el universo es como ellos piensan que es y, a falta de experimentación, pretenden que lo que dicen ellos es más importante que lo que dice la ciencia porque ellos lo valen.

    Creo que es una conjunción entre la saturación de información y el postmodernismo.

    Pero bueno, a ver si se va lo bastante lejos para no volver.

  5. LS
    28 noviembre, 2017 en 14:24

    Pero… ¿merece la pena hablar de semejantes personas? aunque supongo que todo depende de la cantidad de gente que se lo crea y del poder que tengan. O sea que te montan una Iglesia de la Tierra Plana y a funcionar. Bueno, pensemos en positivo,puede que sepan cocinar muy bien o que pinten cuadros preciosos; no sé, algo harán bien, seguro.

  6. Far Voyager
    28 noviembre, 2017 en 15:10

    Pues los que defienden esas chorradas de una Tierra plana suelen ser literalistas biblicos. Los memes en https://rationalwiki.org/wiki/Flat_Earth no tienen desperdicio y eso que una idea alternativa -https://rationalwiki.org/wiki/Cellular_cosmogony- daria mucho juego para un relato de fantasia.

    Seguro que estara acusando al NWO de que le hayan impedido lanzar el cohete.

  7. Xuxinho
    28 noviembre, 2017 en 16:27

    ¿Por qué lo llamáis científico, sin ni siquiera entrecomillar el término?
    Sí este tipo, dentro de su estulticia, tuviera algo más de visión, patentaría la vía correcta de trazar vías aéreas. Para simplificar, para moverse entre 2 puntos a la misma latitud, según la “teoría” terraesferista, el trayecto se debe hacer por una línea (curva sobre el mapa, llamada línea ortodrómica) más alejada del paralelo cuanto mayor es la latitud. Según la “verdad” terraplanista, eso es aproximadamente válido en el hemisferio norte, pero lo contrario en el hemisferio sur, donde la línea ortodrómica va por el sur de la loxodrómica según los terraesferistas. Vamos, que de Ciudad del Cabo a Santiago de Chile, todas las compañías aéreas están derrochando combustible.
    Resumiendo: si esta gente se supiera manejar con cartas náuticas en el norte y aplicase su verdad absoluta en el sur, algo debería chirriarles. Más barato que un cohete.

  8. Eduardo
    28 noviembre, 2017 en 19:25

    Pues yo estoy deseando que le autoricen el vuelo. ¡Menuda hostia se va a dar!
    Y como este es solo un primer vuelo de prueba, me gustaría ver (si sobrevive este primer vuelo) como se las arregla para el segundo, en que pretende alcanzar unas cuantas millas de altura (no dice cuántas), y como aterriza su cohete después de llegar a la altura deseada. Aquí ya no va a ser una hostia, va a ser un superhostión.

  9. fisivi
    28 noviembre, 2017 en 21:35

    Mientras no cobren por lo que nos hacen reir, pueden seguir diciendo chorradas.

    No creo que hagan mucho daño. A los que convenzan a estas alturas de que la Tierra es plana será porque ya no tenían remedio.

  10. Odiseo
    29 noviembre, 2017 en 8:12

    Por desgracia, este tipo de individuos proliferan por el mundo y utilizan Internet (¡ciencia!) para extender sus dislates. Y lo más triste es que la gente se lo cree, haciendo que mucha gente seria se preocupe. Por ejemplo, un físico español, José Luis Crespo alias “QuantumFracture”, tuvo que publicar en su canal de YouTube tres videos para desmontar la teoría de la Tierra plana. Sin embargo, el famoso Oliver Ibáñez, terraplanista con más de 90.000 seguidores en su canal de YouTube, se permite el lujo de desmontar los razonamientos indiscutibles de QuantumFracture.

  11. 29 noviembre, 2017 en 9:08

    Es grave que haya anticientíficos hasta ese nivel, pero el colmo es cuando el individuo en cuestión es todo un profesor de matemáticas de una escuela universitaria: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/01/creacionismo-cientifico-el-sol-y-todo.html

  12. Punchipú
    29 noviembre, 2017 en 10:15

    A ver, el primer problema es, como ya se ha dicho, de analfabetismo científico. La mayoría de la gente piensa que ir a la Luna o ponerse en órbita alrededor de la Tierra es lo mismo. ¿Nunca habíais oído eso? Yo vivo entre personas que cuando ven por la tele despegar un cohete dicen: mira, esos se van a la Luna. De toda la vida ha sido así. Por eso cuando sale el bulo anual de “Marte se verá tan grande como la Luna” hay un porcentaje altísimo de persona que simplemente lo creen. Sin más. ¿Solución a esto? Ninguna. Carl Sagan lo intentó y solo sirvió, bendito sea, para ayudar a unos pocos, entre los que me incluyo, a entender y saber diferenciar entre astronomía y astrología. Pero, repito, unos pocos. La mayoría de la gente no ha visto Cosmos, ni lo verían en su versión moderna más molona, ni entienden un documental de astronomía cualquiera. Les da igual, porque para poder creer lo que les están explicando tendrían previamente que estar informados, tendrían que saber ciertas cosas. Ahora, tampoco se puede pretender que la gente se interese por las mismas cosas que le interesan a uno, pero no estoy hablando de eso. De lo que estoy hablando es de que si un tipejo, ignorante en grado sumo de las más mínimas nociones astronómicas capaz de construir un cohete, funcione o no, dice que va a “comprobar” que la Tierra es plana, alguien que lo vea y que nunca se ha dignado a interesarse por nada que no sea el futbol o cualquier otra chorrada coja y diga: ¿y si tiene razón? ¿Cómo sabes tú, que eres tan lissssto, que la Tierra es redonda? Es decir, que para mucha gente la primera noción, la primera vez, nos cueste entenderlo o no, que se pone a pensar en estos temas es a raíz de la estupidez de otro tipo que ¡mira, ha construido un cohete!
    Porque, no nos engañemos, la mayoría de la gente ha aprendido que la Tierra es redonda en el colegio y lo han aceptado sin más. Y nunca más lo han vuelto a pensar. No saben… no, no es la palabra, en realidad no entienden por qué la Tierra, la Luna, el Sol, Marte y todos los planetas son esféricos. No saben que las estrellas son soles, aunque nos cueste entender a nosotros que alguien no sepa esto. La mayoría de la gente diferencia el universo en dos partes: la tierra y el cielo. Así, sin más. Esto es la tierra, el sol sale de día y la luna de noche, las estrellas son puntos en el cielo y Marte es un planeta que sale en las películas. Si lo pensamos fríamente, en cuanto a ciertos temas estamos en la Edad Media.
    Así que ahora que la información es instantánea y los medios para expresar ideas y conceptos son increíblemente efectivos no debería extrañarnos que estas personas ignorantes puedan extender su estupidez a otros que, sencillamente, nunca se han interesado por nada. No debería extrañarnos que algo tan absurdo y estúpido como es el terraplanismo se extienda más allá de lo inconcebible.

  13. nestor
    29 noviembre, 2017 en 15:29

    Muy claro lo suyo. Y así vamos hipotecando el futuro de las nuevas generaciones, destruyendo
    nuestra casa(el planeta)por un lado avances extraordinarios en la tecnología de la información y retrocesos a la edad media en relaciones sociales y muerte del prójimo.

  14. Eduardo
    30 noviembre, 2017 en 0:32

    En mi opinión, el origen del problema es la educación. Se educa a la gente para ser productor (trabajo) y consumidor, no para formarse como persona. Eso se observa incluso (o quizás con más claridad) en los estudios universitarios, donde lo más importante es la especialización. Al enfocar los estudios (desde la formación más básica, hasta la más especializada) al objetivo productivista, se descuida totalmente la formación integral de la persona. La cada vez mayor presión empresarial para que la formación priorice sus intereses, hace que esta formación sea efectiva para tales intereses, pero nefasta para la formación para una visión mucho más amplia y precisa de la realidad.

  15. 30 noviembre, 2017 en 4:54

    El gobierno de E.E.U.U de hecho le prohibió a este pobre diablo el lanzamiento.

  16. Eduardo
    2 diciembre, 2017 en 21:58

    Lo malo de todo el asunto es que lo más probable que ese tarado del cohete se mate y no pueda comentar a todos sus “astutos” amigos tierraplanistas de la realidad, y luego vendrán que fue un mártir por qué murió a causa de algún accidente provocado en favor de asegurar las “mentiras” de la Ciencia… En fin mientras más alcanzamos el desarrollo en todos los ámbitos más gente involuciona… Es tenebroso tener que ver todo esto

  17. tirandopiedras
    3 diciembre, 2017 en 12:11

    Busquen y muestren una foto REAL de la tierra y luego sigan este debate de “Fe” en la tierra esférica y FE en la ciencia que les enseñaron.
    PD: la NASA admitió que sus imágenes no son reales y que en un principio fueron pinturas y luego Photoshop.
    Investiguen, no sean fanaticos.
    Abrazos.

  18. 3 diciembre, 2017 en 16:32

    tirandopiedrasblog

    Ya que eres tú el que desconfía, haz el favor de buscar TÚ mismo esas fotos y exponerlas a la crítica. Porque estoy más que harto de que negacionistas “aristócratas” como tú, que parecen condes o duques de antaño, ordenen a los demás (que a ver si te enteras que no somos tus siervos de la gleba) que busquen las pruebas de sus más que idiotizadas sandeces.

    Y por favor no nos vengas con un montaje cutre de primero de diseño gráfico que te has bajado de a saber donde en internet.

    Y ya que eres tan dado a dar consejos como ese de ” Investiguen, no sean fanaticos.” yo también tengo otro consejo para ti: investiga y no seas otro idiota más, que se cree el primer cuento que le cuentan por internet, como hay tantos por el mundo.

  19. Far Voyager
    3 diciembre, 2017 en 17:32

    Al de las piedras, molestese en investigar que quiere realmente decir la NASA con que “usa Photoshop” y en buscar el video de Felix Baumgartner cuando se lanzo en paracaidas desde 40,000 metros y tantos otros donde se aprecia la curvatura de la Tierra. O fotos de barcos medio ocultos por el horizonte.

    Si algunos no dan para mas que tragarse lo primero que les dicen.

  20. 3 diciembre, 2017 en 18:25

    Realmente no entiendo como puede funcionar la mente de los defensores de la Tierra plana. Que haya un grupo de trolls que emplean esto como divertimento lo puedo entender, pero que haya gente que dude de los principios básicos de la ciencia sólo son ganas de ser el “cuñao” perfecto en las charlas de bar. Porque hay gente que niega la existencia de una tierra esférica (pese a que hace más de 2000 años que sabemos que esa es su forma y que los mismos defensores de la Tierra plana afirman que Marte sí es esférico -todo muy coherente-), gente que niega la existencia de los virus, de las bacterias, de la evolución biológica o de tantos y tantos conocimientos adquiridos por el trabajo de montones de científicos a lo largo de muchos siglos de trabajo. Parece más bien un movimiento encaminado al “yo no tengo estudios, pero sé mucho más que tú”, vamos un comportamiento infantiloide muy propio de nuestra época.

  21. 3 diciembre, 2017 en 19:11

    Si, han afirmado que Marte es esférico, pero la Tierra es plana porque no es un planeta.

    Nunca dejo de sorprenderme con los aplanatierras.

  22. Néstor
    3 diciembre, 2017 en 22:38

    No olvidar que muchos homínidos como nosotros están orgullosos de ser ignorantes y que la gran mayoría aborrece tener que pensar por sí mismo es la única explicación para la situación social global actual

  23. Odiseo
    4 diciembre, 2017 en 9:53

    tirandopiedrasblog dixit:
    “Busquen y muestren una foto REAL de la tierra y luego sigan este debate de “Fe” en la tierra esférica y FE en la ciencia que les enseñaron.”

    Joder con esta peña, yo alucino. Yo le pediría a este tipo que nos mostrara a todos una foto REAL del muro de hielo antártico, y no vale una foto parcial de un iceberg de la Antártida sino una foto en la que vea que realmente es un muro de hielo que rodea toda la Tierra.

    Por cierto, ¿alguien sabe cuantos terraplanistas hay en el hemisferio sur? Porque me da que esta tontería sólo se da en el hemisferio norte, ya que la simple observación del cielo nocturno en el hemisferio sur sería suficiente para descartarla.

  24. 5 diciembre, 2017 en 3:49

    @tirandolapiedrasblog, lo que no entendiste que dijo la NASA es que las fotos SON reales, lo que es una” representación” son los colores, los tienen que corregir por la deformación de la atmósfera y los rayos del sol que arruinan la exposición

  25. 5 diciembre, 2017 en 3:51

    No se ustedes pero me parece que el “experto” y analfabeto, en realidad es un estafador que les cago a lo de la “tierra plana” 100.000 dolares y se reirá de ellos en un isla de Caribe xD

  26. 5 diciembre, 2017 en 9:36

    O este blog ha subido de nivel o la tontería está desbocada. Hace unos años escribimos un artículo presentando la Sociedad de la Tierra Plana. Tuvimos muchos comentarios, pero no se presentó nadie defendiendo tal disparate, ni siquiera apareció un troll con ganas de entretenerse. Sin embargo con esta nueva entrada has conseguido atraer un defensor de esta absurda idea. Si no es un troll que tiene esta forma tan peculiar de divertirse, o bien has aumentado la difusión del blog o bien las cosas más absurdas están calando en la sociedad. Esto último es preocupante; el otro día leía en un foro que hay movimientos extremistas que consideran a la ciencia como una atadura más del sistema. Me pregunté en ese momento si el amor al analfabetismo y el odio a la cultura que algunos antisistemas profesan también es fruto del sistema.

  27. Eduardo
    5 diciembre, 2017 en 10:37

    Manuel, creo que el tema viene de antiguo. Pienso que siempre ha existido un sector de la sociedad más interesada por el entorno místico-misterioso (recordemos el periodo de finales del siglo XIX, principios del XX en los que, por ejemplo, se extiende la teosofía de Madame Blavatsky, o los escarceos del nazismo con todo lo que oliera a conocimiento secreto), incluso entre gente considerada como culta. Pero quizás ahora se dan tres factores que impulsan esas creencias.

    Uno de ellos es la herencia del pensamiento posmoderno, que entiende cualquier conocimiento como un constructo artificial, y por tanto con idéntica validez. Desde ese criterio, cualquier cosa por absurda que sea es igualmente válida (Tanto da que sean las teorías de Einstein o Newton, como la Tierra plana). El pensamiento posmoderno ha hecho mucho daño, máxime porque surge de la universidad, lo que le da un marchamo de supuesta fiabilidad.

    Otro es la degradación formativa, más interesada en que la formación (a todos los niveles) esté presidida por la utilidad económica (productivista) que por la correcta formación de las personas y su capacidad de comprender y utilizar el razonamiento y la lógica.

    Y por último, la complejidad alcanzada por los conocimientos adquiridos en el último siglo. Aunque seamos consecuencia de esa complejidad, vivimos en un minúsculo rincón del universo donde la mayor parte de esa complejidad no es en absoluto evidente, y por tanto no forma parte de nuestro día a día, lo que la convierte en contra intuitiva. A ello hay que unir que la formación media es deficitaria, especialmente en ciencias. Muchas personas tienen serios problemas en aplicar matemáticas básicas, por ejemplo, y ello se ve en actos tan básicos como las entradas lúdicas que tanto proliferan en las redes sociales. Me refiero a esos ejercicios, que mediante imágenes, no son otra cosa que ecuaciones algebraicas básicas. Si se observan las respuestas, resulta evidente que una regla tan simple como la prevalencia de las operaciones de multiplicación y división sobre las de suma o resta, es totalmente ignorada.

    Por otra parte, hoy se busca la mayor simplificación en todo. La imagen, foto o película, es preferida sobre la escritura, aunque prescindiendo de la escritura se pierda, inevitablemente, una parte de la información. La mayor virtud de una aplicación o medio es que sea “intuitiva”, no sea que nos tengamos que calentar la cabeza. Así que todo aquello que requiera esfuerzo mental, es apartado.

    Ante esas circunstancias, el aumento de la ignorancia y sus consecuencias, es prácticamente inevitable.

  28. Eduardo
    5 diciembre, 2017 en 10:47

    Me encontré por casualidad con estos tres videos que son, a mi entender, clarificadores en relación al tema que nos ocupa. ¡Ojo! Que al principio pueden parecer que defienden la Tierra plana, pero el final es demoledor.


  29. Pocosé
    6 diciembre, 2017 en 20:52

    “hay movimientos extremistas que consideran a la ciencia como una atadura más del sistema”
    Estimado Manuel:
    Tan peligrosa me parece la derecha fervorosa, como la izquierda esotérica.
    Pero mucho más peligroso es que tanto personas como instituciones, muy reputadas y con gran gran poder económico mediático y político, consideren a La Ciencia como traba para su voraz, despiadado, disfuncional e irresponsable neoliberalismo.

  30. Far Voyager
    8 diciembre, 2017 en 14:44

    ¿Extremistas en el sentido de fundamentalistas religiosos que consideran la ciencia y el saber en general como obra del Diablo, o del otro tipo?

    Parece un simple troll que ha soltado el mensaje y se ha largado. En MaD aparecen de vez en cuando.

  31. Eduardo
    10 diciembre, 2017 en 1:36

    Coincido contigo, Pocosé.
    El fanatismo fervoroso que una parte de la derecha promueve es extremadamente peligroso, pero no lo es menos el esoterismo de una parte de la izquierda, que a mi parecer ha perdido el norte, vinculada a la herencia del pensamiento posmoderno y que en un deseo de reivindicar las culturas no eurocentristas, perdió la visión racional de la realidad.
    Pero ciertamente la avaricia desbocada del neoliberalismo puede ser la puntilla que nos lleve a la autodestrucción total.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: